Sie sind auf Seite 1von 5

Tema 9: Los Contemporneos De Beethoven

Se desarrolla en el marco social del cambio del siglo XVIII-XIX. La msica de cmara decae y se hacen sonatas hasta 1800. Es una poca de revolucin. Hay una lucha de la burguesa por dejar atrs las estructuras tradicionales del antiguo rgimen. Analizamos a travs de dos gneros caractersticos de la poca dentro de las primeras tres dcadas del siglo XIX: Msica para piano y Lied, que se conforman ahora como gneros caractersticos del subjetivismo. Msica como poesa, lied como fusin de los dos gneros fundamentales. Entran en contradiccin con lo que vendr despus. En torno a estos gneros se formula el concepto prctico de msica romntica. Los historiadores dicen que el romanticismo posterior parte del lenguaje armnico de los contemporneos de Beethoven ms que del propio Beethoven, en cuanto a la estructuracin de las formas, especulacin armnica de nuevos gneros, y la manera de incorporar a la tonalidad aspectos novedosos. Estos compositores escriben msica para piano, orquesta y cmara. La msica para piano en esta poca es fundamental. Elaboran la primera literatura especfica para piano. Desarrollan el piano como instrumento romntico hasta Chopin. Los estudiosos dicen que aunque estos pianistas no fueron grandes compositores, todos juntos ocupan un volumen y un significado histrico por su aportacin al piano. Definen el estilo romntico. A partir de 1800 decae la escritura del gnero sonatstico. Inauguran la nueva relacin del msico con la sociedad, trabajan para un pblico. Tienen empresas de ediciones musicales, trabajan en funcin de las demandas de experiencias estticas, de deduccin, rompen cnones clsicos desde diversos ngulos. Son compositores que hacen que este tipo de obra para su uso en conciertos. Son virtuosos del piano y escriben tratados y literatura con finalidad pedaggica en la que elaboran la tcnica del piano. Empresarios que se autogestionaban de una forma caracterstica de la poca (1781-1784).

El Desarrollo Del Piano: MUZIO CLEMENTI (1752-1832)


El primer Beethoven escribe formas para piano que no son sonatas, sin embargo sus contemporneos hacen sonatas y, adems tambin fantasas, variaciones, piezas cortas Su categora como pedagogo es tal que su literatura sigue formando parte del aprendizaje bsico de un pianista. Hace una gira europea y publica en Pars, Londres, Viena,, Nace en Roma y muere en Inglaterra (1832). Escribe variaciones, caprichos, fantasas Clementi es constructor de pianos ingleses a diferencia de los vieneses.

Dentro de las exigencias de la esttica moderna, Mozart es ms lrico (piano viens), mientras que Clementi tiene una sonoridad ms densa. Desarrolla la tcnica del brazo y el antebrazo. Est muy vinculado a la edicin y al concierto ( relacin social que atiende a las demandas de nuevos aficionados). Estos aficionados buscan cosas que sorprendan, vinculadas al virtuosismo, cosas extraordinarias. Se crean en Londres sociedades musicales: Salomn concert. Profesional concert. Tinen distintas maneras de concretar la vida concertstica que se extiende por Europa. Son profesionales con un repertorio que repiten por Europa, a partir del cual desarrollan sus habilidades. Clementi es fundador de la Royal Filarmonic Society, que cumple el papel de introducir la msica de Beethoven en Inglaterra. Pralelamente a la aceptacin de la msica romntica. Tambin publica sonatas de Domenico Scarlatti, donde se evidencia el gusto por el pasado. Es pedagogo y se consider el padre del piano. Escribi un mtodo llamado gradus ad parnassum. Preludios, ejercicios, estudios, sonatinas pensadas para desarrollar distintos aspectos de la tcnica. En su produccin se evidencian tres estilos, tomando a Beethoven como punto de referencia: Sonata en Sol m, opus. 34 n 2 (1975) . Tiene algunos rasgos que son bastante romnticos: - Escritura fugada. - Textura similar a las sonatas de Beethoven con un sentido amplio y donde se aprecia una bsqueda del sonido (sinfnico). - Cambios de la dinmica. - Aspectos tcnicos: uso de la octava. - Un lenguaje y una escritura armnica que usar Beethoven. El piano es considerado en esta poca por los virtuosos como el instrumento fundamental del concierto. Aunqu8e no aparecen los grandes intrpretes hasta Franz Liszt. Tambin es un instrumento tpico de la vida burguesa, que tambin gusta de la literatura especfica con finalidad pedaggica. Aparecen adaptaciones y transcripciones de msica para saln, tros con piano, msica a cuatro manos Entre los compositores que sern importantes por sus cualidades en el piano y su literatura y tratados piansticos tenemos a: Muzio Clementi Dussek Ludwing Van Beethoven

Otros Compositores
1. John Field (1782-1837). Discpulo de Clementi. Crea piezas cortas. Desarroll la msica para piano, la utilizacin de variaciones, fantasas, piezas breves, nocturnos (retomados por Chopin como forma o estlo pianistico) son piezas difciles de estructurar como gneros. Escribe Ronds, Polonesas, valses, pastorales, Romanzas Nocturno en La Mayor (1811-1815). Tiene una meloda lrica (mano derecha), uso del pedal ( y caractersticas del desarrollo de la sociedad del piano), estructura de la meloda y la ornamentacin que lo vinculan con la msica operistica de la poca (trasvase de gneros). Este trasvase, que era muy popular en la poca consista en ornamentos, cadencias, efectos sonoros muy Chopinianos, aunque usados de forma sencilla. CLEMENTI-> Field-> Thalberg Chopin Liszt 2. Johann Hummel (1788-1837) Virtuoso del piano. Compone muchas obras: msica sacra, varias peras, msica de cmara y una enorme cantidad de msica para piano: Ronds, variaciones, fantasias, conciertos para piano. 3. Carl Czerny (1791-1857) Bohemio discpulo y amigo de Beethoven. Respetado y reconocido por su produccin de ejercicios para el teclado y admirado por su exacta y documentada biografa de Beethoven. Prototipo de pedagogo musical, ms como transmisor que como creador. 4. Kalkbrenner (1788-1849) 5. Ignaz Moscheles (1794-1870) Bohemio tambin, fue pianista alumno de Salieri y protegido de Beethoven. Sus interpretaciones causaban sensacin en Pars e hizo numerosas giras de conciertos. Colabora con su discpulo Mendelssohn y con Schumann en la fundacin del conservatorio de Leipzig. Su estilo es apegado al segundo pperiodo de Beethoven. 6. Carl Maria Von Weber (1786-1826) Importante en el campo operstico Aleman, pero tambin trabaja el campo de la interpretacin pianstica, y de hecho est muy vnculado al desarrollo del piano y del concierto. Es un virtuoso del piano, director y compositor. Abandona su carrera de virtuoso. Tiene influencia de la msica para teatro. A partir de este compositor se puede ver la transformacin de la sonata como gnero caracterstico. Introduce gran cantidad de material meldico en el desarrollo, que es muy caracterstico del romanticismo, muchos cromatismos, amplia el lenguaje armnico y transforma el modelo de la sonata del S. XVIII. Escribi danzas, Ronds, conciertos para piano con la finalidad de producir efectos sonoros y con mucha libertad meldica su finalidad es la de impresionar (msica virtuosstica).

Concierto para piano de 1821. Tiene un programa vinculado con la propia pera. Escrito en un solo movimiento con muchas secciones donde ya queda reflejada la idea de unidad.

La escuela berlinesa: Franz Schubert (1797-1828)


Muri muy joven de sfilis, Vivi muy penosamente de los amigos. Es el msico romntico por excelencia. Carece de formacin sistemtica (decrece la importancia de las instituciones clsicas). Piensa que es un artista, vive para la composicin. Tiene en cuenta la finalidad de su arte. Fue contemporneo de Beethoven pero a diferencia de este no fue considerado un genio en vida. No es un virtuoso y no se siente integrado en su sociedad. Vive en Viena. Siempre ha sido estudiado a la sombra de Beethoven con un prejuicio previo. Tiene pocas fuentes primarias para estudiar su biografa, de hecho hay monografas y bibliografas que nos hablan sobre esta poca cantidad de fuentes primarias, tampoco tuvo alumnos o sucesores, y las primeras ediciones completas no aparecen hasta 1989. Su primera biografa tras su muerte se hizo con un carcter mtico. Hizo muchsimas obras: peras de cmara. 9 Sinfonas 22 sonatas para piano

Pero lo ms importante de su repertorio fueron los ms de 600 lieder (canciones alemanas). Su msica de cmara es considerada clasicista, en ella incluye msica popular vienesa. Desarrolla el gnero del Lied desde el punto de vista romntico. Su nacimiento est relacionado con la necesidad de poner msica a la poesa popular y, despus se pondr msica a la poesa culta. El Lied arranca con este compositor, el cual a menudo tendr un referente popular. Defini la relacin msica-piano. Crea dos ciclos de Lied. La msica de cmara tambin tiene un carcter importante, porque introduce la msica popular vienesa en ella.

Precedentes Del Lied


A finales del siglo XVIII hay un culto por lo primitivo, por la poesa popular y el folklore, se reinterpretan las culturas y adems es la poca de las naciones. En Alemania estn de moda las baladas, las poesas, las narraciones, los dilogos Hay un inters por componer msica para estas piezas centroeuropeas de la poca y un florecimiento espectacular de la poesa. Se estimula este tipo de composicin.

Berln: Norte De Alemania


Se empieza a simular la simplicidad de las baladas provenientes de las peras italianas. El piano se incorpora a la finalidad de la msica ilustrando poticamente el

texto. En 1799 Goethe junto con Herder escriben una composicin de canciones, impulsando los poemas de Goethe. Compositores como Reichardt y Zelter ponen msica a poemas de Goethe. Muchos otros lo hacen para poemas de Mller. El concepto romntico de la msica lo conforman poetas en primer lugar.

Sur De Alemania
Tambin se escribieron canciones con otro estilo, uno ms dramtico y muchas de ellas se hicieron en Viena.

Viena: Beethoven. Primer Ciclo De Lieder


La cancin es uno de los gneros ms importantes del romanticismo europeo. Es generalizado, muy eficaz para la esttica del romanticismo. En Italia, el lugar del Lied lo ocupan las arias de pera con connotaciones de ndole popular y folklrica: Arias, cavattinas. En Francia, la mlodie es el gnero fundamental de tradicin francesa; lo cultivan Faur, Debussy, Ravel, Gounod Existe mucho en la literatura histrica, unida a la poesa y la msica: Shakespeare, Petrarca Tipos de Lied: estrfico: a a a Estrfico Desarrollado: una msica para cada estrofa. Bipartito: a b

Uno de los ms dramticos ejemplos de Schubert es El fausto. La mayor parte de las canciones de Schubert son textos de Goethe ( Wether y Fausto sobretodo), de Schiller y Heine, y cabe recordar que el viaje de invierno es de Mller. Schumann es el siguiente compositor de gran importancia dentro de la categora de Lied. A partir de su matrimonio en 1840 decrece el nmero de sus composiciones instrumentales y compone casi exclusivamente msica vocal. Fue especialmente meticuloso con la eleccin y tratamiento de los textos.

Das könnte Ihnen auch gefallen