Sie sind auf Seite 1von 2

Mitos

Un mito (del griego , mythos, relato, cuento) es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, hroes, monstruos o personajes fantsticos.

Descripcin general
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitologa. Cuanto mayor nmero de mitos y mayor complejidad tiene una mitologa, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitologa sustenta la cosmovisin de un pueblo. Desde que en la Antigedad grecolatina las explicaciones filosficas y cientficas entraron en competencia con las mticas, la palabra mito se carg en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinnimo de patraa, creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. Tambin es comn el uso un tanto laxo de mito y mtico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes histricos o contemporneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mtico. Como los dems gneros narrativos tradicionales, el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varan en el curso de su transmisin, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboracin literaria, ampliando as su arco de versiones y variantes. Por ello, los mitos no han desaparecido en la poca actual, solo se muestran y transmiten a travs de diferentes medios.

Tipos de mitos
Se distinguen varias clases de mitos:

Mitos cosmognicos: intentan explicar la creacin del mundo. Son los ms universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sita el origen de la tierra en un ocano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempea una funcin determinante en esta creacin; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera poblacin de la tierra. Mitos teognicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus. Mitos antropognicos: narran la aparicin del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le ensean a vivir sobre la tierra. Normalmente estn vinculados a los mitos cosmognicos. Mitos etiolgicos: explican el origen de los seres, las cosas, las tcnicas y las instituciones. Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal. Mitos fundacionales: cuentan cmo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundacin de Roma por dos gemelos, Rmulo y Remo, que fueron amamantados por una loba. Mitos escatolgicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, segn el elemento que provoque la destruccin del mundo: el agua o el fuego. A menudo estn vinculados a la astrologa. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catstrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clsico ejemplo es el 'Apocalipsis considerado como tal por Bertrand Russell.

Das könnte Ihnen auch gefallen