Sie sind auf Seite 1von 3

Investigacin de Operaciones

Proyecto de SSD (sistema de soporte a las decisiones) basado en Motor de Programacin Matemtica
Tema Desarrollar un SSD basado en un Motor de Programacin Matemtica para un caso de Toma de Decisiones especfico. Generado una interface de usuario final, la misma que coordina las labores de ingreso y lectura de datos necesarios para ejecutar el modelo mediante un software de Optimizacin Matemtica. Deber tambin interpretar los resultados los cuales se presenta en un formato amigable. La interface debe permitir al usuario mantener una interaccin con los modelos matemticos de optimizacin de una manera simple y transparente. El siguiente esquema describe la forma como la interface interacta con los modelos de optimizacin, los usuarios y los repositorios de datos. Presentacin y Contenido del Proyecto Primera Parte : Concepcin del Proyecto 1) Anlisis y Determinacin del Problema : Explicacin del caso a tratar, sus variantes y enfoques de modelamiento. 2) Perfil Comercial del Tema del Problema : Posibilidades de aplicacin en necesidades especificas de empresas. 3) Consideraciones y Supuestos de implementacin usados : Contexto y especificaciones de los modelos a implementar. 4) Estructura y Especificacin del Modelo Matemtico : Presentacin y descripcin del modelo, para un contexto escogido. Especificando sus variables, funcin objetivo y restricciones. Interpretacin de variables duales y rangos de sensibilidad. Segunda Parte : Implementacin del DSS con LINGO 10.0 5) Modelo implementado en LINGO. 6) Diseo de la Base de Datos y descripcin de los formularios. 7) Corridas de Pruebas: Presentacin de ejemplos y datos de prueba, como as mismo los reporte de la solucin. 8) Archivos fuentes y ejecutables : Los files respectivos de los programas y de la documentacin 9) Posibilidades de Innovaciones y Mejoras del Proyecto : Sugerencias e ideas creativas para extender el potencial de la aplicacin desarrollada. 10) Referencias, Fuentes de Informacin y Bibliografas. 11) Archivo de Power Point, para exposicin del trabajo. 12) Archivo de Word de documentacin del trabajo. Herramientas de desarrollo Software de Optimizacin : Lingo 10 Aplicativo Servidor de Bases de datos : MS Access 2000, u otro. Lenguajes de Desarrollo Visual : Visual Basic u otros. Observacin :

Los grupos de proyecto sern mximo de 4 alumnos.


Profesor: Luis Ulfe Vega - Proyecto de DSS basado en Motor de Programacin Matemtica 1

Caractersticas recomendadas del aplicativo Visual Opciones para ingreso y mantenimiento de elementos (Parmetros, SETs primitivos, SETs derivados o compuestos). deben usar algn control Grid (DB Grid FlexGrid), para visualizar las tablas, simples o mltiples). Formularios para presentacin de los resultados (SETs derivados o compuestos). Puede incluir con opciones de reportes impresos o grficos. Botn de Optimizacin, que activa el software LINGO desde la interfase. Los alumnos que desarrollen aplicativos clientes en Visual Basic con Access. Debern referenciar la base de datos desde un archivo de configuracin .ini (se puede modificar la ruta de la base de datos, sin ingresar al cdigo). Cada formulario debe tener su barra de botones de movimiento (Inicio, Final, Avanzar, Retroceder, Bsqueda, Browse, Ordenamiento); Botones de mantenimiento (Adicin, Modificacin, Eliminacin, Impresin) Botones de Opciones (Grabar, Cancelar); Botones de cierre (Ayuda, Salir).

Problema Empresar ial

Max CiXi s.a. Aij < Bj Xi > 0

Parmetros del modelo Ci, Aij, Bj y otros elementos

Modelo Algebraico

Interface de usuario en Visual Basic


Formularios de Ingreso de datos
BOTON DE COMANDO OPTIMIZAR Funcin que llama al LINGO y ejecuta el file modelo. El file modelo lee y graba los resultados en la base de datos en Access.

Base de Datos del Problema en Access

Archivo Modelo en LINGO

LINGO Software Optimizador

Formulario de Salida de Resultados

Solucin y Valor Optimo en reporte 2

APS (Advanced Planning & Scheduling), resalta la importancia y creciente demanda de Modelos de I.O. Hoy en da la filosofa que prima para el planeamiento en las empresas es el esquema de Supply Chains (Cadenas de suministros). Antes fue las Metodologas de MRP y MRP2. Debido a sus rgidos supuestos y nuevas tendencias en la industria ha quedado agotado. El esquema de Supply Chains, resumidamente considera bsicamente tres reas de la empresa Abastecimientos (A), Produccin (P) y Distribucin (D). Entre estos, podemos notar tres tipos de inventarios. Entre A y P, inventario de Materias Primas. Entre P y D, inventario de existencias por la incertidumbre de la Distribucin. Entre P y D, inventario de existencias por la incertidumbre de la Demanda. Los Proveedores se relacionan con Abastecimientos y Los Clientes con la Distribucin. La lgica de la planeacin es desde la Distribucin hacia Abastecimientos. Para estos fines, los sistemas informticos, requeridos son de tres tipos: Los Sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) o transaccionales de Control (planillas, personal, inventarios, etc.) orientados a problemas o procesos estructurados. Los sistemas MIS (Management Information Systems) o Sistemas de informacin gerencial, orientados a brindar informacin de soporte gerencial especifica de indicadores de gestin y tpicamente desarrollados en herramientas OLAP (On Line Analytic Process) con esquemas de Base de Datos Multidimendicionales y los DSS (Decision Support Systems) o Sistemas para el soporte de decisiones orientados a apoyar la toma de decisiones, en problemas no estructurados. Dentro de esta ltima categora, surge la necesidad de sistemas cada vez ms flexibles y capaces de atender una gama ms compleja de situaciones. Es as, que ahora disponemos de los APS (Advanced Planning & Scheduling) una categora de Sistemas Avanzados para el soporte de decisiones. Los cuales resumidamente tienen cinco mdulos importantes. Mdulo de Control (interfaz con el usuario); Motor de Base de Datos (Repositorio Ad-hoc de Data y subconjunto de Datawarehouse), Motor de Modelo (parte que comprende el mtodo o modelo sea este de Inteligencia Artificial, Redes Neuronales, y Modelos Matemticos de Optimizacin o Simulacin principalmente). Mdulo Evaluador (Parte que comprende los reporteadores, escenarios de evaluacin de alternativas) y el Mdulo Experto (el cual comunica y coordina los motores de Modelo y de Base de Datos). Como se podr notar el ncleo de estas soluciones es el Motor del Modelo. Lo cual nos lleva a reflexionar la tremenda importancia y creciente demanda de Modelos Matemticos. Los cuales son presentados y operados mediante una arquitectura de DSS, descrita lneas arriba.

Das könnte Ihnen auch gefallen