Sie sind auf Seite 1von 48

TABLA DE CONTENIDO

Pg. I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. INDICE DE TABLAS INDICE DE GRAFICOS RESUMEN INTRODUCCION. PRINCIPIOS TERICOS. DETALLES EXPERIMENTALES TABULACIN DE DATOS Y RESULTADOS. DISCUSION DE DATOS Y RESULTADOS EXPERIMENTALES CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFA. 2 3 4 5 6 17 19 25

26 27 28

XII.

APNDICE.

29-44

NDICE DE TABLAS Pg. BOMBA CENTRFUGA Tabla N 1: Condiciones Experimentales. Tabla N 2: Caractersticas de la tubera. Tabla N 3: Caractersticas del tanque. Tabla N 4: Propiedades Fsicas del agua Tabla N5: Caractersticas de la bomba. Tabla N6: Datos de presiones de descarga y succin de la experiencia Tabla N 7 :Datos de la experiencia y valores de caudales calculados Tabla N 8: Velocidades y presiones de succin y descarga obtenidas. Tabla N 9: Prdidas por friccin Tabla N10: Carga de la bomba Tabla N 11: Potencia, Eficiencia y NPSH. 19 19 19 19 20 20 20 20 21 21 21

BOMBA CENTRIFUGA (Equipo Didctico) Tabla N12: Condiciones Experimentales Tabla N13: Caractersticas del equipo Tabla N14: Datos para el clculo del caudal en un medidor de orificio Tabla N15 : Caractersticas de la Bomba para serie y paralelo Tabla N16: Condiciones del Agua Tabla N17: Mediciones de presin e intensidad en las Bombas 1 y 2 Tabla N18: caudales calculados, Carga de la Bomba , Potencias til y entregada , y %Eficiencia Tabla N19: Mediciones de presin e intensidad para Bombas en Serie Tabla N20: caudales calculados, Carga de la Bomba , Potencias til y entregada , y %Eficiencia Tabla N21: Mediciones de presin e intensidad para Bombas en Paralelo Tabla N22: caudales calculados, Carga de la Bomba , Potencias til y entregada , y %Eficiencia 22 22 22 22 22 22 23 23 24 24 24

NDICE DE GRFICAS Pg. Bomba Centrifuga Grfica N1: Carga de la Bomba vs Caudal Grfica N2: NPSH vs Caudal. Grfica N3: Eficiencia vs Caudal. 39 39 40

BOMBA CENTRIFUGA (Equipo Didctico) Grfica N4: Carga y eficiencia de la Bomba 1 vs Caudal para las frecuencias de 60Hz y 90Hz Grfica N5: Carga y eficiencia de la Bomba 2 vs Caudal para las frecuencias de 60Hz y 90Hz Grfica N6: Carga y eficiencia de Bombas en Paralelo vs Caudal para las frecuencias de 60Hz y 90Hz Grfica N7: comparacin para bombas en serie y paralelo , Carga vs Caudal las frecuencias de 60Hz y 90Hz 40 41 42 44

RESUMEN El objetivo de la prctica es determinar las curvas caractersticas de una bomba centrifuga y de don bombas en serie y paralelo; y hacer una comparacin de estas. La experiencia se realizo a una presin de 756 mmHg y a una temperatura ambiente de 19C. En el equipo de Bomba Centrifuga, la eficiencia de la bomba (%n) vara entre 19.42 17.629% para los diferentes caudales. En el quipo didctico, para las bombas en serie se tuvo un rango de %Eficiencia que vara entre 2.83-21.71% para 60Hz y 90Hz revoluciones. En el quipo didctico, para las bombas en serie se tuvo un rango de %Eficiencia que vara entre 5.97-69.26% para 60Hz y 90Hz revoluciones.

INTRODUCCION

Desde siempre fue un problema el llevar o transferir materiales de un lugar hacia otro, pero la creatividad e ingenio del hombre hizo posible la creacin de muchos instrumentos y equipos que hicieron ms rpidas y fciles estas prcticas. La primera bomba conocida fue descrita en el siglo III AC. por Arqumedes y se conoce como tornillo de Arqumedes, aunque este sistema haba sido utilizado anteriormente por Senaquerib, rey de Asiria siglo VII AC. En el siglo XII, Al-Jazari describi e ilustro diferentes tipos de bombas, incluyendo bombas reversibles, bombas de doble accin, bombas de vaci, bombas de agua y bombas de desplazamiento positivo. En el presente trabajo damos alcance sobre el concepto de bombas, adems de describir las prcticas desarrolladas de bomba centrfuga trabajando con un equipo con tuberas y un equipo didctico donde se trabajo con dos bombas de forma individual, en paralelo y

en serie. Tambin se incluye el anlisis sobre el desempeo de cada uno de estos sistemas, las conclusiones a las que llegamos y una serie de recomendaciones que mejoraran el desarrollo de la prctica. El propsito de esta prctica de laboratorio es corroborar el funcionamiento y las caractersticas de la bomba centrifuga, sea en serie, paralelo o individual, con el fin de conocer la peculiaridad en operatividad de cada uno de ellos, de manera que sepamos en qu situacin usarlos. El objetivo de la prctica es determinar las caractersticas de operacin de la bomba en el quipo con tubera y en el equipo didctico las bombas instaladas en serie y en paralelo utilizando el equipo didctico.

FUNDAMENTOS TERICOS DESCRIPCIN DE UNA BOMA Una bomba hidrulica es una mquina generadora, capaz de transformar la energa mecnica en energa hidrulica del fluido. Cuando se aumenta la energa del fluido se incrementa su presin, velocidad y su altura. Su funcin general es la de aumentar la presin de un lquido, para ser trasladado de una zona de poca presin a una de mayor presin. TIPOS DE BOMBAS En el mercado puede encontrarse una amplia diversidad de bombas siendo los tipos bsicos los que se presentan a continuacin:

La bomba centrfuga es el tipo de bomba ms utilizado en la Industria Qumica, por su simplicidad en el manejo, su bajo costo de instalacin y adems que la experiencia se trabajo con la bomba centrifuga, ampliaremos la informacin sobre este tipo de bomba.

BOMBA CENTRFUGA Una bomba centrfuga es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energa cintica y potencial requeridas. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos alabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrifuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por su forma lo conduce hacia las tubuladuras de salida.

Bomba Centrfuga
FUNCIONAMIENTO El lquido es aspirado de un tanque, a travs de una tubera denominada tubera de succin. En el orificio de entrada de la bomba denominado ojo, el agua pasa al impulsor y a partir de ese punto las partculas de agua sufren un movimiento de rotacin en torno al eje del impulsor, y un movimiento de traslacin en relacin a las paletas del impulsor. A medida que las partculas lquidas se mueven a lo largo de las paletas del impulsor, sus velocidades aumentan gradualmente hasta el punto en que esas partculas salen del impulsor, penetrando en la voluta de la bomba. En ese momento, las partculas comienzan a perder velocidad gradualmente, con la correspondiente transformacin de la energa cintica en potencial, hasta que las partculas lquidas alcanzan una tubera de descarga con seccin de rea constante. La aspiracin del agua contenida en el tanque de succin ocurre debido a la disminucin de presin, junto a la entrada de la bomba, causada por el giro del impulsor. Por ello, cuando en relacin a un mismo plano de referencia existe una carga absoluta en la entrada a la bomba, inferior a la carga absoluta en la superficie lquida del tanque, la masa lquida se mueve en direccin a la bomba. Cuando el agua ingresa a la bomba, los impulsores impulsan el agua hasta la voluta y de ah hasta la tubera de descarga. Cuando la superficie de agua en el tanque de succin se encuentra en un nivel inferior al eje de la bomba, sta solo podr iniciar su funcionamiento, despus de llenar con agua toda la tubera de succin y la carcasa de la bomba. El agua se introduce en la tubera de succin a travs de la extraccin del aire existente en su interior, esta operacin se denomina cebado de la bomba.

CEBADO DE BOMBAS:

Consiste en la extraccin del aire de la tubera de succin de la bomba para permitir un correcto funcionamiento. Esta operacin se realiza en todas las bombas centrfugas ya que no son autocebantes, generalmente cuando sta se encuentra en una posicin superior al tanque de aspiracin. Anlisis para dos puntos a diferente nivel y alejados considerablemente:

Fig.3: Anlisis de una bomba

Hacemos nuestro anlisis en el siguiente sistema, tomando como puntos los indicados al nivel de cada uno de los manmetros. Tomando como nivel de referencia el punto 1 (succin).

Finalmente tendremos la siguiente ecuacin:

Nota: Tomaremos en cuenta este anlisis para clculos prximos, no realizaremos otros anlisis puesto que este sistema es el que se asemeja al sistema visto en la prctica de laboratorio. CURVAS CARACTERISTICAS DE UNA BOMBA CENTRIFUGA

Las bombas centrifugas operan casi siempre a velocidad constante, por lo que el caudal suministrado (denominado habitualmente capacidad de la bomba) depende solamente, para una misma bomba, de las presiones de aspiracin y descarga. Para la adecuada utilizacin de una bomba centrifuga resulta necesario conocer la variacin de determinadas magnitudes como la presin de descarga, la potencia consumida y el rendimiento obtenido para cada valor del caudal. Estas variaciones se suelen expresar de forma grfica para cada tipo de bombas lo que constituyen las denominadas curvas caractersticas de la bomba centrifuga considerada.

En la figura se muestran las tres curvas indicadas, tpicas de una bomba centrfuga convencional: H-Q: Variacin de la carga total (en metros de lquido) frente al caudal (m3/min)

N-Q: Variacin de la potencia al freno (la aplicada por el motor al eje, C.V.) frente al caudal. -Q: rendimiento (potencia comunicada al fluido/potencia al freno) frente al caudal.

Como se podr observar, en vez de la presin de descarga de la bomba, que depende de la densidad del fluido, es habitual manejar la altura de liquido alcanzada a la salida, es decir, la carga total de la bomba que naturalmente ya no depende de la densidad del fluido sino solamente de su viscosidad (para viscosidades inferiores a 40cp, esta dependencia deja de ser apreciable). Por tanto, no debe olvidarse que la carga total obtenida con cada bomba ser la misma para cualquier lquido de una misma viscosidad.

A continuacin se comentar brevemente cada una de las curas anteriores. Curva carga-caudal (H-Q) Es siempre decreciente, pues al aumentar el caudal aumenta la velocidad de paso por el interior de la bomba, por lo que el fluido est sometido menos tiempo a la aceleracin de los labes del rodete, recibiendo una menor cantidad de energa cintica. Al salir el lquido con menor energa cintica, la carga total adquirida es tambin menor. Curva potencia al freno-caudal Esta curva, es sensiblemente ascendente, pues al impulsar un caudal de lquido mayor, la energa que es necesario aplicar al eje de la bomba deber ser tambin mayor. Sin embargo, un estudio de la disipacin de potencia en los diversos elementos de la bomba, permite comprobar que la potencia que realmente aprovecha el fluido presenta un mximo.

Curva rendimiento-caudal Al ser el rendimiento el cociente entre la potencia comunicada al fluido y la potencia al freno se comprende que la curva caracterstica del rendimiento frente al caudal presente tambin un mximo, que prcticamente coincide con el caudal ptimo. De hecho, en la prctica se maneja un intervalo ptimo de caudales, alrededor del mximo, en el cual se recomiendo utilizar la bomba considerada. Existen adems de las curvas caractersticas citadas, curvas similares que expresan la variacin de las magnitudes, carga H, potencia Na, rendimiento n, y caudal Q con la velocidad de giro o el tamao del rodete de dimetro constante, Q, H, Na varan directamente con la velocidad de giro, con su cuadrado y con su tercera potencia respectivamente. Asimismo, para una velocidad de giro constante, Q, H y no varan directamente con el dimetro del rodete, con su cuadrado y su tercera potencia respectivamente. Estas sencillas relaciones permiten representar con suficiente precisin a partir de las curvas reales de una bomba otras en diferentes condiciones de velocidad de giro o tamao de rodete. En la figuras se representan las curvas caractersticas de una bomba centrifuga para distintas velocidades de giro y diferentes tamao del rodete. NPSH (Carga neta positiva de succin) NPSH DISPONIBLE Vendra ser la carga absoluta que acta a la entrada de la bomba, descontando la Presin de vapor.

Donde: Presin atmosfrica (kgf/m2) Presin de vapor (kgf/m2) Desnivel geomtrico de succin (m) Peso especifico del agua (Kgf/m2) =Perdida de carga en la succin (m) = Velocidad de Succion (m/s) NPSH REQUERIDO: Si no se considera la presin del vapor de agua, el NPSH requerido es la carga absoluta mnima en la entrada de la bomba necesaria para que el agua llegue a la regin de menor presin de la bomba con presiones superiores a la presin de vapor. Generalmente, el fabricante de la bomba proporciona la curva caracterstica del NPSH requerido en funcin del caudal.

Donde: n: RPM Q: caudal en m3/s CAVITACIN Este fenmeno sucede cuando un lquido se mueve por una regin (tubera) donde la presin del lquido es menor que la tensin de vapor, lo que hace que el lquido hierba y se formen burbujas de vapor en su seno. Estas burbujas de vapor son arrastradas con el lquido hasta una regin donde se alcanza una presin ms elevada y all desaparecen violentamente, provocando que el lquido se introduzca a alta intensidad en reas reducidas. Estas sobrepresiones que se producen pueden sobrepasar la resistencia a la traccin del material y arrancar partculas del metal dndole una apariencia esponjosa (picado de los labes del impulsor). Cuando estas burbujas de vapor llegan a la zona de alta presin desaparecen, ocasionando ruido y vibracin, pudiendo llegar a producir averas en rodamientos, rotura del eje y otros fallos, ya que el material esta desgastado. En resumen la cavitacin es la formacin de burbujas de vapor o de gas en el seno de un lquido, causada por las variaciones que este experimenta en su presin, y cuyas consecuencias son: Disminucin de la capacidad de bombeo.

Disminucin del rendimiento de la bomba.

Efecto de la cavitacin en la capacidad de la bomba

La solucin para evitar la cavitacin es aumentar el NPSH disponible o si no es posible modificar el sistema, se pueden cambiar las condiciones adoptando cualquiera de las siguientes opciones: Aumentar el dimetro de la tubera de aspiracin para reducir la velocidad de aspiracin. Disminuir la altura geomtrica de aspiracin. Cambiar a una bomba mayor de menor velocidad. Rebajar la temperatura del fluido bombeado. Emplear vlvulas y tuberas de aspiracin de bajo coeficiente de friccin. Colocar una bomba con un NPSH requerido ms bajo. POTENCIAS Potencia Real Es la potencia a la cual la bomba est operando y se mide directamente con el Vatmetro.

Donde:

V= Voltaje (V). I = Corriente (A)

POTENCIA DE FRENO (BHP): Es la energa que es necesaria aplicar al eje de la bomba centrifuga.

PFRENO=BPH= V x I x Cos Donde: V: Voltaje (V) I: Intensidad de corriente elctrica (A) Cos : Factor de potencia caracterstico del motor

POTENCIA TIL Es la potencia transmitida por la bomba al lquido bombeado. Es decir es la energa requerida para transportar el fluido por unidad de tiempo. Se puede calcular mediante la siguiente expresin:

Pu
Donde:

H Q 1000

Q: Caudal (m3/s) H: Carga hidrosttica (m) : Densidad especifica (kgf/m3) g: Aceleracin de la gravedad (m/s2) 1000: Factor de conversin.

EFICIENCIA DE LA BOMBA ( ): El rendimiento establece la relacin entre la potencia suministrada por la bomba, y la potencia absorbida en el eje. Si no hubiera ningn tipo de prdidas, HPH y BHP seran iguales, pero es obvio que Ptil < PReal , y as la eficiencia de la bomba se define por:

CEBADO DE BOMBAS: Consiste en la extraccin del aire de la tubera de succin de la bomba para permitir un correcto funcionamiento. Esta operacin se realiza en todas las bombas centrfugas ya que no son autocebantes, generalmente cuando sta se encuentra en una posicin superior al tanque de aspiracin. EQUIPO DIDCTICO

Para dos puntos muy cercanos a la bomba: Es el caso que se observa en el equipo didctico, las lecturas de presin se encuentran muy cercanas a la entrada y la salida de la bomba, como se puede apreciar en el siguiente esquema:

Fig.3: Anlisis de una bomba Se hace el anlisis en el siguiente sistema, se toma como puntos los indicados al nivel de cada uno de los manmetros. Se considera: 1. Las prdidas por friccin son despreciables al ser la distancia del punto 1 al punto 2 demasiado corta. 2. Las velocidades en el punto 1 y punto 2 son similares, por tanto se pueden cancelar. 3. Se puede despreciar, pero se considera la pequea altura que hay entre el punto 1 y punto 2. Se tiene la ecuacin de Bernoulli modificada de la manera siguiente:

Ecuacin 1:
Se toma en cuenta este anlisis para clculos prximos, puesto que este sistema es el que se asemeja al sistema visto en la prctica de laboratorio. BOMBAS TRABAJANDO EN SERIE Dos o ms bombas se encuentran en serie, cuando una le entrega a la siguiente su caudal para aumentar la energa del lquido y poder elevar el agua a una mayor altura. Se debe considerar la suma de las alturas de elevacin que caracterizan a cada una de las bombas. En la figura 4 aparecen las curvas que resultan de colocar dos bombas iguales en serie. Curvas de la combinacin:

Curvas de dos bombas iguales en serie En lo anterior se deduce el caso general. Si las bombas que estn en serie, son iguales, entonces se tiene que, las cargas se duplican, triplican, etc., para capacidades iguales segn se trate de dos, tres, o ms bombas iguales colocadas en serie. La eficiencia se mantiene igual y las potencias necesarias se duplicarn, triplicarn, etc., segn el nmero de bombas iguales colocadas en serie.

BOMBAS TRABAJANDO EN PARALELO Dos o ms bombas estn operando en paralelo, cuando sus caudales concurren a una tubera en comn, estos caudales se suman para obtener un mayor caudal, manteniendo la carga total. La potencia resultante ser la suma de las potencias de los equipos individuales.

Curvas de dos bombas iguales combinadas en paralelo El anlisis que se ha hecho anteriormente es de tipo general; si las bombas colocadas en paralelo son iguales, la capacidad para cargas iguales se duplicar, triplicar, etc., segn sean dos, tres o ms bombas iguales las colocadas en paralelo.

En el caso de bombas iguales en paralelo, la eficiencia ser igual que en la bomba original para el punto de la curva de la combinacin que signifique doble o triple caudal, segn el caso, y la potencia necesaria se duplicar o triplicara, etc., segn el caso. En la figura.6, aparecen las curvas que resultan de combinar dos bombas iguales en paralelo.

DETALLES EXPERIMENTALES BOMBA CENTRIFUGA A) Materiales: Caractersticas del Equipo a Utilizar: 1. Bomba centrfuga. 2. Vacumetro medidor de succin 0-30 plg Hg. 3. manmetro de descarga 0-40 Psi. 4. Vlvula de compuerta en la tubera de succin de 2 Cd40 DN (acero comercial). 5. vlvula de globo en la tubera de descarga 1.5 Cd 40 DN (acero comercial). 6. Tanque medidor de flujo o tanque de descarga: 0.6x0.6 m2 de rea transversal. 7. Tanque de suministro de flujo : 1000L de capacidad. 8. Codo corto de 90. 1. Primero se procede a encender la electrobomba, para una correcta medicin se debe cebar la bomba es decir llenar de agua la tubera de succin manteniendo la vlvula de succin cerrada entonces se enciende la electrobomba con la vlvula de succin ligeramente abierta y la de descarga cerrada. 2. Se procedi a comenzar a cerrar la vlvula en la descarga para obtener diferentes caudales, inmediatamente se anotan las medidas obtenidas en el vacuometro, manmetro, y en el ampermetro para cada regulacin en la vlvula en la descarga (se debe tomar en cuenta que en la experiencia no se hizo uso de la un instrumento de medicin, la medida se hizo manual). Igualmente con el cronmetro se toma el tiempo de llenado del tanque hasta una altura de referencia de 29cm, para luego dichos caudales obtenidos en cada variacin de presin; en total se hicieron 3medidas de diferentes caudales dentro del rango

anteriormente mencionado. Se repiti el mismo procedimiento 2 veces ms fijando los valores de presin de descarga obtenidos en la primera corrida. EQUIPO DIDCTICO Este equipo permite la circulacin continua del agua. Contiene vlvulas que nos permiten controlar el flujo y un medidor de placa de orificio nos da el valor del caudal. 1. Unidad de demostracin de una bomba centrfuga (pudiendo realizarse pruebas en serie/paralelo) a pequea escala, que consta de depsito de agua, 2 bombas, vlvulas de control y tuberas de conexin, todo montado en una base de acero inoxidable. Materiales: 1. Un Termmetro 2. Una cinta mtrica Procedimiento 1. llenamos de agua el tanque de agua. 2. Primero se procede a calcular la curva caracterstica de una bomba, para esto se toma datos de presiones en la succin y en la descarga de la bomba y en la entrada y salida de la placa de orificio. 3. Para la experiencia de bombas en serie se toman las presiones en la entrada de la BOMBA 1 y en la salida de la BOMBA 2 respectivamente. Luego se procedi a tomar medidas de diferencia de presin de succin y descarga, y de la placa de orificio para diferentes caudales. 4. Para la experiencia de bombas en paralelo se toman las presiones en la entrada de la BOMBA 1 y en el punto de unin de las salidas de ambas bombas. Luego se debe tomar medidas de diferencia de presin de succin y descarga, y de la placa de orificio para diferentes caudales.

Fig. 7. Esquema del equipo utilizado. TABULACION DE DATOS Y RESULTADOS BOMBA CENTRFUGA Tabla N 1: Condiciones Experimentales. Presin Temperatura de Agua 756 mm Hg 19 C

Tabla N 2: Caractersticas de la tubera. Succin Diam. Int. Tub. Succin (m) rea succin e/D succin Long. Bomba-pres succin H succin Descarga Diam. Int. Tub. Descarga (m) rea descarga e/D descarga 0,04089 0,001313 0,0035 0,0525 0,002164 0,0024 0,265 0,56

Long. Bomba-pres desc. Z

1,21 1,21

Tabla N 3: Caractersticas del tanque.

Largo (m) Ancho (m) Alto (m)

0,6 0,6 0,6

Tabla N 4: Propiedades Fsicas del agua

Propiedasdes del agua a 19C Densidad (Kg/m3) 998,56 Viscosidad (Kg/ms) gravedad(m/s2) 0,001056 9,81

Tabla N5:Caractersticas de la bomba Datos de la Bomba 220 Voltaje (v) 210,37 Presin vapor kgf/m2

Tabla N6: Datos de presiones de descarga y succin de la experiencia

Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Q6

Presin de descarga(Psi) 5 7 9 11 13 15

Presin de Altura de columna Intensidad (A) succin (Pulg Hg) de Agua (m) 4.2 1.59 5.1 3.8 1.59 5 3.4 1.59 5 2.9 1.59 4.6 2.4 1.59 4.5 2 1.59 4.2

Voltaje (V) 220 220 220 220 220 220

Tabla N7: Datos de la experiencia y valores de caudales calculados Altura (m) Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Q6 0,29 0,29 0,29 0,29 0,29 0,29 t1 (s) 31,69 32,96 37,23 43,15 53,08 78,33 t2 (s) 30,6 32,78 37,56 42,78 52,92 78,54 t3 (s) 30,86 33,55 36,54 42,95 51,72 77,05 tprom (s) 31,05 33,10 37,11 42,96 52,57 77,97 Caudal (m3/s) 0,00333 0,00312 0,00279 0,00241 0,00197 0,00133

Tabla N8: Velocidades y presiones de succin y descarga obtenidas.

Caudal (m3/s) 0.0033 0.0031 0.0028 0.0024 0.0020 0.0013 Presin de succin (Pulg Hg) 4.2 3.8 3.4 2.9 2.4 2.0

Presin de succin (Pulg Hg) 4.14 3.74 3.34 2.84 2.34 1.94

Presin de descarga(Psi) 5 7 9 11 13 15 peso de la columna de agua (Kg) 2.084 2.084 2.084 2.084 2.084 2.084

Velocidad de Succion (m/s) 1.54 1.44 1.29 1.11 0.91 0.61 Presin de la columna de agua(Kgf/m2) 20.16 20.16 20.16 20.16 20.16 20.16

Velocidad de Descarga (m/s) 2.53 2.38 2.12 1.83 1.50 1.01 presin de la columna de agua en (pulg Hg) 0.058 0.058 0.058 0.058 0.058 0.058 Presin de succin corregida (Pulg Hg) 4.14 3.74 3.34 2.84 2.34 1.94

Altura de columna de Agua (m) 1.59 1.59 1.59 1.59 1.59 1.59

Tabla N 9: Prdidas por friccin

Caudal (m3/s) 0,00333 0,00312 0,00279 0,00241 0,00197 0,00133

hf Succin (m) 0,0161 0,0143 0,0114 0,0086 0,0059 0,0028

hf Descarga (m) 0,2766 0,2441 0,1951 0,1466 0,0990 0,0463

Tabla N10:Carga de la bomba


Presion de succion (Pulg Hg) 4.14 3.74 3.34 2.84 2.34 1.94 Presin de descarga(Psi) 5 7 9 11 13 15 P succin (kgf/m2) 8901.82 9039.95 9178.07 9350.73 9523.39 9661.52 P descarga (kgf/m2) 13847.35 15253.49 16659.63 18065.77 19471.91 20878.05 (P succin-P descarga)/ 4.95 6.22 7.49 8.73 9.96 11.23

H (m) 6.66 7.87 9.05 10.20 11.35 12.52

Tabla N 11: Potencia, Eficiencia y NPSH.

NPSHD Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 Q6
9.24 9.25 9.28 9.30 9.32 9.34

NPSHR 3.20 3.20 3.15 3.15 3.15 3.12

PReal (KW)
1.12 1.10 1.10 1.01 0.99 0.92

P til (KW)
0.22 0.24 0.25 0.24 0.22 0.16

% Eficiencia 19.36 21.89 22.46 23.76 22.08 17.60

BOMBA CENTRIFUGA (Equipo Didctico) Tabla N12: Condiciones Experimentales

Presin Temperatura de Agua Tabla N13: Caractersticas del equipo

756 mm Hg 19 C

Unidad de bombas centrfugas Armfield FM-21 780 mm x 850 mm x 450 mm 50 Kg

Equipo Cdigo Dimensiones Peso

Tabla N14: Datos para el clculo del caudal en un medidor de orificio

Coeficiente de descarga de orificio (Cd) Dimetro de la placa de orificio Tabla N15: Caractersticas de la Bomba para serie y paralelo

0.610 0.024m

Z(m)

Bomba en Serie Bomba en Paralelo 0,088 0,088

Pot. Suplida(W)

932,08

885,7

Tabla N16: Condiciones del Agua

T (C) Densidad(Kg/m^3) peso especifico(Kgf/m^3)

23 997,19 997,19

Tabla N17: Mediciones de presin en las Bombas 1 y 2

Revoluciones 60 Hz Revoluciones 90 Hz Bomba 1 Bomba 1 Orificio Orificio p p p p I (A) I (A) (mmh) (mmh) (mmhg) (mmh) 1,4 1,3 33 100 93 273 1,2 1,2 25 153 72 360 1,1 1,1 16 247 60 395 1,1 1,1 9 359 35 510 1 1,1 1 502 10 620 Tabla N18: caudales calculados, Carga de la Bomba, Potencias til y entregada, y %Eficiencia Revoluciones 60 Hz Bomba 1 P.til P.entregada hw(m) (w) (W) 246,4 1,451 11,627 211,2 2,174 15,159 193,6 3,455 19,276 193,6 4,982 20,846 176 6,932 9,667 Revoluciones 90 Hz Bomba 1 P.til P.entregada hw(m) (w) (W) 3,810 51,240 228,8 4,996 59,121 211,2 5,473 59,125 193,6 7,041 58,093 193,6 8,541 37,666 193,6

Q(m^3/s) 0,00082 0,00071 0,00057 0,00043 0,00014

%n 4,72 7,18 9,96 10,77 5,49

Q(m^3/s) 0,00138 0,00121 0,00111 0,00084 0,00045

%n 22,40 27,99 30,54 30,01 19,46

Tabla N19: Mediciones de presin e intensidad para Bombas

en Serie

Revoluciones 60Hz Orificio Bombas en Serie p(mmHg) P(mmHg) I(A) 40 110 3 34 143 2 25 282 1,5 14 560 2,2 10 647 2,5

Revoluciones 90Hz Orificio Bombas en Serie p(mmHg) P(mmHg) I(A) 102 305 1,25 95 375 1,3 85 467 1,3 75 540 1,25 65 650 1,15

Tabla N20: caudales calculados, Carga de la Bomba, Potencias til y entregada, y %Eficiencia Revoluciones 60Hz caudal (m3/s)
0,00090251 0,00083207 0,00071349 0,00053393 0,00045125

hw(m)
2,51333333 2,73333333 3,93304578 7,7235519 8,90978943

P util(w)
22,1668421 22,2257179 27,4234914 40,2999797 39,290828

P entregada (W)
528 352 264 387,2 440

%n
4,198265548 6,314124391 10,38768615 10,40805262 8,929733633

caudal (m3/s) 0,00144 0,00139 0,00132 0,00124 0,00115

Revoluciones 90Hz P. P hw(m) entregada util(w) (W) 4,247 59,810 220,0 5,201 70,694 228,8 6,456 82,997 228,8 7,451 89,983 220,0 8,951 100,632 202,4

%n 23,60 24,55 24,55 23,60 21,71

Tabla N21: Mediciones de presin e intensidad para Bombas Revoluciones 60Hz Orificio Bombas en Paralelo p(mmHg) P(mmHg) I(A) 113,00 143 3,5 85,00 198 3 50,00 306 2,5 25,00 412 2 3,00 540 1,5

en Paralelo

Revoluciones 90Hz Orificio Bombas en Paralelo p(mmHg) P(mmHg) I(A) 278 352 1 208 423 0,95 160 475 0,95 123 527 0,95 24 643 0,6

Tabla N22: caudales calculados, Carga de la Bomba, Potencias til y entregada , y %Eficiencia Revoluciones 60Hz Revoluciones 90Hz P. P. P Caudal P hw(m) entregada %n hw(m) entregada util(W) (m^3/s) util(W) (W) (W) 2,05 176,0 30,35 616 4,93 0,00238 4,89 113,64 2,80 167,2 36,01 528 6,82 0,00206 5,86 117,77 4,28 167,2 42,21 440 9,59 0,00181 6,56 115,80 5,73 167,2 39,97 352 11,36 0,00158 7,27 112,49 7,49 60,50 105,6 18,08 264 6,85 0,00070 8,86

Caudal (m^3/s)
0,00152 0,00132 0,00101 0,00071 0,00025

%n 64,57 70,43 69,26 67,28 57,29

DISCUSIN DE RESULTADOS Bomba Centrifuga De la Grafica N 1 se observa que a medida que aumenta el caudal, se registra una menor carga de la bomba; esto se debe a que al aumentar el caudal aumenta la velocidad de paso por el interior de la Bombay este se queda menor tiempo, por lo que el fluido est recibiendo una menor energa Cintica , y la carga adquirida es tambin menor. De la Grafica N 2 se observa que el el NPSH disponible es mayor que el NPSH requerido por lo cual se tiene que la bomba centrifuga utilizada no cavita. De la Grafica N 3 se observa que la eficiencia mxima de 23.7 % se da con el caudal de 2.4 L/s . la eficiencia aumenta al aumentar el caudal y cuadno llega a su mxima eficiencia , esta disminuye al aumentar el caudal. Tambin se nota que al hacer una comparacin con la grfica de Hidrostal (Apndice) , al caudal de 2.4 L/s se tiene una eficiencia de Aprox. 45 % , esta eficiencia es mucho mayor que la obtenida experimentalmente , esto se debe a que la grafica del fabricante da los valores de eficiencia cuando la bomba esta nueva , entonces nuetro resultado se debe a que la bomba ya tiene muchos aos de uso y ha ido perdiendo eficiencia por el uso.

Bomba Centrifuga ( Equipo Didctico)

El ordenamiento de las bombas es importante; en serie ayuda a aumentar la carga hidrosttica a diferencia de un arreglo paralelo que nos aumenta el caudal (suma el Q de cada bomba). Al variar el caudal varia la potencia, eficiencia, la carga hidrosttica A medida que el caudal aumenta, el fluido se queda menos tiempo en la bomba por lo que presenta menos interaccin con sta y esto genera una disminucin en el valor de Hw. Cuando aumentamos el caudal varia nuestra eficiencia de manera directa, pero tiene un punto mximo registrada a determinado caudal, si seguimos aumentando el caudal la eficiencia disminuye

CONCLUSIONES Bomba Centrifuga La carga neta disminuye conforme aumenta el caudal. La Bomba utilizada no presenta cavitacin. La potencia til aumenta al aumentar el caudal hasta llegar a un valor mximluego del cual disminuye al disminuir el caudal. La eficiencia de la Bomba a disminuido con los aos.

Bomba Centrifuga (EquipoDidctico)

Los arreglos en serie y en paralelo dependen de los requerimientos de un determinado proceso, si se quiere descarga libre (Q), se debe utilizar bombas en paralelo y si se quiere mayores cargas hidrostticas (H) se utiliza bombas en serie. La carga hidrosttica, potencia, eficiencia son funciones del caudal desarrollado por la bomba. La bomba tiene un punto mximo de eficiencia el cual se registra a determinado caudal dependiendo si estn en serie o paralelo

RECOMENDACIONES Evitar que el nivel de agua en el tanque de descarga choque con el tubo de descarga porque producira variacin en la medicin de la presin de descarga. En la prctica se debe utilizar un medidor de caudal para obtener medidas ms exactas. Revisar el nivel del mercurio del manmetro en cada cambio de posicin de las mangueras para evitar que a grandes variaciones de presin el mercurio puede sobrepasar el lmite del manmetro ocasionando prdidas de mercurio.

BIBLIOGRAFA Valiente Barderas Antonio, "Problemas de Flujo de Fluidos", Segunda reimpresin. Limusa S.A. 1997, pg. 654, 677, 693, 700. McCabe Warren L., Smith Julian C. y Harriot Peter, " Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica ", Cuarta edicin, McGraw Hill. 1999, Pg. 196 - 212. http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_hidr%C3%A1ulica http://es.scribd.com/doc/52355465/40/BOMBAS-EN-SERIE-Y-EN-PARALELO http://www.inexa.es/documentos/ARTICULOS%20INTERES/DETERIORO%20DEL%2 0RENDIMIENTO%20EN%20BOMBAS.pdf

APNDICE

EJEMPLO DE CLCULOS

Bombas centrfugas Los ejemplos de clculo son para el caudal 1:

1) CLCULO DE CAUDAL: ( )

APLICACION DEL BALANCE DE ENERGIA (ECUACIN DE BERNOULLI) PARA HALLAR LA CARGA TOTAL DE LA BOMBA:

Nivel de referencia: Presin de succin hasta la presin de descarga:

Clculo de la velocidad de succin:

Clculo de la velocidad de descarga: ( )

Adems: ( ) ( )

Calculo del peso del agua en la columna de agua:

Dnde: h=altura total de la columna = 1.59m

Pasando el peso de la columna a Kgf/m2

( Presin de Succin:

Presin de Descarga:

Por lo tanto: ( Prdidas por friccin: )

Para la succin

)(

Del grfico de rugosidad relativa con respecto al dimetro: De la ecuacin de Colebrook: ( )

Los valores de iteracin para hallar el factor de Darcy estn en el Excel:

( (

) )

Para la descarga: ( )( )

Del grfico de rugosidad relativa con respecto al dimetro: De la ecuacin de Colebrook: ( ( ) )

Reemplazando los datos hallados en la ecuacin (1):

2) CLCULO DEL NPSH DISPONIBLE:

Donde:

Para hallar el usamos la siguiente expresin, donde debemos considerar los valores de k debido a accesorios

El valor del NPSHD es:

3) CLCULO DEL NPSH REQUERIDO: Dela grafica entregada por el fabricante Hidrostal.

4) CLCULO DEL POTENCIAL TIL:

) (

) (

5) CLCULO DEL POTENCIAL REAL:

6) CLCULO DE LA EFICIENCIA:

BOMBAS CENTRFUGAS (EQUIPO DIDCTICO) A. Para una sola bomba 60Hz Para una Temperatura a 23C Densidad: 997.19Kg/m3 Peso especfico: 997.19Kgf/m3

Calculo del Caudal

Los dems valores se observan en la tabla N7

Clculo de la carga total ( H ) Ecuacin de Bernoulli:

Se observa que los tramos son pequeos, es por ello que las prdidas por friccin se consideran despreciables, asimismo se tiene que el rea de succin y el de descarga tiene la mima seccin transversal, por los tanto las velocidades son las mismas. Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, la expresin anterior resulta:

Clculo de la potencia til

Clculo de la eficiencia I: Medimos con un

La eficiencia la hallamos de la manera siguiente:

Entonces tendremos:

B. Para la bomba en serie a 60Hz Para una Temperatura a 23C Densidad: 997.19 Kg/m3 Peso especfico: 997.19 Kgf/m3 Clculo del caudal Se tiene los siguientes datos:

Con la ecuacin (I), utilizada para la bomba sola, se tiene:

Clculo de la carga total (H)

Clculo de la eficiencia La eficiencia la hallamos de la manera siguiente:

I: Medimos con un

Entonces se tiene:

C. Para las bombas en paralelo a 60Hz Carga total (H): Para una Temperatura a 23C Densidad: 997.19 Kg/m3 Peso especfico: 997.19 Kgf/m3 Clculo del caudal Se tiene los siguientes datos:

Con la ecuacin (I), utilizada para la bomba sola, se tiene:

Ecuacin de Bernoulli:

H=2.05 m

Clculo de la eficiencia La eficiencia la hallamos de la manera siguiente:

I: Medimos con un

Entonces se tiene:

GRFICAS BOMBAS CENTRIFUGAS

Grfica N1: Carga de la Bomba vs Caudal

H(m)
14.00 12.00 10.00 8.00 6.00 4.00 2.00 0.00 0.0000 H(m)

H (m)

0.0005

0.0010

0.0015

0.0020

0.0025

0.0030

0.0035

Q (m3/s)

Grfica N2: NPSH vs Caudal.


10.0000 9.0000 8.0000 7.0000 6.0000 NPSH 5.0000 4.0000 3.0000 2.0000 1.0000 0.0000 0.0000 0.0005 0.0010 0.0015 0.0020 0.0025 0.0030 0.0035 Q (m3/s) NPSHD NPSHR Linear (NPSHD) Linear (NPSHR)

Grfica N3: Eficiencia vs Caudal.

% Eficiencia
25.00

20.00

15.00 % Eficiencia Poly. (% Eficiencia)

10.00

5.00

0.00 0.0000 -5.00

0.0005

0.0010

0.0015

0.0020

0.0025

0.0030

0.0035

EQUIPO DIDCTICO
12.00

10.00

8.00 H(m) , % Eficiencia

boMBA SOLA Bomba en serie Bomba en paralelo

6.00

Eficiencia de bomba sola Eficiencia de bomba en paralelo Poly. (boMBA SOLA) Poly. (Bomba en serie)

4.00

Poly. (Bomba en paralelo) Poly. (Eficiencia de bomba sola) Poly. (Eficiencia de bomba en paralelo)

2.00

0.00 0.00000

0.00020

0.00040

0.00060

0.00080 Q (m3/s)

0.00100

0.00120

0.00140

0.00160

Bomba Centrifuga - Bombas en Serie y Paralelo

48

Das könnte Ihnen auch gefallen