Sie sind auf Seite 1von 5

ASIGNATURA: CURSO:

FSICA 2 de Bachillerato 4a Ley de gravitacin universal. Aplicaciones.


HORAS: SEMANAS:
CDIGO:

UNIDAD DIDCTICA
TTULO:

15 4

OBJETIVOS ESPECFICOS Comprender el carcter universal de la Ley de gravitacin y su validez en la explicacin de los fenmenos naturales. Desarrollar una actitud crtica ante las formulaciones cientficas, reconociendo tanto su carcter provisional como su contribucin al avance de la humanidad. Aplicar correctamente las Leyes de Kepler en la resolucin de problemas que versen sobre el movimiento de un planeta. Definir conceptos como fuerza conservativa, energa potencial, energa mecnica, etc. y aplicarlos al anlisis energtico de situaciones mecnicas.

CRITERIOS DE EVALUACIN

Asociar un modelo astronmico con el cientfico que lo formul y destacar las analogas y diferencias con otros modelos elaborados tambin para explicar el movimiento de los astros. Conocer el significado fsico de la constante G de gravitacin y saber cmo se determin su valor. Distinguir en una serie de fuerzas cules son conservativas y cules no. Aplicar a casos prcticos las Leyes de Kepler y Newton. Calcular la energa potencial asociada a un sistema formado por varas masas. Diferenciar distintas aplicaciones de la Teora Resolver problemas de dinmica utilizando el de Gravitacin Universal y algunas de sus principio de conservacin de la energa consecuencias mecnica. Realizar clculos sobre satlites y cohetes.

FICHAS DE ACTIVIDADES
PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES
Comprobacin de las leyes de Kepler a partir de tablas de datos astronmicos correspondientes al movimiento de algunos planetas. Utilizacin de los distintos conceptos que describen la interaccin gravitatoria a casos de inters como son: la determinacin de masas de cuerpos celestes, el estudio de los movimientos de planetas y satlites, etc. Aplicacin del mtodo cientfico al desarrollo terico de la Teora de la Gravitacin. Aplicacin del Principio de Conservacin de la Energa Mecnica en la resolucin de problemas donde intervengan fuerzas conservativas.

ACTITUDES
Valoracin de la importancia histrica de aquellas teoras que supusieron un cambio en la interpretacin de la Naturaleza y poner de manifiesto las razones que llevaron a su aceptacin, as como las presiones que, por razones extracientficas, se originaron en su desarrollo. Apreciacin de la importancia de la Teora de la Gravitacin como sustituta de las teoras escolsticas sobre el papel y la naturaleza de la Tierra dentro del Universo. Valoracin de las repercusiones en la sociedad a partir de la utilizacin de la mecnica newtoniana en la tecnologa.

ASIGNATURA: CURSO:

FSICA 2 de Bachillerato 4-b El Campo Gravitatorio


CDIGO:

UNIDAD DIDCTICA
TTULO:

HORAS: SEMANAS:

7 2

OBJETIVOS GENERALES
Utilizar el concepto de campo para superar las dificultades que plantea la interaccin a distancia. Definir trminos como: intensidad de campo y potencial. Calcular el campo creado por distintas masas y comprobar cmo vara dicho campo en funcin de la distancia. Comprender la necesidad de introducir la notacin vectorial para definir y determinar el campo gravitatorio. Conocer la intensidad del campo gravitatorio en un punto y su variacin con la distancia.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Calcular la intensidad del campo gravitatorio terrestre a una altura determinada, expresando su valor en forma vectorial y en forma escalar. Relacionar la intensidad del campo gravitatorio terrestre y el valor de la aceleracin de la gravedad. Comprender el concepto de potencial gravitatorio y su carcter escalar. Describir las caractersticas de una superficie equipotencial. Aplicar los conceptos de intensidad de campo gravitatorio y potencial gravitatorio a casos concretos.

FICHAS DE ACTIVIDADES
PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES
Determinacin de la variacin del valor gravedad a medida que nos alejamos superficie de la Tierra, evaluando el relativo que se comete al tomar el normal 9,8 m/s2 para grandes alturas. de la de la error valor

ACTITUDES

Valoracin de la importancia del estudio que ha hecho el hombre sobre el movimiento de los planetas desde las civilizaciones antiguas hasta Newton para explicar las regularidades observadas en el firmamento. Comprensin del esfuerzo tecnolgico, cientfico y econmico realizado por el ser humano en las ltimas dcadas para conocer mejor el Universo, enviando al exterior satlites artificiales y naves espaciales. Valoracin de la informacin que envan los laboratorios espaciales montados por el ser humano para formarnos una idea propia, que permita expresarnos crticamente sobre problemas actuales relacionados con el mundo exterior.

Montaje de dispositivos experimentales, como un pndulo simple, que permitan determinar, en un lugar determinado, el valor de la gravedad. Aplicacin de la Ley de la Gravitacin en la resolucin de problemas referentes a los planetas sobre velocidad orbital, periodo de revolucin, energa orbital, etc.

UNIDADE TEMATICA

TEMP.

CONTIDOS CONCEPTUAIS 1. Concepto de Campo. 1.1. C. escalares e vectoriais. Lias de forza. 1.2. C. conservativos. 1.3. C. centrais. 2. Campo Gravitatorio. 2.1. Antecedentes histricos. Leis de Kepler. 2.2. A lei de Gravitacin Universal. Masa e Peso. 2.3. Intensidade de Campo Gravitatorio. 3. Enerxa potencial gravitatoria. 3.1. Variacin de E. potencial. 3.2. Velocidade de escape. 3.3. Enerxa de enlace. 3.4. Traxectorias planetarias. Satlites artificiais. 4. Potencial gravitatorio. 5. Teorema de Gauss para o Campo Gravitatorio. 5.1. Variacin de g coa altitude. 5.2. Variacin de g coa profundidade.

CONTIDOS PROCEDIMENTAIS Realizacin de diagramas de lias de forza e de superficies equipotenciais para diferentes situacinsproblema gravitacionais. Elaboracin de representacins esquemticas parciais do Sistema Solar, calculando distancias, rbitas, perodos, velocidades e masas planetarias, a partir da consulta de diversas fontes de informacin. Anlisis cualitativo e cuantitativo de diversas situacins-problema relativas os contidos. Confeccin de informes e de maquetas nos que se analice gravitacionalmente a colocacin en rbita de satlites e de estacins espaciais, e as viaxes interplanetrias.

CONTIDOS ACTITUDINAIS Valoracin do carcter non dogmtico e da provisionalidade de modelos e teoras.

CRITERIOS DE AVALIACION

A GRAVITACION UNIVERSAL

13h.

Identificar e interpreta-las razns que levan a aceptacin de novos modelos no estudio do Sistema Planetario. Interese pola interpretacin de Recoecer as influencias que exercen observacins da realidade a travs de sobre os cientficos as ideas dominantes na modelos e pola sa confrontacin coa Sociedade en cada etapa histrica, e os rplica experimental. requerimentos de solucins dende a Tecnoloxa. Valoracin das aportacins da Mecnica Enunciar as tres leis empricas de Kepler newtoniana desenvolvemento da do movemento planetario e deducilas para o sociedade, e na Tecnoloxa. caso de rbitas circulares. Comprende-lo concepto de velocidade de escape e calcula-lo para o caso da Terra. Comprende-lo concepto de enerxa potencial gravitatoria e esquematizar grficamente a variacin da enerxa potencial gravitatoria en funcin da distancia de separacin. Analiza-la relacin existente entre a enerxa total dun corpo en traxectoria orbital e o tipo de rbita (circular-elptica, parablica, hiperblica). Describir o campo gravitatorio dunha corteza esfrica e dunha esfera maciza, analizando os valores de g para ambos casos. Realizar un estudio cualitativo e cuantitativo de diferentes situacinsproblemas da interaccin gravitacional relativos a: - Forza gravitacional. - Enerxa: total, potencial, cintica, de enlace. - Velocidade de escape. - Calculo de valores de g, masa e perodo de diferentes planetas.

Das könnte Ihnen auch gefallen