Sie sind auf Seite 1von 3

Procedimiento de Control de Partculas Respirables o Programa para la Proteccin Respiratoria.

1.0 OBJETIVOS. Establecer los requisitos mnimos para un Programa de Proteccin Respiratoria. 2.0 ALCANCE. Este estndar se aplica a todas las reas de trabajo y deber ser cumplido por todos los trabajadores dentro del mbito de XXYY SA. 3.0 RESPONSABILIDAD. 3.1 Empresa especializada o Terceros: Proveer a su personal todos los Equipos de Proteccin Respiratoria que fueran necesarios para la aplicacin del Presente Estndar. Proveer personal competente para seguir el presente estndar de trabajo. Implementar el control diario del Uso Obligatorio de Proteccin Respiratoria Establecer, cumplir y hacer cumplir el presente estndar de trabajo. Disear programas de entrenamiento para asegurar que los supervisores conozcan el presente estndar. Supervisar el uso adecuado de los Equipos de Proteccin Respiratoria. Programar los cursos de capacitacin de Riesgos Qumicos (Proteccin Respiratoria) de XXYY SA y de las Empresas Especializadas o Terceros. Es responsabilidad del Supervisor y/o Jefe de rea de XXYY SA o de la Empresa Especializada o Terceros, cumplir y verificar el cumplimiento del presente estndar de trabajo cuando se efecten trabajos en su rea. Se asegurarn que todos los trabajadores tengan capacitacin y/o entrenamiento adecuado. Participar activamente en los Programas de Capacitacin de Proteccin Respiratoria. Usar y cuidar su Equipo de Proteccin Respiratoria.

3.2 Supervisor de Seguridad y Salud Ocupacional:

3.3 Supervisores y /o Jefes de rea:

3.4 Trabajador:

4.0 DEFINICIONES. 4.1 Gases: Son sustancias qumicas que se presentan en fase gaseosa a presin y temperatura ambiente. Por ello se mezclan ntimamente con el aire y se desplazan con facilidad. Pueden ser inodoros e incoloros y no siempre fcilmente detectables. Algunos gases actan atacando determinados rganos una vez que se incorporan al organismo al ser inhalados. 4.2 Polvos: Se crean cuando se golpean, rompen o trocean materiales slidos, de forma que se generan partculas slidas que flotan en el aire hasta que se depositan por gravedad. 4.3 Programa de Proteccin Respiratoria: Programa de Salud Ocupacional destinado a evitar los daos a los trabajadores producto de la atmsfera en el lugar de trabajo.

sst.asesoria@gmail.com

4.4 Respirador: Dispositivo y sistema el cual est diseado para otorgar proteccin respiratoria en atmsferas con deficiencia de oxgeno o contaminadas. Los respiradores que purifican el aire no otorgan proteccin en deficiencia de oxigeno, en esos casos se usaran respiradores que suministran aire. 4.5 Toxicidad: Capacidad intrnseca del contaminante para afectar el organismo. 4.6 Mascarilla : Dispositivo diseado para otorgar proteccin respiratoria solo para polvos molestos 4.7 Vapores: Son las emanaciones producidas por la evaporacin de un lquido o un slido, bien sea a temperatura ambiente o con aportacin de calor. 5.0 NORMAS GENERALES Tanto XXYY SA como las Empresas Especializadas o Terceros debern contar con los Equipos de Proteccin Respiratoria, los mismos que debern.

Procedimientos para la seleccin de los respiradores.

Se deber contar con los Equipos de Proteccin Respiratoria adecuado previo el monitoreo y medicin de los contaminantes en el lugar de trabajo. Se deber tener conocimiento de los lmites mximos permisibles. Tambin deber ser seleccionado y proporcionado el cartucho adecuado para el o los contaminante, no deben usar cartuchos que se indiquen como para todo contaminante. El personal que use barba, no podr hacer uso del equipo de respiracin y no estar autorizado para efectuar la clase de trabajo que demanda su uso. El personal que deba usar lentes pticos bajo un respirador de pieza facial completa, debe disponer de un soporte adecuado para sus lentes o evitar el uso de tal respirador. Los respiradores deben ser aprobados y diseados para el uso a que estn destinados. Los mascarillas tipo desechables, no brindan proteccin contra ningn agente qumico, solo para polvos molestos. Al seleccionar un respirador, los siguientes factores deben ser tomados en consideracin: a. La naturaleza qumica y fsica del peligro. b. La toxicidad y concentracin de las sustancias qumicas (las concentraciones altas requieren que el reemplazo del filtro se haga dentro de plazos ms cortos). c. La atmsfera (incluye la presencia de niveles elevados o bajos de temperatura, humedad, una cantidad determinada de oxgeno). d. La ubicacin del rea peligrosa (el tiempo que se requiere para ingresar a un rea contaminada y para salir de ella en razn de que los respiradores proveen proteccin para diferentes perodos de tiempo). e. La actividad inherente al trabajo (incluye la movilidad y el trabajo pesado).

sst.asesoria@gmail.com

f.

Las caractersticas del respirador disponible, ventajas y limitaciones.

Evaluaciones mdicas.

Se debern evaluar, verificar y documentar anualmente las Evaluaciones Medicas de los trabajadores y otros anlisis.

Ensayo para el ajuste de los respiradores.

El trabajador debe asegurarse que el respirador sea de su medida exacta y que se le entregue la correspondiente instruccin acerca de su uso correcto y las limitaciones que presenta.

Correcta utilizacin de respiradores (rutina, emergencia, etc.). Se debern suministrar respiradores adecuados para la labor a desempear, de acuerdo a la concentracin del contaminante y la proteccin conferida por el respirador en esas circunstancias.

No se le permitir trabajar en un ambiente que requiera el uso de un respirador, si el trabajador no tiene un adecuado entrenamiento. inspeccin, reparacin, renovacin y

Limpieza, desinfeccin, almacenamiento, mantenimiento de los respiradores.

Se deber efectuar la limpieza, mantenimiento de los Equipos de Proteccin Respiratoria solo con agua y jabn lquido, deber capacitarse a los trabajadores en tales tcnicas.

Capacitacin de los trabajadores en los peligros respiratorios a los que estn potencialmente expuestos durante la rutina y las situaciones de emergencia.

El entrenamiento debe incluir el conocimiento de los riesgos respiratorios, uso de su propio respirador, las limitaciones del respirador y su cartucho. Una sealizacin adecuada debe disponerse cuando la exposicin a condiciones atmosfricas puede ser peligrosa para la salud.

SST Asesores E-mail: sst.asesoria@gmail.com Facebook: https://www.facebook.com/SSTAsesores?fref=ts Youtube: http://www.youtube.com/channel/UCXi7NHSolZ0SSKUlSOzBk_Q Twitter: https://twitter.com/ForoSST

sst.asesoria@gmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen