Sie sind auf Seite 1von 14

ESTILOS FOTOGRFICOS:

FOTOGRAFA SURREALISTA
Profa. Laura Anglica Smith Rios Educacin Esttica y Artstica: Fotografa Escuela Nacional Preparatoria Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Es precisamente en el momento en el que la fotografa se despreocupa de su condicin artstica, desligndose de los planteamientos estticos tradicionales, cuando adquiere un estatus creador, convirtindose as en un medio de expresin para todos los creadores transgresores de los aos veinte y treinta que son los afiliados al movimiento surrealista. Lo que el modelo fotogrfico absorbi del surrealismo fue fundamentalmente su modo de operar y proceder en imgenes mediante la articulacin inconsciente de la realidad, para ello se sirvi de dos procedimientos: las fotografas manipuladas, o surrealismo tcnico, y las que no fueron manipuladas, o surrealismo encontrado. (1)

(1)Tal como lo denomina Nancy Hall-Duncan en Photografic Surrealism. Cleveland. 1979 Pg. 8.

surrealismo encontrado...

surrealismo encontrado...

surrealismo encontrado...

Respecto a las fotografas manipuladas, fueron variadas las tcnicas inventadas para transmitir conceptos surrealistas como el automatismo y la libre asociacin de ideas. Para comprender como la fotografa puede traducir estas ideas surrealistas, hay que recordar que la manipulacin de la imagen es plenamente aceptable en cuanto a que rompe las reglas de la realidad y libera la invencin y la creatividad. Se producen as extraas formas que rozan lo onrico (2) y que ayudan al inconsciente a aflorar por medio de los sentidos. El fotomontaje y el fotocollage proporcionaron ms riqueza a las tcnicas surrealistas con yuxtaposiciones de objetos altamente divergentes o creando un nuevo tiempo o espacio, lo que era el armazn que produca repentina y fsicamente nuevos significados reveladores. As que no es de extraar que el propio Andr Bretn dijera que el fotomontaje era una verdadera fotografa del pensamiento.

(2) Relativo a los sueos.

manipulacin de la imagen...

manipulacin de la imagen...

manipulacin de la imagen...

Al principio de los aos veinte, la fotografa era concebida por la sociedad como una transcripcin literal de la realidad y, pese a que parezca que esto nada puede aportar al surrealismo, ser este aspecto precisamente lo que reutilizarn los surrealistas para su provecho, puesto que una fotografa tena ms credibilidad que una pintura a la hora de representar un sueo o cualquier otra imagen que evocara al inconsciente, y as puede incitar ms, por su aspecto de realidad, a despertar la conciencia. Mediante la fotografa, el surrealista era capaz de reinventar el mundo, de trastocar las referencias situndonos en un nuevo espacio de representacin, extrao y ajeno al que una vez sirvi de referencia en el acto de fotografiar el objeto. Y es que la realidad se transforma en una visin diferente de s misma por medio de la fotografa. Lo que se pretende en la fotografa surrealista es que el objeto se recree en la imagen para convertirse en una versin diferente de s mismo, una imagen distanciada de su apariencia normal pero sin perder su conciencia propia, haciendo de filtro evocador del inconsciente en el espectador que mira la fotografa.

recreacin de la realidad...

recreacin de la realidad...

recreacin de la realidad...

Textos obtenidos en http://www.picassomio.com/art-articles/el-surrealismo-en-la-fotografia.html

Das könnte Ihnen auch gefallen