Sie sind auf Seite 1von 15

Unidades y Mediciones

Antiguamente, los egipcios haban encontrado un patrn para medir la longitud, mediante las dimensiones de un hombre con los brazos extendidos (brazada), sin embargo pronto la eleccin de la medida de longitud se convirti en una cuestin de prestigio, ya que era inconcebible que una nacin utilizara la medida de alguna parte del cuerpo del soberano de otro pas. Por tanto cada vez se crearon ms unidades diferentes y los pases grandes y ricos establecieron nuevas medidas propias para demostrar su podero y autonoma. Esto dio como resultado un serio obstculo para el comercio entre los pueblos. Actualmente se ha buscado establecer un solo sistema de unidades que sea utilizado por todos los pases. En 1960, cientficos y tcnicos de todo el mundo se reunieron en Ginebra, Suiza y acordaron adoptar el llamado: Sistema Internacional de Unidades. Este sistema se basa en el que llambamos M.K.S., iniciales que corresponden a metro, kilogramo y segundo. No obstante, an siguen utilizndose el sistema ingls (pie, libra y segundo) y el sistema cegesimal o C.G.S (centmetro, gramo y segundo). Adems de los llamados sistemas gravitacionales o de ingeniera; que en lugar de masa, se refieren al peso.

Mediante el empleo de prefijos y sus respectivos smbolos, aceptados internacionalmente, podemos obtener mltiplos y submltiplos para cada unidad de medida de la tabla anterior.

UNIDADES Y CONVERSIONES Por medio de las equivalencias se pueden convertir unidades de un sistema a otro. Las operaciones de conversiones de unidades son de mucha utilidad para cuantificar los experimentos y ejercicios en la vida real. En virtud de la existencia de varios sistemas de unidades, todos ellos en uso actualmente; es necesario con mucha frecuencia, convertir unidades de un sistema a otro, para ello, es indispensable tener presentes entre otras las siguientes equivalencias:

ALGUNOS INSTRUMENTOS DE MEDICIN Para medir masa: Balanza Bscula Espectrmetro de masa catarmetro (mezcla de gases) Para medir tiempo: Calendario Cronmetro Reloj Reloj atmico

Datacin radiomtrica Para medir longitud: Metro y regla Calibre Vernier Micrmetro Reloj comparador Interfermetro Para medir ngulos: Sextante (ngulos en navegacin) Transportador Para medir temperatura: Termmetro Termopar Pirmetro Para medir presin: Barmetro Manmetro Tubo de Pitot (utilizado para determinar la velocidad) Anemmetro (utilizado para determinar la velocidad del viento) Para medir flujo: Caudalmetro (utilizado para medir caudal de un flujo) Para medir propiedades elctricas: Electrmetro (mide la carga) Ampermetro (mide la corriente elctrica) Galvanmetro (mide la corriente) hmetro (mide la resistencia) Voltmetro (mide la tensin) Wattmetro (mide la potencia elctrica) Multmetro (mide todos los anteriores valores) Puente de Wheatstone Osciloscopio Para medir magnitudes sin clasificar: Colormetro Espectroscopio Microscopio Espectrmetro Contador Geiger Radimetro de Nichols Sismgrafo PHmetro Medidor del pH

Pedro Nunes, conocido tambin por su nombre latino como Petrus Nonius (Alccer do Sal, Portugal, 1492 - Coimbra, 1577), matemtico, astrnomo y gegrafo portugus, del siglo XVI. Invent en 1514 el nonio, un dispositivo de medida de longitudes que permita, con la ayuda de un astrolabio, medir fracciones de grado de ngulos, no indicadas en la escala de los instrumentos. Pierre Vernier (Ornans, 1580 - Ornans, 1637) matemtico francs, es conocido por la invencin en 1631 de la escala vernier para medir longitudes con gran precisin y basado en el de Pedro Nunes. Dada la primera invencin de Pedro Nunes (1514) y el posterior desarrollo de Pierre Vernier (1631), en la actualidad esta escala se suele denominar

como nonio o vernier, siendo empleado uno u otro termino en distintos ambientes, en la rama tcnica industrial suele ser ms utilizado nonio, si bien el termino vernier es comn en la enseanza y en las ciencias aplicadas, aqu tomaremos el termino nonio al ser el ms antiguo y por tanto el que aporto la idea original, considerando, en todo caso, nonio y vernier como trminos sinnimos. El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones segn el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro mvil con un fiel o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla.

Dada una escala de medida, podemos apreciar hasta su unidad de divisin ms pequea, siendo esta la apreciacin con la que se puede dar la medicin, es fcil percatarse que entre una divisin y la siguiente hay ms medidas, que unas veces esta ms prxima a la primera de ellas y otras a la siguiente.

Para poder apreciar distintos valores entre dos divisiones consecutivas, se desarroll una segunda escala que se denomina nonio o vernier, gravada sobre la corredera y cuyo punto cero es el fiel de referencia, hay que tener en cuenta que el nonio o vernier es esta segunda escala, no el instrumento de medida o el tipo de medida a realizar, tanto si es una medicin lineal, angular, o de otra naturaleza, y sea cual fuere la unidad de medida. Esto es, si empleamos una regla para hacer una medida, solo podemos apreciar hasta la divisin ms pequea de esta regla; si adems disponemos de una segunda escala, llamada nonio o vernier, podemos distinguir valores ms pequeos. El nonio o escala vernier toma un fragmento de la regla, en el sistema decimal un mltiplo de diez menos uno, 9, 19,... y lo divide en un nmero ms de divisiones 10, 20,..., en la figura tomamos 9 divisiones de la regla y la dividimos en diez partes iguales, es el caso ms sencillo, de tal modo que cada una de estas divisiones sea de 0,9 unidades de la regla. Esto hace que si la divisin cero del nonio coincide con la divisin cero de la regla, la distancia entre la primera divisin de la regla y la primera del nonio sea de 0,1; que entre la segunda divisin de la regla y la segunda del nonio haya una diferencia de 0,2; y as, sucesivamente, de forma que entre la dcima divisin de la regla y la dcima del nonio haya 1,0, es decir: la dcima divisin del nonio coincide con la novena de la regla, segn se ha dicho en

la forma de construccin del nonio. Esto hace que en todos los casos en los que el punto 0 del nonio coincide con una divisin de la regla el punto diez del nonio tambin lo hace.

Cuando la divisin uno del nonio coincide con una divisin de la regla, el fiel est separado 0,1 adelante. De modo general, el fiel indica el nmero entero de divisiones de la regla, y el nonio indica su posicin entre dos divisiones sucesivas de la regla.

Apreciacin del nonio. Una escala nonio tiene cuatro caractersticas que la definen: n: el numero de divisiones del nonio A: la apreciacin, medida ms pequea que puede representar. k: constante de extensin, que determina la longitud del nonio para una misma apreciacin L: su longitud en las mismas unidades de la regla de estas variables solo n y k son independientes y A y L dependen de las primeras del siguiente modo la apreciacin es:

y la longitud del nonio es: donde k es un numero entero mayor o igual que 1, normalmente 1 o 2 cuando se quiere facilitar la lectura

un nonio de 19 mm de longitud y 10 divisiones tendra la misma apreciacin, en el doble de longitud, lo que facilita su lectura, al estar sus divisiones mas separadas.

Podemos ver otro ejemplo, que junto con el anterior, son los ms utilizados en el Sistema decimal. Con un nonio de 19 de longitud y 20 divisiones, con lo que Tendramos una apreciacin:

que en este caso, seria: el caso ms normal es con k = 1,

por tanto:

Las longitudes del ninio de 10 divisiones y K = 2 y 20 divisiones y k= 1 es la misma 19 mm, como puede verse, pero en este segundo caso las 20 divisiones dan una apreciacin de 0,05 que en el caso anterior es de 0,1, por la diferencia en el numero de divisiones. Para un calibre Pie de Rey es la mayor apreciacin dado que divisiones ms pequeas no serian apreciables a simple vista, y seria necesaria un equipo ptico auxiliar.

La apreciacin de este calibre como en los casos anteriores, corresponde a la expresin:

que sustituyendo los valores, tenemos:

operando, da como resultado

Esta apreciacin esta grabada en la parte superior del calibre como se puede ver. su longitud con k = 1, es:

La apreciacin del instrumento, una divisin del nonio, equivale a 0,02, cada cinco divisiones son 0,02 * 5 = 0,1. En el nonio o escala vernier, se puede ver que cada cinco divisiones estn marcadas con un numero del 0, para indicar el fiel y comienzo de la escala, y correlativamente del 1 al 10 indicando las dcimas de milmetro.

La segunda fotografa representa en detalle el nonio de la misma imagen, indicando la lectura: 3,58, con dos trazos rojos, uno indica el 3, el valor de la regla anterior al fiel, y la otra la cuarta marca despus del 5 en el nonio. Aun tratndose de una fotografa perfectamente ampliada el sealar una lectura con ms precisin de 3,6 es dificultosa. Es fcil percatarse de las dificultades de este calibre para diferenciar medidas de esta precisin, y aunque si se fabrican y comercializan calibres de esta apreciacin, en la prctica resulta poco til internar realizar mediciones de ms apreciacin de 0,05 mm en un calibre a simple vista. Uso del nonio El uso del nonio en los instrumentos de medida esta muy generalizada, y se emplea en todo tipo de medidas, es el calibre, sin lugar a dudas, donde su utilizacin es ms general y popular.

Este instrumento de medida, de gran precisin, para su coste, verstil y prctico ha alcanzado una amplia difusin en los ms distintos mbitos. Nonio en la escalas sexagesimal Hasta ahora hemos visto nonios o escala vernier, en el sistema decimal, cuando una unidad inferior es la decimal parte, esto es un dgito a la derecha del anterior. En sistemas no decimales, como por ejemplo el sexagesimal, tambin se emplea este sistema de medicin y la escala del nonio se puede representar en la unidad inferior. En el sistema sexagesimal, el de medida de ngulos por ejemplo, en grados, minutos y segundos, donde un grado son sesenta minutos y un minuto sesenta segundos, podemos emplear un nonio del siguiente modo. Partiendo de una regla graduada en grados sexagesimal podemos ver que la apreciacin del nonio es:

donde n es el numero de divisiones, y la aprecia vendr dada en grados sexagesimal, por tanto podemos decir:

donde la apreciacin vendr dada en minutos sexagesimal. Buscando el nmero n de divisiones entre los divisores de sesenta, tendremos una escala en minutos, por ejemplo para n= 6, la apreciacin ser de 10 minutos:

10

11

12

MICRMETRO

El micrmetro (del griego micros, pequeo, y metros, medicin), tambin llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medicin cuyo funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisin, del orden de centsimas de milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001mm) (micra). Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre s mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La mxima longitud de medida del micrmetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrmetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc. Frecuentemente el micrmetro tambin incluye una manera de limitar la torsin mxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difcil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisin del instrumento. Principio de funcionamiento Todos los tornillos micromtricos empleados en el sistema mtrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm. El micrmetro tiene una escala longitudinal, lnea longitudinal que sirve de fiel, que en su parte superior presenta las divisiones de milmetros enteros y en la inferior las de los medios milmetros, cuando el tambor gira deja ver estas divisiones. En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fraccin de vuelta que ha realizado, una divisin equivale a 0,01 mm. Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala longitudinal, sabiendo as la medida con una apreciacin de 0,5 mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisin de 0,01 mm.

13

En la fotografa se ve un micrmetro donde en la parte superior de la escala longitudinal se ve la divisin de 5 mm, en la parte inferior de esta escala se aprecia la divisin del medio milmetro. En la escala del tambor la divisin 28 coincide con la lnea central de la escala longitudinal, luego la medida realizada por el micrmetro es: 5 + 0,5 + 0,28 = 5,78.

Una variante de micrmetro un poco ms sofisticado, adems de las dos escalas anteriores tiene un nonio, en la fotografa, puede verse en detalle las escalas de este modelo, la escala longitudinal presenta las divisiones de los milmetros y de los medios milmetro en el lado inferior de la lnea del fiel, la escala del tambor tiene 50 divisiones, y sobre la lnea del fiel presenta una escala nonio de 10 divisiones numerada cada dos, la divisin de referencia del nonio es la lnea longitudinal del fiel. En la imagen, la tercera divisin del nonio coincide con una divisin de la escala del tambor, lo que indica que la medida excede en 3/10 de las unidades del tambor. Esto es, en este micrmetro se aprecia: en la escala longitudinal la divisin de 5 mm, la subdivisin de medio milmetro, en el tambor la lnea longitudinal del fiel coincide por defecto con la divisin 28, y en el nonio su tercera divisin esta alineada con una divisin del tambor, luego la medida es: 5 + 0,5 + 0,28 + 0,003 = 5,783 El principio de funcionamiento del micrmetro es el tornillo, que realizando un giro ms o menos amplio da lugar a un pequeo avance, y las distintas escalas, una regla, un tambor y un nonio, permiten adems un alto grado de apreciacin, como se puede ver. Historia El primer micrmetro de tornillo fue inventado por William Gascoigne en el siglo XVII, como una mejora del calibrador vernier, y se utiliz en un telescopio para medir distancias angulares entre estrellas. En 1841, el

14

francs Jean Laurent Palmer lo mejor y lo adapt para la medicin de longitudes de objetos manufacturados. El micrmetro fue introducido al mercado anglosajn en 1867 por la compaa Brown & Sharpe. En 1888 Edward Williams Morley incorpor la escala del nonio, con lo cual se mejor la exactitud del instrumento. Tipos de micrmetros

Micrmetro exteriores (175-200 mm)

15

Das könnte Ihnen auch gefallen