Sie sind auf Seite 1von 2

El producto interno bruto (PIB) o el ingresos brutos es una medida de la produccin econmica global de un pas.

Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios puestos dentro de las fronteras de un pas en un ao. A menudo se correlaciona positivamente con el nivel de vida, a pesar de su uso como sustituto de la medicin del nivel de vida ha sido objeto de crticas cada vez mayor y muchos pases estn tratando de encontrar medidas alternativas al PIB para ese fin. El producto interno bruto proviene del epgrafe de las cuentas nacionales.
PIB se puede determinar de tres maneras, todas las cuales deberan, en principio, dar el mismo resultado. Son el enfoque de la produccin (produccin generada dentro de un pas), el mtodo de la renta (renta generada dentro de un pas), y el enfoque del gasto (gasto realizado dentro de un pas). El ms directo de los tres es el enfoque de producin, que resume los resultados de todas las clases de empresas para llegar al total. La perspectiva del gasto, trabaja en el principio de que todos los productos deben ser comprados por alguien, por lo tanto el valor total del producto debe ser igual al gasto total de las personas en la compra de las cosas. El enfoque de la renta funciona en el principio de que los ingresos de los factores productivos ("productores", coloquialmente) debe ser igual al valor de su producto, y determina el PIB a travs de la suma de los ingresos de todos los productores. PIB desde el punto de vista de la produccin PIB (Y) es la suma del consumo (C), inversin (I), el gasto gubernamental (G) y exportaciones netas (X - M). Y = C + G + I + (X - M) Aqu est una descripcin de cada componente del PIB:

C (consumo) es normalmente el mayor componente del PIB de la economa, que consiste en el gasto privado (gasto de los hogares en consumo final) en la economa. Estos gastos personales caen bajo una de las siguientes categoras: bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios. Los ejemplos incluyen los alimentos, alquiler, joyas, gasolina y gastos mdicos, pero no incluye la compra de vivienda nueva.

I (inversin) incluye la inversin empresarial en equipos, por ejemplo, y no incluye el intercambio de activos existentes. Los ejemplos incluyen la construccin de una nueva mina, la compra de cualesquiera tipos de software, o la compra de maquinaria y equipos para una fbrica. El gasto de los hogares (no gubernamentales) en las casas nuevas tambin se incluye en la inversin.

G (gasto pblico) es la suma del gasto pblico en bienes y servicios finales. Incluye los sueldos de los funcionarios pblicos, la compra de armas para los militares, as como los gastos de inversin por un gobierno. No incluye los pagos de transferencia, tales como la seguridad social o prestaciones por desempleo.

X (exportaciones) representa las exportaciones brutas. PIB refleja la cantidad que produce un pas, incluidos los bienes y servicios producidos para el consumo de otras naciones, por lo tanto se agregan las exportaciones (petrleo, autos, refacciones, arneses)

M (importaciones) representa las importaciones brutas. Las importaciones se restan ya que los bienes importados se incluir en los trminos G, I, o C, y debe ser deducido para evitar el cmputo de la oferta extranjera como nacional (gasolina, gasleo, gas natural, circuitos integrados).

Das könnte Ihnen auch gefallen