Sie sind auf Seite 1von 3

ESCUELA DE GESTIN EN HOTELERA Y TURISMO, FACSO, UNT.

I. SISTEMA DE VALORES a. Conciencia medio ambiental. b. Identidad con su entorno social y cultural. c. Responsabilidad social y cultural. Sociabilidad y apertura cultural. d. Responsabilidad acadmica, bsqueda permanente de la calidad educativa. e. Proactividad. Actitud positiva frente a entornos laborales y profesionales exigentes f. Adaptabilidad. Actitud positiva frente al cambio.

g. Perseverancia en la preparacin acadmica. Disposicin permanente para mejorar sus conocimientos. II. MISIN Contribuir al desarrollo integral y sostenible de la actividad turstica en la regin y el pas, formando capital humano competitivo, generando y aplicando conocimientos cientficos y vinculndose con el sector socio productivo en turismo y en armona con el medio ambiente. III. VISION En el ao 2019, la Escuela Acadmico Profesional de Turismo de la Universidad Nacional de Tumbes, es la Facultad de Turismo, donde se ofertan las carreras profesionales de Planificacin en Turismo y Gestin de Servicios Tursticos, a travs de una educacin superior integral, reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad profesional y tica de sus entes acadmicos y de sus egresados; por su contribucin al desarrollo turstico regional y nacional, su aporte a la investigacin cientfica y la aplicacin de mtodos de insercin de sus profesionales al sector productivo. IV. FODA a) Fortalezas Tumbes posee un potencial turstico y cuenta con una gran variedad de recursos naturales culturales que aun no han sido aprovechados turisticamente y requieren atencin profesional. La carrera profesional de Turismo permite contar con una opcin de desarrollo profesional para la juventud estudiantil, que a su vez pueda contribuir con el desarrollo socioeconmico de la regin.

La Universidad Nacional de Tumbes es la nica institucin de la Regin Tumbes que a nivel superior universitario ofrece una carrera de relacionada directamente con el Turismo ofertada de manera regular (presencial).

b) Debilidades El perfil profesional de la actual Escuela de Gestin en Hotelera y Turismo no est en concordancia con la realidad socio profesional y no presenta claridad en las caractersticas deseables del egresado. La demanda real es que se necesitan profesionales con una formacin integral que atienda planificacin turstica (sector pblico), desarrollo de servicios tursticos (sector privado). La estructura curricular de la carrera est orientada a la formacin de profesionales gestores del desarrollo hotelero que es slo uno de los servicios requeridos dentro de la actividad turstica. Existe incompatibilidad entre la concepcin terica y contextual con la malla curricular. El currculo no tiene una estructura funcional coherente que permita la formacin ecolgica, axiolgica y humanstica del estudiante. Existe escasa flexibilidad curricular, asimismo presenta una concepcin poco sistmica de la carrera. No se observa en el plan curricular la integracin de aspectos cognitivos, procedimentales y afectivos en funcin a un objetivo central de formacin profesional. Debido a que el Proyecto de Funcionamiento est orientado en la consecucin de objetivos y no de competencia. Por ser una carrera profesional de reciente creacin, no cuenta con un staff de profesionales propios de la especialidad. No se cuenta con la infraestructura y equipamiento necesarios para el desarrollo de clases, talleres y mdulos en cuanto a la parte prctica de los cursos.

c) Oportunidades Existe oportunidad de desarrollo profesional y oportunidad laboral, debido a la ubicacin estratgica de la Regin Tumbes como zona de frontera con creciente afluencia de visitantes y turistas.

Existe legalmente y tcnicamente la factibilidad para la innovacin del Plan de Estudios de la Escuela, en coherencia con las necesidades del mercado laboral y los requerimientos sociales de desarrollo para la Regin Tumbes y el Per. La poltica de gobierno prioriza y promueve las actividades tursticas con la finalidad de impulsar el desarrollo econmico y social del pas de forma descentralizada.

d) Amenazas La poca informacin sobre la actividad turstica condiciona una visin poco clara por parte del personal acadmico y administrativo con relacin al objetivo y proceso de desarrollo de la carrera dentro de la Universidad Nacional de Tumbes. La existencia de instituciones educativas en la regin de nivel tcnico y universitario que ofertan la carrera de turismo. Por ser Tumbes zona de frontera tiene la competencia de universidades ecuatorianas que brindan la carrera de Turismo y Hotelera de manera ya consolidada y con reconocimiento internacional.

V. PROPSITO ESTRATGICO Formar profesionales competitivos en turismo, con niveles de especializacin en las distintas reas del Turismo y responsabilidad con ambiental y social, contribuyendo de esta manera con el desarrollo turstico sostenible del turismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen