Sie sind auf Seite 1von 28

LA LOGSTICA Y SU INFLUENCIA EN EL BUEN DESEMPEO EMPRESARIAL

SUMARIO

TITULO:

CAPTULO I
ENFOQUES DE LA LOGSTICA SEGN LA NATURALEZA DE LAS EMPRESAS 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Conceptos. Conceptos de administracin logstica. Rolde la logstica en la empresa. Proceso y funciones logsticas. Estrategia logstica en funcin de la clase de bienes y servicios. reas de decisin estratgica.

CAPTULO II
LA ORGANIZACIN LOGSTICA SUS FUNCIONES Y RELACIONES EN LA EMPRESA 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. Modelo de organizacin logstica. Diagrama de sntesis del sistema logstico. Consideraciones necesarias para elaborar un plan logstico. Diferentes funciones de la logstica. Diagrama de sntesis de la programacin logstica. Almacenamiento y distribucin. Logstica y su relacin con la dems funciones de una organizacin

CONCLUSIONES.

RECOMENDACIONES. BIBLIOGRAFA. ANEXOS.

CAPTULO I ENFOQUES DE LA LOGSTICA SEGN LA NATURALEZA DE LAS EMPRESAS


1.1. CONCEPTOS Un sistema integrado de logstica de una empresa esta formado por tres operaciones: Gestin de operaciones (GM), gestin de

transformacin (GT), y gestin de distribucin fsica (GDF). La GM es la relacin lgica entre una empresa y sus proveedores. La GT es la relacin entre la instalaciones de una empresa (entre planta y almacn o centro de distribucin, entre planta y planta, etc.) La GDF es la relacin logstica entre empresa y sus clientes. En la actualidad la empresa de logstica ha tenido que cambiar toda su estructura interna, debido a los grandes avances:

Los almacenes: No deben empaquetar grandes pedidos para un mismo sitio. Debe atender pequeos pedidos para diferentes lugares. As pues debe organizarse para clasificar pedidos.

La flota de distribucin: Debe adoptar tambin la flota de camiones, ya que ahora no necesitara grandes camiones para atender el pedido de una tienda. Si no podr atender los pedidos con vehculos de menor tamao.

Incorporacin de equipamiento tecnolgico avanzado: La tienda y la empresa de logstica deben tener un caudal de informacin y cooperacin a travs de internet muy importante, ya que en la actualidad, todo se basa a travs de la red.

En los ltimos aos de gestin logstica se ha facilitado con el software existente en el mercado, para pequeas y grandes empresas, estos software permiten que las diferentes reas estn comunicados entre s. Por ejemplo una compaa que recibe un pedido va internet, llega al rea de compras, esta es redireccionada al almacn a ver si los productos estn disponibles y luego si es as se hace el empaquetado y despacho para su transportacin. Todo esto es realizado por una red de computacin sin necesidad del papeleo y la movilizacin de personal como se haca antes que no existan estos programas. 1.2. CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIN LOGSTICA

La logstica se concibe como la administracin del flujo de materiales desde el punto de origen hasta el punto de consumo, y en algunos de ellos aun hasta el punto de disposicin final o recuperacin.

Administracin logstica: Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el flujo-almacenaje eficiente y eficaz de productos, servicios e informacin; desde el punto de origen hasta el punto de consumo, disposicin final y/o recuperacin, en interrelacin con otras reas de la organizacin, con el propsito de satisfacer los requerimientos de los clientes y de la sociedad, as como de alcanzar los objetivos organizacionales.

1.3.

ROL DE LA LOGSTICA EN LA EMPRESA

En una empresa cuando se analizan los componentes necesarios para brindar un producto o servicio eficaz a los usuarios, se identifica la necesidad de contar en forma oportuna y en el lugar adecuado con: 1.4. Personal. Instalaciones. Materiales, equipos. Servicios colaterales.

PROCESOS Y FUNCIONES LOGSTICAS En el sistema logstico de una empresa se puede identificar el subsistema de un abastecimiento, que incluya las funciones de seleccin de materiales, programacin del abastecimiento, adquisiciones,

distribucin y gestin de inventarios. As mismo, se identifica un segundo sub-sistema constituido por la administracin de servicios y control patrimonial. En la figura se puede observar las funciones descritas para el subsistema de abastecimiento. Procesos logsticos:
GESTIN DE INVENTARIOS Y ALMACENAMIENTO

DISTRIBUCIN FSICA

CLIENTE

ADQUISICIONES PROGRAMACIN

Seleccin - Catalogacin Previsin - Cantidades. - Periodos. - Lugares.

Inv. de Mercados Elaboracin - Bases. - rdenes de pedido. - Contratos. Compras - Fuentes de suministro. - Momentos de compra. Gestin de proveedores

Almacenamiento - Recepcin e inspeccin. - Conservacin. - Empaque y despacho. - Control. Control de inventarios - Puntos mximos/mnimos. - Sistema de informacin.

Determinacin - Modo y medios. - Rutas de transporte. Consolidacin. - Envos. - Recojo. Control de entrega - Proveedores.

: Flujo de alimentacin 1.4.1. Programacin

: Flujo de retroalimentacin.

La funcin de programacin logstica se encarga de definir las necesidades de los clientes para su posterior abastecimiento. Los procesos relacionados a la funcin de programacin son: Seleccin de materiales y servicios. Previsin de necesidades.

La seleccin de materiales implica la elaboracin de un catlogo de temes con su correspondiente codificacin. 1.4.2. Adquisiciones Esta funcin se encarga de adquirir las necesidades programadas. Sus procesos son: Investigacin de mercados. Elaboracin de bases. Compras. Gestin de proveedores.

1.4.3. Gestin de inventarios La gestin de inventarios involucra la disminucin de los niveles de stock para alcanzar altos niveles de satisfaccin de los clientes, con un manejo eficiente de los costos de mantener inventario, que incluyen el capital invertido, los costos de almacenaje y mantenimiento, y los costos de obsolescencia. Sus procesos son: Almacenamiento. Control de inventarios.

1.4.4. Distribucin Es una base de las funciones bsicas de logstica, se encarga del movimiento de los materiales y productos desde el punto de

origen hasta el cliente, y luego probablemente hasta su punto de disposicin final. Sus procesos son: 1.5. Determinacin de transporte. Consolidacin de envos. Control de entrega de proveedores.

ESTRATEGIAS LOGSTICA EN FUNCIN A LA CLASE DE BIENES Y SERVICIOS Una estrategia logstica debe estar vinculada a la naturaleza de los bienes, materiales, servicios e informacin que administra en el flujoalmacenaje o cadena de suministro. En este sentido, resulta importante clasificar los bienes y servicios de acuerdo a su importancia en la organizacin y de acuerdo a las caractersticas del mercado de provisin.

1.6.

REAS DE DECISIN ESTRATGICAS Si bien la logstica mantiene relaciones con todas la reas de una organizacin, algunas de ellas, por tener carcter estratgico; es decir, cuyas operaciones estn directamente relacionadas al negocio y objetivos a la entidad, necesitan de una atencin especial para cierto tipo de productos o servicios. Por ello, logstica debe establecer sus planes y estrategias de tal forma de satisfacer a sus distintos clientes, pero concentrando sus recursos en las reas estratgicas. En otras palabras, el nivel de servicio, si bien debe ser satisfactorio, no necesariamente debe ser igual para todos los clientes. Imaginemos, por ejemplo, que tenemos un atraso en el envi

de un equipo de video o material para la docencia y de unos lapiceros para la gestin administrativa. Es claro que el primer caso se deben agotar todas las alternativas para que el envi sea lo ms rpido posible, mientras que en el segundo el sentido de urgencia es distinto.

CAPTULO II LA ORGANIZACIN LOGSTICA SUS FUNCIONES-RELACIONES CON LA EMPRESA


2.1. MODELOS DE ORGANIZACIN LOGSTICA Dependiendo del tamao de la empresa podemos plantear una estructura tpica como la siguiente:

ADMINISTRACIN

LOGSTICA

PROGRAMACIN Y ADQUISICIONES

ALMACENES

ADMINISTRACIN PATRIMONIAL Y SERVICIOS GENERALES

2.2.

DIAGRAMA SNTESIS DEL SISTEMA LOGSTICO SNTESIS DEL PROCESO LOGSTICO

LOGSTICA
PROGRAMACIN

EVALUACIN ADQUISICIONES - Plan operacional - Ciclo de compras SERVICIOS GENERALES GESTIN INVENTARIO DISTRIBUCIN FISICA
- Recepcin. - Transporte. - Tratamiento de pedidos
Mejora la estrategia logstica.

- Ciclo existencias - Anlisis de stock - Proceso

MANTENIMIENTO: - Trabajo de rutina e intermitentes SEGURIDAD: - Identificacin y anlisis. - Medidas de proteccin.

2.3.

CONSIDERACIONES MNIMAS NECESARIAS PARA LA ELABORACIN DE UN PLAN LOGSTICO La planificacin se debe basar en informacin, situaciones, hechos lo ms precisos posibles. Planificar es una labor intelectual. Hay que adelantarse a los hechos anticipando variantes que pudieran producirse, as como la forma de encarar los imprevistos. Hay que estipular un esquema de actividades y sus secuencias. La

informacin, situaciones y hechos, deben analizarse en base a los conocimientos y experiencia del gerente. De todos ellos hay que extraer lo relevante y dejar lo accesorio o complementario. Todo esto ayuda enormemente a visualizar el proceso que haya que llevar a cabo para concluir con xito los objetivos. Un recurso clave es el tiempo, que hay que utilizarlo en gran medida para planificar. Esta instancia y hbito de planificacin ser muy til para cuando una contingencia e incluso el imprevisto que surja, se tenga que diagramar en inferioridad de condiciones por tiempo u otros recursos. Algunas de las caractersticas principales que debemos tomar en cuenta al hacer una planificacin son las siguientes: Aclarar, ampliar y determinar los objetivos organizacionales. Definir las previsiones. Establecer las condiciones y suposiciones, bajo las cuales deben desarrollarse las actividades. Seleccionar e indicar las tareas para el logro de los objetivos. Establecer un plan de logros. Fijar las polticas. Planear estndares y mtodos para cumplirlos.

Anticipar los problemas futuros. Apoyar y coordinar con el coordinador del proceso de la elaboracin y formulacin del plan de manejo para todas las reas de la organizacin.

2.4.

DESCRIPCIN DE LAS DIFERENTES FUNCIONES DE LA LOGSTICA En todo proceso logstico existen cinco funciones bsicas

relacionadas al buen desempeo de un plan logstico: La gestin del trfico y trasportes se ocupa del movimiento fsico de los materiales. La gestin del inventario con lleva la responsabilidad de la cantidad y surtido de materiales de que se ha disponer para cubrir las necesidades de produccin y demanda de los clientes. La gestin de la estructura de la planta consiste en una planificacin estratgica del numero, ubicacin y tamao de las instalaciones de distribucin (almacn, centros de distribucin e incluso de las plantas) La gestin del almacenamiento y manipulacin de materiales se ocupa de la utilizacin eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios manuales, mecnicos y/o automatizados para la manipulacin fsica de los materiales.

La gestin de las comunicaciones y de la informacin con lleva la acumulacin, anlisis almacenamiento y difusin de los datos puntuales y precisos relevantes de las necesidades de toma de decisiones logsticas con eficiencia y eficacia. Las

comunicaciones y la informacin integran las reas operacionales logsticas y las actividades de apoyo en un sistema y permiten que este sea eficaz. 2.5. DIAGRAMA SNTESIS DE LA PROGRAMACIN LOGSTICA QUE COMPRAR A partir de las necesidades se determina la lista de bienes y servicios necesarios teniendo en cuenta: Calidad, sustitutos, precios y plazos de entrega.

QUE CANTIDAD COMPRAR Se evala la cantidad econmica a comprar teniendo en cuenta las ofertas y descuentos.

COMO COMPRAR

Segn

la

importancia

del

valor

monetario,

se

procede

a:

Investigacin verbal y escrita, convocatoria de ofertas (tambin pblicas).

DE QUIEN COMPRAR Teniendo en cuenta los criterios de eleccin de los proveedores y la misma empresa: Precio, calidad, capacidad, garanta, plazos,

situacin financiera.

CUANDO COMPRAR Segn el calendario o las necesidades de produccin, demanda y reposicin.

2.6.

ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIN 2.6.1. El Proceso de Almacenamiento y Distribucin Uno de los procesos fundamentales de la logstica es el llamado almacenamiento, que permite una custodia y

conservacin temporal de los bienes para su utilizacin posterior. As mismo, la distribucin de los artculos hasta su

entrega a los distintos clientes, es otro de los aspectos claves del sistema de suministro. El uso optimo de los recursos de almacenamiento y entrega depende de la toma de decisiones prudente y la actuacin oportuna en otras reas del sistema, incluyendo la seleccin de materiales, la planificacin presupuestaria y las

adquisiciones. 2.6.2. Objetivos Los objetivos del almacenamiento y distribucin son: Disponer de los productos en el momento oportuno y en el lugar correcto. Custodiar los productos y mantenerlos aptos para su utilizacin en cuanto se requiera. Proveer informacin acerca del estatus, condiciones y

disposiciones de los tem almacenados. 2.6.3. Flujo fsico y flujo documentario El almacenamiento y la distribucin estn relacionados con los flujos logsticos. Sin embargo, es conveniente separar estos flujos en dos tipos: Fsico y documentario. El cuadro siguiente nos muestra los principales documentos en el proceso de almacenamiento:

Documentos que sustentan ingreso de bienes. Gua de internamiento* Nota de ingreso.

Documentos que sustentan salida de bienes Nota de salida. Gua de remisin (cuando se despacha va un transportista)

*En algunas entidades se encuentra en el mismo formato de la orden de compra.

Registro de control fsico, de informacin y valorado

Registro de control fsico

Registro de informacin

Registro de control valorado

- Tarjeta de control visible (Benn- Krdex Card). movimientos

de Krdex valorado. fsicos

(en tarjetas o en un - Alertas visuales de niveles de computador). reposicin, niveles de seguridad y niveles de ruptura (cuando no existe material en anaquel).

Por principio de control se recomienda que este registro sea manejado por una persona diferente a las que manejan las operaciones de recepcin, almacenaje y despacho. 2.6.4. Custodia y conservacin de materiales Muchas personas, al escuchar hablar sobre almacenes, tienden considerarlos como actividades de segundo orden, en parte porque piensan que su nica funcin es la custodia

temporal de los bienes; o sea una especie de personal de vigilancia o seguridad. Sin embargo, el rol que cumplen los almacenes en el sistema logstico en vital, ya que su ineficiencia repercutir en la eficiencia global del sistema. 2.6.5. Recepcin La actividad de recepcin es la primera relacionada al movimiento del almacn, y consiste en recibir exactamente lo que esta consignado en la orden de compra o pedido. Es un primer punto de control, y se debe verificar, adems de la presencia fsica de los bienes en las cantidades pactadas, su ptimo estado de conservacin y su adecuado embalaje. Tambin debe verificarse que cumpla con las caractersticas pactadas, que algunas veces estn relacionadas con

rotulados especiales o elementos adicionales al bien. 2.6.6. Transferencia y ordenamiento Luego de recibidos los bienes, estos deben ser desembalados y ordenados en los estantes designados para tal fin. Muchas veces se realizan transferencias internas del almacn para lograr una mayor eficacia en el flujo de los bienes. La finalidad es ubicar correctamente los bienes de tal forma que

se puedan mantener en un estado ptimo para su utilizacin y que permiten un rpido ordenamiento para el despacho. 2.6.7. Despacho y distribucin El despacho es la ltima actividad de movimiento de almacn, y consiste en colocar los productos de acuerdo a los pedidos, transferirlos al rea de despacho, ajustar los niveles de inventario, chequear si el envi coincide exactamente con lo ordenado y verificar la cantidad del empaque para su conservacin durante su traslado. Las dos actividades de chequeo son fundamentales: El enviar algo equivocado o que llegue en malas condiciones genera sobrecostos (por el recojo o el nuevo envi especifico). 2.6.8. Inter-fases con otras reas Los procesos de almacenamiento y distribucin estn

relacionados principalmente con el rea contable, ya que necesita una informacin precisa de los movimientos de existencia para su registro y exposicin de los estados financieros de la organizacin. No obstante, tambin se debe reconocer que existen relaciones importantes como el rea de compras (se coordina la emisin de rdenes de compra y las fechas de entrega), con los proveedores (existe un contacto en la recepcin de

los bienes y tambin puede existir coordinaciones acerca de las fechas de entrega futuras), los distintos usuarios (para el despacho y recojo), con el rea de control de inventarios (informacin acerca de los niveles reales de existencias), y con las unidades y personal de transporte (coordinaciones acerca de despacho). 2.7. LOGSTICA Y SU RELACIN CON LAS DEMS FUNCIONES DE UNA ORGANIZACIN La misin del sistema de logstica de la empresa es proporcionar un buen servicio al cliente, apoyando los esfuerzos de produccin y marketing de la empresa. El sistema logstico, por consiguiente, esta funcionalmente subordinado a los departamentos de produccin y marketing, ya que a dicho el sistema debe responder con eficacia y eficiencia a las necesidades operacionales y estratgicas de estas funciones. Cuanto mayor sea la empresa y la importancia estratgica del servicio al cliente para la naturaleza de sta. Ms importante se har colocar la funcin de logstica dentro de una organizacin, a la par de otras reas funcionales importantes en trminos de rango. El resultado del sistema logstico es la presentacin de nivel o niveles, claramente especificados, de servicio al cliente con el costo total mnimo posible. La aplicacin prctica del concepto de costo

total estimula la introduccin de cambios en el sistema para manejar los resultados de dos formas. Una mejora puede, provocar un aumento del costo que supone la realizacin de una o ms actividades logsticas, siempre que el costo que supone la realizacin de una o ms del resto de las actividades logsticas se reduzcan en una cantidad igual o superior, de manera que el costo total siga siendo el mismo o disminuya. Como alternativa, puede permitirse que aumente el costo total del sistema, con la condicin de que mejore y que sea ms consecuente el servicio al cliente, de manera que pueda utilizarse como un arma estratgica de competencia para lograr una mayor rentabilidad.

LOGSTICA Y SU RELACIN CON LAS DEMS FUNCIONES DE UNA ORGANIZACIN

Recursos humanos

Alta direccin

Auditoria Finanzas (presupuesto, contabilidad, tesorera.

Proveedores

LOGSTICA

Cliente / consumidor final

MODELO DE UNA ORGANIZACIN DE UNA REA DE LOGSTICA


DIRECCIN DE LOGSTICA

PLANEAMIENTO Y DESARROLLO

PROGRAMACIN Y CONTROL

ADQUISICIONES

ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIN

ADMINISTRACIN DE SERVICIOS GENERALES

CONTROL PATRIMONIAL

1. El proceso logstico consiste en integrar, programacin, adquisiciones, distribucin fsica, gestin de inventarios, servicios generales y evaluacin permanente de las actividades desarrolladas. 2. Las inter-relaciones del sistema logstico como un sistema y otras arcas como son: alta direccin recursos humanos; proveedores, finanzas, produccin, otras entidades externas (entorno de las empresa) es lo que influye en el buen funcionamiento de la empresa (desempeo). 3. El almacenaje y distribucin es uno de los procesos fundamentales de la logstica que permite la custodia y conservacin temporal de los bienes para su utilizacin posterior.

4. Existen documentos que sustentan el ingreso y la salida de bienes de almacn, como son gua de internamiento y la gua de remisin. 5. Otro aspecto importante en el manejo logstico son los sistemas de informacin, ya que la informacin es lo que mantiene el flujo logstico abierto, a su vez la tecnologa de la informacin parece ser el factor ms importante para el crecimiento y desarrollo logstico, un sistema de ordenes es el enlace entre la compaa, los proveedores y clientes, sin embargo la informacin como cualquier recurso empresarial est sujeta al anlisis de transacciones, a la vez la simulacin permite tomar decisiones rpidas y efectivas. 6. Las consideraciones generales en la logstica son, que todo cambio en el entorno tiene repercusiones en la logstica de las organizaciones, toda organizacin hace logstica, tambin la interrelacin natural de los elementos empresariales, internos y externos, de los mercados mundiales, de las economas de los pases hacen que la logstica cobre cada vez ms importancia, a los cambios tecnolgicos han tenido gran influencia en la logstica.

1. Se recomienda tener presente que para integrar las reas diversas de una empresa con logstica establecer una administracin participativa donde el clima laboral sea un factor decisivo para que el proceso logstico se de en las empresas. 2. Los buenos productos o servicios que brinda una empresa depende de las interrelaciones del sistema logstico por lo que se recomienda que las empresas tengan en cuenta a la logstica como una funcin fundamental par lograr un buen desempeo laboral (empresarial). 3. Se recomienda que las empresas establezcan sistemas de enlaces con proveedores y todas las reas de la empresa para lo cual debern invertir en tecnologa de punta (Tics NTIC).

4. se recomienda a todos los gerentes propietarios de las empresas tener presente el entorno y sus repercusiones en la logstica; las inter-relaciones al interno y externo tienen que ver con logstica; esto es que la logstica influya en el buen desempeo de las empresas.

Bitter, Lester R, Ramsey, Jackson E. (1986). Enciclopedia del MANAGEMENT. Tomo 3. Ediciones Centrum Tcnicas Cientficas.

http://www.steamdo.com/introduccion%20de%20logistica1.pdf. http://www.sernap.gov.bo/planificacion/versi%C3%B3nPDF/AnexosP DF/5%202%20P16%20M2%20TdR%Camino.pdf http://www.gestiopolis.com/recursos3/docs/mar/l ogicll.htm.PLANIFICACION%20ESTRATEGICA

Das könnte Ihnen auch gefallen