Sie sind auf Seite 1von 172

ES

Off-Grid Solutions

The Future of Solar Technology

Sunny FaMIly 2011/2012


Medium Power Solutions
Medium Power Solutions

En este catlogo encontrar todos los productos y servicios para planificar y construir instalaciones fotovoltaicas en reas privadas e industriales. Entre ellos se encuentran los inversores Sunny Boy, Sunny Mini Central y Sunny Tripower, adems de todos los sistemas de monitorizacin y equipos de respaldo Sunny Backup.

The FuTure oF Solar Technology

Power Plant Solutions


Power Plant Solutions

Este catlogo contiene todos los productos y servicios para una central fotovoltaica. Entre ellos se encuentran todos los inversores centrales y todos los equipos para tipos de instalaciones descentralizadas, como inversores Sunny Tripower y Sunny Mini Central. Adems, aqu encontrar los sistemas de monitorizacin adecuados.

The FuTure oF Solar Technology

off-grid Solutions
Off-Grid Solutions

Aqu encontrar todos los componentes y servicios sobre soluciones de sistemas independientes de la red. Entre ellos se encuentran los inversores Sunny Island como fundamentos de la red, los inversores fotovoltaicos, los inversores elicos de tamao reducido, los sistemas de respaldo y los inversores para pilas de combustible, adems de los sistemas de monitorizacin adecuados.
The FuTure oF Solar Technology

compendium
Compendium

The FuTure oF Solar Technology

Con este compendio queremos transmitirle nuestros conocimientos. Como complemento a la literatura estndar sobre tecnologa fotovoltaica, aqu encontrar informacin importante para poder configurar y poner en funcionamiento instalaciones fotovoltaicas de la mejor manera posible con componentes de SMA. As, acceder a informacin bsica sobre la gestin de la red, sobre la combinacin de inversores con diversos tipos de mdulos y sobre sistemas aislados de la red.

CONTENIDO
Prlogo

6 36

La tecnologa multiclster de SMA: el camino a la propia red elctrica Sunny Island

INvErsOrEs aIslaDOs

INvErsOrEs fOTOvOlTaICOs sin transformador


Sunny Tripower Sunny Mini Central Sunny Boy Sunny Mini Central Sunny Boy Windy Boy

66 96 130 140 146 156 160

INvErsOrEs fOTOvOlTaICOs con transformador INvErsOrEs ElICOs sIsTEmas DE rEspalDO


Sunny Backup kit de S hasta XL Hydro Boy

INvErsOrEs CON pIlas DE COmbusTIblE sIsTEmas DE mONITOrIzaCIN


Monitorizacin de la instalacin

asIsTENCIa sma sOlar aCaDEmy


Perfil de la empresa

166

GlOsarIO
Innovaciones

Energa fotovoltaica para todos, en cualquier lugar del mundo


Todava hoy, ms de dos mil millones de personas no tienen acceso a la energa elctrica, con lo que quedan aisladas de prcticamente todos los avances de la civilizacin moderna, ya que la energa elctrica es un requisito necesario para contar con agua limpia, educacin, sanidad y desarrollo econmico. Con nuestros productos para sistemas aislados de la red elctrica ofrecemos una solucin limpia y, lo ms destacable, econmica, para resolver este problema. Sobre todo si se tienen en cuenta, adems de los costes de adquisicin, los de mantenimiento y funcionamiento. Los sistemas aislados no son interesantes nicamente para pases emergentes, sino para todas las regiones en las que la conexin a la red elctrica pblica suprarregional resulta demasiado cara o imposible desde el punto de vista tcnico. Ejemplo de ello es la isla de Eigg, una de las islas en las Hbridas interiores de la costa de Escocia. Con la tecnologa de sistemas aislados modulares de SMA fue posible implementar una produccin energtica del 95% procedente de fuentes renovables. Sin embargo, la produccin de una energa respetuosa con el medio ambiente no fue el nico factor decisivo. Tambin la futura extensibilidad de tales instalaciones aisladas y el sencillo mantenimiento con personal de asistencia local fueron argumentos importantes para los habitantes de la zona. Un sistema muy parecido suministra tambin la energa elctrica de la SMA Solar Academy de la sede central de la empresa en Alemania. Este proyecto insignia de una instalacin aislada puede albergar hasta 500personas a la vez. Aqu se aprecia que la tecnologa de sistemas aislados de SMA es una realidad, y se evidencia la visin de que el suministro energtico de una gran superficie con energas renovables es posible. Todo, sin reducir la comodidad. Adems de los sistemas Sunny Island, la descarga de las redes de baja tensin a travs del almacenamiento temporal de energa fotovoltaica es uno de los temas importantes para el futuro. Con la implantacin de un inyector descentralizado, la cuestin de la integracin de redes de energas renovables pasa a ser de una importancia palpable en muchos pases. Gracias a nuestra extensa experiencia con redes autnomas de corriente alterna, hemos sumado un valioso conocimiento relativo al almacenamiento de energa fotovoltaica en redes elctricas. Este saber hacer tambin ha fluido en nuestros innovadores sistemas de respaldo SunnyBackup, que pueden garantizar un suministro elctrico de las instalaciones fotovoltaicas a prueba de fallos. Los sistemas aislados evolucionan hacia un importante mercado de futuro, pero llevan mucho tiempo dejando un poso tras de s. Para muchos pases de frica, el este de Asia y Sudamrica, un suministro aislado fotovoltaico protegido ofrece ya hoy la posibilidad rentable de conformar una red elctrica pblica estable. Esta idea la llevamos desarrollando desde la fundacin de nuestra empresa, y seguir orientando nuestros actos en el futuro.

Volker Wachenfeld Gerente del Departamento de Ventas y Tecnologa de Sistemas Aislados

Inversores aislados

Einfhrung Wechselrichtertechnik

Inversor aislado de SMA: gestores de sistema para cualquier generador de energa


Suministro elctrico seguro para sistemas aislados: el inversor de batera Sunny Island crea una red de tensin alterna estndar en la que todo tipo de consumidores y generadores de corriente se integran sin problemas. Con esta conexin de corriente alterna y el inversor Sunny Island como gestor del sistema, SMA ha desarrollado una solucin innovadora para suministrar energa a zonas alejadas de la red o para suministrar corriente de emergencia a redes inestables. Principio de funcionamiento El Sunny Island, como fundamento de la red, se encarga de crear una red de corriente estable que mantenga constantemente la tensin y la frecuencia dentro de los lmites permitidos. A esta red se conectan directamente consumidores y generadores. En caso de excedente de energa, el Sunny Island carga las bateras; si no hay energa suficiente, suministra corriente de batera a la red. Gracias a su avanzada gestin de batera, conoce en todo momento el nivel de carga exacto y, como gestor del sistema, toma tambin otras decisiones. Por ejemplo, si hay una demanda elevada de corriente, el Sunny Island puede arrancar un generador disel o desconectar cargas de consumidores. Si las bateras estn cargadas por completo y la demanda de corriente es reducida, restringe la produccin de corriente de la instalacin fotovoltaica. Adems, tambin determina la estrategia ms apropiada para cargar la batera y prolongar as su vida til. Desarrollo flexible de redes A travs de la red aislada de corriente alterna pueden conectarse instalaciones fotovoltaicas y elicas, grupos disel y otros generadores de corriente y consumidores de 230 V. Con ello, desaparece el costoso cableado de corriente continua. La ventaja: las redes aisladas de SMA se montan rpidamente y sin grandes esfuerzos. Para sistemas ms pequeos, SMA ofrece el Sunny Island Charger, un regulador de carga del punto de mxima potencia (MPP) para la conexin de corriente continua de instalaciones fotovoltaicas y bateras. Ello convierte a SMA en el nico fabricante del mundo con soluciones adaptadas para la conexin de corriente alterna y corriente continua. Ampliable hasta 300 kW Las redes aisladas con los Sunny Island 2012, 2224 o 5048 pueden ampliarse sin problemas mediante la conexin de varios equipos en paralelo (tanto monofsicos como trifsicos). En sistemas con ms de 15 kW se combinarn tres Sunny Island 5048 y una batera para formar un clster. Para alcanzar la potencia total deseada, pueden conectarse en paralelo varios clsteres. La ventaja: aun en caso de que fallara un clster, solo se vera afectada una parte del sistema; el suministro de corriente aislado est, por tanto, garantizado.

Componentes: 1. Generador fotovoltaico 2. SUNNY BOY 3. SUNNY ISLAND 4. Bateras 5. Generador disel 6. Instalacin elica

La tecnologa multiclster de SMA


El camino a la red elctrica propia
Los sistemas aislados basados en la corriente alterna abren la posibilidad de establecer un suministro energtico estable y potente independiente de la red elctrica pblica. Una red aislada de este tipo aporta mucho ms que la calidad de suministro habitual de las grandes redes elctricas. Gracias a su composicin modular, su montaje es muy sencillo, as como su ampliacin. Con la integracin de fuentes de energa renovables, que evitan el gasto en combustible y se vuelven rentables con el paso del tiempo, este tipo de sistemas resultan hoy, en general, ms econmicos que el simple suministro convencional con generadores disel. Esta publicacin explica los fundamentos tcnicos del suministro de corriente en redes aisladas y muestra la estructura y el funcionamiento como ejemplo de un gran sistema hbrido con cerca de 270kW de potencia de generacin instalada.

10

1. Por qu corriente alterna? La base del suministro de corriente aislada modular de hasta 300kW es el llamado acoplamiento de CA. A diferencia del acoplamiento de CC, todas las fuentes de energa y consumidores estn conectados a travs de una red de corriente alterna que ofrece una serie de ventajas. Por un lado, el consumidor puede emplear equipos de corriente alterna disponibles en el mercado y, por tanto, ms econmicos. En cuanto al generador, pueden utilizarse fuentes de energa renovables o convencionales. Las redes de corriente alterna pueden instalarse aunque no se cuente con conocimientos especficos especiales y con componentes estndar disponibles en cualquier lugar. No menos importante, estos son claramente ms econmicos, pues comparados con componentes de corriente continua, deben, en general, soportar mayores tensiones pero intensidades de corriente mucho menores. Igualmente, la libertad en la planificacin es significativamente mayor, ya que es posible dejar grandes distancias entre generadores, bateras y consumidores sin ningn problema. Adems, conectar genera-

dores y consumidores en redes de corriente alterna es posible en prcticamente cualquier punto, algo idneo para posibles ampliaciones posteriores. 2.  Sunny Island: el gestor de la red y de la batera Un componente central de la red de corriente aislada es el inversor de batera SunnyIsland. Como fundamento y gestor de la red, es el responsable de la estabilidad de la red de CA y mantiene la tensin y la frecuencia constantemente dentro de los lmites permitidos. La energa sobrante la almacena en la batera, y, en caso contrario, el SunnyIsland provee a la red de corriente de la batera. Se trata, por tanto, de un inversor de batera bidireccional, conocido igualmente a menudo como equipo inversor-cargador. Tales equipos resultan especialmente rentables, ya que ambas funciones estn garantizadas con los mismos semiconductores de potencia.

Con un estado de carga inferior al 90%, la batera puede absorber en cualquier momento los excedentes de energa. Con una batera totalmente cargada y con excedentes de energa, el SunnyIsland aumenta la frecuencia de CA. A continuacin, los generadores reducen paulatinamente su potencia.

11

Adems de la gestin de la red, el SunnyIsland lleva a cabo a su vez una gestin de la batera muy avanzada, con funciones de monitorizacin incluidas. De este modo, conoce el estado de carga preciso en cualquier momento y, como gestor del sistema, toma las decisiones pertinentes. Si las bateras estn vacas y, al mismo tiempo, la potencia de generacin es reducida, puede activar en cualquier momento la fuente de energa de respaldo disponible (p.ej., un generador disel) o desconectar tambin determinadas cargas de los consumidores. Tambin determina la estrategia ms apropiada para cargar la batera y prolongar as su vida til. Adems, este compacto equipo ofrece funciones especiales pensadas para resolver necesidades determinadas de las redes aisladas. Compensacin automtica de la potencia reactiva Con un posible desfase de 90a+90grados (factor de desfase cos() de0a1 inductivo/capacitivo), el Sunny Island, en caso necesario, puede convertir toda su potencia nominal en potencia reactiva. Con ello, pueden equilibrarse los desfases en la red aislada provocados por cargas inductivas o capacitivas (como motores, transformadores o lneas de cables).

Gestin de la produccin por control remoto Si las bateras estn llenas y la necesidad de corriente es reducida, el Sunny Island restringe la produccin de corriente de todos los generadores renovables: instalaciones fotovoltaicas, hidrulicas o elicas. Para que esto sea as, los inversores tienen que ser equipos de SMA con el modo de red aislada activado. En este caso, si la frecuencia va en aumento, los equipos ya no se desconectan de la red, sino que reducen paulatinamente su potencia. Como gestor de la red que determina la frecuencia de la red aislada, el SunnyIsland puede limitar la potencia de todos los generadores y mantener la red en todo momento con equilibrio energtico, sin lneas de comunicacin adicionales. Gran capacidad de sobrecarga Al conectar determinadas cargas de consumidores, fluyen a menudo elevadas corrientes de arranque que pueden sobrepasar la corriente de funcionamiento normal. Adems, algunos consumidores necesitan mucha energa durante poco tiempo, con lo que se crean breves picos en el perfil de carga. Por tanto, para el dimensionamiento de sistemas aislados, es muy importante que los inversores de batera tengan una elevada capacidad de sobrecarga, porque

as podrn tratarse sin problemas tales picos de carga. El SunnyIsland5048 gestiona 6,5 kW durante 30 minutos, durante 1minuto, 8,4kW y durante 3segundos, hasta 12kW; esto es, aproximadamente, dos veces y media su potencia nominal.

12

3. Tres fases, ningn problema Las configuraciones trifsicas han demostrado una gran eficacia para la transmisin de grandes potencias en redes de corriente alterna. Esto es as tanto para grandes redes interconectadas como para redes aisladas. La ventaja: con la superposicin de potencias individuales con desfase, los consumidores trifsicos acceden a una potencia casi continua. Del mismo modo, los generadores de grupos disel o de centrales elicas suministran su potencia principalmente de forma trifsica. Sin embargo, tambin pueden ponerse en marcha sistemas monofsicos con una potencia de inversor de batera de hasta 20kW (conexin en paralelo de cuatro Sunny Island 5048 en una fase). No obstante, para grandes potencias se emplean, por lo general, redes aisladas trifsicas. Para ello, se conectan siempre tres inversores Sunny Island a un clster trifsico. Un equipo especifica, como maestro, la frecuencia, y los dos esclavos se rigen por esa frecuencia y trabajan exactamente con un desfase de 120o 240grados. La sincronizacin se produce a travs de una conexin de comunicacin especial entre los equipos. Una ventaja ms de esta conexin es que la configuracin de todos los clsteres puede llevarse a cabo nicamente a travs del inversor maestro.

Si el sistema est preparado en cuanto a cableado y configuracin, una red aislada trifsica funciona sin problemas, exactamente igual que la variante monofsica. El inversor de la fase con mayor carga tambin equilibra automticamente una carga de red asimtrica con consumidores monofsicos tomando ms potencia de la batera. Un funcionamiento totalmente asimtrico tambin es posible, por ejemplo, mediante la inyeccin de corriente fotovoltaica a la red aislada en la fase 1 y el consumo en la fase 3. Sin embargo, como la energa en este caso ha de atravesar adicionalmente dos inversores Sunny Island, por motivos de eficiencia, resulta ms ventajoso mantener la distribucin simtrica de cargas y generadores.

Sin problemas: la carga asimtrica de la red trifsica

13

Multicluster-Box 6 para un mximo de 2 clsteres

MC-Box 12 para 3 ...

4. Tecnologa multiclster:menor coste en grandes sistemas La ventaja que caracteriza la tecnologa de sistemas aislados de SMA se encuentra en su concepcin modular: pueden configurarse instalaciones de cualquier tipo de potencia con componentes comparativamente pequeos y manejables, con lo que el transporte y el montaje no implica problema alguno tampoco en lugares remotos. Con la distribucin de la potencia de los inversores en clsteres, o grupos, de tres equipos cada uno, es posible planificar la potencia del sistema con una gran flexibilidad: puede ampliarse permanentemente con la conexin en paralelo de varios clsteres y tambin es posible expandir el sistema aislado.

Como la estructura bsica es idntica y los equipos empleados son siempre los mismos, los instaladores tcnicos que han recibido formacin en una ocasin pueden configurar, utilizar y mantener instalaciones de cualquier tamao. Un elemento clave de los sistemas modulares es, adems del inversor de batera Sunny Island, la Multicluster-Box, que se ocupa de interconectar fcilmente todos los componentes en una red de corriente alterna con almacenamiento alimentada mediante diferentes generadores elctricos. La Multicluster-Box est disponible en tres clases de potencia, viene conectada y cuenta con todos los dispositivos de conmutacin y de monitorizacin necesarios. De este modo, es posible montar sistemas aislados con un rango de potencia de 5kW a 300kW.

14

... o 4 clsteres

MC-Box 36 para 5, 6, 7, 8 ...

... 9, 10, 11 o 12 clsteres

Potencia a medida: Multicluster-Box El elemento principal de la tecnologa multiclster es la Multicluster-Box, disponible con tres clases de potencia. Como distribucin de CA preconfigurada, permite conectar fcilmente todos los componentes de CA del sistema aislado: batera, generador, instalaciones de generacin de energas renovables (como fotovoltaica, elica o hidrulica), consumidores y entre dos y doce clsteres, con tres inversores SunnyIsland cada uno. Las diferentes MulticlusterBox se diferencian nicamente por la cantidad de clsteres conectados y una configuracin ms potente de todos los componentes conductores de corriente. La estructura de todas ellas es sencilla: tienen conexiones para cada inversor Sunny Island y conexiones principales para un generador, la instalacin de generacin de energa renovable y los consumidores. Para los dos ltimos es necesario hacer subdistribuciones, que se planifican de forma individualizada. Seguridad a varios niveles: Contactor del generador y rel de deslastre de carga Tanto para la conexin del consumidor como para la del generador, el contactor de potencia est ya integrado en la distribucin. El contactor del generador sirve para conectar los generadores que forman la red, como los que se emplean, por ejemplo, en potentes grupos disel o plantas de cogeneracin. A diferencia de los generadores que trabajan en paralelo a la red, no pueden sincronizarse con una red existente, por lo que, en este caso, es el generador el que determina los parmetros de la red. El grupo de clsteres de los inversores SunnyIsland se adapta: cuando la tensin y la

frecuencia previa y posterior al contactor del generador coinciden, se establece la conexin. En caso de fallo o si se desconecta el clster del Sunny Island, el contactor del generador se cierra automticamente, de modo que el generador queda directamente conectado a los consumidores conectados. En caso de fallo en el generador, el sistema se desconecta rpidamente y mantiene el suministro con la corriente de la batera y los generadores de energa renovable disponibles. De este modo, incluso si falla un componente, est garantizado el funcionamiento seguro. Si el fallo del generador se prolonga en el tiempo y las fuentes de energa renovable no proporcionan energa suficiente para un suministro completo de los consumidores, pasar a utilizarse la energa almacenada en la batera. Cuando se alcanza un umbral inferior de descarga, el contactor del lado de los consumidores se abre y desconecta la lnea para evitar una descarga total de las bateras y la desconexin del grupo de clsteres. Al contrario, el sistema permanece activo y utiliza la energa fotovoltaica, elica o hidrulica existente para recargar la batera. Con un estado de la carga suficientemente elevado, los consumidores volvern a conectarse automticamente. A modo de conclusin puede afirmarse que, incluso en caso de fallo grave, la mxima seguridad de suministro posible y la proteccin de la batera estn garantizadas. Para evitar cargas mximas innecesarias, es posible llevar a cabo una gestin de la carga a travs del rel multifuncin de los inversores SunnyIsland: en cada equipo del clster principal hay disponibles dos rels a los que puede asignarse, a travs del men del equipo, una de entre 17 funciones. Adems de arrancar el generador con un estado de carga de la batera reducido, tambin es posible conectar consumidores independientes a travs de un contactor instalado por separado. 15

Jerarqua plana:inversores conectados en clsteres Con una red aislada que puede contar con hasta 36 inversores SunnyIsland, es indispensable formar una estructura organizada que garantice el control efectivo de la red. Tal y como se ha mencionado, cada uno de los, como mximo, doce clsteres se compone de tres inversores: un maestro y dos esclavos. Cada uno de estos clsteres de funcionamiento trifsico tiene asignada una batera que controla y monitoriza. Adems, uno de los clsteres est definido como clster principal. El equipo maestro principal correspondiente controla todo el sistema y, para ello, se comunica tambin con la Multicluster-Box. El clster principal es compatible con un mximo de once clsteres de extensin, que vuelven a componerse a su vez de un maestro y dos esclavos de extensin. Por tanto, es posible diferenciar cuatro niveles de jerarqua (nmero de equipos entre parntesis): maestro principal (1), esclavos principales (2), maestros de extensin (1 11) y esclavos de extensin (2 22).

Medicin y control: conexiones de comunicacin Adems de los contactores, la MulticlusterBox cuenta tambin con dos interfaces de comunicacin para la conexin con el clster principal. Por un lado, se transmite la intensidad de corriente, la tensin y la frecuencia de la conexin del generador a los tres inversores del clster principal. Los datos se precisan, entre otras cosas, para la sincronizacin del clster con el generador. Para controlar los contactores, la Multicluster-Box est, adems, conectada al bus de comunicacin interno del clster principal. Finalmente, todos los inversores maestros del sistema estn conectados entre s. A travs del bus multiclster se intercambia informacin sobre la lnea de clster correspondiente, el estado de carga de la batera y la frecuencia nominal.

Estructura del sistema multiclster modular con las lneas de comunicacin necesarias

16

Flexible en el funcionamiento normal La concepcin modular del sistema aislado permite una gran flexibilidad, y no solo para la planificacin, puesto que tambin es ventajosa ante una posible ampliacin o en caso de requerirse labores de mantenimiento. De este modo, configurar paso a paso o ampliar cada pequeo sistema no plantea problema alguno. En cualquier momento es posible conectar clsteres adicionales a la Multicluster-Box, y nada impide tampoco una ampliacin de la potencia de generacin de energa renovable para satisfacer las necesidades. Los nicos factores limitadores son la cantidad de conexiones SunnyIsland posibles en cada MulticlusterBox y la capacidad de carga de corriente de sus dispositivos de conmutacin (consulte los datos tcnicos de las Multicluster-Box). Sin embargo, tambin la disponibilidad de todo el sistema aumenta con la implementacin modular de equipos de serie compactos: a excepcin del clster principal, el mantenimiento o la sustitucin de un nico inversor Sunny Island es posible tambin durante el funcionamiento; simplemente, la potencia total del sistema ser menor en ese tiempo. Lo mismo sucede con cada una de las bateras parciales individuales, ya

que estn asignadas a los diferentes clsteres del SunnyIsland. La gestin inteligente de la batera del grupo de clsteres se ocupa seguidamente de que en poco tiempo todas las bateras parciales pasen a tener el mismo estado de carga. Sencillo mantenimiento gracias a un servicio tcnico local El mantenimiento regular de los inversores Sunny Island se limita a la limpieza de la rejilla de ventilacin. Cada una de las unidades de la batera requieren labores de mantenimiento una vez al ao, algo que, gracias a la muy baja tensin de seguridad empleada en el lado de la CC, puede hacerse tambin sin necesidad de poseer conocimientos tcnicos y con el sistema en funcionamiento. En el caso de que un inversor SunnyIsland falle, todo el personal de asistencia tcnica de SMA est en disposicin de sustituir el equipo. Incluso en el poco probable caso de que se produzca una avera en la Multicluster-Box, el esfuerzo de reparacin es reducido: bajo ningn concepto es preciso reemplazar todo el armario, sino que la sustitucin de un componente por un miembro del servicio tcnico local es suficiente.

17

5.  La solucin en redes aisladas: moderno suministro energtico en la isla de Eigg Un ejemplo de suministro de energa potente e independiente de la red se encuentra en la isla de Eigg. La isla forma parte de las escocesas Hbridas, tiene unos 30km2 de extensin y en torno a 90habitantes. Los costes de conexin a la red elctrica pblica del resto del pas, a unos 16kilmetros de distancia, seran tan elevados, que nunca se ha llevado a cabo. Por ello, hasta el ao 2008, la isla se suministraba nicamente con generadores disel. Esta solucin tambin resultaba muy cara y produca desconexiones nocturnas por la contaminacin acstica y apagones cuando tenan que llevarse a cabo trabajos de mantenimiento. La red elctrica propia Desde 2008, los habitantes de la isla disfrutan de la comodidad de una moderna red elctrica pblica trifsica que, adems, inyecta un 95% de energas renovables. El sistema aislado hbrido integra, con energa hidrulica, elica y fotovoltaica, tres fuentes de energas renovables: solo en los periodos de baja produccin se utiliza un generador disel. Adems, aunque la energa elctrica est ahora disponible durante todo el da y con una red de calidad, los costes para los habitantes de la isla se han reducido en ms de un 60%. El elemento central de la red aislada es la combinacin de cuatro clsteres de SunnyIs18

land que estn conectados a los diferentes generadores y consumidores a travs de una Multicluster-Box 12: tres turbinas hidrulicas con un total de 110kW, cuatro pequeas instalaciones elicas con 24kW y una instalacin fotovoltaica con 32kW de potencia mxima se ocupan de procurar una corriente respetuosa con el medio ambiente. As, los inversores SunnyIsland con 60kW de potencia nominal se sitan frente a cerca de 144kW de potencia de generacin de energa renovable. Esta relacin de potencia es caracterstica de los sistemas aislados, puesto que pocas veces estn disponibles a la vez las potencias mximas de los diferentes generadores. Dos generadores disel con 64kW de potencia nominal cada uno sirven de respaldo para casos en los que la potencia de fuentes renovables no sea suficiente. Sin embargo, en funcionamiento permanente se encuentra nicamente una de las unidades; si se precisa llevar a cabo trabajos de mantenimiento o si se produce una avera, la otra se conecta. El banco de bateras almacena 212kWh; solo con eso, es posible proveer de energa a la isla durante unas doce horas. Para evitar prdidas de transferencia por los kilmetros entre consumidores e instalaciones generadoras, la red elctrica local trabaja en parte a un nivel de media tensin de 11kV. La generacin descentralizada descarga adems la red distribuidora, puesto que una determinada parte de la energa ya se utiliza en el entorno local.

Funcionamiento Durante el funcionamiento normal, el maestro principal del inversor SunnyIsland controla toda la red y proporciona en todo momento un balance energtico equilibrado: si la potencia generada por las fuentes renovables sobrepasa la necesidad actual (de 15kW a 60kW), el excedente se almacena en la batera. Cuando la batera est plenamente cargada, el maestro principal comienza a aumentar levemente la frecuencia de red. De este modo, por un lado, activa por control remoto los calefactores elctricos de los edificios pblicos. Por otro, los generadores de energa renovable reducen su potencia con la frecuencia controlada. Si la potencia de generacin de energa renovable no es suficiente, se recurre al respaldo de los 60kW de potencia de los inversores SunnyIsland, que se toman de la batera.

Una vez que el estado de la carga se ha reducido por debajo del 60%, el maestro principal arranca el generador disel. En este caso, es el disel el que determina la frecuencia de red con cuyos parmetros de red se sincronizarn los clsteres del SunnyIsland. A la vez, llevan a cabo una continua igualacin del balance energtico: con la activacin o desactivacin de grandes cargas de consumidores, la carga del generador no cambia en primer lugar; los inversores pueden compensar la variacin de la carga modificando rpidamente su corriente de carga o descarga. A ello

contribuye en buena medida la enorme capacidad de sobrecarga de los equipos: durante tres segundos suministran a la red al menos 144kW de potencia de la batera. Como gestor de la red, el clster principal tambin decide si activa el funcionamiento ms eficiente del disel con su potencia nominal o la carga de la batera con la corriente de carga ptima correspondiente (en este sentido, el estado de la carga actual tambin es importante). A consecuencia de esto, el generador funciona rara vez con una carga parcial ineficiente y cargar pocas veces con innecesarios y breves

ciclos de arranque y parada. Adems, como los inversores Sunny Island absorben los cambios de carga repentinos, los generadores que, en relacin a las cargas de los consumidores, tienen una baja potencia, operan de forma segura.

19

Eficiente
Rendimiento mx. > 96%  Rendimiento californiano del 94,5%  Gestin avanzada de bateras para alcanzar la vida til mxima Clculo del nivel de carga

Sencillo
 Sencilla puesta en servicio gracias a la gua de configuracin rpida Gestin integral de redes aisladas

Flexible
 Para sistemas de3kW a100kW  Conexin en paralelo monofsica o trifsica y ampliable por mdulos Conexin de CA y CC

Resistente
 Extraordinaria resistencia a la sobrecarga OptiCool 5 aos de garanta de SMA

Sunny Island 4548-US / 6048-US

El gestor de redes aisladas eficiente: ahora con un 20% ms de potencia


En el desarrollo de los nuevos inversores SunnyIsland4548-US y6048-US se ha optimizado muy especialmente el rendimiento. A partir de la tecnologa garantizada del SunnyIsland5048-US, los nuevos equipos convencen por su rendimiento mximo superior al 96% y por su rendimiento californiano ponderado del 94,5%. De este modo, adems de ahorrarse gastos en disel, es posible un dimensionamiento menor de la instalacin fotovoltaica. Los nuevos equipos para el mercado estadounidense pueden utilizarse con la tecnologa multiclster de SMA en sistemas de hasta 100kW.

20

Inversores aislados

Sistema trifsico

Sistema monofsico Sunny Island 4548-US Sunny Island 6048-US

Datos tcnicos Salida de CA (consumidor) Tensin nominal de CA / ajustable Frecuencia nominal de CA / ajustable Potencia constante de CA (a 25C / a 40C) durante 3h Potencia constante de CA (a 25C) Potencia de CA a 25C durante 30min / 1min / 3s Corriente nominal de CA / corriente CA mx. (pico) Coeficiente de distorsin no lineal de tensin de salida / factor de potencia a potencia asignada Entrada de CA (generador o red) Tensin de entrada de CA / rango Frecuencia de entrada de CA / rango Corriente mx. de entrada / ajustable Potencia mx. de entrada Batera de entrada de CC Tensin de la batera / rango Corriente de carga mx. de la batera / corriente constante de carga a 25C Tipo de batera / capacidad de la batera Regulacin de carga Rendimiento / consumo caracterstico Rendimiento mx. / rendimiento californiano Consumo caracterstico sin carga / en espera Dispositivo de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / fusible de CC Cortocircuito de CA / sobrecarga de CA Exceso de temperatura / descarga total de la batera Datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Tipo de proteccin (segn IEC 60529) Caractersticas / funcin Manejo y pantalla / rel multifuncin Sistemas trifsicos / conexin en paralelo Desviacin integrada / funcionamiento multiclster Clculo del nivel de carga / carga completa / carga de compensacin Arranque suave integrado / asistencia de generador Sensor de temperatura de la batera / cables de comunicacin Garanta (5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos) Certificados y autorizaciones Accesorios Cables de la batera / fusibles de la batera Interfaces (RS485 / multiclster PB) Arranque avanzado del generador "GenMan" Rel de deslastre de carga / medicin externa de la corriente de la batera

120V / 105V 132V 120V / 105V 132V 60Hz / 55Hz 65Hz 60Hz / 55Hz 65Hz 5000W / 4000W 6000W / 5000W 4500W 5750W 5300W / 8400W / 11000W 7000W / 8400W / 11000W 37,5A / 180A durante aprox. 60ms 48A / 180A durante aprox. 60ms 3% / -1 +1 3% / -1 +1 120V / 80V 150V 60Hz / 54Hz 66Hz 56A / 0A 56A 6,7kW 48V / 41V 63V 100A / 85A Plomo, NiCd / 100Ah 10000Ah Procedimiento IUoU 96% / 94,5% 25W / 4W / / / 120V / 80V 150V 60Hz / 54Hz 66Hz 56A / 0A 56A 6,7kW 48V / 41V 63V 130A / 110A Plomo, NiCd / 100Ah 10000Ah Procedimiento IUoU 96% / 94% 25W / 4W / / /

467 / 612 / 235mm 467 / 612 / 235mm (18,4 / 24,1 / 9,3in) (18,4 / 24,1 / 9,3in) 63kg / 139lb 63kg / 139lb -25C +60C / -13F +122F -25C +60C / -13F +122F Montaje interior (NEMA 1) Montaje interior (NEMA 1) Interno / 2 / / // / / //// www.SMA-Solar.com / / / Interno / 2 / / // / / //// www.SMA-Solar.com / / /

De serie Opcional No disponible Modelo comercial

SI4548-US-10

SI6048-US-10

21

Flexible
Para sistemas de 3kW a300kW  Conexin en paralelo monofsica y trifsica y ampliable por mdulos Conexin de CA y CC

Sencillo
 Sencilla puesta en servicio gracias a la gua de configuracin rpida Gestin integral de redes aisladas

Eficiente
Alto rendimiento  Gestin avanzada de bateras para alcanzar la vida til mxima Clculo del nivel de carga

Resistente
 Extraordinaria resistencia a la sobrecarga OptiCool Cinco aos de garanta de SMA

Sunny Island 5048


El gestor de redes aisladas
Puesta en servicio en pocos minutos: con el SunnyIsland5048 pueden hacerse todos los ajustes necesarios para que el equipo comience a funcionar de manera rpida y en unos pocos pasos. Puede utilizarse y ampliarse con una gran flexibilidad y se encarga de todos los procesos de regulacin. Su excelente gestin de bateras alarga la vida til de las mismas. Adems, el equipo convence por su alto rendimiento, su robusta carcasa de aluminio moldeada a presin y el sistema activo de refrigeracin OptiCool.

22

Inversores aislados

Sistema trifsico

Sistema monofsico Sunny Island 5048 230 V / 202 V 253 V 50 Hz, 60 Hz / 45 Hz 65 Hz 5000 W / 4000 W 6500 W / 8400 W / 12000 W 21,7 A / 120 A durante aprox. 60 ms 3% / -1 +1 230 V / 172,5 V 264,5 V 50 Hz, 60 Hz / 40 Hz 70 Hz 56 A / 0 A 56 A 12,8 kW 48 V / 41 V 63 V 120 A / 100 A Plomo, NiCd / 100 Ah 10 000 Ah Procedimiento IUoU 95% 25 W / 4 W / / / 467 / 612 / 235 mm 63 kg -25C +60C Montaje interior (IP30) Interno / 2 / / // / / //// www.SMA-Solar.com / / /

datos tcnicos Salida de Ca (consumidor) Tensin nominal de CA / ajustable Frecuencia nominal de CA / ajustable Potencia constante de CA (a 25C / a 45C) Potencia de CA a 25C durante 30 min / 1 min / 3 s Corriente nominal de CA / corriente alterna mx. (pico) Coeficiente de distorsin no lineal de tensin de salida / factor de potencia a potencia asignada Entrada de Ca (generador o red) Tensin de entrada de CA / rango Frecuencia de entrada de CA / rango Corriente mx. de entrada / ajustable Potencia mx. de entrada Batera de entrada de CC Tensin de la batera / rango Corriente de carga mx. de la batera / corriente constante de carga a 25C Tipo de batera / capacidad de la batera Regulacin de carga Rendimiento / consumo caracterstico Rendimiento mx. Consumo caracterstico sin carga / en espera dispositivo de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / fusible de CC Cortocircuito de CA / sobrecarga de CA Exceso de temperatura / descarga total de la batera datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Tipo de proteccin (segn IEC 60529) Caractersticas / funcin Manejo y pantalla / rel multifuncin Sistemas trifsicos / conexin en paralelo Desviacin integrada / funcionamiento multiclster Clculo del nivel de carga / carga completa / carga de compensacin Arranque suave integrado / asistencia de generador Sensor de temperatura de la batera / cables de comunicacin Garanta (5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos) Certificados y autorizaciones accesorios Cables de la batera / fusibles de la batera Interfaces (RS485 / multiclster PB) Arranque avanzado del generador "GenMan" Rel de deslastre de carga / medicin externa de la corriente de la batera

De serie Opcional Modelo comercial

No disponible

SI 5048

23

Sencillo
Para sistemas de2kW a5kW Conexin de CA y CC Cmoda instalacin

Eficiente
Alto rendimiento Excelente relacin calidad-precio

Resistente
 Extraordinaria resistencia a la sobrecarga Cinco aos de garanta de SMA

Sunny Island 3324 / 4248


Redes aisladas ms sencillas que nunca
Con un montaje sencillo, un funcionamiento seguro y una excelente relacin calidad-precio, los inversores de batera Sunny Island 3324 y Sunny Island 4248 son especialmente apropiados para utilizar en redes aisladas pequeas y de medio tamao. Estos equipos garantizan un abastecimiento elctrico fiable y de alta calidad. Gracias a su extraordinaria resistencia a la sobrecarga y a su concepcin para temperaturas ambiente elevadas, pueden utilizarse incluso en condiciones climticas extremas.

24

Inversores aislados

Sistema monofsico Sunny Island 3324 230 V / 202 V 253 V 50 Hz / 45 Hz 55 Hz 3300 W / 2300 W 4200 W / 5000 W / 7300 W 14,5 A / 70 A durante aprox. 60 ms 3% / -1 +1 230 V / 172,5 V 250 V 50 Hz / 40 Hz 60 Hz 56 A / 2 A 56 A 12,8 kW 24 V / 21 V 32 V 140 A / 104 A Plomo / 100 Ah 6000 Ah Procedimiento IUoU 94,5% 22 W / 4 W / / / 390 / 590 / 245 mm 39 kg -25C +50C Montaje interior (IP30) Interno / 2 / / // / / //// www.SMA-Solar.com / / / Sunny Island 4248 230 V / 202 V 253 V 50 Hz / 45 Hz 55 Hz 4200 W / 3400 W 5400 W / 7000 W / 11400 W 18 A / 100 A durante aprox. 60 ms 3% / -1 +1 230 V / 172,5 V 250 V 50 Hz / 40 Hz 60 Hz 56 A / 2 A 56 A 12,8 kW 48 V / 41 V 63 V 100 A / 80 A Plomo / 100 Ah 6000 Ah Procedimiento IUoU 95% 22 W / 4 W / / / 390 / 590 / 245 mm 39 kg -25C +50C Montaje interior (IP30) Interno / 2 / / // / / //// www.SMA-Solar.com / / /

datos tcnicos Salida de Ca (consumidor) Tensin nominal de CA / ajustable Frecuencia nominal de CA / ajustable Potencia constante de CA (a 25C / a 45C) Potencia de CA a 25C durante 30 min / 1 min / 3 s Corriente nominal de CA / corriente alterna mx. (pico) Coeficiente de distorsin no lineal de tensin de salida / factor de potencia a potencia asignada Entrada de Ca (generador o red) Tensin de entrada de CA / rango Frecuencia de entrada de CA / rango Corriente mx. de entrada / ajustable Potencia mx. de entrada Batera de entrada de CC Tensin de la batera / rango Corriente de carga mx. de la batera / corriente constante de carga a 25C Tipo de batera / capacidad de la batera Regulacin de carga Rendimiento / consumo caracterstico Rendimiento mx. Consumo caracterstico sin carga / en espera dispositivo de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / fusible de CC Cortocircuito de CA / sobrecarga de CA Exceso de temperatura / descarga total de la batera datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Tipo de proteccin (segn IEC 60529) Caractersticas / funcin Manejo y pantalla / rel multifuncin Sistemas trifsicos / conexin en paralelo Desviacin integrada / funcionamiento multiclster Clculo del nivel de carga / carga completa / carga de compensacin Arranque suave integrado / asistencia de generador Sensor de temperatura de la batera / cables de comunicacin Garanta (5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos) Certificados y autorizaciones accesorios Cables de la batera / fusibles de la batera Interfaces (RS485 / multiclster PB) Arranque avanzado del generador "GenMan" Rel de deslastre de carga / medicin externa de la corriente de la batera

De serie Opcional Modelo comercial

No disponible

SI 3324

SI 4248

25

Flexible
Para sistemas de1kWa9kW  Conexin en paralelo monofsica y trifsica; ampliable por mdulos Conexin de CA y CC

Sencillo
Cmoda instalacin  Gestin integral de las redes aisladas  Manejo sencillo e independiente del lugar de instalacin con Sunny Remote Control

Eficiente
Alto rendimiento  Gestin avanzada de bateras para alcanzar la vida til mxima Clculo del nivel de carga

Resistente
 Para el montaje en interiores y exteriores  Extraordinaria resistencia a la sobrecarga  Rango de temperatura muy amplio Cinco aos de garanta de SMA

Sunny Island 2012 / 2224

Compacto y potente para pequeas instalaciones aisladas


Ideales para el rango de potencia inferior en la gama de productos de SMA: en los Sunny Island 2012 y 2224 no solo se encuentran todas las caractersticas reconocidas de Sunny Island 5048. De peso y volumen reducidos, estos equipos son todava ms fciles de manejar e instalar. El elevado tipo de proteccin IP54 y la unidad de mando desmontable Sunny Remote Control (SRC-1) permiten, adems, una libertad absoluta a la hora de elegir el lugar de instalacin. Tecnologa sencilla del ms alto nivel: una combinacin imbatible para instalaciones aisladas de hasta 9kilovatios.

26

Inversores aislados

Sistema trifsico

Sistema monofsico Sunny Island 2012 Sunny Island 2224

datos tcnicos Salida de Ca (consumidor) Tensin nominal de CA / ajustable Frecuencia nominal de CA / ajustable Potencia constante de CA (a 25C / a 45C) Potencia de CA a 25C durante 30 min / 1 min / 3 s Corriente nominal de CA / corriente alterna mx. (pico) Coeficiente de distorsin no lineal de tensin de salida / factor de potencia a potencia asignada Entrada de Ca (generador o red) Tensin de entrada de CA / rango Frecuencia de entrada de CA / rango Corriente mx. de entrada / ajustable Potencia mx. de entrada Batera de entrada de CC Tensin de la batera / rango Corriente de carga mx. de la batera / corriente constante de carga a 25C Tipo de batera / capacidad de la batera Regulacin de carga Rendimiento / consumo caracterstico Rendimiento mx. Consumo caracterstico sin carga / en espera dispositivo de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / fusible de CC Cortocircuito de CA / sobrecarga de CA Exceso de temperatura / descarga total de la batera datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Tipo de proteccin (segn IEC 60529) Caractersticas / funcin Manejo y pantalla / rel multifuncin Sistemas trifsicos / conexin en paralelo Desviacin integrada / funcionamiento multiclster Clculo del nivel de carga / carga completa / carga de compensacin Arranque suave integrado / asistencia de generador Sensor de temperatura de la batera / cables de comunicacin Garanta (5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos) Certificados y autorizaciones accesorios Cables de la batera / fusibles de la batera Interfaces (RS485 / multiclster PB) Arranque avanzado del generador "GenMan" Rel de deslastre de carga / medicin externa de la corriente de la batera

230 V / 202 V 253 V 230 V / 202 V 253 V 50 Hz, 60 Hz / 45 Hz 65 Hz 50 Hz, 60 Hz / 45 Hz 65 Hz 2000 W / 1400 W 2200 W / 1600 W 2500 W / 3800 W / 3900 W 2900 W / 3800 W / 3900 W 8,7 A / 25 A durante aprox. 500 ms 9,6 A / 25 A durante aprox. 500 ms 4% / -1 +1 4% / -1 +1 230 V / 172,5 V 264,5 V 50 Hz, 60 Hz / 40 Hz 70 Hz 25 A / 0 A 25 A 5,75 kW 12 V / 8,4 V 15,6 V 180 A / 160 A Plomo, NiCd / 100 Ah 10000 Ah Procedimiento IUoU 93% 21 W / 6 W / / / 470 / 445 / 185 mm 19 kg -25C +60C Montaje exterior (IP54) Externo mediante SRC-1 / 2 / / // / / //// www.SMA-Solar.com / / / 230 V / 172,5 V 264,5 V 50 Hz, 60 Hz / 40 Hz 70 Hz 25 A / 0 A 25 A 5,75 kW 24 V / 16,8 V 31,5 V 90 A / 80 A Plomo, NiCd / 100 Ah 10000 Ah Procedimiento IUoU 93,6% 21 W / 6 W / / / 470 / 445 / 185 mm 19 kg -25C +60C Montaje exterior (IP54) Externo mediante SRC-1 / 2 / / // / / //// www.SMA-Solar.com / / /

De serie Opcional Modelo comercial

No disponible

SI 2012

SI 2224

27

Flexible
Para 12/24/48V  Conexin en paralelo de hasta cuatro equipos Modular y ampliable

Sencillo
 Montaje y puesta en servicio cmodos  Manejo y configuracin desde el Sunny Island ("single point of operation")

Eficiente
 Seguimiento del punto de mxima potencia (MPP) activo Rendimiento>98%

Resistente
Apto para intemperie, con IP65 Sin ventilador Potencia nominal hasta40C Cinco aos de garanta deSMA

Sunny Island Charger 50

Conexin de CC de SMA: ahora con un 20% ms de potencia


Conexiones de CA y CC adaptadas mutuamente de manera ptima y de un mismo fabricante: Sunny Island Charger 50 de SMA de uso universal. Su amplio rango de tensin de entrada de CC permite la configuracin con casi cualquier mdulo fotovoltaico. Gracias al seguimiento integrado del punto de mxima potencia (MPP), garantiza un rendimiento energtico entre el 15y el 30% superior a los reguladores en paralelo convencionales. Los reguladores de carga de este rango de potencia son nicos por su alta clase de proteccin, el funcionamiento sin ventilador y el amplio rango de temperatura para su uso incluso en condiciones difciles. La puesta en servicio es muy fcil gracias a su montaje sencillo y a la regulacin automtica mediante el Sunny Island.

28

Inversores aislados

Datos tcnicos Entrada (generador fotovoltaico) Potencia fotovoltaica mx. Tensin mx. de CC Rango ptimo de tensin MPPT Corriente fotovoltaica mx. Salida (batera) Potencia nominal de CC hasta 40C Tensin nominal de la batera Rango de tensin nominal Tipo de batera

Sunny Island Charger 12V 630W 140VCC 25V 60V 1 40A 600W 12V 8V 15,6V Bateras de plomo selladas y cerradas 50A 50A IUoU

Sunny Island Charger 24V 1250W 140VCC 40V 80V 1 40A 1200W 24V 16V 31,5V Bateras de plomo selladas y cerradas 50A 50A IUoU

Sunny Island Charger 48V 2400W 140VCC 70V 100V 1 40A 2400W 48V 36V 65V Bateras de plomo selladas y cerradas 50A 50A IUoU

Nmero de seguidores del punto de mxima potencia (MPP)

Corriente de carga mx. Corriente de carga constante Regulacin de carga Rendimiento Rendimiento mx. 98% 98% 98% Rendimiento europeo 97,3% 97,3% 97,3% Proteccin del equipo Polarizacin inversa de CC Resistencia al cortocircuito Proteccin contra sobrecargas Proteccin contra sobretensin y subtensin Proteccin contra temperatura excesiva o insuficiente Datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) 421 / 310 / 143mm 421 / 310 / 143mm 421 / 310 / 143mm Peso 10kg 10kg 10kg Tipo de proteccin (segn IEC 60529) IP65 IP65 IP65 Rango de temperatura de servicio -25C +60C -25C +60C -25C +60C 0% 100% 0% 100% 0% 100% Humedad del aire Consumo caracterstico diurno/nocturno <5W / <3W <5W / <3W <5W / <3W Caractersticas / funcin Indicacin LED de varios colores LED de varios colores LED de varios colores Parametrizacin "plug and play" combinado con SI5048, "plug and play" (enchufar y usar) combinado "plug and play" combinado con SI5048, SI2224, SI2012 (necesita el bus de sincro- con SI5048, SI2224, SI2012 (necesita el SI2224, SI2012 (necesita el bus de sincronizacin para el Piggy-Back), interruptor bus de sincronizacin para el Piggy-Back), in- nizacin para el Piggy-Back), interruptor DIL para aplicaciones independientes terruptor DIL para aplicaciones independientes DIL para aplicaciones independientes Funcionamiento en paralelo Hasta 4 equipos Hasta 4 equipos Hasta 4 equipos Interfaz: bus de sincronizacin para el Piggy-Back Sensor de temperatura externo (tipo KTY) Garanta ( 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos) / / / / / / / / / / / / Certificados y autorizaciones CE CE CE

De serie Opcional No disponible Modelo comercial

SIC50-MPT 12V

SIC50-MPT 24V

SIC50-MPT 48V

29

Flexible
 Tres clases diferentes de potencia desde 30kW hasta300kW  Diferentes magnitudes de generadores, potencia fotovoltaica y cargas

Sencillo
 Distribucin integrada de CA para Sunny Island, generadores e instalaciones fotovoltaicas  Rel de deslastre de carga integrado

Seguro
 Derivacin automtica para el generador  Proteccin contra el funcionamiento en isla ("anti-islanding") activa  Monitorizacin de corriente inversa

Resistente
Clase de proteccin elevada IP65 Cinco aos de garanta de SMA

Multicluster-Box para SUNNY ISLAND 5048


Montaje sencillo de sistemas aislados e hbridos
Las Multicluster-Box para el Sunny Island permiten construir con gran facilidad sistemas aislados e hbridos con una potencia de entre30 y300kW. Como distribuidora principal de CA para la conexin de generadores y el suministro de cargas de hasta 300kW, con la Multicluster-Box es posible conectar en paralelo de dos a un mximo de 12 clsteres trifsicos, cada uno de ellos compuesto por tres inversores Sunny Island. Para que el montaje resulte todava ms sencillo, todas las Multicluster-Box vienen completamente cableadas de fbrica, e incorporan una conexin principal para instalaciones fotovoltaicas y elicas. Todos los cables de comunicacin necesarios para el montaje se incluyen en el paquete de entrega.

30

Inversores aislados

31

Multicluster-Box para SUNNY ISLAND 5048

Datos tcnicos General Nmero de fases Tensin nominal de CA Rango de tensin de CA Frecuencia nominal de CA / rango Estructura de la red admisible Dimensiones (ancho x alto x fondo) Tipo de montaje Peso Conexiones Sunny Island Nmero mx. de equipos Potencia nominal de CA / corriente nominal de CA a 25C Potencia nominal de CA / corriente nominal de CA a 45C Potencia de CA (25C, 30 minutos) Potencia de CA (25C, 1 minuto) Fusibles Conexin del consumidor Cantidad Potencia nominal de CA (25C, sin lmite) Potencia nominal de CA (25C) Fusibles Conexin de la instalacin fotovoltaica Cantidad Potencia nominal de CA (25C, sin lmite) Potencia nominal de CA (25C) Fusibles Conexin del generador Cantidad Potencia nominal de CA (25C, sin lmite) Potencia nominal de CA (25C) Fusibles Caractersticas Garanta (5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos) Certificados Condiciones ambientales Temperatura ambiente Tipo de proteccin (segn IEC 60529) Humedad del aire Accesorios Cables de comunicacin Multicluster-Piggy-Back

SUNNY ISLAND 5048 Multicluster-Box 6 Trifsico 230V (LN), 400V (L1, L2) 172,5V 265V 300V 433V 50Hz / 40Hz 70Hz TN 760 / 760 / 210mm Colgante 60kg 6 30kW / 3 x 44A 24kW / 3 x 35A 40kW 50kW Interruptor automtico C 32 A 1 (trifsico) 55kW 3 x 80A NH00 1 (trifsico) 55kW 3 x 80A 1 (trifsico) 55kW 3 x 80A NH00 //// CE -25C +50C IP65 0% 100%

SUNNY ISLAND 5048 Multicluster-Box 12 Trifsico 230V (LN), 400V (L1, L2) 172,5V 265V 300V 433V 50Hz / 40Hz 70Hz TN 1000 / 1400 / 300mm Vertical, sobre zcalo 140kg 12 60kW / 3 x 87A 48kW / 3 x 70A 80kW 100kW Interruptor automtico C 32 A 1 (trifsico) 110kW 3 x 160A NH00 1 (trifsico) 110kW 3 x 160A 1 (trifsico) 110kW 3 x 160A NH00 //// CE -25C +50C IP65 0% 100%

De serie Opcional No disponible Modelo comercial

MC-Box-6.3

MC-Box-12.3

32

Inversores aislados

Datos tcnicos General Nmero de fases Tensin nominal de CA Rango de tensin de CA Frecuencia nominal de CA / rango Estructura de la red admisible Dimensiones (ancho x alto x fondo) Tipo de montaje Peso Conexiones Sunny Island Nmero mx. de equipos Potencia nominal de CA / corriente nominal de CA a 25C Potencia nominal de CA / corriente nominal de CA a 45C Potencia de CA (25C, 30 minutos) Potencia de CA (25C, 1 minuto) Fusibles Conexin del consumidor Cantidad Potencia nominal de CA (25C, sin lmite) Potencia nominal de CA (25C) Fusibles Conexin de la instalacin fotovoltaica Cantidad Potencia nominal de CA (25C, sin lmite) Potencia nominal de CA (25C) Fusibles Conexin del generador Cantidad Potencia nominal de CA (25C, sin lmite) Potencia nominal de CA (25C) Fusibles Caractersticas Garanta (5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos) Certificados Condiciones ambientales Temperatura ambiente Tipo de proteccin (segn IEC 60529) Humedad del aire Accesorios Cables de comunicacin Multicluster-Piggy-Back

SUNNY ISLAND 5048 Multicluster-Box 36 Trifsico 230V (LN), 400V (L1, L2) 172,5V 250V 300V 433V 50Hz / 40Hz 70Hz TN 1200 / 2000 / 800mm Vertical, sobre zcalo 400kg 36 180kW / 3 x 260A 144kW / 3 x 209A 234kW / 3 x 340A 300kW / 3 x 440A Interruptor automtico C 32 A 1 (trifsico) 300kW 3 x 435A (AC1) NH3 1 (trifsico) 300kW 3 x 435A (AC1) 1 (trifsico) 300kW 3 x 435A (AC1) NH3 //// CE -25C +60C IP54 0% 100%

De serie Opcional No disponible Modelo comercial

MC-Box-36.3

33

Flexible
Puede utilizarse de 45Hz a65Hz Conexin en paralelo  Para un funcionamiento monofsico y trifsico

Sencillo
Complemento idneo para fuentes de energa sin regulacin activa de potencia  Montaje y puesta en servicio cmodos

Seguro
 Mnima emisin de interferencias de CA gracias a la regulacin del factor de potencia  Esttica de frecuencia de potencia integrada

Resistente
 Clase de proteccin elevada IP65  Cinco aos de garanta de SMA

Smart Load para Sunny Island


Carga inteligente para redes aisladas
El Smart Load es el complemento idneo para generadores de energa sin regulacin de redes aisladas, por ejemplo, instalaciones elicas pequeas de conexin directa a la red con regulacin pasiva por prdida aerodinmica. Si se produce demasiada energa elctrica, el Smart Load lleva este excedente a consumidores especiales, por ejemplo, a los cartuchos calentadores de un acumulador de agua caliente sanitaria. Esta regulacin automtica es tremendamente rpida, libre de perturbaciones y ofrece la proteccin ptima de los componentes del sistema, adems de un extra en fiabilidad.

34

Inversores aislados

Datos tcnicos Entrada Tensin asignada de entrada de CA Rango de tensin de entrada de CA Frecuencia asignada Rango de frecuencia Rango de frecuencia (del valor ajustado) Salida Rango de tensin de CC Potencia de salida por fase (trifsico / monofsico) Conexiones para la resistencia de carga Dispositivo de proteccin Cortocircuito de CC CC en vaco Cortocircuito de CA Sobrecarga Datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Tipo de montaje Tipo de proteccin (segn IEC 60529) Caractersticas Garanta (5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos) Certificados y autorizaciones

Smart Load 6000


230V (monofsica) / 3 x 400V / 230V con conductor neutro con capacidad de carga

3 x 180V 270V 50Hz 45Hz 65Hz - 5Hz ... + 5Hz

3 x 0V - 230V 3 x 2kW / 1 x 6kW 3resistencias individuales a 2kW o 1resistencia individual a 6kW 435 / 325 / 215mm 14kg -25C +50C Colgante IP65 //// CE

De serie Opcional No disponible Modelo comercial

SL-6000

35

36

Inversores fotovoltaicos

37

38

Introduccin a la tecnologa de inversores

Los inversores de SMA: El corazn de toda instalacin fotovoltaica


El primero de todos ya era uno de los nuestros: detrs de los inversores fotovoltaicos de SMA se esconden 30 aos de experiencia. Con 14,9 gigavatios de potencia fotovoltaica instalada actualmente, trabajamos marcando el camino a seguir para lograr el xito de la energa fotovoltaica. Una de las razones de nuestro liderazgo es que invertimos mucho en investigacin y desarrollo. Ms de 600 ingenieros trabajan para hacer que nuestros equipos sean an ms fciles de utilizar y ms econmicos. Proteccin de la inversin y rpida amortizacin Con una vida til de ms de 20 aos y un rendimiento de ms del 98%, los productos de SMA definen estndares. La receta del xito es la combinacin de las ltimas tecnologas con los ms modernos mtodos de produccin. As, por ejemplo, la gestin ampliada de OptiTrac Global Peak, la topologa multistring asimtrica Optiflex y el concepto de seguridad Optiprotect se encargan de que los equipos rindan al mximo durante todas las horas del da, haga el tiempo que haga. Diseo flexible de instalaciones Al igual que los edificios o superficies sobre las que se montan, todas las instalaciones fotovoltaicas son nicas. Los especialistas pueden as escoger entre una amplia gama de productos. SMA ofrece el inversor adecuado para cada necesidad y permite as un diseo de instalaciones apropiado. Los inversores de SMA se pueden montar tanto en interiores como a la intemperie. Instalacin segura Con el SMA Grid Guard y el Electronic Solar Switch (ESS), SMA ofrece los sistemas de seguridad ms fiables del mercado actual. Para los pases donde se exige el certificado UL, estos dispositivos de seguridad varan ligeramente en cuanto a forma. El sistema de conectores de CC SUNCLIX, la unidad de comunicacin Quick Module o el kit de toma a tierra SMA Plug-in Grounding hacen que la instalacin sea an ms sencilla. Fcil control Todos los inversores de SMA se pueden combinar con los ms variados componentes para la monitorizacin de instalaciones: desde la Sunny WebBox para el diagnstico y el mantenimiento a travs de internet hasta el Sunny Portal, el portal de internet ms grande del mundo para la monitorizacin y gestin de instalaciones fotovoltaicas.

Corriente continua Corriente alterna

Componentes: 1. Mdulo fotovoltaico 2. Inversor fotovoltaico Sunny Boy 3. Consumidor

39

Rentable
 Rendimiento mximo del98,2%  El mejor rendimiento de adaptacin con la regulacin del punto de mxima potencia (MPP) de SMA OptiTrac Comunicacin Bluetooth

Seguro
 Triple proteccin gracias a Optiprotec Fusible string electrnico  Reconocimiento de fallos de string autodidacta  Descargador de sobretensin de CC integrable (tipoII)

Flexible
 Tensin de entrada de CC de hasta1000V  Funciones integradas de gestin de red  Diseo de la instalacin perfecto gracias a Optiflex

Sencillo
 Inyeccin trifsica  Conexin de los cables sin herramientas  Sistema de conexin de CC SUNCLIX  Fcil acceso al rea de conexin

Sunny Tripower 8000TL / 10000TL / 12000TL / 15000TL / 17000TL


El trifsico que facilita la planificacin del sistema
Pura tecnologa del futuro: muy flexible en cuanto al diseo de la instalacin, el inversor trifsico SunnyTripower est indicado para prcticamente cualquier configuracin modular, gracias a la tecnologa Optiflex y a las dos entradas del punto de mxima potencia (MPP) y el amplio rango de tensin de entrada. Cumple con todos los requisitos de, por ejemplo, preparacin de tensin reactiva y apoyo de red, y, por lo tanto, contribuye de forma fiable a la gestin de red. El sistema de seguridad Optiprotect con reconocimiento de fallos de string autodidacta, el fusible string electrnico y el descargador de sobretensin de CC tipo II permiten la mayor disponibilidad.

40

Inversores sin transformador

Bad Hersfeld, Alemania

41

Sunny Tripower 8000TL / 10000TL / 12000TL / 15000TL / 17000TL

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada A / entrada B Corriente mx. de entrada por string entrada A** / entrada B** Salida (CA) Potencia asignada (a230V, 50 Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA

Sunny Tripower 8000TL 8200W 1000V 320V 800V / 600V 150V / 188V 22A / 11A 33A / 12,5A 2 / A:4; B:1 8000W 8000VA 3 / N / PE; 220 / 380V 3 / N / PE; 230 / 400V 3 / N / PE; 240 / 415V 160V 280V 50Hz, 60Hz / -6Hz +5Hz 50Hz / 230V 16A 1 0,8 inductivo 0,8 capacitivo 3/3 98,1% / 97,5% / // I / III 665 / 690 / 265mm (26,2 / 27,2 / 10,4in) 64kg / 141,1lb -25C +60C / -13F +140F 51dB(A) 1W Sin transformador / OptiCool IP65 / IP54 4K4H 100%

Sunny Tripower 10000TL 10200W 1000V 320V 800V / 600V 150V / 188V 22A / 11A 33A / 12,5A 2 / A:4; B:1 10000W 10000VA 3 / N / PE; 220 / 380V 3 / N / PE; 230 / 400V 3 / N / PE; 240 / 415V 160V 280V 50Hz, 60Hz / -6Hz +5Hz 50 Hz / 230V 16A 1 0,8 inductivo 0,8 capacitivo 3/3 98,1% / 97,7% / // I / III 665 / 690 / 265mm (26,2 / 27,2 / 10,4in) 64kg / 141,1lb -25C +60C / -13F +140F 51dB(A) 1W Sin transformador / OptiCool IP65 / IP54 4K4H 100%

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entrada de punto de mxima potencia (MPP)

Rango de tensin nominal de CA Frecuencia de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Factor de desfase ajustable Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento mx. / rendimiento europeo Dispositivos de proteccin Punto de desconexin en el lado de entrada Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red Descargador de sobretensin de CC (tipo II) integrable Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal Tipo de proteccin (segn IEC62103) / categora de sobretensin (segn IEC60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho / alto / fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisin de ruido, tpica Consumo caracterstico (nocturno) Topologa / sistema de refrigeracin Tipo de proteccin / tipo de proteccin rea de conexin (segn IEC60529) Clase climtica (segn IEC60721-3-4) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaz: RS485 / Bluetooth Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos Rel multifuncin Certificados y autorizaciones (otros a peticin) Modelo comercial

SUNCLIX SUNCLIX Borne de conexin por resorte Borne de conexin por resorte Grfica Grfica / / //// //// CE, VDE0126-1-1, G83/1-1, RD 1663/2000, RD 661/2007, G59/2, PPC, AS4777, EN 50438*, C10/11, PPDS, IEC 61727, ENELGuida, UTE C15-712-1 STP 8000TL-10 STP 10000TL-10

42

inversores sin transformador

Accesorios
Interfaz RS485 DM-485CB-10 Descargador de sobretensin de CC del tipo II, entrada A DCSPD KIT1-10

No se aplica a todas las desviaciones nacionales de la norma EN 50438. ** Para tener en cuenta en caso de cortocircuito del fusible string electrnico. De serie Opcional No disponible Datos en condiciones nominales Sunny Tripower 12000TL 12250 W 1000 V 380 V 800 V / 600 V 150 V / 188 V 22 A / 11 A 33 A / 12,5 A 2 / A:4; B:1 12000 W 12000 VA 3 / N / PE; 220 / 380 V 3 / N / PE; 230 / 400 V 3 / N / PE; 240 / 415 V 160 V 280 V 50 Hz, 60 Hz / -6 Hz +5 Hz 50 Hz / 230 V 19,2 A 1 0,8 inductivo 0,8 capacitivo 3/3 98,1% / 97,7% / // I / III 665 / 690 / 265 mm (26,2 / 27,2 / 10,4 in) 64 kg / 141,1 lb -25C +60C / -13 F +140 F 51 dB(A) 1W Sin transformador / OptiCool IP65 / IP54 4K4H 100% Sunny Tripower 15000TL 15340 W 1000 V 360 V 800 V / 600 V 150 V / 188 V 33 A / 11 A 33 A / 12,5 A 2 / A:5; B:1 15000 W 15000 VA 3 / N / PE; 220 / 380 V 3 / N / PE; 230 / 400 V 3 / N / PE; 240 / 415 V 160 V 280 V 50 Hz, 60 Hz / -6 Hz +5 Hz 50 Hz / 230 V 24 A 1 0,8 inductivo 0,8 capacitivo 3/3 98,2% / 97,8% / // I / III 665 / 690 / 265 mm (26,2 / 27,2 / 10,4 in) 64 kg / 141,1 lb -25C +60C / -13 F +140 F 51 dB(A) 1W Sin transformador / OptiCool IP65 / IP54 4K4H 100% Sunny Tripower 17000TL 17410 W 1000 V 400 V 800 V / 600 V 150 V / 188 V 33 A / 11 A 33 A / 12,5 A 2 / A:5; B:1 17000 W 17000 VA 3 / N / PE; 220 / 380 V 3 / N / PE; 230 / 400 V 3 / N / PE; 240 / 415 V 160 V 280 V 50 Hz, 60 Hz / -6 Hz +5 Hz 50 Hz / 230 V 24,6 A 1 0,8 inductivo 0,8 capacitivo 3/3 98,2% / 97,8% / // I / III 665 / 690 / 265 mm (26,2 / 27,2 / 10,4 in) 64 kg / 141,1 lb -25C +60C / -13 F +140 F 51 dB(A) 1W Sin transformador / OptiCool IP65 / IP54 4K4H 100%

Descargador de sobretensin de CC del tipo II, entrada A y B DCSPD KIT2-10

SUNCLIX SUNCLIX SUNCLIX Borne de conexin por resorte Borne de conexin por resorte Borne de conexin por resorte Grfica Grfica Grfica / / / //// //// //// CE, VDE0126-1-1, G83/1-1, RD 1663/2000, RD 661/2007, G59/2, PPC, AS4777, EN 50438*, C10/11, PPDS, IEC 61727, ENEL Guida, UTE C15-712-1 STP 12000TL-10 STP 15000TL-10 STP 17000TL-10

43

Rentable
 Rendimiento mximo del 98%  Mejor rendimiento de adaptacin con la regulacin MPP OptiTrac  Sin transformador con topologaH5  Gestin activa de la temperatura gracias al sistema de refrigeracin OptiCool

Seguro
 SMA Power Balancer conectable para la conexin trifsica a la red  Seccionador de potencia de CC integrado ESS Fusibles monitorizados de string

Sencillo
 Sistema de conexin de CC SUNCLIX

Sunny Mini Central 9000TL / 10000TL / 11000TL


Diseo de instalaciones perfecto para obtener el mximo beneficio
Realizacin sencilla de instalaciones fotovoltaicas medianas y grandes desde los 27 kWp hasta varios megavatios de potencia: los inversores Sunny Mini Central de las clases de potencia de9,10y 11kW ofrecen posibilidades prcticamente ilimitadas y, adems, son fciles de combinar. La combinacin de un alto rendimiento y un bajo precio especfico garantiza un corto perodo de amortizacin. Asimismo, la estructura descentralizada de la instalacin ayuda a minimizar los costes de mantenimiento.

44

Inversores sin transformador

Bolzano, Italia

45

Sunny Mini Central 9000TL / 10000TL / 11000TL

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos=1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string

Sunny Mini Central 9000TL 9300W 700V 333V 500V / 350V 333V / 400V 28A 28A 1/5

Sunny Mini Central 10000TL 10350W 700V 333V 500V / 350V 333V / 400V 31A 31A 1/5

Salida (CA) 9000W 10000W Potencia nominal (a230V, 50Hz) 9000VA 10000VA Potencia aparente de CA mxima 220V, 230V, 240V / 180V 265V 220V, 230V, 240V / 180V 265V Tensin nominal de CA / rango 50Hz, 60Hz / -6Hz +5Hz 50Hz, 60Hz / -6Hz +5Hz Frecuencia de red de CA / rango 50Hz / 230V 50Hz / 230V Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red 40A 44A Corriente mx. de salida 1 1 Factor de potencia a potencia asignada Factor de desfase ajustable 1/1 1/1 Fases de inyeccin / fases de conexin Power Balancing Rendimiento 98% / 97,6% 98% / 97,5% Rendimiento mx. / rendimiento europeo Dispositivos de proteccin Opcional (fusibles) / Opcional (fusibles) / Proteccin contra corriente inversa / punto de desconexin en el lado de entrada / / Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red // // Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal I / III I / III Tipo de proteccin (segn IEC62103) / categora de sobretensin (segn IEC60664-1) Datos generales 468 / 613 / 242mm 468 / 613 / 242mm Dimensiones (ancho / alto / fondo) (18,4 / 24,1 / 9,5in) (18,4 / 24,1 / 9,5in) 35kg / 77,16lb 35kg / 77,16lb Peso -25C +60C / -13F +140F -25C +60C / -13F +140F Rango de temperatura de servicio 42dB(A) 45dB(A) Emisin de ruido, tpica 0,25W 0,25W Consumo caracterstico (nocturno) Sin transformador Sin transformador Topologa OptiCool OptiCool Sistema de refrigeracin IP65 IP65 Tipo de proteccin (segn IEC60529) IP65 IP65 Tipo de proteccin rea de conexin (segn IEC60529) 4K4H 4K4H Clase climtica (segn IEC60721-3-4) 100% 100% Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas SUNCLIX SUNCLIX Conexin de CC Borne roscado Borne roscado Conexin de CA Lnea de texto Lnea de texto Pantalla / / Interfaz: RS485 / Bluetooth //// //// Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2**, RD 1663/2000, PPC, Certificados y autorizaciones (otros a peticin) AS4777, EN 50438*, C10/11, PPDS, IEC 61727, UTE C15-712-1 Modelo comercial SMC 9000TL-10 SMC 10000TL-10

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entrada de punto de mxima potencia (MPP)

46

inversores sin transformador

accesorios
Interfaz RS485 485PB-SMC-NR Bluetooth Piggy-Back BTPBINV-NR

Cable de conexin del SMA Power Balancer PBL-YCABLE-10

* Solo vlido para todas las ediciones nacionales de la norma EN 50438. ** Solo vlido para la variante IT. De serie Opcional No disponible Datos en condiciones nominales Sunny Mini Central 11000tl 11400 W 700 V 333 V 500 V / 350 V 333 V / 400 V 34 A 34 A 1/5

Datos tcnicos entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entrada de punto de mxima potencia (MPP)

Salida (Ca) 11000 W Potencia nominal (a 230 V, 50 Hz) 11000 VA Potencia aparente de CA mxima 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 265 V Tensin nominal de CA / rango 50 Hz, 60 Hz / -6 Hz +5 Hz Frecuencia de red de CA / rango 50 Hz / 230 V Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red 48 A Corriente mx. de salida 1 Factor de potencia a potencia asignada Factor de desfase ajustable 1/1 Fases de inyeccin / fases de conexin Power Balancing rendimiento 98% / 97,5% Rendimiento mx. / rendimiento europeo Dispositivos de proteccin Opcional (fusibles) / Proteccin contra corriente inversa / punto de desconexin en el lado de entrada / Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red // Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal I / III Tipo de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales 468 / 613 / 242 mm Dimensiones (ancho / alto / fondo) (18,4 / 24,1 / 9,5 in) 35 kg / 77,16 lb Peso -25C +60C / -13 F +140 F Rango de temperatura de servicio 46 dB(A) Emisin de ruido, tpica 0,25 W Consumo caracterstico (nocturno) Sin transformador Topologa OptiCool Sistema de refrigeracin IP65 Tipo de proteccin (segn IEC 60529) IP65 Tipo de proteccin rea de conexin (segn IEC 60529) 4K4H Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) 100% Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas SUNCLIX Conexin de CC Borne roscado Conexin de CA Pantalla / Interfaz: RS485 / Bluetooth //// Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2**, RD 1663/2000, PPC, Certificados y autorizaciones (otros a peticin) AS4777, EN 50438*, C10/11, PPDS, IEC 61727, UTE C15-712-1 Modelo comercial SMC 11000TL-10

47

De gran rendimiento
Rendimiento mximo del 98%  Mejor rendimiento de adaptacin con la regulacin MPP OptiTrac Sin transformador con topologaH5  Gestin activa de la temperatura gracias al sistema de refrigeracin OptiCool

Seguro
 SMA Power Balancer para la conexin trifsica a la red  Seccionador de potencia de CC integrado ESS

Sencillo
 Sistema de conexin de CC SUNCLIX

Sunny Mini Central 6000TL / 7000TL / 8000TL


Equipos de alto rendimiento que permiten mltiples combinaciones
Los Sunny Mini Central 6000TL, 7000TL y 8000TL sin transformador ofrecen un alto rendimiento a los operadores. Con la familia Sunny Mini Central sin transformador ser an ms fcil llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas trifsicas desde los 18kWp hasta varios megavatios de potencia. Las clases de potencia adecuadamente escalonadas permiten construir grandes instalaciones fotovoltaicas con la mxima precisin. La flexibilidad a la hora de planificar la instalacin y una excelente relacin calidad/precio convierten al Sunny Mini Central en el inversor idneo para instalaciones fotovoltaicas medianas y grandes.

48

Inversores sin transformador

Tiber Targhe, Citt del Castello, Italia

49

Sunny Mini Central 6000TL / 7000TL / 8000TL

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos=1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string

Sunny Mini Central 6000TL 6200W 700V 333V 500V / 350V 330V / 400V 19A 19A 1/4

Sunny Mini Central 7000TL 7200W 700V 333V 500V / 350V 330V / 400V 22A 22A 1/4

Salida (CA) 6000W 7000W Potencia nominal (a230V, 50Hz) 6000VA 7000VA Potencia aparente de CA mxima 220V, 230V, 240V / 180V 265V 220V, 230V, 240V / 180V 265V Tensin nominal de CA / rango 50Hz, 60Hz / -6Hz +5Hz 50Hz, 60Hz / -6Hz +5Hz Frecuencia de red de CA / rango 50Hz / 230V 50Hz / 230V Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red 27A 31A Corriente mx. de salida 1 1 Factor de potencia a potencia asignada Factor de desfase ajustable 1/1 1/1 Fases de inyeccin / fases de conexin Power Balancing Rendimiento 98% / 97,7% 98% / 97,7% Rendimiento mx. / rendimiento europeo Dispositivos de proteccin / / Proteccin contra corriente inversa / punto de desconexin en el lado de entrada / / Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red // // Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal I / III I / III Tipo de proteccin (segn IEC62103) / categora de sobretensin (segn IEC60664-1) Datos generales 468 / 613 / 242mm 468 / 613 / 242mm Dimensiones (ancho / alto / fondo) (18,4 / 24,1 / 9,5in) (18,4 / 24,1 / 9,5in) 31kg / 68,34lb 32kg / 70,55lb Peso -25C +60C / -13F +140F -25C +60C / -13F +170F Rango de temperatura de servicio 31dB(A) 33dB(A) Emisin de ruido, tpica 0,25W 0,25W Consumo caracterstico (nocturno) Sin transformador Sin transformador Topologa OptiCool OptiCool Sistema de refrigeracin IP65 IP65 Tipo de proteccin (segn IEC60529) IP65 IP65 Tipo de proteccin rea de conexin (segn IEC60529) 4K4H 4K4H Clase climtica (segn IEC60721-3-4) 100% 100% Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas SUNCLIX SUNCLIX Conexin de CC Borne roscado Borne roscado Conexin de CA Lnea de texto Lnea de texto Pantalla / / Interfaz: RS485 / Bluetooth //// //// Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2**, RD 1663/2000, RD 661/2007, Certificados y autorizaciones (otros a peticin) PPC, AS4777, EN 50438*, C10/11, PPDS, IEC 61727, UTE C15-712-1 Modelo comercial SMC 6000TL SMC 7000TL

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entrada de punto de mxima potencia (MPP)

50

inversores sin transformador

accesorios
Interfaz RS485 485PB-SMC-NR Bluetooth Piggy-Back BTPBINV-NR

Sistema de conexin SMA Power Balancer PBL-SBUS-10-NR

De serie Opcional No disponible Datos en condiciones nominales Sunny Mini Central 8000tl 8250 W 700 V 333 V 500 V / 350 V 330 V / 400 V 25 A 25 A 1/4

* Solo vlido para todas las ediciones nacionales de la norma EN 50438. ** Solo vlido para la variante IT.

Datos tcnicos entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entrada de punto de mxima potencia (MPP)

Salida (Ca) 8000 W Potencia nominal (a 230 V, 50 Hz) 8000 VA Potencia aparente de CA mxima 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 265 V Tensin nominal de CA / rango 50 Hz, 60 Hz / -6 Hz +5 Hz Frecuencia de red de CA / rango 50 Hz / 230 V Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red 35 A Corriente mx. de salida 1 Factor de potencia a potencia asignada Factor de desfase ajustable 1/1 Fases de inyeccin / fases de conexin Power Balancing rendimiento 98% / 97,7% Rendimiento mx. / rendimiento europeo Dispositivos de proteccin / Proteccin contra corriente inversa / punto de desconexin en el lado de entrada / Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red Diodo de cortocircuito / / Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal I / III Tipo de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales 468 / 613 / 242 mm Dimensiones (ancho / alto / fondo) (18,4 / 24,1 / 9,5 in) 33 kg / 72,75 lb Peso -25C +60C / -13 F +140 F Rango de temperatura de servicio 40 dB(A) Emisin de ruido, tpica 0,25 W Consumo caracterstico (nocturno) Sin transformador Topologa OptiCool Sistema de refrigeracin IP65 Tipo de proteccin (segn IEC 60529) IP65 Tipo de proteccin rea de conexin (segn IEC 60529) 4K4H Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) 100% Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas SUNCLIX Conexin de CC Borne roscado Conexin de CA Lnea de texto Pantalla / Interfaz: RS485 / Bluetooth //// Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2**, RD 1663/2000, RD 661/2007, Certificados y autorizaciones (otros a peticin) PPC, AS4777, EN 50438*, C10/11, PPDS, IEC 61727, UTE C15-712-1 Modelo comercial SMC 8000TL

51

Rentable
Rendimiento mximo del 97%  Tecnologa multistring tambin en la configuracin de 3kW  Ahorro en el gasto con menos strings en paralelo  Gestin de sombras con OptiTrac Global Peak

Flexible
 Tensin de entrada de CC mx. de 750voltios  Funciones integradas de gestin de red mediante aportacin de potencia reactiva

Sin ventiladores Montaje mural simplificado  Sistema de conexin de CC SUNCLIX  Conexin ms rpida y sin herramientas

Sencillo

Comunicativo
Fcil configuracin por pases Tecnologa Bluetooth de serie Rel multifuncin de serie

SunnyBoy 3000TL / 4000TL / 5000TL con Reactive Power Control

Puede utilizarse de forma universal por las funciones integradas de gestin de red.
La solucin ideal para generadores fotovoltaicos exigentes e instalaciones parcialmente sombreadas: como un equipo multistring, los nuevos inversores sin transformador SunnyBoy 3000TL, 4000TL y 5000TL ofrecen la mayor flexibilidad en planificacin y puesta a punto. Con la elevada tensin de CC de 750V se produce un ahorro de costes al emplear menos strings en paralelo. Adems, gracias a las funciones integradas de gestin de la red, los equipos pueden emplearse de forma universal y contribuyen decisivamente al apoyo de la red. Adems, el nuevo montaje mural favorece una instalacin sencilla.

52

Inversores sin transformador

Niestetal, Alemania

53

SunnyBoy 3000TL / 4000TL / 5000TL con Reactive Power Control

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos=1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada A / entrada B Corriente mx. de entrada por string entrada A / entrada B

Sunny Boy 3000TL 3200W 750V 175V 500V / 400V 125V / 150V 15A / 15A 15A / 15A 2 / A:2; B:2

Sunny Boy 4000TL 4200W 750V 175V 500V / 400V 125V / 150V 15A / 15A 15A / 15A 2 / A:2; B:2

Salida (CA) 3000W 4000W Potencia nominal (a230V, 50Hz) 3000VA 4000VA Potencia aparente de CA mxima 220V, 230V, 240V / 180V 280V 220V, 230V, 240V / 180V 280V Tensin nominal de CA / rango 50Hz, 60Hz / -5Hz +5Hz 50Hz, 60Hz / -5Hz +5Hz Frecuencia de red de CA / rango 50Hz / 230V 50Hz / 230V Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red 16A 22A Corriente mx. de salida 1 1 Factor de potencia a potencia asignada 0,8 inductivo 0,8 capacitivo 0,8 inductivo 0,8 capacitivo Factor de potencia ajustable 1/1 1/1 Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento 97% / 96,3% 97% / 96,4% Rendimiento mx. / rendimiento europeo Dispositivos de proteccin Punto de desconexin en el lado de entrada / / Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red Descargador de sobretensin de CC (tipo II) integrable // // Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal I / III I / III Tipo de proteccin (segn IEC62103) / categora de sobretensin (segn IEC60664-1) Datos generales 490 / 519 / 185mm 490 / 519 / 185mm Dimensiones (ancho / alto / fondo) (19,3 / 20,4 / 7,3in) (19,3 / 20,5 / 7,3in) 26kg / 57,3lb 26kg / 57,3lb Peso -25C +60C / -13F +140F -25C +60C / -13F +140F Rango de temperatura de servicio 25dB(A) 25dB(A) Emisin de ruido, tpica 1W 1W Consumo caracterstico (nocturno) Sin transformador Sin transformador Topologa Conveccin Conveccin Sistema de refrigeracin IP65 IP65 Tipo de proteccin (segn IEC60529) IP54 IP54 Tipo de proteccin rea de conexin (segn IEC60529) 4K4H 4K4H Clase climtica (segn IEC60721-3-4) 100% 100% Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas SUNCLIX SUNCLIX Conexin de CC Borne de conexin por resorte Borne de conexin por resorte Conexin de CA Grfica Grfica Pantalla / / Interfaz: RS485 / Bluetooth //// //// Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos Rel multifuncin CE, VDE0126-1-1, Enel Guida, UTE C15-712-1, C10/11, G83/1-1, G59/2, RD Certificados y autorizaciones (otros a peticin) 1663/2000, RD 661/2007, PPC, AS4777, EN 50438*, PPDS, VDE-AR-N 4105 Modelo comercial SB 3000TL-21 SB 4000TL-21

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entrada de punto de mxima potencia (MPP)

54

inversoressintransformador

accesorios
Interfaz RS485 DM-485CB-10

No se aplica a todas las desviaciones nacionales de la norma EN 50438. *** 4600 VA con VDE-AR-N-4105. De serie Opcional No disponible Datos provisionales; actualizado: marzo 2011 Datos en condiciones nominales SunnyBoy 5000TL 5300 W 750 V 175 V 500 V / 400 V 125 V / 150 V 15 A / 15 A 15 A / 15 A 2 / A:2; B:2

Datostcnicos entrada(cc) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada A / entrada B Corriente mx. de entrada por string entrada A / entrada B

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entrada de punto de mxima potencia (MPP)

Salida(ca) 4600 W Potencia nominal (a 230 V, 50 Hz) 5000 VA*** Potencia aparente de CA mxima 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 280 V Tensin nominal de CA / rango 50 Hz, 60 Hz / -5 Hz +5 Hz Frecuencia de red de CA / rango 50 Hz / 230 V Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red 22 A Corriente mx. de salida 1 Factor de potencia a potencia asignada 0,8 inductivo 0,8 capacitivo Factor de potencia ajustable 1/1 Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento 97% / 96,5% Rendimiento mx. / rendimiento europeo Dispositivosdeproteccin Punto de desconexin en el lado de entrada / Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red Descargador de sobretensin de CC (tipo II) integrable // Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal I / III Tipo de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datosgenerales 490 / 519 / 185 mm Dimensiones (ancho / alto / fondo) (19,3 / 20,5 / 7,3 in) 26 kg / 57,3 lb Peso -25C +60C / -13 F +140 F Rango de temperatura de servicio 25 dB(A) Emisin de ruido, tpica 1W Consumo caracterstico (nocturno) Sin transformador Topologa Conveccin Sistema de refrigeracin IP65 Tipo de proteccin (segn IEC 60529) IP54 Tipo de proteccin rea de conexin (segn IEC 60529) 4K4H Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) 100% Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) caractersticas SUNCLIX Conexin de CC Borne de conexin por resorte Conexin de CA Grfica Pantalla / Interfaz: RS485 / Bluetooth //// Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos Rel multifuncin CE, VDE0126-1-1, Enel Guida, UTE C15-712-1, C10/11, G83/1-1, G59/2, RD Certificados y autorizaciones (otros a peticin) 1663/2000, RD 661/2007, VDE-AR-N 4105, PPC, AS4777, EN 50438*, PPDS Modelo comercial SB 5000TL-21

55

De gran rendimiento
 Rendimiento mximo del 97% Tecnologa multistring*  Sin transformador con topologa H5  Gestin de sombras con OptiTrac Global Peak

Seguro
 Seccionador de potencia de CC integrado ESS

Sencillo
Fcil acceso al rea de conexin  Conexin de cables sin herramientas  Sistema de conexin de CC SUNCLIX

Comunicativo
Fcil configuracin por pases Tecnologa Bluetooth de serie Pantalla grfica Rel multifuncin de serie

Sunny Boy 3000TL / 4000TL / 5000TL

Perfecto. Sencillo. La nueva generacin de SunnyBoy sin transformador.


Comunicativo, fcil de utilizar y eficiente: este SunnyBoy define estndares en su clase. Gracias a la moderna pantalla grfica, a la indicacin de los valores diarios incluso tras la puesta de sol, al sistema de montaje simplificado y a la comunicacin inalmbrica entre equipos por Bluetooth, cumple prcticamente cualquier deseo. De ello se ocupa el sistema de gestin de sombras OptiTrac Global Peak y el rendimiento mximo del 97% para un rendimiento fotovoltaico ptimo. Como equipo multistring sin transformador, el SunnyBoy ofrece la mayor flexibilidad y es la mejor alternativa para una construccin de generador exigente.

* Excepto SunnyBoy 3000TL.

56

Inversores sin transformador

Eschborn, Alemania

57

Sunny Boy 3000TL / 4000TL / 5000TL

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos=1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada A / entrada B Corriente mx. de entrada por string entrada A / entrada B

Sunny Boy 3000TL 3200W 550V 188V 440V / 400V 125V / 150V 17A / 17A / 1/2

Sunny Boy 4000TL 4200W 550V 175V 440V / 400V 125V / 150V 15A / 15A 15A / 15A 2 / A:2; B:2

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entrada de punto de mxima potencia (MPP)

Salida (CA) 3000W 4000W Potencia nominal (a230V, 50Hz) 3000VA 4000VA Potencia aparente de CA mxima 220V, 230V, 240V / 180V 280V 220V, 230V, 240V / 180V 280V Tensin nominal de CA / rango 50Hz, 60Hz / -5Hz +5Hz 50Hz, 60Hz / -5Hz +5Hz Frecuencia de red de CA / rango 50Hz / 230V 50Hz / 230V Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red 16A 22A Corriente mx. de salida 1 1 Factor de potencia a potencia asignada Factor de potencia ajustable 1/1 1/1 Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento 97% / 96,3% 97% / 96,4% Rendimiento mx. / rendimiento europeo Dispositivos de proteccin Punto de desconexin en el lado de entrada / / Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red Descargador de sobretensin de CC (tipo II) integrable // // Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal I / III I / III Tipo de proteccin (segn IEC62103) / categora de sobretensin (segn IEC60664-1) Datos generales 470 / 445 / 180mm 470 / 445 / 180mm Dimensiones (ancho / alto / fondo) (18,5 / 17,5 / 7,1in) (18,5 / 17,5 / 7,1in) 22kg / 48,5lb 25kg / 55,12lb Peso -25C +60C / -13F +140F -25C +60C / -13F +140F Rango de temperatura de servicio 25dB(A) 29dB(A) Emisin de ruido, tpica 0,5W 0,5W Consumo caracterstico (nocturno) Sin transformador Sin transformador Topologa Conveccin OptiCool Sistema de refrigeracin IP65 IP65 Tipo de proteccin (segn IEC60529) IP54 IP54 Tipo de proteccin rea de conexin (segn IEC60529) 4K4H 4K4H Clase climtica (segn IEC60721-3-4) 100% 100% Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas SUNCLIX SUNCLIX Conexin de CC Borne de conexin por resorte Borne de conexin por resorte Conexin de CA Grfica Grfica Pantalla / / Interfaz: RS485 / Bluetooth //// //// Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos Rel multifuncin CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1, G59/2 RD 1663/2000, RD Certificados y autorizaciones (otros a peticin) 661/2007, PPC, AS4777, EN 50438*, PPDS, KEMCO** , C10/11, UTE C15-712-1 Modelo comercial SB 3000TL-20 SB 4000TL-20

58

Inversores sin transformador

Accesorios
Interfaz RS485 DM-485CB-10

No se aplica a todas las desviaciones nacionales de la norma EN 50438. ** Solo SB 3000TL-20. De serie Opcional No disponible Datos en condiciones nominales Sunny Boy 5000TL 5300 W 550 V 175 V 440 V / 400 V 125 V / 150 V 15 A / 15 A 15 A / 15 A 2 / A:2; B:2

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada A / entrada B Corriente mx. de entrada por string entrada A / entrada B

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entrada de punto de mxima potencia (MPP)

Salida (CA) 4600 W Potencia nominal (a 230 V, 50 Hz) 5000 VA Potencia aparente de CA mxima 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 280 V Tensin nominal de CA / rango 50 Hz, 60 Hz / -5 Hz +5 Hz Frecuencia de red de CA / rango 50 Hz / 230 V Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red 22 A Corriente mx. de salida 1 Factor de potencia a potencia asignada Factor de potencia ajustable 1/1 Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento 97% / 96,5% Rendimiento mx. / rendimiento europeo Dispositivos de proteccin Punto de desconexin en el lado de entrada / Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red Descargador de sobretensin de CC (tipo II) integrable // Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal I / III Tipo de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales 470 / 445 / 180 mm Dimensiones (ancho / alto / fondo) (18,5 / 17,5 / 7,1 in) 25 kg / 55,12 lb Peso -25C +60C / -13 F +140 F Rango de temperatura de servicio 29 dB(A) Emisin de ruido, tpica 0,5 W Consumo caracterstico (nocturno) Sin transformador Topologa OptiCool Sistema de refrigeracin IP65 Tipo de proteccin (segn IEC 60529) IP54 Tipo de proteccin rea de conexin (segn IEC 60529) 4K4H Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) 100% Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas SUNCLIX Conexin de CC Borne de conexin por resorte Conexin de CA Grfica Pantalla / Interfaz: RS485 / Bluetooth //// Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos Rel multifuncin CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1 G59/2, C10/11, UTE C15Certificados y autorizaciones (otros a peticin) 712-1, RD 1663/2000, RD 661/2007, PPC, AS4777, EN 50438*, PPDS Modelo comercial SB 5000TL-20

59

Eficiente
Rendimiento de hasta el 96% Sin transformador

Seguro
 Seccionador de potencia CC integrado ESS (opcional)

Fiable
Tecnologa garantizada  No requiere mantenimiento gracias a la refrigeracin por conveccin

Sencillo
 Sistema de conexin de CC SUNCLIX

Sunny Boy 1600TL / 2100TL


El benjamn de la gama alta
Gracias a que combina amplios rangos de tensin y de corriente de entrada, este SunnyBoy sin transformador permite conectar casi todos los mdulos fotovoltaicos cristalinos que hay actualmente en el mercado. Como pionero ampliamente probado de los inversores sin transformador, ofrece un gran rendimiento de alta gama. Su bajo peso y su robusta carcasa permiten montarlo fcilmente tanto en interiores como a la intemperie. Con sus dos clases de potencia, es el inversor idneo para instalaciones fotovoltaicas de tamao reducido.

60

Inversores sin transformador

Accesorios
Interfaz RS485 485PB-NR Bluetooth Piggy-Back BTPBINV-NR

* No se aplica a todas las desviaciones nacionales de la norma EN 50438. De serie Opcional No disponible Para SUNNY BOY 1600TL: Datos provisionales; actualizado: marzo 2011 Datos en condiciones nominales Sunny Boy 1600TL 1700 W 600 V 155 V 480 V / 400 V 125 V / 150 V 11 A 11 A 1/1

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string

Sunny Boy 2100TL 2200 W 600 V 200 V 480 V / 400 V 125 V / 150 V 11 A 11 A 1/2

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entrada de punto de mxima potencia (MPP)

Salida (CA) 1600 W 1950 W Potencia nominal (a 230 V, 50 Hz) 1600 VA 2100 VA Potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 260 V 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 260 V Frecuencia de red de CA / rango 50 Hz / -4,5 Hz +2,5 Hz 50 Hz / -4,5 Hz +2,5 Hz Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red 50 Hz / 230 V 50 Hz / 230 V 11 A 11 A Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada 1 1 Factor de desfase ajustable Fases de inyeccin / fases de conexin 1/1 1/1 Rendimiento 96% / 95% 96% / 95,2% Rendimiento mx. / rendimiento europeo Dispositivos de proteccin Punto de desconexin en el lado de entrada / / Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red Descargador de sobretensin de CC (tipo II) integrable // // Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal Tipo de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) I / III I / III Datos generales Dimensiones (ancho / alto / fondo) 440 / 339 / 214 mm 440 / 339 / 214 mm (17,3 / 13,4 / 8,4 in) (17,3 / 13,4 / 8,4 in) Peso 16 kg / 35,3 lb 16 kg / 35,3 lb Rango de temperatura de servicio -25C +60C / -13 F +140 F -25C +60C / -13 F +140 F Emisin de ruido, tpica 33 dB(A) 33 dB(A) Consumo caracterstico (nocturno) 0,1 W 0,1 W Topologa Sin transformador Sin transformador Sistema de refrigeracin Conveccin Conveccin Tipo de proteccin (segn IEC 60529) IP65 IP65 Tipo de proteccin rea de conexin (segn IEC 60529) IP65 IP65 Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) 4K4H 4K4H Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) 100% 100% Caractersticas Conexin de CC SUNCLIX SUNCLIX Conexin de CA Conector Conector Pantalla Lnea de texto Lnea de texto Interfaz: RS485 / Bluetooth / / Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos //// //// Rel multifuncin Certificados y autorizaciones (otros a peticin) CE, VDE0126-1-1, AS4777, EN 50438*, PPDS, UTE C15-712-1, C10/11 Modelo comercial SB 1600TL-10 SB 2100TL

61

Innovador
 Primer inversor de SMA sin transformador para el mercado norteamericano  Certificado segn UL1741 con estndares de seguridad segn IEC62109

Rentable
 Rendimiento mximo del 98,3%  Mejor rendimiento de adaptacin con la regulacin MPP OptiTrac  Sin transformador con topologaH5  Gestin activa de la temperatura gracias al sistema de refrigeracin OptiCool

Seguro
 Seccionador de potencia de CC integrado  SMA Power Balancer para la conexin trifsica a la red

Sunny Boy 8000TL-US / 9000TL-US / 10000TL-US


Equipos de alto rendimiento con certificacin UL
Los SunnyBoy 8000TL-US, 9000TL-US y 10000TL-US sin transformador ofrecen un alto rendimiento a los operadores gracias a su rendimiento del 98,3%. Las clases de potencia adecuadamente escalonadas permiten construir grandes instalaciones fotovoltaicas con la mxima precisin. La flexibilidad a la hora de planificar la instalacin y su pequeo peso convierten al Sunny Boy en el inversor idneo para instalaciones fotovoltaicas medianas y grandes.

62

Inversores sin transformador

Napa Valley, EE.UU.

63

Sunny Boy 8000TL-US / 9000TL-US / 10000TL-US

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia fotovoltaica mxima recomendada (para STC de mdulo) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada inicial Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string
Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entrada de punto de mxima potencia (MPP) con Combiner Box

Sunny Boy 8000TL-US 10000W 8300W 600V 300V 480V / 345V 300V / 360V 28A 28A 1/6 8000W / 8000VA 208V / 183V 229V 60Hz / 59,3Hz 60,5Hz 40A 208V / 60Hz 1 1/2 98% / 98,3% I / III 470 / 615 / 240mm (18,4 / 24,1 / 9,5in) 187 / 297 / 190mm (7,28 / 11,7 / 7,5in) 35kg / 78lb 3,5kg / 8lb -25C +60C / -13F +140F 36dB(A) 0,25W Sin transformador H5 OptiCool NEMA 3R NEMA 3R 100%

Sunny Boy 9000TL-US 11250W 9300W 600V 300V 480V / 345V 300V / 360V 31A 31A 1/6 9000W / 9000VA 208V / 183V 229V 60Hz / 59,3Hz 60,58Hz 44A 208V / 60Hz 1 1/2 98% / 98,3% I / III 470 / 615 / 240mm (18,4 / 24,1 / 9,5in) 187 / 297 / 190mm (7,28 / 11,7 / 7,5in) 35kg / 78lb 3,5kg / 8lb -25C +60C / -13F +140F 37dB(A) 0,25W Sin transformador H5 OptiCool NEMA 3R NEMA 3R 100%

Salida (CA) Potencia asignada / potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango de tensin nominal de CA Frecuencia de red de CA / rango Corriente mx. de salida Tensin asignada / frecuencia asignada de red Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento californiano / rendimiento mx. Dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) Resistencia al cortocircuito (CA) Separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal Tipo de proteccin (segn IEC62103) / categora de sobretensin (segn IEC60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho / alto / fondo) Dimensiones de DC-Disconnect (ancho / alto / fondo) Peso Peso de DC-Disconnect Rango de temperatura de servicio Emisin de ruido, tpica Consumo caracterstico (nocturno) Topologa Sistema de refrigeracin Tipo de proteccin Tipo de proteccin rea de conexin Clase climtica (segn IEC60721-3-4) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaz: RS485 / Bluetooth Garanta: 10 / 15 / 20 aos Rel multifuncin Certificados y autorizaciones (otros a peticin) Modelo comercial

Borne roscado Borne roscado Borne roscado Borne roscado Lnea de texto Lnea de texto / / // // UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B), CAN/CSA C22.2 107.1-1 SB 8000TLUS-10 SB 9000TLUS-10

64

Inversores sin transformador

Accesorios
Sunny Boy Combiner Box SBCBTL6-10 Bluetooth Piggy-Back BTPBINV-NR

Interfaz RS485 485USPBSMC-NR

Kit SMA Power Balancer PBL-SBUS-10-NR

De serie Opcional No disponible Datos en condiciones nominales Sunny Boy 10000TL-uS 12500 W 10350 W 600 V 300 V 480 V / 345 V 300 V / 360 V 35 A 35 A 1/6 10000 W / 10000 VA 208 V / 183 V 229 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 48 A 208 V / 60 Hz 1 1/2 97,5% / 98,3% I / III 470 / 615 / 240 mm (18,4 / 24,1 / 9,5 in) 187 / 297 / 190 mm (7,28 / 11,7 / 7,5 in) 35 kg / 78 lb 3,5 kg / 8 lb -25C +60C / -13 F +140 F 37 dB(A) 0,25 W Sin transformador H5 OptiCool NEMA 3R NEMA 3R 100% Borne roscado Borne roscado Lnea de texto / // UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B), CAN/CSA C22.2 107.1-1 SB 10000TLUS-10

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia fotovoltaica mxima recomendada (para STC de mdulo) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada inicial Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string
Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entrada de punto de mxima potencia (MPP) con Combiner Box

Salida (CA) Potencia asignada / potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango de tensin nominal de CA Frecuencia de red de CA / rango Corriente mx. de salida Tensin asignada / frecuencia asignada de red Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento californiano / rendimiento mx. Dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) Resistencia al cortocircuito (CA) Separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal Tipo de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho / alto / fondo) Dimensiones de DC-Disconnect (ancho / alto / fondo) Peso Peso de DC-Disconnect Rango de temperatura de servicio Emisin de ruido, tpica Consumo caracterstico (nocturno) Topologa Sistema de refrigeracin Tipo de proteccin Tipo de proteccin rea de conexin Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaz: RS485 / Bluetooth Garanta: 10 / 15 / 20 aos Rel multifuncin Certificados y autorizaciones (otros a peticin) Modelo comercial

65

Eficiente
 Gestin activa de la temperatura gracias al sistema de refrigeracin OptiCool  Mejor rendimiento de adaptacin con la regulacin MPP OptiTrac

Seguro
 Separacin galvnica  Seccionador de potencia de CC integrado ESS  SMA Power Balancer para la conexin trifsica a la red

Flexible
 Preparacin para potencia reactiva y funciones de gestin de red integradas  Rango de tensin de entrada de hasta 800 V  Apto para la toma a tierra del generador

Sencillo
 Sistema de conexin de CC SUNCLIX

Sunny Mini Central 7000HV


El campen en proyectos de capa fina
Con el Sunny Mini Central 7000HV se pueden conectar ms mdulos en serie que con inversores convencionales. Todo esto reduce, a su vez, los costes de cableado de CC y facilita la instalacin. Gracias a la separacin galvnica, el equipo puede instalarse tanto con clulas cristalinas como con mdulos de capa fina. Su rango de potencia permite montar grandes instalaciones fotovoltaicas con unidades ms pequeas, lo que hace posible llevar a cabo una monitorizacin ms detallada. A travs de sus funciones de potencia reactiva y gestin de la red, est equipado tambin para aplicaciones exigentes.

66

inversores con transformador

accesorios
Interfaz RS485 485PB-SMC-NR Bluetooth Piggy-Back BTPBINV-NR

Sistema de conexin de SMA Power Balancer PBL-SMC-10-NR

Kit de toma a tierra "positiva" ESHV-P-NR

Kit de toma a tierra "negativa" ESHV-N-NR

Equipamiento de serie Opcional No disponible Datos en condiciones nominales

* No se aplica a todas las desviaciones nacionales de la norma EN 50438. Datos tcnicos entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string Sunny Mini Central 7000HV 7500 W 800 V 335 V 560 V / 340 V 290 V / 400 V 23 A 23 A 1/4 6650 W 7000 VA 220 V, 230 V, 240 V / 160 V 265 V 50 Hz, 60 Hz / -6 Hz +5 Hz 50 Hz / 230 V 31 A 1 0,8 inductivo 0,8 capacitivo 1/1 96,2% / 95,5% / / // I / III 468 / 613 / 242 mm (18,4 / 24,1 / 9,5 in) 65 kg / 143,3 lb -25C +60C / -13 F +140 F 41 dB(A) 0,25 W Transformador de baja frecuencia OptiCool IP65 IP65 4K4H 100 SUNCLIX Borne roscado Lnea de texto / //// CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1, RD 1663/2000, RD 661/2007, PPC, AS4777, EN 50438*, PPDS, UTE C15-712-1, IEC 61727, C10/11 SMC 7000HV-11

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entradas de punto de mxima potencia (MPP)

Salida (Ca) Potencia nominal (a 230 V, 50 Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango Frecuencia de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Factor de desfase ajustable Fases de inyeccin / fases de conexin Power Balancing rendimiento Rendimiento mx. / rendimiento europeo Dispositivos de proteccin Proteccin contra corriente inversa / punto de desconexin en el lado de entrada Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red Proteccin contra polarizacin inversa / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal Tipo de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisin de ruido, caracterstica Consumo caracterstico (nocturno) Topologa Sistema de refrigeracin Tipo de proteccin (segn IEC 60529) Tipo de proteccin rea de conexiones (segn IEC 60529) Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) equipamiento Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaz: RS485 / Bluetooth Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos Certificados y autorizaciones (otros con solicitud)

Modelo comercial

67

Potente
 Gestin activa de la temperatura gracias al sistema de refrigeracin OptiCool  Mejor rendimiento de adaptacin con la regulacin MPP OptiTrac

Seguro
 Separacin galvnica  Seccionador de potencia de CC integrado ESS  SMA Power Balancer para la conexin trifsica a la red

Flexible
 Indicado para la toma a tierra del generador

Sencillo
 Sistema de conexin de CC SUNCLIX

Sunny Mini Central 4600A / 5000A / 6000A


Tecnologa probada para instalaciones flexibles
Los Sunny Mini Central 4600A, 5000A y 6000A se instalan donde se requiera una separacin galvnica. De este modo, es posible instalarlos universalmente con posibilidades de conexin flexibles. Los inversores Sunny Mini Central pueden utilizarse tanto con clulas cristalinas como con mdulos de capa fina. Las distintas clases de potencia disponibles les confieren la mxima flexibilidad en la planificacin de instalaciones. Mientras que los Sunny Mini Central 5000A y 6000A son tambin aptos para sistemas trifsicos, el Sunny Mini Central 4600A est concebido para su empleo en instalaciones fotovoltaicas monofsicas.

68

Inversores con transformador

Trvoux, Francia

69

Sunny Mini Central 4600A / 5000A / 6000A

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string

Sunny Mini Central 4600A 5250 W 600 V 246 V 480 V / 246 V 211 V / 300 V 26 A 26 A 1/4

Sunny Mini Central 5000A 5750 W 600 V 246 V 480 V / 246 V 211 V / 300 V 26 A 26 A 1/4

Salida (CA) Potencia nominal (a230V, 50Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango Frecuencia de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Factor de desfase ajustable Fases de inyeccin / fases de conexin Power Balancing Rendimiento Rendimiento mx. / rendimiento europeo Dispositivos de proteccin Proteccin contra corriente inversa / punto de desconexin en el lado de entrada Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red Proteccin contra polarizacin inversa / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal Tipo de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisin de ruido, caracterstica Consumo caracterstico (nocturno) Topologa Sistema de refrigeracin Tipo de proteccin (segn IEC 60529) Tipo de proteccin rea de conexiones (segn IEC 60529) Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Equipamiento Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaz: RS485 / Bluetooth Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos Certificados y autorizaciones (otros con solicitud)

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entradas de punto de mxima potencia (MPP)

4600 W 5000 W 5000 VA 5500 VA 220 V, 230 V, 240 V / 160 V 265 V 220 V, 230 V, 240 V / 160 V 265 V 50 Hz, 60 Hz / 6 Hz 5 Hz 50 Hz, 60 Hz / -6 Hz +5 Hz 50 Hz / 230 V 50 Hz / 230 V 26 A 26 A 1 1 1/1 1/1 96,1% / 95,3% / / // I / III 96,1% / 95,3% / / // I / III

468 / 613 / 242 mm 468 / 613 / 242 mm (18,4 / 24,1 / 9,5 in) (18,4 / 24,1 / 9,5 in) 62 kg / 136,69 lb 62 kg / 136,69 lb -25C +60C / -13 F +140 F -25C +60C / -13 F +140 F 42 dB(A) 42 dB(A) 0,25 W 0,25 W Transformador de baja frecuencia Transformador de baja frecuencia OptiCool OptiCool IP65 IP65 IP65 IP65 4K4H 4K4H 100% 100% SUNCLIX SUNCLIX Borne roscado Borne roscado Lnea de texto Lnea de texto / / //// //// CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2**, G83/1-1, RD 1663/2000, RD 661/2007, PPC, AS4777, EN 50438*, PPDS, UTE C15-712-1, C10/11, IEC 61727 SMC 4600A SMC 5000A

Modelo comercial

70

inversores con transformador

accesorios
Interfaz RS485 485PB-SMC-NR Bluetooth Piggy-Back BTPBINV-NR

Sistema de conexin de SMA Power Balancer PBL-SMC-10-NR

Kit de toma a tierra "positiva" ESHV-P-NR

Kit de toma a tierra "negativa" ESHV-N-NR

Equipamiento de serie Opcional No disponible Datos en condiciones nominales

* Solo vlido para todas las ediciones nacionales de la norma EN 50438. ** Solo vlido para la variante IT. Datos tcnicos entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string Sunny Mini Central 6000a 6300 W 600 V 246 V 480 V / 246 V 211 V / 300 V 26 A 26 A 1/4 6000 W 6000 VA 220 V, 230 V, 240 V / 160 V 265 V 50 Hz, 60 Hz / -6 Hz +5 Hz 50 Hz / 230 V 26 A 1 1/1 96,1% / 95,3% / / // I / III 468 / 613 / 242 mm (18,4 / 24,1 / 9,5 in) 63 kg / 138,89 lb -25C +60C / -13 F +140 F 42 dB(A) 0,25 W Transformador de baja frecuencia OptiCool IP65 IP65 4K4H 100% SUNCLIX Borne roscado Lnea de texto / //// CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2**, G83/1-1, RD 1663/2000, RD 661/2007, PPC, AS4777, EN 50438*, UTE C15-712-1, C10/11, PPDS, IEC 61727 SMC 6000A

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entradas de punto de mxima potencia (MPP)

Salida (Ca) Potencia nominal (a 230 V, 50 Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango Frecuencia de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Factor de desfase ajustable Fases de inyeccin / fases de conexin Power Balancing rendimiento Rendimiento mx. / rendimiento europeo Dispositivos de proteccin Proteccin contra corriente inversa / punto de desconexin en el lado de entrada Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red Proteccin contra polarizacin inversa / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal Tipo de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisin de ruido, caracterstica Consumo caracterstico (nocturno) Topologa Sistema de refrigeracin Tipo de proteccin (segn IEC 60529) Tipo de proteccin rea de conexiones (segn IEC 60529) Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) equipamiento Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaz: RS485 / Bluetooth Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos Certificados y autorizaciones (otros con solicitud)

Modelo comercial

71

Potente
Rendimiento de hasta un 95,6%  Gestin activa de la temperatura gracias al sistema de refrigeracin OptiCool  Mejor rendimiento de adaptacin con la regulacin MPP OptiTrac

Seguro
Separacin galvnica  Seccionador de potencia de CC integrado ESS

Flexible
 Para montaje en interiores y exteriores  Apto para la toma a tierra del generador

Sencillo
 Sistema de conexin de CC SUNCLIX

SUNNY BOY 3300 / 3800


El generalista
El Sunny Boy 3300 / 3800 es resistente, fcil de manejar y se utiliza en todo tipo de redes de CA gracias a la separacin galvnica. Al ser apto para la toma a tierra del generador, puede combinarse con todo tipo de mdulos. Adems, la carcasa de aluminio moldeada a presin con el sistema de refrigeracin activo OptiCool garantiza el mximo rendimiento y una larga vida til, incluso en condiciones de uso extremas.

72

Inversores con transformador

Accesorios
Interfaz RS485 485PB-NR Bluetooth Piggy-Back BTPBINV-NR

Kit de toma a tierra "positiva" ESHV-P-NR

Kit de toma a tierra "negativa" ESHV-N-NR

* Solo vlido para todas las ediciones nacionales de la norma EN 50438. ** Solo vlido para la variante IT. De serie Opcional No disponible Datos en condiciones nominales Sunny Boy 3300 3820 W 500 V 200 V 400 V / 200 V 200 V / 250 V 20 A 16 A 1/3 Sunny Boy 3800 4040 W 500 V 200 V 400 V / 200 V 200 V / 250 V 20 A 16 A 1/3

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entradas de punto de mxima potencia (MPP)

Salida (CA) 3300 W 3800 W Potencia nominal (a 230 V, 50 Hz) 3600 VA 3800 VA Potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 265 V 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 265 V Frecuencia de red de CA / rango 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red 50 Hz / 230 V 50 Hz / 230 V 18 A 18 A Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada 1 1 Factor de desfase ajustable Fases de inyeccin / fases de conexin 1/1 1/1 Rendimiento 95,2% / 94,4% 95,6% / 94,7% Rendimiento mx. / rendimiento europeo Dispositivos de proteccin Punto de desconexin en el lado de entrada / / Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red Descargador de sobretensin de CC (tipo II) integrable // // Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal Tipo de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) I / III I / III Datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) 450 / 352 / 236 mm 450 / 352 / 236 mm (17,7 / 13,9 / 9,3 in) (17,7 / 13,9 / 9,3 in) Peso 38 kg / 83,6 lb 38 kg / 83,6 lb Rango de temperatura de servicio -25C +60C / -13 F +140 F -25C +60C / -13 F +140 F Emisin de ruido, caracterstica 40 dB(A) 42 dB(A) Consumo caracterstico (nocturno) 0,1 W 0,1 W Topologa Transformador de baja frecuencia Transformador de baja frecuencia Sistema de refrigeracin OptiCool OptiCool Tipo de proteccin (segn IEC 60529) IP65 IP65 Tipo de proteccin rea de conexiones (segn IEC 60529) IP65 IP65 Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) 4K4H 4K4H Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) 100% 100% Equipamiento Conexin de CC SUNCLIX SUNCLIX Conexin de CA Conector Conector Pantalla Lnea de texto Lnea de texto Interfaz: RS485 / Bluetooth / / Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos //// //// Rel multifuncin Certificados y autorizaciones (otros con solicitud) CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2**, G83/1-1, CER/06/190, RD 1663/2000, RD 661/2007, PPC, AS4777, EN 50438*, PPDS, UTE C15-712-1, C10/11 Modelo comercial SB 3300 SB 3800

73

De gran rendimiento
Rendimiento mximo 96,3%  Mejor rendimiento de adaptacin con la regulacin MPP OptiTrac

Seguro
Separacin galvnica  Seccionador de potencia de CC integrado ESS Proteccin antirrobo

Sencillo
 Configuracin rpida y sencilla gracias a Quick Module  Sistema de conexin SUNCLIX  Apto para la toma a tierra del generador

Comunicativo
Fcil configuracin por pases Pantalla grfica Tecnologa Bluetooth de serie

Sunny Boy 2000HF / 2500HF / 3000HF


Sencillamente rentable
Los inversores Sunny Boy HF, dotados de la tecnologa ms moderna de SMA, ofrecen los mayores rendimientos de todos los inversores con transformador de esta clase de potencia. La instalacin se hace an ms fcil gracias al sistema de conexin CC SUNCLIX, la toma a tierra del generador enchufable, la configuracin rpida de acceso y el reducido peso del equipo. El amplio rango de tensin de entrada de 175 a 700 voltios permite un diseo de la instalacin extremadamente flexible. Adems, la moderna pantalla grfica y la comunicacin inalmbrica por Bluetooth hacen que el dispositivo sea ms fcil de utilizar.

74

Inversores con transformador

Vieste, Italia

75

Sunny Boy 2000HF / 2500HF / 3000HF

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entradas de punto de mxima potencia (MPP) Salida (CA) Potencia nominal (a230V, 50Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango Frecuencia de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Factor de desfase ajustable Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento mx. / Rendimiento europeo Dispositivos de proteccin Punto de desconexin en el lado de entrada Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red Descargador de sobretensin de CC (tipo II) integrable

Sunny Boy 2000HF 2100 W 700 V 175 V 560 V / 530 V 175 V / 220 V 12 A 12 A 1/2

Sunny Boy 2500HF 2600 W 700 V 175 V 560 V / 530 V 175 V / 220 V 15 A 15 A 1/2

2000 W 2500 W 2000 VA 2500 VA 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 280 V 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 280 V 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz 50 Hz / 230 V 50 Hz / 230 V 11,4 A 14,2 A 1 1 1/1 1/1 96,3% / 95% / // I / III 348 / 580 / 145 mm (13,7 / 22,8 / 5,7 in) 17 kg / 37,4 lb -25C +60C / -13 F +140 F 38 dB(A) 1W Transformador de alta frecuencia OptiCool IP65 IP54 4K4H 100% 96,3% / 95,3% / // I / III 348 / 580 / 145 mm (13,7 / 22,8 / 5,7 in) 17 kg / 37,4 lb -25C +60C / -13 F +140 F 38 dB(A) 1W Transformador de alta frecuencia OptiCool IP65 IP54 4K4H 100%

Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica

Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal Tipo de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisin de ruido, caracterstica Consumo caracterstico (nocturno) Topologa Sistema de refrigeracin Tipo de proteccin (segn IEC 60529) Tipo de proteccin rea de conexiones (segn IEC 60529) Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Equipamiento Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaz: RS485 / Bluetooth Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos Rel multifuncin Certificados y autorizaciones (otros con solicitud) Modelo comercial

SUNCLIX SUNCLIX Conector Conector Grfica Grfica / / //// //// CE, VDE0126-1-1, G83/1-1, RD 1663/2000, RD 661/2007, PPC, AS4777, EN 50438*, PPDS, IEC 61727, ENEL-Guida, UTE C15-712-1, C10/11 SB 2000HF-30 SB 2500HF-30

76

Inversores con transformador

Accesorios
Toma a tierra de generador enchufable SMA Plugin Grounding PLUGINGRD-10-NR Quick Module RS485 + rel multifuncin 485QM10-NR

* Solo vlido para todas las ediciones nacionales de la norma EN 50438 ** Solo vlido para la variante V De serie Opcional No disponible Datos en condiciones nominales Sunny Boy 3000HF 3150 W 700 V 210 V 560 V / 530 V 175 V / 220 V 15 A 15 A 1/2 3000 W 3000 VA 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 280 V 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz 50 Hz / 230 V 15 A 1 1/1 96,3% / 95,4% / // I / III 348 / 580 / 145 mm (13,7 / 22,8 / 5,7 in) 17 kg / 37,4 lb -25C +60C / -13 F +140 F 38 dB(A) 1W Transformador de alta frecuencia OptiCool IP65 IP54 4K4H 100% SUNCLIX Conector Grfica / //// CE, VDE0126-1-1, G83/1-1, RD 1663/2000, RD 661/2007, PPC, AS4777, EN 50438*, PPDS, IEC 61727, ENEL-Guida, UTE C15-712-1, KEMCO** , C10/11 SB 3000HF-30

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entradas de punto de mxima potencia (MPP) Salida (CA) Potencia nominal (a 230 V, 50 Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango Frecuencia de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Factor de desfase ajustable Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento mx. / Rendimiento europeo Dispositivos de proteccin Punto de desconexin en el lado de entrada Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red Descargador de sobretensin de CC (tipo II) integrable

Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica

Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal Tipo de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisin de ruido, caracterstica Consumo caracterstico (nocturno) Topologa Sistema de refrigeracin Tipo de proteccin (segn IEC 60529) Tipo de proteccin rea de conexiones (segn IEC 60529) Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Equipamiento Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaz: RS485 / Bluetooth Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos Rel multifuncin Certificados y autorizaciones (otros con solicitud) Modelo comercial

77

Seguro
 Seccionador de potencia de CC integrado ESS Separacin galvnica

Universal
 Para montaje en interiores y exteriores  Apto para la toma a tierra del generador

Fiable
Tecnologa probada  No requiere mantenimiento gracias a la refrigeracin por conveccin

Sencillo
 Sistema de conexin de CC SUNCLIX

Sunny Boy 1200 / 1700 / 2500 / 3000


Tecnologa probada para inversiones seguras
De uso universal: gracias a su separacin galvnica, los inversores Sunny Boy 1200, 1700, 2500 y 3000 se utilizan en diferentes redes de CA. Adems, estos equipos son adecuados para una sencilla toma a tierra del generador. Su seccionador de carga de CC ESS integrado facilita la instalacin y reduce al mismo tiempo los costes de montaje. Equipados con el sistema de seguimiento del punto de mxima potencia (MPP) OptiTrac, encuentran siempre el punto de trabajo ptimo, incluso cuando las condiciones meteorolgicas son cambiantes, transformando de forma fiable la energa fotovoltaica en rendimiento fotovoltaico.

78

Inversores con transformador

Lyon, Francia

79

Sunny Boy 1200 / 1700 / 2500 / 3000

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string

Sunny Boy 1200 1320 W 400 V 100 V 320 V / 120 V 100 V / 120 V 12,6 A 12,6 A 1/2

Sunny Boy 1700 1850 W 400 V 147 V 320 V / 180 V 139 V / 180 V 12,6 A 12,6 A 1/2

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entradas de punto de mxima potencia (MPP)

Salida (CA) 1200 W 1550 W Potencia nominal (a230V, 50Hz) 1200 VA 1700 VA Potencia aparente de CA mxima 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 265 V 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 265 V Tensin nominal de CA / rango 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz Frecuencia de red de CA / rango 50 Hz / 230 V 50 Hz / 230 V Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red 6,1 A 8,6 A Corriente mx. de salida 1 1 Factor de potencia a potencia asignada Factor de desfase ajustable 1/1 1/1 Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento 92,1% / 90,9% 93,5% / 91,8% Rendimiento mx. / rendimiento europeo Dispositivos de proteccin Punto de desconexin en el lado de entrada / / Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red Descargador de sobretensin de CC (tipo II) integrable // // Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal I / III I / III Tipo de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales 440 / 339 / 214 mm 440 / 339 / 214 mm Dimensiones (ancho x alto x fondo) (17,3 / 13,3 / 8,4 in) (17,3 / 13,3 / 8,4 in) 23 kg / 50,6 lb 25 kg / 55 lb Peso -25C +60C / -13 F +140 F -25C +60C / -13 F +140 F Rango de temperatura de servicio 41 dB(A) 46 dB(A) Emisin de ruido, caracterstica 0,1 W 0,1 W Consumo caracterstico (nocturno) Transformador de baja frecuencia Transformador de baja frecuencia Topologa Conveccin Conveccin Sistema de refrigeracin IP65 IP65 Tipo de proteccin (segn IEC 60529) IP65 IP65 Tipo de proteccin rea de conexiones (segn IEC 60529) 4K4H 4K4H Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) 100% 100% Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Equipamiento SUNCLIX SUNCLIX Conexin de CC Conector Conector Conexin de CA Lnea de texto Lnea de texto Pantalla / / Interfaz: RS485 / Bluetooth //// //// Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos Rel multifuncin CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1, RD 1663/2000, RD Certificados y autorizaciones (otros con solicitud) 661/2007, PPC, AS4777, EN 50438*, PPDS, IEC 61727, UTE C15-712-1, C10/11 Modelo comercial SB 1200 SB 1700

80

Inversores con transformador

Accesorios
Interfaz RS485 485PB-NR Bluetooth Piggy-Back BTPBINV-NR

Kit de toma a tierra "positiva" ESHV-P-NR

Kit de toma a tierra "negativa" ESHV-N-NR

* Solo vlido para todas las ediciones nacionales de la norma EN 50438. ** Solo vlido para la variante IT. De serie Opcional No disponible Datos en condiciones nominales Sunny Boy 2500 2700 W 600 V 224 V 480 V / 300 V 224 V / 300 V 12 A 12 A 1/3 Sunny Boy 3000 3200 W 600 V 268 V 480 V / 350 V 268 V / 330 V 12 A 12 A 1/3

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entradas de punto de mxima potencia (MPP)

Salida (CA) 2300 W 2750 W Potencia nominal (a 230 V, 50 Hz) 2500 VA 3000 VA Potencia aparente de CA mxima 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 265 V 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 265 V Tensin nominal de CA / rango 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz Frecuencia de red de CA / rango 50 Hz / 230 V 50 Hz / 230 V Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red 12,5 A 15 A Corriente mx. de salida 1 1 Factor de potencia a potencia asignada Factor de desfase ajustable 1/1 1/1 Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento 94,1% / 93,2% 95% / 93,6% Rendimiento mx. / rendimiento europeo Dispositivos de proteccin Punto de desconexin en el lado de entrada / / Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red Descargador de sobretensin de CC (tipo II) integrable // // Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal I / III I / III Tipo de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales 440 / 339 / 214 mm 440 / 339 / 214 mm Dimensiones (ancho x alto x fondo) (17,3 / 13,3 / 8,4 in) (17,3 / 13,3 / 8,4 in) 28 kg / 61,7 lb 32 kg / 70,4 lb Peso -25C +60C / -13 F +140 F -25C +60C / -13 F +140 F Rango de temperatura de servicio 33 dB(A) 30 dB(A) Emisin de ruido, caracterstica 0,25 W 0,25 W Consumo caracterstico (nocturno) Transformador de baja frecuencia Transformador de baja frecuencia Topologa Conveccin Conveccin Sistema de refrigeracin IP65 IP65 Tipo de proteccin (segn IEC 60529) IP65 IP65 Tipo de proteccin rea de conexiones (segn IEC 60529) 4K4H 4K4H Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) 100% 100% Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Equipamiento SUNCLIX SUNCLIX Conexin de CC Conector Conector Conexin de CA Lnea de texto Lnea de texto Pantalla / / Interfaz: RS485 / Bluetooth //// //// Garanta: 5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos Rel multifuncin CE, VDE0126-1-1, G83/1-1, CER/06/190, RD 1663/2000, RD Certificados y autorizaciones (otros con solicitud) 661/2007, PPC, AS4777, EN 50438*, PPDS, DK 5940 ED2.2**, C10/11 Modelo comercial SB 2500 SB 3000

81

Certificacin UL
 Para pases que exigen una certificacin UL (UL 1741/IEEE 1547)

Rentable
Rendimiento mximo del 97%  Gestin activa de la temperatura OptiCool

Seguro
Separacin galvnica

Sencillo
 Reconocimiento automtico de la tensin de red*  Seccionador de carga de CC integrado

Sunny Boy 5000-US / 6000-US / 7000-US / 8000-US


Inversores rentables con certificacin UL
Rendimiento energtico mximo para un mercado de energa fotovoltaica en crecimiento: los Sunny Boy con certificacin UL convencen gracias a su rendimiento de primera clase. Las distintas clases de potencia disponibles les confieren la mxima flexibilidad en la planificacin de instalaciones. El reconocimiento automtico de la tensin de red* hace posible realizar una instalacin sencilla y segura. Adems, la separacin galvnica permite mltiples posibilidades de conexin. De este modo, los inversores Sunny Boy pueden utilizarse tanto con clulas cristalinas como con mdulos de capa fina.

* Patente de EE.UU. US7352549B1 ** Tambin disponible con rango de temperatura de servicio hasta -40C.

82

Inversores con transformador

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia fotovoltaica mxima recomendada (para STC de mdulo) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx.
Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada

Sunny Boy 5000-US 208 V

Sunny Boy 5000-US 240 V 6250 W 5300 W 600 V 250 V 480 V / 310 V 250 V / 300 V 21 A 20 A 1 4

Sunny Boy 5000-US 277 V

Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Fusible de string mx. en el seccionador de CC

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes

Strings por entrada de MPP (en seccionador de CC) Salida (CA) Potencia asignada / potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango de tensin nominal de CA Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Frecuencia de red de CA / rango Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento californiano / rendimiento mx. Dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) Resistencia al cortocircuito (CA) Separacin galvnica

208 V / 183 V 229 V 60 Hz / 208 V 24 A 1/2 95,5% / 96,7%

5000 W / 5000 VA 240 V / 211 V 264 V 60 Hz / 240 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 21 A 1 1/2 95,5% / 96,8% I III 470 / 615 / 240 mm (18,4 / 24,1 / 9,5 in) 187 / 297 / 190 mm (7,3 / 11,7 / 7,5 in) 64 kg / 143 lb 3,5 kg / 8 lb -25C +45C / -13 F +113 F 44 dB(A) 0,1 W Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R NEMA 3R 100%

277 V / 244 V 305 V 60 Hz / 277 V 18 A 1/1 95,5% / 96,8%

Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal

Tipo de proteccin (segn IEC 62103) Categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho / alto / fondo) Dimensiones de DC-Disconnect (ancho / alto / fondo) Peso Peso de DC-Disconnect Rango de temperatura de servicio** Emisin de ruido, caracterstica Consumo caracterstico (nocturno) Topologa Sistema de refrigeracin Tipo de proteccin Tipo de proteccin rea de conexiones Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Equipamiento Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaz: RS485 / Bluetooth Garanta: 10 / 15 / 20 aos Certificados y autorizaciones (otros con solicitud) Modelo comercial

Borne roscado Borne roscado Lnea de texto / // UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B), CAN/CSA C22.2 107.1-1 SB 5000US

83

Sunny Boy 5000-US / 6000-US / 7000-US / 8000-US

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia fotovoltaica mxima recomendada (para STC de mdulo) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Fusible de string mx. en el seccionador de CC Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes Strings por entrada de MPP (en seccionador de CC) Salida (CA) Potencia asignada / potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango de tensin nominal de CA Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Frecuencia de red de CA / rango Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento californiano / rendimiento mx. Dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) Resistencia al cortocircuito (CA) Separacin galvnica

Sunny Boy 6000-US 208 V

Sunny Boy 6000-US 240 V 7500 W 6350 W 600 V 250 V 480 V / 310 V 250 V / 300 V 25 A 20 A 1 4

Sunny Boy 6000-US 277 V

Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada

208 V / 183 V 229 V 60 Hz / 208 V 29 A 1/2 95,5% / 96,9%

6000 W / 6000 VA 240 V / 211 V 264 V 60 Hz / 240 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 25 A 1 1/2 95,5% / 96,8% I III 470 / 615 / 240 mm (18,4 / 24,1 / 9,5 in) 187 / 297 / 190 mm (7,3 / 11,7 / 7,5 in) 64 kg / 143 lb 3,5 kg / 8 lb -25C +45C / -13 F +113 F 45 dB(A) 0,1 W Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R NEMA 3R 100%

277 V / 244 V 305 V 60 Hz / 277 V 22 A 1/1 96% / 97%

Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal

Tipo de proteccin (segn IEC 62103) Categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho / alto / fondo) Dimensiones de DC-Disconnect (ancho / alto / fondo) Peso Peso de DC-Disconnect Rango de temperatura de servicio* Emisin de ruido, caracterstica Consumo caracterstico (nocturno) Topologa Sistema de refrigeracin Tipo de proteccin Tipo de proteccin rea de conexiones Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Equipamiento Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaz: RS485 / Bluetooth Garanta: 10 / 15 / 20 aos Certificados y autorizaciones (otros con solicitud) Modelo comercial

Borne roscado Borne roscado Lnea de texto / // UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B), CAN/CSA C22.2 107.1-1 SB 6000US

84

Inversores con transformador

Accesorios
Interface RS485 485USPB-SMC-NR Bluetooth Piggy-Back BTPBINV-NR

Kit SMA Power Balancer PBL-SBUS-10-NR

Tambin disponible con rango de temperatura de servicio 40C +45C / 40 F +113 F De serie Opcional No disponible Datos en condiciones nominales Sunny Boy 8000-uS 240 V Sunny Boy 8000-uS 277 V

Sunny Boy 7000-uS 208 V

Sunny Boy 7000-uS 240 V 8750 W 7400 W 600 V 250 V 480 V / 310 V 250 V / 300 V 30 A 20 A 1 4

Sunny Boy 7000-uS 277 V

10000 W 8600 W 600 V 300 V 480 V / 345 V 300 V / 365 V 30 A 20 A 1 4 277 V / 244 V 305 V 60 Hz / 277 V 25 A 1/1 96% / 97,1% 7680 W / 8000 VA 240 V / 211 V 264 V 277 V / 244 V 305 V 60 Hz / 240 V 60 Hz / 277 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 32 A 32 A 1 1/1 1/2 96% / 96,3% I III 470 / 615 / 240 mm (18,4 / 24,1 / 9,5 in) 187 / 297 / 190 mm (7,3 / 11,7 / 7,5 in) 66 kg / 145 lb 3,5 kg / 8 lb -25C +45C / -13 F +113 F 49 dB(A) 0,1 W Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R NEMA 3R 100% Borne roscado Borne roscado Lnea de texto / // UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B), CAN/ CSA C22.2 107.1-1 SB 8000US 96% / 96,5%

208 V / 183 V 229 V 60 Hz / 208 V 34 A 1/2 95,5% / 97,1%

7000 W / 7000 VA 240 V / 211 V 264 V 60 Hz / 240 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 29 A 1 1/2 96% / 96,9% I III 470 / 615 / 240 mm (18,4 / 24,1 / 9,5 in) 187 / 297 / 190 mm (7,3 / 11,7 / 7,5 in) 64 kg / 143 lb 3,5 kg / 8 lb -25C +45C / -13 F +113 F 46 dB(A) 0,1 W Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R NEMA 3R 100%

Borne roscado Borne roscado Lnea de texto / // UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B), CAN/CSA C22.2 107.1-1 SB 7000US

85

Certificacin UL
 Para pases con certificacin UL (UL 1741/IEEE 1547)

Rentable
Rendimiento mximo del 96,8%  Gestin activa de la temperatura OptiCool

Seguro
Separacin galvnica

Sencillo
 Reconocimiento automtico de la tensin de red*  Seccionador de carga de CC integrado

SUNNY BOY 3000-US / 3800-US / 4000-US


Gestores de sistemas fiables con certificacinUL
Especialmente concebidos para pases que requieren una certificacinUL, los SunnyBoy garantizan, gracias al reconocimiento automtico de la tensin de red*, una instalacin segura. El separador de CC integrado facilita la instalacin y reduce los costes del montaje. Dado que los dispositivos permiten la toma a tierra del generador, pueden combinarse con cualquier tipo de mdulo. Adems, OptiCool garantiza el mximo rendimiento y una larga vida til, tambin en condiciones extremas. El SunnyBoy 3800-US est concebido para instalaciones que requieren una limitacin de 16A.

* Patente de EE.UU. US7352549B1

86

Inversores con transformador

Walnut Creek, EE.UU.

87

SUNNY BOY 3000-US / 3800-US / 4000-US

Datos tcnicos Entrada (CC)


Potencia fotovoltaica mxima recomendada (para STC de mdulo)

Sunny Boy 3000-US 208 V

Sunny Boy 3000-US 240 V

Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx.

Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada

Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Fusible de string mx. en el seccionador de CC

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes

Strings por entrada de MPP (en seccionador de CC) Salida (CA) Potencia asignada / potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango de tensin nominal de CA Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Frecuencia de red de CA / rango Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento californiano / rendimiento mx. Dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) Resistencia al cortocircuito (CA) Separacin galvnica

3750 W 3200 W 500 V 200 V 400 V / 250 V 175 V / 228 V 17 A 20 A 1 4 3000 W / 3000 VA 208 V / 183 V 229 V 240 V / 211 V 264 V 60 Hz / 208 V 60 Hz / 240 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 15 A 13 A 1 1/2 1/2 95% / 96% I III 450 / 350 / 235 mm (17,8 / 13,8 / 9,3 in) 187 / 297 / 190 mm (7,3 / 11,7 / 7,5 in) 38 kg / 84 lb 3,5 kg / 8 lb -25C +45C / -13 F +113 F 40 dB(A) 0,1 W Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R NEMA 3R 100% Borne roscado Borne roscado Lnea de texto / // UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B), CAN/ CSA C22.2 107.1-1 SB 3000US 95,5% / 96,5%

Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal

Tipo de proteccin (segn IEC 62103) Categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho / alto / fondo) Dimensiones de DC-Disconnect (ancho / alto / fondo) Peso Peso de DC-Disconnect Rango de temperatura de servicio Emisin de ruido, caracterstica Consumo caracterstico (nocturno) Topologa Sistema de refrigeracin Tipo de proteccin Tipo de proteccin rea de conexiones Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Equipamiento Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaz: RS485 / Bluetooth Garanta: 10 / 15 / 20 aos Certificados y autorizaciones (otros con solicitud) Modelo comercial

88

Inversores con transformador

Accesorios
Interfaz RS485 485USPB-NR Bluetooth Piggy-Back BTPBINV-NR

De serie Opcional No disponible Datos en condiciones nominales Sunny Boy 3800-US 240 V 4750 W 4200 W 600 V 250 V 480 V / 310 V 250 V / 285 V 18 A 20 A 1 4 3800 W / 3800 VA 240 V / 211 V 264 V 60 Hz / 240 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 16 A 1 1/2 96% / 96,8% Sunny Boy 4000-US 208 V Sunny Boy 4000-US 240 V

Datos tcnicos Entrada (CC)


Potencia fotovoltaica mxima recomendada (para STC de mdulo)

Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx.

Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada

Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Fusible de string mx. en el seccionador de CC

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes

Strings por entrada de MPP (en seccionador de CC) Salida (CA) Potencia asignada / potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango de tensin nominal de CA Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Frecuencia de red de CA / rango Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento californiano / rendimiento mx. Dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) Resistencia al cortocircuito (CA) Separacin galvnica

4375 W 4200 W 600 V 250 V 480 V / 310 V 250 V / 285 V 18 A 20 A 1 4 4000 W / 4000 VA 208 V / 183 V 229 V 240 V / 211 V 264 V 60 Hz / 208 V 60 Hz / 240 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 17 A 17 A 1 1/2 1/2 95,5% / 96,5% I III 450 / 350 / 235 mm (17,8 / 13,8 / 9,3 in) 187 / 297 / 190 mm (7,3 / 11,7 / 7,5 in) 38 kg / 84 lb 3,5 kg / 8 lb -25C +45C / -13 F +113 F 37 dB(A) 0,1 W Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R NEMA 3R 100% 96% / 96,8%

Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal

Tipo de proteccin (segn IEC 62103) Categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho / alto / fondo) Dimensiones de DC-Disconnect (ancho / alto / fondo) Peso Peso de DC-Disconnect Rango de temperatura de servicio Emisin de ruido, caracterstica Consumo caracterstico (nocturno) Topologa Sistema de refrigeracin Tipo de proteccin Tipo de proteccin rea de conexiones Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Equipamiento Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaz: RS485 / Bluetooth Garanta: 10 / 15 / 20 aos Certificados y autorizaciones (otros con solicitud) Modelo comercial

Borne roscado Borne roscado Lnea de texto / // UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B), CAN/CSA C22.2 107.1-1 SB 3800-US-10 SB 4000US

89

De gran rendimiento
 Rendimiento mximo de hasta un 96%  Mejor rendimiento de adaptacin con la regulacin MPP OptiTrac  Gestin activa de la temperatura gracias al sistema de refrigeracin OptiCool

Seguro
Separacin galvnica  Seccionador de potencia de CC integrado

Fcil de usar
 Perfecta integracin en paredes con construccin de envigado  Toma a tierra enchufable con GFDI Peso reducido  Configuracin rpida y sencilla gracias a Quick Module

Comunicativo
Pantalla grfica  Tecnologa Bluetooth de serie

SUNNY BOY 2000HF-US / 2500HF-US / 3000HF-US


Muy rentables
Los equipos de la nueva generacin de inversores para pases con certificacin UL, dotados de la tecnologa ms moderna de SMA, ofrecen los mayores rendimientos de todos los inversores con transformador de esta clase de potencia. Su esbelta carcasa permite integrar a la perfeccin el Sunny Boy en paredes con construccin de envigado. Gracias al reconocimiento automtico de red*, la toma a tierra del generador enchufable con GFDI y un peso reducido, la instalacin se vuelve an ms sencilla. El amplio rango de tensin de entrada de 175 a 600 voltios permite un diseo de la instalacin extremadamente flexible. Adems, la moderna pantalla grfica y la comunicacin inalmbrica de la instalacin por Bluetooth hacen que los equipos sean especialmente fciles de usar.

* Patente de EE.UU. US7352549B1.

90

Inversores con transformador

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia fotovoltaica mxima recomendada para STC de mdulo) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string

Sunny Boy 2000HF-US 208 V

Sunny Boy 2000HF-US 240 V

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entrada de punto de mxima potencia (MPP)

Salida (CA) Potencia asignada / potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango de tensin nominal de CA Frecuencia de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento californiano* / rendimiento mx. Dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) Resistencia al cortocircuito (CA) Separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal Tipo de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho / alto / fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisin de ruido, caracterstica Consumo caracterstico (nocturno) Topologa Sistema de refrigeracin Tipo de proteccin Tipo de proteccin rea de conexiones Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Equipamiento Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaz: RS485 / Bluetooth Garanta: 10 / 15 / 20 aos Certificados y autorizaciones (otros con solicitud)

2500 W 2100 W 600 V 175 V 480 V / 400 V 175 V / 220 V 15 A 15 A 1 / 2 (opc. 3) 2000 W / 2000 VA 208 V / 183 V 229 V 240 V / 211 V 264 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 60 Hz / 208 V 60 Hz /240 V 10 A 8,5 A 1 1/2 1/2 96,5% / 97,1% I / III 348 / 727 / 183 mm (14 / 29 / 7 in) 23 kg / 51 lb -25C +45C / -13 F +113 F <1W Transformador de alta frecuencia OptiCool NEMA 3R NEMA 3R 100% Borne de conexin por resorte Borne de conexin por resorte Grfica / // UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B), CAN/CSA C22.2 107.1-1 96,5% / 97,1%

Modelo comercial

SB 2000HFUS-30

91

SUNNY BOY 2000HF-US / 2500HF-US / 3000HF-US

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia fotovoltaica mxima recomendada para STC de mdulo) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string

Sunny Boy 2500HF-US 208 V

Sunny Boy 2500HF-US 240 V

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entrada de punto de mxima potencia (MPP)

Salida (CA) Potencia asignada / potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango de tensin nominal de CA Frecuencia de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento californiano* / rendimiento mx. Dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) Resistencia al cortocircuito (CA) Separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal Tipo de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho / alto / fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisin de ruido, caracterstica Consumo caracterstico (nocturno) Topologa Sistema de refrigeracin Tipo de proteccin Tipo de proteccin rea de conexiones Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Equipamiento Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaz: RS485 / Bluetooth Garanta: 10 / 15 / 20 aos Certificados y autorizaciones (otros con solicitud)

3125 W 2600 W 600 V 220 V 480 V / 415 V 175 V / 220 V 15 A 15 A 1 / 2 (opc. 3) 2500 W / 2500 VA 208 V / 183 V 229 V 240 V / 211 V 264 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 60 Hz / 208 V 60 Hz / 240 V 12 A 10,4 A 1 1/2 1/2 96,5 % / 97,1% I/ III 348 / 727 / 183 mm (14 / 29 / 7 in) 23 kg / 51 lb -25C +45C / -13 F +113 F <1W Transformador de alta frecuencia OptiCool NEMA 3R NEMA 3R 100% Borne de conexin por resorte Borne de conexin por resorte Grfica / // UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B), CAN/CSA C22.2 107.1-1 96,5% / 97,1%

Modelo comercial

SB 2500HFUS-30

92

Inversores con transformador

Accesorios
Kit Flush Mount de cubeta de instalacin para construccin de envigado Mount-KIT-10-NR Fusibles de string como equipamiento adicional SB-SFK-US-10-NR Quick Module RS485 + rel multifuncin 485QMUS-10-NR

* Datos provisionales De serie Opcional No disponible Datos en condiciones nominales Sunny Boy 3000HF-US 208 V Sunny Boy 3000HF-US 240 V

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia fotovoltaica mxima recomendada para STC de mdulo) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx. Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes / strings por entrada de punto de mxima potencia (MPP)

Salida (CA) Potencia asignada / potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango de tensin nominal de CA Frecuencia de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento californiano* / rendimiento mx. Dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) Resistencia al cortocircuito (CA) Separacin galvnica Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal Tipo de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho / alto / fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisin de ruido, caracterstica Consumo caracterstico (nocturno) Topologa Sistema de refrigeracin Tipo de proteccin Tipo de proteccin rea de conexiones Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Equipamiento Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaz: RS485 / Bluetooth Garanta: 10 / 15 / 20 aos Certificados y autorizaciones (otros con solicitud)

3750 W 3150 W 600 V 220 V 480 V / 415 V 220 V / 220 V 15 A 15 A 1 / 2 (opc. 3) 3000 W / 3000 VA 208 V / 183 V 229 V 240 V / 211 V 264 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 60 Hz / 208 V 60 Hz / 240 V 14,8 A 12,5 A 1 1/2 1/2 96,5% / 97,1% I / III 348 / 727 / 183 mm (14 / 29 / 7 in) 23 kg / 51 lb -25C +45C / -13 F +113 F <1W Transformador de alta frecuencia OptiCool NEMA 3R NEMA 3R 100% Borne de conexin por resorte Borne de conexin por resorte Grfica / // UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B), CAN/CSA C22.2 107.1-1 96,5% / 97,1%

Modelo comercial

SB 3000HFUS-30

93

Certificacin UL
 Para pases con certificacin UL (UL 1741/IEEE 1547)

Seguro
Separacin galvnica

Sencillo
 Rpida instalacin mediante el sistema de fijacin en tres puntos

Flexible
 Tres rangos distintos de tensin de entrada  Ampliacin modular para todas las aplicaciones

Sunny Boy 700-US

El inversor flexible para conceptos de instalaciones modulares


Con el Sunny Boy 700-US con certificacin UL, implementar sistemas fotovoltaicos modulares nunca fue tan fcil. Es perfecto para ampliar gradualmente instalaciones fotovoltaicas nuevas o ya existentes. Gracias a la posibilidad de configurar el rango de tensin de entrada, puede adaptarse fcilmente a las diferentes necesidades de la instalacin. Puede elegir entre tres rangos distintos de tensin de entrada configurables. Adems, gracias a su tipo de proteccin conforme a NEMA 3X, es extremadamente robusto. Por ltimo, la fijacin en tres puntos facilita enormemente la instalacin.

94

Inversores con transformador

Accesorios
Interfaz RS485 485USPB-NR

De serie Opcional No disponible Datos en condiciones nominales Sunny Boy 700-uS 150 V 575 W 510 W 150 V 77 V 120 V / 95 V 75 V / 95 V 7A 7A 1 2 120 V / 106 V 132 V 4,4 A 1/2 91,5% / 92,4% Sunny Boy 700-uS 200 V 750 W 670 W 200 V 100 V 160 V/ 125 V 100 V /125 V 7A 7A 1 2 460 W / 460 VA 120 V / 106 V 132 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 5,7 A 1 1/2 91,5% / 93,3% I III 322 / 290 / 180 mm (12,7 / 12,6 / 7,1 in) 23 kg / 51 lb -25C +45C / -13 F +113 F Sin datos 0,1 W Transformador de baja frecuencia Conveccin NEMA 3X NEMA 3X 100% Borne roscado Borne roscado Lnea de texto / // UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B), CAN/CSA C22.2 107.1-1 Sunny Boy 700-uS 250 V 875 W 780 W 250 V 125 V 200 V /150 V 125 V / 150 V 7A 7A 1 2 120 V / 106 V 132 V 6,6 A 1/2 91,5% / 93,6%

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia fotovoltaica mxima recomendada para STC de mdulo) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mx.
Rango de tensin del punto de mxima potencia (MPP) / tensin asignada de entrada

Tensin de entrada mn. / tensin de entrada de inicio Corriente mx. de entrada Corriente mx. de entrada por string
entrada de punto de mxima potencia (MPP)

Nmero de entradas de punto de mxima potencia (MPP) independientes Strings por

Salida (CA) Potencia asignada / potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango de tensin nominal de CA Frecuencia de red de CA / rango Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento californiano / rendimiento mx. Dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) Resistencia al cortocircuito (CA) Separacin galvnica

Unidad de monitorizacin de la corriente de fallo sensible a la corriente universal

Tipo de proteccin (segn IEC 62103) Categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho / alto / fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisin de ruido, caracterstica Consumo caracterstico (nocturno) Topologa Sistema de refrigeracin Tipo de proteccin Tipo de proteccin rea de conexiones Clase climtica (segn IEC 60721-3-4) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Equipamiento Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaz: RS485 / Bluetooth Garanta: 10 / 15 / 20 aos Certificados y autorizaciones (otros con solicitud)

Modelo comercial

SB 700U

95

Inversores para energa elica


96

97

98

Einfhrung Wechselrichtertechnik

WINDY BOY Conexin de pequeas instalaciones elicas a la red


Verstil Aprovechando la experiencia adquirida con la instalacin de inversores con una potencia de ms de seis gigavatios en todo el mundo, hemos desarrollado con la lnea de productos Windy Boy una familia de inversores para la conexin a la red de pequeas instalaciones elicas. Esta lnea de productos dispone de diversos tipos de equipos para el rango de potencia de 1 a 18kW apropiados para el uso de aerogeneradores de distintos fabricantes y clases de potencia. Elevado rendimiento La generacin de un alto rendimiento solo es posible si el inversor se adapta con precisin a las caractersticas de potencia del aerogenerador utilizado. Justamente eso es lo que hace la curva caracterstica polinomial de SMA. Dado que la curva de potencia de cualquier turbina elica se puede representar con un polinomio, la turbina y el inversor pueden ajustarse con exactitud. Esto permite mejorar el rendimiento sobre todo a bajas velocidades del viento. El ngulo de paso de la curva caracterstica polinomial, en continua modificacin, minimiza la carga, ya que, incluso con cambios significativos de velocidad, la carga se modifica de forma suave y progresiva. Universal Con el sistema basado en transformador, el conmutador de desconexin automtico SMA Grid Guard, el reconocimiento automtico de 50/60Hz y la certificacin para los pases de aplicacin ms importantes, su uso es prcticamente universal, a la vez que se minimizan los costes de instalacin y se simplifica el proceso de concesin de licencias. Seguro La conversin de la tensin de velocidad variable de la instalacin elica en tensin alterna apta para la red es ms fcil que nunca: con la Windy Boy Protection Box y el Windy Boy es posible poner en funcionamiento de forma segura y conectada a la red pequeas instalaciones elicas con generadores de imn permanente. La Windy Boy Protection Box convierte la tensin alterna de velocidad variable de un aerogenerador en tensin continua, protegiendo al Windy Boy de una tensin de entrada demasiado alta. Al mismo tiempo, transmite la energa excedente a una resistencia de carga externa.

3 7

Componentes: 1. Instalacin elica 2. Windy Boy 3. Sunny Boy 4. Generador fotovoltaico 5. Sunny Island 6. Bateras 7. Generador disel

99

Rentable
Rendimiento de hasta un 96,1% Se puede combinar con unidades trifsicas cuya potencia sea de hasta 18kW SMA Power Balancer integrado OptiCool: funcionamiento constante incluso a altas temperaturas

Sencillo
Libre eleccin del lugar de montaje Libre eleccin de la turbina gracias a la curva caracterstica polinomial programable Certificado para los pases en los que cuenta con mayor presencia (SMA Grid Guard)

Seguro
 Separacin galvnica  Compatible con la Windy Boy Protection Box 600

Fiable
 Asistencia de SMA en todo el mundo, incluyendo la asistencia tcnica telefnica  Amplio programa de garanta de SMA

Windy Boy 5000A / 6000A


Clase de potencia hasta 18kW
Los WindyBoy5000A y 6000A convencen con un rendimiento mximo del 96,1% y son tambin perfectos para una inyeccin trifsica. El SMAPowerBalancer integrado evita que se produzca una carga desequilibrada no deseada y, adems, permite seguir inyectando a la red en caso de fallo de las fases individuales. La carcasa resistente a la intemperie y el amplio rango de temperatura de servicio permiten el montaje en casi cualquier lugar. Gracias al sistema OptiCool, los equipos pueden funcionar a una temperatura exterior de hasta 45C a mxima potencia. Adems, en caso de error, la asistencia de SMA, presente en todo el mundo, y la amplia garanta ofrecen la mxima seguridad.

100

inversores elicos

Accesorios
Interfaz RS485 485PB-NR Bluetooth Piggy-Back BTPBINV-NR

Kit SMA Power Balancer PBL-SBUS-10-NR

Kit de toma a tierra "positiva" ESHV-P-NR

Kit de toma a tierra "negativa" ESHV-N-NR

Datos en condiciones nominales DK 5940 ED2.2 solo vlido para la versin IT Windy Boy 5000A 5750 W 4600 W / 4200 W 600 V / 270 V 300 V 246 V 600 V 26 A Windy Boy 6000A 6300 W 5500 W / 5100 W 600 V / 270 V 300 V 246 V 600 V 26 A

datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Potencia del generador recomendada para 2500 / 5000 horas de carga completa al ao Tensin de entrada mxima / tensin nominal de CC Tensin en vaco mn. para la activacin en modo turbina Rango de tensin del modo turbina Corriente mx. de entrada Salida (CA) Potencia asignada (a 230 V, 50 Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensiones nominales de CA / rango Frecuencias de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mxima de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Power Balancing Rendimiento Rendimiento mx. / rendimiento europeo dispositivos de proteccin Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red Clase de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisiones de ruido Topologa Sistema de refrigeracin Proteccin electrnica / rea de conexin (segn IEC 60529) Clase climtica (segn IEC 60721-2-1) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaces: RS485 / Bluetooth Garanta: 5 / 10 aos Certificados y autorizaciones (otros a peticin)

5000 W 6000 W 5500 VA 6000 VA 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 265 V 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 265 V 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz 50 Hz / 230 V 50 Hz / 230 V 26 A 26 A 1 1 1/1 1/1 96,1% / 95,3% / // I / III 468 / 613 / 242 mm (18,4 / 24,1 / 9,5 in) 62 kg / 136,7 lb -25C +60C / -13 F +140 F 42 db(A) Transformador de baja frecuencia OptiCool IP65 / IP65 4K4H 100% SUNCLIX Borne roscado Lnea de texto / / CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1, CER/06/190, RD 1663, AS4777, EN 50438 96,1% / 95,3% / // I / III 468 / 613 / 242 mm (18,4 / 24,1 / 9,5 in) 63 kg / 139 lb -25C +60C / -13 F +140 F 42 db(A) Transformador de baja frecuencia OptiCool IP65 / IP65 4K4H 100% SUNCLIX Borne roscado Lnea de texto / / CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1, CER/06/190, RD 1663, AS4777, EN 50438

Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / con separacin galvnica

De serie Opcional Modelo comercial

No disponible

WB 5000A

WB 6000A

101

Elevado rendimiento
Rendimiento mximo del 97%  Sin transformador con topologa H5  OptiCool: funcionamiento constante incluso a altas temperaturas

Flexible
 Amplio rango de tensin de entrada  Conexin del cable sin herramientas  Libre eleccin de la turbina gracias a la curva caracterstica polinomial programable

Sencillo
rea de conexin de fcil acceso Bajo peso especfico

Comunicativo
Fcil configuracin por pases Tecnologa Bluetooth Pantalla grfica

Windy Boy 3600TL / 5000TL


Tecnologa y sencillez
Los inversores Windy Boy 3600TL y 5000TL, con mejor comunicacin y ms fciles de usar y eficientes que nunca, establecen nuevos estndares. Con la moderna pantalla grfica, un sistema de montaje simplificado y la comunicacin inalmbrica de la instalacin con el estndar internacional Bluetooth, poco ms se puede pedir a estos equipos. El rendimiento mximo del 97% permite obtener un resultado ptimo en pequeas instalaciones elicas. La curva caracterstica polinomial y el amplio rango de tensin de entrada ofrecen la mxima flexibilidad al planificar la instalacin. Los Windy Boy de nueva generacin son inversores para cualquier tipo de turbinas.

102

inversores elicos

Accesorios
Interfaz RS485 DM-485CB-10

Datos en condiciones nominales DK 5940 ED2.2 solo vlido para la versin IT Windy Boy 3600TL 3800 W 550 V / 400 V 125 V 80 V 550 V 30 A Windy Boy 5000TL 5300 W 550 V / 400 V 125 V 80 V 550 V 30 A

datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mxima / tensin nominal de CC Tensin en vaco mn. para la activacin en modo turbina Rango de tensin del modo turbina Corriente mx. de entrada Salida (CA) Potencia asignada (a 230 V, 50 Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensiones nominales de CA / rango Frecuencias de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mxima de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento mx. / rendimiento europeo dispositivos de proteccin Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) Clase de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisiones de ruido Topologa Sistema de refrigeracin Proteccin electrnica / rea de conexin (segn IEC 60529) Clase climtica (segn IEC 60721-2-1) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaces: RS485 / Bluetooth Garanta: 5 / 10 aos Certificados y autorizaciones (otros a peticin)

3600 W 4600 W 3600 VA 5000 VA 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 280 V 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 280 V 50 Hz, 60 Hz / -5 Hz +5 Hz 50 Hz, 60 Hz / -5 Hz +5 Hz 50 Hz / 230 V 50 Hz / 230 V 20 A 22 A 1 1 1/1 1/1 97% / 96,4% / / I / III 470 / 445 / 180 mm (18,5 / 17,5 / 7,1 in) 26 kg / 57,3 lb -25C +60C / -13 F +140 F 29 db(A) Sin transformador OptiCool IP65 / IP54 4K4H 100% SUNCLIX Borne de conexin por resorte Grfica / / CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1, RD 1663/2000, EN 50438 97% / 96,5% / / I / III 470 / 445 / 180 mm (18,5 / 17,5 / 7,1 in) 26 kg / 57,3 lb -25C +60C / -13 F +140 F 29 db(A) Sin transformador OptiCool IP65 / IP54 4K4H 100% SUNCLIX Borne de conexin por resorte Grfica / / CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1, RD 1663/2000, EN 50438

De serie Opcional Modelo comercial

No disponible

WB 3600TL-20

WB 5000TL-20

103

Rentable
Rendimiento de hasta un 95,6%  OptiCool: funcionamiento constante incluso a altas temperaturas

Sencillo
Libre eleccin del lugar de montaje Libre eleccin de la turbina gracias  a la curva caracterstica polinomial programable  Certificado para los pases en los que cuenta con mayor presencia (SMA Grid Guard)

Seguro
 Separacin galvnica  Compatible con la Windy Boy Protection Box 500

Fiable
 Asistencia de SMA en todo el mundo, incluyendo la asistencia tcnica telefnica  Amplio programa de garanta de SMA

Windy Boy 3300 / 3800

Gran rendimiento con cualquier clima


Con un rendimiento mximo del 95,6%, los inversores Windy Boy 3300 y 3800 son de los ms rentables para pequeas instalaciones elicas. La carcasa resistente a la intemperie y el amplio rango de temperatura de servicio permiten el montaje en casi cualquier lugar y, gracias al sistema de refrigeracin patentado OptiCool, los equipos pueden funcionar a una temperatura exterior de hasta 45C en la potencia mxima. La curva caracterstica polinomial programable permite una adaptacin ptima a la curva caracterstica de la turbina, con lo que aumenta el rendimiento. Y si aun as surge algn problema, la asistencia de SMA, presente en todo el mundo, y la amplia garanta ofrecen la mxima seguridad.

104

inversores elicos

Accesorios
Interfaz RS485 485USPB-NR Bluetooth Piggy-Back BTPBINV-NR

Kit de toma a tierra "positiva" ESHV-P-NR

Kit de toma a tierra "negativa" ESHV-N-NR

Datos en condiciones nominales DK 5940 ED2.2 solo vlido para la versin IT Windy Boy 3300 3820 W 3100 W / 2800 W 500 V / 200 V 200 V 200 V 500 V 20 A Windy Boy 3800 4040 W 3600 W / 3300 W 500 V / 200 V 200 V 200 V 500 V 20 A

datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Potencia del generador recomendada para 2500 / 5000 horas de carga completa al ao Tensin de entrada mxima / tensin nominal de CC Tensin en vaco mn. para la activacin en modo turbina Rango de tensin del modo turbina Corriente mx. de entrada Salida (CA) Potencia asignada (a 230 V, 50 Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensiones nominales de CA / rango Frecuencias de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mxima de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento mx. / rendimiento europeo dispositivos de proteccin Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red
Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia a cortocircuito (CA) / con separacin galvnica

3300 W 3800 W 3600 VA 3800 VA 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 265 V 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 265 V 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz 50 Hz / 230 V 50 Hz / 230 V 18 A 18 A 1 1 1/1 1/1 95,2% / 94,4% / // I / III 450 / 352 / 236 mm (17,7 / 13,9 / 9,3 in) 38 kg / 83,8 lb -25C +60C / -13 F +140 F 40 db(A) Transformador de baja frecuencia OptiCool IP65 / IP65 4K4H 100% SUNCLIX Conector Lnea de texto / / CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1, CER/06/190, RD 1663, AS4777, EN 50438 95,6% / 94,7% / // I / III 450 / 352 / 236 mm (17,7 / 13,9 / 9,3 in) 38 kg / 83,8 lb -25C +60C / -13 F +140 F 42 db(A) Transformador de baja frecuencia OptiCool IP65 / IP65 4K4H 100% SUNCLIX Conector Lnea de texto / / CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1, CER/06/190, RD 1663, AS4777, EN 50438

Clase de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisiones de ruido Topologa Sistema de refrigeracin Proteccin electrnica / rea de conexin (segn IEC 60529) Clase climtica (segn IEC 60721-2-1) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaces: RS485 / Bluetooth Garanta: 5 / 10 aos Certificados y autorizaciones (otros a peticin)

De serie Opcional Modelo comercial

No disponible

WB 3300

WB 3800

105

Elevado rendimiento
 Rendimiento mximo de ms del 96%  OptiCool: funcionamiento constante incluso a altas temperaturas

Flexible
Libre eleccin de la turbina gracias  a la curva caracterstica polinomial programable Amplio rango de tensin de entrada 

Sencillo
Conexin rpida y sencilla Fcil configuracin por pases

Comunicativo
Tecnologa Bluetooth Pantalla grfica

Windy Boy 2000HF / 2500HF / 3000HF


Estilizados y compactos para un alto rendimiento
Los inversores Windy Boy HF, dotados de la tecnologa ms moderna de SMA, ofrecen los mayores rendimientos de todos los inversores con transformador de esta clase de potencia. Con el nuevo sistema de conexin de CC SUNCLIX y una configuracin de rpido acceso, resultan an ms fciles de instalar, y su reducido peso mejora su apariencia. Asimismo, la curva caracterstica polinomial programable y el amplio rango de tensin de entrada permiten disponer de gran libertad a la hora de elegir las turbinas elicas y permiten realizar la inyeccin a la red incluso a bajas velocidades del viento. Adems, la moderna pantalla grfica y la comunicacin inalmbrica de la instalacin por Bluetooth hacen que los equipos sean especialmente fciles de usar.

106

Inversores elicos

107

Windy Boy 2000HF / 2500HF / 3000HF

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (concos=1) Tensin de entrada mxima / tensin nominal de CC Tensin en vaco mn. para la activacin en modo turbina Rango de tensin del modo turbina Corriente mx. de entrada Salida (CA) Potencia asignada (a230V, 50Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensiones nominales de CA / rango Frecuencias de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mxima de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento mx. / rendimiento europeo Dispositivos de proteccin Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red

Windy Boy 2000HF 2100W 700V / 530V 220V 175V 700V 12A 2000W 2000VA 220V, 230V / 180V 280V 50Hz, 60Hz / -4,5Hz +4,5Hz 50Hz / 230V 11,4A 1 1/1 96,4% / 95% / // I / III 348 / 580 / 145mm (22,8 / 13,7 / 5,7in) 17kg / 37,5lb -25C +60C / -13F +140F 38db(A) Transformador de alta frecuencia OptiCool IP65 / IP54 4K4H 100% SUNCLIX Conector Grfica / / CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1, RD 1663, AS4777, EN 50438

Windy Boy 2500HF 2600W 700V / 530V 220V 175V 700V 15A 2500W 2500VA 220V, 230V / 180V 280V 50Hz, 60Hz / -4,5Hz +4,5Hz 50Hz / 230V 13,9A 1 1/1 96,4% / 95,3% / // I / III 348 / 580 / 145mm (22,8 / 13,7 / 5,7in) 17kg / 37,5lb -25C +60C / -13F +140F 38db(A) Transformador de alta frecuencia OptiCool IP65 / IP54 4K4H 100% SUNCLIX Conector Grfica / / CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1, RD 1663, AS4777, EN 50438

Clase de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisiones de ruido Topologa Sistema de refrigeracin Proteccin electrnica / rea de conexin (segn IEC 60529) Clase climtica (segn IEC 60721-2-1) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaces: RS485 / Bluetooth Garanta: 5 / 10 aos Certificados y autorizaciones (otros a peticin)

Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / con separacin galvnica

De serie Opcional No disponible Modelo comercial

WB 2000HF

WB 2500HF

108

inversores elicos

Accesorios
Toma a tierra de generador enchufable SMA Plugin Grounding PLUGINGRD-10-NR Quick Module RS485 + rel multifuncin 485QM10-NR

Datos provisionales; actualizado: mayo de 2011 Datos en condiciones nominales DK 5940 ED2.2 solo vlido para la versin IT

datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mxima / tensin nominal de CC Tensin en vaco mn. para la activacin en modo turbina Rango de tensin del modo turbina Corriente mx. de entrada Salida (CA) Potencia asignada (a 230 V, 50 Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensiones nominales de CA / rango Frecuencias de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mxima de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento mx. / rendimiento europeo dispositivos de proteccin Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red

Windy Boy 3000HF 3150 W 700 V / 530 V 220 V 175 V 700 V 15 A 3000 W 3000 VA 220 V, 230 V / 180 V 280 V 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz 50 Hz / 230 V 15 A 1 1/1 96,4% / 95,4% / // I / III 348 / 580 / 145 mm (22,8 / 13,7 / 5,7 in) 17 kg / 37,5 lb -25C +60C / -13 F +140 F 38 db(A) Transformador de alta frecuencia OptiCool IP65 / IP54 4K4H 100% SUNCLIX Conector Grfica / / CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1, RD 1663, AS4777, EN 50438

Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / con separacin galvnica

Clase de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisiones de ruido Topologa Sistema de refrigeracin Proteccin electrnica / rea de conexin (segn IEC 60529) Clase climtica (segn IEC 60721-2-1) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaces: RS485 / Bluetooth Garanta: 5 / 10 aos Certificados y autorizaciones (otros a peticin)

De serie Opcional Modelo comercial

No disponible

WB 3000HF

109

Rentable
Rendimiento de hasta el 95%  Rendimiento mejorado gracias a la curva caracterstica polinomial

Sencillo
Libre eleccin del lugar de montaje  Certificado para los pases en los  que cuenta con mayor presencia (SMA Grid Guard)

Seguro
Separacin galvnica  Compatible con la Windy Boy Protection Box 600

Fiable
Asistencia de SMA en todo el mundo, incluyendo la asistencia tcnica telefnica Amplio programa de garanta de SMA

Windy Boy 2500 / 3000

Tecnologa de eficacia probada en todo el mundo


Los inversores Windy Boy 2500 y 3000 son idneos para pequeas instalaciones elicas gracias a su rendimiento mximo del 95%. La curva caracterstica polinomial programable permite una adaptacin ptima a la curva caracterstica de la turbina que, adems, est protegida mediante un dispositivo de arranque suave especial. La interfaz de red SMA Grid Guard de uso universal tambin puede utilizarse en este Windy Boy. Esta garantiza la mxima seguridad en el funcionamiento de la instalacin elica y permite la inyeccin en casi todas las redes elctricas pblicas.

110

inversores elicos

Accesorios
Interfaz RS485 485USPB-NR Bluetooth Piggy-Back BTPBINV-NR

Kit de toma a tierra "positiva" ESHV-P-NR

Kit de toma a tierra "negativa" ESHV-N-NR

Datos en condiciones nominales DK 5940 ED2.2 solo vlido para la versin IT Windy Boy 2500 2700 W 2100 W / 1900 W 600 V / 300 V 250 V 224 V 600 V 12 A Windy Boy 3000 3200 W 2500 W / 2200 W 600 V / 350 V 290 V 268 V 600 V 12 A

datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Potencia del generador recomendada para 2500 / 5000 horas de carga completa al ao Tensin de entrada mxima / tensin nominal de CC Tensin en vaco mn. para la activacin en modo turbina Rango de tensin del modo turbina Corriente mx. de entrada Salida (CA) Potencia asignada (a 230 V, 50 Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensiones nominales de CA / rango Frecuencias de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mxima de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento mx. / rendimiento europeo dispositivos de proteccin Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red
Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia a cortocircuito (CA) / con separacin galvnica

2300 W 2750 W 2500 VA 3000 VA 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 265 V 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 265 V 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz 50 Hz / 230 V 50 Hz / 230 V 12,5 A 15,1 A 1 1 1/1 1/1 94,1% / 93,2% / // I / III 440 / 339 / 214 mm (17,3 / 13,3 / 8,4 in) 28 kg / 61,7 lb -25C +60C / -13 F +140 F 33 db(A) Transformador de baja frecuencia Conveccin IP65 / IP65 4K4H 100% SUNCLIX Conector Lnea de texto / / CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1, CER/06/190, RD 1663, AS4777, EN 50438 95% / 93,6% / // I / III 440 / 339 / 214 mm (17,3 / 13,3 / 8,4 in) 31 kg / 70,5 lb -25C +60C / -13 F +140 F 30 db(A) Transformador de baja frecuencia Conveccin IP65 / IP65 4K4H 100% SUNCLIX Conector Lnea de texto / / CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1, CER/06/190, RD 1663, AS4777, EN 50438

Clase de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisiones de ruido Topologa Sistema de refrigeracin Proteccin electrnica / rea de conexin (segn IEC 60529) Clase climtica (segn IEC 60721-2-1) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaces: RS485 / Bluetooth Garanta: 5 / 10 aos Certificados y autorizaciones (otros a peticin)

De serie Opcional Modelo comercial

No disponible

WB 2500

WB 3000

111

Rentable
 Especialmente diseado para pequeas instalaciones elicas  Rendimiento mejorado gracias a la curva caracterstica polinomial

Sencillo
Libre eleccin del lugar de montaje Certificado para los pases en los  que cuenta con mayor presencia (SMA Grid Guard)

Seguro
Separacin galvnica  Compatible con la Windy Boy Protection Box 400

Flexible
 Rango de tensin de entrada ampliado para el Windy Boy 1200

Windy Boy 1200 / 1700


Equipos compactos y eficientes
Ideal para pequeas instalaciones de energa elica: la curva caracterstica polinomial programable de los inversores WindyBoy1200 y 1700 permite una adaptacin ptima a la curva caracterstica de la turbina, y aumenta as el rendimiento. La carcasa resistente a la intemperie y el amplio rango de temperatura de servicio permiten el montaje en casi cualquier lugar. Por tanto, los equipos son idneos para inversiones de la carga rpidas y frecuentes y, con la Windy Boy Protection Box, disponen de la interfaz perfecta para cada turbina. La pantalla y las distintas interfaces de comunicacin permiten monitorizar todos los valores de la instalacin en cualquier momento.

112

inversores elicos

Accesorios
Interfaz RS485 485USPB-NR Bluetooth Piggy-Back BTPBINV-NR

Kit de toma a tierra "positiva" ESHV-P-NR

Kit de toma a tierra "negativa" ESHV-N-NR

Datos en condiciones nominales DK 5940 ED2.2 solo vlido para la versin IT Windy Boy 1200 1320 W 1050 W / 1000 W 400 V / 120 V 120 V 100 V 400 V 12,6 A Windy Boy 1700 1850 W 1400 W / 1300 W 400 V / 180 V 150 V 139 V 400 V 12,6 A

datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Potencia del generador recomendada para 2500 / 5000 horas de carga completa al ao Tensin de entrada mxima / tensin nominal de CC Tensin en vaco mn. para la activacin en modo turbina Rango de tensin del modo turbina Corriente mx. de entrada Salida (CA) Potencia asignada (a 230 V, 50 Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensiones nominales de CA / rango Frecuencias de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mxima de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento mx. / rendimiento europeo dispositivos de proteccin Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red
Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia a cortocircuito (CA) / con separacin galvnica

1200 W 1550 W 1200 VA 1700 VA 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 265 V 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 265 V 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz 50 Hz / 230 V 50 Hz / 230 V 6,1 A 8,6 A 1 1 1/1 1/1 92,1% / 90,9% / // I / III 440 / 339 / 214 mm (17,3 / 13,3 / 8,4 in) 25 kg / 55,1 lb -25C +60C / -13 F +140 F 46 db(A) Transformador de baja frecuencia Conveccin IP65 / IP65 4K4H 100% SUNCLIX Conector Lnea de texto / / CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1, CER/06/190, RD 1663, AS4777, EN 50438 93,5% / 91,7% / // I / III 440 / 339 / 214 mm (17,3 / 13,3 / 8,4 in) 25 kg / 55,1 lb -25C +60C / -13 F +140 F 46 db(A) Transformador de baja frecuencia Conveccin IP65 / IP65 4K4H 100% SUNCLIX Conector Lnea de texto / / CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1, CER/06/190, RD 1663, AS4777, EN 50438

Clase de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisiones de ruido Topologa Sistema de refrigeracin Proteccin electrnica / rea de conexin (segn IEC 60529) Clase climtica (segn IEC 60721-2-1) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaces: RS485 / Bluetooth Garanta: 5 / 10 aos Certificados y autorizaciones (otros a peticin)

De serie Opcional Modelo comercial

No disponible

WB 1200

WB 1700

113

Rentable
 Especialmente diseado para pequeas instalaciones elicas  Comportamiento excelente con poco viento

Sencillo
Libre eleccin de la turbina gracias  a la curva caracterstica polinomial programable Libre eleccin del lugar de montaje 

Seguro
Separacin galvnica  Cumple la gran mayora de las directivas europeas de conexin a red

Fiable
Asistencia de SMA en todo el  mundo, incluyendo la asistencia tcnica telefnica Amplio programa de garanta de  SMA

Windy Boy 1100LV

La solucin para tensiones bajas de generador


El inversor WindyBoy1100LV es la solucin perfecta para las instalaciones elicas de menor tamao, ya que permite la conexin de turbinas con una tensin nominal de 24o48V sin transformadores de tensin adicionales. La curva caracterstica polinomial programable permite disponer de la mayor libertad posible a la hora de elegir la turbina, y la carcasa resistente a la intemperie y el amplio rango de temperatura de servicio permiten el montaje en casi cualquier lugar. El WindyBoy es idneo para inversiones de la carga rpidas y frecuentes. Adems, su autoconsumo mnimo cuando no hay viento aumenta el rendimiento que, por ejemplo, puede monitorizarse en todo momento a travs de la pantalla.

114

inversores elicos

Accesorios
Interfaz RS485 485USPB-NR Bluetooth Piggy-Back BTPBINV-NR

Kit de toma a tierra "positiva" ESHV-P-NR

Kit de toma a tierra "negativa" ESHV-N-NR

Datos en condiciones nominales DK 5940 ED2.2 solo vlido para la versin IT Windy Boy 1100LV 1240 W 1000 W / 900 W 60 V / 25 V 25 V 21 V 60 V 62 A 1000 W 1100 VA 220 V, 230 V, 240 V / 180 V 260 V 50 Hz, 60 Hz / -4,5 Hz +4,5 Hz 50 Hz / 230 V 5A 1 1/1 92% / 90,4% / // 434 / 295 / 214 mm (17 / 11,6 / 9,3 in) 28 kg / 61,7 lb -25C +60C / -13 F +140 F 33 db(A) Transformador de baja frecuencia Conveccin IP65 / IP65 4K4H 100% SUNCLIX Conector Lnea de texto / / CE, VDE0126-1-1, DK 5940 ED2.2, G83/1-1, CER/06/190, RD 1663, AS4777, EN 50438

datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Potencia del generador recomendada para 2500 / 5000 horas de carga completa al ao Tensin de entrada mxima / tensin nominal de CC Tensin en vaco mn. para la activacin en modo turbina Rango de tensin en modo turbina Corriente mx. de entrada Salida (CA) Potencia asignada (a 230 V, 50 Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensiones nominales de CA / rango Frecuencias de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mxima de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento mx. / rendimiento europeo dispositivos de proteccin Monitorizacin de toma a tierra / monitorizacin de red
Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / con separacin galvnica

datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo)

Peso Rango de temperatura de servicio Emisiones de ruido Topologa Sistema de refrigeracin Proteccin electrnica / rea de conexin (segn IEC 60529) Clase climtica (segn IEC 60721-2-1) Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Caractersticas Conexin de CC Conexin de CA Pantalla Interfaces: RS485 / Bluetooth Garanta: 5 / 10 aos Certificados y autorizaciones (otros a peticin)

De serie Opcional Modelo comercial

No disponible

WB 1100LV

115

Certificacin UL
Para el mercado estadounidense de pequeas instalaciones elicas (UL 1741/IEEE-1547)

Elevado rendimiento
Rendimiento mximo del 97% Gestin activa de la temperatura OptiCool

Sencillo
Libre eleccin del lugar de montaje Libre eleccin de turbinas gracias a la curva caracterstica programable

Seguro
Separacin galvnica mediante transformador integrado Compatible con la Windy Boy Protection Box 600

Windy Boy 5000-US / 6000-US / 7000-US / 8000-US


Inversores rentables con certificacin UL
Los WindyBoy con certificacin UL convencen gracias a su rendimiento de primera clase. Se pueden combinar fcilmente, ya que es posible hacer funcionar varios equipos en un generador. De este modo, se pueden conectar fcilmente a la red instalaciones de mayor potencia. Adems, el reconocimiento automtico de la tensin de red* permite realizar una instalacin sencilla y segura. Tambin aporta seguridad la separacin galvnica, que permite mltiples posibilidades de conexin. Igualmente, la carcasa resistente a la intemperie y el amplio rango de temperatura de servicio permiten el montaje en casi cualquier lugar. La mejor eleccin para pequeas instalaciones elicas a partir de 5kW.

* Patente de EE.UU. US7352549B1

116

Inversores elicos

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (concos=1) Tensin de entrada mxima / tensin nominal de CC Tensin en vaco mn. para la activacin en modo turbina Rango de tensin del modo turbina Corriente mx. de entrada Salida (CA) Potencia asignada (a230V, 50Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango Frecuencia de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento mx. / rendimiento californiano Dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / Resistencia al cortocircuito (CA) / con separacin galvnica Clase de proteccin (segnIEC 62103) Categora de sobretensin (segnIEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisiones de ruido Topologa Sistema de refrigeracin Proteccin electrnica / rea de conexin (segn IEC 60529) Caractersticas Pantalla Interfaces: RS485 / Bluetooth Garanta: 10 aos Certificados y autorizaciones (otros a peticin)

Windy Boy 5000-US 208 V 5300W 600V / 310V 300V 250V 600V 21A 5000W 5100VA 208V / 183V 229V 60Hz / 59,3Hz 60,5Hz 60Hz / 208V 27,9A 1 1/1 96,7% / 95,5% // I III 468 / 613 / 242mm (18,5 / 24 / 9in) 64kg / 141lb -25C +45C / -13F +113F 44db(A) Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Lnea de texto / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

Windy Boy 5000-US 240 V 5300W 600V / 310V 300V 250V 600V 21A 5000W 5100VA 240V / 211V 264V 60Hz / 59,3Hz 60,5Hz 60Hz / 240V 24,1A 1 1/1 96,8% / 95,5% // I III 468 / 613 / 242mm (18,5 / 24 / 9in) 64kg / 141lb -25C +45C / -13F +113F 44db(A) Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Lnea de texto / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

Windy Boy 5000-US 277 V 5300W 600V / 310V 300V 250V 600V 21A 5000W 5100VA 277V / 244V 305V 60Hz / 59,3Hz 60,5Hz 60Hz / 277V 20,9A 1 1/1 96,8% / 95,5% // I III 468 / 613 / 242mm (18,5 / 24 / 9in) 64kg / 141lb -25C +45C / -13F +113F 44db(A) Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Lnea de texto / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

De serie Opcional No disponible Modelo comercial

WB 5000US

WB 5000US

WB 5000US

117

Windy Boy 5000-US / 6000-US / 7000-US / 8000-US

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (concos=1) Tensin de entrada mxima / tensin nominal de CC Tensin en vaco mn. para la activacin en modo turbina Rango de tensin del modo turbina Corriente mx. de entrada Salida (CA) Potencia asignada (a230V, 50Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango Frecuencia de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento mx. / rendimiento californiano Dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / Resistencia al cortocircuito (CA) / con separacin galvnica Clase de proteccin (segnIEC 62103) Categora de sobretensin (segnIEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisiones de ruido Topologa Sistema de refrigeracin Proteccin electrnica / rea de conexin (segn IEC 60529) Caractersticas Pantalla Interfaces: RS485 / Bluetooth Garanta: 10 aos Certificados y autorizaciones (otros a peticin)

Windy Boy 6000-US 208 V 6350W 600V / 310V 300V 250V 600V 25A 6000W 6100VA 208V / 183V 229V 60Hz / 59,3Hz 60,5Hz 60Hz / 208V 33,3A 1 1/1 97% / 95,5% // I III 468 / 613 / 242mm (18,5 / 24 / 9in) 64kg / 141lb -25C +45C / -13F +113F 45db(A) Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Lnea de texto / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

Windy Boy 6000-US 240 V 6350W 600V / 310V 300V 250V 600V 25A 6000W 6100VA 240V / 211V 264V 60Hz / 59,3Hz 60,5Hz 60Hz / 240V 28,9A 1 1/1 97% / 95,5% // I III 468 / 613 / 242mm (18,5 / 24 / 9in) 64 kg / 141lb -25C +45C / -13F +113F 45db(A) Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Lnea de texto / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

Windy Boy 6000-US 277 V 6350W 600V / 310V 300V 250V 600V 25A 6000W 6100VA 277V / 244V 305V 60Hz / 59,3Hz 60,5Hz 60Hz / 277V 25A 1 1/1 97% / 96% // I III 468 / 613 / 242mm (18,5 / 24 / 9in) 64 kg / 141lb -25C +45C / -13F +113F 45db(A) Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Lnea de texto / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

De serie Opcional No disponible Modelo comercial

WB 6000US

WB 6000US

WB 6000US

118

inversores elicos

Accesorios
Interfaz RS485 485USPB-NR Bluetooth Piggy-Back BTPBINV-NR

Kit SMA Power Balancer PBL-SBUS-10-NR

Datos en condiciones nominales

Windy Boy 7000-US 208 V 7400 W 600 V / 310 V 300 V 250 V 600 V 30 A 7000 W 7100 VA 208 V / 183 V 229 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 60 Hz / 208 V 34 A 1 1/1 97,1% / 95,5% // I III 468 / 613 / 242 mm (18,5 / 24 / 9 in) 64 kg / 141 lb -25C +45C / -13 F +113 F 46 db(A) Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Lnea de texto / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

Windy Boy 7000-US 240 V 7400 W 600 V / 310 V 300 V 250 V 600 V 30 A 7000 W 7100 VA 240 V / 211 V 264 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 60 Hz / 240 V 34 A 1 1/1 96,9% / 96% // I III 468 / 613 / 242 mm (18,5 / 24 / 9 in) 64 kg / 141 lb -25C +45C / -13 F +113 F 46 db(A) Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Lnea de texto / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

Windy Boy 7000-US 277 V 7400 W 600 V / 310 V 300 V 250 V 600 V 30 A 7000 W 7100 VA 277 V / 244 V 305 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 60 Hz / 277 V 32 A 1 1/1 97,1% / 96% // I III 468 / 613 / 242 mm (18,5 / 24 / 9 in) 64 kg / 141 lb -25C +45C / -13 F +113 F 46 db(A) Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Lnea de texto / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

Windy Boy 8000-US 240 V 8600 W 600 V / 345 V 365 V 300 V 600 V 30 A 7680 W 7680 VA 240 V / 211 V 264 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 60 Hz / 240 V 32 A 1 1/1 96,3% / 96% // I III 468 / 613 / 242 mm (18,5 / 24 / 9 in) 69 kg / 152 lb -25C +45C / -13 F +113 F 49 db(A) Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Lnea de texto / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

Windy Boy 8000-US 277 V 8600 W 600 V / 345 V 365 V 300 V 600 V 30 A 8000 W 8100 VA 277 V / 244 V 305 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 60 Hz / 277 V 32 A 1 1/1 96,5% / 96% // I III 468 / 613 / 242 mm (18,5 / 24 / 9 in) 69 kg / 152 lb -25C +45C / -13 F +113 F 49 db(A) Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Lnea de texto / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

WB 7000US

WB 7000US

WB 7000US

WB 8000US

WB 8000US

119

Flexible
Amplio rango de tensin de entrada Peso reducido

Separacin galvnica Proteccin antirrobo

Seguro

Sencillo
Conexin rpida y sencilla SMA Plug-in Grounding con GFDI Fcil configuracin por pases

Comunicativo
Tecnologa Bluetooth Pantalla grfica

Windy BOy 2000HF-US / 2500HF-US / 3000HF-US


Inversores flexibles para el rango de potencia bajo
Ideales para pequeas instalaciones elicas en EE. UU.: dotados con la ms moderna tecnologa de SMA, estos equipos ofrecen el mayor rendimiento para inversores con transformador de esta clase de potencia. Gracias al reconocimiento automtico de red*, la toma a tierra enchufable del generador (con GFDI) y su reducido peso, la instalacin se vuelve an ms sencilla. Asimismo, el amplio rango de tensin de entrada permite disponer de gran libertad a la hora de elegir las turbinas elicas y realizar la inyeccin a la red incluso a bajas velocidades del viento. Adems, la moderna pantalla grfica y la comunicacin de la instalacin a travs de Bluetooth hacen que los equipos sean especialmente fciles de usar.

* Patente de EE. UU. US7352549B1.

120

Inversores elicos

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (concos=1) Tensin de entrada mxima / tensin nominal de CC Tensin en vaco mn. para la activacin en modo turbina Rango de tensin del modo turbina Corriente mx. de entrada Salida (CA) Potencia asignada (a230V, 50Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango Frecuencia de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento mx. / rendimiento californiano Dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / con separacin galvnica Clase de proteccin (segnIEC 62103) / categora de sobretensin (segnIEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Topologa Sistema de refrigeracin Proteccin electrnica / rea de conexin (segnIEC60529) Caractersticas Pantalla Interfaces: RS485 / Bluetooth Garanta: 10 aos Certificados y autorizaciones (otros a peticin)

Windy Boy 2000HF-US 208 V 2200W 600V / 400V 220V 175V 600V 15A 2000W 2000VA 208V / 183V 229V 60Hz / 59,3Hz 60,5Hz 60Hz / 208V 11A 1 1/1 96% / 95% // I / III 348 / 727 / 183mm (14 / 29 / 7in) 23kg / 51lb -25C +60C / -13F +140F Transformador de alta frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Grfica / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

Windy Boy 2000HF-US 240 V 2200W 600V / 400V 220V 175V 600V 15A 2000W 2000VA 240V / 211V 264V 60Hz / 59,3Hz 60,5Hz 60Hz / 240V 9,5A 1 1/1 96% / 95% // I / III 348 / 727 / 183mm (14 / 29 / 7in) 23kg / 51lb -25C +60C / -13F +140F Transformador de alta frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Grfica / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

De serie Opcional No disponible Modelo comercial

WB 2000HF-US - 208V

WB 2000HF-US

121

Windy BOY 2000HF-US / 2500HF-US / 3000HF-US

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (concos=1) Tensin de entrada mxima / tensin nominal de CC Tensin en vaco mn. para la activacin en modo turbina Rango de tensin del modo turbina Corriente mx. de entrada Salida (CA) Potencia asignada (a230V, 50Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango Frecuencia de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento mx. / rendimiento californiano Dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / con separacin galvnica Clase de proteccin (segnIEC 62103) / categora de sobretensin (segnIEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Topologa Sistema de refrigeracin Proteccin electrnica / rea de conexin (segnIEC60529) Caractersticas Pantalla Interfaces: RS485 / Bluetooth Garanta: 10 aos Certificados y autorizaciones (otros a peticin)

Windy Boy 2500HF-US 208 V 2750W 600V / 415V 220V 175V 600V 15A 2500W 2500VA 208V / 183V 229V 60Hz / 59,3Hz 60,5Hz 60Hz / 208V 13,7A 1 1/1 96% / 95% // I / III 348 / 727 / 183mm (14 / 29 / 7in) 23kg / 51lb -25C +60C / -13F +140F Transformador de alta frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Grfica / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

Windy Boy 2500HF-US 240 V 2750W 600V / 415V 220V 175V 600V 15A 2500W 2500VA 240V / 211V 264V 60Hz / 59,3Hz 60,5Hz 60Hz / 240V 11,9A 1 1/1 96% / 95% // I / III 348 / 727 / 183mm (14 / 29 / 7in) 23kg / 51lb -25C +60C / -13F +140F Transformador de alta frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Grfica / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

De serie Opcional No disponible Modelo comercial

WB 2500HF-US

WB 2500HF-US

122

inversores elicos

Accesorios
Kit Flush Mount de cubeta de instalacin para construccin de envigado Mount-KIT-10-NR Quick Module RS485 + rel multifuncin 485QM10-NR

Datos provisionales; actualizado: mayo de 2011 Datos en condiciones nominales Windy Boy 3000HF-US 208 V 3300 W 600 V / 415 V 220 V 175 V 600 V 15 A 3000 W 3000 VA 208 V / 183 V 229 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 60 Hz / 208 V 15 A 1 1/1 96% / 95% // I / III 348 / 727 / 183 mm (14 / 29 / 7 in) 23 kg / 51 lb -25C +60C / -13 F +140 F Transformador de alta frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Grfica / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B) Windy Boy 3000HF-US 240 V 3300 W 600 V / 415 V 220 V 175 V 600 V 15 A 3000 W 3000 VA 240 V / 211 V 264 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 60 Hz / 240 V 14,3 A 1 1/1 96% / 95% // I / III 348 / 727 / 183 mm (14 / 29 / 7 in) 23 kg / 51 lb -25C +60C / -13 F +140 F Transformador de alta frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Grfica / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mxima / tensin nominal de CC Tensin en vaco mn. para la activacin en modo turbina Rango de tensin del modo turbina Corriente mx. de entrada Salida (CA) Potencia asignada (a 230 V, 50 Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango Frecuencia de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento mx. / rendimiento californiano dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / con separacin galvnica Clase de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Topologa Sistema de refrigeracin Proteccin electrnica / rea de conexin (segn IEC 60529) Caractersticas Pantalla Interfaces: RS485 / Bluetooth Garanta: 10 aos Certificados y autorizaciones (otros a peticin)

De serie Opcional Modelo comercial

No disponible

WB 3000HF-US

WB 3000HF-US

123

Certificacin UL
Para el mercado estadounidense de pequeas instalaciones elicas (UL 1741/IEEE-1547)

Rentable
Rendimiento mximo del 96,5 % Gestin activa de la temperatura OptiCool

Sencillo
Libre eleccin del lugar de montaje Libre eleccin de la turbina gracias a la curva caracterstica polinomial programable

Seguro
Separacin galvnica mediante transformador integrado

Windy Boy 3000-US

Inversor fiable con certificacin UL


El Windy Boy 3000-US, fcil de utilizar, seguro y robusto, est especialmente certificado para el mercado estadounidense. Gracias al reconocimiento automtico de la tensin de red* permite realizar una instalacin sencilla y segura. Adems, la carcasa de aluminio moldeado a presin con el sistema de refrigeracin activa OptiCool garantiza el mximo rendimiento y una larga vida til, incluso en condiciones de uso extremas.

* Patente de EE. UU. US7352549B1.

124

inversores elicos

Accesorios
Interfaz RS485 485USPB-NR Bluetooth Piggy-Back BTPBINV-NR

Datos en condiciones nominales

datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (con cos =1) Tensin de entrada mxima / tensin nominal de CC Tensin en vaco mn. para la activacin en modo turbina Rango de tensin del modo turbina Corriente mx. de entrada Salida (CA) Potencia asignada (a 230 V, 50 Hz) Potencia aparente de CA mxima Tensin nominal de CA / rango Frecuencia de red de CA / rango Frecuencia asignada de red / tensin asignada de red Corriente mx. de salida Factor de potencia a potencia asignada Fases de inyeccin / fases de conexin Rendimiento Rendimiento mx. / Rendimiento californiano dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / resistencia al cortocircuito (CA) / con separacin galvnica Clase de proteccin (segn IEC 62103) / categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Emisiones de ruido Topologa Sistema de refrigeracin Proteccin electrnica / rea de conexin (segn IEC 60529) Caractersticas Pantalla Interfaces: RS485 / Bluetooth Garanta: 10 aos Certificados y autorizaciones (otros a peticin)

Windy Boy 3000-US 208 V 3200 W 500 V / 250 V 230 V 175 V 500 V 17 A 3000 W 3000 VA 208 V / 183 V 229 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 60 Hz / 208 V 15 A 1 1/1 96 % / 95 % // I / III 450 / 352 / 236 mm (17,7 / 13,9 / 9,3 in) 40 kg / 88 lb -25 C +45 C / -13 F +113 F 40 db(A) Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Lnea de texto / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

Windy Boy 3000-US 240 V 3200 W 500 V / 250 V 230 V 200 V 500 V 17 A 3000 W 3000 VA 240 V / 211 V 264 V 60 Hz / 59,3 Hz 60,5 Hz 60 Hz / 240 V 15 A 1 1/1 96,5 % / 95,5 % // I / III 450 / 352 / 236 mm (17,7 / 13,9 / 9,3 in) 40 kg / 88 lb -25 C +45 C / -13 F +113 F 40 db(A) Transformador de baja frecuencia OptiCool NEMA 3R / NEMA 3R Lnea de texto / UL1741, UL1998, IEEE1547, FCC parte 15 (clase A y B)

De serie Opcional Modelo comercial

No disponible

WB 3000US

WB 3000US

125

Seguro
 Proteccin contra sobretensin muy dinmica  Comportamiento de arranque ptimo de la turbina elica

Elevado rendimiento
 Alto rendimiento del rectificador integrado  Inyeccin incluso con tensin del generador demasiado alta

Fcil instalacin Conexin del generador trifsico  Disponible en tres categoras de tensin: 400, 500 y 600V

Cmodo

Windy Boy PROTECTION BOX

Proteccin ptima para pequeas instalaciones elicas


La WindyBoyProtectionBox tiene mltiples facetas de gran valor: protege el inversor de tensiones demasiado altas al desviar la potencia excedente del generador a una resistencia de carga, con lo que desacelera la pequea instalacin elica. Adems, la Windy Boy Protection Box dispone de un rectificador trifsico. Est operativa rpidamente y puede usarse con casi todos los tipos de generadores de distintos fabricantes y clases de potencia. Por tanto, es adecuada tanto para instalaciones elicas como para otros generadores de imn permanente como, por ejemplo, pequeas instalaciones hidroelctricas o de cogeneracin.

126

Inversores elicos

Eigg Island (courtesy of Wind & Sun Ltd.)

127

Windy Boy PRoTECTion BoX

datos tcnicos General Apto para: Rectificador de corriente Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Conexin del generador Cantidad Tensin de CA Corriente de CA Frecuencia del generador Potencia nominal Conexin Windy Boy Cantidad Limitacin de tensin (CC) Potencia total Conexin de resistencia de carga Cantidad Tensin nominal (CC) Potencia constante Rendimiento Rendimiento mx. Prdidas en polarizacin directa datos generales Temperatura ambiente Tipo de proteccin (segn IEC 60529) Accesorios Resistencia de carga

Windy Boy Protection Box 400 WB 1100, WB 1200, WB 1700 Integrado 280 / 220 / 130 mm 5 kg 1 x trifsica 3 x 0 V 500 V 3 x 0 A 11,5 A 0 Hz 400 Hz 1 kW 3 kW 3 400 V 3 kW 1 400 V 3 > 99,95 % 15 W -25 C +60 C IP54

Windy Boy Protection Box 500 WB 3300, WB 3800, WB 3600TL, WB 5000TL Integrado 280 / 220 / 130 mm 5 kg 1 x trifsica 3 x 0 V 500 V 3 x 0 A 11,5 A 0 Hz 400 Hz 3 kW 5 kW 3 500 V 5 kW 1 500 V 5 > 99,95 % 20 W -25 C +60 C IP54

De serie Opcional Modelo comercial

No disponible

WBP-Box 400-11

WBP-Box 500-11

128

inversores elicos

datos tcnicos General Apto para: Rectificador de corriente Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Conexin del generador Cantidad Tensin de CA Corriente de CA Frecuencia del generador Potencia nominal Conexin Windy Boy Cantidad Limitacin de tensin (CC) Potencia total Conexin de resistencia de carga Cantidad Tensin nominal (CC) Potencia constante Rendimiento Rendimiento mx. Prdidas en polarizacin directa datos generales Temperatura ambiente Tipo de proteccin (segn IEC 60529) Accesorios Resistencia de carga

Windy Boy Protection Box 600 WB 2500, WB 3000, WB 5000A, WB 6000A Integrado 280 / 220 / 130 mm 5 kg 1 x trifsica 3 x 0 V 500 V 3 x 0 A 11,5 A 0 Hz 400 Hz 2 kW 7 kW 3 600 V 7 kW 1 600 V 7 > 99,95 % 30 W -25 C +60 C IP54

De serie Opcional Modelo comercial

No disponible

WBP-Box 600-11

129

130

Sistemas de respaldo

131

132

Sistema Sunny Backup: Energa fotovoltaica incluso en caso de apagn


Un apagn significa la desconexin de la red de la instalacin fotovoltaica. Sin electricidad, hoy en da nos sentimos perdidos: sin luz, sin calefaccin, sin ordenador. Pero, qu operadores de instalaciones fotovoltaicas saben ya que al producirse un apagn la instalacin fotovoltaica se desconecta de la red por motivos de seguridad? A partir de ese momento la instalacin ya no proporciona energa fotovoltaica, ni para inyectarla en la red ni para el suministro propio. Si a esto sumamos que los expertos estn de acuerdo en afirmar que los apagones de corta y larga duracin van a ir en aumento, el problema se vuelve ms desagradable. Incluso actualmente, en pases emergentes como la India no resulta raro que se produzca un apagn que dure horas. En estos casos es necesario actuar rpidamente. SMA, con su sistema Sunny Backup, ofrece una solucin a estas lagunas de suministro. Todos los propietarios de una instalacin fotovoltaica pueden utilizarla para suministrar corriente a los aparatos de consumo importantes de forma segura y, adems, respetuosa con el medio ambiente. Suministro de energa autnomo para el almacenamiento de energa En el sistema Sunny Backup se recogen 30 aos de experiencia en tecnologa de sistemas fotovoltaicos, tanto para sistemas fotovoltaicos conectados a la red como para redes aisladas. Como sntesis entre el funcionamiento de corriente de red y corriente aislada, garantiza la mxima seguridad de los usuarios y un montaje sencillo. El mejor seguro contra los apagones Los cortes de corriente pueden tener consecuencias econmicas desastrosas, sobre todo para las empresas, a menos que haya equipado su instalacin fotovoltaica con el sistema Sunny Backup: en explotaciones agrcolas, la ventilacin de los establos y las lmparas de calor siguen funcionando; las cmaras frigorficas, hoteles, supermercados y restaurantes pueden seguir trabajando sin menoscabo de su reputacin y sin sufrir una costosa interrupcin de la cadena de refrigeracin; y en las viviendas unifamiliares contina el suministro energtico de la calefaccin, el horno, el ordenador y la luz. Para cualquier tipo de red convencional Debido a los distintos sistemas de toma a tierra y proteccin, hasta ahora las soluciones de respaldo estaban limitadas a las redes TN. A partir de ahora, los sistemas Sunny Backup de SMA pueden utilizarse en redes TN y TT.

Corriente continua Corriente alterna

Componentes: 1. Inversor fotovoltaico Sunny Boy 2. Dispositivo de conmutacin automtico Sunny Backup 3. Set de bateras Sunny Backup 4. Sunny Backup 2200 5. Sunny Remote Control 6. Conexin a la red

133

Sistema M / L para cualquier tipo de red convencional Sistema M con acoplamiento de fases opcional

Sencillo
Integrable en instalaciones fotovoltaicas nuevas y existentes Configuracin in situ de la estructura de la red

Flexible
Disponible en potencias de 5 kW a 100 kW

eficiente
Batera de dimensiones reducidas gracias a la integracin de la instalacin fotovoltaica Alto rendimiento fotovoltaico invariable

Fiable
Sistema de proteccin certificado para redes TN y TT Conmutacin automtica en solo unos 20 milisegundos

SiSteMa Sunny Backup M / L / XL


Energa fotovoltaica incluso en caso de apagn
El sistema Sunny Backup sale muy bien parado de la comparacin con los sistemas convencionales de energa elctrica de emergencia: el mejor rendimiento, las mximas ventajas para los usuarios y los menores costes de inversin y operacin. Como complemento de la instalacin fotovoltaica, activa el suministro elctrico aislado de forma totalmente automtica y en cuestin de unos 20 milisegundos en caso de producirse un apagn. El sistema Sunny Backup se puede incorporar a instalaciones fotovoltaicas tanto nuevas como existentes, sin que ello afecte al rendimiento fotovoltaico. Y lo mejor es que con la integracin de la instalacin fotovoltaica pueden reducirse las dimensiones y los costes de la batera, ya que por lo general solo debe utilizarse en horario nocturno.

134

Sistemas de respaldo

Wrrstadt, Alemania

135

Sistema Sunny Backup M / L / XL

Datos tcnicos Salida (consumidor) Potencia nominal / funcionamiento en red elctrica Potencia mx. / funcionamiento en red elctrica durante 30 min Tapn de fusible mx. Potencia de respaldo (duracin / 30min / 1min) Nmero de fases (funcionamiento en red / funcionamiento con respaldo) Tensin (rango) Frecuencia (rango) Estructura de la red admisible Tiempo de interrupcin tpico en caso de apagn Entrada de instalacin fotovoltaica Potencia fotovoltaica nominal (CA) / corriente Cartucho fusible mx. Inversor fotovoltaico compatible Entrada de batera Tensin nominal Tipo de batera Rendimiento / consumo caracterstico Rendimiento mx. con el sistema de respaldo Consumo caracterstico da / noche (modo silencioso) Dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / proteccin contra descarga profunda Cortocircuito de CA / sobrecarga de CA Monitorizacin de red (SMA Grid Guard) / separacin galvnica Tipo de proteccin (segn IEC62103) Categora de sobretensin (segn IEC60664) Datos generales Dimensiones de SBU (ancho / alto / fondo) Dimensiones de AS-Box (ancho / alto / fondo) Peso de SBU / AS-Box Rango de temperatura de servicio Clase climtica (segn IEC60721-2-1) Tipo de proteccin de SBU / AS-Box (segn IEC60529) Caractersticas / funcin Desviacin integrada para fallos / funcionamiento de prueba Clculo de estado de carga actual Lnea de comunicacin Entrada generador (potencia nominal) Garanta de SBU / AS-Box (5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos) Rango de tensin de 240V (192,5 260,0V) Certificados y autorizaciones (otras autorizaciones a peticin) Accesorios Cables de la batera Fusibles de batera "BATFUSE" Interfaces (RS485 PB) / multiclster PB

Sunny Backup Sistema M 7,4kW / 32A a 35C 8,9kW / 38A a 35C 40A 5kW / 6,5kW / 8,4kW 3 / 3 x 1~ 230V (187V 253V) 50Hz (45Hz 55Hz) TN / TT 20ms 5,7kW / 25A a 35C 32A Todos los SB y SMC-A 48V VRLA / FLA / NiCd 94% 48W / 32W / / / I III 467 / 612 / 235mm 550 / 950 / 225mm 63kg / 50kg -25C +50C 4K4H IP30 / IP54 / 5m Opcional (32A a 35C) //// CE, VDE 0126-1-1 /

Sunny Backup Sistema L 35kW / 3 x 50A a 35C 41kW / 3 x 60A a 35C 63A 15kW / 19,5kW / 25,2kW 3/3 230V (187 V 253V) 50Hz (45Hz 55Hz) TN / TT 20ms 28kW / 3 x 40A a 35C 50A Todos los SB, SMC y Tripower 48V VRLA / FLA / NiCd 95% 103W / 69W / / / I III 467 / 612 / 235mm 800 / 950 / 225mm 63kg / 70kg -25C +50C 4K4H IP30 / IP54 / 5m Opcional (40A a 35C) //// CE, VDE 0126-1-1 /

De serie Opcional No disponible Modelo comercial

SBU5000 y AS-Box-M-20

3 x SBU5000 y AS-Box-L-20

136

Sistemas de respaldo

Datos tcnicos Salida (consumidor) Potencia nominal / funcionamiento en red elctrica Potencia mx. / funcionamiento en red elctrica durante 30 min Tapn de fusible mx. Potencia de respaldo (duracin / 30min / 1min) Nmero de fases (funcionamiento en red / funcionamiento con respaldo) Tensin (rango) Frecuencia (rango) Estructura de la red admisible Tiempo de interrupcin tpico en caso de apagn Entrada de instalacin fotovoltaica Potencia fotovoltaica nominal (CA) / corriente Cartucho fusible mx. Inversor fotovoltaico compatible Entrada de batera Tensin nominal Tipo de batera Rendimiento / consumo caracterstico Rendimiento mx. con el sistema de respaldo Consumo caracterstico da / noche (modo silencioso) Dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / proteccin contra descarga profunda Cortocircuito de CA / sobrecarga de CA Monitorizacin de red (SMA Grid Guard) / separacin galvnica Tipo de proteccin (segn IEC62103) Categora de sobretensin (segn IEC60664) Datos generales Dimensiones de SBU (ancho / alto / fondo) Dimensiones de AS-Box (ancho / alto / fondo) Peso de SBU / AS-Box Rango de temperatura de servicio Clase climtica (segn IEC60721-2-1) Tipo de proteccin de SBU / AS-Box (segn IEC60529) Caractersticas / funcin Desviacin integrada para fallos / funcionamiento de prueba Clculo de estado de carga actual Lnea de comunicacin Entrada generador (potencia nominal) Garanta de SBU / AS-Box (5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos) Rango de tensin de 240V (192,5 260,0V) Certificados y autorizaciones (otras autorizaciones a peticin) Accesorios Cables de la batera Fusibles de batera "BATFUSE" Interfaces (RS485 PB) / multiclster PB

Sunny Backup Sistema XL (solo para TN) 110kW / 3 x 160A a 25C / 160A 60kW / 78kW / 100kW 3/3 230V (187V 253V) 50Hz (45Hz 55Hz) TN 20ms 110kW / 3 x 160A a 25C 160 Todos los SB, SMC y Tripower 48V VRLA / FLA / NiCd 95% 360W / 230W / / / I III 467 / 612 / 235mm 1000 / 1600 / 300mm 63kg / 180kg -25C +50C 4K4H IP30 / IP65 / 5m Opcional (160A a 25C) //// CE, VDE 0126-1-1 /

De serie Opcional No disponible Modelo comercial

12 X SBU 5000 y AS-Box-XL

137

Sencillo
 Puede integrarse en instalaciones fotovoltaicas nuevas y existentes Kit preconfigurado

Eficiente
 Suministro de energa elctrica y carga de batera a travs de la red  Alto rendimiento fotovoltaico constante  Dispositivo de conmutacin compacto y econmico  Batera de reducido tamao ya que se integra en la instalacin fotovoltaica

Fiable
 Conmutacin automtica al suministro de respaldo en solo unos 50 milisegundos

Sunny Backup Set S

Abastecimiento seguro de corriente, tambin para viviendas unifamiliares


Sunny Backup Set S constituye una innovadora garanta de suministro elctrico para el hogar, ya que, como ampliacin de la instalacin fotovoltaica, conmuta automticamente al funcionamiento de corriente aislada en cuestin de unos 50 milisegundos en caso de apagn. Tanto en verano como en invierno, los propietarios de instalaciones fotovoltaicas e inversores de SMA de pequea a media escala pueden suministrar energa de forma independiente a los aparatos de consumo ms importantes en caso de apagn de red. Adems, esta econmica solucin completa no solo es adecuada para nuevas instalaciones fotovoltaicas, sino que los sistemas fotovoltaicos existentes tambin pueden incorporar a posteriori este Sunny Backup Set S certificado, sin problema alguno.

138

Sistemas de respaldo

Datos tcnicos Salida (consumidor) Potencia nominal / funcionamiento en red elctrica Potencia de respaldo (duracin / 30 min / 1 min) Nmero de fases (funcionamiento en red / funcionamiento con respaldo) Tensin (rango) Frecuencia (rango) Estructura de red admisible Tiempo de interrupcin tpico en caso de apagn entrada de instalacin fotovoltaica Potencia fotovoltaica nominal (CA) / corriente Inversores fotovoltaicos compatibles entrada de batera Tensin nominal / nmero de bloques Tipo de batera, energa / capacidad por bloque Rendimiento / consumo caracterstico Rendimiento mx. con el sistema de respaldo Consumo caracterstico da / noche (modo silencioso) Tiempo de servicio (segn Eurobat) Dispositivos de proteccin Proteccin contra polarizacin inversa (CC) / proteccin contra descarga profunda Cortocircuito de CA / sobrecarga de CA Monitorizacin de red (SMA Grid Guard) / separacin galvnica Datos generales Dimensiones de SBU (ancho / alto / fondo) Dimensiones de AS-Box (ancho / alto / fondo) Dimensiones de cada bloque de bateras (ancho / alto / fondo) Peso de SBU / AS-Box / bloque de bateras Rango de temperaturas de servicio Tipo de proteccin SBU / AS-Box (segn IEC 60529) caractersticas / funcin Desviacin integrada para fallos / funcionamiento de prueba Clculo de estado de carga actual / lneas de comunicacin Entrada generador (potencia nominal) Garanta SBU 2200 / AS-Box (5 / 10 / 15 / 20 / 25 aos) Garanta batera (2 aos) Garanta AS-Box (5 aos) Certificados y autorizaciones (otras autorizaciones a peticin) accesorios Cables de la batera Fusibles de batera "BATFUSE" Interfaces (RS485 PB) Batera adicional en paralelo / otra batera Unidad externa de manejo "SRC-1"

Sunny Backup Set S 5,7 kW / 25 W 2,2 kW / 2,9 kW / 3,8 kW 1/1 230 V (172,5 V 264,5 V) 50 Hz (45 Hz 65 Hz) TN 50 ms 4,6 kW / 20 Todos los inversores Sunny Boy* 24 V / 2 x 12 V AGM, 3,4 kWh / 142 Ah 93,6% 40 W / 6 W Tiempo de servicio (segn Eurobat) / / / 470 / 445 / 180 mm 200 / 300 / 120 mm 498 / 230 / 177 mm 19 kg / 4,5 kg / 54,5 kg -25C +60C IP54 / IP65 / /5m //// //// CE, VDE 0126-1-1 4m /

* SB 2500, SB 2800, SB 3000 a partir del modelo de mayo de 2005 De serie Opcional No disponible Modelo comercial

SBU-Set-S.1

139

Inversores con pilas de combustible

140

141

142

Inversor HydroBoy para pilas de combustible: la alternativa eficiente para la calefaccin del futuro
Innovadores y eficaces: los inversores HydroBoy son componentes clave en sistemas de calefaccin modernos y eficientes. Adems, son idneos para la ampliacin respetuosa con el medio ambiente de sistemas de suministro elctrico a zonas aisladas. Con los precios de la energa en aumento, los inversores de SMA para pilas de combustible sern en el futuro productos muy demandados. Tecnologa innovadora Los inversores Hydro Boy convierten la corriente continua producida por la pila de combustible en corriente alterna, con un alto rendimiento. Para ello, los inversores deben trabajar con tensiones bajas y corrientes altas. El HydroBoy de SMA cumple con este requisito especial y es un equipo de eficacia probada que esconde ms de diez aos de experiencia en la innovacin con inversores de pilas de combustible. Ventajas de las pilas de combustible A diferencia de las centrales de calefaccin en bloque, las pilas de combustible tienen un alto rendimiento elctrico y, por tanto, son ms eficientes. El sistema accionado por corriente puede emplearse correctamente tanto en verano como en invierno. As, en comparacin con las centrales de calefaccin en bloque, el tiempo de servicio es mayor. Los sistemas son insonoros, producen poco CO2 y estn por ello considerados como especialmente respetuosos con el medio ambiente. Como las pilas de combustible emiten calor, pueden aprovecharse con un sistema de calefaccin. Ampliacin de sistemas aislados SMA es el nico fabricante del mundo que ofrece adems sistemas fotovoltaicos conectados a la corriente alterna optimizados para los sistemas de suministro de energa elctrica autnomos desde 1 kW hasta 300 kW. Junto con los inversores fotovoltaicos y aislados de SMA, los inversores Hydro Boy son un componente importante para redes de tensin alterna estndar fiables.

143

Quelle: Viessmann Unternehmensgruppe

Eficiente
El mejor rendimiento  Optimizacin para equipos de calefaccin

Compacto
Poco peso  Una gran funcionalidad en un solo equipo

Seguro
Separacin galvnica  Cumple con los requisitos de la norma EN 60335-1

Hydro Boy 1524HF

Equipos de alto rendimiento en carcasas ligeras


La nueva generacin de HydroBoy: estos equipos disponen de moderna tecnologa de alta frecuencia. As, proporcionan un elevado rendimiento. Con la reduccin de devanados pesados y voluminosos, estos inversores son particularmente ligeros y manejables. Con todo ello, renen la tecnologa ms moderna de SMA y el mximo rendimiento con un peso reducido. El HydroBoy 1524HF cumple con los requisitos de la norma EN 60335-1. As, el equipo puede integrarse de forma especialmente sencilla en sistemas de calefaccin.

144

Modelo especfico para BAXI INNOTECH

Inversores con pilas de combustible

Datos tcnicos Entrada (CC) Potencia mxima de CC (concos=1) Tensin mxima de entrada Tensin asignada de CC Rango de la tensin de entrada Corriente mxima de entrada Salida (CA) Potencia asignada (a 230 V, 50 Hz) Potencia aparente de CA mxima Corriente asignada de salida Tensin nominal de CA Rango de tensin nominal de CA Frecuencia de red de CA Rango de frecuencia de red de CA Fases de inyeccin Fases de conexin Factor de desgaste ajustable Rendimiento Rendimiento mx. Dispositivos de proteccin Proteccin contra inversin de polaridad de CC Monitorizacin de cortocircuito de CA Monitorizacin de red Categora de sobretensin (segn IEC 60664-1) Datos generales Dimensiones (ancho / alto / fondo) Peso Rango de temperatura de servicio Consumo caracterstico: en funcionamiento / en reposo Topologa Principio de refrigeracin Clase de proteccin (segn IEC 60529) Caractersticas Conexin de CC Conexin de CA Interfaces: CAN / RS232 / RS485 Garanta: 2 aos Certificados y autorizaciones (otros con solicitud)

Hydro Boy 1524HF 1500 W 50 V 33 V 25 V 50 V 60 A 1200 W 1200 VA 5,2 A 220 V, 230 V, 240 V 184 V 264 V 50 Hz, 60 Hz -5 Hz +5 Hz 1 1 0,51 inductivo ... 0,51 capacitivo 92,2% III 444 / 130 / 458 mm (77,4 / 5,1 / 18,1 in) 16 kg / 35,27 lb 0C 70C / 32 F 158 F 15 W / 4 W Transformador de alta frecuencia Conveccin IP20 Borne roscado Conector // VDE0126-1-1, G83/1-1, KGS A 410

Equipamiento de serie Opcional No disponible Modelo comercial

HB 1524HF

145

146

Sistemas de monitorizacin
147

148

Monitorizacin, informacin, presentacin: Suministro energtico asegurado en sistemas aislados


Todo bajo control Tanto en pequeas instalaciones fotovoltaicas aisladas como en grandes sistemas hbridos independientes de la red, uno de los elementos fundamentales para garantizar el suministro energtico sin interrupciones en zonas alejadas es mantener un amplio control. Cuando deciden implementar un sistema aislado, los operadores tienen la obligacin de poner a disposicin de todos los consumidores conectados corriente suficiente en todo momento. Esto significa que las restricciones en la disponibilidad deben evitarse y reconocerse lo antes posible. Mantenimiento y parametrizacin cmodos En caso de que algo vaya mal, los instaladores tienen acceso rpido a los datos de la instalacin. De este modo, pueden valorar la gravedad de una determinada situacin y, por ejemplo, ponerse en contacto con la asistencia tcnica de SMA y ofrecer al operador una solucin rpida y especfica. As pueden evitarse los costosos anlisis in situ en regiones en gran medida inaccesibles del mundo. Si, pese a todo, fuera necesario llevar a cabo labores de mantenimiento, el material adecuado estar disponible en el acto. Fiabilidad y sencillez, en cualquier lugar del mundo La monitorizacin moderna de instalaciones va mucho ms all del mero control. Incluye tambin la comunicacin del funcionamiento de la instalacin de forma clara y, gracias a internet, desde cualquier lugar del mundo; por ejemplo, por correo electrnico. Adems, presenta los datos de la instalacin de forma sencilla, ilustrativa y profesional, para mantenerle siempre informado sobre la potencia de la instalacin. Tambin, en instalaciones ms grandes, para poder presentar pblicamente el compromiso ecolgico y poltico de desarrollo. La monitorizacin de la instalacin ofrece las ms diversas opciones: radio o cable, compacta o compleja, sucinta o detallada. En este sentido, es importante si la funcin debe monitorizar una instalacin de telecomunicacin sin presencia de personal o el suministro elctrico a una poblacin. Adems, gracias a la fabricacin de calidad industrial, nuestros equipos de monitorizacin e inversores (aislados) estn diseados para una vida til mnima de 20 aos.

149

Seguro
Monitorizacin, diagnstico y  configuracin a distancia de la instalacin fotovoltaica Registrador de datos para todos los  datos importantes de la instalacin Rpida deteccin de averas

Sencillo
Monitorizacin automtica de  hasta 50 inversores a travs de Bluetooth o RS485 Configuracin rpida gracias al  Sunny WebBox Assistant e instrucciones breves

Fcil de usar
Incluido el acceso estndar gratui  to al Sunny Portal durante la vida til de la instalacin  Representacin flexible, evaluacin e informes de rendimiento y eventos a travs del Sunny Portal

SUNNY WEBBOX

Monitorizacin y mantenimiento a distancia para grandes instalaciones fotovoltaicas


Los solucin de monitorizacin para instalaciones fotovoltaicas medias y grandes: la Sunny WebBox recibe y almacena todos los valores de medicin y datos actuales, va Bluetooth o RS485. De este modo, informa en todo momento sobre el funcionamiento de una instalacin. En caso de producirse un error, se puede reaccionar rpidamente y as garantizar el rendimiento. Mediante el navegador web es posible visualizar, valorar o descargar todos los valores de medicin, adems de modificar parmetros. Todos los datos relevantes de los equipos conectados se almacenan y se transmiten en caso necesario al Sunny Portal. La Sunny WebBox hace posible tener un acceso central en el SunnyPortal desde internet.

150

Sistemas de monitorizacin

Comunicacin con los inversores a travs de RS485 o de Bluetooth

Presentacin de los datos de la instalacin con Sunny Matrix o Flashview

Visualizacin gratuita y automtica de los datos de medicin en el Sunny Portal

Ranura para tarjetas SD para la ampliacin opcional de memoria y la transferencia de datos al ordenador

Servidor web integrado para el acceso remoto en lnea desde cualquier ordenador con acceso a internet

Servidor FTP integrado para la transferencia de datos y el almacenamiento en un ordenador propio

Configuracin muy rpida gracias al Sunny WebBox Assistant y a la gua de inicio rpido

Envo de datos ms flexible por medio de servidores FTP de libre eleccin y uso en paralelo con Sunny Portal

Datos tcnicos Comunicacin Comunicacin con inversores Comunicacin con PC Mdem Interfaz de datos Conexiones Ethernet Inversor Nmero mx. de equipos de SMA RS485, Ethernet Bluetooth Alcance mx. de comunicacin RS485 Ethernet Bluetooth en campo abierto Suministro de tensin Suministro de tensin Tensin de entrada Consumo de potencia Condiciones ambientales durante el funcionamiento Temperatura ambiente Valor mximo permitido para la humedad relativa (sin condensacin) Memoria Interna Externa Datos generales Dimensiones (ancho x alto x fondo) Peso Lugar de montaje Modo de uso Indicacin de estado Idioma del software, idioma de las instrucciones Caractersticas Manejo Garanta Certificados y autorizaciones Accesorios SMA Bluetooth Repeater para la ampliacin del alcance mximo de comunicacin de Bluetooth Sunny SensorBox Sunny Matrix Tarjeta SD 1 GB / 2 GB (opcional) Antena GSM para exteriores, tarjeta de datos GSM Cable de comunicacin RS485 Fuente de alimentacin con adaptador De serie Opcional Modelo comercial No disponible

Sunny WebBox RS485, 10/100 Mbits Ethernet (solo para Sunny Central) 10/100 Mbits Ethernet Analgico (opcional), GSM (opcional) Modbus TCP, RPC 10 / 100 Mbits, RJ45 1 x SMACOM 50 / 50 1200 m 100 m

Sunny WebBox con Bluetooth Bluetooth 10/100 Mbits Ethernet RPC 10 / 100 Mbits, RJ45 / 50 Hasta 100 m (ampliables con el SMA Bluetooth Repeater)

Fuente de alimentacin enchufable externa Fuente de alimentacin enchufable externa 100 V 240 V AC; 50 / 60 Hz 100 V 240 V AC; 50 / 60 Hz Tipo 4 W / mx. 12 W Tipo 4 W / mx. 12 W -20C +65C 5% 95% -20C +65C 5% 95%

8 MB organizados como bfer circular 12,5 MB organizados como bfer circular Tarjeta SD 1 GB / 2 GB (opcional) Tarjeta SD 1 GB / 2 GB (opcional) 255 / 130 / 57 mm 255 / 130 / 57 mm 0,75 kg 0,75 kg Interior Interior Montaje en carril DIN simtrico, montaje mural, equipo de sobremesa LED Alemn, ingls, italiano, espaol, francs, neerlands, portugus, griego, coreano, checo Servidor web integrado (navegador de internet) 5 aos www.SMA-Solar.com Conexin mediante RS485-PowerInjector / Sunny WebBox Conexin a travs de SMA PowerInjector con Bluetooth / Sunny WebBox con Bluetooth

151

Fcil de usar
Gestin centralizada de todos los datos de clientes e instalaciones Evaluacin de fcil comprensin Acceso desde cualquier lugar del mundo a travs de internet: con el ordenador y el telfono mvil

Individualizado
Configuracin personalizable de pginas y diagramas Envo de informes de rendimiento y de eventos por correo electrnico

Informativo
Comparacin totalmente automtica de los rendimientos de los equipos de una instalacin Integracin profesional en el propio sitio de internet

SUNNY PORTAL

Monitorizacin, gestin y presentacin profesionales de instalaciones fotovoltaicas


Tanto en pequeas instalaciones domsticas como en grandes parques de energa fotovoltaica, la gestin y monitorizacin centralizadas de varias instalaciones fotovoltaicas permiten ahorrar tiempo y dinero. Los operadores de las instalaciones y los instaladores pueden tener acceso en todo momento a los datos ms importantes. Las pginas estndar preconfiguradas se pueden adaptar o completar fcilmente. Como tablas de datos o en diagramas: con Sunny Portal puede analizar los valores de medicin o visualizar los rendimientos como prefiera. Los rendimientos de los inversores de una instalacin se pueden comparar de forma completamente automtica, lo que permite detectar las ms mnimas desviaciones. Adems, la potente funcionalidad de informes transmite peridicamente la informacin por correo electrnico, lo que asegura el rendimiento.

152

Sistemas de monitorizacin

Gestin de varias instalaciones desde un puesto centralizado

Monitorizacin desde cualquier lugar

Vista general rpida de los valores de medicin y rendimiento de la instalacin fotovoltaica

Diagnstico sencillo gracias a la visualizacin de los valores de medicin y a la vista general de eventos

La potente funcionalidad de informes ayuda a proteger los rendimientos de forma fiable.

Acceso individual a las vistas y funciones

Diseo flexible de pginas para la presentacin individualizada de la instalacin fotovoltaica

Pginas estndar para las vistas ms usadas

Datos tcnicos Idiomas Idiomas disponibles Requisitos del sistema Sistemas operativos compatibles Informacin sobre la instalacin Perfil de la instalacin Comparacin anual Balance energtico Libro de registro de la instalacin Vista general de los equipos Software Navegadores web recomendados Otra informacin Registradores de datos compatibles Acceso Pgina web Telfonos inteligentes Gestin de la instalacin Cuenta del Sunny Portal Diseo de las pginas Pginas estndar Pginas propias Mdulos de las pginas Visualizacin del rendimiento y de los valores de medicin Tipos de diagrama Tablas Periodos de tiempo Monitorizacin Comparacin de inversores Monitorizacin de la comunicacin Informes de estado / informes Informes generales Informes de eventos Formatos de informe Accesos individuales Publicacin de pginas individuales Funciones de usuario Modelo comercial

Sunny Portal Alemn, ingls, italiano, espaol, francs, neerlands, portugus, griego, coreano, checo, chino Todo para un acceso optimizado desde terminales mviles Vista general de las caractersticas ms importantes de la instalacin fotovoltaica Vista general de rendimiento ms rpido durante todo el periodo Acceso a avisos de los eventos de la instalacin Caractersticas y parmetros de los equipos en la instalacin fotovoltaica Firefox, Internet Explorer a partir de la versin 7, Safari JavaScript y cookies activados Sunny WebBox, Sunny Home Manager www.SunnyPortal.com www.SunnyPortal.mobi, aplicacin Sunny Portal para iPhone y Android Una contrasea para todas las instalaciones en Sunny Portal Pginas estndar automticas idneas para las solicitudes ms frecuentes de monitorizacin de la instalacin y presentacin Diferentes plantillas como base para la disposicin de pginas Tablas, diagramas, imgenes propias, texto libre, vista general de la instalacin (CO, remuneracin, energa) Seleccin de seis tipos de diagramas para la presentacin ptima de valores de rendimiento y de medicin, diagramas de columnas, de superficie o de lneas (con, sin o solo marcas) y diagramas de coordenadas Presentacin en forma de tabla personalizada de todos los valores de rendimiento y de medicin Puede elegir desde 5 minutos a 1 ao, en intervalos diferentes (en funcin de la entrega de datos) Comparacin totalmente automtica y continuada del rendimiento de los inversores y avisos por correo electrnico Monitorizacin constante y, en caso necesario, aviso de conexin entre el Sunny Portal y la Sunny WebBox, el Sunny Home Manager y la Power Reducer Box Informes diarios o mensuales que comunican por correo electrnico el rendimiento energtico, la potencia mxima, la remuneracin y la reduccin de emisiones de CO. Tambin puede adjuntar una pgina personalizada desde el Sunny Portal. Informes horarios o diarios que comunican informacin sobre eventos, avisos, fallos y errores. Tambin puede personalizar su contenido y seleccionar los destinatarios. Texto, PDF, HTML Acceso por parte de cualquier usuario de internet al Sunny Portal a travs del rea autorizada; idneo para la presentacin personalizada en el propio sitio web Sunny Portal

Vista general de la inyeccin a la red, consumo de la red y, en su caso, consumo caracterstico (necesaria integracin de contadores de energa a travs de la Meter Connection Box o el Sunny Home Manager)

Con las funciones "Invitado", "Usuario estndar", "Instalador" y "Administrador de instalaciones" se pueden determinar con facilidad los permisos de visualizacin y configuracin de cada usuario

153

Seguro
 Rpida deteccin de errores mediante la comparacin continua de los valores nominales y reales de potencia de la instalacin

Informativo
 Registro exacto de la intensidad de irradiacin, la temperatura del mdulo, la temperatura ambiente y la velocidad del viento

Cmodo
 Sencilla instalacin en el generador fotovoltaico  Conexin sin complicaciones a las instalaciones fotovoltaicas existentes por RS485 o Bluetooth (va SMA Power Injector con Bluetooth)  Evaluacin de los datos en un ordenador o mediante el Sunny Portal

SUNNY SENSORBOX

La estacin meteorolgica para instalaciones fotovoltaicas


La Sunny SensorBox se instala directamente en los mdulos y mide la radiacin fotovoltaica. Tambin puede, opcionalmente, medir la velocidad del viento y la temperatura ambiente. En combinacin con la Sunny WebBox y el Sunny Portal, permite una comparacin continua de los valores nominales y reales del rendi miento de la instalacin. De este modo se reconocen las sombras, la suciedad o un bajo rendimiento repetido en el generador y se garantiza un mximo rendimiento.

154

Sistemas de monitorizacin

Comunicacin con la Sunny WebBox a travs de RS485 o sin cables a travs de Bluetooth

Monitorizacin continuada del rendimiento del generador con el Sunny Portal

Medicin de la intensidad de irradiacin y la temperatura del mdulo (opcional: de la temperatura ambiente y la velocidad del viento)

Fcil instalacin, transmisin de datos y suministro de tensin a travs de un cable comn

Datos tcnicos Comunicacin Registrador de datos Conexiones Sunny WebBox y SMA Power Injector Alcance mx. de comunicacin RS485 Bluetooth en campo abierto Suministro de tensin Suministro de tensin Tensin de entrada Consumo de potencia Condiciones ambientales durante el funcionamiento Temperatura ambiente Tipo de proteccin (segn EN IEC 60529) Datos generales Dimensiones (ancho / alto / fondo) Peso Lugar de montaje Modo de uso Idioma de las instrucciones

Sunny SensorBox RS485 de Sunny WebBox, Bluetooth a la Sunny WebBox con Bluetooth Borne de resorte de traccin 1200 m Hasta 100 m (ampliables con el SMA Bluetooth Repeater) RS485 Power Injector o SMA Power Injector con Bluetooth 100 V 240 V AC; 50 / 60 Hz <1W -25C +70C IP65 120 / 50 / 90 mm 0,5 kg Exterior Placa de montaje, ngulo de techo Alemn, ingls, italiano, espaol, francs, neerlands, portugus, griego, coreano, checo

Datos generales Manejo Garanta Certificados y autorizaciones Accesorios SMA Bluetooth Repeater Placa de montaje ngulo de montaje en tejados Anemmetro Soporte mural para el anemmetro Temperatura ambiente PT100 Sensor de temperatura del mdulo PT100 RS485 Power Injector o SMA Power Injector con Bluetooth

A travs de la interfaz de la Sunny WebBox 5 aos www.SMA-Solar.com

De serie Opcional Modelo comercial

No disponible

Sunny SensorBox

155

156

La asistencia de SMA

157

Dedicacin al cliente
 Puesta en servicio y reparacin profesionales  Telfono de asistencia de SMA

Alta disponibilidad
 Recambio de equipos ms rpido y sencillo  Un ao de garanta completa para cada equipo de recambio

Estabilidad del sistema


 Cinco aos de garanta para todos los productos Sunny Island, inversores fotovoltaicos y para energa elica

Flexible
 Extensin de la garanta por 10, 15 o 20 aos

La asistencia de SMA para sistemas aislados

Asistencia tambin en regiones alejadas


Las instalaciones de corriente aisladas se utilizan en zonas alejadas de la red. Como a estos lugares a menudo resulta difcil acceder, es necesario emplear equipos de larga vida til, fciles de mantener y utilizar. Adems de proveer los componentes ms importantes para una red aislada, como inversores aislados, fotovoltaicos o para energa elica, SMA ofrece, para casos de avera, una asistencia especializada. Nuestros servicios (asistencia tcnica de SMA, asesoramiento para la puesta en servicio o recambio de equipos) se adaptan a las necesidades individuales de los clientes en cualquier parte del mundo.

158

La asistencia de SMA

Consejo telefnico experto de la asistencia tcnica de SMA La asistencia tcnica de SMA ayuda a los especialistas en la instalacin y puesta en servicio de sistemas aislados, responde a cuestiones tcnicas y ofrece consejos sobre la monitorizacin de las instalaciones. Un equipo de expertos especialmente formados est a su disposicin para cualquier consulta sobre los productos de Sunny Island, inversores fotovoltaicos y productos de comunicacin. Si lo desea, nuestros trabajadores pueden asesorarle para lograr la optimizacin tcnica del funcionamiento de la instalacin. La asistencia tcnica in situ Actualmente, contamos con una amplia infraestructura de asistencia internacional que tiene centros en ms de 14 pases. Desde la puesta en servicio hasta el recambio de equipos, estamos a la entera disposicin de nuestros clientes, en cualquier parte del mundo. Recambio de equipos para garantizar la mxima seguridad Si sucede lo peor, podemos reducir el tiempo de inactividad con un recambio del equipo defectuoso. Por lo general, el inversor de recambio se enva el mismo da que se recibe la llamada de asistencia. A cambio del inversor defectuoso, nuestros clientes reciben un equipo similar con la ltima tecnologa, incluidas todas las actualizaciones y modificaciones. Si se efecta el recambio de un equipo dentro del perodo de garanta, el plazo restante se transfiere al equipo de recambio. No obstante, concedemos como mnimo un ao de garanta completa en todos los equipos de recambio, estn o no dentro del perodo de vigencia de la garanta.

Mayor seguridad con las garantas a largo plazo Los productos de SMA cuentan con la mxima calidad y con una garanta estndar de cinco aos. Adems, ofrecemos una extensin de la garanta con la que el propietario de la instalacin tiene derecho a reparaciones o a un equipo de recambio durante un plazo de cinco, diez o quince aos ms de asistencia, segn la opcin que elija. Le interesa? Con el sistema de asistencia de SMA, los propietarios y especialistas estn bien asesorados en todo momento. En el sitio web de SMA encontrar ms informacin al respecto.

LA ASISTENCIA TCNICA DE SMA


SMA Solar Technology AG, Alemania Tel. +49 561 9522-299 SMA America, LLC Tel. +1 916 625 0870 Tel. 877 MY SMATech (877-697-6283) SMA Technology Australia Pty. Ltd. Tel. +61 2 9669 2889 Tel. 1800 SMA AUS (1800 762 287) SMA Beijing Commercial Company Ltd. Tel. +86 10 5150 1685-602 SMA Benelux BVBA/SPRL Tel: +32 15 286730 SMA Czech Republic s. r. o. Tel. +420 235 010 417 SMA France S.A.S. Tel. +33 (0)4 72 09 04 43 SMA Hellas AE Tel. +30 210 9856 666 SMA Ibrica Tecnologa Solar, S.L. Tel. +34 900 14 22 22 SMA Italia S.r.l. Tel. +39 02 8934 7299 SMA Technology Korea Co., Ltd. Tel. +82 2 508 8599 SMA Portugal, Niestetal Services Tel. +351 21 2387860 SMA Middle East LLC Tel. +971 2 698 5080 Masdar City, Abu Dhabi (AE)
SMA SOLAR TECHNOLOGYAG www.SMA-Solar.com

159

160

161

Exhaustiva
 Conocimientos tcnicos sobre tecnologa de inversores y energa fotovoltaica de SMA  Cientos de cursos cada ao en todo el mundo para principiantes y usuarios con experiencia

Orientada a sus destinatarios


 Cursos de capacitacin a medida para instaladores, personal de ventas, planificadores de instalaciones e instaladores fotovoltaicos  Formacin sobre productos o temas aislados

Prctica
 Equipo de asesores tcnicos especialmente formados  Intercambio entre ingenieros de SMA y participantes  Posibilidad de practicar con los productos

Cooperativa
 Amplia documentacin en los cursos  Intercambio de experiencias durante el almuerzo

SMA Solar Academy

Compartir conocimientos. Crear ventaja tecnolgica.


Ms conocimientos tcnicos para un mayor xito: la SMA Solar Academy proporciona conocimientos tcnicos y formacin continua especfica para cada grupo de destinatarios en el rea de la energa fotovoltaica. La oferta de formacin se elabora teniendo en cuenta las tendencias, las nuevas investigaciones y desarrollos as como los temas actuales del sector. De forma competente y prctica.

162

SMA Solar Academy

Oferta de cursos orientados a grupos de destinatarios


Todos los cursos sobre productos estn estructurados por temas y tienen en cuenta el nivel de conocimientos de los participantes. En esta rea ofrecemos cursos tcnicos modulares para principiantes (cursos bsicos), tcnicos avanzados (cursos intensivos) y expertos (cursos para expertos). Los cursos compactos sobre temas especficos van dirigidos a grupos de destinatarios especiales, como, por ejemplo, el personal de ventas.

Curso bsico e intensivo "Inversores" Estos cursos transmiten el conocimiento tcnico actual sobre tecnologa fotovoltaica, inversores, planificacin de instalaciones, instalacin, seguridad y proteccin contra rayos. Curso bsico "Comunicacin de instalaciones" Cmo funciona la comunicacin por Bluetooth? Profesionales de la comunicacin de instalaciones explican las ventajas del nuevo estndar inalmbrico de SMA y de la comunicacin directa entre el PC y los inversores.  Curso bsico "Monitorizacin de instalaciones" En este curso se presentan los productos de SMA Sunny Beam y Sunny WebBox y se muestra la forma de instalarlos. Cmo se establece un enlace de comunicacin? Qu hay que tener en cuenta al configurar la Sunny WebBox? Cmo se leen los datos con un PC? Preguntas como estas obtienen su respuesta de forma prctica mediante ejercicios realizados en pequeos grupos con los equipos del curso.  Curso bsico e intensivo "Grandes instalaciones fotovoltaicas con SunnyCentral" Tecnologa avanzada para centrales fotovoltaicas: los cursos explican el modo de funcionamiento de los inversores centrales Sunny Central. Otros temas: montaje de grandes instalaciones, requisitos de la "Direc-

tiva alemana sobre media tensin", comparacin entre sistemas centralizados y descentralizados, as como comunicacin entre instalaciones. Curso intensivo "Monitorizacin de instalaciones" En este curso se ensean conocimientos avanzados para todos los participantes que ya hayan realizado el curso bsico "Monitorizacin de instalaciones". Adems de la configuracin avanzada de la Sunny WebBox y del Sunny Portal y los principios bsicos de la tecnologa de redes, los participantes aprenden sobre los equipos de comunicacin de SMA, como por ejemplo la creacin de complejas pginas de internet en el Sunny Portal para la completa monitorizacin de las instalaciones.  Curso bsico, intensivo y para expertos "Alimentacin de redes aisladas con Sunny Island" Todo sobre los distintos inversores SunnyIsland: instalacin, funcionalidad, redes aisladas monofsicas/trifsicas, gestin de bateras, cargas y sistemas, y dimensionamiento de las instalaciones.  Curso bsico "Pequeas instalaciones energticas con Windy Boy" Desde su funcionamiento y la tecnologa hasta la gran variedad de inversores que ofrece SMA: este curso proporciona los conocimientos tcnicos necesarios sobre pequeas instalaciones elicas.

Cursos compactos sobre temas o productos concretos*


"Planificacin y diseo de instalaciones" (curso de un da) El diseo de instalaciones simplificado: el curso explica cmo los ingenieros pueden usar Sunny Design para obtener una configuracin ptima de su instalacin al instante. "Foro para usuarios" (curso de un da) Intercambio de experiencias entre "profesionales" y "principiantes en tecnologa fotovoltaica": los operadores de instalaciones y los que en un futuro deseen serlo, aprendern todo lo que hay que saber sobre energa fotovoltaica y productos de SMA. "Suministro elctrico de emergencia con Sunny Backup" (curso de un da) Cmo tener energa fotovoltaica incluso si falla la red: en este curso se presentan los sistemas de respaldo de SMA. Otros temas: integracin de otras fuentes energticas (fotovoltaicas, generador) y dimensionamiento de las instalaciones. "Venta de instalaciones fotovoltaicas" (curso de dos das) Cundo deben decidirse sus clientes por un Sunny Boy y cundo por un Sunny Mini Central? Los argumentos y la informacin de venta ms importante sobre todos los productos y tipos de productos en un curso compacto.

Le interesa la oferta de cursos de la SMA Solar Academy? Visite el sitio web de SMA, seleccione el curso que le interesa e inscrbase. Tambin puede hacerlo por correo electrnico o telfono. Estamos deseando conocerle!
Los nombres y contenidos de los cursos pueden variar de un pas a otro.

163

* Encontrar toda la informacin detallada sobre los cursos que estn disponibles en cada filial de SMA, las fechas concretas de cada curso y los datos de las personas de contacto en los sitios web de las filiales de SMA.

Formacin tcnica de estructura modular* (Todos los cursos son de un solo da y se pueden solicitar por separado)

164

The Future of Solar Technology


Nuevas tecnologas que hacen cada vez ms rentable la utilizacin mundial de la energa fotovoltaica, una rapidez de innovacin espectacular y una gama de productos nica en su variedad: SMASolarTechnologyAG es desde hace 30aos una de las empresas de mayor xito del sector de la tecnologa fotovoltaica. Un equipo de ms de 600ingenieros trabaja en el desarrollo de los ms modernos inversores fotovoltaicos y sistemas de monitorizacin para instalaciones fotovoltaicas. El inversor adecuado para cada necesidad Como cada instalacin fotovoltaica debe ser diseada individualmente, SMA cuenta con una amplia gama de productos. Somos el nico fabricante mundial que ofrece el inversor apropiado para cada necesidad, ya sea para la conexin a la red, el abastecimiento elctrico a redes aisladas o el uso de sistemas de respaldo. Del kilovatio hasta el megavatio. Para todo tipo de mdulos, ya sea con tecnologa de capa fina, de silicio cristalino o de concentracin. El inversor SMA como gestor inteligente de sistemas Como parte central de cualquier instalacin fotovoltaica, el inversor convierte la corriente continua generada en las clulas fotovoltaicas en corriente alterna apta para la red. Adems, acta como gestor inteligente del sistema, con lo que es responsable de la monitorizacin del rendimiento y de la gestin de la red. Los inversores fotovoltaicos de SMA se caracterizan por un rendimiento especialmente elevado: el SunnyTripower tiene un rendimiento de ms del 98% y con ello permite aumentar la produccin de energa elctrica. Cerca del cliente en todo el mundo y con experiencia internacional SMA es la empresa lder del mercado y en tecnologa en el mbito de los inversores fotovoltaicos, y cuenta con sus propias filiales de ventas y asistencia tcnica en el mbito internacional. Nuestra estrategia se basa en la proximidad al cliente en todos los mercados ms importantes para la energa fotovoltaica. Con ello, los clientes de SMA no solo se benefician de nuestros procesos internacionales, sino tambin de nuestra larga experiencia en directivas y prescripciones de certificacin y autorizacin de redes en distintos pases. SMA en nmeros SMA Solar Technology AG tiene su sede central en Niestetal, localidad alemana cercana a Kassel, y actualmente est representada por 17filiales repartidas por cuatro continentes. El grupo emplea a ms de 5.000 personas (trabajadores temporales incluidos) y en los ltimos aos ha obtenido diversos galardones por las ejemplares prestaciones que ofrece a sus empleados. Desde el 27 de junio del 2008 la empresa cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Frncfort (S92) y desde el 22 de septiembre del 2008 sus acciones cotizan en el ndice TecDAX. En 2010 SMA gener ingresos por valor de 1.920,1 millones de euros.

165

Glosario

Aclaraciones sobre trminos de tecnologa fotovoltaica

Dumpload (del ingls "dump"=verter y "load"=carga). Aqu, consumidor adicional conectable espontneamente en caso de existir un excedente de energa; tambin se puede usar para compensar fluctuaciones fuertes de carga. Desde el punto de vista energtico, lo ms sensato es usar aparatos de consumo con funcin acumuladora (bombas de pozos, grupos refrigeradores, calderas). Sin embargo, para la funcin tcnica puramente, basta con usar resistencias de carga adecuadamente refrigeradas. ENS Parte de un "conmutador de desconexin automtico para instalaciones generadoras de energa". Un dispositivo estipulado legalmente que impide de forma segura la inyeccin de energa fotovoltaica cuando falla la red pblica de suministro elctrico. Esta funcin se incorpora en el SunnyBoy y el SunnyMiniCentral mediante SMAGridGuard y ahorra una comprobacin peridica gracias a su tolerancia a fallos individuales. 166

ESS (Electronic Solar Switch) Seccionador de carga de CC integrado en los equipos y accionado mediante un tirador, cuya finalidad es interrumpir de forma segura el flujo de corriente del generador fotovoltaico al inversor. Una vez retirado el tirador se puede acceder a los conectores de CC y desconectarlos sin peligro de que se produzca un arco voltaico. Con la desconexin del conector, se hace evidente la activacin del generador, que contina transmitiendo tensin. Topologa H5 El puente de los inversores con topologa H5 dispone de un quinto interruptor semiconductor, que proporciona la mxima eficiencia en la conversin de corriente y un rendimiento del 98%.

HF Abreviacin del trmino ingls "High Frequency" (alta frecuencia) y sufijo de la nueva serie SunnyBoy con transformador de alta frecuencia. Los inversores ofrecen separacin galvnica, junto con unas dimensiones compactas y un rendimiento muy elevado para equipos con transformador. Low-Voltage Ride Through (LVRT) Funcin de gestin de red del rea de soporte dinmico de redes: al producirse breves cadas de la tensin de red, el inversor no se desconecta como se exiga hasta ahora, sino que estabiliza la red con corriente reactiva. Una vez solventado el fallo, sigue inyectando a la red de inmediato. En Alemania, por ejemplo, la funcin LVRT es obligatoria desde enero de 2011 para instalaciones de un nivel de tensin medio. Punto de mxima potencia (MPP) Punto de funcionamiento (corriente / tensin) del generador fotovoltaico en el que este genera el mximo de potencia posible en las condiciones dadas. La posicin del punto de mxima potencia (MPP) vara constantemente, p. ej., en funcin de la irradiacin y la temperatura. Seguidor del punto de mxima potencia (MPP) Dispositivo que ajusta la corriente y la tensin del generador fotovoltaico de manera que este opere en su punto de mxima potencia (MPP). Inversor multistring Inversor que ofrece las ventajas de varios inversores de string (regulacin MPP separada de los strings) y las de un inversor central (reduccin de costes) en un mismo equipo. OptiCool Sistema de carcasa patentado de SMA en el que el interior de la carcasa se divide en dos reas. El rea con la electrnica sensible es impermeable y a prueba de polvo y la otra rea, que puede refrigerarse en caso necesario, contiene los transformadores, los estranguladores y otros componentes insensibles.

Optiflex El nuevo diseo altamente flexible del SunnyTripower: la entrada multistring asimtrica con dos seguidores del punto de mxima potencia (MPP) permite adaptar el diseo a casi cualquier cantidad de mdulos y obtener el mximo rendimiento del sistema. Optiprotect Completo sistema de seguridad aplicado por primera vez en el SunnyTripower: el fusible string electrnico, el reconocimiento automtico de fallos de string y la proteccin contra sobretensin que puede integrarse en la carcasa monitorizan y protegen de forma ptima la instalacin fotovoltaica y, con ello, su rendimiento energtico. OptiTrac Global Peak Desarrollo avanzado del fiable seguidor del punto de mxima potencia (MPP) OptiTrac para el funcionamiento con instalaciones fotovoltaicas situadas parcialmente a la sombra. Esta gestin operativa especializada tambin permite el funcionamiento continuo con el mximo de potencia global de los mdulos en situaciones de varios mximos de potencia, sin perjudicar de manera cuantificable el rendimiento (prdidas de menos del 0,2%). Power Balancer Power Balancer es una funcin de serie de los inversores SunnyMiniCentral que impide que se produzca una carga desequilibrada no deseada durante la inyeccin trifsica. Para este fin, siempre se conectan tres inversores que forman una unidad de inyeccin trifsica, por medio de un cable de control. Quick Module Mdulo de comunicacin y configuracin extrable de la nueva serie SunnyBoyHF. Incluye los interruptores giratorios necesarios segn la configuracin del pas y el NetID de Bluetooth, as como la ranura para la tarjeta SD. El Quick Module RS485 opcional dispone adems de una interfaz RS485 y de un rel multifuncin.

SMA Grid Guard El sistema de monitorizacin de red SMA Grid Guard controla, entre otras cosas, la tensin y frecuencia de la red convencional conectada segn parmetros predeterminados, para evitar la formacin de redes aisladas al desconectar la red (consulte tambin "ENS"). El SMA Grid Guard permite operar sin problemas y de forma fiable los inversores de SMA en prcticamente todas las redes de suministro en cualquier parte del mundo. SMA Plug-in Grounding Kit de toma a tierra para la nueva serie SunnyBoyHF. La toma a tierra se realiza de manera rpida y sencilla con una conexin fcil y sin tener que abrir la carcasa. La polaridad indica en qu direccin debe conectarse el kit de toma a tierra. Inversor de string En la tecnologa de string, el generador fotovoltaico se divide en ramas de series de mdulos y a cada una de esas ramas se le asigna un inversor de string propio. Gracias a esta tcnica, los costes de sistema se reducen, la instalacin se simplifica considerablemente y aumenta el rendimiento energtico as como la disponibilidad de la instalacin. SUNCLIX Sistema de conexin de CC desarrollado en colaboracin con Phoenix Contact para todos los inversores de SMA. Los conectores de campo se pueden montar en cuestin de segundos sin usar ninguna herramienta especial sobre prcticamente cualquier cable y se incluyen de forma gratuita con los inversores. Inversores centrales Los inversores centrales estn indicados especialmente para su uso con instalaciones fotovoltaicas de estructura homognea (mdulos de un mismo tipo y con la misma orientacin e inclinacin). Se emplean para instalaciones a partir de 100kW y en la mayora de los casos estn concebidos para el montaje a la intemperie.

167

Innovaciones de SMA

2011
Sunny Home Manager
Optimizacin inteligente del consumo caracterstico La solucin para el anlisis y la optimizacin del consumo energtico de corriente fotovoltaica, con interfaz para la plataforma en internet SunnyPortal para la monitorizacin y la gestin de instalaciones fotovoltaicas

2010
Sunny Central 800CP
Gran potencia de serie Carcasa compacta y resistente a la intemperie y gestin energtica inteligente: la nueva serie SunnyCentral no necesita pesadas subestaciones de hormign y con ello reduce los costes del sistema

2010
SunnyBoy 3000HF
Sencillamente rentable La nueva generacin de inversores con separacin galvnica: el mayor rendimiento de su clase de potencia y la instalacin ms sencilla gracias a los sistemas SMA Plug-in Grounding, SUNCLIX y Quick Module

2008
Sunny Boy 5000TL
Perfecto. Sencillo. La nueva generacin de SunnyBoy Tecnologa Bluetooth, pantalla grfica y la ms sencilla instalacin: combina la tecnologa punta con la comodidad para el usuario

2007
Sistema Sunny Backup
Corriente fotovoltaica tambin en caso de apagn Galardonado con el premio a la innovacin del 2007 al producto fotovoltaico ms innovador

2006
ESS
Electronic Solar Switch Primer seccionador de carga de CC integrado con equipos para la separacin segura del generador fotovoltaico del inversor

2010
Sunny Tripower 17000TL
El trifsico para una sencilla planificacin del sistema Equipado con tecnologa punta: con los sistemas de seguridad mltiple Optiprotect y Optiflex para una configuracin flexible de las instalaciones

2009
Sunny Central 630HE
Gestin de la red incluida Las mejores perspectivas de futuro: ms potencia con menores costes especficos del sistema, alto grado de flexibilidad en el diseo de las instalaciones y cumplimiento de la directiva alemana sobre media tensin

2009
Sunny Island 2012
Rendimiento mximo en un sistema compacto y potente Inversor de alta frecuencia bidireccional, separacin galvnica, peso reducido y elevada eficiencia

2006
Sunny Mini Central 8000TL
El campen mundial en amortizacin Topologa H5, mejor marca con un rendimiento del 98% y el precio especfico ms bajo: ningn otro se amortiza tan rpido

2005
Sunny Boy 3300
Ganador de comparativas Eficiente SunnyBoy con OptiCool, separacin galvnica y rendimiento mximo en la primera carcasa de aluminio moldeada a presin

2005
Sunny Portal
Portal de internet para la presentacin de datos de la instalacin Monitorizacin de las instalaciones a medida y visualizacin individual en www.SunnyPortal.com

Innovaciones de SMA

2004
Sunny WebBox
Registrador de datos de la nueva generacin Innovacin en la monitorizacin y comunicacin con la instalacin fotovoltaica a travs de internet (Sunny Portal)

2003
Sunny Beam
La monitorizacin ms sencilla de instalaciones fotovoltaicas por radio Diseado para interiores, alimentacin por medio de clulas fotovoltaicas integradas

2002
Sunny Central
Inversor central para la implantacin de grandes centrales fotovoltaicas El SunnyCentral, con monitorizacin de strings, SunnyCentralTeam y un servicio ptimo, es la solucin para sistemas a gran escala

2001
Sunny Island
La solucin para el suministro de corriente aislado de la red Sencillo acoplamiento de todos los componentes en el lado de corriente alterna, fcil montaje y ampliacin de la instalacin

1995
Sunny Boy 700
El primer inversor de string Reduccin de los costes gracias a un menor cableado de CC, una instalacin ms sencilla y un mayor rendimiento

1991
PV-WR
El primer inversor fotovoltaico ideado para la produccin en serie Pantalla de usuario, comunicacin y visualizacin con ordenador

Pie editorial
Editor SMASolar Technology AG Fotografas Stefanie Aumiller Andreas Berthel Stephan Daub Lucidmedia Constantin Meyer Joan Carles Mil
SMA, Sunny Boy, Sunny Central, Sunny Island, Sunny Beam, Sunny Design, Sunny Explorer, Sunny Family, Hydro Boy, SmartLoad, Sunny, Sunny Backup, Sunny Easy, Sunny PRO Club, Sunny Team, Sunny Tripower, OptiTrac, Windy Boy, Sunny Matrix, Sunny Portal, Sunny Tower, Sunny WebBox, Multi-String, OptiCool, H5, SMA Grid Guard y Power Balancer son marcas registradas de SMA Solar Technology AG. El logotipo e isotipo de Bluetooth son marcas registradas de Bluetooth SIG, Inc. Todo uso que se haga de estas marcas a travs de SMA Solar Technology AG se realiza con licencia. SUNCLIX es una marca registrada de PHOENIX CONTACT GmbH & Co. KG. Los textos y las figuras corresponden al estado tcnico a la hora de la impresin. Sujeto a cambios tcnicos. No se asume la responsabilidad por errores de impresin. Impreso en papel blanqueado sin cloro. Se reconocen todas las marcas registradas, incluso si no estn sealadas por separado. Las faltas de sealizacin no implican que la mercanca o las marcas sean libres. Solo se permiten reproducciones, incluso de extractos, con autorizacin por escrito del editor. Copyright 2011, SMASolar Technology AG

Reservados todos los derechos

4."4FSWJDF$FOUFS

SMA Solar Technology

www.SMA-Solar.com
SMA Solar Technology AG www.SMA.de SMA America, LLC www.SMA-America.com SMA Technology Australia Pty., Ltd. www.SMA-Australia.com.au SMA Benelux SPRL www.SMA-Benelux.com SMA Beijing Commercial Co., Ltd. www.SMA-China.com SMA Canada, Inc. www.SMA-Canada.ca SMA Czech Republic s.r.o. www.SMA-Czech.com SMA France S.A.S. www.SMA-France.com SMA Solar UK Ltd. www.SMA-UK.com SMA Hellas AE www.SMA-Hellas.com SMA Ibrica Tecnologa Solar, S.L.U. www.SMA-Iberica.com SMA Solar India Pvt. Ltd. www.SMA-India.com SMA Italia S.r.l. www.SMA-Italia.com SMA Technology Korea Co., Ltd. www.SMA-Korea.com

SFK_OFFGRID-KES115011 Sujeto a cambios tcnicos. No se asume la responsabilidad por errores de impresin. Impreso en papel blanqueado sin cloro.

Das könnte Ihnen auch gefallen