Sie sind auf Seite 1von 11

CHARLA# 5

CONSTANCIA Y TENACIDAD

Sobreponerse a la adversidad Perfeccionismo: aprender a equivocarse Constancia Mantenerse firme: aprender a decir que no Fortalecer la voluntad Dominio de uno mismo

SOBREPONERSE A LA ADVERSIDAD La adversidad y el dolor se presenta en la vida de todos. Es una realidad sencilla y patente ante la que caben reacciones muy diversas. Unos se crispan, maldicen y patalean. Otros se refugian en la melancola, pero la melancola es como una mano engaosa que se tiende hacia nosotros y que nunca logramos alcanzar: es pasajera, voltil, fugitiva. La adversidad y el dolor no deben verse como cosas tan terribles. La mayora de los pensadores que han afrontado seriamente el problema dicen que con ellos viene una enseanza siempre til para nuestra vida; que cuando se saben recibir pueden transformarse en algo positivo. Los golpes de la adversidad son amargos, pero nunca estriles. En la educacin familiar, los padres deben dar ejemplo de serenidad frente a los reveses de la vida, de mantener la alegra, de esos valores que se manifiestan cuando, frente a un golpe de destino, nos sabemos conformar. En la adversidad suele descubrirse al genio, en la prosperidad se oculta, afirmaba Horacio. La alegra es una muestra de que va bien todo el entramado de virtudes de una persona. Es como un sntoma claro de que una vida est bien construida, que posee resortes como deca Cervantes para echar las penas fuera del alma y ser feliz. El dolor y la adversidad constituyen todo un espectro de contrastes en las personas. Unos, con muy poco, se desesperan. Otros, con mucho ms, se crecen. El problema no est en que esas adversidades o esos dolores sean muchos o pocos, sino en la riqueza espiritual de las personas que los sufren, en su categora personal y en el modo en que los asumen. Por eso ha llegado a decirse que la vala de las personas suele ir en funcin inversa a las facilidades que han tenido en sus vidas.

PERFECCIONISMO: APRENDER A EQUIVOCARSE

Todos hemos conocido chicos y chicas pequeos que acaban siendo personas raras por culpa de una especie de terror a hacerlo mal. Ese chico, o esa chica, a lo mejor no quiere jugar al ftbol o al baloncesto en el colegio, porque dice y no es para tanto que no juega bien. O jams sale voluntariamente a la pizarra, porque le aterra la posibilidad de no saber contestar perfectamente. O no quiere participar de un juego que no conoce, porque no quiere arriesgarse a ser el perdedor hasta que haya conseguido dominar bien sus reglas. Los perfeccionistas son personas que tienen cosas muy positivas: creen en el trabajo bien hecho, procuran terminar bien las cosas, ponen ilusin en cuidar los detalles. Pero tienen tambin bastantes negativas: viven tensos, sufren mucho cuando ven que no siempre pueden llegar a la suma perfeccin que tanto anhelan, su minuciosidad les hace ser lentos, y con frecuencia son demasiado exigentes con quienes no son tan perfeccionistas como ellos. Una de las cosas ms difciles de aprender es a equivocarse. No me refiero al hecho en s de fallar, de cometer un error, que eso es muy fcil. Hablo de equivocarse y no venirse abajo, de saber reconocer un error sin sentirse terriblemente humillado. Los fracasos son algo connatural al hombre, le siguen como la sombra al cuerpo. Todos nos equivocamos, y normalmente ms de lo que creemos. Por eso, cuando los perfeccionistas se derrumban al comprobar que no son perfectos, demuestran con ello ser personas que cuentan poco con la realidad. Debemos aprender a darnos cuenta de que no es una tragedia equivocarse, puesto que la calidad humana no est en no fallar, sino en saber reponerse de esos errores. A veces tienen en esto bastante culpa los padres. Son peligrosos los padres que cran a sus hijos en la neurosis perfeccionista. Quiz educan a su hijo para que jams suspenda o jams rompa un plato, cuando ms bien deberan educarle para que se esmere en ser un buen estudiante y procure que no se le caiga el plato, y sobre todo para que sepa sacar fuerza de cada error y sea capaz de volver a estudiar con ilusin o de recoger los pedazos del plato roto. Porque errores los cometemos todos. La diferencia es que unos sacan de ellos enseanza para el futuro y humildad, mientras que otros slo obtienen amargura y pesimismo. Conviene educar a los chicos de modo que tengan capacidad de superar los tropiezos con deportividad. Da pena ver a personas inteligentes venirse abajo y abandonar una carrera o una oposicin al primer suspenso; a chicos o chicas jvenes que fracasan en su primer noviazgo y maldicen contra toda la humanidad; a otros que no pueden soportar un pequeo batacazo en su brillante carrera triunfadora en la amistad, o en lo afectivo, o en lo profesional, y se hunden miserablemente: el mayor de los fracasos suele ser dejar de hacer las cosas por miedo a fracasar.

CONSTANCIA Demstenes perdi a su padre cuando tena tan slo siete aos. Sus tutores administraron deslealmente su herencia, y el chico, siendo apenas un adolescente, tuvo ya que litigar para reivindicar su patrimonio. En uno de los juicios a los que tuvo que asistir, qued impresionado por la elocuencia del abogado defensor. Fue entonces cuando decidi dedicarse a la oratoria. Soaba con ser un gran orador, pero la tarea no era fcil. Tena escassimas aptitudes, pues padeca dislexia, se senta incapaz de hacer nada de modo improvisado, era tartamudo y tena poca voz. Su primer discurso fue un completo fracaso: la risa de los asistentes le oblig a interrumpirlo sin poder llegar al final. Cuando, abatido, vagaba por las calles de la ciudad, un anciano le infundi nimos y le alent a seguir ejercitndose. "La paciencia te traer el xito", le asegur. Se aplic con ms tenacidad an a conseguir su propsito. Era blanco de mofas continuas por parte de sus contrarios, pero l no se arredr. Para remediar sus defectos en el habla, se pona una piedrecilla debajo de la lengua y marchaba hasta la orilla del mar y gritaba con todas sus fuerzas, hasta que su voz se haca or clara y fuerte por encima del rumor de las olas. Recitaba casi a gritos discursos y poesas para fortalecer su voz, y cuando tena que participar en una discusin, repasaba una y otra vez los argumentos de ambas partes, sopesando el valor de cada uno de ellos. A los pocos aos, aquel pobre nio hurfano y tartamudo haba profundizado de tal manera en los secretos de la elocuencia que lleg a ser el ms brillante de los oradores griegos, pionero de una oratoria formidable que rompa con los estrechos moldes de las reglas retricas de sus tiempos, y que todava hoy, 2.300 aos despus, constituye un modelo en su gnero. Demstenes es un ejemplo de entre la multitud de hombres y mujeres que a lo largo de la historia han sabido mostrar cunto es capaz de hacer una voluntad decidida. El mundo avanza a remolque de la gente que es perseverante en su empeo. A veces las personas decimos que queremos, pero en realidad no queremos, porque no llegamos a proponrnoslo seriamente. Si acaso, lo intentamos, pero hay mucha diferencia entre un genrico quisiera y un decidido quiero. Muchas personas piensan que les es imposible hacer nada con tantos condicionamientos que tienen. Beethoven, por ejemplo, estaba casi completamente sordo cuando compuso su obra ms excelsa. Dante escribi La Divina Comedia en el destierro, luchando contra la miseria, y emple para ello treinta aos. Mozart compuso su Requiem en el lecho de muerte, afligido de terribles dolores.

Tampoco Cristbal Coln habra descubierto Amrica si se hubiera desalentado despus de sus primeras tentativas. Todo el mundo se rea de l cuando iba de un sitio a otro pidiendo ayuda econmica para su viaje. Le tenan por aventurero, por visionario, pero l se afirm resueltamente en su propsito. Es cierto que no todo el mundo es como esos genios que han pasado a la Historia, y que no se trata de vivir obsesionados por alcanzar grandes metas. Efectivamente. Sin obsesiones, pero sin abandonarse, que bastante rebaja trae ya consigo la vida. Liszt, aquel gran compositor, deca: Si no hago mis ejercicios un da, lo noto yo; pero si los omito durante tres das, entonces ya lo nota el pblico. Muchas veces las cosas no salen una y otra vez. No le ira bien al ro, dice el refrn, si de todos los huevos saliesen peces grandes. Ni al jardn, si cada flor diese fruto. Tampoco al hombre, si todas sus empresas fueran coronadas por el xito. La vida es as y hay que aceptarla como es. Es preciso transmitir ese talante en la educacin. Que no se engaen diciendo que "la suerte es patrimonio de los tontos", porque es una excusa de fracasados. Que no piensen que son muy listos pero que la vida no les hace justicia, cuando quiz lo que debieran hacer buscar la verdadera razn de su desgracia. Que se acuerden de ese otro refrn: el que quiera lograr algo en la vida, no haga reproches a la suerte, agarre la ocasin por los pelos y no la suelte. Lanzarse y perseverar. Audacia y constancia: dos aspectos inseparables que se complementan. Horacio afirmaba que quien ha emprendido el trabajo, tiene ya hecho la mitad. Y se podra completar con aquello otro de Scrates: comenzar bien no es poco, pero tampoco es mucho.

MANTENERSE FIRME: APRENDER A DECIR QUE NO Yo quiero mucho a mi hija pequea explicaba una mujer bastante sensata en una conversacin con otros matrimonios amigos; y procuro manifestarlo de modo concreto cada da. Pero hay veces en que realmente mi hija se porta mal. Tengo amigas que me dicen que a esa edad nadie se porta mal, sino que hace inocentemente algo que todava no ha aprendido a saber que est mal. Pero yo no estoy de acuerdo. Aunque sea pequea, he visto a mi hija comportarse mal y saberlo. Es verdad que son cosas pequeas, que es malicia sencilla, a su nivel, pero es malicia al fin y al cabo. Son cosas que a nosotros nos parecen de poca entidad, pero que para ella s tienen importancia. Y por su bien y por el mo tengo que actuar con firmeza, tengo que decirle no, un no bien claro, para que lo comprenda y obedezca enseguida. No tiene por qu suceder con frecuencia, pero cuando sucede hay que hacerle ver que de ninguna manera debe hacer eso. Y que ah estoy yo dispuesta a mantenerme bien firme. Y si no le gusta lo que hago lo sentir mucho, y podr llorar y llorar, y yo pasar tambin un mal rato, pero no ceder, porque creo que eso est mal, y hay veces en que hay que trazar una raya en la arena y ella ha de comprender que no debe traspasar esa raya. Y as hasta que por s misma oiga en su interior la palabra no, y no slo la que yo le

digo. Y cuando los hijos son ya ms mayores?, pregunt uno de los presentes. Es un poco distinto, pero tambin hay que aprender a decir que no. Qu hago? Me siento y hablo con l, o con ella. No le doy voces ni le grito. Pero le digo en qu creo y por qu, y no tengo pelos en la lengua. Intento ir al grano. Y yo tambin escucho con atencin, porque a veces con sus razones me han hecho cambiar de opinin. No tengo ningn miedo a cambiar de opinin si me convencen, pero tampoco tengo miedo a emplear la palabra bien y la palabra mal. Pero hay temas difciles, y edades difciles. Por ejemplo, qu haces para que te escuche en cuestin de sexo? todos escuchaban con atencin, y ella no necesit mucho tiempo para recoger sus pensamientos y contestar: Hablo a solas con l, o con ella, y siempre me escucha. No siempre est de acuerdo conmigo, sobre todo al principio, pero al final logramos entendernos casi totalmente. Hay algunas veces en que no lo entiende del todo, pero por lo menos sabe bien que yo deseo que est de acuerdo conmigo, aunque no lo entienda del todo, es decir, que quiero que confe en lo que le digo, porque soy su madre y quiero lo mejor para ellos. Y se lo digo as. Lo hago pocas veces, pero a veces lo hago. Le pido que me obedezca en ese asunto concreto, incluso aunque al principio no lo entienda del todo, y aunque sepa que probablemente yo no voy a poder controlarle. S que esto parecer extrao a mucha gente, pero yo le digo a mi hijos adolescentes que hasta que se casen no deben tener relaciones sexuales en ninguna circunstancia, con nadie en absoluto. Mi teora consiste en hablar con cada hijo, escucharle, intentar persuadirle, pero tambin a veces sencillamente decirle que no. Y no tengo miedo de emplear valores morales, que en la familia hemos tenido siempre. Escuchando esa conversacin, me venan a la memoria, por contraste, unas palabras de la protagonista de aquella novela de Susana Tamayo: El remordimiento ms grande es el de no haber tenido nunca la valenta de plantarle cara, el de no haberle dicho nunca: Hija ma, ests equivocada. Senta que en sus palabras haba unos eslganes peligrossimos, cosas que, por su bien, yo hubiera tenido que cortar de cuajo inmediatamente; y, sin embargo, me abstena de intervenir. Los asuntos de que hablbamos eran esenciales. Lo que me haca actuar mejor dicho, no actuar era la idea de que para ser amada tena que eludir el choque, simular que era lo que no era. Mi hija era dominante por naturaleza, tena ms carcter que yo, y yo tema el enfrentamiento abierto, tena miedo de oponerme. Si la hubiese amado verdaderamente habra tenido que indignarme, incluso tratarla a veces con dureza; habra tenido que obligarla a hacer determinadas cosas o a no hacerlas en absoluto. Tal vez era justamente eso lo que ella quera, lo que necesitaba. A saber por qu las verdades elementales son las ms difciles de entender! Si en aquella circunstancia yo hubiese comprendido que la primera cualidad del amor es la fuerza, probablemente los sucesos se habran desarrollado de otra manera. FORTALECER LA VOLUNTAD

Todos sabemos de la importancia de la fuerza de voluntad para formar el carcter. El asunto es qu hacen, o qu hacemos, los que hemos nacido con menos voluntad? La voluntad crece con su ejercicio continuado y cuando se va entrenando en direcciones determinadas. Y eso slo se logra venciendo en la lucha que queramos o no vamos librando de da en da. Esta consolidacin de la voluntad admite una sencilla comparacin con la fortaleza fsica: unos tienen de natural ms fuerza de voluntad que otros; pero sobre todo influye la educacin que se ha recibido y el entrenamiento que uno haga. Una voluntad recia no se consigue de la noche a la maana. Hay que seguir una tabla de ejercicios para fortalecer los msculos de la voluntad, haciendo ejercicios repetidos, y que supongan esfuerzo. Una tabla? S, y si esos ejercicios no suponen esfuerzo son intiles. Ahora hago esto porque es mi deber; y ahora esto otro, aunque no me apetece, para agradar a esa persona que trabaja conmigo; y en casa ceder en ese capricho o en esa mana, en favor de los gustos de quienes conviven conmigo; y evitar aquella mala costumbre que no me gustara ver en los mos; y me propongo luchar contra ese egosmo de fondo para ocuparme de aqul; y superar la pereza que me lleva a abandonarme en mi preparacin profesional, mi formacin cultural o mi prctica religiosa. Sin dejar esa tabla a la primera de cambio, pensando que no tiene importancia. Ejerctate cada da en vencerte, aunque sea en cosas muy pequeas. Recuerda aquello de que por un clavo se perdi una herradura, por una herradura un caballo, por un caballo un caballero, por un caballero una batalla, por una batalla un ejrcito, por un ejrcito... Con constancia y tenacidad, con la mirada en el objetivo que nos lleva a seguir esa tabla. Porque, qu se puede hacer, si no, con una persona cuyo drama sea ya simplemente el hecho de levantarse en punto cada maana, o estudiar esas pocas horas que se haba propuesto? Qu soporte de reciedumbre humana tendr para cuando haya de tomar decisiones costosas? Y en la educacin, los padres y profesores deben alabar ms el esfuerzo y elogiar menos las dotes intelectuales, pues lo primero produce estmulo, pero lo segundo slo vanidad. Adems, muchas veces las grandes cabezas, sas que apenas tuvieron que hacer nada para superar holgadamente sus primeros estudios, acaban luego fracasando porque no aprendieron a esforzarse. Y quiz aquel otro, menos brillante, que se llevaba tantos reproches y que era objeto de odiosas comparaciones con su hermano o su primo o su vecino listo, gracias a su afn de superacin acaba haciendo frente con mayor ventaja a las dificultades habituales de la vida. DOMINIO DE UNO MISMO Ayer comenc, por quinta vez en este ao, un nuevo rgimen de comidas. S que tengo

que perder peso, y estoy empeado en lograrlo. Me leo todo lo que encuentro sobre este tema. Me mentalizo. Pienso que voy a lograrlo. Pero todas las veces me pasa igual. A las pocas semanas me vengo abajo. Me parece imposible mantener mis propsitos siquiera unos meses. Ideas semejantes a estas atormentan con frecuencia la mente de muchas personas, que sufren la angustia de comprobar que son muy poco dueas de s mismas, que apenas logran tomar las riendas de su existencia. Son personalidades un poco flojas, flcidas. Se encuentran enganchadas a la televisin, pesan diez kilos de ms, han intentado ya quince veces dejar de fumar, les cuesta una barbaridad levantarse de la cama o de su silln, apenas prestan atencin a nada que exija pensar un poco y, junto a eso, sienten un aburrimiento que les abruma. Cmo puede combatirse esa situacin? Lo mejor es prevenirla, si es posible, llevando una vida de cierta exigencia. Ya hemos hablado de los males que tienen su origen en la vida fcil: mediocridad, pereza, falta de dominio sobre uno mismo. Uno de los mayores riesgos del exceso de bienestar es que, como la experiencia nos ensea, muchos terminan quedando bastante dominados por l, pues no es difcil que la seduccin de una vida excesivamente cmoda haga que los hombres perdamos a veces un poco esa libertad interior, ese necesario seoro sobre nosotros mismos, convirtindonos en esclavos de esas comodidades. No quiere esto decir que la formacin deba conducir a una crispada lucha contra el bienestar, pero las circunstancias reales en que se mueve el hombre hacen necesario insistir en la necesidad de la templanza, en el dominio de uno mismo, en saber poner lmites a las desmesuradas exigencias de nuestras apetencias personales. La templanza es muy importante para evitar que el bienestar se revuelva contra el hombre, apartndolo de los valores superiores que est llamado a alcanzar. La templanza es seoro sobre uno mismo. Con ella el hombre aprende a prescindir de lo que le produce un dao, y con el tiempo advierte que el sacrificio es slo aparente: porque al vivir as, con sacrificio, se libra de muchas esclavitudes. La lucha y el sufrimiento como apunta Enrique Monasterio son peajes inevitables en el camino de nuestra vida, y para ser feliz es indispensable perderles un poco el miedo. La felicidad, o el amor, no son simples fenmenos qumicos de escasa duracin, sino que exigen siempre un compromiso y un sacrificio mantenidos. Quien pretende ingenuamente eludirlos, slo logra alejarse de la felicidad, slo encuentra pequeos placeres, cada da menos intensos y ms frustrantes, porque, queramos o no, el paladar y lo digo en sentido amplio tambin se desgasta. Como deca Ortega, mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destigrarse, el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse. Y buena parte de ese riesgo de deshumanizacin proviene de la prdida de libertad interior, casi siempre ms grave que

la privacin de la libertad fsica. Y es ms grave sobre todo por sus efectos, pero tambin por la facilidad con que pasan inadvertidos. Los peligros que nos acechan para desposeernos de la libertad interior suelen ser bastante solapados, difciles de descubrir. Se producen como ha sealado Jos Antonio Ibez-Martn cuando se impide que la accin pase por el tamiz de la deliberacin, de la reflexin, de manera que se insta a actuar de modo instintivo ms que racional; cuando una persona queda esclavizada por sus propias pasiones, inmersa en el error o atenazada por la ignorancia. Esto es lo que sucede cuando se busca conseguir en las personas unas respuestas determinadas, manipulando para ello las diversas pasiones humanas. Por ejemplo, cuando se busca exacerbar el impulso sexual, o la pasin por el juego, la bebida o la droga, con objeto de desencadenar de modo compulsivo esas fuerzas para provecho de quien lo induce; o cuando se trata al hombre como una mera afectividad a captar, y para ello se le engaa con un inexistente cario, o mediante la seduccin o el miedo; o cuando se fomentan sentimientos de egosmo, odio, venganza, etc. Es importante estar prevenidos ante esos posibles errores. El inmoderado afn de placer y de satisfaccin causa una angustiada atencin al yo, que destruye precisamente lo que anhela. Kierkegaard deca que la puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez ms.

REFLEXION

LA VIDA FCIL
Entiendo lo que dices comentaba Guillermo, un recin matriculado en la universidad , pero yo no puedo ser distinto a como soy. Yo siempre he sido un poco despreocupado, algo informal, no me gusta tomarme demasiado en serio las cosas. Quiero disfrutar un poco de la vida, aprovechar un poco estos aos, que apenas tengo diecinueve y no estoy en edad de pensar tanto. Tengo muchos proyectos en la vida, pero para ms adelante. No tengo prisa. Yo no aguanto muchos das haciendo la misma cosa. Me gusta la variedad. Ya repet un curso en bachillerato y no me traumatiza. Incluso prefiero hacer la carrera ms despacio pero conociendo muchas otras cosas mientras. Y esto me sucede con casi todo; por ejemplo, tengo muchos amigos y amigas, pero me gusta ir variando, conocer gente, pero sin que me len; he salido con muchas chicas, pero ninguna me ha durado dos meses: no quiero comprometerme ni estar ligado a nadie ni a nada. Yo conclua siempre he querido ser prctico. Tengo que aprovechar la juventud, que ya tendr tiempo de hartarme de vida ms sosegada. No quiero ser como esos que

se pasan sus mejores aos debajo de una lmpara, estudiando da y noche como si no hubiera otra cosa en la vida. Aquel chico no acertaba a comprender que por aprovechar, como l deca, esos cinco o seis aos de vida universitaria, probablemente acabara lamentndolo los cincuenta o sesenta siguientes. No quera entender que es preciso esforzarse mucho para abrirse camino profesionalmente. Que no se trata de pasarse la juventud debajo de una lmpara, pero es indudable que de cmo uno se prepare en esos aos depende en mucho cmo ser luego su vida. Que lo habitual es que una persona perezosa o inconstante a su edad, llegue a los treinta o los cuarenta sin haber cambiado mucho. Igual que si es egosta, o frvolo, o superficial: pasan los aos y el tiempo no les hace mejorar si no se esfuerzan por mejorar. Mira recuerdo que me deca, es que no es tan sencillo. Sera una maravilla ser persona con una voluntad firme, y todas esas cosas. Lo deseara para m, por supuesto. Pero todo eso exige mucho esfuerzo y yo no estoy acostumbrado a esos agobios. Es que no hay ningn camino ms fcil? No se puede ser feliz sin tanto sacrificio? Yo no soy mala persona, t lo sabes. Procuro no perjudicar a nadie y al tiempo no complicarme la vida... Y suelen tener razn en aquello de que no son malas personas, y de que procuran no perjudicar a los dems, y todo eso. Pero pienso que resulta algo pobre y bastante peligroso ese benevolente planteamiento de "no hacer dao a nadie y disfrutar cuanto ms se pueda". Cuando una persona excluye por principio aquello que le supone complicarse la vida, esa actitud puede significar una seria hipoteca para su felicidad. No es que complicarse la vida tenga que ser el punto central de la filosofa de la vida de una persona, es cierto. Pero tampoco puede serlo el no complicrsela, sobre todo cuando sa es la nica razn que nos frena ante algo digno de mejores actitudes. Hacer el bien supone muchas veces un esfuerzo considerable, y evitar habitualmente lo que supone esfuerzo hace difcil mantenerse dentro de las fronteras de la tica y de la sensatez. Cualquier eleccin, por sencilla que sea, supone renunciar al resto de las opciones, la mayora de ellas lcitas. Mill deca que de quien nunca se priva de cosa lcita, no se puede esperar que rehuse luego todas las prohibidas. Tambin cabe recordar aquella conocida expresin de cortar por lo sano, que sin duda proviene de la sabidura mdica y es tan de sentido comn. Si hubiera, por ejemplo, que amputar una pierna o un brazo gangrenados, no se puede cortar justo en el lmite entre lo sano y lo enfermo, porque lo ms probable entonces es que siempre quede algo de lo enfermo, por pequeo que sea, y el mal continuar extendindose. Es preciso cortar un poco ms arriba, aun a costa de perder algo de la zona sana.

Hay personas que son como un manojo de sentimientos vaporosos, personas que slo quieren aceptar la parte fcil de la vida. Quieren el fin, pero no quieren los medios necesarios para alcanzar ese fin. Quieren ser premios Nobel sin estudiar, enriquecerse sin dar ni golpe, ganarse la amistad de todos sin hacerles un favor, o ingenuidades por el estilo. Y eso no es serio. No distinguen entre lo que es propiamente querer algo, con todas sus consecuencias, y lo que es sencillamente una ilusin, un apetecerles, un soar soltando la imaginacin. Han de comprender que para la vida real se necesita ms esfuerzo que para las novelas fabricadas por la fantasa. Y quiz no se enfrentan con la realidad de la vida porque estn enormemente mediatizados por la comodidad. Quieren triunfar en la vida, como todo el mundo, pero olvidan el esfuerzo continuado que esto supone: para hacer bien una carrera son precisas muchas jornadas de clases y estudio que no siempre apetecen; para ser un buen atleta hay que perseverar en un entrenamiento muchas veces agotador; para dominar un idioma no bastan unas cuantas clases o unas semanas en el extranjero. Para casi todo hace falta esfuerzo, y no poner ese esfuerzo supone rechazar el fin, no querer de verdad. Esta falta de fortaleza de carcter aparece a veces como una autntica fiebre por cambiar de objetivo, y puede observarse de modo muy grfico en algunos nios o adolescentes. Pongamos un ejemplo. Ve anunciado en la televisin un eficacsimo mtodo de aprendizaje de ingls, que pasa de inmediato a resultar absolutamente imprescindible. Lo compra. La primera decepcin es que el mtodo es muy laborioso, hay que ir grabando unos ejercicios en cada leccin... De todos modos, comienza..., le cansa, sigue, lo deja; lo retoma, se aburre..., y finalmente lo deja en el olvido..., en la leccin 4. A la semana siguiente comienza a leer una novela interesantsima..., pero enseguida se le hace pesada y queda abandonada en los primeros captulos. Quiz despus se propone hacer footing todos los das..., y no pasa de tres o cuatro. Al poco fantasear con ser un insigne virtuoso de aquel instrumento musical, pero pronto le parecer intil o imposible. Quiz ms adelante empiece con otra aficin, y ser un nuevo hobby que se sumar a la interminable serie de ilusiones que nunca se alcanzan, a ese continuo devaneo presidido por la inconstancia. A lo mejor otro da, despus de ver una pelcula o de leer un libro en los que se exalta la figura de un personaje, con quien se identifica, se llena de proyectos buenos y de ilusiones sanas..., pero que se desvanecen en cuanto respira el aire de la calle, en cuanto aterriza de su ingenua emotividad. El que se mima a s mismo se vuelve blanducho. El camino de la vida fcil, aunque ameno al principio, se hace cada vez ms trabajoso; y al final aguarda un amargo despertar. No es ms fcil la vida fcil.

TAREA
1.- Opina sobre lo siguiente: (HARAS CARILLA DE CADA UNO, FIJATE QUE SON 2) APRENDER A EQUIVOCARSE Qu te pasa, Guille? Me duelen los pies responde entre pucheros. Mafalda se fija en los pies del cro y le explica: Claro, Guille, te has puesto los zapatos cambiados de pie, al revs. Guille, tras un instante para comprobar el hecho indiscutible, comienza a berrear ms fuerte. Mafalda le interrumpe: Y ahora que? Ahora me duele mi orgullo! VIDA FACIL Siempre he querido ser prctico. Tengo que aprovechar la juventud, que ya tendr tiempo de hartarme de vida ms sosegada. No quiero ser como esos que se pasan sus mejores aos debajo de una lmpara, estudiando da y noche como si no hubiera otra cosa en la vida. 2.- Te consideras una persona con fuerza de voluntad firme? 3.- Te consideras una persona con dominio propio?

Aportado a la Biblioteca de Pastoral Juvenil por Franklin Antonio Gallegos Erazo franklinbebylike@yahoo.com

Pastoral Juvenil Coyuca


www.pjcweb.org pastoraljuvenilcoyuca@yahoo.com.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen