Sie sind auf Seite 1von 3

Definicin de grupo http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/221/1o.

htm Son dos o ms personas que interactan, son independientes y se han unido para alcanzar objetivos particulares. Segn Shaw, experto en dinmica de grupo, sostiene que todos los grupos tienen unas cosas en comn: sus miembros interactan. Por consiguiente define un grupo como dos o ms personas que se influyen entre s. Ms an, seala el psiclogo social John Turner (2005) que los grupos se perciben as mismo como nosotros, en contraste con ellos. Los grupos pueden existir por diversas razones: para satisfacer una necesidad de pertenencia para proporcionar informacin, para suministrar las recompensas, para lograr metas (Turner, 2005). Un grupo se define como dos o ms individuos que interactan y son interdependientes y que se han ajustado para lograr objetivos particulares (Stephen P. Robbins, 1998). Definicin y clasificacin de grupo Lic. Irma Liliana del Prado http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/grupos-heterogeneos/definicion-y-clasificacion-de.php Qu es un grupo? * Stephen P. Robins, lo define como El conjunto de dos o ms individuos que se relacionan y son interdependientes, que se reunieron para conseguir objetivos especficos * Enrique Pichn Rivire lo define como Un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representacin interna, se propone en forma implcita y explcita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a travs de complejos mecanismos de asuncin y adjudicacin de roles * Durkheim lo define como Es el grupo el que por un lado "presiona" al individuo para actuar en ciertos sentidos y por otro contribuye a la estabilizacin de su situacin personal * Summer elabor los conceptos del "grupo propio" y "grupo ajeno". El primero esta unido por el "sentimiento del nosotros", mientras que el segundo son "los otros" * Vulgarmente se designa con este trmino a conjuntos muy dispares en sus caractersticas: desde personas reunidas ocasionalmente hasta una familia. * Newcomb en su Manual de Psicologa Social expresa que: Un grupo consiste en dos o ms personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas y cuyos roles sociales estn estrechamente intervinculados George Bernard Shaw a partir de la revisin de las definiciones de grupo ms comunes, elabora una lista de seis criterios que pueden ser utilizados para definir lo que es un grupo. 1. Percepcin de membresa: Conciencia de formar parte de un grupo, conocimiento que existen vnculos que los unen. 2. Motivacin: Satisfaccin (o intento de satisfaccin) de motivaciones y necesidades individuales a travs de la pertenencia a un grupo. 3. Metas comunes: Deben ser usuales y concensuadas por todos los miembros. 4. Organizacin (Estructura): la existencia de un grupo depende de la supervivencia de relaciones estructuradas y organizadas en donde las personas ocupan determinadas posiciones (estatus), desempean distintos roles y existen normas o reglas comunes que regulan la interaccin.

5. Interdependencia: Vinculacin entre los individuos que hace que unos sean dependientes de otros (aunque sus motivaciones, necesidades o metas sean distintas). 6. Interaccin interpersonal: Actuacin y comportamiento entre los miembros del grupo. La naturaleza del grupo Grupo Primario (C. H. Cooley): Es aquel en el cual todos los miembros interactan directamente, cara a cara, son conscientes de la existencia del grupo y de su pertenencia a l, de la presencia de los otros miembros. Los miembros se hayan ligados por lazos emocionales, ntimos y personales, poseen una solidaridad inconsciente basada en los sentimientos. Este tipo de grupo es especialmente tomado en cuenta por la dinmica de grupo. Condiciones fsicas de los grupos primarios * Proximidad: el contacto cara a cara. * Tamao del grupo: los grupos pequeos permiten el contacto estrecho. * Permanencia de la relacin: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relacin. Caractersticas del grupo primario * El inters de cada miembro est dirigido a los otros como personas, en su totalidad. * Si algn miembro desaparece, desaparece la relacin. * Los miembros de los grupos primarios no son intercambiables. * La relacin es voluntaria en el sentido mas completo. * Las relaciones poseen una fuerza carga afectiva. Grupo Secundario: Los grupos secundarios poseen gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duracin es breve. Se mantienen relaciones fras, impersonales, ms formales. Caractersticas del grupo secundario * La comunicacin es indirecta (empresas, instituciones, clubes, etc.) * El grupo no es un fin en s mismo, sino un medio para lograr otros fines. * Los miembros se relacionan a partir de lazos contractuales. *Conocen limitada y especializadamente a los integrantes. * Los motivos y sentimientos quedan fuera de la relacin.

Psicologa Social y de las Organizaciones: Grupos y la relacin entre grupos Grupos. Las cuestiones relativas al estudio del grupo humano en psicologa social son dos (Insko y Schopler): 1. La "discontinuidad" entre la conducta individual y la grupal: Las personas no nos comportamos igual cuando lo hacemos a titulo individual que cuando lo hacemos representando a un grupo. 2. La existencia real del grupo: Slo en ciertas ocasiones, un conjunto de personas constituyen un grupo psicolgico real. La mejor prueba de la existencia real de un grupo es la accin grupal coordinada, compuesta por una serie de complejas conductas de las personas individuales producto de una coordinacin interna y dirigidas a un objetivo comn. DEFINICIN Y CARACTERSITCAS Condiciones necesarias y suficientes para que un colectivo se convierta en un grupo psicolgico (BarTal): 1. Que los componentes de ese colectivo se definan como miembros del grupo. 2. Que compartan las creencias grupales. 3. Que exista algn grado de actividad coordinada. Creencias grupales: Convicciones que los miembros del grupo son conscientes de compartir y que consideran definitorias de su grupalidad. Su contenido puede ser muy variado. La creencia fundamental: "Somos un grupo". Funcin de las creencias grupales: Definir el carcter nico del colectivo de individuos que se consideran a s mismos un grupo. Psicologia-online.com

Das könnte Ihnen auch gefallen