Sie sind auf Seite 1von 11

PFP

ww

I C-C-CONSTRUCCI~N,S.A.

ORTlZ E HlJOS
Empresa Constructora

ANEXO 1.7. DEL PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD

EMPRESA: EUR0FORJAS.L. ACTIVIDAD: SOLDADURA

ElJROFORJA ELCHE, S.L

SEW E S A Servido de Prevenci6n

1Seccin/~uestode traba$: Montaje Exteriorfinstalador

i
l

I
,

IDEM(FlCACl0N RIESGOS LOCALPCION

MEDIDAS PREVENTIYA=

'

Calda de personas a distinto nivel


Riesgo de caidas a distinto nivel durante la realizacin de trabajos en altura (sobre andamios, escaleras, etc.) en las proximidades de a W r a s (huecos de escaleras balcones, ventanas, etc.), etc. durante el montaje de ventanales, balwneras. etc.

Instaurar rutinas de revisin de los elementos utilizados para acceder a planos superiores tales como tarimas, escaleras, andamios, etc. a fin de detectar posibles deficiencias en stos que puedan generar accidentes. En caso de detectar deficiendas, stas deber3n ser reparadas antes del uso de dichos elementos. Evitar la utilizacih de aquellos dispositivos como apoyo para subir que no renan la suficiente estabilidad (sillas, cajas, etc,). Utilice Qnicamente elementos estables adecuados a la altura que se pretende alcanzar (tarimas. banquetas, escaleras, andamios, etc.).
R.D. 486197 de 14 de abril, por el que se establecen las Disposiciones Minimas de Seguridad y Salud en las Lugares de Trabajo. Anexo 1, Punto 9: 'Las escaleras de mano tendrOn la resistencia y l o s elementos de apoyo y sujeci6n necesarios para que su utilizacibn en las condiciones requeridas no suponga un riesgo de cada, por rotura o desplazamiento de las mismas, (...) Queda prohibido el uso de escaleras de mano de constnrccidn improvisada.( ...) Las escaleras de mano se revisar4n peridicamente. Se prohibe la utilkacibn de escaleras de madera pintadas. por la dificultad que ello supone para la detecci6n de sus posibles defectos.
b s huecos, aberturas, etc que puedan generar caida a distinto nivel existentes en las Breas de trabajo deberdn ser

protegidos con protecciones colectivas como por ejemplo redes verticales, barandillas, etc. En casa de que no existan protecciones colectivas que eviten la caidas a distinto nivel, los trabajadores debern emplear arns de seguridad anclado a un punto fijo o a una linea de vida. Los elementos utilizados para realizar trabajos en altura (p-e. andamios, escaleras, plataformas, etc.) debern ser empleados segn las disposiciones del fabricante. Seguir las recomendaciones dadas en la informacin a los trabajadores.

EUROFORJA ELCHE, S.L

SERMESA Servicio de Prevcncin

Cada de personas al mismo nivel

Riesgo de cadas al mismo nivel por una existencia de objetos por bs zonas de paso o por las dreas de trabajo tales como herramientas, materiales de desecho, wnsurnibles, cables electrices, sustancias como agua, aceites, etc que puedan provocar a los trabajadores resbalones tropiezos, etc.
-

Se deber mantener el orden y la limpieza en las zonas de paso y en las reas de trabajo del lugar donde esten

realizando tareas los trabajadores Las operabiones de limpieza no debern constituir por sl mismas ur)a fuente de riesgo para los trabajadores que las efecten para terceros, realizndose a tal fjn en los momentos! de la forma y con los medias ms adecuados. En todas 4 s zonas de paso y trabajo se debe asegurar un mnimo de ifurninacic5n preferiblemente natural y, si no es posible por la situacin de la zona de trabajo o por la hora, con los puntos de luz artificial que sean necesarios. Durante las tareas de instalacidn de las estructuras creadas en la seccibn de taller l o s trabajadores debern garantizar la estabilidad y sujeciin de los elementos a instalar meiante medios auxiliares tales como correas. gatos de sujecibn, elementos de apoyo, etc. Se deberfi realbar un correcto o s etementos a instalar a fin de evitar almacenamiento de l su desplome o derrumbamiento.

Calda de objetos por desplome o derrumbamiento. Riesgo de calda de objetos por desplome o derrumbamiento durante las tareas de instalacidn de las estructuras y10 elementos producidos en la secci6n de taller @.e.ventanas. balcones, etc.), o por: un posible almacenamiento incorrecto de los materiales, por la inestabilidad de l o s elementos de almacenamiento, etc.

Calda de objetos en manipulacin

Riesgo de caldas de objetos por manipulacidn durante la manipulacidn manual de cargas, durante i a colocaci6n de estructuras metlicas, tales w m o barandillas, ventanales. etc.

Se deber dotar a los trabajadores con calzado de seguridad 53 conforme a la norma EN 345

Evitar en la medida de lo posible la manipulaci6n manual de cargas, se deberA emplear, siempre que se pueda medios auxiliares (carretillas. carros manuales, transpaletas, etc.) Solicitar ayuda de un cornpafiero si la carga a manejar presenta dificultades debido a su peso o dimensiones la manipulaci6n se deber realizar entre dos o ms persona. Cuando se requiera la presencia de rnAs de dos personas en la ejecucin de una tarea, ksta deber estar previamente planificada y coordinada por una persona..
Informacibn y formacin a los trabajadores sobre las tcnicas correctas de manipuiaci6n manual de cargas (flexionar piernas y mantener la espalda erguida para recoger cargas. transportar la carga pegada al cuerpo, no realizar movimientos bruscos, etc.). Ver recomendaciones seguridad y salud: "manejo manual de cargas"

EUKOFORJA ELCHE, S . L

SERMESA Servicio de Prevenci6n

Caida de objetos desprendidos

Riesgo de cada de objetos desprendidos por una posible mala sujeci6n de los etemkntos a instalar, objetos desprendidos de las obras de construccin ,etc. ;

Se deber garantizar la estabilidad de os elementos instalados Para evitar su desprendimiento (P.e.observar que 10s anclaje5 esGn correctamente, que no presenta ekmentos sueltos o de sujecibn dbbil, etc.)Los trabajadores cuande realicen tareas en lughres donde exista la posibilidad de cada de objetos ; desprendidos deberan emplear casco .de proteccibn. Losi equipos de proteccidn induividial deberan estar debidamente certificados.

Pisadas sobre objet8s Riesgo de pisadas sobre objetos por la posible presencia de objetos en las zonas de paso y10 en las reas de trabajo tales cbmo herramientas, restos rnetalicos, etc.

Se deber dotar a los trabajahores con caizado de seguridad S3 conforme a la norma EN 345

iL
A
Se deber observar las zonas donde los trabajadores van a desempeiar su trabajo a fin de conocer las caractersticas del lugar de trabajo. Se deber mantener una iluminacin mnima de unos 300 lux aproximadamente en los lugares de trabajo.

choques Y golpes contra objetos inm6viles Riesgo de golpes y10 choques contra como objetos inmdviles tales elementos estnicturales, objetos salientes, etc.

Choques y cortes por objetas o herramientas

Se deber& dotar a los trabajadores de guantes contra riesgos me&nicos conforme a la norma EN 388 con marcado CE y con un indiae de seguridad de 4224:

Riesgo de cortes y10 chquec por objetas o herramientas tales como discos de radial ,broca$ de los taladtos, sierras, etc. objetos que tengan bordes filosos, con rebabas, etc tales como perfiles de aluminio, barras rnetalicas, etc. durante la reaiizaci6nde diversas tareas

Instaurar nitinas de revisidn de las herramientas manuales y . de l o s equipos de trabajo a fin de detectar posibles deficiencias (p,e. mangas sueitos, perfiles deteriorados, interruptores en mal estado, resguardos insuficientes, etc.). En caso de detedar deficientas estas deberan ser reparadas antes de su uso. Las reparaciones deberan ser realizadas por personal debidamente cualificado. En caso de que no sea posible la reparacibn de las herramientas manuales y10 los equipos de trabajo, stos deberan ser sustituidos por unos que cumplan condiciones mlnimas de seguridad. Las herramientas manuales y10 los equipos de trabajo debern ser empleados i5nica y exclusivamente para aquello que fueron diseirados y siguiendo las indicaciones de los fabricantes. R.D. 1215/1997. Anexo II punto 1.4.: "Anfes de utilizar un equipo de trabajo se comprobar que sus protecciones y condiciones de uso son las adecuadas y que su wnexi6n o puesta en marcha no representa un peligro para terceros. Los equipos de trabajo dejarln de utilizarse si se producen deterioros, averias u otras circunstancias que comprometan la seguridad de su funcionamiento."

Todas las maquinas portatiles cuya utilizaci6n conlleve u posible riesgo de corte por contacto con un elemento

SERMESA Servicio de Prevencidn

'

en movimiento, debern tener siempre un resguardo o carcasa de proteccin del mismo. El caso ms comn es el de las radiales porthtiles, que llevan un resguardo del disco, que deja al descubierto lo minimo indispensable para realizar la operaci6n de corte. imismo, el disco debe ser revisado, comprobando su &do y si es adecuado para el material a cortar, para evitar roturas y posibles proyecciones del mismo. N,o debe empezarse un trabajo sin que las protecciones locadas entre elementos en movimiento de la mequina tn en las condiciones de eficiencia y seguridad previstas. Los dispositivos de seguridad y medios de proteccin de las, mquinas se mantendrn siempre en buen estado,' quedando 'teflinantemente ~rohibida" la modificacin, sustitucibn o anulacibn de los mismos sin que el responsable o encargado lo autorice. NUNCA DEBEN SER RETIRADOS LOS RESGUARDOS DE LAS :MAQUINAS PARA TRABAJAR CON ELLAS.

1
3

Proyeccin de fragmentos o partculas Riesgo de proyeccin de partculas durante a utilizacion de equipos de trabajo como los taladros, radiales, equipos de soldadura, etc.

Se deberh dotar a los trabajadores de gafas de proteccin contra la proyeccin de particubs conforme a la norma EN 166 F. Cuando los trabajadores empleen equipos de trabajo o realicen tareas que generen la proyeccin de particulas debern emplear las gafas de protecci6n contra la proyeccin de parculas
: u . ,.k+x?:;F. .

'2

' . e

L ' .: :

'.

~trop*ioso 00lPm Por v~hiculos


Posibilidad de golpes y10 atropellos vehculos durante los desplazamientos de los trabajadores para el desarrollo de diferentes tareas yJo in itinere.

por

Se debed respetar siempre el Cddigo de Circulaci6n. Utilice siempre e l cinturn de seguridad. No fumar, beber o mmer mientras se conduce. Mientras conduzca. no utilice telfonos mviles. Si es urgente la cornunicaci6n, pare el vehlculo en un lugar seguro. Evite la wnducci6n continuada durante muchas horas, en cualquier caso, al menor sintoma de cansancio, parar el vehculo fuera de la carretera y descansar. Evite durante los viajes las comidas copiosas, ya que producen efectos negativos con amodorramiento y digestiones pesadas. No ingiera medicamentos, alcohol, u otras sustancias que puedan afectar negativamente a la conduccion. Los trabajadores deberan pasar peribdicamente reconocimientos mdicos. En caso que la carga y descarga de los vehculos se realicen en vias de circulacin de vehculos, durante tiempo prolongado, en condiciones de baja visibilidad. etc. se recomienda que los trabajadores sefialicen la zona de cargddescraga mediante conos, vallas, etc. y utilicen chalecos reflectantes de lata visibilidad segn EN 471.

EUROFORJA ELCHE, S,L

SERM ESA Scrvicio de Prwenci6n

Riesgo de cantacto trmico durante la reatizaci6n de tareas con equipos de trabajo rod partes a atas temperaturas como por ejemplo durante la re+iizacin de tareas de soldadura.
1

Durante las tareas de soldadura los trabajadores deberhn emplaer guantes frente al riesgo por contatto trmico con un indice de seguridad 413113 conforme a la norma EN 407.
R.D. 1215/1997 Anexo 1 !unto 10: "Les partes de un equipo de trabajo que alcancen temperaturas elevadas o muy bajas debern estar Crotegidas cuando corresponda contra los riesgos de co tacto o la proximidad de los I trabajadores."

Contactos elctricos

Posibilidad de contactos el6ctricos por insuficiente aislamiento de elementos sometidos a tensin el8ctn'ca o por por contacto con masas puestas accidentalmente en tensin.

un

Instaurar rutinas de revision de los equipos de trabajo conectados a la red elctrica a fin de detectar posibles, deficiencias (cables en mal estado, interruptores deteriorados, etc.) que puedan generar contatas el6ctricos directos y10 indirectos a los trabajadores. En caso de que se detecten deficiencias, deberen ser reparadas antes del uso de los equipos de trabajo. Las reparaciones debern ser real'kadas por personal debidamente cualificado.
REAL DECRETO 842E2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Regbmento electrotcnico para baja tensi6n. Reglamento electrotknico para baja tensidn e instrucciones tcnicas complementarias (ITC) BT O a BT 51. Artlculo 20. Mantenimiento de las instalaciones: "Los titulares de las instalaciones debern mantener en buen estado de funcionamiento sus instalaciones, utiliz8ndolas .deacuerdo con sus caractersticas y absteniendose de intervenir en las mismas para modificadas. Si son necesarias modificaciones, Was debern ser efectuadas por un instalador autorizado'

No se debern manipular los equipos conectados a la red elctrica ni elementos de la propia instalacibn con las manos mojadas o utensilios hmedos. Los elementos conectados a la red electrica (p.e. bases de enchufes. alargadores, litmparas porttiles. etc.) deberan estar certificados y debern ser usados para las solicitaciones que indica el fabricante ya que pueden producirse cortocircuitos. sobrecalentarnientos, etc. Se verificar que los cuadros el&ctricos y rnsquinas tengan toma de tierra, funcionando Bsta correctamente (una vez al ao wmo minimo). La proteccin diferencial se comprobar mensualmente accionando el pulsador "test", 1 certificando su eficacia y validez. SegQn el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensidn se revisara el correcto funcionamiento de ia puesta a tierra anualmente, cada cinco aiios se realizar una inspeccin visual de 6sta. Se deber realzar un archivo de la revisiones realizadas, Seguir lo establecido en el Reglamento Electrotecnico de Baja Tensibn, aprobado por R.D. 84212002

EUROFORJA ELCHE, S-L

SERMESA Servicio de Prevencidn

Riesgo de incencio y10 explosidn por la posible generaci6n de incendios y explosiones en los lugares de trabajo donde se encuentre la empresa ejecutando tareas. .

Mantener alejados bs sustancias inflamables de fuentes extremas de calor o ignicibn.Los medios de extincibn debern ser facilmente lacalizables y accesibles en todo momento. Se debern seguir las indicacion dadas en las medidas de emergencia de cada lugar de trabajo que acudan. 1 Cuando se realizan tareas que generen fuentes extre<iias de calor y10 ignicin (p-e. tareas de soldadura, confe de piezar metlicas con la radial, etc.) se debern realizar en,zonas donde no existan material infiamable y10 explosivo. ,

Exposici6n a sustancias nocivas o txicas


Riesgo de incencio ylo explosion por la posible generacibn de incendias y

explosiones en los lugares de trabajo donde se encuentre la empresa ejecutando tareas.

Durante las tareas de saldadura se recomienda que se realice en lugares bien ventilados la utilizacidn de sistemas de aspiracidn locaiiida ylo rnascarillas con filtro con un ndice de seguridad FFP2S segn norma EN 149. Todos los equipos de proteccin individual utilizados por los 1 trabajadores de la empresa debern estar cerficados.

Exposlel6n a ruido

Posibilidad de exposicidn al ruido

Se deber dotar al trabajador de proteaci6n auditiva conforme a ia norma EN 352-2 y con marcado CE
.

durante la utilizacidn de equipos de trabajo ruidosos como por ejemplo


radiales, taladros, etc, ,o par situarse en las proximidades de equipas de trabajo o procesos potencialmente ruidosos.

Exposici6n a vibraciones Posibilidad de exposicidn a vibraciones durante la utilizacin de equipos de trabajo que generen vibraciones durante su utilizacin (p-e. radiales taladros, etc.)

Adecuado mantenimiento de las herramientas, interponer sistemas de amortiguacin a las vibraciones.

1 Exposicin a radiaciones
Posibilidad de exposicion a radiaciones durante la realizacin de tareas de soldadura.

Durante los trabajos de soldadura los trabajadores debeen llevar equipos de proteccidn individual oculares para soldadura y guantes de protecci6n adeduados. Adems se deber delimitar el puesto de tarbajo con mamparas que eviten que las radiaciones afecten a otros puestos de trabajo Se debera sealizar el uso obligatorio de los equipos de proteccidn en el puesto de soldadura. Ver recomendaciones seguridad y salud: "Soldadura elctrican
1

EUROFORJA ELCHE, S.L

SERMESA Servicio de Prevencidn

Daos causados bi0lgi~0~


1

por

agentes

1
i

Se recomienda la vacunaci6n antitetniw de todo el personat.

1 Lesione producidas por el: tetanos.


Soby f u e r z o s

Riesgo de lesiones producidas sobreesiuerzos durante la manipulacidn manual de cargas en el levantamiento y traslado de estrunturas metlicas, herramientas,

Procedimiento en el njanejo de manual de cargas: Apoyar los pies firmenjente Separar los pies a una distancia aproximada de 50 cm uno del otro. Doblar las caderas y las rodillas para coger la carga. Mantener 4 espalda recta. Cuando las dimensiones de la carga lo aconsejen se solicita^ ayuda a un compafiero. Mantener la carga lo mas cerca posible del cuerpo. No levantar una carga pesada par encima de la cintura en un solo movimiento. No levantar cargas superiores a 25 kg de peso. No manipular objetos can aristas cortantes. La manipulacin de cargas siempre se realizard median1 mtodos mecnicos siempre que se pueda

Posturas andmalas Riesgo de exposicibn a posturas an6malas durante la realizacin de diversas tareas par inclinaciones y rotaciones forzadas dd tronco, elevacin de los brazos por encima de los hombros durante la insiaiacicin estructuras mealicas, etc,
Factores psicosoclales organizacionales
1

Seguir las recomendaciones indicadas en el .riesgo de sobreesfuerzos. Se debern evitar las torsiones forzadas de la espalda, tronco y 1 0 extremidades durante la ejecuci6n de

Posibilidad de falta de coordinaci6n de actividades empresariales. Inexistencia de Medidas de Emergencia. Los trabajadores no estaban formados en los riesgos de su puesto de trabajo. No se realiza la investigacidn de los accidentes de trabajo ocurridos en la empresa. No existe un control y una constancia escrita de la entrega a tos trabajadores de
los eauinos de uroteccin individuai.

Cuando exista concurrencia de empresas en un misma centro de trabajo se deber& realizar coordinacibn de actividades segn indica el R.D. 17112004, de 30 de Enero, por el que se desarrolla el artlculo 24 de la Ley 3111995. de 8 de Noviembre. de Prevenci6n de Riesgos Laborales, en materia de coordinacin de actividades empresariales.
Se deber realizar Medidas de emergencia seg6n indica la Ley 3111995 de 8 de Noviembre de Prevencin de Riesgos Laborales en su Articulo 20.

SegCin e l articulo 19, formacidn de los trabajadores, de la ley 3111995, de 8 de noviembre el empresario deber garantizar que cada trabajador reciba una formaci6n te6rica y prctica suficiente y adecuada en materia preventiva.

EUROFORJA ELCHE, S.L

SERMESA Servicio de Pravcncibn

1 Los trabajadores no estn informados (

especificas de su puesto de trabajo.

sobre 10s riesgos en su puesto de trabajo. Posibilidad de existencia de trabajadores especialmente sensibles dentro de la plantilla de trabajadores I de la empresa. Posibilidad de realizacin de trabajos que requieran durante la ejecuci6n de estos la presencia preventivo taies como dGbaapTSran> altura, trabajos con riesgo de sepultamiento, etc.

Se deberh realizar una investigacibn de todos los accidentes ocurridos en la empresa. Segn el articulo 16.3, evaluacin de tiesgos, de la ley 3111995. de 8 de noviembre la empresa. cuand. se haya producido un dafio para la salud de los trab$adores o cuando, con ocasin de b vigilancia de la salud, aparezcan indicios de que las medidas de prevencibn( resultan insuficientes, Bevara a cabo una investigacin al r specto, a fin de detectar las causas de estos hechos. I

Deber haber un control y una constancia eschta de la entrega a todos l o s trabajadores de los equipos de proteccin indridual que sean procedentes para el desarrollo de los distintos trabajos . Segn el artculo 23.1.b. documentaci6nI de Ik ley 3111995, de 8 de noviembre la empresa deber3 elaborar y conservar a disposici6n de la autoridad laboral la documentacibn de las medidas de p r o t d d n y de prevenci6n a adoptar y, en su caso, material de proteccidn que deba utilizarse.
Todos los trabajadores recibirn infomacibn, sobre l o s riesgos de su puesto de trabajo. Se tendr un conttl escrito de la entrega de dicha infomacibn . Segn el articulo 18, infomaci6n, consulta y participacibn, de la ley 31M995, .de 8 de noviembre la,empresa adoptar& las medias adecuadas para que (08 trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relacidri con: Los riesgos para la seguridad y la salud de.los trabajadores en el trabajo, tanto aqu4llos que afecten a la ernbresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o funcibn. En caso de que existan trabajadores especialmente sensibles se debe proceder a una evaluaci6n especifica donde se valoren las propias caracterlsticas personales del trabajador y Ias caracteristicas del puesto de trabajo a fin de detectar las medidas preventivas y de proteccin necesarias para proteger la seguridad y salud del trabajador. Se debern seguir las indicaciones marcadas en las evaluaciones especificas y los resultados, si procede, de los informes mdicos realizados al trabajador. Cuando la realizacidn de actividades por parte de los trabajadores enbfien cierta peligrosidad para estos ser necesaria la presencia de Recurso Preventivo, segQn lo establecido en el Real Decreto 60412006 de 19 de Mayo por e l que se modifican el Real Decreto 3911997, de 17 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de tos Servicios de Prevencion, y el Real Decreto 162711997, de 24 de Octubre, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en las Obras de Construcci6n. El Recurso Preventivo deber estar presente, en particular, en los siguienters casos: 1. Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados, en el desarrolk del proceso o en la actividad, por concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva y simultAneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicaci6n de los mtodos de trabajo. -2. Trabaios en espacios confinados. A estos efectos,se
'

.
C

EUROFORJA ELCHE, S.E

Servicio de Prevencidn

SERMESA

entiende por espacio confinado el recint~ con aberturas limitadas de entrada y de salida y vetilacibn natural desfaborable, en el que puedan acumulatse contaminantes txicos o inflamables o pueda haber una atmdsfera deficien en origeno. y que no "e!& concebida para su oa1paci6n par los 3. Cuando se realicen las siguient,SbaidOres. actividades O procesos peligrosos o con riesgos esfieciales; 1. Trabajos con riegos especialmente (graves de caldas desde attura. por las particulares CterCsticas de la actividad desarrollada, los procedimi ritos aplicados, o el entorno del puesto de trabajo. , 2. Trabajos con riesgo de sepubmientd o hundimiento. 3, Actividades en las que se utilicen mquinas que Crecen de Declaracidn CE de conformidad por ser su fecha de cornercializaci6n anterior a la exigencia de tal deciarac6n de caricter obligatorio, que sein del mismo tipo que aquellas para las que la normativa sobre comercialiuaci6n requiere la intervencibn de un organismo de control notificado en el procedimiento de certiacibn, cuando la proteccidn del trabajador no est6 suficientemente garantizada no obstante haberse adoptado las medidas reglamentarias de aplicacion. 4. Trabajos con riesgo de ahogamiento por trabajos de inmersin. 5. Trabajos realizados en inmersibn con equipos . subacucos. 6. Trabajos que impliquen la exposicin a radiaciones ionkantes. . . 7. Trabajos realizadosen cajones de aire comprimido. 8. Trabajos con riesgo de explosi6n por la presencia de atmsferas explosivas. 9- Actividades donde se manipulen, transporten yto utilicen *.

"B"

'

1 O. Trabajos con riesgos elWcos. 11. Trabajos en los que b exposiciOn a agentes qurmicos O, biol6gicos suponga un riesgo de especial gravedad, o para los que la vigilancia especifica de la salud de los trabajadores sea legalmente exigible. 12. Trabajos que requieran montar o desmontar elementos prefabricadas pesados.
4.- Cuando los riesgos puedan verse agravados o

explosivos.

'

modificados por la concurrencia de operaciones sucesivas o simult5neas.


La presencia del recurso preventivo tiene la finalidad de vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas previstas, asi como la adecuaci6n de tales actividades a los riesgos que pretenden prevenirse o a la aparacidn de riesgos no previstos y derivados de la situacin que determina la necesidad de la presencia de recursos preventivos. Si, como resultado de la vigilancia llevada a cabo por el Recurso Preventivo se observa un deficiente cumplimiento de las actividades preventivas, Bste: 1. Har las indicaciones necesarias para el correcto e inmediato curnpIimiento de las actividades preventivas. 2. Deber poner tales circunstancias en conocimiento del empresario para que este adopte las medidas ' necesarias para corregir las deficiencias observadas de

EUROFORJA ELCHE, S.L

SERM ESA Servicio de Prevencibn


manera inmediata si stas aOn no hubieran sido subsanadas.

Cuando exista de manera simultnea en un mismo trabajo la presencia de varios recursas preventiv s debern colaborar entre si y con el resto de los recursos preventivos y persona o personas encargadas de la coord[nacibn de las actividades preventivas del ernpresanp titular o principal del centro de trabajo. Los recursos preventivos mencionados antenomente debern tener la capacidad suficiente , disponer de los medios necesarios y ser suficiente en

a s actividades nmero para vigilar el ~umplimientode L preventivas, debiendo permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo que se mantenga la situacin que determine su presencia. Los recursos prevendvos deberdn reunir los conocimientos, la cualificacin y la experiencia necesarios en las actividades o procesos que vayan a supervisar. as1 como la formadbn preventiva correspondiente, corno mlnimo, a las funciones a nivel basico.

Das könnte Ihnen auch gefallen