Sie sind auf Seite 1von 12

Pijijiapan Chiapas

LICENCIATURA EN: EDUCACION FISICA Y DEPORTIV A

ASESOR:
L.E.F. ARTEMIO GUADALUPE DE PAZ MONTES

PROYECTO:
PROYECTO PARA EL PINTADO DE ARBOLES DE LA ESCUELA PRIMARIA: JOAQUIN MIGUEL GUTIERREZ DE LA CIUDAD DE PIJIJIAPAN CHIAPAS.

PRESENT A:

Pijijiapan Chiapas; Octubre 22 del 2013

INDICE
Introduccin. . . . . . . . . 3

Objetivos.

Justificacin.

Acciones.

Conclusiones.

Anexos.

INTRODUCCIN
Pintar Arboles, se vuelve pues, adems de una prctica escolar y educativa, un compromiso moral y social tanto de los alumnos como de quienes estn en contacto directo con el proceso de enseanza; ya que adems de la transmisin de conocimientos, debemos ser lo suficientemente capaces de transmitir valores y normas de convivencia tanto con los propios seres humanos como con la naturaleza de la que nos proveemos los satisfactores. As, pintar arboles no se limita a la simple plantacin masiva y anrquica de rboles, sino que implica una amplia gama de aspectos a considerar, entre los cuales puedo citar de momento, la cultura del cuidado de la vegetacin ya existente, el cuidado de los rboles que habremos de plantar mediante el plan que me propongo desarrollar en este trabajo, reflexionar acerca de la importancia de transmitir un mejor mundo a las prximas generaciones, hacer que las actividades ecolgicas se conviertan en situaciones cotidianas de nuestro quehacer humano, en fin, hacer de la reforestacin un aspecto toral de la educacin en particular, y de nuestra vida en general. Siendo consecuente con lo sealado anteriormente, el presente proyecto no tiene como fin nico el de responder a la acreditacin del proyecto; sino, sobre todo, de llevarlo a la prctica de forma organizada y con objetivos claramente definidos, obteniendo de este trabajo los mejores frutos posibles tanto para los propios alumnos como para el conjunto del entorno en el que se desarrollan.

OBJETIVOS
Toda accin planteada tanto en el mbito educativo, como en el resto de nuestras acciones cotidianas, debe tener claramente definida la meta a la que queremos llegar, as, se hace imprescindible el registro puntual de los objetivos que pretendemos lograr. La accin metodolgica implica visualizar objetivos que sean logrables, ya que si los planteamos ms all de nuestras propias capacidades, lo ms probable es que su no cumplimiento nos provoque un desnimo. Por otra parte, si los objetivos son demasiado simples y de cumplimiento inmediato, no nos permitirn explotar al mximo nuestras capacidades fsicas, espirituales e intelectuales. De ah que los objetivos que me planteo conseguir tienen un sustento slido en las necesidades sentidas de la poblacin escolar y del ambiente fsico que la rodean; de igual forma, los objetivos deben ser plenamente asumidos por la totalidad de los actores que habrn de intervenir en la realizacin prctica de mi proyecto. Por lo anterior, mediante la realizacin terica y prctica del proyecto Pintar arboles en la Escuela me propongo conseguir, entre otros, los siguientes objetivos: 1.- Que los alumnos sean capaces de reconocerse como parte de un entorno biolgico, donde asumen compromisos firmes y solidarios. 2.- Hacer de la Escuela Joaqun Miguel Gutirrez un espacio de armoniosa convivencia del ser humano con las plantas, es decir, donde la totalidad de los seres vivos sean complementarios en sus funciones. 3.- Reforzar los valores de responsabilidad, solidaridad y compaerismo en los alumnos. 4.- Plantar un nmero estimado de rboles de variedades adaptadas o adaptables a la regin en la que vivimos.

5.- Lograr que cada alumno se responsabilice del cuidado y crecimiento de un rbol, sin que ello implique competencia, sino colaboracin y solidaridad. 6.- Hacer de la reforestacin una prctica cotidiana dentro del quehacer escolar, empleando los aspectos ecolgicos como parte integrante de los contenidos curriculares. 7.- Que los alumnos reproduzcan esta actividad en sus hogares no como una tarea extraclase, sino como una forma de vida. 8.- Lograr involucrar a los padres de familia en acciones educativas de sus hijos, tanto en los aspectos curriculares como en los que aparentemente no forman parte de ello. 9.- Hacer sentir a los alumnos que son parte de un entorno fsico y social en el cual adems de tener derechos, tambin tienen obligaciones que cumplir puntualmente.

JUSTIFICACIN
Uno de los motivos centrales para proponer este proyecto de Pintar arboles; es ver cmo nuestro centro escolar, a pesar de contar con un terreno de dimensiones considerables, se encuentra prcticamente desrtico por la falta de iniciativas de los directivos y docentes. Por lo general, como seres humanos, propensos a la adaptacin, nos acostumbramos a vivir de la forma en la que est establecida, sin embargo, como docentes comprometidos con nuestra profesin tenemos la obligacin de transformar nuestro entorno laboral para hacerlo ms confortable para todos los actores del proceso educativo. Debemos tener la suficiente visin para constatar que el centro escolar es el lugar donde los maestros y alumnos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo activo del da, por lo que tenerlo en las mejores condiciones posibles debe ser una premisa fundamental. Es verdad que el proponer una transformacin, por mnima que sea, se encuentra casi siempre con la oposicin que provocan las inercias propias del seguir siempre haciendo lo mismo, con las tradicionales oposiciones al cambio; sin embargo, es justamente ah donde los docentes verdaderamente comprometidos con la educacin tenemos que incidir, siempre de la mejor manera posible. Este proyecto no es slo en cuanto a un hecho concreto de Pintar arboles de rboles, sino que pretendemos que sea un pretexto para hacer cambios radicales en la forma de trabajar y de ver nuestro espacio laboral y de servicio a la comunidad. No se pretende, con el presente proyecto transformar slo la imagen fsica del centro escolar, sino que pretendemos que trascienda para buscar provocar una actitud reflexiva de nuestros alumnos y de la totalidad del colectivo escolar hacia formas mejores de convivencia del hombre con la naturaleza, aprovechando, a la vez, el pretexto de la reforestacin para el establecimiento y la consolidacin de valores en nuestros alumnos, entendiendo que slo con estudiantes concientes de su realidad podrn cambiar sus perspectivas, toda vez que la mayora de nuestros alumnos son de nivel econmico de mnima subsistencia.

ACCIONES
Todo proyecto viable tiene que sentarse sobre bases slidas; es decir, con una metodologa y acciones realistas que nos ayuden a arribar positivamente a los objetivos que nos planteamos. Proyectos sin acciones concretas no son ms que simples buenos deseos que no conducen a nada. Prctica sin metodologa, es anarqua. Teora sin prctica es intil reflexin intelectual. As, lo ideal es la praxis (teora y prctica conjugadas) con la que habr de concluir este proyecto, mismo que desarrollar bajo las siguientes lneas generales de accin: A).- Reflexin con los alumnos acerca de la importancia de llevar a cabo un programa de reforestacin escolar. B).- Consecucin de un nutrido nmero de rboles en diversas instancias. C).- Plantacin de un nmero nutrido de rboles mediante un trabajo que integre al colectivo educativo (maestros, directivo, personal de apoyo, alumnos, padres de familia y autoridades educativas y municipales). D).- Cuidado de los rboles plantados para que se constituya en una accin permanente. E).- Retroalimentacin para su mejoramiento y consolidacin en posteriores ciclos escolares.

CONCLUSIONES
Con base en lo proyectado y, con la seguridad de encontrar respuesta favorable al presente plan de accin por parte de la totalidad de los actores que en l habrn de intervenir, concluyo que: 1.- Las acciones slo podrn llegar a buen puerto en relacin con los objetivos planteados en la medida en la que cada una de las personas involucradas asuman el rol que les corresponde. 2.- La reforestacin en la Escuela nos ser de utilidad para el establecimiento y/o reforzamiento de valores de convivencia social. 3.- La naturaleza, su cuidado y transformacin, es un complemento necesario de la educacin formal de nuestros alumnos. 4.- Toda accin llevada de manera organizada nos permite cumplir con los objetivos planteados. 5.- El uso de los medios en la educacin nos permite realizar tareas de seguimiento y evaluacin de los proyectos escolares. 8.- Los medios, antes que ser enemigos de la educacin, los podemos emplear como aliados en el proceso de aprendizaje. 9.- Las actividades fsicas deben formar parte del crecimiento intelectual y espiritual de nuestros alumnos, ya que todas las acciones del ser humano son complementarias. 10.- Debemos usar las herramientas a nuestro alcance para lograr una mejor adaptacin del ser humano con su entorno fsico y social, ya que como lo expresaba Umberto Eco: El universo de los medios, reconozcmoslo o no, es nuestro universo.

ANEXOS
ANEXO No. 1 ENCUESTA Nombre del alumno __________________________________________________ Grado __________________________ I.- INSTRUCCIONES Contesta lo que se te solicita subrayando la respuesta que se adapte a tu opinin, leyendo detenidamente cada una de las cuestiones, pues implican asumir compromisos que tendrn seguimiento durante el Ciclo Escolar, adems de que su aceptacin implica que la calidad de las acciones llevadas a cabo implicarn calificaciones en las asignaturas de Ciencias Naturales y Educacin Cvica. 1.- Qu importancia tiene para ti el cuidado de la naturaleza? A).- Mucha B).- Regular C).- Poca D).- Nada Grupo ________________________

2.- De acuerdo a tu opinin, La Escuela tiene suficientes reas verdes? A).- Si B).- No

3.- Te gustara que la Escuela tuviera muchos rboles? A).- Si B).- No

4.- Te gustara plantar un rbol dentro de la Escuela? A).- Si B).- No

5.- Podras comprometerte a llevarle una cubeta de agua cada semana al rbol que plantaras? A).- Si B).- No 9

Si respondiste s a las preguntas 3, 4 y 5, firma el siguiente compromiso personal, hazlo solamente si ests dispuesto a cumplirlo.

Por el presente me comprometo a plantar un rbol, as como a brindarle todos los cuidados necesarios durante el presente ciclo escolar

A C E P T O

________________________________ Nombre del alumno

10

Anexo No. 2 CIRCULAR

Por la presente se les informa que el rol de riego que asumir cada uno de los grupos ser el siguiente, siempre considerando que esta actividad deber llevarse a cabo en la hora del receso de clase y bajo la supervisin de su maestro de grupo:

Primer Grado A Segundo Grado A Tercer Grado A Cuarto Grado A Quinto Grado A Sexto Grado A

Lunes Martes Martes Mircoles Jueves Viernes

ATENTAMENTE

____________________________ Maestra Responsable

__________________________ Vo. Bo. Del Director

11

Anexo No. 3 Seguimiento de cuidados de los rboles Nombre del alumno _____________________________________________ Grupo _____________________________ Grado ____________________

Mes de _____________________________ del ao ___________________

Cumplimiento de riego en la primera semana ________________________ Cumplimiento de riego en la segunda semana _______________________ Cumplimiento de riego en la tercera semana ________________________ Cumplimiento de riego en la cuarta semana _________________________ Cuidado de la cepa de plantacin __________________________________ Observaciones _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

_____________________________ Firma del maestro de grupo

12

Das könnte Ihnen auch gefallen