Sie sind auf Seite 1von 15

COMENTARIO

TITULO I CLASES DE BIENES Art. 583.- BIENES CORPORALES E INCORPORALES; CORPORALES.Son aquellos bienes reales, y pueden ser percibidos por los sentidos; como una casa, un libro etc. INCORPORALES.- consisten en meros derechos, como los crditos y servidumbres activos. Estos bienes dentro de la materia de Derecho Civil, son bienes que por su naturaleza deben ser administrados y cuidados por sus dueos en lo que se refiere a los bienes corporales que son cosas reales, con su respectiva clasificacin de los bienes; as como tambin de las obligaciones al cumplimiento de las responsabilidades con los llamados bienes incorporales, como son los pagos de crditos, y servidumbres activas.

COMENTARIO TITULO II

DEL DOMINIO

Dentro del Derecho Civil; es el derecho que tiene las personas en el goce y dominio de un derecho real en una cosa corporal para disponer de ella conforme a lo que establece la ley, respetando el derecho ajeno, ya sea este individual o social; y en cuanto a la propiedad intelectual al talento, al ingenio, derechos de autor, se regir por leyes especiales.

COMENTARIO

TITULO III DE LOS BIENES NACIONALES Estos bienes le corresponden al Estado, de los llamados bienes nacionales y de uso pblico dentro de ello se encuentran las tierras, el espacio areo, el mar territorial etc; son todas las tierras que se encuentra situados dentro de los lmites territoriales de una nacin, los cuales carecen de otro dueo, dentro de ellas tenemos todos los yacimientos y minas que le pertenecen al estado, y que para su explotacin deben tener un permiso que acredite su trabajo de forma tecnificada y no contaminar el ambiente, para lo cual existe leyes especiales que deben cumplir de manera estricta, claro que muchas personas no lo hacen y se ven envueltos en problemas, por cuanto el gobierno realiza de manera continua allanamientos con la participacin de elementos de la fuerzas pblicas y de ambiente para destruir maquinaria que est siendo utilizada en la explotacin de minas de oro de forma ilegal y anti tcnica por personas comunes sin ningn conocimiento.

COMENTARIO TITULO IV

DE LA OCUPACION.

El derecho de ocupacin que tiene las personas en derecho civil, es cuando aquellas cosas no pertenecen a nadie, y que por la cual se adquiere el dominio, la misma que no est prohibida por las leyes ecuatorianas, ni por el derecho internacional. Dentro de los derechos que tienen las personas en cuanto a la ocupacin esta la caza y la pesca dentro de los lmites territoriales y en donde no est prohibido por la ley. Como son las zonas protegidas.

COMENTARIO TITULO V

DE LA ACCESION Dentro del derecho civil tenemos que la accesin es un modo de adquirir algo, por el cual el dueo de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, o de lo que se junta a ella; por lo que el producto de las cosas son frutos naturales o civiles; as por ejemplo tenemos que los naturales son los que da la naturaleza sin ayuda del hombre, y los frutos civiles son los que el hombre impone como son las pensiones, los precios, los cnones de arriendo. Etc. Son aquellos frutos que se dan por bienes y servicios.

COMENTARIO TITULO VI

DE LA TRADICION En derecho civil la tradicin es otra forma de adquirir el dominio de las cosas, la cual consiste en la entrega que el dueo hace de ellas a otro, existiendo la facultad y la intencin de transferir el dominio, y la capacidad e intencin de adquirirlo; esto corresponde a todo lo que es derechos reales, y quienes intervienen en esta forma de adquirir el dominio son el Tradente que entrega el dominio y Adquirente al que traslada el dominio, y para que sea vlida se necesita la voluntad de las partes.

COMENTARIO TITULO VII

DE LA POSESION La posesin es otra forma de adquirir el dominio de la cosa, la posesin es la tenencia de una cosa determinada con el nimo de seor y dueo, la posesin crea derechos, de forma independiente sea dueo o no dueo de la cosa, lo que genera derechos para el poseedor y se puede dar por varios ttulos, posesin regular e irregular de buena y mala fe.

TITULO XL PRESCRIPCIN

COMENTARIO

Es el modo de adquirir un derecho o de liberarse de una obligacin gracias al goce prolongado de ese derecho o de esta libertad los derechos pueden adquirirse por el mero transcurso del tiempo y que slo los derechos crediticios pueden perderse por esta institucin, lo cierto es que si bien en principio solamente se pierden los derechos personales por el transcurso del tiempo

La prescripcin menciona las cosas ajenas y extingue las acciones y derechos de las cosas inmuebles -> de tres aos la prescripcin

ordinaria y mueble -> de cinco aos prescripcin ordinaria y para la extraordinaria es de quince aos

TITULO VIII PROP. FIDUCIARIA

COMENTARIO La propiedad fiduciaria o fideicomiso civil es una limitacin a la propiedad en la cual los bienes estn sujetos a un gravamen, de pasar a otra persona en virtud de que se cumpla una condicin. Dicha condicin debe ser estipulada por el constituyente del fideicomiso. Se puede constituir fidecomiso sobre: La totalidad de una herencia. Cuota determinada de la herencia. Sobre uno o ms cuerpos ciertos; cuando el fidecomiso afecte un bien inmueble, esto debe ser inscrito en el correspondiente registro de instrumentos pblicos. El fidecomiso civil se constituye mediante escritura pblica, por acto entre vivos o por testamento, la condicin no debe tardar ms de treinta aos en cumplirse, porque se entender que fue fallida, a menos que la condicin sea la muerte del fiduciario. Puede constituirse un fidecomiso a favor de alguien y un usufructo a favor de otra persona, en una misma propiedad. La persona que constituye un fidecomiso puede nombrar fiduciarios a una o ms personas y nombrar a dos o ms fideicomisarios; se puede constituir fidecomiso a favor de una persona que aun no existe, pero que se espera que exista.

TITULO IX USUFRUCTO

COMENTARIO USUFRUCTO es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de l (tiene la posesin, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueo. Por ello no podr enajenarla ni disminuirla sin el

consentimiento del propietario. La propiedad de la cosa es del nudo propietario, que es quien puede disponer de ella, gravndola, enajenndola o mediante testamento. Puede afirmarse que el usufructo se presenta como una

desmembracin temporal del dominio; pues mientras una persona, el usufructuario, obtiene las utilidades de alguna cosa, el dueo conserva la propiedad, en tanto que derecho, pero sin poder usar ni gozar de lo suyo, en una expectativa de goce futuro, que lleva a denominarlo, por la disminucin de sus facultades de goce, "nudo propietario"

TITULO X DERECHYO DE USO Y HABITACIN COMENTARIO El derecho de uso es derecho real que consiste, generalmente, en la facultad de gozar de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa. Si refiere a una casa y la utilidad de morar en ella, se llama derecho de habitacin Los derechos reales de uso y habitacin se constituyen de igual manera que el derecho de usufructo, es decir, de la siguiente manera: Por ley Por testamento Por donacin, venta u otro acto entre vivos. Por prescripcin Y se extinguen: Por muerte del usuario o habitador segn el caso. Por la resolucin del derecho del constituyente del derecho de uso o de habitacin. Por consolidacin del derecho de uso o habitacin con la propiedad. Por prescripcin. Por renuncia al derecho ya sea de uso o habitacin. Los derechos de uso y habitacin no son transmisibles a los herederos, ni pueden cederse a ningn ttulo, el usuario o el habitador no pueden arrendar, enajenar o prestar ningn objeto al que se extienda su derecho. Las obligaciones del usuario y del habitador son usar las cosas que comprenden su derecho con el cuidado necesario y deben colaborar con los gastos ordinarios tendientes a la conservacin. Estos derechos se diferencian del derecho de usufructo porque en el usufructo el usufructuario tiene el goce pleno y disfrute de su derecho, es decir que puede disfrutar de los frutos de la cosa, mientras que el derecho ya sea de uso o habitacin se limitan a las necesidades personales del usuario o habitador; en el usufructo se puede arrendar, ceder el bien usufructuado y en el derecho de uso o habitacin no.

TITULO XI PATRIMONIO FAMILIAR

COMENTARIO El patrimonio familiar se considera inembargable se podra decir que se entiende por patrimonio familiar como el conjunto de bienes que posee la familia (propiedades, autos, capitales), y que no estn sujetos a embargo por lo que puedo decir que es un beneficio para que la familia no se quede en la calle.

TITULO XII SERVIDUMBRES

COMENTARIO Las servidumbres son gravmenes sobre predios (Bienes Inmuebles) en beneficios de otros predios, que se hacen necesarios e indispensables para un adecuado desenvolvimiento y comodidad de estos. La Servidumbre como un derecho. Por cuanto lo que puedo manifestar a favor de esta institucin es que tiene como finalidad urna buena convivencia con los vecinos sea si no se tiene como salir a la va publica debe pedir al vecino que si la tiene que se permita pasar por ah.

TITULO XIII REIVINDICACIN

COMENTARIO REIVINDICACIN La accin reivindicatoria es una accin real. La accin reivindicatoria es una accin petitoria, de modo que el actor tiene la carga de alegar y probar su carcter de titular del derecho real invocado (en concreto, de la propiedad). En principio, es una accin imprescriptible, lo que se debe al carcter perpetuo del derecho de propiedad. En nada contradice lo expuesto el hecho de que la accin reivindicatoria no proceda contra el tercero que haya usucapido la cosa, ya que entonces no es que haya operado la prescripcin extintiva de la accin reivindicatoria sino que el actor ya no es propietario de la cosa en virtud de la prescripcin adquisitiva operada en favor del demandado. Sin embargo, prescribe por dos (2) aos la accin del propietario para reivindicar las cosas muebles sustradas. Por cuanto quien quiera apoderarse de un bien mueble como inmueble debe de cumplir con lo que la ley dispones el tiempo de posesin y que se encuentre en posesin regular.

TITULO IX ACCIONES POSESORIAS

COMENTARIO Estas son acciones posesorias complementarias, no solo al las acciones posesorias en general, sino tambin a derechos como la servidumbre, la misma posesin, o reivindicacin u otros. Por lo tanto no se les resta importancia ya que como las dems normas analizadas pretenden resolver conflictos, o dar respuesta a dudas en lo referente a bienes.

Das könnte Ihnen auch gefallen