Sie sind auf Seite 1von 3

Las ramas del rbol: una visin de la Narrativa Venezolana

Milagros Mata Gil

Uno suele enfrentarse, o suele ser enfrentado, a las circunstancias de la Narrativa Venezolana, desde una posicin de profundo pesismismo. Hay una especie de regodeo en el hecho de negar no solamente su proceso sino hasta la existencia de ese proceso. Los volmenes de los estantes desaparecen, entonces, ante esa avalancha de afirmaciones de negacin: no existe y, por lo tanto, para qu mencionarlo? En el peor de los sntomas, en algunas oportunidades son los mismos protagonistas de esa circunstancia Narrativa los actores de la negatividad, reforzando la intencin y el deseo de los crticos.

Eso sera comprensible si uno solamente se enfrentara a un fenmeno de veinte o treinta aos. Se comprendera que la cercana de los hechos que componen ese fenmeno tendieran a pasar desapercibidos para esos espectadores desprevenidos por la costumbre de lo legendario y por el respaldo de una escritura que confirme la escritura. Pero no resulta demasiado claro cmo se omite el lapso transcurrido entre la mitad final del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, para citar un perodo, tomado al azar. No resulta lgica la percepcin de cmo se omiten los ejercicios, las transformaciones, las reflexiones y, sobre todo, las producciones que el contexto histrico de una nacin llamada Venezuela produjo durante ese lapso. Es posible omitir el trabajo de personas como Eduardo Blanco o Manuel Vicente Romerogarca?Es posible obviar lo que el pensamiento poltico de Juan Vicente Gonzlez y la conviccin esttica del Modernismo influyeron sobre el acontecer narrativo de un pas que, en formacin, necesitaba que sus narradores se relacionaran ntimamente con la sociedad magmtica que los provea de temas y de ritmos?Cmo se obliterarn desde el punto de vista estrictamente cientfico los hitos, los marcadores de la escritura narrativa que son las producciones de Manuel

Daz Rodrguez, Teresa de La Parra, Rmulo Gallegos, Enrique Bernardo Nez, Guillermo Meneses y Alfredo Armas Alfonzo? Eso lleva, por supuesto, a plantear el problema de la naturaleza de la crtica literaria que se desarrolla en el pas.

Se supone que una crtica cientfica, como suele ser la que se aspira en el espacio crtico literario, debe tomar en cuenta no solamente el texto en cuanto tal, sino tambin los contextos que le dieron origen y consistencia. La aspiracin de la trascedencia no permite omitir impunemente los elementos paratextuales: la historia que transcurre, la biografa personal del autor, sus neurosis, y la manera de interpretar esttica y epistemolgicamente la realidad que est imperando en ese instante de la produccin. Todo eso va constituyendo lo que se pudiera llamar una especie de saber narrativo cuyos cambios se van percibiendo en la asuncin secuencial y ordenada de los productos dentro del fenmeno llamado Narrativa, sea sta representada como cuento, como novela o como alguna de las mixtificaciones que utiliza con xito la esttica escritural contempornea. El problema es que como cada crtico se lee a s mismo, en primer lugar, en ciertas oportunidades, harto frecuentes por lo dems, les resulta difcil a los que caen en esa trampa, salir della ilesos y con deseos de acometer el reto textual que, frente a la particular experiencia, se presenta rido.

Hace apenas quince aos, un autor como Jos Balza sola ser insufrible para los crticos literarios y los comentaristas de libros. La condicin mendrica de su escritura, los recovecos psicolgicos de sus personajes, el juego de penumbras de sus situaciones, lo convertan en un texto alejado del lector, incapaz de atrapar su atencin y, por ende, en un objeto no analizable, ni considerable dentro del trabajo crtico. En la actualidad, la situacin parece estar cambiando: cada vez ms hay una crtica acadmica que se acerca a esa escritura, un deseo que lleva al lector ms inocente: al tesista de pregrado, por ejemplo, a convertirse en explorador de esas redes remolinosas y de esas atrayentes penumbrosidades. Antes, haba pasado con autores como Enrique Bernardo Nez y Guillermo Meneses. Una larga historia de incomprensiones contemporneas parece haberse establecido entre el texto que se produce en una poca y los crticos de ese texto.

Tampoco es cierto a rajatabla lo que se afirm en el prrafo anterior. En el ao de 1995 se estableci una especie de pacto no escrito entre ciertos investigadores para llevar la Literatura Venezolana a los foros crticos. Hay un esfuerzo interesante que se est haciendo en ese sentido. Hay una valorizacin real de lo que se produce literariamente en el pas (y fuera del pas, escrito por venezolanos), sobre todo en el mbito de la Narrativa, realizada por gente que trabaja con seriedad, con espritu cientfico, venciendo los fantasmas, los prejuicios y las personales frustraciones. Venciendo, inclusive, las simpatas o antipatas personales, para dejarse llevar solamente por la empata textual. De hecho, hay una fuerte tendencia entre los ncleos crticos acadmicos por dar sistematicidad al conocimiento sobre la produccin literaria nacional y, cada uno desde su sector y su perspectiva, hace el intento por construir un territorio crtico amplio y abierto a cualquier otra exploracin. Abierto dentro de los trminos de la libertad y el gozo.

El problema reside, principalmente, en que la crtica acadmica no tiene la suficiente difusin como para tener influencia en el mercado editorial y, por esa va, dar un espacio al texto en el imaginario de eso que se llama el gran pblico: los lectores en general, el grupo de los que consumen libros, no solamente aqu, sino en el continente de hablas similares que nos rodea, en el universo de hablas distintas que reside ms all de las fronteras de la lengua. Si se es el problema, la cuestin est en buscar una solucin. Quizs las globalizaciones o las intercomunicaciones puedan aportarla.

Das könnte Ihnen auch gefallen