Sie sind auf Seite 1von 7

OBJETIVO: Aplicacin de Mapas de Karnaugh en la implementacin de circuitos combinacionales complejos. 1.

Implementar a nivel de compuertas bsicas un sumador de 2 nmeros de 3 bits cada uno.

2. Implementar un convertidor de binario a BCD.

3.

Implementar un multiplicador de 3x3.

Conclusiones y Recomendaciones

En la realizacin de la prctica se determin que armar circuitos solo con compuertas bsicas es muy extenso; por lo cual se reemplaz estas compuertas por otros

integrados que las simplifican; as result menos complicado la construccin del circuito.

Las mayores aplicaciones de los circuitos electrnicos es el desarrollo de operaciones matemticas; por lo tanto la operacin ms utilizada en los circuitos es la suma y es la base para el desarrollo de algunas otras operaciones.

Con el diseo del circuito multiplicador se conoci que aquel es capaz de multiplicar dos palabras de m y n bits para obtener un resultado de n+m bits. A veces el tamao del resultado est limitado al mismo tamao que las entradas.

El mapa de Karnaugh se utiliza para reducir expresiones booleanas a su mnima expresin, as los diseos lgicos de los circuitos que se construyan sean ms econmicos. Un mapa de Karnaugh es similar a una tabla de verdad, ya que muestra todos los posibles valores de las variables de entrada y la salida resultante para cada valor. La tabla de verdad es una forma muy comn de expresar el funcionamiento lgico de un circuito. Antes de conectar la alimentacin del circuito, comprobar que los integrados tienen correctamente conectados los terminales de alimentacin y que el circuito se encuentra correctamente montado. Evitar el cableado areo, resulta confuso en circuitos complejos. Una cableado ordenado mejora la comprensin y portabilidad. El mapa de Karnaugh es un mtodo grfico que se utiliza para simplificar una ecuacin lgica para convertir una tabla de verdad a su circuito lgico correspondiente en un proceso simple y ordenado. Nos hemos dado cuenta que no solo nos debemos aferrar a un solo mtodo para solucionar un problema, sino que debemos buscar otra solucin; de tal modo que es factible usar este mtodo para simplificar y no quedarnos solo con el lgebra booleana. En el transcurso de la elaboracin de este prctica, nos dimos cuenta que el mapa de Karnaugh proporciona un mtodo sistemtico para la simplificacin de expresiones booleanas; pero para poder ser ms prcticos en una simplificacin booleana, debemos estar familiarizados con las leyes, reglas y teoremas del lgebra de Boole, puesto as que el mapa de Karnaugh es bsicamente un conjunto de pequeas instrucciones para la simplificacin. Los mapas de Karnaugh en los Sistemas Digitales se utilizan en la lgica de los displays de 7 segmentos los cules son empleados desde instrumentos para automviles hasta los medidores de impedancia.

Los mapas de Karnaugh son recomendables aplicarlos para menos de 6 variables, ya que a ms variables resulta difcil manejarlos y existen otros mtodos ms exactos para su desarrollo. Al trabajar con mapas de Karnaugh como el de 5 variables lo aconsejable sera el hacer una representacin de este en el espacio para tener claras sus adyacencias y poder facilitar as su simplificacin.

Bibliografa: TOCCI RONALD, Sistemas digitales principios y aplicaciones JUAN GONZLEZ GMEZ, Circuitos y sistemas digitales http://arantxa.ii.uam.es/~ig/teoria/temas/IG_tema-5-2008-2009.pdf ELOY L., THOMAS (2000). Fundamentos de Sistemas Digitales (Sptima Edicin). Espaa: Prentice Hall http://www.tdigitales.com.ar/bajar/mapas.de.karnaugh.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen