Sie sind auf Seite 1von 43

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


CARRERA DE ENFERMERIA OCTAVO NIVEL A DESECHOS HOSPITALARIOS
TEMA: NORMAS APA

GENERALIDADES DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS. BASE LEGAL DELMANEJO DELOS DESECHOS SEGN LA ORGANIZACIONMUNDIAL DE LA SALUD Y LA OPS

AUTORA: CEBALLOS TOALA LORENA

DOCENTE LCDA. LOURDES ZAMBRANO

PORTOVIEJO - MANABI - ECUADOR 2013

MISIN

Formar acadmicos, cientficos y profesionales responsables, humanistas, ticos y solidarios, comprometidos con los objetivos del desarrollo nacional, que contribuyan a la solucin de los problemas del pas como universidad de docencia con investigacin, capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos, fomentando la promocin y difusin de los saberes y las culturas, previstos en la Constitucin de la Repblica del Ecuador.

VISIN
Ser institucin universitaria, lder y referente de la educacin superior en el Ecuador, promoviendo la creacin, desarrollo, transmisin y difusin de la ciencia, la tcnica y la cultura, con reconocimiento social y proyeccin regional y mundial.

MISIN
Contribuir en la gestin, investigacin, docencia, vinculacin con liderazgo en la toma de decisin para la formacin de profesionales en salud.

VISIN
Contribuir en la gestin, investigacin, docencia, vinculacin con liderazgo en la toma de decisin para la formacin de profesionales en salud.

MISIN

Formar profesionales con excelencia que aportan a la solucin de problemas de salud del individuo y comunidad.

VISIN

Ser una Unidad Acadmica reconocida, con liderazgo y responsabilidad en la formacin de profesionales competitivos con excelencia.

LAS NORMAS APA Las normas APA es un conjunto de estndares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma de presentacin de trabajos escritos a nivel internacional, diseados especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigacin. Estas normas se actualizan cada cierto tiempo, actualmente se encuentra en la sexta versin de su manual oficial que cuenta con ms de 300 pginas. En Colombia por ejemplo, se hace uso de las normas Icontec para la creacin de trabajos escritos, pero si su intencin es hacer una publicacin a nivel Internacional lo ms conveniente es hacer uso de las normas APA. Generalidades en las Normas APA La siguiente informacin es un resumen que abarca los aspectos ms importantes de los estndares APA, ya que como se menciona anteriormente el manual oficial es bastante extenso y escrito en ingls:

Mrgenes: Las mrgenes deben ser de 2.54 cms en toda la hoja. Sangra: Cinco espacios en la primera lnea de cada prrafo. Espaciado: Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, exceptuando figuras y tablas. Dos espacios despus del punto final de una oracin. Tipo de letra: Times New Roman a un tamao de 12.

Papel: Papel tamao Carta.

Citar usando Normas APA Las citas son una referencia a una idea o afirmacin en donde se establece la fuente o origen del mismo. Para citar usando las normas APA se utilizan parntesis dentro del texto en vez de usar notas en el pie de pgina. La cita debe incluir informacin sobre el autor y ao de publicacin. Las citas pueden ser literales o parafraseadas.

Cita literal: Sucede cuando se extraen fragmentos o ideas textuales. Las palabras omitadas se reemplazan por puntos suspensivos (). En este caso es necesario incluir el apellido del autor, el ao de publicacin y la pgina del texto extrado.

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, en cambio las de mayor de 40 palabras se escriben aparte del texto con sangra y un punto menor en el tamao de la letra sin usar comillas.

Cita de parafraseo: Se utiliza para citar las ideas de un autor pero no de forma textual. Este tipo de citas requieren el apellido del autor y el ao de publicacin.

Referencias Las referencias son una lista con datos de cada una de las fuentes consultadas para la elaboracin de un documento y que aparecen citadas a lo largo del texto, permitiendo localizar las fuentes para cerciorarse de la informacin contenida en estas o complementarlas en caso de ser necesario. Es muy importante que todos los autores citados en el documento deben coincidir con la lista de referencias final y nunca debe referenciarse a un autor que no haya sido citado. La lista de referencias se hacen con interlineado de 1.5, cada una debe tener sangra francesa (conocida tambin como sangra F4 o sangra F7) y el listado debe organizarse de forma alfabtica de los apellidos de los autores.

Abreviaturas Palabra Captulo Edicin Edicin revisada Editor (Editores) Traductor (es) Sin fecha Pgina (pginas) Volumen Volmenes Nmero Parte Informe tcnico Suplemento Abreviatura Cap. Ed. Ed. Rev. Ed. (Eds.) Trad. S.F. p. (pp.) Vol. Vols. No. Pte. Inf. Tc. Suppl.

Ejemplos de las Normas APA Los siguientes son algunos de los usos ms frecuentes de las Normas APA: Citas dentro del texto Al citar un trabajo que tiene un solo autor , se usa el apellido y el ao de publicacin dentro de parntesis y separado por una coma. Ej.: En un reciente estudio acerca del impacto de la industria de la telenovela en Latinoamrica (Mazziotti, 1996) se dice que Si ya se ha indicado el nombre del autor en el texto se usa tan solo el ao de publicacin dentro de parntesis. Ej.: Nora Mazziotti (1996) afirma que en Amrica Latina Si se cita un trabajo con dos autores , hay que nombrar ambos autores cada vez que la referencia aparezca en el texto. Ej.: La soledad est inversamente relacionada con la competencia comunicativa (Reinking & Bell, 1991)

Si el trabajo tiene menos de seis autores , es necesario nombrarlos a todos la primera vez y las siguientes veces se usa slo el nombre del primer autor seguido de "et al." Y el ao. Ej.: Los comportamientos indeseables dentro del aula de clase han sido estudiados (Kearney, Plax, Hays, & Ivey, 1991) Los comportamientos indeseables en el aula son tres: incompetencia, indolencia y irreverencia (Kearney et al., 1991) Si el trabajo tiene ms de seis autores , se usa tan solo el apellido del primer autor seguido de "et al." y el ao. Ej.: La aprehensin de la comunicacin tiene muchas ramificaciones (McCroskey et al., 1981) Si se incluye una cita textual o se est hablando de una parte especfica de la fuente , se pone(n) el(los) nmero(s) de pgina despus del ao. Ej.: "La falta de xito en la carrera podra bajar el valor del hombre en las relaciones de trabajo" (Reinking & Bell, 1991: 368). Referencias de material publicado, pelculas y comunicaciones orales Artculo de enciclopedia Begman, P. G. (1993). Relativity. In The new encyclopedia Britannica (Vol. 26, pp. 501-508). Chicago: Encyclopedia Britannica. Si el artculo no tiene autor la referencia comenzar con el nombre del artculo seguido por la fecha de publicacin entre parntesis Artculo de peridico con un autor y paginado discontinuo Schwartz, J. (1993, September 30). Obesity affects economic, social status. The Washington Post, pp. A1, A4.

Si un artculo no tiene autor hay que comenzar la referencia con el ttulo del artculo y la fecha de publicacin. Artculo de revista o publicacin peridica Forma bsica Autor/Editor. (Ao de publicacin). Ttulo del artculo: Subttulo del artculo. Nombre de la revista o publicacin peridica, Volumen, (Nmero), pginas. Un solo autor Lacayo, R. (22 de abril de 1991). Global warming: A new warning. Time, 137, 32. Dos autores Stacks, D. W., & Hickson, M. (1991). The communication investigator: Teaching research methods to undergraduates. Communication Quarterly, 39 (3), 351-357. Libro con autor y libro con editores Forma bsica Autor/Editor. (Fecha de publicacin). Ttulo: Subttulo. (Edicin). Lugar de publicacin: Editorial. Libro con un autor Buss, A. H. (1980). Self-consciousness and social anxiety. San Francisco: W. H. Freeman Libro con dos editores Chickering, A. W., & Smith, L. E. (Eds.), (1981). The modern American college: Responding to the new realities of diverse students and a changing society. San Francisco: Jossey-Bass Artculo con dos autores en un libro editado

Good, T. L., & Brophy, J. E. (1986). School effects. In M. C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (3era. Ed., pp. 570-602). New York: Macmillan. Artculo indito expuesto en un Congreso McCornack, S. A. (1988, mayo). When lovers become leery: The lie-bias of suspicion. Artculo presentado en la reunin anual de la International Communication Association, New Orleans, LA. Tesis de doctorado indita Wilfley, D. E. (1989). Interpersonal analysis of bulimia: Normal-weight and obese. Tesis de doctorado indita, University of Missouri, Columbia. Artculo en actas de congresos Brock, D. (1981). New public broadcasting programs and services. In J. Brown (Ed.),Technology and education: Policy, implementation, evaluation. Proceedings of the National Conference on Technology and Education, enero 26-28, (pp. 30-59). Lincoln: University of Nebraska Press. Pelcula Lehman, E. (Productor), & Nichols, M. (Director). (1966). Who's afraid of Virginia Woolf? [Pelcula]. Burbank, CA: Warner Brothers. Video/DVD Kurosawa, A. (Director). (1950). Rashomon [cassette de video]. Embassy, 1986.

Programa de televisin Crystal, L. (1993, octubre 11). The MacNeil/Lehrer news hour. New York and Washington, DC: Public Broadcasting Service.

Conversaciones personales, cartas, conversaciones, etc. (Fuentes vivas) Comunicaciones no publicadas no deben ser listadas en las referencias debido a que no pueden ser consultadas por los lectores, por lo cual slo se nombran en el texto del trabajo que se est realizando. Es necesario incluir al lado de la cita la persona que suministra la informacin, el medio y la fecha. Ej.: La pertinencia y gravedad de la situacin hacen necesario el uso de medidas extremas de aplicacin inmediata. (M. Serrano, conversacin telefnica, Junio 29, 2000). De igual manera se podr hacer referencia a informacin obtenida en conversaciones personales y entrevistas grabadas. Si la informacin se obtuvo por correo electrnico, se referir de la siguiente manera: Ej.: No hay seguridad de que la tendencia se mantenga a lo largo del tiempo. (H. Garca, comunicacin personal, correo-e, Junio 22, 2002). Material electrnico World Wide Web (WWW) y textos electrnicos Pellegrino, Joseph. (1998, 16 de diciembre) World Poetry Audio Library. [Homepage]. Consultado el da 4 de octubre de 1999 de la World Wide Web: http://www.english.eku.edu/pellegrino/default.htm Bryant, P. (1999). Biodiversity and Conservation. [Libro en lnea]. Consultado el da 4 de octubre de 1999 de la World Wide Web: http://darwin.bio.uci.edu/~ sustain/bio65/Titlpage.htm Oxford English dictionatry computer file: Disco compacto (2da. Ed.), [CD-ROM]. (1992). Oxford University Press [1995, mayo 27].

Escribir "Sin Fecha" cuando la fecha no est disponible.

Artculo de una enciclopedia Daniel, R. T. (1995). The history of Western music. En Britannica online: Macropaedia [Online]. Disponible: http://www.eb.com:180/cgi-bin/g:DocF=macro /5004/45/0.html [1995, junio 14]. Artculo sin autor de una enciclopedia Bosnia and Hercegovina. (1995). En Academic American Encyclopedia [Online]. Disponible: Dow Jones News Retrieval Service/ENCYC [1995, junio 5]. Publicacin peridica Kutner, L. A. (1994). Healers from the deep [Resumen], American Health, 5 (11), [Online]. Available: OCLC FirstSearch/MEDLINE/95-1847365 [1995, junio 13]. Listas de discusin RRECOME. (1995, abril 1). Top ten rules of film criticism. Discussions on All Forms of Cinema [Online]. Disponible E-mail: CINEMA-L@american.edu [1995, abril 1]. Correos electrnicos personales Day, Martha (MDAY@sage.uvm.edu). (1995, julio 30). Crtica de pelcula - Bad Lieutenant. E-mail a Xia Li (XLI@moose.uvm.edu). Archivos de video y de audio Edwards, J. y Lowery, J. (Productores y directores). (s.f.) Meditation [Video en lnea]. Disponible: http://www.spiritweb.org/Spirit/audiovideo-archive-topic-yoga.html [Consulta: 1998, Febrero 20]. US Enviromental Protection Agency. (1997). Ozono: Double trouble [Video en lnea]. Disponible: Febrero 21]. http://www.epa.gov/oar/oaqps/ozvideo/ozone288full.htm [Consulta: 1998,

NASA. (1997). Briefing on phase III of Lunar-Mars life support test project [Audio en lnea]. Disponible: http://www.nasa.gov/sts-85/images/ [Consulta: 1998, Marzo 2]. Fotografas y representaciones grficas Ministerio del Ambiente. Servicio Autnomo de Geografa y Cartografa Nacional (1995). Mapa fsico de la Repblica de Venezuela [Mapa a escala 1:600.000]. Caracas: Autor. Pillsbury, H. y Johns, M. (1988). Sinusitis [Serie de 54 Diapositivas con gua]. Washington, DC: American Academy of Otolaryngology. Gonzlez, F. (1997). Vivienda piaroa [Fotografa]. En Atlas Prctico de Venezuela: Amazonas (No. 2, p. 9). Caracas: El Nacional/Cartografa Nacional. Objetos artsticos, tecnolgicos y culturales Van Gogh, V. (1888). Entrance to the publics gardens in Arles [Pintura]. New York: Metropolitan Museum of Art. Barrios, A. (1952). Mural [Mosaico]. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Cirigliano, Z. y Morales, M. (Coords.). (1997). Apoyos para la enseanza en matemticas y ciencias naturales en la Primera Etapa de Educacin Bsica. [Materiales y juegos educativos]. (Disponible: Departamento de Educacin Integral, Escuela de Educacin, Universidad Catlica Andrs Bello, Caracas). Websites que documentan el sistema APA A Guide for Writing Research Papers based on styles recommended by the American Psychological Association Prepared by the Humanities Department and the Arthur C. Banks, Jr., Library Capital Community-Technical College Hartford, Connecticut. http://cctc.commnet.edu/apa/apa_index.htm APA Reference Style by David S. Baker and Lynn Henrichsen at Brigham Young University. http://humanities.byu.edu/linguistics/Henrichsen/APA/APA01.html

Citation Styles by Andrew Harnak and Eugene Kleppinger from their book Online! a reference guide to using internet sources, Bedford/St.Martins, 1998. http://www.bedfordstmartins.com/online/citex.html Citation Style For Research Papers by Robert Delaney, Long Island U.

http://www.liunet.edu/cwis/cwp/library/workshop/citation.htm

Este

material

fue

elaborado

con

informacin

tomada

de

http://wally.rit.edu/pubs/guides/apa.html

DESECHOS HOSPITALARIOS

Son los desechos ms significativos que se generan en los establecimientos de salud, que segn estn definidos en el Reglamento para el Manejo de los Desechos Infecciosos para la Red de Servicios de Salud en el Ecuador, publicado en el registro oficial No. 338 del 10 de diciembre de 2010, son aquellos que contienen grmenes patgenos que implican un riesgo inmediato o potencial para la salud humana y para el ambiente.

Clasificacin de residuos hospitalarios y similares

CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS HOSPITALARIOS

Esta clasificacin es hecha tomando como criterio el riesgo para la salud y su especialidad en los servicios. Se clasifica en residuos comunes y residuos biomdicos. RESIDUOS COMUNES: Son los residuos que resultan en el hospital y en cualquier tipo de accin y lugar. Son los residuos que comnmente se generan en nuestras casas y oficinas. Este tipo de residuos generalmente no presentan ningn tipo de riesgo si se manejan adecuadamente. Son residuos que pueden ser en su gran mayora reutilizables o reciclables. Dentro de esta categora estn:

Residuos comunes biodegradables. Residuos comunes reciclables. Residuos comunes inertes. Residuos comunes ordinarios.

RESIDUOS COMUNES BIODEGRADABLES: Se denomina biodegradable aquel residuo qumico o natural que se desintegra en el ambiente, sin alterarlo ni producir riesgo alguno para la salud. En estos residuos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios, papeles que no son aptos para el reciclaje, algunos jabones y detergentes, madera y otros residuos que se pueden transformar fcilmente en materia orgnica. RESIDUOS COMUNES RECICLABLES: Son los residuos que no se descomponen fcilmente y que pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran el plstico, papel, vidrio, chatarra, telas y radiografas entre otros. RESIDUOS COMUNES INERTES: Son residuos que no permiten, por su descomposicin, su transformacin en materia prima y su degradacin natural requiere de grandes perodos de tiempo. Entre estos se encuentran el icopor, algunos tipos de papel (como el papel carbn) y plsticos (PVC).

RESIDUOS COMUNES ORDINARIOS: Son los residuos generados en el desempeo normal de las actividades. Estos se generan en oficinas, pasillos, reas comunes, cafeteras y en general en todos los sitios del hospital. Dentro de estos estn considerados todos los residuos que comnmente se generan y no son clasificados por desconocimiento del proceso o por no estar dentro de alguna de las categoras anteriores. RESIDUOS BIOMDICOS: Son todos los residuos generados en el hospital que estn directamente relacionados con la prestacin de servicios de la salud. Estos residuos deben tener un tratamiento especial por el riesgo de contaminacin que presentan para las personas ante la posibilidad de haber tenido contacto con agentes patgenos. En estos residuos se consideran todos los que se generan en cualquier actividad asistencial de la salud, sean o no infectados. Dentro de este tipo de residuos se encuentran:

Biolgicos. Anatomopatolgicos Cortopunzantes Especiales

RESIDUOS BIOMDICOS BIOLGICOS: Son residuos generados durante las diferentes etapas de la atencin de salud y que al haber entrado en contacto con pacientes representan gran riesgo de infeccin tanto al interior como al exterior del hospital. Dentro de estos residuos se encuentran: residuos generados en las habitaciones donde el paciente tenga una enfermedad con alto riesgo de contaminacin (VIH., Hepatitis etc.) Tambin se incluyen aquellos residuos generados en las pruebas que estuvieron en contacto con fluidos corporales y pueden causar el contagio por mal manejo. Residuos provenientes de pacientes infectados, sangre y sus subproductos, muestras de sangre para anlisis y materiales que estuvieron en contacto con fluidos corporales. Entre estos estn: excretas, materia orgnica en descomposicin y cultivos. RESIDUOS BIOMDICOS ANATOMOPATOLGICOS:

Dentro de estos estn los residuos de restos humanos incluyendo biopsias, tejidos, rganos amputados, partes y fluidos corporales que se remueven durante necropsias, cirugas y otros incluyendo muestras para anlisis. RESIDUOS BIOMDICOS CORTOPUNZANTES: Son todos los residuos punzantes o cortantes utilizados en la actividad de la salud. Se trata fundamentalmente en agujas, jeringas, bisturs, mangueras, etc. Estos residuos, dada la facilidad de crear una puerta de entrada de los grmenes patgenos en el organismo humano, constituyen un riesgo por la exposicin directa. RESIDUOS BIOMDICOS CORTOPUNZANTES: Son los materiales radioactivos (material usado en procedimientos de quimioterapia, mercurio, entre otros). Cada tipo de residuo se debe procesar de manera diferente: TIPO DE RESIDUOS COMUNES A LQUIDOS B1 COLOCAR DESTINO EN FINAL Bolsa NEGRA Inodoro, chatero pileta sucia o Recoleccin domiciliaria Red cloacal

RESIDUOS BIOPATOGNICOS

Punzocortantes Contenedor B2 de paredes Incineracin SOLIDOS rgidas Todos los otros Bolsa ROJA Incineracin B3

TXICOS

Segn vigentes

disposiciones

Caractersticas de los residuos hospitalarios y similares no peligrosos

Caractersticas de los residuos hospitalarios y similares peligrosos infecciosos

Caractersticas de los residuos hospitalarios y similares peligrosos qumicos

BIBLIOGRAFA: datateca.unad.edu.co/.../leccin_29_generalidades_del_tratamiento_de_re...

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERA 8VO NIVEL A
DESECHOS HOSPITALARIOS TRABAJO DE EXPOSICION TEMA: ORDENANZAS MUNICIPALES SOBRE LA ELIMINACION DE DESECHOS HOSPITALARIOS INTEGRANTES: INTRIAGO MANTUANO VERONICA CARREO PARRAGA ELIZABETH DEL VALLE SOLRZANO KAREN CEBALLOS TOALA LORENA DIAZ INTRIAGO RAQUEL DOCENTE: LCDA. LOURDES ZAMBRANO PORTOVIEJO, 10 DE OCTUBRE DEL 2013 PORTOVIEJO-MANAB-ECUADOR

INTRODUCCION Actualmente en Ecuador, todas las municipalidades cuentan con una gran debilidad institucional, pocos recursos financieros y personal poco capacitado para hacer frente a un buen manejo de los residuos hospitalarios. Debido a esta contrariedad se han desarrollado y aplicado, en algunas municipalidades del pas, disposiciones legales y guas nacionales e internacionales dirigidas a la elaboracin de Planes de Manejos de Residuos hospitalarios, cuyo objetivo es minimizar la generacin y maximizar la valorizacin de residuos urbanos.

El actual manejo de los residuos slidos en el Municipio de Portoviejo, presenta deficiencias que impiden brindar un buen servicio a toda la poblacin. Estas carencias repercuten en la poblacin y el medio ambiente, ya que al no cubrir adecuadamente las reas hospitalarias, debido a la ineficiente frecuencia de recoleccin, da como resultado la proliferacin de botaderos ilegales, por esta razn se ha creado la ordenanza municipal para que se hagan cumplir las normas sobre el adecuado manejo y disposicin final de dichos desechos. El siguiente trabajo se realiza con el fin de conocer la ordenanza municipal vigente en nuestra provincia, ya que como entes de salud debemos tener el conocimiento sobre como eliminar los desechos hospitalarios ya que su mal manejo nos conllevara a un problema de salud.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL:

Proporcionar a los estudiantes del Octavo nivel A de la Carrera de Enfermera la ordenanza municipal vigente en nuestra Provincia sobre la eliminacin de los desechos hospitalarios, para nuestro desenvolvimiento profesional. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Conocer la normativa sobre el manejo de desechos hospitalarios. 2. Diferenciar los tipos de desechos que se generan en los establecimientos de salud. 3. Conocer las sanciones que se pueden ejecutar al no realizar un buen manejo de desechos hospitalarios.

ORDENANZAS MUNICIPALES SOBRE ELIMINACION DE DESECHOS HORPITALARIOS EL GOBIERNO PROVINCIAL DE MANAB Considerando:

Que, es un derecho constitucional para todos los ecuatorianos y ecuatorianas vivir en un ambiente sano, ecolgicamente equilibrado y libre de contaminacin. Que, existe un Reglamento de Manejo de Desechos Slidos en los establecimientos de Salud de la Repblica del Ecuador, publicado en el Registro Oficial No. 106 del 10 Enero de 1997. Que, el Art. 99 de la Ley Orgnica de Salud establece que, La autoridad sanitaria nacional, en coordinacin con los municipios del pas, emitir los reglamentos, normas y procedimientos tcnicos de cumplimiento obligatorio para el manejo adecuado de los desechos infecciosos que generen los establecimientos de servicio de salud, pblico o privado, ambulatorio o de internacin, veterinaria y esttica. Que, el Art. 100 de la Ley Orgnica de Salud permite que La recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de desechos de los establecimientos de Salud es responsabilidad de los Municipios, que la realizarn de acuerdo con las leyes, reglamentos y ordenanzas que se dicten para efecto, con observancia de las normas de bioseguridad y control determinadas por las autoridad sanitaria nacional Que, el Art. 263 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador establece en su numeral 4 lo siguiente: 4. La gestin ambiental provincial. Establecindose que es un deber y responsabilidad del Gobierno Provincial, preservar el medio ambiente. Que, el CDIGO ORGNICO DE ORGANIZACIN TERRITORIAL, AUTONOMA Y DESCENTRALIZACIN COOTAD en su Artculo 42, se establece como competencia exclusiva del Gobierno Autnomo Descentralizado Provincial la siguiente: d) La gestin ambiental provincial; por lo tanto se debe propender a promover cuidar la higiene y salubridad de la Provincia, as como velar por el fiel cumplimiento de las normas legales sobre saneamiento ambiental. Que el CDIGO ORGNICO DE ORGANIZACIN TERRITORIAL, AUTONOMA Y DESCENTRALIZACIN COOTAD el Art., 47 literal a) faculta al Gobierno Autnomo Provincial a emitir y dictar ordenanzas, acuerdos o resoluciones destinadas a velar por el bienestar y cuidado del medio ambiente de la comunidad provincial. Que el CDIGO ORGNICO DE ORGANIZACIN TERRITORIAL, AUTONOMA Y DESCENTRALIZACIN COOTAD el Art., 47 literal f) faculta al Gobierno Autnomo Provincial a: f) Crear, modificar o extinguir tasas y/o contribuciones especiales por los servicios que preste y obras que ejecute; En uso de las atribuciones establecidas en el artculo 47 del CDIGO ORGNICO DE ORGANIZACIN TERRITORIAL, AUTONOMA Y DESCENTRALIZACIN COOTAD el pleno del Consejo Provincial del Gobierno Provincial de Manab, resuelve expedir:

LA ORDENANZA PARA LA GESTION DE DESECHOS HOSPITALARIOS Y PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA PROVINCIA DE MANAB.

TTULO I

GESTIN DE DESECHOS AL INTERIOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DISPOSICIONES GENERALES DEL OBJETIVO Y EL AMBITO DE APLICACION Art. 1.- El presente reglamento tiene por objeto establecer el rgimen normativo concurrente para la Gestin de Desechos de Establecimientos de Salud en la Provincia, en lo referente a generacin, clasificacin, transporte, tratamiento y disposicin final, estableciendo responsabilidades, contravenciones y sanciones. Art. 2.- La presente ordenanza es de aplicacin obligatoria para todas las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, asentadas fsicamente en los cantones y Parroquias que conforma la Provincia de Manab aunque se encuentren domiciliadas en otro lugar; una vez que se haya suscrito un convenio con los Gobiernos Autnomos Descentralizados Municipales de la Provincia. Art. 3.- Las disposiciones contenidas en el presente instrumento normativo se fundamentan en el Reglamento sustitutivo de manejo de desechos slidos en los establecimientos de salud de la Repblica del Ecuador, publicado en el Registro Oficial No.338, del 10 de Diciembre del 2010, sin embargo son independientes y de carcter general y obligatorio en la Provincia de Manab. DE LA GESTION DE DESECHOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Art.4.- Los establecimientos de salud pblicos y privados, deben contar con un plan de gestin de desechos y de bioseguridad que comprenda las fases de generacin, clasificacin, transporte, tratamiento y almacenamiento de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento sustitutivo de manejo de desechos slidos en los establecimientos de salud de la Repblica del Ecuador, publicado en el Registro Oficial No.338, del 10 de Diciembre del 2010, sin embargo son independientes y de carcter general y obligatorio en la Provincia de Manab. Art.5.- Los establecimientos de salud, deben establecer un plan anual de gestin de desechos, con sistemas, tcnicas y procedimientos que permitan el manejo especfico y especializado para cada clase de desechos, desde su origen hasta que salen del establecimiento. Art.6.- Los establecimientos de salud, en su plan anual, debern considerar sistemas, procedimientos y mecanismos que reduzcan el riesgo generado por los desechos infecciosos y peligrosos. Art. 7.-Para casos de accidentes y emergencias el plan anual de gestin de desechos de establecimientos de salud incluir un plan de contingencias.

Art. 8.- El personal de un establecimiento de salud tiene que conocer el plan de gestin de desechos, recibir capacitacin permanente sobre el manejo y cumplir las normas de medicina preventiva y bioseguridad. Art. 9.- El Gobierno Provincial de Manab establecer incentivos y sanciones para fomentar el manejo adecuado de desechos, el incremento de la seguridad biolgica y el mejoramiento de las condiciones ambientales en los establecimientos de salud. DE LA CLASIFICACION DE LOS DESECHOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Art. 10.- Para efectos de la presente ordenanza los desechos o residuos producidos en establecimientos de salud se clasifican en: 1. Desechos generales o comunes: Son aquellos que no representan riesgo adicional para la salud humana, animal o el medio ambiente y que no requieren de un manejo especial, ejemplo: papel cartn plstico, desechos de alimentos. 2. Desechos infecciosos: Son aquellos que tienen grmenes patgenos que implican un riesgo inmediato o potencial para la salud humana y que no han recibido un tratamiento previo antes de ser eliminados, incluyen: Cultivos de agentes infecciosos y desechos de produccin biolgica, vacunas vencidas o inutilizadas, cajas petri, placas de frotis y todos los instrumentos usados para manipular, mezclar o inocular microorganismos. Desechos antomo-patolgicos humanos: rganos, tejidos, partes corporales que han sido extrados mediante ciruga, autopsia u otro procedimiento mdico. Sangre y derivados: sangre de pacientes, suero, plasma u otros componentes, insumos usados para administrar sangre para tomar muestras de laboratorio y pintas de sangre que no han sido utilizadas. Objetos corto punzantes que han sido usados en el cuidado de seres humanos o animales, en la investigacin o en laboratorios farmacolgicos, tales como hojas de bistur, hojas de afeitar, catteres con aguja, agujas de sutura, lancetas, pipetas y otros objetos de vidrio que se han roto. Desechos de salas de aislamiento, desechos biolgicos y materiales desechables contaminados con sangre o secreciones y desechos de alimentos provenientes de pacientes en aislamiento. Desechos de animales: cadveres o partes de cuerpo de animales contaminadas o que han estado expuestos a agentes infecciosos en laboratorios de experimentacin de productos biolgicos y farmacuticos, y en clnicas veterinarias. 3. Desechos especiales: Generados en los servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento, que por sus caractersticas fsico-qumicas representan riesgo o peligro potencial para los seres humanos, animales o medio ambiente y son los siguientes.

Desechos qumicos peligrosos: sustancias o productos qumicos con caractersticas txicas, persistentes, corrosivas, inflamables y/o explosivas. Desechos radiactivos: aquellos que emiten espontneamente partculas o radiacin electromagntica, o que se fusionan espontneamente. Provienen de laboratorios de anlisis qumico, servicios de medicina nuclear y radiologa. Desechos farmacuticos: medicamentos caducados, frmacos citotxicos, envases de frmacos de ms de 5 centmetros y de lquidos y reactivos que generen riesgo para la salud. DEL MANEJO INTERNO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Art. 11.- Los desechos deben ser separados tcnicamente y siguiendo las normas descritas en el captulo IV del Reglamento de Manejo de Desechos Slidos en establecimientos de salud en el Ecuador. Art. 12.- La persona que genere desechos deber ejecutar inmediatamente la fase de separacin en el lugar de origen, es decir en el mismo sitio en el que se efectu el procedimiento mdico, mediante el depsito selectivo en diferentes recipientes, de acuerdo al tipo de desecho enumerado en el captulo III de esta ordenanza. Art. 13.- Los recipientes usados para la clasificacin de desechos deben estar de acuerdo a las normas descritas en el Reglamento sustitutivo de manejo de desechos slidos en los establecimientos de salud de la Repblica del Ecuador, publicado en el Registro Oficial No.338, del 10 de Diciembre del 2010 y su tamao ser calculado de acuerdo a la cantidad de desechos que se producen en un periodo de 8 a 12 horas. Art. 14.- Cada recipiente deber contar en su interior con una funda plstica desechable para recibir los desechos, al momento de retirar la funda con desechos se deber instalar una nueva. Art. 15.- Para el transporte interno deben cumplirse las normas estipuladas en el Reglamento sustitutivo de manejo de desechos slidos en los establecimientos de salud de la Repblica del Ecuador, publicado en el Registro Oficial No.338, del 10 de Diciembre del 2010 El personal o la empresa pblica, o de Economa mixta Provincial encargada de la limpieza debe verificar que los desechos estn debidamente clasificados, las fundas identificadas, sin lquido en su interior y proceder a su cierre hermtico antes de transportarlas. Art. 16.- Los locales de almacenamiento de los desechos deben cumplir con las normas descritas en el Reglamento sustitutivo de manejo de desechos slidos en los establecimientos de salud de la Repblica del Ecuador, publicado en el Registro Oficial No.338, del 10 de Diciembre del 2010 y podrn existir uno o varios, considerados como intermedios, de acuerdo al tamao y complejidad del establecimiento. Por tanto, puede instalarse un armario, una caseta o una bodega.

Art. 17.- Los lugares de almacenamiento intermedio y final de desechos peligrosos deben estar ubicados dentro del establecimiento generador, cumpliendo normas tcnicas que les permitan ser independientes, aislados, seguros, ventilados y de fcil limpieza. En caso de situarse junto a las bodegas de productos peligrosos, inflamables o explosivos, debe existir una pared que los separe para evitar accidentes. Art. 18.- Almacenamiento final: La forma y las dimensiones del local de almacenamiento variarn de acuerdo a la cantidad de desechos generada. Debe estar construido o recubierto con un material liso que facilite la limpieza y evite la acumulacin de materia orgnica, ya que esto provoca la multiplicacin de grmenes. Existir una toma de agua y un desage para poder realizar la limpieza en forma eficiente. Tendr equipo para limpieza y desinfeccin. Debe tener cubierta superior para aislarlo completamente y evitar el contacto con la lluvia. Debe estar aislado y cerrado, para evitar el ingreso de personas no autorizadas para su manejo. Contar con subdivisiones para distribuir el espacio entre los diferentes tipos de desechos: comunes, infecciosos, especiales, cortopunzantes, reciclables, biodegradables y lquidos. En esas subdivisiones se ubicarn los recipientes con tapas destinadas para cada tipo y debidamente identificadas. Debe estar correctamente sealizado y contar con iluminacin adecuada, para evitar errores o accidentes el momento de la recoleccin. En el caso de bodegas grandes, ser necesario contar con un extintor de incendios Art. 19.- El local de almacenamiento final debe estar situado en un lugar que facilite el acceso del personal de recoleccin. Preferentemente, debera estar ubicado en la parte delantera del establecimiento o en la proximidad de la calle por la que ingresa el vehculo recolector. Pueden existir varios locales de almacenamiento, por ejemplo uno destinado exclusivamente a los desechos infecciosos y otro localizado en un sector diferente para los desechos comunes. DEL TRATAMIENTO INTERNO EN LOS ESTABLECMIENTOS DE SALUD Art. 20.- Los establecimientos de salud debern realizar obligatoriamente el tratamiento de algunos tipos de desechos: los residuos de sangre, de laboratorio y los cortopunzantes. Art. 21.- El tratamiento debe eliminar o reducir los riesgos reales o potenciales de los desechos infecciosos. Esto se consigue con mtodos como desinfeccin qumica (ej.: cloro), calor hmedo o seco (ej.: autoclave), microondas y los que sean aceptados por las autoridades ambientales y de salud Art. 22.- Los establecimientos de salud pblicos o privados podrn realizar el tratamiento de todos sus desechos infecciosos cuando tengan la capacidad tcnica o los equipos adecuados

para hacerlo (ej.: incineradores, autoclaves, microondas). Sin embargo se preferir que desarrollen sistemas centralizados de tratamiento en los que se comparta su uso con otros establecimientos. Esto incrementa la seguridad y la proteccin ambiental. Art. 23.- Independientemente del mtodo de tratamiento implementado, se debe establecer un programa de monitoreo peridico de la operacin, cuyo costo ser cubierto por el establecimiento. TTULO II MANEJO EXTERNO DE LOS DESECHOS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL SISTEMA DE RECOLECCIN DIFERENCIADA DE DESECHOS INFECCIOSOS Art. 24.- Una vez suscrito el convenio con el Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal, ser responsabilidad del Gobierno Provincial brindar en forma directa o por delegacin a la iniciativa privada el servicio de Recoleccin Diferenciada, tratamiento y disposicin final de desechos infecciosos a los establecimientos de salud que se encuentren en su jurisdiccin. Art. 25.- El Gobierno Provincial designar al operador mediante concesin o delegacin a la iniciativa privada conforme lo dispone el Art. 283 del Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial; Autonoma y Descentralizacin, seleccionando mediante concurso pblico entre personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, especial, mixtas, nacionales o internacionales con capacidad legal para operar en el pas y legalmente constituidas para este fin. La delegacin puede referirse a uno o ms de los servicios de recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los desechos peligrosos generados por los establecimientos de salud de la provincia. El Prefecto o Prefecta, har cumplir con la formalidad de publicarlo ante la ciudadana de cada cantn de la provincia de Manab que se va a delegar el servicio; motivacin que servir para emitir la resolucin del rgano Legislativo de los Gobiernos Autnomos que se benefician del servicio que contenga los lineamientos y responsabilidades de la delegacin. Art. 26.- El operador Delegado designado asume las obligaciones y responsabilidades tcnicas y jurdicas del manejo de los residuos desde el momento y lugar en que los recibe, salvo comprobacin de que la clasificacin, embalaje identificacin estaba adulterado en el momento de recibir los desechos. Art. 27.- El operador Delegado es el responsable de que el personal a su cargo verifique que la recoleccin y transporte de los desechos se realice de acuerdo a normas y procedimientos tcnicos establecidos en el presente reglamento. Art. 28.- El operador, en coordinacin con los establecimientos de salud, establecer el programa de operaciones que ser aprobado por la Direccin de Gestin Ambiental y Riesgo del Gobierno Provincial.

Art. 29.- El establecimiento de salud debe colocar en el local de almacenamiento final avisos indicando los das y horarios de recoleccin. Asimismo, debe sealar las reas o recipientes de cada tipo de desechos. Art. 30.- Las unidades de atencin mdica independientes que se encuentren ubicadas en un mismo inmueble debern establecer un sistema nico de gestin de desechos con un solo local de almacenamiento. Art. 31.- Slo se recolectarn los desechos infecciosos debidamente clasificados, empacados, identificados y etiquetados, debiendo mantenerse en las mismas condiciones durante la recoleccin, el transporte y la entrega al centro de tratamiento o disposicin final. Art. 32.- Los operadores de la limpieza pblica y recoleccin de desechos domsticos, tienen la prohibicin de recolectar desechos infecciosos de los establecimientos de salud. Art. 33.- Se deber elaborar un plan de contingencias en el que consten los procedimientos de respuestas a emergencias, como roturas de las fundas, derrames, accidentes de trnsito. Tambin en casos de imposibilidad de descarga por problemas del vehculo, de la planta de tratamiento o del sitio de disposicin final. Art. 34.- En caso de que el propio Gobierno Provincial asuma la prestacin de estos servicios deber cumplir con todos los requerimientos que establece este reglamento. DEL TRANSPORTE EXTERNO Art. 35.- El sistema de transporte requerir de una licencia ambiental como gestor autorizado segn lo dispuesto en el Texto Unificado de Legislacin Secundaria del Ministerio del Ambiente. Art. 36.- Los vehculos utilizados en el transporte de desechos infecciosos deben ser seleccionados considerando la cantidad total de desechos producidos, por lo que existirn mltiples opciones desde camiones, remolques, bicicletas e incluso transporte manual. Cualquiera sea la eleccin debern cumplir con las siguientes caractersticas: El vehculo recolector de desechos hospitalarios ser de uso exclusivo para esta funcin. El cajn no debe tener sistema de compactacin, preferentemente con puertas laterales y posteriores para facilitar la carga y descarga. El cajn de carga debe ser de estructura metlica o plstica con su interior liso apto para la limpieza. El piso ser hermtico y sellado para evitar derrames y filtraciones y contar con un canal de retencin de lquidos. Las paredes laterales y techo del cajn no sern transparentes para que los desechos no sean visibles. El cajn no tendr ventanas pero contar con luz interior y la ventilacin ser frontal y con salida posterior.

Es conveniente tener un recipiente de almacenamiento de emergencia para colocar fundas en caso de derrames de lquidos. La limpieza se realizar diariamente con agua y jabn. En caso de producirse derrames se colocar inmediatamente hipoclorito de sodio en una concentracin de 10 000 ppm. Por tanto el vehculo debe contar con: pala, escoba, cepillo, fundas rojas, detergente y cloro. Art. 37.- El horario de recoleccin lo determinar tcnicamente el Gobierno Provincial de Manab, en coordinacin con los Gobiernos Municipales tomando en cuenta las rutas, las caractersticas del trfico automotor en la ciudad y el horario de funcionamiento de los establecimientos. Se evitarn las horas de mayor trfico y se considerar la norma de que es mandatario transportarlos en el menor tiempo posible al sitio de disposicin final. Art. 38.- Se establecer la frecuencia de recoleccin considerando la produccin de desechos infecciosos hospitalarios de cada uno de los establecimientos de salud. Esta podr variar desde diaria a semanal. El establecimiento de salud es responsable del almacenamiento durante el periodo que no se recolecte. Art. 39.- El conductor por ningn motivo podr abandonar el vehculo, ni entregar o depositar desechos a persona o lugar distinto a los que han sido especificados. Art. 40.- Los operadores tendrn la capacitacin en temas de riesgo del manejo de desechos, operacin y mantenimiento bsico del vehculo, control de los locales de almacenamiento, registro del peso de las fundas y supervisin de la entrega por parte de los establecimientos de salud. Art. 41.- Los operadores deben cumplir con las siguientes normas tcnicas: Trabajar con medidas de proteccin Estar entrenados para realizar carga y descarga de los desechos infecciosos y para efectuar una limpieza diaria eficiente del vehculo. Conocer los procedimientos de respuestas a emergencias Aplicar los procedimientos sanitarios en caso de contacto accidental con desechos infecciosos. Sugerir cambios en las rutas y horarios para hacer ms eficiente el servicio. Coordinar con los encargados de los establecimientos de salud los procedimientos de entrega para facilitar la operacin. Art. 42.- Proceso de recoleccin: El vehculo de recoleccin acudir al local de almacenamiento final de las casas de salud en la ruta y horario establecidos. Debe contar con un recipiente de transporte para las situaciones en las que se deba recolectar fundas desde una distancia mayor a 100 metros desde el sitio en que se encuentre el vehculo. Art. 43.- Transportar los desechos infecciosos que se encuentren en fundas plsticas ntegras, debidamente selladas e identificadas con el nombre del hospital, el peso y el da de

generacin, de acuerdo a la norma. Sern entregadas directamente por el empleado del establecimiento de salud. Art. 44.- No recibir fundas que se encuentren rotas. En ese caso el responsable del establecimiento colocar una nueva funda. Podr hacerlo la propia empresa de recoleccin con el cobro de un recargo adicional. Art. 45.- No recibir fundas que contengan lquidos en su interior o que se encuentren hmedas en su parte externa, con derrames de lquidos y que chorreen al levantarlas. Art. 46.- Se llevar un registro diario para el control de desechos recolectados, con la cantidad, procedencia y observaciones del estado de las fundas y del almacenamiento final. El registro debe llevar el conductor del vehculo y estar firmado por el empleado del establecimiento. Tendr a su disposicin una balanza para comprobar el peso de las fundas recibidas DEL TRATAMIENTO EXTERNO Art. 47.- Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, generadora o no de desechos podr realizar el tratamiento de desechos en establecimientos de salud, debiendo para tal efecto contar imperativamente con la Licencia Ambiental y los permisos de operacin respectivos, otorgados por el Gobierno Provincial de Manab. Art. 48.- El tratamiento debe eliminar o reducir los riesgos reales o potenciales de los desechos infecciosos y peligrosos, de tal forma que al final del procedimiento la mayor parte de estos residuos podrn ser considerados como desechos comunes. Art. 49.- Se podrn utilizar diferentes sistemas que estn aprobados para tal uso y que cumplan con disposiciones sanitarias y ambientales. Entre estos se encuentran la incineracin, el calor hmedo (autoclave), microondas, tratamiento qumico. Todos ellos deben contar con un programa de operaciones y un plan de contingencias aprobado por el Ministerio del Ambiente Art. 50.- La incineracin de los desechos infecciosos, se utilizar siempre y cuando el incinerador cumpla con las normas tcnicas de seguridad y tenga un sistema de filtros para sus gases de combustin que evite la contaminacin ambiental. Los residuos o cenizas generados en el proceso sern considerados como peligrosos ya que contienen metales y sustancias persistentes, por lo que se empacarn y depositarn en una celda especial. Art. 51.- El Gobierno Provincial podr contratar o dar en concesin este servicio o podr hacer por una empresa pblica o mixta y exigir que se realicen los monitoreos y controles necesarios para garantizar su operacin eficaz y segura. DE LA DISPOSICION FINAL

Art. 52.- Los desechos infecciosos y especiales de los establecimientos de salud, que no hayan recibido tratamiento sern trasportados a una celda especial que deber cumplir los siguientes requisitos: Impermeabilizacin para evitar filtraciones de lixiviados o aguas de lluvia. Esto se puede realizar con capa de arcilla o con material plstico del tipo de la geo- membrana Existencia de cercas de aislamiento y letreros de identificacin. Acceso restringido. Slo el personal autorizado podr ingresar a la celda y necesitar usar ropa de proteccin. Vas de acceso adecuadas para permitir que el vehculo llegue fcilmente a la zona de descarga. Cunetas perimetrales para control del agua lluvia. Canales de recoleccin de lixiviados de acuerdo al tamao de la celda Material para la cobertura Art. 53.- La operacin de la celda deber cumplir con las siguientes normas: La descarga de los desechos infecciosos debe realizarse manualmente, para que las fundas no se rompan. Evitar el uso de palas mecnicas que puedan romper los recipientes y desparramar los objetos contaminados. Si la celda cuenta con una base aislante e impermeable de altas caractersticas tcnicas y existe un sistema adecuado de recoleccin y tratamiento de lixiviados podra aplicarse algn mtodo de compactacin para disminuir el volumen y aumentar la vida til de la celda. La densidad inicial de los desechos infecciosos vara entre 60 y 120 kg/m3 y podra elevarse 2 a 3 veces. Cobertura inmediata que puede ser con capas de tierra de 10 a 20 cm. de espesor. Registro del peso de desechos depositado diariamente. Art. 54.- La programacin de la celda especial debe incluir un plan de contingencias para accidentes, derrumbes o suspensin del servicio por cualquier causa. Adicionalmente existir el plan de cierre definitivo para aplicarlo al final de su vida til. Art. 55.- La operacin de la celda especial ser supervisado por el Gobierno Municipal de la localidad donde se instale en coordinacin del Gobierno Provincial, en caso de que no la est operando directamente o por las autoridades sanitarias respectivas.

COSTOS Y RECAUDACIONES Art. 56.- Los establecimientos de salud pblico o privados son responsables de los desechos que generen, por ello deben realizar la gestin integral de los mismos en el marco de los reglamentos y leyes, o pagar por las labores que realizar un tercero, especialmente en las fases de transporte, tratamiento y disposicin final, conforme a la siguiente tabla que contiene

la tasa por servicio de recoleccin de desechos infecciosos y peligrosos en establecimientos de salud, establecimientos comerciales e industriales y de servicio de la Provincia: Recoleccin por Kilogramo USD.$ 1,30 Art. 57.- El Gobierno Provincial es el responsable del cobro de tasas a los generadores de desechos de establecimientos de salud, pudiendo realizar las mismas mediante contrato o convenio con terceros o con el delegado que cuenten con sistemas de facturacin, cobranza y una cobertura conveniente. Art. 58.- El establecimiento de salud mediante pago especial por este servicio, delega su responsabilidad de manejo externo: transporte, tratamiento y disposicin final al operador autorizado por el Gobierno Municipal. Art. 59.- Las tasas al manejo externo de desechos de establecimientos de salud, deben cubrir los costos de todos los servicios a fin de garantizar su auto sostenibilidad, autonoma y descentralizacin. Art. 60.- Es obligacin del representante legal del establecimiento realizar el pago por el servicio de manejo externo que recibe de la operadora. TITULO III DE LAS CONTRAVENCIONES, CONTROLES Y SANCIONES DE LAS CONTRAVENCIONES Art. 61.- Es responsabilidad del Gobierno Provincial controlar el cumplimiento de los artculos estipulados en esta ordenanza y denunciar su incumplimiento a los Jueces de Contravenciones o Comisarias de Higiene de los Gobiernos Autnomos Municipales conforme lo estipula el Art. 401 del CDIGO ORGNICO DE ORGANIZACIN TERRITORIAL, AUTONOMA Y DESCENTRALIZACIN y sus Ordenanzas aprobadas dentro de la Jurisdiccin Cantonal, por lo tanto se establecen dos clases de contravenciones con sus respectivas sanciones. Art. 62.- Las contravenciones sern imputables a las personas, naturales o jurdicas privadas o pblicas que resulten responsables de los actos u omisiones que contravengan las disposiciones contenidas en esta ordenanza, cuando ellas no configuren delito ambiental. Art. 63.- Son contravenciones de primera clase: De los establecimientos de salud: 1. Usar ductos internos para la evacuacin de desechos. 2. No observar las normas de limpieza del local de almacenamiento en los establecimientos de salud. 3. No empacar adecuadamente los desechos infecciosos, mantenerlos en fundas rotas o con lquidos en su interior.

4. Todas aquellas que infrinjan las normas del presente reglamento y que no consten como contravenciones de segunda clase. De los operadores del manejo externo: 1. Realizar actividades de manejo de desechos de establecimientos de salud sin autorizacin expresa del Gobierno Municipal en coordinacin del Gobierno Provincial. 2. Contratar personas naturales o jurdicas para realizar los servicios de manejo de recoleccin de desechos infecciosos, sin autorizacin Municipal en coordinacin del Gobierno Provincial. 3. Recolectar cualquier otro tipo de desechos diferentes a los permitidos en el presente reglamento. 4. Recolectar desechos infecciosos y peligrosos que no estn empacados hermticamente y con la identificacin o etiquetado correspondiente a su contenido. 5. Recolectar desechos en envases abiertos, rotos, deteriorados o con fugas de su contenido. 6. Cambiar rutas y horarios de recoleccin y transporte sin previa autorizacin o fuera de las normas que establece el plan de contingencias. 7. No mantener el registro diario del peso y de las condiciones de entrega. 8. No reportar a la autoridad respectiva las infracciones observadas. 9. Trabajar sin los medios de proteccin adecuados. 10. Todas aquellas que infrinjan las normas del presente reglamento y que no consten como contravenciones de segunda clase. Art. 64.- Son contravenciones de segunda clase: De los establecimientos: 1. Mezclar desechos de distintas categoras en un mismo envase o recipiente. 2. Quemar desechos de establecimientos de salud a cielo abierto y/o en condiciones no autorizadas. 3. Almacenar los desechos a cielo abierto o sin proteccin. 4. No efectuar el tratamiento y desinfeccin de los desechos cortopunzantes antes de su salida del establecimiento de salud. 5. Alterar la identificacin o etiquetado de las fundas o envases de desechos. 6. Arrojar o abandonar desechos peligrosos, en reas pblicas, quebradas, cuerpos de agua y cualquier otro sitio no autorizado. 7. Reutilizar material peligroso o contaminado que no haya sido sometido a tratamiento previo

8. Oponerse a los controles realizados por las autoridades respectivas o sus delegados, sin previo aviso, ya sea impidiendo su ingreso al establecimiento, negando acceso a la informacin o bloqueando la toma de muestras y la realizacin de exmenes. 9. No completar cada ao o cuando se lo requiera el 70% del puntaje en la Evaluacin realizada con el instrumento oficial del Ministerio de Salud. De los operadores del manejo externo: 1. Recolectar y transportar simultneamente desechos de distintas clases. 2. Arrojar o abandonar desechos peligrosos en reas pblicas, quebradas, torrenteras, cuerpos de agua y cualquier otro sitio no autorizado. 3. Alterar las condiciones de envasado, identificacin o etiquetado de las bolsas o envases de desechos as como el de mezclar distintos tipos de desechos. 4. Acceder a la unidad de tratamiento o disposicin final sin tener autorizacin para ello. 5. Romper deliberadamente las fundas en el momento de la descarga. 6. No cubrir inmediatamente con capas aislantes las fundas que se encuentran en la celda especial. Art. 65.- Agravantes.- El desconocimiento de normas y procedimientos en el manejo de los desechos en los establecimientos de salud no podr ser considerado cono atenuante, y as se lo considerar para efectos sancionatorios. Art. 66.- Las contravenciones anteriores no se contraponen a las establecidas en las ordenanzas sobre manejo de desechos slidos municipales y que norman el manejo de residuos domsticos o comunes. Por tanto los establecimientos de salud estn obligados a cumplir tambin estas normas. DEL CONTROL Art. 67.- Es responsabilidad del Gobierno Provincial y del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal controlar el cumplimiento de los artculos estipulados en esta ordenanza y dentro de las Ordenanzas de cada Cantn; para lo cual coordinar con las autoridades de salud y ambiente, con sus delegados y con los organismos de control respectivos. Art. 68.- Los organismos de control efectuarn las supervisiones incluidas dentro de un plan anual y adicionalmente todas aquellas que consideren necesarias ya sea en respuesta a denuncias o como necesidad tcnica frente a deficiencias en el manejo. Art. 69.- El Gobierno Provincial podr apoyar a los GAD municipales con logstica para implementar varios sistemas de control para mejorar su eficiencia y alcanzar niveles adecuados de bioseguridad para su comunidad. Art. 70.- Se utilizar el instrumento oficial del Ministerio de Salud para realizar evaluaciones del manejo de desechos en los establecimientos de salud. Estas evaluaciones podrn ser

realizadas directamente por el Gobierno Provincial de Manab o a travs de un comit Interinstitucional conformado para el efecto. Se establece la calificacin de 70/100 como el nivel mnimo que deben cumplir los establecimientos de salud para su funcionamiento. Art. 71.- Se coordinar conjuntamente al Ministerio de Ambiente la Unidad de Proteccin Ambiental de la Polica Nacional para la ejecucin de controles sin previo aviso que se efectuarn a los establecimientos de salud. Esta unidad est autorizada adems para efectuar supervisiones en casos de denuncias y para controlar los servicios de recoleccin, tratamiento y disposicin final. Art. 72.- Por su parte los operadores de la recoleccin diferenciada y de la disposicin final estn obligados a reportar diariamente cualquier transgresin observada a las normas del presente reglamento y cualquier irregularidad adicional que existiere, para lo cual debern llevar un registro escrito que ser entregado peridicamente a las autoridades municipales. DE LAS SANCIONES Art. 73.- Las personas naturales o jurdicas pblicas y privadas que incurran en contravenciones de primera clase sern sancionadas con una multa de hasta 20 salarios bsicos unificados vigentes y una multa de hasta 40 Salarios Bsicos Unificados vigentes para las contravenciones de segunda clase. Art. 74.- El Gobierno Provincial del Manab realizar el control correspondiente y solicitar a los Gobiernos Municipales sancionar a los infractores de conformidad al procedimiento establecido para el efecto, promoviendo sanciones administrativas, suspensin, revocacin o cancelacin de la concesin, permiso, licencia y en general toda autorizacin otorgada para la realizacin de actividades de salud, comerciales, industriales o de servicios. Art. 75.- Cuando proceda la clausura temporal o definitiva, total o parcial, como sancin, el personal comisionado para ejecutarla proceder a levantar el acta. Subsanadas las deficiencias o irregularidades que hubiere cometido el infractor, se levantar la clausura temporal que se aplic. Art. 76.- Se iniciarn las acciones legales correspondientes contra aquellos individuos que en actos vandlicos alteren o inciten a otros a efectuar daos a los bienes o procesos que tienen relacin con el manejo de desechos de establecimientos de salud. Art. 77.- Las sanciones establecidas en la presente ordenanza tanto para los generadores de desechos como para la operadora autorizada, sern impuestas por la Comisara de Higiene de los Gobiernos Municipales hasta que se establezca administrativamente la Comisara de Medio Ambiente una vez que sea transferidas las competencias de ambiente al Gobierno BIBLIOGRAFIA

GOBIERNO PROVINCIAL DE MANABI (17 de MAYO de 2012). Ordenanza para la gestin de desechos hospitalarios y peligrosos en establecimientos de salud de la provincia de Manab. Obtenido de http://www.manabi.gob.ec/

BASE LEGAL DE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS

La legislacin es frondosa y llena de superposiciones, as como de vacos importantes en relacin al sector y crea problemas de todo orden. Se hace necesario la promulgacin de una Ley especfica de residuos slidos de modo a que se cuente con un marco jurdico con la suficiente jerarqua legislativa para el sector. Se mencionan algunas de las principales leyes, decretos y resoluciones relacionadas a la gestin de los Residuos Slidos De la Constitucin Nacional de 1992; Art. 6.- De la calidad de vida; Art. 7.- Del derecho a un ambiente saludable; Art. 8.- De la proteccin ambiental; Art. 68.-Del derecho a la salud; Art. 166.- De la autonoma municipal; Art. 167.- Del gobierno municipal; Art.169.- Del impuesto inmobiliario; Art. 177.- Del carcter de los planes de desarrollo. Ley N 620/76 - Rgimen Tributario para las Municipalidades del Interior del Pas. Ley No. 1.561/2000 que crea el Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretara del Ambiente. Ley N 836/80 Cdigo Sanitario. Ley N 1.294/87, Orgnica Municipal. Toda el rea concerniente a residuos slidos es eminentemente municipal. Ley N 42/90 que prohbe la importacin, depsito, utilizacin de productos calificados como residuos industriales peligrosos o basuras txicas. Ley N 294/93 de Evaluacin de Impacto Ambiental. Ley N 426/94 que establece la Carta Orgnica del Gobierno Departamental. Considera al Gobierno Departamental como una persona jurdica de derecho pblico, que goza de autonoma poltica, administrativa y normativa para la gestin de sus intereses y de autarqua en la recaudacin e inversin de sus recursos, dentro de los lmites establecidos por la Constitucin y las leyes. Ley N 716/96 Que sanciona delitos contra el medio ambiente. Ley N 1.160/97 Cdigo Penal. Tipifica y sanciona diversas conductas reprochables que afectan al medio Ambiente en base al Principio de legalidad. Ley N 396/72: Que crea las Juntas de Saneamiento. Decreto N 10.579 Que crea el Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretara del Ambiente. Resolucin S.G. N 548/96 del Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social. La resolucin de referencia, contempla detalladamente todos y cada uno de los aspectos principales de las normas tcnicas que reglamentan el manejo de los residuos slidos. Una de las Instituciones que se ha presentado como agente de cambio, en el rea del manejo adecuado de los residuos slidos, es la Fiscala del Medio Ambiente. A travs de sanciones a los municipios que tienen vertederos a cielo abierto, se establecieron plazos para el cierre definitivo de algunos y otros ya fueron clausurados. Estas sanciones han generado una toma de conciencia por parte de las autoridades municipales en lo relacionado al manejo adecuado de los residuos slidos y su disposicin final SITUACIN ACTUAL DEL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN EL DEPARTAMENTO CENTRAL En general, las municipalidades del departamento Central y la gobernacin del Departamento no cuentan con planes, polticas o estrategias para la inclusin de la comunidad en los proyectos y hay una falta de cultura para trabajar de forma multidisciplinaria, de igual manera, hay carencias de programas ambientales en las municipalidades.

Algunas de las municipalidades han organizado o creado una Unidad ms de la administracin municipal, Secretarias de Servicios otras Secretarias de Medio Ambiente a que se le asigna la responsabilidad de la gestin de los servicios de residuos slidos. Sin embargo, estas unidades son en general muy precarias y sin recursos, sean humanos o financieros. Estas unidades tienen que ser organizadas y fortalecidas para que puedan funcionar de forma adecuada, ser responsables de la gestin integral de los residuos slidos, contando con los recursos para su operacin - financieros, tcnicos y recursos humanos entrenados. A la vez, hace falta programas de concienciacin a la poblacin sobre los beneficios de un servicio de aseo urbano adecuado, sus relaciones con la salud humana y la responsabilidad de todos en el pago de los servicios para su sostenibilidad. Los servicios del manejo de los residuos slidos son los nicos servicios bsicos que se encuentran realmente descentralizados en el pas, siendo los municipios, los nicos responsables por esos. La operacin es exclusiva de las municipalidades quienes pueden realizarlo en forma directa o ceder parte o la totalidad al sector privado, es escaso el financiamiento para el sector. En el Paraguay, no existe como prctica el estmulo al desarrollo tecnolgico e investigacin, por tanto el sector tampoco escapa a este hecho, un claro ejemplo de esto es el apoyo nulo a un invento innovador de una maquina que puede transformar 1 tonelada de basura orgnica por hora en gas, carbn recificado, aceite, acido y asfalto., presentada, por el Centro de Investigaciones Ciencia y Tecnologa. Las Universidades Catlica y Nacional han introducido el tema de residuos slidos como materia de post graduacin, se han dado algunas tesis o proyectos finales, hasta la fecha, estos proyectos son ms de aplicacin de conocimiento que de investigacin y desarrollo. Los recursos humanos calificados en los municipios y la gobernacin son escasos, o nulos solo existen tcnicos en los municipios en el orden de 0,015 de la poblacin urbana, o sea, 0,026 de la poblacin servida. Estos son a la vez el 1,5% del total del personal destinado al sector, entre recoleccin, barrido, limpieza, disposicin final y otros.

BIBLIOGRAFIA Http://www.monografias.com/trabajos59/manejo-residuos-solidosmunicipales/manejo-residuos-solidos-municipales2.shtml#ixzz2h4pvflp5 http://www.monografias.com/trabajos59/manejo-residuos-solidosmunicipales/manejo-residuos-solidos-municipales2.shtml

Das könnte Ihnen auch gefallen