Sie sind auf Seite 1von 43

LICITACIN NM.

LO-009000999-T118-2011

SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES SUBSECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS

ESPECIFICACIONES GENERALES, PARTICULARES Y COMPLEMENTARIAS

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-G-01.OBLIGACION DE PRESENTAR DETALLADOS Y COMPLETOS LOS ANALISIS DE PRECIOS UNITARIOS, P. U. O. T.

El proponente al elaborar su proposicin deber tomar en cuenta que est obligado a presentar detallados y completos los anlisis para el clculo e integracin de los precios unitarios que proponga para los trabajos objeto de la licitacin, debiendo en su formulacin apegarse estrictamente, a lo sealado en la Convocatoria a la Licitacin y sus apndices. En forma muy particular se recomienda atender a lo sealado en el prrafo anterior, ya sea que los anlisis detallados de precios unitarios se presenten procesados en computadora o calculados manualmente, ser causa de descalificacin de la proposicin, no presentar dichos anlisis debidamente integrados.

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-G-02.DATOS CONSIGNADOS EN EL PROYECTO Y/O CONVOCATORIA A LA LICITACION Y SUS APENDICES, P. U. O. T.

El proponente al formular los anlisis detallados para el clculo e integracin de los precios unitarios correspondientes a los trabajos objeto de la licitacin, deber tomar en cuenta todos los requisitos y condiciones que puedan incidir en los mismos, teniendo presente que los datos asentados en el proyecto y/o Convocatoria a la Licitacin y sus apndices son de carcter informativo, en el entendido que la localizacin o ubicacin de bancos de material, tanto de terraceras como de pavimentacin, su clasificacin, abundamiento, capacidad, disposicin de los estratos y dems caractersticas, quedan bajo la estricta responsabilidad del proponente analizar con detalle la calidad de todos los bancos de material por utilizar y sus posibles mezclas, as como juzgar todas las circunstancias requeridas, de manera que si cualquiera de ellas resulta diferente en la realidad a como la consider el proponente por ejemplo en la clasificacin de los materiales, la diferencia no justificar reclamacin alguna del contratista en cuanto a los precios unitarios contenidos en su proposicin.

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-G-03.BANCOS DE MATERIALES Y DE DEPSITO DE DESPERDICIOS, P.U.O.T.

Al formular la proposicin deber tomarse en cuenta que los bancos de materiales necesarios para la construccin de las terraceras y pavimentos, elegidos por el Licitante y apruebe la Dependencia, as como los bancos de depsito para los materiales de desperdicio, corrern por cuenta del Contratista: Convenio de explotacin; las regalas; otros cargos; indemnizaciones y dems gravmenes necesarios para su explotacin y utilizacin incluyendo lo correspondiente a estudios de impacto ambiental y su autorizacin por la Autoridad respectiva, permisos por su uso de explosivos, los desperdicios de/o en los bancos de materiales o de deposito, deber considerarse que se les dar tratamiento de extendido con la pendiente necesaria para evitar problemas de drenaje de las aguas pluviales, ninguna de las diferencias que pudieran resultar entre el costo real que le signifique al Contratista el aprovechamiento de los bancos de materiales y de deposito y el considerado en los anlisis, justificar reclamacin alguna en relacin con los precios unitarios contenidos en la proposicin.

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-G-04.LETREROS INFORMATIVOS DE LA OBRA, P. U. O. T. (SEAL DIAGRAMATICA).

El Contratista queda obligado a colocar en cada uno de los dos (2) lugares que se le indiquen, una seal diagramtica de doscientos cuarenta y cuatro (244) centmetros por cuatrocientos ochenta y ocho (488) centmetros con las caractersticas y leyenda que oportunamente se le proporcionar, construidos con las dimensiones, materiales y caractersticas que se indican en el croquis. La elaboracin de estas dos (2) seales ser por cuenta del Contratista y su costo deber considerarlo en los indirectos de la obra.

__

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-G-05.RESPONSABILIDAD EN LA EJECUCION DE LA OBRA Y LABORATORIO PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LA MISMA, P.U.O.T.

El Contratista ser el nico responsable de los trabajos de construccin en la ejecucin de la obra, cuando sta no se haya realizado de acuerdo con lo estipulado, la Secretara ordenar su reparacin inmediata, lo que har el Contratista por su cuenta sin que tenga derecho a retribucin adicional alguna por ello. Durante el perodo de ejecucin de los trabajos y en el sitio de los mismos, el Contratista mantendr un Laboratorio de Control de Calidad, con el personal calificado y equipo actualizado necesario para que sea factible controlar adecuadamente la calidad de los materiales de construccin y de la obra ejecutada de acuerdo con lo que corresponda a lo indicado en las bases de licitacin correspondientes. El Contratista al que le sea otorgada la ejecucin de la obra, antes del inicio de la misma, deber comunicar a esta Secretara adems de la certificacin, el Curriculum Vitae de la Empresa y del personal que pretenda emplear para el control mencionado anteriormente, con el objeto de que la misma determine si tiene la capacidad necesaria para ello; en caso contrario debern proponer a otra que sea calificada positivamente; sin que esto implique que representar soporte para solicitar algn pago adicional. En el caso que determine llevar el control anterior con elementos propios, deber presentar la relacin y el organigrama del personal por emplear y experiencia del mismo, a fin de que sea calificado por la Dependencia. Para el control de calidad de la obra (Unidad de Control de Calidad), deber cumplir con la Norma NCAL-1-01-/05.-Ejecucin del Control de Calidad Durante la Construccin o Conservacin, del Libro Control y Aseguramiento de Calidad. En la calidad de los materiales que sean utilizados en terraceras, estructuras, obras de drenaje y pavimentos, tambin se debern tomar en cuenta los requisitos que se establecen en el Libro Caractersticas de los Materiales de la Normativa para la Infraestructura del Transporte de la SCT.

ESPECIFICACIN PARTICULAR EP.-G-06.PROTECCIN AL AMBIENTE Y A LOS ENTORNOS NATURALES DE ZONAS, MONUMENTOS Y VESTIGIOS ARQUEOLGICOS, HISTRICOS Y ARTSTICOS, ASI COMO EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE MITIGACIN DE IMPACTO AMBIENTAL, P. U. O. T.

EJECUCIN: Durante la ejecucin de la obra, el Contratista deber prever lo necesario para cumplir con las actividades que a ttulo enunciativo no limitativo se mencionan a continuacin: a) Previo a la instalacin y operacin de las plantas de triturados de materiales para elaborar la mezcla asfltica en caliente, deber contar con los estudios correspondientes y obtener el permiso que expide la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, as como el correspondiente al cambio de uso del suelo emitido por la Secretara de Desarrollo Social, documentos que deber presentar con antelacin al desarrollo de dichas actividades. b) Dar cabal cumplimiento a los ordenamientos en vigor emanados de la Ley General de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente; a los Reglamentos y a las Normas Tcnicas Ecolgicas, expedidas por SEMARNAT, en especial en cuanto a la emisin a la atmsfera de gases y partculas slidas y de trituracin; se instalarn los equipos para el control de esas emisiones, a fin de que se siten dentro de los rangos permitidos. c) Realizar las acciones necesarias para que se propicie la regeneracin de la vegetacin, una vez concluida la extraccin de los materiales en los bancos explotados. d) Suspender de inmediato las obras o la explotacin de bancos de materiales, en caso de que se descubran vestigios arqueolgicos, histricos o artsticos, dando aviso a las autoridades correspondientes. e) Implementar un programa de seguridad para el manejo de sustancias y combustibles en plantas y talleres, atendiendo la Normativa correspondiente. f) Colocar un firme de concreto para evitar la contaminacin del suelo por derrames accidentales de aceites, combustibles y/o lubricantes. g) Implementar mediante una Empresa especializada, programa de higiene y manejo de residuos: - Colocando lonas a los vehculos de transporte de materiales - Colocando sanitarios porttiles para uso del personal de trabajo, disposicin final de lquidos y slidos y su mantenimiento. - Manejo en depsitos adecuados, los residuos de grasas, aceites y lubricantes, filtros y estopas y su destino final. En todos los casos antes citados, El Contratista ser responsable de los daos y perjuicios que cause a la Secretaria o a terceras personas, con motivo de la ejecucin de las obras, por no ajustarse a lo estipulado en el contrato, por inobservancia de las instrucciones dadas por escrito por la Secretaria y por violaciones a las Leyes y Reglamentos en vigor. MEDICIN: NO APLICA

BASE DE PAGO: El costo correspondiente a estas Medidas de proteccin deber considerarse dentro de los Costos Indirectos de la Obra.

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-G-07.PROCEDIMIENTO QUE DEBE SEGUIRSE PARA FORMULAR LOS ANALISIS DETALLADOS DE PRECIOS UNITARIOS DE EXCAVACIONES, P. U. O. T.

En la preparacin de los anlisis detallados de precios unitarios correspondientes a excavaciones por unidad de obra terminada el proponente deber proceder conforme a los lineamientos que en trminos generales se indican a continuacin: C o n c e p t o s. De cortes y adicionales abajo de la subrasante, excavacin de escalones de ampliacin de cortes, de abatimiento de taludes, de rebajes de la corona de cortes y/o de terraplenes existentes y los resultantes de abrir cajas para desplante de terraplenes, canales de entrada y salida, de remocin de derrumbes y de construccin de bermas, por unidad de obra terminada sin clasificar el material, se pagarn a los precios fijados en el contrato para el metro cbico segn sea el caso de que se trate, como sigue. 1.- Cuando el material excavado se emplee en la formacin de terraplenes, los precios unitarios incluyen lo que corresponda por extraccin, remocin, carga del material excavado, acarreo libre as como el necesario hasta el lugar de su utilizacin, descarga del material para la formacin de terraplenes y afinamiento de los cortes o de la excavacin. 2.- Cuando el material excavado deba ser desperdiciado, los precios unitarios incluyen lo que corresponda por extraccin, remocin, carga del material excavado, acarreo libre as como el necesario al sitio que elija el proponente, descarga del material en la forma que indique la Secretara, incluyendo su extendido en la zona de desperdicio y afinamiento de los cortes o de la excavacin. Anlisis de los Precios Unitarios Los anlisis detallados de los precios unitarios correspondientes a los conceptos antes sealados, deben comprender: a) Anlisis detallado del costo del material con clasificacin 100-00-00 (material A) b) Anlisis detallado del costo del material con clasificacin 00-100-00 (material B) c) Anlisis detallado del costo del material con clasificacin 00-00-100 (material C) d) En cada uno de estos anlisis debe incluirse: extraccin, remocin, carga del material excavado, acarreo libre as como el necesario hasta el depsito a desperdicio que elija la contratista, descarga del material en la forma que indique la Secretara, incluyendo su extendido en la zona de desperdicio y afinamiento de los cortes o de la excavacin. e) Con los costos ya obtenidos para cada uno de los materiales A, B y C, se integrar el costo del concepto de acuerdo con la clasificacin promedio que considere el proponente para la obra objeto de la licitacin.

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-G-08.DESVIACIONES, CAMINOS DE ACCESO Y DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE OBRA, P.U.O.T.

Durante la ejecucin de la obra objeto de la licitacin, el Contratista estar obligado a construir y conservar transitables segn la intensidad del transito todo el tiempo requerido, tanto las desviaciones; las transiciones de carriles de circulacin, como los caminos de acceso adecuados para comunicar los frentes de trabajo, los lugares fijados para la obtencin de los materiales destinados a su construccin, para permitir el movimiento del equipo, maquinaria y vehculos necesarios para su realizacin: as como a sujetarse a las disposiciones de seguridad contenidas en el Captulo Sexto del Manual de Dispositivos para el Control del Trnsito en Calles y Carreteras edicin 1986), en la inteligencia de que no se le autorizara la ejecucin de ninguna clase de trabajos hasta que haya colocado a satisfaccin de la Dependencia, las seales y dispositivos de proteccin en la forma y condiciones indicadas en dicho captulo, adems de los croquis y relaciones anexas, adicionalmente a lo anterior, se deber considerar que todo el sealamiento de proteccin de obras y desviaciones, tendr instalacin elctrica (plantas de generacin de energa elctrica porttil y focos para alumbrar los conos), para operarlo en los turnos vespertinos y nocturnos, ya que no se permitir la colocacin de mechones, piedras, etc. La construccin y conservacin de las desviaciones, las transiciones de carriles de circulacin y caminos de acceso, as como la adquisicin, elaboracin, colocacin y mantenimiento de las seales y dispositivos de proteccin hasta que los trabajos le sean recibidos, sern a cargo del Contratista y por lo tanto, su costo deber considerarlo en los costos indirectos de los anlisis de precios unitarios de los diversos conceptos de trabajo. El proponente habr de tener presente que los trabajos se efectuarn sobre un camino en operacin y por lo tanto, deber tomar en cuenta al formular su proposicin todas las dificultades y restricciones que se presenten debido a la presencia de instalaciones (de Petrleos Mexicanos, Comisin Federal de Electricidad, Fibra ptica, Red de agua Potable, Drenaje, Desviaciones de Transito, Trabajo por Alas o Franja, etc.), como por ejemplo, baja eficiencia, tiempos inactivos del equipo de construccin, etc., ya que no se aceptar reclamacin alguna del Contratista respecto a los precios unitarios contenidos en su proposicin, aduciendo el desconocimiento de las condiciones en que se realizarn los trabajos; o por la necesidad de efectuar voladuras en cortes con el uso controlado de explosivos para evitar daos a terceros.

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-TERR-001.- TERRAPLENES CONSTRUIDOS CON MATERIAL COMPENSADO DE LOS CORTES APROVECHABLES Y/O DE LOS BANCOS DE PRESTAMO DE MATERIAL ELEGIDOS POR EL PROPONENTE, P.U.O.T. EJECUCION.- Los terraplenes que se construyan utilizando material no compactable y/o compactado compensado de los cortes aprovechables y/o de los bancos que elija el contratista y autorice la Dependencia debern compactarse al 90%, 95% y 100% de su PVSM y construirse de acuerdo con lo sealado en el proyecto respectivo y/o lo ordenado por la Dependencia atendiendo la calidad estipulada en las Normas de Calidad de los Materiales. Este concepto comprende tambin la construccin de las cuas inmediatas a los respaldos de los estribos y/o caballetes y/o estructuras de pasos a desnivel, as como sus conos de derrame, construidos con el mismo grado de compactacin. MEDICION.- La medicin se har en el terrapln, tomando como base el volumen indicado en el proyecto para el material ya compactado, haciendo las modificaciones que procedan por cambios autorizados por la Dependencia. Se tomar como unidad el metro cbico, redondeado el resultado a la unidad. BASE DE PAGO.- El pago por unidad de obra terminada de los terraplenes se har al precio fijado en el contrato para el metro cbico compactado al grado indicado en el proyecto, este precio unitario incluye adems de lo indicado en el inciso 005-H.11 de las Normas, lo que corresponda por: adquisicin, regalas, desmonte, despalme y extraccin del material de los bancos de prstamo elegidos por la contratista y cumplan con los requisitos de calidad por la Dependencia establecidos en las Normas de Calidad de los Materiales, todos los acarreos que sean necesarios hasta el lugar de su utilizacin, cargas y descargas, depsito, tendido y compactacin del material por capas al grado indicado en el proyecto y/o lo indicado por la Dependencia, adems regalas, la extraccin, carga y acarreo a cualquier distancia del agua necesaria para la compactacin, as como su aplicacin e incorporacin, permisos de explotacin de bancos de materiales y de agua incluyendo los de impacto ambiental; afinamiento, los tiempos de los vehculos empleados en los transportes durante las cargas y descargas, en general todo lo que sea necesario para su correcta construccin.

10

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-TERR-002 CAPA SUBRASANTE, P.U.O.T. La formacin y compactacin al cien por ciento (100%) de su PVSM prueba ASSHTO estndar por unidad de obra terminada corresponde a la construccin de la capa subrasante de treinta (30) centmetros de espesor en cortes y terraplenes, por lo que el Contratista deber considerar en los anlisis detallados de los precios unitarios respectivos, adems de lo sealado en el inciso N.CTR.CAR. 1.01.009/00 de las Normas para Infraestructura del transporte y EP.-TERR-001, todo lo que se requiera y sea necesario para que los materiales obtenidos de los bancos de prstamo elegidos por el proponente que cumplan los requisitos para capa subrasante estipulados, ya sea que deba efectuarse en los bancos la seleccin de los materiales aprovechables, para capa subrasante y eliminacin de los tamaos mayores de setenta y seis (76) milmetros (3) que contengan, o bien deban disgregarse, triturarse parcialmente y/o cribarse a dicho tamao mximo de setenta y seis (76) milmetros (3). Debiendo cumplir con un valor relativo de soporte (VRS) de 20% mnimo.

11

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-TERR-003 ARROPE DE LOS TALUDES DE LOS TERRAPLENES Y PERFILAMIENTO DEL REA DEL DERECHO DE VA, CON EL MATERIAL OBTENIDO DE LOS DESPALMES Y CAJAS PARA DESPLANTE, P. U. O. T.

EJECUCION.Entre las estaciones sealadas en el proyecto y/o ordenadas por la Dependencia, se proceder a recargar los taludes de los terraplenes correspondientes al cuerpo nuevo, utilizando el material obtenido de los despalmes y cajas para desplantes de terraplenes, a fin de arropar dichos taludes en la forma indicada por la Dependencia, distribuyendo el material y afinando la seccin para darle un talud final de 3:1 o mayor, segn lo ordenado por la Dependencia. MEDICION.La medicin se har en el terrapln, determinando los volmenes del material utilizado en el arrope de taludes por medio de seccionamiento a cada veinte (20) metros o menos si la configuracin del terrapln as lo requiere, calculndolos por el mtodo del promedio de reas extremas. El resultado se redondear a la unidad. BASE DE PAGO.El pago por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato por el metro cbico, este precio unitario incluye lo que corresponda por remocin y carga del material depositado producto de los despalmes y cajas para desplantes de terraplenes, acarreo hasta el lugar de su utilizacin, descarga, recargue de los taludes de los terraplenes para arroparlos conforme a lo ordenado por la Dependencia y afinamiento de los taludes y conformacin del piso del Derecho de Va para afine y perfilamiento del mismo, propiciando el escurrimiento pluvial a las obras de drenaje.

12

ESPECIFICACIN PARTICULAR EP 1.03.011/00.ODS.01.CAPAS DRENANTES (FORMACIN DE PEDRAPLEN), PUOT.

EJECUCIN: El pedraplen deber construirse utilizando material de fragmentos chicos de roca, sana e inerte, es decir que contenga tamaos de 7.6 cm. a 30.0 cm., los cuales debern ser incrustados en el terreno natural mediante un bandeo con un tractor de orugas con peso mnimo de 36 toneladas y de manera que pase cuando menos tres veces por cada sitio, lo cual deber hacerse en dos capas de 20 cm. cada una, MEDICIN: La medicin se har tomando como unidad el metro cbico bandeado con tractor de orugas, medido en las capas construidas considerando la incrustacin del material en el terreno natural y redondeando el resultado a la unidad. BASE DE PAGO: El pago por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato para el metro cbico de formacin de pedraplen; Este precio unitario incluye lo que corresponda por: permisos requeridos de la SDNA de ser necesario para el uso de explosivos, como autorizacin en materia de impacto ambiental otorgado por la SEMARNAT, permisos que se requieran del INAH, CNA, municipales, particulares etc.; regalas, desmonte y despalme de los bancos que elija el contratista, retiro del material de desperdicio y su posterior extendido en el rea del prstamo de banco; que proponga el contratista, cuya calidad a juicio de la Secretaria, sea la adecuada para la formacin del pedraplen, la extraccin del material aprovechable y del desperdicio, cualquiera que sea su clasificacin; uso de explosivos, instalaciones de las plantas de trituracin en los lugares propuestos y aceptados por la Secretara y desmantelamiento de las mismas; alimentacin de las plantas; cribados y desperdicios de los cribados, trituracin parcial; lavado; todas las cargas y descargas de los materiales aprovechables y desperdiciados; todos los acarreos locales necesarios para los tratamientos de los materiales aprovechables y desperdicios de ellos; formacin de los almacenamientos; clasificacin, separndolos por tamaos; bandeo con tractor de orugas del peso especificado; carga y transporte del material del banco que elija el contratista incluyendo acarreos a los lugares de utilizacin de la obra; y los tiempos de los vehculos y equipos empleados en los transportes durante las cargas y las descargas.

13

ESPECIFICACION PARTICULAR EP1.01.011/00.T.06.- RELLENO DE EXCAVACIONES, UTILIZANDO MATERIAL PROCEDENTE DE LOS BANCOS QUE ELIJA EL CONTRATISTA INCLUYENDO ACARREOS, P. U. O. T. EJECUCION.Se efectuara conforme a lo establecido al N.CTR.CAR.1.01.011/00 y N.CTR.CAR.1.01.013/00. MEDICION.Se har mediante el seccionamiento y siguiendo el mtodo de promedio de reas extremas, para el metro cbico de relleno terminado con aproximacin a un dcimo (0.1), de acuerdo con la seccin terica de proyecto. Al trmino de la obra se harn los ajustes necesarios para pagar los volmenes considerados en proyecto con las modificaciones aprobadas por la Secretaria BASE DE PAGO.El pago por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato por el metro cbico; este precio unitario incluye lo que corresponda por: Desmonte y despalme de los bancos; extraccin del material aprovechable y del desperdicio, cualesquiera que sean sus clasificaciones; cribados y desperdicios de los cribados; disgregado; separacin y recoleccin de los desperdicios; cargas, descargas y todos los acarreos locales necesarios para los tratamientos as como los desperdicios y conformacin de los almacenamientos; regalas de los bancos y pago de derechos y permisos para su explotacin; permisos de explotacin de bancos de agua; extraccin, carga, acarreo al lugar de utilizacin, aplicacin e incorporacin del agua; cargas del material en los almacenamientos al equipo de transporte y descarga en el lugar de utilizacin; acarreo del material aprovechable al lugar de su utilizacin y acarreos del material desperdiciado al banco de depsito y la formacin del mismo; colocacin y compactacin del relleno al grado fijado en el proyecto o aprobado por la secretaria; los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas; la conservacin del relleno hasta que haya sido recibido por la secretaria; y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto. respecto en las normas

14

ESPECIFICACION PARTICULAR EP1.02.003/04.E.01 CONCRETOS HIDRULICOS Y CICLPEOS UTILIZADOS EN ESTRUCTURAS Y OBRAS DE DRENAJE, ADQUIRIDOS O FABRICADOS DE LOS BANCOS QUE ELIJA EL CONTRATISTA, P.U.O.T.

EJECUCION.Se efectuara conforme a lo establecido al respecto en la norma N.CTR.CAR.1.02.003/04. MEDICION.El concreto hidrulico y ciclpeo segn su tipo y resistencia utilizada en estructuras y obras de drenaje, se medir de acuerdo al volumen que fije el proyecto, haciendo las modificaciones necesarias por cambios autorizados por la Secretara, tomando como unidad el metro cbico de concreto terminado, con aproximacin a un dcimo. BASE DE PAGO.El pago por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato por el metro cbico de concreto hidrulico y ciclpeo terminado segn su tipo y resistencia; este precio unitario incluye lo que corresponda por: Valor de adquisicin del concreto hidrulico premezclado; valor de adquisicin del cemento del tipo indicado en el proyecto, el agua y los aditivos o fibras que en su caso se requieran, as como del material para las juntas, el curado y dems materiales necesarios para el colado del elemento estructural; en su caso, valor de adquisicin de los agregados ptreos y piedra para el concreto ciclpeo; en su caso, desmonte y despalme de los bancos que elija el contratista incluyendo regalas y permisos de explotacin, extraccin del material ptreo aprovechable y del desperdicio, cualesquiera que sean sus clasificaciones, cribados y desperdicios de los cribados, trituracin parcial o total, lavado o eliminacin del polvo superficial adherido a los materiales, cargas, descargas y todos los acarreos de los materiales y de los desperdicios; formacin de los almacenamientos; instalacin, alimentacin y desmantelamiento de las plantas; limpieza de los vehculos en que se transporten todos los materiales, carga al equipo de transporte, transporte al lugar de almacenamiento, movimientos en el lugar de destino, descargas y cargo por almacenamiento; clasificacin del material ptreo separndolo por tamaos; permisos de explotacin de agua, as como la extraccin, carga y acarreo al lugar de utilizacin del agua; dosificacin y mezclado de los agregados ptreos, cemento del tipo indicado en el proyecto, agua y aditivos; limpieza de la superficie sobre la que se colocar el concreto; cargas en la planta del concreto hidrulico al equipo de transporte o carga de los materiales al vehculo mezclador para la elaboracin del concreto hidrulico y su transporte al lugar de colado; suministro, colocacin, preparacin y remocin de cimbras; colocacin, consolidacin y curado del concreto a cualquier altura; colocacin de la piedra en el caso de concreto ciclpeo; la iluminacin artificial; dispositivos y obras auxiliares para efectuar colados bajo el agua; los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas; la conservacin del concreto hidrulico hasta que el elemento estructural haya sido recibido por la secretaria; y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

15

ESTRUCTURAS Y OBRAS DE DRENAJE. EP.-O. D.-001 ALCANTARILLAS TUBULARES DE POLIETILENO ALTA DENSIDAD CORRUGADO CON DOBLE BANDA CERAMICA TERMOFUSIONADA EN LA CAMPANA Y DOBLE EMPAQUE EN LA ESPIGA, P. U. O. T.

DESCRIPCIN: Las alcantarillas de tubos corrugados anularmente de polietileno de alta densidad con doble banda cermica termofusionada y doble empaque en la espiga (PEAD) son estructuras flexibles, que se construyen mediante tubos corrugados de polietileno de alta densidad, colocados sobre el terreno en una o varias lneas para dar paso libre al agua de un lado a otro de la vialidad. Segn el terreno donde se construyan, pueden ser en zanja, en zanja con terrapln o en terrapln; segn su ubicacin respecto al eje se clasifican en normal y enviajada: NORMAS Ejecucin de Obras... . Alcantarillas de Lamina Corrugada de Acero.... Alcantarillas Tubulares. . DESIGNACIN N-LEG-3 N-CTR-CAR-1-03001/00 N-CTR-CAR-1-03002/00

Tubos Corrugados Anularmente de Polietileno de Alta Densidad con doble banda cermica termofusionada en la campana y doble empaque en la espiga, debern contar con una espiga reducida para su conexin provista de dos canales en la parte final del tubo para la colocacin de dos empaques que debern estar hechos de un elastmero con diseo unidireccional que cumpla con los requisitos de la norma ASTM F 477, adems los empaques no debern presentar ningn agrietamiento visible cuando sean probados de acuerdo a la ASTM D 1149, los empaques deben ser instalados por el fabricante del tubo y estar cubiertos con una envoltura removible que asegure que el empaque est libre de desechos. En la campana deber contener un medio de reforzamiento que ser ubicado en la parte intermedia y externa de la campana, en gua de dos lneas con una cinta de reforzamiento que ser una capa o enchaquetado en forma de una banda de plstico constante, conteniendo, fibra de vidrio en un mnimo de un 50%, metal, fibra de carbono y fibras plsticas( toda embebida en polietileno) de un ancho de 5.0 cm. Color verde, adherida a la campana a travs del sistema de termofusin, el objetivo de esta banda es de garantizar un reforzamiento para incrementar la capacidad estructural de la campana, evitar deformaciones, e incrementar sustancialmente su capacidad de resistencia a la hermeticidad a presiones hidrostticas y filtraciones, materia de esta especificacin. No se aceptar el suministro y utilizacin de materiales que no cumplan con lo indicado en la Fraccin anterior, ni aun en el supuesto de que sern mejorados posteriormente en el lugar de su utilizacin por el Contratista de Obra. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, los materiales presentan deficiencias respecto a las caractersticas establecidas como se indica en la Fraccin, de esta Norma, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra los corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. Para garantizar la correcta colocacin el buen funcionamiento de estos tubos, debern incluir en el precio unitario, el costo de la supervisin de la instalacin y del proceso constructivo por parte del fabricante en cada obra de drenaje a realizar. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO El transporte y almacenamiento de todos los materiales son responsabilidad exclusiva del Contratista de Obra y los realizar de tal forma que no sufran alteraciones que ocasionen deficiencias en su calida.
16

EJECUCIN CONSIDERACIONES GENERALES Para la construccin de estas alcantarillas se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma N-LEG-3, Ejecucin de Obras. EXCAVACIN La excavacin para alcantarillas se efectuar de acuerdo con las secciones y niveles establecidos en el proyecto o aprobados por la Secretara, conforme a lo indicado en la Norma N-CTR-CAR-1-01-007, Excavacin para Estructuras. La excavacin se har dejando una holgura de cincuenta (50) centmetros a cada lado de la alcantarilla, para permitir la compactacin del material de relleno. Las paredes de la excavacin se harn tan verticales como el terreno lo permita. El fondo de la excavacin en que se asiente la alcantarilla estar exento de races, piedras salientes, oquedades u otras irregularidades. Se deber retirar el material inestable del fondo de la zanja, hasta la profundidad necesaria para alcanzar un fondo de zanja firme y estable. Se excavarn canales de entrada y salida con la geometra y longitud establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara. PLANTILLA DE APOYO La plantilla de apoyo para la alcantarilla se formar con una capa con el espesor, materiales, el grado de compactacin y el nivel indicado en el proyecto o aprobado por la Secretara, dependiendo del tipo de terreno sobre el que se apoyar. La pendiente de la plantilla reflejar, la pendiente de la alcantarilla indicada en proyecto. El material de la plantilla se compactar a un grado de compactacin mnimo de noventa (90) por ciento de su Peso Volumtrico Seco Mximo, obtenida mediante la prueba AASHTO estndar. Una franja central de apoyo de la tubera de ancho igual a un tercio del dimetro del tubo deber quedar suelta, sin compactar. El espesor de la plantilla ser de quince (15) centmetros. La plantilla se colocar invariablemente cuando se requiera excavar una zanja o desplantar sobre un terrapln la alcantarilla. En ambos casos esta tendr un ancho igual al dimetro del tubo mas cincuenta (50) centmetros a cada lado. Se colocar una capa de cimentacin cuando el fondo de la zanja sea de material inestable, o sea un fondo lodoso, sustituyendo el material inestable hasta la profundidad donde se tenga estabilidad, con rellenos de filtro o pedrapln con piedra hasta de siete punto sesenta y dos (7.62) centmetros, asegurando la estabilidad de la plantilla de apoyo y de la tubera. Cuando se utilice rellenos de filtro, la cimentacin se compactar a un grado de compactacin mnimo de noventa (90) por ciento de su P.V.S.M., obtenida mediante la prueba AASHTO estndar. COLOCACIN Y JUNTAS La colocacin de las alcantarillas se har siempre manteniendo fijo el extremo con la junta tipo hembra (campana con doble banda cermica termofusionada) e introduciendo dentro de esta el extremo tipo macho (espiga con doble empaque) del siguiente tubo. Las campanas sern orientadas hacia aguas arriba preferentemente, y cuando sea conveniente para la obra y por autorizacin de la Secretara podrn orientarse las campanas hacia aguas abajo. El ensamble de los tubos ser por medio de un doble anillo o empaques de material elastomrico. Se empleara el equipo adecuado para la insercin, se recomienda el empleo de equipos manuales que permitan controlar la fuerza de empuje al acoplar los tubos. El Contratista de Obra deber asegurarse de limpiar y lubricar la campana, espiga y empaques (2), revisando que los empaques mantengan su posicin correcta, durante la insercin. Los tubos para las alcantarillas solo se anclarn al terreno cuando lo indique el proyecto o as lo indique la Secretara, para asegurar la estabilidad de estas, por medio de muros de anclaje ya sea de mampostera, concreto ciclpeo o concreto armado, conforme con lo establecido en el proyecto o aprobado por la Secretara, Cuando se presente corriente de agua o filtraciones durante la colocacin de los tubos, el Contratista de Obra, por su cuenta y costo, har lo necesario para desviar el agua temporalmente, mediante canales, bombeo u otro procedimiento aprobado por la Secretara. No se instalarn tubos corrugados anularmente de polietileno de alta densidad con doble banda cermica
17

termofusionada y doble empaque en la espiga para alcantarillas, hasta mantener el escurrimiento por debajo del nivel de encamado o este haya sido desviado. La separacin mnima entre tubos paralelos o en batera deber ser como mnimo, medio dimetro, exterior del tubo. Ver Figura 1. Figura 1. Separacin mnima entre tubos

RELLENO DE PROTECCIN El relleno colocado a los costados (acostillado) y alrededor de los tubos circulares, se compactar simtricamente con pisn de mano o con equipo vibratorio manual, a ambos lados en capas de quince (15) centmetros de espesor, con el material y al grado de compactacin establecidos en el proyecto o aprobados por la Secretara, de acuerdo con lo indicado en la Norma N-CTR-CAR-1-01011, Rellenos. Para proteccin de la estructura se formar sobre el tubo un terrapln de seccin trapezoidal con base superior, igual a tres (3) veces el dimetro de la alcantarilla y colchn mnimo de cero punto sesenta (0.60) metros y talud de 1.5X1.0, compactando con equipo manual ligero, de acuerdo con lo indicado en la Norma N-CTR-CAR-1-01-011, Rellenos. Y la Norma ASTM D 2321. Los rellenos de colchn de proteccin de las alcantarillas se ejecutaran previamente a la construccin de los terraplenes. MUROS CABEZA, ALEROS Y DELANTAL A la entrada y salida de las alcantarillas se colocaran muros de cabeza para sujetar los extremos de la alcantarilla y aleros a los extremos de los muros de cabeza, as como un delantal con dentelln. El muro cabeza, aleros y lavadero debern formar una sola unidad estructural. MEDICIN Cuando la construccin de estas se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en esta Norma, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad el metro de alcantarilla terminada, medida sobre el eje longitudinal de la alcantarilla, segn su tipo, con aproximacin a un dcimo (0,1). BASE DE PAGO Cuando la construccin de estas se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada, se pagar, segn su tipo, al precio fijado en el contrato para el metro de alcantarilla terminada. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Valor de adquisicin de los tubos y dems materiales necesarios para la construccin de las alcantarillas. Carga, transporte y descarga de los tubos y de todos los materiales hasta el sitio de su utilizacin, y cargo por almacenamiento.

18

Supervisin y asesora para su correcta colocacin. Carga y descarga en el sitio y forma que indique el proyecto o apruebe la Secretara, de los materiales producto de las excavaciones. Ensamblado, colocacin y sellado de los tubos. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes durante las cargas y las descargas. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

19

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-1.04.002/03.P.02 SUBBASES Y BASES, DEL BANCO QUE ELIJA EL CONTRATISTA INCLUYENDO ACARREOS, P. U. O. T. a lo establecido al respecto en la norma

EJECUCION.Se efectuara conforme N.CTR.CAR.1.04.002/03. MEDICION.-

Se har conforme a lo establecido al respecto en la norma N.CTR.CAR.1.04.002/03. BASE DE PAGO.El pago por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato por el metro cbico de sub-base o base terminada segn su tipo; este precio unitario incluye lo que corresponda por: Desmonte y despalme de los bancos que elija el contratista incluyendo regalas y permisos para su explotacin; extraccin del material aprovechable y del desperdicio, cualesquiera que sean sus clasificaciones; cribados y desperdicios de los cribados; trituracin parcial o total; disgregado; separacin y recoleccin de los desperdicios; cargas, descargas y todos los acarreos locales necesarios para los tratamientos as como de los desperdicios y formacin de los almacenamientos; instalacin, alimentacin y desmantelamiento de las plantas; acarreos de los materiales al lugar de su utilizacin; permisos de explotacin de bancos de agua; extraccin, carga, acarreo al lugar de utilizacin, aplicacin e incorporacin del agua; cargas en los almacenamientos de los materiales al equipo de transporte y descargas en el lugar de utilizacin; operaciones de mezclado, tendido y compactacin al grado fijado en el proyecto o aprobado por la secretaria; escarificacin de la superficie compactada para recibir una nueva capa; afinamiento para dar el acabado superficial; los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas; la conservacin de la subbase o base hasta que sea recibida por la dependencia; y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

20

ESPECIFICACION PARTICULAR EP. 1.04.004/00.P.04. MATERIALES ASFLTICOS EN RIEGOS DE IMPREGNACIN, P. U. O. T. a lo establecido al respecto en la norma

EJECUCION.Se efectuara conforme N.CTR.CAR.1.04.004/00. MEDICION.-

Se har tomando como unidad el litro de material asfltico, de acuerdo a la dosificacin del material asfltico establecida en el proyecto o aprobada por la secretaria, con aproximacin a la unidad. BASE DE PAGO.El pago por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato por el litro de material asfltico aplicado en riego de impregnacin, segn su tipo; este precio unitario incluye lo que corresponda por: Valor de adquisicin o produccin del material asfltico, limpieza del tanque en que se transporte, movimientos en la planta de produccin y en el lugar de destino, carga al equipo de transporte, transporte al lugar de almacenamiento, descarga en el depsito, cargo por almacenamiento y todas las operaciones de calentamiento y bombeo requeridas; barrido y limpieza de la superficie sobre la que se aplicara el riego; proteccin de las estructuras o parte de ellas, precauciones para no mancharlas con el material asfltico y para evitar traslapes excesivos; cargas en el depsito del material del material asfltico al equipo de transporte y acarreo al lugar de utilizacin; aplicaciones del material asfltico en la forma que fije el proyecto; los tiempos de los vehculos empleados en los transportes y riego de los materiales durante las cargas y las descargas; y todo lo necesario para la correcta ejecucin del concepto.

21

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-PAV-001 CAPAS ESTABILIZADAS, DEL BANCO QUE ELIJA EL CONTRATISTA INCLUYENDO ACARREOS, P. U. O. T.

EJECUCION.- Se efectuara conforme a lo establecido al respecto en la norma N.CTR.CAR.1.04.003/00. Base asfltica compactada al 95% (noventa y cinco por ciento) elaborada en planta estacionaria en caliente con material ptreo de tamao mximo segn proyecto y/u ordenado por la dependencia y cemento asfltico AC-20 con una dosificacin determinada mediante el estudio Marshall. MEDICION.- Se har conforme a lo establecido al respecto en la norma N.CTR.CAR.1.04.003/00. BASE DE PAGO.- El pago por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato para el metro cbico de la capa estabilizada terminada; este precio unitario incluye todo lo que corresponda por: Desmonte y despalme de los bancos que elija el contratista incluyendo regalas y permisos para su explotacin del propietario, militares de impacto ambiental, etc.; extraccin del material aprovechable y del desperdicio, cualesquiera que sean sus clasificaciones; cribados y desperdicio de los cribados; trituracin parcial o total; cargas, descargas de los materiales, todos los acarreos locales necesarios para los tratamientos as como de los desperdicios y formacin de los almacenamientos; instalacin, alimentacin y desmantelamiento de las plantas; lavado de los materiales, secado del material ptreo y clasificacin; separndolo por tamao; dosificacin, calentamiento; mezclado de los materiales ptreos y cemento asfltico; barrido de la base impregnada, chafln en las orillas de la base asfltica y acabado con rodillo liso; acarreos de los materiales al lugar de su utilizacin; permisos de explotacin de bancos de agua, extraccin, carga, acarreo al lugar de utilizacin, aplicacin e incorporacin, descarga y almacenamiento del agua; cargas en la planta y descarga en el lugar de utilizacin; operaciones, tendido y compactacin al grado fijado en el proyecto o aprobado por la secretaria; acabado superficial; curado o cualquier otro tratamiento que requiera la capa estabilizada compactada, incluyendo los materiales o productos necesarios para ello; los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas; la conservacin de la capa estabilizada hasta que sea recibida por la secretaria; y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

22

ESPECIFICACION PARTICULAR CTR.CAR.1.04


EP. 1.04.006/06.P.06. CEMENTOS ASFLTICOS PARA MEZCLAS EN CALIENTE, P.U.O.T.

EJECUCION.Se efectuara conforme N.CTR.CAR.1.04.006/06. MEDICION.-

lo

establecido

al

respecto

en

la

norma

Se har tomando como unidad el kilogramo de material asfltico, de acuerdo a la dosificacin del material asfltico establecida en el proyecto o aprobada por la secretaria, con aproximacin a la unidad. BASE DE PAGO.El pago por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato para el kilogramo de cemento asfltico, segn su tipo; este precio unitario incluye lo que corresponda por: Valor de adquisicin o produccin de los materiales asflticos para la carpeta, limpieza del tanque en que se transporten, movimientos en la planta de produccin y en el lugar de destino, carga al equipo de transporte, transporte al lugar de almacenamiento, descarga en el depsito, cargo por almacenamiento y todas las operaciones de calentamiento y bombeo requeridas; los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas; y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

ESPECIFICACION PARTICULAR
EP.-PAV-002 CARPETAS DE CONCRETO ASFLTICO DE ALTO DESEMPEO, DEL
23

BANCO QUE ELIJA EL CONTRATISTA INCLUYENDO ACARREOS Y SIN INCLUIR EL CEMENTO ASFLTICO, P. U. O. T.
CONTENIDO

Esta Especificacin Particular contiene las caractersticas de calidad que debern considerarse para la construccin de Carpeta Asfltica de Granulometra Densa de Alto Desempeo, que es parte constitutiva del Pavimento Asfltico.
Definicin

Las carpetas asflticas con mezcla en caliente, son aquellas que se construyen mediante el tendido y compactacin de una mezcla de materiales ptreos y cemento asfltico Las carpetas asflticas con mezcla en caliente se construyen para proporcionar al usuario una superficie de rodamiento uniforme, bien drenada, resistente al derrapamiento, cmoda y segura. Cuando son de un espesor mayor o igual que cuatro (4) centmetros, las carpetas de granulometra densa tienen adems la funcin estructural de soportar y distribuir la carga de los vehculos hacia las capas inferiores del pavimento. La mezcla asfltica de alto desempeo, es una mezcla especialmente diseada y construida para resistir deformaciones permanentes, fatiga y tener mayor resistencia a los agentes ambientales.
REQUISITOS DE CALIDAD DE LOS MATERIALES Agregado Grueso.

El agregado grueso (material ptreo retenido en la malla No. 4) deber ser de un banco aprobado por la Dependencia, tri turado totalmente a un tamao mximo nominal de 25 mm (1), debiendo cumplir este con las especificaciones que se muestran en la Tabla 1.
Tabla 1. Caractersticas de calidad del agregado grueso Caracterstica Norma Desgaste Los ngeles, % Desgaste Microdeval, % Intemperismo acelerado, % Caras fracturadas, % (2 caras o ms) Partculas alargadas, % Partculas lajeadas, % Adherencia con el asfalto, % de cubrimiento M MMP 4 04 006 AASHTO TP 58-99 M MMP 4 04 008 ASTM D 5821 ASTM D 4791 ASTM D 4791 Recomendacin AMAAC RA-08/2008 Especificacin 30 mx. (capas estructurales) 25 mx. (capas de rodadura) 18 mx. (capas estructurales) 15 mx. (capas de rodadura) 15 mx. para sulfato de sdio 20 mx. para sulfato de magnsio 90 mn. 3 a 1 %, 15 mx. 3 a 1 %, 15 mx. 90 mn.

*Todas las pruebas debern ser desarrolladas por un laboratorio autorizado y reconocido previamente por la Dependencia.

24

La licitante en su propuesta debe incluir un croquis de localizacin de los bancos de materiales propuesto indicando la distancia de acarreo a la planta de asfalto, as como el diagrama de flujo de produccin de agregados ptreos, debiendo considerar que la distancia de transporte de la mezcla asfltica ser de sesenta (60) kilmetros como mximo, la que se reducir en un diez (10) porciento por cada grado de pendiente ascendente medida como el desnivel entre la planta de mezclado y el punto de tiro, dividido entre la longitud de transporte y el tiempo de traslado no podr ser mayor a una (1) hora. Agregado Fino.

El agregado fino (material que pasa la malla No 4) constituir parte del mastic asfltico y debern provenir de un banco de material propuesto por la Contratista misma. El agregado fino deber cumplir con las especificaciones marcadas en la tabla 2.
Tabla 2 Propiedades del Agregado Fino* Caracterstica Equivalente de arena,% Angularidad, % Azul de metileno, mg/g Norma M MMP 4 04 004 AASHTO T 304 Recomendacin AMAAC RA-05/2008 Especificacin 50 min. (capas estructurales) 55 min. (capas de rodadura) 40 mn. 15 mx. (capas estructurales) 12 mx. (capas de rodadura) por la

*Todas las pruebas debern ser desarrolladas por un laboratorio evaluado y autorizado con anticipacin Dependencia. Cemento asfltico.

El asfalto utilizado en la elaboracin del concreto asfltico deber ser modificado con polmero tipo SB o SBS, cumpliendo la norma para asfaltos grado desempeo emitida por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes N-CMT-4-05-004/08 para un tipo PG 76-22.
DISEO DE LA MEZCLA.

El diseo de la mezcla se realizar en un laboratorio evaluado y aprobado con anticipacin por la Dependencia y conforme al procedimiento indicado en el Protocolo de diseo de mezclas asflticas de granulometra densa de alto desempeo de la Asociacin Mexicana del Asfalto PA MA 01/2008. Considerando un Nivel II de diseo de mezclas, que corresponde al diseo volumtrico y por deformacin permanente. El concreto asfltico deber presentar un comportamiento de resistencia a esfuerzos de tensin (TSR) de tal forma de tener una resistencia mnima remanente de 80 % conforme a la recomendacin AMAAC RA 04/2008. Considerando un ciclo de congelamiento de 16 hrs el cual deber ser aplicado antes de realizar la prueba. Las temperaturas de mezcla y compactacin debern ser las recomendadas por el proveedor del producto asfltico conforme a la viscosidad rotacional generada. Previo a la compactacin de los especmenes en el laboratorio la mezcla deber curarse en un horno, a la temperatura de compactacin, 2.00 horas para cuando los agregados presenten una absorcin combinada menor o igual a 2.5% y 4.00 horas para absorcin mayor a 2.5% Para la fabricacin de los especmenes, la mezcla asfltica deber ser compactada en el Compactador Giratorio Superpave de acuerdo al nmero de giros correspondientes a los

25

ejes equivalentes de diseo tomando en cuenta lo especificado en la Recomendacin AMAAC RA 06/2008, con un ngulo de 1.25 y 600 kpa de presin. Ver tabla 3. La seleccin del contenido de asfalto estar en funcin del cumplimiento de las propiedades volumtricas indicadas en la tabla No. 4. La granulometra de la mezcla asfltica deber apegarse a la PA-MA 01/2008, en el eje horizontal se graficar la abertura de la malla en mm elevada a la 0.45 potencia y en el eje vertical el por ciento que pasa, alojndose dentro de los puntos de control, La lnea de Mxima densidad es una lnea recta que se traza del tamao mximo del agregado, del 100% de material que pasa al origen.
Tamao Mximo: Una tamao mayor que el tamao mximo nominal.

Tamao Mximo Nominal: Una tamao mayor que la primera malla o tamiz que retiene ms del
10% de agregado.

Lmites Granulomtricos Superpave para Tamao Mximo Nominal de 25 mm (1).


GRAFICA PARA UN TAMAO NOMINAL DE 25 MM t GRAFICA ELEVADA A LA 0.45
100 90 80 Percencentaje que pasa en % 70 60 50 40 30 20 10 0

#200

#50 #30

#16

#8

#4

Tamao de la malla

3/8"

1/2"

3/4"

1.0"

1.5"

2.0"

Tabla 3Energa de Compactacin en e Compactador Giratorio Superpave*

Parmetros de Compactacin ESALs de Diseo(millones) Nini Ndiseo Nmx.

<0.3 0.3 a 3 3 a 30 30

6 7 8 9

50 75 100 125

75 115 160 205

26

Tabla 4 Requerimientos Volumtricos Superpave.


Requerimientos para el Diseo Volumtrico de la Mezcla Densidad requerida (% de la Gravedad Vacos de agregado mineral mnimo en % Vacos especfica terica VMA Nivel llenos mxima Gmm) de de Nivel de compactacin trnsito Tamao nominal (mm) asfalto Giratoria en % Nin Ndis Nmax 37,5 25 19 12,5 9,5 i I Bajo 91, 70 - 80 5 9 II Medio 90, 65 - 78 98 12,0 13,0 14,0 15,0 6 5 11,0 III Alto 90, 65 - 78 5 IV Muy 65 - 75 alto 89

Relacin filler asfalto

0,6 1,2

Tabla 5 Puntos de Control en la granulometra superpave para tamao mximo nominal de 1 (25 mm)
Abertura de la malla Mn. % que pasa Mx.

50.00 mm 37.5 mm 25.00 mm 19.00 mm 12.5 mm 9.5 mm 4.75 mm 2.36 mm 0.075 mm


CONSTRUCCION Clima.

100 90

100 100 90

19 1

45 7

No se permitir aplicacin sobre superficie que se encuentre mojada. La temperatura ambiente no deber ser menor a quince 15 C en el momento de la aplicacin. Una superficie hmeda es aceptable para la aplicacin si se encuentra libre de agua estancada y si se esperan condiciones ambientales de temperatura ascendente y sin lluvia.

27

Ejecucin. Una vez aplicado el riego de liga con emulsin asfltica modificada cuyas caractersticas son las indicadas en la Tabla 6, se construir una capa de carpeta asfltica, con material ptreo proveniente de banco propuesto por el contratista a tamao mximo nominal de 25 mm (1), se colocar de acuerdo al espesor y a los niveles indicados en las secciones de proyecto. Se utilizar para su tendido una extendedora equipada con un sistema electrnico a base de sensores para el control de espesores y de la regularidad superficial de la carpeta asfltica y del espesor de la misma, la extendedora deber garantizar una distribucin y acomodo uniforme de la mezcla asfltica, para dar las pendientes transversales y longitudinales de proyecto, por lo que el contratista deber contar con el personal capacitado y el equipo especial con las caractersticas descritas anteriormente. Se compactar al noventa y siete por ciento (97%), mnimo, de la gravedad especfica bruta de la mezcla asfltica compactada AASHTO T 166. La superficie de rodamiento deber tener una textura y acabado uniforme, en caso de iniciar lluvia, el tendido deber suspenderse inmediatamente sin argumentar que se tiende bajo riesgo de la constructora.
TABLA 6.- Requisitos de calidad para emulsin de asfalto modificado con polmero de alta viscosidad
Caracterstica Temp. de Prueba ( oC) PRUEBAS A LA EMULSION. Residuo Asfltico por destilacin Viscosidad Saybolt-Furol Retenido de peso en Malla No. 20 Asentamiento a 5 das. Asentamiento a 24 hrs. Disolvente en Volumen Demulsibilidad Carga de la Partcula 204 50.0 % segundos % % % % % 69.0 Mnimo 50 200 0.10 Mximo 3.0 Mximo 1.0 Mximo 3.0 Mximo 60 Mnimo Positiva Calidad Comportamiento Calidad Calidad Calidad Calidad Calidad Clasificacin Control de Obra Aceptacin Control de Obra Control de Obra Control de Obra Informativa Informativa Informativa Unidad Valor Significado de la Prueba Utilidad de la Ejecucin

PRUEBAS AL RESIDUO DE LA DESTILACION Solubilidad en Tricloroetileno Penetracin 100 gr., 5 seg. Recuperacin Elstica 20 cm, 5 min. Ductilidad, 5 cm. / minuto Recuperacin Elstica por Torsin 25.0 10.0 10.0 25.0

( 204 C ) % 1/10 mm % cm. % 97.5 Mnimo 100 - 200 40.0 Mnimo 30.0 Mnimo 30.0 Mnimo Calidad Comportamiento Comportamiento Comportamiento Calidad Control de Obra Aceptacin Aceptacin Control de Obra

No se permitir que los camiones que transportan la mezcla asfltica, hagan maniobras que puedan distorsionar, disgregar u ondular las orillas de una capa recin tendida. En el caso de que por algn motivo esta situacin llegue a suceder, el contratista reparar inmediatamente los daos causados por su cuenta y costo. El traslado de la mezcla asfltica, de la planta de elaboracin de la misma al sitio de tiro, deber hacerse en camiones exprofesos, los cuales debern llevar cubierta la parte superior de la caja del camin con una lona en buen estado a fin de que se cubra totalmente la mezcla asfltica desde la salida de la planta hasta el sitio de tiro. La lona deber tener un espesor tal que garantice la conservacin de la temperatura de la mezcla asfltica. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la dependencia, la calidad de la mezcla asfltica difiere de la establecida en el proyecto o aprobada por la dependencia, se suspender inmediatamente la produccin en tanto que el contratista la corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de
28

ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al contratista. Una vez compactada la carpeta al 97% de su peso volumtrico compacto, verificados sus ndices de perfil y, en su caso, hechas las correcciones, se volvern a nivelar las mismas secciones determinando las elevaciones de los mismos puntos ah indicados para obtener las pendientes transversales entre ellos, y se medirn, en cada seccin, las distancias entre el eje y las orillas de la corona, para verificar que esas pendientes y distancias estn dentro de las tolerancias INDICADAS EN
EL INCISO H.3 LINEAS, PENDIENTES Y ESPESORES, DE LA NORMA N CTR CAR 1 04 006/08.

Equipo. El equipo que se utilice para la construccin de carpetas asflticas con mezcla en caliente, ser el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, conforme al programa de utilizacin de maquinaria, siendo responsabilidad del contratista su seleccin. Dicho equipo ser mantenido en ptimas condiciones de operacin durante el tiempo que dure la obra y ser operado por personal capacitado. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la dependencia, el equipo presenta deficiencias mecnicas o no produce los resultados esperados, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el contratista corrija las deficiencias, lo reemplace o sustituya al operador. Los atrasos en el programa de ejecucin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al contratista. Planta de mezclado la mezcla asfltica se elaborar en plantas mezcladoras que cuenten como mnimo con: Tres tolvas para almacenar el material ptreo, protegidas de la lluvia y el polvo, con capacidad suficiente para asegurar la operacin contina de la planta por lo menos durante quince (15) minutos sin ser alimentadas, y divididas en compartimentos para almacenar los materiales ptreos por tamaos. Dispositivos que permitan dosificar los materiales ptreos por peso, los dispositivos permitirn un fcil ajuste de la dosificacin de la mezcla en cualquier momento, para poder obtener la granulometra que indique el proyecto. Dispositivos que permitan dosificar el cemento asfltico, con una aproximacin de ms menos dos ( 2) por ciento de la cantidad requerida segn el proporcionamiento de la mezcla. Recolector de polvo. Dispositivo para agregar finos. Pavimentadoras. Las pavimentadoras sern autopropulsadas, capaces de esparcir y precompactar la capa de carpeta que se tienda, con el ancho, seccin y espesor establecidos en el proyecto, incluyendo los acotamientos y zonas similares. Estarn equipadas con los dispositivos necesarios para un adecuado tendido de la carpeta asfltica, como son: un enrasador o aditamento similar, que pueda ajustarse automticamente en el sentido transversal, ser calentado en caso necesario y proporcionar una textura lisa y uniforme, sin protuberancias o canalizaciones; una tolva receptora de la mezcla asfltica con capacidad para asegurar un tendido homogneo

29

equipada con un sistema de distribucin mediante el cual se reparta la mezcla uniformemente frente al enrasador; y sensores de control automtico de niveles. Los dispositivos externos que se utilicen como referencia de nivel para los sensores de niveles, estarn colocados en zonas limpias de piedras, basura o cualquier otra obstruccin que afecte las lecturas. Equipo de Transferencia Para garantizar la operacin continua del tren de compactacin, dar uniformidad superficial a la carpeta asfltica, evitar segregacin de la misma y uniformizar la temperatura de la mezcla asfltica se deber utilizar un equipo especial de transferencia de mezcla que deber ser autopropulsado y con la capacidad de suministrar eficientemente la mezcla asfltica desde los camiones hasta la tolva de la pavimentadora. No se permitir que el camin transportador de la mezcla asfltica vace directamente a la tolva extendedora. D.1. Aceptacin de la mezcla. Para la realizacin del control de calidad se deber seguir el protocolo AMAAC PA-MA 02/2008 titulado Control de Calidad para Mezclas Asflticas de Alto Desempeo. El control de calidad ser de acuerdo al nivel de diseo de mezclas seleccionado para el proyecto y aprobado por la dependencia. El Contratista ser la responsable del aseguramiento y control de calidad, y La Dependencia en forma directa o a travs de una empresa Supervisora realizar la verificacin de calidad, por medio de muestreos y ensaye de materiales. Las pruebas de verificacin de calidad de la mezcla asfltica sern realizadas en un laboratorio de campo, debiendo completarse en un tiempo razonable. Los procedimientos, tanto de muestreo como los de ensaye, debern ser los mismos que los utilizados por la empresa Contratista. La aceptacin de la mezcla para la carpeta, de acuerdo a su contenido asfltico y a su granulometra, podr ser determinada por la Dependencia de acuerdo al mtodo de muestreo que sea indicado por la misma. Para la aceptacin de tramos terminados adems de cumplir con los parmetros de diseo y densidad del 97% del peso volumtrico compacto obtenido en laboratorio, se debern efectuar pruebas de desempeo en la mquina de simulacin de Hamburgo a especmenes extrados directamente de campo, para garantizar que la mezcla colocada es resistente a las deformaciones permanentes y al dao por humedad conforme a la recomendacin AMAAC RA 01/2008. Si a juicio de la Dependencia es necesario remover las tramos defectuosos que no cumplan con los requerimientos establecidos en el protocolo de control de calidad AMAAC PA-MA 02 / 2008 de la carpeta, el Contratista deber removerlas y reemplazarlas corriendo a cargo del Contratista los costos involucrados, hasta alcanzar los requerimientos marcados en esta especificacin particular.

30

CRITERIOS DE ACEPTACION O RECHAZO Adems de lo establecido anteriormente, para que la carpeta de concreto asfltico de alto desempeo, de cada tramo de un (1) kilmetro de longitud o fraccin, se considere terminada y sea aceptada por la Secretara, con base en el control de calidad que ejecute el Contratista de Obra, mismo que podr ser verificado por la Secretara cuando lo juzgue conveniente, se comprobar EL INDICE DE PERFIL, EL CUAL SE MEDIRA DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL INCISO H.2 DE LA NORMA N CTR CAR 1 04 006/08, DE LA CUAL NO APLICA LO RELATIVO A ESTIMULOS Y SANCIONES. TAMBIEN SE DEBERA CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL INCISO H.3 LINEAS, PENDIENTES Y ESPESORES, DE LA NORMA N CTR CAR 1 04 006/08. MEDICIN. La construccin de la carpeta asfltica con mezcla en caliente se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en esta especificacin, a satisfaccin de la dependencia, se medir para efecto de pago, tomando como unidad el metro cbico de carpeta terminada, con aproximacin a un decimal. BASE DE PAGO. La carpeta asfltica clara por unidad de obra terminada, se pagara al precio fijado en el contrato para el metro cbico de carpeta compactada al 97% del peso volumtrico obtenido en laboratorio y estipulado en el diseo aprobado por la dependencia, este precio unitario incluye lo que corresponda por: desmonte y despalme de los bancos; extraccin del material aprovechable y del desperdicio, cualquiera que sea la clasificacin; instalaciones y desmantelamientos de la planta; alimentacin de la planta; cribados y desperdicios de los cribados; trituracin total; lavado; cargas y descargas de los materiales; todos los acarreos locales necesarios para los tratamientos y de los desperdicios de ellos; formacin de los almacenamientos; secado del material ptreo y clasificacin, separndolo por tamaos; dosificacin; calentamiento; mezclado de los materiales ptreos y cementos asflticos; barrido de la base impregnada, riego de liga a razn de 0.6 lt/m2 con emulsin catinica de rompimiento rpido; tendido; compactacin al grado fijado; chaflanes en las orillas de la carpeta y acabado con rodillo liso; mano de obra necesaria; acarreos de la planta al lugar de utilizacin y los tiempos de los vehculos empleados en los transportes durante las cargas y las descargas y en general todo lo necesario para la correcta ejecucin de los trabajos.

31

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-PAV-003.CEMENTO AC-20 MODIFICADO CON POLIMERO PARA CARPETAS DE ALTO DESEMPEO, P. U. O. T.

EJECUCION.- El asfalto utilizado en la elaboracin del concreto asfltico deber ser modificado con polmero tipo SB o SBS, cumpliendo la norma para asfaltos grado desempeo tipo PG 82 22 emitida por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes N-CMT-4-05-004/08. MEDICION.- Se tomar como unidad de medida el kilogramo de cemento de acuerdo al proyecto y/o lo ordenado por la contratante. BASE DE PAGO.- El pago por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato para el kilogramo de cemento asfltico modificado con polmero. Este precio unitario incluye lo que corresponda a: adquisicin, polmero, diseo de la modificacin del cemento asfltico AC-20, a tipo PG 82 22, acarreos al lugar de fabricacin del concreto asfltico, fletes y en general todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

32

ESPECIFICACION PARTICULAR CTR.CAR.1.04


EP. 1.04.006/06.P.07.- ADITIVOS PARA MEZCLAS EN CALIENTE. EJECUCION.Se efectuara conforme N.CTR.CAR.1.04.006/06. MEDICION.Se har tomando como unidad el litro de aditivo para mezcla asfltica, de acuerdo a la dosificacin establecida en el proyecto o aprobada por la secretaria, con aproximacin a la unidad. BASE DE PAGO.El pago por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato para el litro de aditivo, segn su tipo; este precio unitario incluye lo que corresponda por: Valor de adquisicin o produccin de los aditivos para la mezcla asfltica, limpieza del tanque en que se transporten, movimientos en la planta de produccin y en el lugar de destino, carga al equipo de transporte, transporte al lugar de almacenamiento, descarga en el depsito, cargo por almacenamiento y todas las operaciones de calentamiento y bombeo requeridas; los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas; y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

lo

establecido

al

respecto

en

la

norma

33

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-SE-001 VIALETAS / BOTONES RETROREFLEJANTES CON ADHESIVO LAMINADO DE FABRICA, SIN PERNO, P. U. O. T.

El botn retroreflejante deber de ser DH-1 de cuerpo de Policarbonato, con lente reflejante de Policarbonato, a base de microprismas, libre de metal (sin fondos metalizados), liso y sin protuberancias que puedan inducir opacidad del lente por acumulacin de suciedad. El botn se deber poder aplicar directamente sobre la superficie del pavimento de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, utilizando un adhesivo sensible a la presin laminado al cuerpo del botn. La almohadilla de adhesivo sensible a la presin laminada al cuerpo del botn ser construida con caucho no termoplstico, fillers (elementos de relleno) y resina, con un grosor total que va desde las 0.060 a las 0.090 pulgadas. El adhesivo sensible a la presin ser laminado al cuerpo del botn en fbrica con un ambiente controlado y se suministrar de lnea con un protector de adhesivo plstico removible. Las dimensiones tpicas del botn sern: Altura: 15.88 1.27 mm (0.625 0.050 pulgadas) Ancho: 101.60 12.7 mm (4.00 0.50 pulgadas) Longitud: 89.20 12.7 mm (3.50 0.50 pulgadas) El botn deber cumplir con los coeficientes de reflectividad, indicados en la tabla 1, de la Norma NCMT-5-04/08. El licitante deber entregar integrado a su propuesta tcnica-econmica, la siguiente documentacin en original y/o certificada: El licitante entregar ficha tcnica y certificado de calidad, en original, firmados y sellados por el fabricante. La ficha tcnica deber especificar que le botn retroreflejante propuesto cumple con los valores del coeficiente de retroreflectividad indicadas en la norma N-CMT-5-04/08.

34

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-SE-03 DEFENSAS METALICAS DE TRES CRESTAS, P. U. O. T.

Regirn Las Normas Para Construccin E Instalaciones De La Secretaria De Comunicaciones Y Transportes En Lo Particular. Lo Que Corresponda Del Manual De Dispositivos Para El Control De Transito En Calles Y Carreteras, Capitulo V. Especificaciones Complementarias E. C.1 Defensa: El Material Utilizado Para La Fabricacin De La Defensa Ser Cal. 12 (2.57 Mm), Con Un Desarrollo Antes Del Formado De 51.0 Cm. Y Una Corrugacin De 194.6 Mm. De Paso Por 82.6 Mm. De Profundidad. El Largo Total De La Pieza Ser De 412.8 Cm. Y Un Largo Efectivo De 381 Cm. Se Cumplir Con La Norma AASTHO M-180 Clase (Ver Figura) E. C.2 Poste: Los Postes Para La Sujecin De La Defensa Ser De Acero Seccin Ipr Seccin Viga De 6" X 4", Con Una Longitud Total De 173 Cm. ( Ver Fig. 1) E. C.3 Separador: Ser De Acero Calibre 12 Con Un Perfil Tipo U Con Nervaduras De Refuerzo De 76 X 50 X 510 Mm. (Ver Fig. 1) E. C.4 Terminal: Ser De Acero Calibre 12 Con Una Longitud Total De 72.4 Cm Y Con Una Longitud Efectiva De 56.5 Cm. (Ver Fig. 3) E. C.5 Tortillera: Se Usar Tornillos De 5/8" X 1 1/2" De Acero Segn Norma ASTM A-307, Conforme A La Norma NMX-H-118 Y Deben Galvanizarse En Caliente De Acuerdo A Norma NMX-H-4. E. C.6 Reflejante: Ser De Forma Trapezoidal Usando Lmina Galvanizada Cal. 16 Y Pelcula Reflejante Tipo Scotchlite Similar Alta Intensidad. E. C.7 Acabados: Todas Las Piezas A Excepcin De Los Tornillos Sern Galvanizados Por Inmersin En Caliente Segn Norma ASTM- 123, Los Tornillos Sern Galvanizados Electrolticos. TABLA 1 ESPESOR DE LA LAMINA CLASE A TIPO ESPESOR TOLERANCIA * PLG MM PLG MM

CLASE B ESPESOR PLG MM

TOLERANCIA * PLG MM 0.010 0.010 0.010 0.010 0.025 0.025 0.025 0.025

1 0.108 2.74 0.009 0.23 0.138 3.51 2 0.111 2.82 0.009 0.23 0.141 3.58 3 0.105 2.67 0.009 0.23 0.135 3.43 4 0.105 2.67 0.009 0.23 0.135 3.43 * LA TOLERANCIA PARA ESPESORES MAYORES NO SE LIMITA

35

TABLA 2 PESO DEL RECUBRIMIENTO LIMITE MNIMO TIPO PRUEBA SIMPLE OZ/PIE2 G/M2 1 2 1.80 3.60 550 1100

LIMITE MNIMO PRUEBA TRIPLE OZ/PIE2 G/M2 2.00 4.00 610 1220

EJECUCIN.- Las defensas metlicas debern ser de las caractersticas sealadas en el proyecto y colocadas segn lo indicado en los planos respectivos. MEDICIN.- La medicin de las defensas colocadas conforme al proyecto y/o a lo ordenado por la dependencia, se har tomando como unidad el metro, redondeando el resultado a una decimal. la longitud se determinar midiendo el desarrollo total de la defensa metlica entre sus remates extremos. BASE DE PAGO.- El pago por unidad de obra terminada se har el precio fijado en el contrato por el metro de defensa colocada; este precio unitario incluye todo lo que corresponda por: valor de fabricacin o adquisicin de las defensas y de todos los accesorios necesarios; reflejantes y terminaciones, colas de pato, cargas, descargas, transportes de las mismas hasta el lugar de la obra; almacenamiento; herrajes; mermas y desperdicios; colocacin; montaje; limpieza y en general todo lo que sea necesario para la correcta ejecucin; incluyendo el concreto para la colacin de los postes en toda su profundidad (100.0 cm).

36

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-SE-04 .SISTEMA AMORTIGUADOR DE IMPACTOS PARA DEFENSA METLICA DE TRES CRESTAS, P.U.O.T.

EJECUCIN.- Al inicio en el sentido de circulacin del trnsito vehicular de todos los subtramos de defensa de tres crestas colocada, se instalar una pieza del sistema de amortiguador de impactos del tipo fleat-mt o similar, que cumpla con los requisitos de calidad y funcionamiento indicados en el reporte nchrp-350 nivel 3. MEDICIN.- La medicin de este concepto ser tomando como unidad la pieza debidamente instalada, redondeando el resultado a la unidad. BASE DE PAGO.- El pago por unidad de obra terminada, se har al precio fijado en el contrato para la pieza debidamente instalada y de la que se entregue el certificado de calidad del fabricante, este precio unitario incluye todo lo que corresponda por: suministro y/o adquisicin de la pieza y todos sus accesorios del sistema amortiguador de impactos indicado en el prrafo de ejecucin; todos los fletes y acarreos hasta el lugar de utilizacin; cargas y descargas; almacenamientos; materiales y herramientas para su colocacin conforme al proyecto del proveedor y/o lo ordenado por la dependencia; sealamiento frontal; patentes y asesora tcnica; los tiempos de los vehculos utilizados durante las cargas y las descargas y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.

37

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-TRAB. DIV.- 001 GUARDAGANADO, P.U.O.T.

EJECUCION.- Previo a la construccin de los guardaganados, se marcar la localizacin de su cimentacin, posteriormente se realizar la excavacin de acuerdo a las dimensiones establecidas en el proyecto. Las losas de acceso son de 0.80 m por cada lado de 30.0 cm de espesor; los muros perpendiculares y transversales al eje del camino de los guardaganados sern de concreto hidrulico de fc= 250 Kg/cm; con la longitud y dimensiones indicadas en el croquis de la parte inferior. Una vez que el concreto de las coronas tenga la resistencia suficiente. En los muros laterales se fijarn perpendicularmente las vigas IPS, y transversalmente la vigas se anclada paralelas a los muros laterales con soldadura, por medio de una solera de acero de 2x1/4 en la parte superior. El espacio libre entre vigas IPS perpendiculares a los muros ser de 1.50 m y las vigas IPS transversales ser de 15.0 cm; en los extremos se colocara el ngulo de 3"X a la losa de acceso y las elevaciones de las coronas de los estribos darn junto con la viga IPS, la altura de la rasante especificada. Se emplear viga IPS 3. MEDICION.- La medicin de guardaganado se efectuar por pieza debidamente colocado y anclado. BASE DE PAGO.- El pago por unidad de obra terminada se har al precio fijado en el contrato. Este precio unitario incluye lo que corresponda por: Excavaciones; concreto hidrulico; acarreo de los desperdicios; adquisicin del viga IPS, soleras; ngulo de 3 Calibre y dems accesorios para la fabricacin del elemento, desperdicios y/o mermas; cortes, soldadura, colocacin y anclado de las vigas; cargas, transporte y descargas de todos los materiales hasta el sitio de su colocacin, y en general todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto.
VIGA IPS ANCLADO LOSA DE ACCESO CONCRETO fc=250

kg/cm2

CABEZOTE DE CONCRETO Fc=250 KG/CM2

CORTE B-B

ANGULO DE 3"

SECCIN PLANTA
CORTE A-A

MURO DE CONCRETO Fc=250 KG/CM2

38

0.15 1.70 SOLERA DE ACERO DE 2x1/4 CABEZOTE DE CONCRETO Fc=250 KG/CM2

0.15

VIGA IPS A CADA 15 cm LOSA DE ACCESO CONCRETO fc=250 kg/cm2 DE 30 CM ESPESOR

ANGULO DE 3"

VIGA IPS

MURO DE CONCRETO Fc=250 KG/CM2

SECCIN CORTE A-A


ZAPATA DE CONCRETO F'c=100 KG/CM2 50X50 CM

LOSA DE ACCESO CONCRETO fc=250 kg/cm2 DE 30.0 CM DE ESPESOR

6.40 6.10

VIGA IPS
CABEZOTE DE CONCRETO Fc=250 KG/CM2

SOLERA DE ACERO DE 2x1/4

0.20
0.60

0.50

0.50

ZAPATA DE CONCRETO F'c=100 KG/CM2 50X50 CM

MURO DE CONCRETO Fc=250 KG/CM2

SECCIN CORTE B-B

0.50

. 5

ZAPATA DE CONCRETO F'c=100 KG/CM2 50X50 CM

39

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-TRAB. DIV-002 CERCADO DEL DERECHO DE VIA CON POSTES DE CONCRETO HIDRAULICO Y CUATRO (4) LINEAS DE ALAMBRE DE PUAS, P.U.O.T.

EJECUCION.- La cerca de alambres de pas, estar formada con postes de concreto de f'c=150 kg./cm2, de quince (15) por quince (15) centmetros de seccin transversal y ciento ochenta (180) centmetros de longitud total, de los cuales (40) centmetros quedarn empotrados y fijados en el terreno con concreto hidrulico de fc=100 kg./cm2 en todo su permetro y profundidad. el armado de los postes consistir de cuatro (4) varillas lisas longitudinales de seis punto tres (6.3) milmetros (1/4) y anillos con varillas del mismo dimetro colocados a cuarenta (40) centmetros centro a centro. la separacin entre poste y poste ser de cuatro (4) metros y entre ellos se tendern cuatro (4) lneas de alambre de pas de dos (2) hilos del nmero doce (12) con galvanizado especial, sujetas a los postes mediante alambre del nmero doce (12) con galvanizado especial para prevenir su corrosin, sujeto y amarrado en las muescas formadas en el poste. Una vez colocados los postes y antes colocar el alambre, debern pintarse con pintura vinlica blanca, a razn de cuatro (4) postes por litro de pintura vinlica, diluida al 10 % mximo con agua limpia. el alambre de pas deber quedar colocado en la parte exterior del poste (hacia los terrenos fuera del derecho de va). MEDICION.- La medicin se har considerando como unidad al metro de cercado del derecho de va con los postes y alambres de pas debidamente colocados, con las modificaciones en ms o en menos conforme a lo ordenado por la dependencia, redondeando el resultado a la unidad. BASE DE PAGO.- El pago por unidad de obra terminada de cercado de derecho de va , se har al precio fijado en el contrato para el metro; este precio unitario incluye lo que corresponda por: valor de adquisicin de todos los materiales (concreto hidrulico, acero, alambre de pas, alambre de amarre, pintura, etc.); adquisicin o fabricacin de los postes de concreto, incluyendo las piezas de contraventeo necesarias en las esquinas y al inicio y terminacin de cada subtramo cercado para dar a los postes mayor rigidez; cargas; transportes hasta el lugar de colocacin; descargas; almacenamientos; perforacin de agujeros o excavaciones para la colocacin de los postes; equipo y materiales para su colocacin; colocacin con concreto hidrulico de fc=100 kg./cm2; tensado y sujecin del alambre a los postes; retenidas; desperdicios; pintada de los mismos con pintura vinlica color blanco en toda su longitud, los tiempos de los vehculos usados en los transportes durante las cargas y las descargas, y en general todo lo necesario para la correcta ejecucin de este trabajo.

40

41

ESPECIFICACION PARTICULAR EP.-TRAB. DIV.-003 Franja de estruendo. ALERTADORES DE SALIDA DEL CAMINO (OD-10.3), P.U.O.T.

EJECUCIN.- Tambin conocidos como vibradores de bandas. Se forman estampando, en los acotamientos y en las franjas separadoras centrales, un patrn de ranuras hechas mediante el desbastamiento marginal del pavimento con una mquina especial. Las ranuras son de forma rectangular y seccin transversal cncava, de dieciocho (18) cm. de ancho por treinta (30) cm. de largo y uno punto tres (1.3) cm. de profundidad, con una tolerancia para estas dimensiones de cuatro punto cinco (4.5) por ciento. Su eje mayor se dispone perpendicularmente al eje del camino. La separacin entre ranuras es de treinta (30) cm. de eje a eje y se ubican a treinta (30) cm. de la raya en la orilla del arroyo vial, como se muestra en la figura.

Las ranuras se estampan en forma continua en toda la longitud del alertador de salida del camino, cuando se trata de acotamientos y franjas separadoras con pavimento asfltico. Cuando el pavimento es de concreto hidrulico, las ranuras se distribuyen en grupos centrados en las losas, en la direccin del trnsito, de forma que, cuando menos treinta (30) cm. adyacentes a las juntas transversales no se desbaste el concreto. MEDICIN.- La medicin se har tomando como unidad el metro lineal de pavimento ranurado, con aproximacin a un decimal. BASE DE PAGO.- El alertador de salida de camino por unidad de obra terminada, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro de ranura construida. El precio unitario incluye lo que corresponda a: materiales; mano de obra; herramienta; equipo; as como las cargas, descargas y todos los acarreos necesarios; desperdicios y mermas; los tiempos de los vehculos empleados en esta actividad; y en general todos los insumos necesarios para la correcta ejecucin de los trabajos.

42

ESPECIFICACION PARTICULAR EP-TRAB.DIV-004 CASETAS PARA PARADEROS DE AUTOBUSES, P. U. O. T.

EJECUCIN.- Una vez construida la ampliacin para accesos y la plataforma de apoyo para la estructura de la caseta para paradero de autobuses, se proceder a la construccin de la caseta, conforme lo indica el proyecto tipo que se entrega, en los lugares ordenados por la Dependencia, conforme al procedimiento que proponga el Contratista y apruebe la Dependencia. MEDICION.- La medicin se har tomando como unidad de medida la caseta como pieza, correctamente construida con apego al proyecto ejecutivo entregado. BASE DE PAGO.- El Pago por Unidad de Obra Terminada, se har al precio autorizado por la Dependencia para la caseta recibida. Este precio unitario incluye lo que corresponda por: todos los materiales que se requieran para/y la construccin de la plataforma donde se cimentar la caseta; excavacin para estructuras conforme al inciso 022-H.01.e; todos los rellenos para desplante de la caseta y su cimentacin compactados al 90% de su PVSM conforme a los incisos 005-H.11 y 023H.01.d; malla electrosoldada 6-6 /10-10; acero de refuerzo en sus diferentes dimetros conforme al inciso 027-H.03; concretos hidrulicos de fc=100, 150 y 250 Kg./cm2 en plantillas, firmes y estructura (zapatas, columnas, trabes y losa) respectivamente conforme al inciso 026-H.10; impermeabilizante para losa; loseta cuadrada 20 x 20 cm. para acabado de la losa; mortero cemento-arena 1:5; toda el agua necesaria; sealamiento (lmina calibre 16 con galvanizado por inmersin en caliente de 40X239 cm. con nombre en la caseta); valor de adquisicin y/o suministro y colocacin de todos los materiales para su construccin; cargas; transportes hasta el lugar de utilizacin; descargas y almacenamientos; mermas y desperdicios; acabados segn proyecto; pintura y pintado del permetro de la losa de color naranja; los tiempos de los vehculos empleados en la transportacin de los materiales durante las cargas y las descargas; y en general todos los materiales, herramientas, equipos y mano de obra necesarios para la construccin de la caseta, conforme a lo indicado en el proyecto y/o lo ordenado por la Dependencia.

43

Das könnte Ihnen auch gefallen