Sie sind auf Seite 1von 34

TESINA PROSTITUCIN Y GOZO ABYECTO

PROSTITUCIN Y GOZO ABYECTO: LA EXTERIORIDAD DE LA CARNE GOZOSA

Por: Yecid Caldern Rodelo Puerto Mitla, Residencias Artsticas por Intercambio [ R.A.T ][1]

Y la causa del sexo de su libertad, pero tambin del conocimiento que de l se adquiere y del derecho que se tiene a hablar de lcon toda legitimidad se encuentra enlazada con el honor de una causa poltica: tambin el sexo se inscribe en el porvenir M. Foucault

Me desesper de no crecer pronto. Lo deseaba: crecer, crecer y coger, ser una cogedora. Ms que mi madre, ms que Lucrecia, ms que todas. La catequista me dijo que eso era malo. El sbado, el nico da que fui, la catequista me pregunt: --Toita t qu vas a hacer cuando seas grande?

--Voy a coger seorita. --No digas eso. Eso es malo. Malo que lo digas en frente de tus compaeros. Desde luego no te vas a quedar sin doctrina. Puedes venir una hora antes que tus compaeros. No volv a la droctina Antonia Mora

INTRODUCCIN:

La figura hedonista de la mujer prostituta, es decir, la mujer que se vende y que en el goce sexual encuentra un clmax, es una imagen que se muestra, en primera instancia, difcil en el imaginario colectivo, mucho ms an en el ambiente investigativo y acadmico. La prostituta puede entenderse de muchas formas pero, una de tales, olvidada, poco ubicada y representada en el imaginario colectivo, es la figura de la puta que goza, la carne femenina satisfecha en el placer. La ramera hednica (que en la vida social, como categora, es bastante anloga a la mujer que goza del sexo) es el aspecto que me interesa resaltar a propsito de un video-performance sobre el ejercicio de la prostitucin. El tema se aborda desde una perspectiva que seala algunos lugares discursivos de esta actividad, con el nimo de especular sobre el influjo tico y poltico del placer sexual de la mujer y, en general, de los cuerpos. Esto con el nimo de habilitar una lectura, dentro de las formas existentes de la prostitucin, y postular un modo de comprensin de este hecho social, como un ejercicio potencialmente liberador, emancipador, segn el orden del discurso filosfico tico y poltico propuesto por la hermenutica.

Al acercarse al fenmeno del ejercicio de la prostitucin desde esta metodologa, se descubre algo ms complejo de lo que se ha credo y de lo que suele entenderse, incluso, en la tradicin de las ciencias sociales. Justamente, los estudios sociales sobre la prostitucin han contribuido determinantemente, a la ausencia o escasa tematizacin del discurso sobre el cuerpo hedonista de la

prostituta. Con el nimo de deslindar la perspectiva de esta propuesta con mayor claridad es preciso que, antes de entrar en la descripcin de resultados y en las interpretaciones posibles de los sentidos de este ejercicio y oficio (vender sexualmente el cuerpo y encontrar placer en ello), ubiquemos un lugar epistemolgico que no pretende rendir un producto como resultado de una investigacin sistemtica o una inteligencia de la prostitucin en orden a cualquier ejercicio del saber como poder. Esta investigacin parte de un deseo distinto al deseo de conocimiento de la prostitucin con fines acadmicos o utilidad alguna en el orden cognitivo o cientfico social tradicional. No es el afn de conocimiento lo que convoca a interpretar el asunto, sino algo ms prctico, propositivo y vital: la tica y la poltica combinadas en un ejercicio de factibilidad que denominar: POTICA ERTICA. 1. HERMENUTICA QUEER Y EPISTEMOLOGA ENCARNADA Se ha preferido ubicar esta reflexin dentro del mbito de lo que proponemos metodolgicamente como hermenutica queer, el cual es un mtodo de ndole prctica o una filosofa encarnada por tratarse de un ejercicio filosfico que ubica al cuerpo y a la sexualidad como textualidades (texto, parole[2], discurso) relevantes para la comprensin-interpretacin de lo social, lo poltico, lo antropolgico, lo ontolgico, lo esttico, etc con fines pragmticos. La razn fundamental es que, al desear entrar en una esfera intersubjetiva en la que tematicemos la prostitucin desde mltiples aristas (las visibilizadas, las que estn en proceso de emergencia respecto de su visibilizacin y las que an se mantienen en latencia esperando contexto ms adecuados para su acontecimiento) provocamos e invitamos a una comprensin del gozo, en particular del gozo femenino, contribuyendo a una reflexin y un reconocimiento (trabajo de pensamiento) de la prostitucin hednica como ejercicio de resistencia y emancipacin.

Para ello se toma como base discursiva a Paul Ricoeur, en particular, dos de sus textos: Caminos del reconocimiento y La memoria, la historia, el olvido. De all extraemos los sentidos de una hermenutica del reconocimiento a propsito del ejercicio de una posible justa memoria, pues, se suele pensar el ejercicio del comercio sexual bajo regmenes de discursividad impuestos ideolgicamente (que operan conforme a ciertos dispositivos psquicos del poder), recalcados o enfatizados deliberadamente, desatendiendo, de este modo, otras lecturas, otras textualidades que, como parole se inscriben en el cuerpo prostituido. Esta falta de

reconocimiento de textualidades del gozo en el cuerpo femenino la interpreto como olvido sistemtico de la carne gozosa, ya que tiene que ver con el desconocimiento de una narrativa que, sujeta a una moral constreida, provoca olvidos organizados y sistemticos del cuerpo, para que ste se mantenga cerrado a posibilidades ertico-polticas insospechadas que anidan en la fuerza material del gozo sexual[3].

Nuestra apuesta hermenutica tambin es de orden queer en la medida en que se ocupa de una sexualidad perifrica, una sexualidad que no se presenta como normal o sujeta a la aprobacin general, bajo las categoras tradicionales de comprensin de la sexualidad. Se trata de una sexualidad que atraviesa diversos cuerpos pero que, al atravesarlos, los convierte en exterioridad y diferencia, es decir, en cuerpos abyectos. Debido a esta ubicacin discursiva, el tema del cuerpo vendido y gozoso, se comprende mejor desde una perspectiva queer con la cual se recalca el hecho de que el presente anlisis pospone el deseo del conocer la prostitucin (voluntad de saber) para proponerse un ejercicio ms pragmtico, es decir, desde un inters tico: la voluntad de comprender. Dicha voluntad no es ms que el deseo de vislumbrar horizontes amplios para el discernimiento filosfico de la prostitucin con fines ticos y polticos, ms all de un discurso sociolgico, psicolgico o filosfico en el sentido tradicional (conocimiento objetivo o descarnado).

En este punto quiero deslindar la voluntad de comprender de la voluntad de saber. Para ello retomo la nocin de mentalidad ampliada propuesta por Hanna Arendt[4]. Queda claro que no se quiere conocer el mundo de la prostitucin hednica como si se tratara de un objeto al que vamos en pos de su conocimiento. Para nuestra perspectiva, el saber funge como un modo de conocer estereotipado y con fines de clculo, ligado a ejercicios de poder. Preferimos ubicarnos en el campo de la epistemologa prctica y no meramente terica, si es posible que se acepte la combinacin de conceptos. Esta epistemologa prctica es un saber agible[5].

Aprendiendo de Arendt indicamos que bajo este modelo epistemolgico la inteleccin no opera para explicar o dar con el quid de algo porque no es la mera actividad del pensar la que est comprometida, sino la facultad de juzgar y obrar.

Por lo tanto, ms que explicar buscamos comprender. En este sentido, siguiendo a la filsofa, es preciso usar la imaginacin, en cuanto instancia potica, convirtindola en una activad intersubjetiva indispensable para el principio del reconocimiento, base de una mentalidad ampliada[6], intersubjetividad situada; digmoslo directamente: acorde con un cierto respeto por la justicia que debemos a cada cosa cuando la mencionamos. Esta generalidad no se asume aqu como concordancia en los juicios dentro de una comunidad de hablantes, al estilo de la razn discursiva de la tica del discurso en Habermas[7], sino como consonancias y disonancias de un saber situado que propone el uso del tacto --un cierto tacto, dira Gadamer-- como tensin tica; una phronesis[8] con la que acuamos una tica que implica una postura corporal, real y vivida, vigorosa y nueva, efectiva, diferente.

Esta epistemologa prctica se convierte en basamento de nuestro ejercicio de pensamiento y accin, la cual podra ser entendida bajo el apotegma saber para actuar o saber para vivir; un saber agible. Un saber de orden esttico y tico que no compromete al pensamiento intelectivo el cual busca conocer el qu de las cosas. ste, en cambio, es un saber prctico que desea saber vivir la vida bajo un criterio de gusto ampliado y de justicia ampliada bajo el sentido de la pregunta cmo?

De otra parte, las teoras del posfeminismo, al modo como lo plantean Donna Haraway y Judith Butler, permiten enunciar la condicin sexual como atravesada por una vivencia o experiencia concreta que, al elevarse dentro de la consonancia de voces, adquiere un estatuto de situacionalidad que le confiere un particular valor epistmico. Se trata del cuerpo ubicado en un espacio en el que vale como signo, como lugar textual dentro de coordenadas de significacin. Desde esta perspectiva, lo que se dice se dice siempre desde un lugar concreto que ha sido corporizado (embodiment), es decir, nuestra epistemologa entiende el cuerpo como un campo intertextual sobre el que se aplica una hermenutica para una filosofa del reconocimiento y no un objeto naturalizado que se presupone dado de una vez como sustancia.

El cuerpo del que se habla aqu, a saber, el cuerpo de la mujer que goza y que se vende dentro de ese mismo marco hedonista es un acto enunciativo. Ahora bien, por apegados que nos encontremos a estas posturas que resultan interesantes (por su rescate de lo particular en el campo de un conocimiento prctico que tiende a buscar generalidades) ms que incursionar en la delimitacin estricta de un mtodo, de una lnea, de una escuela, contamos con algo de sumo valor, la experiencia significada. Me refiero con ello a que, aparte de ubicar el discurso dentro de corrientes contemporneas del pensamiento, se cuenta con una experiencia situada que, si bien al localizarse puede perder el horizonte de generalidad para que muchos otros se interesen en ella, gana con el asunto de comprensin de nuestros contextos ms inmediatos. Contextos compartidos en los que se encuentran modos de tensin, realizacin activa y suspensin de la finalidad, para comprendernos como sujetos y agentes po-ticos, en movimiento dentro de un plano poltico. 2. AUSENCIA DEL GOZO FEMENINO Olvidar es un asunto que tiene que ver con el tema del conocimiento. Platn, como Ricoeur nos indica, dedica el Teeteto y el Sofista a la relacin entre conocimiento cierto o verdadero y el asunto de la memoria y el olvido [9]. Para la perspectiva platnica, el conocer cierto consiste en recuperar la impronta fiel de lo conocido, lo cual garantiza su verdad, pero qu pasa cuando la impronta no se da en todos sus escorzos? Qu pasa cuando la memoria olvida aspectos de la primera impronta? Pensar lo conocido es retomar la imagen (eikn) de lo que ha dejado su impronta (typos) en la memoria. Rememorar es volver fidedignamente a una impresin primaria y total de la cosa que hemos tenido presente para los sentidos y para la mente y que deja su huella. Retrotraer ese momento prstino, intentando entrever todo lo que la impronta en su riqueza imprimi en la memoria es el ejercicio del saber cierto. Sin embargo, la memoria olvida y ese olvido entraa una apora importante para el discurso tico.

Cuando la memoria olvida recuerda lo que olvida para ser consciente del olvido; el olvido es un recordar lo que no se sabe o saber lo que no se recuerda. A esta apora dedica Scrates un largo momento de reflexin en los dilogos mencionados. Platn, en el Sofista, ocupa algunas pginas en el asunto de la escritura del alma y de la escritura pblica. La impronta en el recuerdo es, en este caso, no slo la memoria subjetiva, la bio-grfica, sino la memoria pblica, esto es, la memoria histrica. De ah la pregunta por la memoria que olvida y por la

emergencia del sentido de ese olvido, su reminiscencia, tanto en el plano de la pura subjetividad, la historia propia, la biografa, la microfsica del control, como en el plano de la intersubjetividad, de lo pblico, la Historia con H mayscula que es la que se narra como el acontecer de lo humano en el tiempo Qu se recuerda, qu aspectos quedan indisolubles en la impronta y qu otros quedan por fuera del recuerdo, en un estado de no manifestacin, pura negatividad, es decir, en su olvido, su impulso como esperanza de recuperacin del recuerdo? Qu olvidos existen, qu enunciaciones del placer han sido proscritas de la memoria y que historias del placer subyacen a las grandes historias?

El olvido conoce los contornos, las fronteras, describe negativamente, hace de la negatividad (ausencia) el hiato de su manifestarse. Es en ese lugar del olvido en el que se ubica el gozo femenino, el gozo o el placer de la ramera. Se manifiesta como negatividad de la memoria, falta de ella, manifestacin de unos contornos vacos que deben llenarse con la verdad, o mejor, con el sentido de lo voluntariamente silenciado que ahora se quiere recordar exhumando improntas. En este caso, seran las huellas en el discurso sobre la proscripcin mnmica del gozo sexual femenino bajo la figura de la ramera, la puta. Rastrear las huellas de ese gozo que se han dejado en la abyeccin y que, no por ello, son menos fieles que las huellas que se tiene en una primera instancia enunciativa, por lo general tpica. El trabajo del recuerdo en la consciencia del olvido es solucionar su ausencia. En este caso esa ausencia no es ms que fantasma, la impronta no es impronta positiva, sino espectro que se erige sobre la memoria, una huella negativa, un dibujamiento de lo ausente.

La impronta, incluso en los casos en que se manifiesta negativamente, es palabra, parole, la cual opera como sentido, en tanto que funciona como marca, sema, lugar de significados. El olvido es ausencia de sentido y no obstante es un significante en razn de que el olvido es saber que no se sabe, recordar que hay algo que no se recuerda, algo que no est, que brilla en esa imposibilidad de presentarse como ausencia del sentido. El olvido es un significante negativo porque nombra sin decir aquello que subsiste en el recuerdo mediante el sealamiento de su negatividad, la forma de su ausencia, la manifestacin de su contenido como todava-sinsentido. As opera en nuestro campo analtico el asunto del gozo en la mujer; es un significante negativo, existe como ausencia, como algo de lo que no se habla, no se indica, se bordea o se mira de soslayo

porque su decir est proscrito, no se menciona, alumbra como ausencia: pura exterioridad presente en forma de ausencia, contenido cuyo sentido es negado.

Para poder empezar a dotar de sentido este significante es preciso apelar al discurso sobre el gozo sexual de la mujer, es decir, sobre el gozo de la puta, la mujer del gozo carnal, del placer ertico, a la cual se opone la virgen. Las dos imgenes configuran una dialctica tratada por performers como Orlan o Roco Boliver, entre otras, en la que la oposicin condiciona las funciones de significacin de la mujer en toda la amplitud de campos pragmticos a los que se suscribe y a los que queda suscrita como cuerpo de gozo. El olvido est aqu sealado como lo no dicho, lo no enunciado que en latencia se manifiesta a travs de su negatividad; lo no sealado, lo no evidenciado. El olvido es en la memoria un signo cuyo significante domina, una especie de escritura de los bordes que convoca a indagar por Lo olvidado del cuerpo femenino, la amnesia (negacin mnmica) del placer sexual de la mujer.

Es preciso, entonces, recuperar ya no el carcter sustancial de las cosas, sino sus sentidos en las huellas; se trata de una recuperacin parcial de lo olvidado que contribuye a nuevas bsquedas de memoria y motiva nuevas rememoraciones en sentidos an insospechados. Ya no se comprende el mundo al modo de la vieja metafsica como un orden sustanciado, sino como huellas y discursos, aristas tematizadas y otras relegadas, ausencias presentes, ocultamientos por desvelar, abyecciones por rescatar, pluralidad de enunciados que entran en consonancia, ficcionalidades. Postulando la intertextualidad del cuerpo como el lugar sobre el que andaremos, evitamos el modelo que criticamos, el sustancialismo, y nos ubicamos en un cuerpo palimpsesto con el nimo de recuperar del olvido el sentido del cuerpo de la mujer que goza pblicamente, la carne gozosa de la puta y su valor mnmico.

Verificaremos que, as como existe una voluntad de saber, existe, dialcticamente, una necesidad del olvido, una voluntad amnsica, unas enormes ganas de olvidar. Es importante, dentro de los sustancialismos, alejar ciertas parcialidades de la cosa que nos ha dejado su impronta, su huella; hay que olvidar ciertos escorzos. Estos escorzos olvidados, puestos en los espacios ms externos de la

discursividad o relegados enclaustrados y lanzados (ab-yectos) a los sustratos ms densos, oscuros y profundos del discurso, funcionan, como veremos, al modo de detonadores de sentido para el futuro; posibilidades de lo abyecto (lo sacado del epicentro, de lo hablado y dicho) que pueden emerger y deconstruir una serie de modelos discursivos sustancialistas con los que se han operado cirugas lingsticas y ergonomas discursivas sobre el cuerpo. 3. LA HISTORIA DEL OLVIDO Dentro de una epistemologa prctica, con clara tendencia a su eficacia tal y como Paul Ricoeur lo plantea en S mismo como otro, es decir, como capacidad o poder de base (hablar, actuar, narrar, considerarse responsable de su actos)[10], indicar que sealar el olvido del placer no es hacer sobre este olvido un enjuiciamiento negativo, un reproche o una denuncia, sino una posibilidad tica, una exigencia moral contempornea que compele a la bsqueda de lo exterior, abyecto u olvidado de la sexualidad, con el nimo de ponerlo a consideracin y sacarlo de su posible ocultamiento. Siendo as, podemos decir que se trata de una resistencia como ejercicio de pensamiento que presenta una clara irrupcin en la cronologa del eros tradicional, en la historia de la sexualidad tal y como Occidente lo ha planteado y que, desde Foucault, orienta los procesos de deconstruccin ms radicales en el campo de la filosofa poltica contempornea.

En este sentido se propende por una resistencia desde la esperanza ertica (no meramente una arqueologa que observa el modo en que el erotismo femenino ha sido objeto de una construccin opresora), sino como un saber prctico de la esperanza gozosa que tiene como foco el cuerpo y sus placeres. Este ejercicio entonces concibe al cuerpo desde una perspectiva po-tica en la que la carne se refleja como discurso en tensin y con el cual, a travs del tiempo, se han jalonado textualidades que hoy cuestionamos para dar cabida a esta epistemologa de la esperanza ertica.

Con ello salvamos la memoria de una patologizacin, pues, en este caso, reconocemos que no se olvida el gozo femenino de la ramera por deficiencia mnmica sino por necesidad poltica, por disposiciones discursivas que se configuran en el interior de la colectividad, ergonomas discursivas. Es as como la prostitucin, sobre todo respecto del placer, ha ocupado el lugar del olvido en casi

todas las sociedades y sus discursos. Por traer un ejemplo de este olvido poltico, en el Imperio Incaico, el nombre particular de la persona, en este caso de la puta, era olvidado para llamarla por el genrico de mujer pblica. Basta con leer esta cita del estigma que recay, segn Inca Garcilaso de la Vega, sobre la mujer pblica en el imperio incaico: Los hombres las trataban con grandsimo menosprecio. Las mugeres no hablaban con ellas, so pena de haber el mismo nombre, y ser tresquiladas en pblico, y dadas por infames, y ser repudiadas de los maridos si eran casadas. No las llamaban por su nombre propio, sino Pampayruna, que es ramera...".[11] La disfuncin de la memoria en este tipo de olvido no corresponde a una deficiencia fisiolgica sino a una voluntad amnsica que tiene que ver, sobre todo, con agenciamientos polticos de la discursividad, dispositivos de control a nivel disciplinario que ya estn implicados en la praxis lingstica: no las llamaban por su nombre propio, sino Pampayruna, que es ramera. En este caso el olvido de la mujer prostituta en su identidad ms particular, su nombre. Es una negacin de aquellos detalles que la hacen nica. La prostituta incaica, independientemente de los motivos de su ejercicio, queda velada por el apelativo general de ramera, pues, su sexualidad y, quizs, su gozo, est del reverso de la sombra de la regin ilustrada de la memoria[12], es decir, se mantiene en reserva, est en latencia, es un aceptacin que no se cumple, un lanzar lejos, para recuperar en su ausencia, en su olvido, el peligro poltico que una mujer sexualmente gozosa representa. Obviar el nombre, aplicar una categora que clasifica y evitar el contacto textual con ella, cubrir, a travs de un enunciado que la reduce a contacto sexual, revela una voluntad de olvido.

Este caso, trado a colacin por la evidencia de que en una cultura, supuestamente libre de estigmas propios de la discursividad occidental como la sociedad del imperio incaico, tambin se incurre en el anatema del gozo de la mujer. En Occidente estos silencios cobran mltiples sentidos, se elaboran diversas narrativas sobre la prostitucin y se crea toda una geografa en la que destacan relieves condicionados por los aparatos psquicos del poder y los dispositivos de control y disciplinamiento poltico.

Es as como en la tradicin de Occidente, la prostitucin ha sido tratada desde el punto de vista clnico, psicolgico, jurdico, higinico, pero nunca en tanto posibilidad emancipadora a partir del placer y del gozo que, como un animal furioso, duerme en el interior del cuerpo femenino y de otros cuerpos abyectos echados al olvido al adoptar rgidamente los patrones de conducta. Cuando la puta es tematizada desde otras perspectivas distintas a las oficiales, se le menciona como cosa del afuera, del Otro; se la supone en relacin con cosas que hacen otros. La memoria personal no sabe, no recuerda. La biografa nunca, o poco, nombra rescoldos del recuerdo voluntariamente negados. Sobre este decir el placer sexual femenino recae, en muchos momentos de la historia, un miedo terrible, una angustia en el decir por el gran temor de la condena colectiva. La prostitucin comparte con otras sexualidades perifricas esta interdiccin sobre el placer sexual --incluso hoy en da en los crculos ms libelares y crticos siguen siendo tab y fuente de estigmas.

Por ello se dice aqu que este olvido, esta voluntad amnsica, no es menos intensa que la memoria que recuerda, la memoria sana; y esto es as debido a que el lugar de su operatividad, a saber, el cuerpo deseante, no est dicho por la historia, ni dicho por la crnica local, ni en la biografa. Este lugar del deseo queda siempre en un voluntario olvido. El olvido del gozo femenino es un olvido arreglado por las circunstancias sociales y morales, por sedimentaciones de la vergenza y de la culpa, por cerrazones en el modo de concebir el rol de la mujer y sus capacidades erticas, que son, sus capacidades polticas bajo el signo de una esperanza: la construccin voluntaria e histrica de una sociedad de amantes, una comunidad ertica, una poltica amorosa.

El olvido no es provocado por una ausencia real, una inadecuacin de la imagen recordada a medias a partir de una impronta original, sino, por una negacin del reconocimiento de la fuerza de esa impronta. El deseo femenino es una presencia negada y este es el gran asunto que convoca a pensar ms y de otra manera las sexualidades perifricas y los deseos olvidados polticamente. Una historia del olvido del erotismo hedonista, no es solamente una genealoga de la moral cristiana, una arqueologa de la voluntad de saber, como la realizada por Foucault en la Historia de la Sexualidad; tambin es una historia, una genealoga y una arqueologa de los olvidos programados por nuestras voluntades constreidas en las biografas vividas, las que se estn viviendo. Habra que rebujar en este

momento sobre las historias privadas que recaen en el olvido, aquellas que cada uno de nosotros hemos obviado mediante una economa de la culpa y de la vergenza.

Una historia del olvido del placer no es slo una cronologa de los discursos que recaen para silenciar el gozo a travs de los siglos, sino un refrescar, actualizar las historias propias, las nuestras, las cuales contienen en su interior un bosque de sombras que puede ir revelndose en sus huellas claras, en la medida en que aceptemos el placer como un lugar legtimo de la experiencia sexual propia, de la experiencia sexual social y de la experiencia sexual poltica. En todo caso, aceptar el placer sexual como un lugar adecuado para fundar una tica del reconocimiento en vista a la posibilidad de crear comunidades erticas, intensamente placenteras. Hacer de la tica y de la poltica las causas, las fuentes de un espacio sexual gozosamente vivido.

4. EL RECONOCIMIENTO DEL PLACER Y EL GOZO: PERSPECTIVAS TICAS

En La memoria, la historia, el olvido Ricoeur seala que: sin duda, el reconocimiento de una cosa rememorada es sentida como una victoria sobre el olvido (). Por lo tanto, es preciso nombrar el olvido para hablar de reconocimiento.[13] Este es el asunto que me interesa resaltar respecto de la memoria y del olvido del placer. Es preciso recordar, tanto en la historia pblica como en la propia biografa, la voluntad amnsica motivada por la culpa y otros miedos invisibles que operan en nuestras gestualidades erticas.

Reconocimiento del placer en sus aspectos ms personales, los biogrficos, para lanzarse luego sobre los modos de relatos erticos construidos en el espacio pblico. Estos relatos siempre mantienen una marginalidad que evidencia las precariedades erticas en las que anda el cuerpo, sus velamientos, sus olvidos. En el mbito del s mismo cae la fuerza del olvido de aquellos pasajes de la infancia que slo la intimidad ms ntima mantuvo frente al correr del tiempo.

Olvidos recordados en instantes fugaces y feroces, que hincan el diente en el sueo o en aquellas experiencias marginales de la vigilia como la embriaguez o el estado de trance.

Lugares sentenciados como malos que implican un abandono de la afeccin para que el olvido se mantenga como sello de una cara oculta. En este sentido, la mirada del recuerdo, la mirada sobre el olvido para quitar su sello y abrirse a la positividad de sus enunciados, tendra que ver con un reconocimiento en los dos niveles sealados: a. El nivel de lo ntimo (lo que Foucault llamara, las tecnologas del yo o Butler los dispositivos psquicos de poder) las textualidades del sujeto sobre su propio deseo, en el mbito de lo privado; ese lugar del propio ego (consciencia, s mismo, yo) corporizado que desea, que siente, que se ha lanzado temerariamente a empresas erticas y que suele replegar sobre s mismo ciertas experiencias del gozo para lanzarlas al abismo del olvido. b. El nivel de las discursividades pblicas, modo en que operan, ms all de la intimidad, las textualidades del placer (lo que Foucault llama disciplina y biopoder) y que proponen un modo poltico de interaccin: la doble moral, el ocultamiento del deseo, su negacin y olvido voluntario, la discriminacin, la estigmatizacin, el rechazo, el maltrato. Tambin las estigmatizaciones que abren discursividades clnicas, mdicas, morales, religiosas, etc.

Lo ntimo: El concepto de intimidad es posible en la medida en que experimentamos la existencia de un individuo, un sujeto, una consciencia. La intimidad es la intimidad del sujeto, su mismidad intransferible, singularidad de su memoria. Este rasgo de la singularidad de la memoria apunta a una comprensin de la sensibilidad propia, particular, para verificar el horizonte ampliado sobre el que construimos nuestro juicio. Ese horizonte puede ser la experiencia inmediata del gozo en el encuentro, del placer que produce estar propositivamente en un encuentro activo y performtico, configurador de mundo y de buena vida, un acto po-tico. La intimidad puede ser comprendida como la singularidad de la memoria, ese rescoldo de intransferibilidad de nuestra particular experiencia a otra consciencia, a otro sujeto, en el acto de comunicacin y construccin de intersubjetividad [14].

Una parte de cada uno de nosotros se mantiene en el plano de la reserva absoluta, el fuero interno de nuestra radicalidad singular en la memoria. Ese lugar secreto puede ser entendido como fuente de sentidos y objeto de interpretacin, por ello, la intimidad nos deja sus rescoldos de olvido para acceder lentamente a la herida del tab.

Una mentalidad ampliada parte de una lectura de las posibilidades de convivencia inmediata en la que se puede procurar una imagen del Otro, abrirse a las perspectivas de los dems, juega un papel importante en sentido pragmtico, es decir, se realiza en la medida de lo posible como un afecto y un efecto, una efectuacin que conlleva reacciones y acciones creativas, orientadas a la calidad de vida de los sujetos en la construccin de su espacio comn inmediato.

Esta efectuacin (afectos- efectos) descubre el olvido como acto fallido, como discontinuidad de la propia memoria, como fantasma; se recuerda que se ha olvidado, entonces no se ha olvidado, el recuerdo es tan slo un acto fallido de la memoria. La propia memoria manifiesta una discontinuidad que, al ser puesta en evidencia en el mbito de su intimidad, revela los lugares crticos del sujeto, la falta de su propia adecuacin mnmica, es decir, el desencaje entre la memoria que recuerda y la memoria que olvida (la apora platnica que menciona Ricoeur y que se trat ms arriba).

Este desencaje permite conducirnos comprensivamente para ampliar nuestra mentalidad y reconocer que, puesto en evidencia como acto fallido o discontinuidad, el olvido produce escorzos de las cosas, justamente, olvidadas en el lugar ms ntimo de la memoria. Este recordar es una especie de terapia de la reminiscencia con vistas ticas y polticas, pues, se trata de abrir la puerta a interpretaciones olvidadas, relegadas, que ensanchan los marcos de la textualidad sobre el propio cuerpo y generan cuerpos autnticamente gozosos, menos culposos o sufrientes.

La deconstruccin de lo ntimo en la diferencia fundada en la singularidad de los recuerdos y de los olvidos, sobre todo de los olvidos que el sujeto ha aplicado sobre s mismo y que estn relacionados con el gozo y el sexo, es un ejercicio de rememoracin del placer sexual en la propia biografa. La apertura al cuerpo como entidad gozosa, por ejemplo, posibilita una perspectiva de la corporalidad, del sexo, del gozo, que es bastante amplia y que interpela los juegos morales que lo consideran nocivo, malo o que lo reducen a determinaciones menores, precarias en el sentido de que son meras metonimias que definen el todo por la parte. Interpela las formas de la moral en cuanto a su valor de verdad, pues, ante el sustancialismo no cede ms, ya que el gozo sexual se ve como un fenmeno extraordinario de la sensibilidad de los cuerpos, de su realizacin; lugar que poco se ha tematizado y que no obstante, atraviesa y determina muchas de las situaciones de lo social y configura en el sujeto modos de comprensin del s mismo en tanto cuerpo, ergonomas del cuerpo o dispositivos psquicos de poder.

El tab se ha ensaado con el gozo ertico injustamente, por lo cual, es preciso realizar un anlisis de la memoria y su relacin con el gozo sexual en el fuero interno, pero no a la manera de un examen o de una confesin, sino a la manera de una reconocimiento, de un encuentro prctico consigo mismo; se trata de operar en la singularidad de la memoria que olvida, su aspecto de intimidad. Este es el acto del reconocimiento que debe traer el recuerdo para celebrar un encuentro con lo polticamente incorrecto pero ticamente responsable.

Con esto accedemos al lugar de la tica como conocimiento prctico, ms all de la ipseidad del sujeto de la filosofa moderna, en particular la kantiana, que pone el acento en la cualidad de la norma del sujeto moral. Con Ricoeur aprendimos que el sujeto moral kantiano, el sujeto de la autonoma, no tiene la misma intensidad del s mismo prctico que caracteriza al sujeto de la accin que opera en el reconocimiento, pues, le falta la carne de la que se halla lleno el sujeto como cuerpo, pleno en su singularidad; la carne es el lugar secreto del olvido y esto tiene repercusiones prcticas, no meramente tericas.

En el reconocimiento de la intimidad --ese fuero interno que se afirma a partir de lo que la memoria olvida-- en ese ejercicio de reconocimiento del gozo en el

propio fuero, en la propia experiencia, latente, inmanente a la propia biografa, se encuentra un aspecto que viene antes que la norma, antes que la moral, antes que el sujeto aut-nomo. Este otro sujeto es un sujeto prctico que, jugndosela toda en su intimidad, recuperando su gozo y, destituyendo prejuicios que le impedan aceptar el placer y sus diferencias, se asume como sujeto capaz, como el ego que ejecuta acciones desde el yo puedo reconocer con todo el vigor semntico del verbo poder (o sea, ser capaz de, comprometerse en el acto, hacerse materialmente a uno mismo). Esta capacidad es una capacidad que lanza al sujeto al entramado del sentido moral en la medida en que en el mismo momento adopta una actitud y con ello, asume una intencin, es decir, significa, crea discurso.

Al crear el discurso el cuerpo discurre, el cuerpo se convierte en el lugar de enunciacin, esto es, se ejecuta algo que es discursivo y lo discursivo presume al Otro, al menos en el sentido de un destinatario: toda actitud, toda intencin como intencionada ya es un acto de la conciencia y por lo tanto ha ingresado al polismico lugar del discurso que acontece, del discurso que discurre. En el cuerpo como discurso se plantea la presencia ausente del Otro o la posibilidad de llegar a l a travs de significados.

Entonces el cuerpo se convierte en el gran significante de la discursividad y el lenguaje, en su aspecto de parole, se nos presenta como el significado, lo contigente, lo que pasa, lo particular, lo que implica un mensaje determinado. Ahora bien, siguiendo a Ricoeur, todo discurso sostiene el movimiento y la dinmica del habla y en cierto sentido, no constituyen un modo de discurso entre otros. Cada acto ilocutivo es un tipo de pregunta. Aseverar algo es esperar un acuerdo, as como dar una orden esperar obediencia. An el soliloquio discurso solitarioes dilogo con uno mismo o, para citar a Platn una vez ms, dianoia es el dilogo del alma consigo misma.()[15]. Decir es significar, gestualizar es poner al cuerpo en el orden del discurso.

Asumir una intencin es llevar al ro de la conciencia la realidad convertida en significado, en valor, an en el fuero de la propia subjetividad, en la intimidad ms ntima. Siendo as, al decir (alocucin) algo esperamos algo, sostenemos algo con nosotros mismo, sealamos algo para nosotros, se hace algo en tanto que

provocamos una alteracin de la experiencia de nosotros mismos porque esperamos de nosotros algo, a la vez que hacemos y producimos efectos de sentido para nosotros mismos. stos son los actos ilocutivos y perlocutivos del discurso: al mismo tiempo que decimos (alucin) algo tambin lo hacemos (ilocucin) y en ello acontece la parte final del discurso en cuanto pragmtica, pues, cuando hacemos algo mediante el discurso decimos que hemos perlocucionado algo, es decir, que hemos producido efectos de sentido con nuestras acciones, hemos provocado otros modos de significar (perlocucin).

En esta deriva sobre la intimidad que recupera el olvido se trae el gozo, con su materialidad, al lugar de la descripcin filosfica y al plano de la accin en la tica y la poltica, como significante y significado, al tiempo que, siguiendo la hermenutica del reconocimiento de Ricoeur[16], abrimos una senda hermenutica orientada al reconocimiento del placer en la propia experiencia, hacindolo entrar al fluido de lo que es real para la conciencia que significa. Segn nuestra interpretacin, existe en el reconocimiento una dosis de veracidad que surge de la actividad del sujeto en un rescoldo de su propia intimidad, a travs de la accin de poder reconocer el olvido de su gozo ante s mismo. Poder reconocer que ha olvidado, recobrar el recuerdo del gozo sin censura y considerar que la censura slo tiene valor en el mbito de la responsabilidad y que es su deber determinar, en el orden del buen vivir dialgico, el lugar de aquellos erotismos olvidados o excluidos por la moral tradicional y la pertinencia que como acciones libertarias tendran.

Ahora bien, si decimos que el sujeto que reconoce es por excelencia el sujeto de la responsabilidad en el acto concreto del discurso consigo mismo como primer interpelante, el sujeto que reconoce es, entonces, el sujeto tico, porque presupone al otro en tanto que ha significado (significar es un acto del lenguaje que opera a travs de la lengua, la cual est previamente depositada en la comunicad particular a la que se pertenece); as que si es capaz de reconocer su gozo, es capaz de reconocer el gozo de los dems. Tambin, por el juego de las dialcticas, el gozo implica el reconocimiento de las dolencias, del sufrimiento, tanto en el fuero propio, como en el fuero de otros. As se llega a ese rescoldo inviolable de la memoria y el olvido, la intimidad, que nos hace sujetos de pasinaccin, actores vivos, actores afectivos, actores nicos y propios de nuestra biografa en la historia, corresponsables por el reconocimiento del gozo y del

sufrimiento, dentro de una comunicabilidad de los afectos en una comunidad ertica, amorosa.

Lo pblico: una vez ejercido el aspecto reflexivo y pragmtico de la recuperacin de la memoria del placer, mediante un escaneo de rememoracin que reconoce, ante s mismo, el valor del placer en la propia biografa, precisamos del aspecto de la discursividad hedonista intersubjetiva. En este aspecto he concentrado la mayor parte de la investigacin, pues, el reconocimiento tiene que enviarnos de nuestra intimidad a las esferas en las que el cuerpo se la juega toda como agente: la esttica, la tica y la poltica.

Sobre el tema del placer en el espacio pblico hay un abundante nmero de trabajos que ayudan a ubicar el modo en que el discurso sobre el sexo, la sexualidad y el placer, ha creado una serie de textualidades que patologizan el placer sexual, para proponer sobre l una maquinaria de represin legitimada. El discurso clnico y el discurso jurdico, basados en una topologa higinica, usaron la represin sobre el gozo y el sexo para construir un andamiaje de exclusin y olvido de singulares caractersticas. Michel Foucault, en La Historia de la sexualidad, se encarga en detalle de evidenciar el discurso pblico de la sexualidad a partir de una sobreabundancia del saber sobre la misma, cuyo auge se manifiesta en el siglo XIX, una especie de logorrea que tambin cay sobre la imagen de la prostituta, como bien lo indica la historiadora mexicana Fernanda Nuez Becerra: En el siglo XIX, las conductas venales se volvern materia de abundantes reportes policacos, ensayos higienistas, novelas, tesis mdicas, etc., por lo que nuestro primer acercamiento a esta inflacin discursiva debe ser el de pensar el porqu de esta <> interminable[17]

La bsqueda de la verdad en nuestra sociedad, tal como Foucault sostiene, se ha empeado en conocer la sexualidad, el sexo, en un afn por explicar el sentido de lo ertico para poner ciertos contenidos en confinamiento. Este afn lleva una clara intencin: olvidar el placer, especialmente, el placer femenino u otros igualmente puestos en la periferia de aquel organismo social con el que se agencia la memoria y el olvido como ciruga discursiva: la familia. Todo aquello que se encuentran ms all del sacro santo lugar de la alcoba paterna donde se

ha encerrado al placer sexual, espacio propio de su legitimidad que convierte al placer sexual en secreto, misterio, algo absolutamente otro. Alcoba, locus, espacio que evidencia ese olvido en el que el placer sexual queda en la alteridad ms radical: exterioridad y abyeccin. Para Foucault, se trata de una historia de la produccin de la verdad, el modo en que la historia se dedic a elevar al rango de verdad absoluta ciertas comprensiones de algunos escorzos de la realidad para acentuar modos convenientes a la realizacin del Estado burgus[18].

La produccin de verdad tiene una obsesin con el cuerpo, con la carne, con sus secretos. Desde siempre se ha reclamado el conocimiento de s (concete a ti mismo) y la confesin, el saber que est ah y que debe salir a la luz para sujetarse a las normas de sancin y aprobacin de una moral aliada a la opresin y la exclusin. Foucault dice que esta produccin de verdad sobre el sexo, mdica, psiquitrica y jurdica, provoca una miseria sexual, una interdiccin que el filsofo en mencin considera importante en el anlisis de la miseria del sexo. La define como una prohibicin del gozo sexual mediante la sobrestimacin de actividades econmicas: trabaja, no hagas el amor. La cuestin aqu radica en un trabaja, no disfrutes sexualmente o trabaja, el placer sexual te est vedado[19].

La patologizacin (mdica y psiquitrica) y la judicalizacin de la sexualidad viene acompaada por una serie de lgicas que a traviesan su discursividad como en un palimpsesto que niega el gozo que all germina: el reino de la abyeccin sexual aparece para depositar en sus sombras el placer sexual, en particular de las mujeres, una zona de silencio en la que coexiste el sexo placentero con la negritud, la locura, la homosexualidad, la pobreza, la fealdad, la enfermedad, la monstruosidad y otras delincuencias declaradas desde el gabinete cientfico y mdico; sexualidad abyecta que espanta --por su placer vivo, activo, encarnado y poderoso, digamos, revolucionario-- al macho blanco heteronormativo que propone la forma poltica y econmica del Estado en la Modernidad.

La verdad producida por la ciencia, tanto pura o exacta, como social o poltica, es una produccin que pone bordes al cuerpo como discurso, lo escalpela, le da unos usos claros y rigurosos, como rigurosos son los olvidos programados sobre ciertas discursividades posibles que recaen sobre el cuerpo que habla. El hedonismo, la

prostitucin placentera, el gozo ertico, el orgasmo, las fuerzas ms exquicitas del cuerpo obviadas, pasadas por alto por su tono escandalizador frente a una sociedad burguesa que convierte la mayor parte de la fuerza humana en motor de produccin, cuerpo trabajador, cuerpo explotado y alienado.

La produccin de verdad est condicionada por los cauces interpretativos que una determinada administracin del saber y del poder propone mediante la familia, dispositivo de sus agenciamientos sobre la memoria y el olvido. Desde este lugar, epicentro del control, se efectan sistemticos olvidos sobre otras posibilidades de organizacin social y de interaccin comunitaria. El Estado moderno estigmatiz la prostitucin como lugar del gozo y le dio unos lugares de confinamiento; lugares exteriores, ocasos y noches, estratos del bajo fondo, abyeccin, lugares del no ver, memoria que olvida.

El acento en la reproduccin y en el cuidado de los hijos en los siglos XIX y XX tiene un claro matiz de control mnmico (control de la memoria y el olvido). La fuerza de los discursos de esta poca sobre la prostitucin es tan ingenua a nuestros ojos que parece pueril en su descarte y fascinacin por el gozo, en su querer y no querer esos lugares donde existe una feminidad desbordada en el placer y en la consecucin de su deseo. La hembra ha sido encerrada, enclaustrada y la mujer pblica es un lugar de olvido. La mujer decente, la virgen madre, enmudece su placer tras celosas en las discreciones de un control parental dirigido por el macho. El placer de la virgen no existe, el placer de la madre es un lugar inexistente; olvido del placer, vindicacin de una funcionalidad de oficio que reduce la fuerza telrica de la mujer a simple canalizacin en el arte de la reproduccin, educacin y mantenimiento de la vida en familia: su sacrificio en el placer es la garanta de la existencia de una clula poltica que sostiene al gran Leviatn.

La familia confisca todo el gozo de la mujer y, aunque la mujer sometida sea adalid de este more gaudium oblivio (modo de placer olvidado), no hay otro lugar para el gozo que las exterioridades, los lugares que andan ms all de la decencia y que son ocupados, justamente, por la mujer o lo femenino en abyeccin: lupanar, prostbulo, cuerpo gozoso de la mujer puta (aqu cabe el travestido, el que

es como si fuera mujer). Estos lugares tienen una geografa clara. Se trata de emplazamientos en los que la mirada del gran ojo del macho se torna tuerta; es una actitud ficcional, quiero decir, se trata de una mirada de soslayo programada, consciente de su no querer ver. Esos lugares del deseo y del placer, los lugares del exceso y del frenes, el mundo de los inco ntinentes que caen bajo el hechizo de la hembra, son lugares olvidados sistemticamente pero, paradjicamente, recordados en silencio, recordados sin reconocimiento: existen, estn, se recuerdan, pero la memoria no los reconoce, los olvida porque el discurso programa sobre ella un modo de amnesia, una falta de reconocimiento, una incapacidad moral y tica.

No en vano es la noche, la oscuridad, el lado de atrs de las calles, el callejn, la zona de tolerancia, mundos que no se miran, que no se exponen, que estn en su realidad no ficcional patentes en el seno de la comunidad como lugar del deseo femenino en realizacin, lugar del placer, del gozo ertico que se firma en el cuerpo y que tiene connotaciones desvirtuadas por la mirada policaca e hipcrita de un Estado falocntrico y heteronormativo. Formas desvirtuadas, stas s ficcionales, que crean las condiciones de posibilidad del reproche que cae sobre la mujer que desea y se satisface, mujer gozosa sexualmente. Figuras que tienden a su estigmatizacin para agenciar repudio, conmiseracin o actitudes de redencin sobre un cuerpo que, en principio, no tiene motivos reales para ser reducido a derivas de sentido que se presentan como totales y definitivas.

En la descarnada cruzada por el pudor que se realiz en la Ciudad de Mxico a finales del siglo XIX y que encuentra sus orgenes, como es natural en toda colonia, en las inquietudes abolicionistas que agitaron la opinin pblica de la burguesa francesa e Inglesa respecto a una erradicacin del mal social de la prostitucin, destaca el hecho de que an aquellos que consideraban la prostitucin como una vlvula de regulacin social frente a la fuerza del deseo del macho, consideraron que la prostitucin, si era ejercida, deba serlo de una manera soterrada y discreta, resguardada de la mirada pblica, piden la supresin de la polica moral o de las costumbres y que el Estado no intervenga y, a diferencia de los prohibicionistas radicales, permiten que la prostitucin privada exista, siempre y cuando no ofenda la vista del pblico[20]

Lo que responde en esta ubicacin de lo proscrito en el deseo femenino es, como ya se dijo, esa voluntad amnsica que agenciaba la familia como clula del Estado moderno. Esta no es ms que una voluntad amnsica que se construye sobre una economa del placer claramente establecida por una poca, una clase social y un gnero determinado. Los siglo XIX y XX fueron siglos en los que la burguesa vio en la explotacin de los cuerpos la base de su economa, por lo cual postul los ideales polticos y morales como formas de control libidinal, modos de la decencia y por lo tanto, condiciones para al acceso a sus privilegios.

El ideal de la decencia es una estricta deriva de la familia. La familia y la decencia estn aliadas en contra del placer de los cuerpos, particularmente los cuerpos femeninos, y a favor de la produccin capitalista de la acumulacin para la ostentacin sobre el hecho real de la explotacin de las masas. La decencia no es ms que un mero postulado de moralidad burguesa bastante risible cuando se deconstruye en sus ficcionalidades histricas. Es por esto que, al ubicarse en el lado del placer y de la prostitucin (vender el propio cuerpo, como lo he hecho para empezar esta investigacin, en una cruda y superficial mueca del inside del oficio) encontramos un camino de interpretacin poco tematizado y que halla, en la fuerza pulsional del placer, en su tensin y su descarga, en su juego telrico, en su actividad femenina y en su intensidad proscrita por el Estado, una actividad de resistencia[21].

6. GOZO ABYECTO COMO RESISTENCIA POLTICA

Para empezar este ltimo excurso sobre el olvido del placer quiero partir de una afirmacin importantsima sobre la que se sostiene la tica de la liberacin: la dignidad negada de la vida de la vctima, del oprimido y excluido. Retomando las palabras de Enrique Dussel: es en funcin de las vctimas, dominados o excluidos (a los que preferimos llamar olvidados)[22] que se necesita, en este caso particular, hablar de las posibilidades de resistencia desde el gozo abyecto de la prostitucin hednica. Porque un arte y una filosofa crtica no es ms produccin de saber por saber, ni de objeto de arte por el objeto del arte ( lart pour lart) tal y como lo concibe la sociedad burguesa.

Un arte y una filosofa crticos, sin pretender desdibujar otras funcionalidades (algunas insospechadas an) de estas dos esferas de la cultura, podran contribuir al reconocimiento de que los cuerpos se hayan economizados en el placer, en la satisfaccin del gozo, conculcados sus privilegios poticos y filosficos por lites que pretenden convertirse en la voz de las masas en lo referente a esas esferas. Esto quiere decir que la gran masa de los no artistas y de los no filsofos son simples instrumentos para la administracin potica y filosfica que ejecutan lites mundialmente reconocidas y que ostentan una vida estrictamente burguesa, regida, a su vez, por severas administraciones del placer y del gozo.

Estas lites ayudan a reproducir esas economas, las afianzan, las llevan en sus ideales del buen vivir afirmando continuamente los imperativos de una moral de la decencia. Este es olvido fundacional, el olvido esquemtico, origen de todas las represiones del gozo. Olvidar que compartimos la capacidad reflexiva y potica sin pretender convertirlas en lugares privilegiados de un discurso que, aparentemente crtico, se fagocita y es reabsorbido como institucin para morigerar los contraproducentes efectos de la crtica.

Reconocer esta funcin del arte y de la filosofa, como agentes de opresin, en tanto que activan la voluntad amnsica, es una necesidad imperiosa del sujeto moderno hoy en crisis (entendiendo como tal a los cuerpos en los que las subjetividades se encarnan). As como tambin es importante reconocer que la filosofa y el arte se pueden subvertir para buscar salidas hacia la liberacin. Este cuerpo en crisis es el que padece y se padece a s mismo en los olvidos que sobre l se agencian y que l mismo acoge. Es as como, en este caso, se ha partido de la vctima en cuanto vctima particular del olvido del placer sexual, este propio cuerpo mo sujeto a modos de explotacin, dominacin y opresin gestionada mediante el discurso y mediante la creacin de imgenes. En este orden de ideas, es preciso resaltar que el olvido del placer y la voluntad amnsica son agentes operadores de esas discursividades que convierten a los cuerpos en olvidados, vctimas, oprimidos. Cuerpos que han sido sujetos a una economa del placer y del gozo. Cuerpos que ya no reconocen el modo en que el gozo sexual es administrado por las esferas de control en las que se ubican los

discursos institucionalizados sobre el erotismo, la sexualidad, el placer y sus posibilidades poticas y filosficas, convirtindose y dejndose convertir en vctimas del olvido. En este sentido es que hablamos de economa del gozo como clara apropiacin del deseo y secuestro del placer sexual mediante dispositivos psquicos, es decir, una economa entendida como el saber y el arte de distribuir las intensidades del placer sexual, para secuestrar las expresiones ms genuinas de esas experiencias erticas e impedir que disipen el aparato de control libidinal burgus.

Con todo, la intensin de un anlisis de las discursividades dominantes y de las funciones de las instituciones en el desarrollo de la voluntad amnsica, tendra que proponer algo ms all del mero diagnstico. En ese sentido la prostitucin hednica, reconocido su lugar de enunciacin, fungira como una propuesta de gozo y de reconocimiento de la experiencia gozosa en los lugares olvidados de la biografa y de la historia. Este reconocimiento se tornara un modo particular de deliberacin moral y de factibilidad tica, dentro del orden de la liberacin, en razn de que emancipa el gozo sexual y abre lugares a la carnalidad perifrica ubicada en el cuerpo de la mujer prostituida y, en general, de los cuerpos abyectos. Con ello se agenciara, como posibilidad de experiencia como encuentro y apertura al Otro olvidado, al Otro vctima una resistencia molecular, una resistencia en la microfsica del poder desde lo menor y lo abyecto, en relacin con el ejercicio de la poltica que opera como bio-poder y que conculca el placer para distribuirlo segn un clculo y una conveniencia.

Desde una perspectiva fenomenolgica, al modo en que Emmanuel Levinas construye su filosofa de la alteridad y de la exterioridad, asumimos la idea de liberacin como una voluntaria fractura con el humanismo clsico y, por lo mismo, con la filosofa moderna eurocentrada y falocntrica. Se trata de recabar en el sentido de las experiencias del gozo para encontrar ese dato emprico que lo justifica como situacin actuante y operante en la historia, en la biografa, en la existencia. Buscamos un lado del pacer sexual que sea emancipador, que permita al sujeto, desde su fuero interno, desmontar la microfsica del poder que lo sujeta.

Por ello, ponemos el dedo en el tacto, no en la llaga, para averiguar un modo de experiencia que permita convertir el placer sexual, la prostitucin hednica en fuente de conocimiento prctico, lugar de una posible phrnesis.Es as como decimos con Levinas cuando habla de los sentidos y de la percepcin sensible que es importante volver a un cuestionamiento de la EXPERIENCIA como fuente de sentido, del lmite de la apercepcin trascendental, del fin de la sincrona y de sus trminos reversibles; se trata de la no prioridad del Mismo y, a travs de todas sus limitaciones, del fin de la actualidad como si lo intempestivo viniera a desarreglar las concordancias de la re-presentacin.[23]. Partimos de una resignificacin del encuentro primero, experiencial y falto de prejuicios, entre cuerpos prostituidos y cuerpos prostituyentes, con las oscilaciones que en elptica se intersecan en los cuerpos y que se modula, en el espacio y el tiempo, con distinta intensidad.

Desde la personal experiencia de la prostitucin y de gozo, el contacto comercial que se establece previamente en una transaccin que pacta las formas de la interaccin, se puede indicar que no todo acto de prostitucin queda reducido a la mera compra y venta: lanzarse al gozo ertico como prostituta o prostituto, es hacerse irrupcin en uno mismo, consciente de las libidinales instancias que, sin estar del todo bosquejadas, desde el flujo del acontecimiento tiran el cuerpo y lo lanzan a la experiencia de la venta corporal y ertica, del contacto sexual en el que el cuerpo en distintos estados se encuentra con el Otro en un festival azaroso de lquidos, gases, solidificaciones del tacto. Mirar con experiencia abierta el amplio campo de la prostitucin que no se limita meramente al reducto comercial pactado, sino a las mltiples formas de trance, estipulacin y comercio que ya operan en la consagracin de la familia dentro del matrimonio: la dote, la fidelidad, la apropiacin del cuerpo o del deseo del Otro, como si fuesen objetos de un capital que produce renta, que por especulacin eleva costes.

En el acto liberador de la prostitucin existen fetiches o reificaciones del objeto del deseo que desplaza la fuerza libertaria de la prostitucin hednica, convirtindola en un asunto abarrocado por las tensiones que, con menor o mayor intensidad, operan sobre los cuerpos. Estos modos de desplazamiento del factor de resistencia en el placer sexual convierten a las personas en objetos, utensilios de placer, pero, tambin los puede convertir en aconteciendo que se da en otra esfera que la de la mera consciencia contractual de la compra y venta del gozo: es

posible encontrar en el acto de prostituirse un mnimo campo en el que el don con uno mismo y con el mundo acontece. Se postula la exterioridad, el irse hacia el afuera, hacia el Otro entregndose en lo ms ntimo de la materialidad: saliva, tacto, excreciones que navegan por los rganos genitales, por las glndulas del cuerpo y que emergen intensamente en el fragor del contacto. Pura exposicin, ese estar ah, sujeto al vaivn de la circunstancia, de la experiencia real y concreta, como lugar en donde el tacto se torna posibilidad vertiginosa de encuentro ertico y tico. Se reconoce en la debilidad de la auto-expropiacin del cuerpo un sntoma de una posicin insoslayable: la fuerza de donarse a toda costa, darse en el devenir de los acontecimientos como quien se lanza al milagro an sin tener constancia de ello, movido por la sola fe.

Una accin desgarradora de la comodidad en la que el cuerpo queda constreido por las ergonomas del placer sexual, por las gestualidades que son impuestas como esquemas propios y adecuados de la decencia (en la que no se asume riesgos). Acciones ertico-libertarias en las que, en su tirante bsqueda, se consolida la intensidad del cuerpo y del don, de la vida, de la existencia, mediante el encuentro con el Otro desde el placer sexual. Es una apuesta en la que el propio cuerpo no nos corresponde, se escapa al dominio y queda frgil, a la deriva, vulnerable, expuesto. Un desinters por ser que slo se acua en la fragilidad del tacto donado que ya no sabe de una expectativa que lo impulsa hacia adelante, sino que desconoce el rumbo de la piel, las asertividades o desencuentros dolorosos con el beso. Ese poder descomunal de tocar una piel ajena, completamente Otra y que, reconocida como alteridad absoluta, se convierte en ese lejano prximo[24], ese ambiguo pasaje entre venderse y darse, ese lmite que nos deja desujetados a nuestra apuesta como objeto de venta y que nos abre a un mundo de experiencia donada. Ese extremo en el que no se sabe si es venta o don, si es una accin teatral o un acto real y fecundo. Prostitucin que nos limita, desde un doble frente: el del capital sobre el placer sexual, por un lado y por otro, el gozo absurdo, profundo, encarnado de saberse vendido, comprado para diversin sexual, lo cual crea una tensin que se aduea del cuerpo como exquisito placer de su auto-expropiacin. En ello se actualizan un gozo y un placer a costa de aquello que, fuera de la relacin comercial, es puro tacto nuestro, la privativo y propio deseado al extremo por Otro que lo ve como objeto de placer. Ser puta es un deseo que opera intensidades increbles en nuestros imaginarios ms abyectos.

Esa piel que nos pertenece y que hace que un cuerpo sea un alguien Otro, esa privacidad de la piel que casi sustancialmente nos corresponde y funda la particular e irremplazable manera de sentir y valorar, esa piel que es nuestra frontera que revela lo diferente. Justo ah, lo intempestivo del tacto del que habla Levinas y que, de repente, hace de nuestra propiedad ms ntima aquello arrebatado, sujeto a las modalidades del trato que el Otro agencia en la consecucin del placer, el gozo sexual. Deseo de un encuentro radical y profundo, confusin de lo mo y lo tuyo, lo propio y lo ajeno. Eso que, en principio, es imposibilidad, a menos que opere mediante la fetichizacin del cuerpo desplazando el marco representacional hacia los lugares que no reconoce la biografa. Modos de ver el placer que son retrotrados como imgenes perdidas en la memoria para llegar al clmax (cuantas y cuntos no hemos evocado a la puta en nuestro o nuestra compaera o en el mismo cuerpo, para sentir que nos portamos como autnticas rameras o que estamos cados en ese mismo trato) encarnndolos como sustitutos de lo que es: ramera, apoteosis del erotismo negado. Presentacin de la carne abyecta, en lo propio, ahora a la deriva de un placer incomensurable, desbordado, carnalmente expuesto y fluido.

En este sentido hay una posibilidad tica emergente, puesta de relieve, que puede operar en el encuentro entre cuerpos prostituidos y cuerpos prostituyentes. Se trata de una consideracin del olvido del placer como lugar para reconocer -accin tica insustituible-- que nuestro cuerpo es un lugar de gozo y que, en la potencia de su devenir, se pueden abrir espectros, caminos, momentos, geografas a pesar de los estigmas que pesan sobre la carne, en particular la carne de la ramera y del cuerpo prostituido. En ese reconocimiento pueden darse tonalidades del encuentro hasta ahora insospechadas, tonalidades que tienen que ver con el asunto del placer de la mujer, con el asunto del placer de los cuerpos, con la liberacin de la subjetividad. La propuesta desde esta tica, con intenciones polticas, es la liberacin de una forma de pensamiento que convierte al sujeto en mero lugar de operaciones establecidas, en las cuales el gozo sexual es tipificado como lo malo, lo abyecto, lo indebido.

Una funcin del pensamiento podra ser la de apostar al riesgo de dar crdito a otras posibilidades del cuerpo y de la realizacin del deseo. Abrirse en un

quehacer pragmtico, prxico, agible, que no opera ms como mera teora sino como posibilidad de encuentro, de reconocimiento, como haciendo de la propia vida un gran performance. El arte tambin tiene en este asunto una responsabilidad contundente: verificar el ardor de una compasin turgente y feroz, de un reconocimiento radical a las exteriorizaciones de la carne, a las abyecciones de lo voluptuoso para mirar en esa pasin aquello que hemos negado, aquello olvidado por nos-Otros, las vctimas de un querer amnsico del cual hacemos parte.

Ciudad de Mxico, Septiembre de 2012

BIBLIOGRAFA: AGUILUZ, Maya: El lejano prximo: estudios sociolgicos sobre extraeidad. Ed., Anthropos y UNAM, Mxico-Barcelona, 2009. ARENDT: La Vida del Espritu. Ed., Paids, Barcelona, 2005. BLOCH, Ernst: El principio esperanza, 3 tomos, Frankfurt a.M. Ed. Trotta, Madrid 2007. CRUZ CRUZ, Juan: Fragilidad humana y ley natural: cuestiones disputadas en el Siglo de Oro, Pamplona, EUNSA, 2009. DUSSEL, Enrique: La tica de la liberacin en la Edad de la Globalizacin y la Exclusin. Ed., Trotta, Madrid, 1998 _______________: tica del discurso, tica de la liberacin. Ed. Trotta, Madrid, 2005. FOUCAULT, Michel: Historia de la sexualidad. 3 Tomos. Ed. Siglo XXI, Biblioteca Nueva, Madrid, 2012.

GADAMER: Verdad y Mtodo, Ed. Sgueme, Salamanca, 2007. GALINDO, Maria y SNCHEZ, sonia: Ninguna mujer nace para puta. Ed. Lavaca, Buenos Aires, 2007. INCA GARCILASO DE LA VEGA: Historia de la Conquista del Nuevo Mundo, Madrid, 1829. JULIANO, Dolores: La prostitucin: el espejo oscuro. Ed. Icaria, Barcelona, 2002. KATEB, George: Arendt y el juicio, en coautora libro Hanna Arendt: el legado de una mirada, ed., Sequitur, Madrid, 2008 LEVINAS, Emmanuel: El humanismo del Otro hombre. Ed. Siglo XXI, Ciudad de Mxico, 2006. MORA, Antonia: Del Oficio. Ed., Planeta, Mxico, 2000. NUEZ BECERRA, Fernanda: La prostitucin y su represin en la Ciudad de Mxico (siglo XIX). Prcticas y representaciones. Ed. Gedisa, Barcelona, 2002. PISANI, Elizabeth: La sabidura de la putas. Ed. Sexto Piso, Madrid, 2012. PISANO, Isabel: Yo puta: hablan las prostitutas. Ed. Mondadori, Barcelona, 2003. RICOUER: Teora de la Interpretacin: discurso y excedente de sentido . Ed., Siglo XXI y Universidad Iberoamericana, 6 reimpresin, Ciudad de Mxico, 2011. _________: La Memoria, la Historia, el Olvido. Ed.,Trotta, Madrid, 2003. _________: Caminos del Reconocimiento, Ed. Trotta, Madrid, 2005. VOLNOVICH, Juan Carlos: Ir de putas: reflexiones en torno a los clientes de la prostitucin. Ed. Topa, Buenos Aires, 2006.

[1] Este trabajo fue realizado en el mes de septiembre de 2012 en el marco del programa de residencias para artistas e investigadores que sostiene R.A.T. Residencias Artsticas por Intercambio. Se desarroll durante el mes de estancia como residente en la sede de Puerto Mitla. Por ello, un agradecimiento muy especial a la Dra. Danna Levin Rojo, camarada y amiga, responsable de la sede Puerto Mitla y quien me apoy contundentemente en esta empresa. De igual forma, se present un extracto de este texto el da 5 de diciembre de 2012 en el III Congreso Internacional El Cuerpo en el Siglo XXI: aproximaciones minoritarias desde Latinoamrica, organizado por el Centro de Investigaciones sobre Amrica Latina y el Caribe, de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. [2] Se usa este trmino en francs porque se hace alusin a la distincin fundamental de la lingstica saussuriana que propone un anlisis del lenguaje entendindolo como langue y porole. El primero entendido como cdigo o conjunto de cdigos del que se sirve el hablante particular produciendo un mensaje particular que es lo que constituye la parole. Cfr: RICOUER, Teora de la Interpretacin: discurso y excedente de sentido, Ed., Siglo XXI y Universidad Iberoamericana, 6 reimpresin, Ciudad de Mxico, 2011, p. 17. [3] Tomo una comprensin de la existencia cercana a la que Bloch propone como el todava no o la negatividad que ocupa la realizacin material de la vida, es decir, ese irse hacia afuera en la consecucin misma de la existencia. Este lanzarse sobre el mundo funda la esfera de la esperanza a partir del intento de superacin de la negatividad de la carencia. Bloch dice que esta negatividad en la vida no es algo...; pero se dirige saliendo de s hacia aquello que no tiene, se pone en camino hacia su contenido BLOCH, 1.El principio esperanza, 3 tomos, Frankfurt a.M., pg. 1.616. En esa medida pensamos que en la negatividad del gozo, en la ausencia del mismo y en su deseo de satisfaccin (negacin de la negacin), se puede encontrar una posibilidad que deconstruya y rehaga, desde la multiplicidad, la simblica moral de la dialctica bien y mal, para que desubique el maniquesmo moral que caracteriza al disciplinamiento del cuerpo en Occidente. En este mismo sentido es importante advertir que esa conciencia del todava no sirve para proponer hermenuticamente una lectura del gozo y de la prostitucin hednica de carcter emancipatorio: Es precisamente desde esta conciencia de lo que puede ser y todava no es, y precisamente porque (todava) no es, que es posible entender lo dado como algo caduco, pasajero; como algo que no tiene derecho a existir, por ms que exista. Esta contradiccin, en el ms especfico

sentido dialctico, se convierte en fuerza subversiva que tiene como agente objetivo en s un eros hacia lo mejor que est impedido (negrillas nuestras). Es esta ausencia de gozo la que quiere ser resuelta: se trata del insoportable estado, tan temible como feliz, de no ser lo que nuestra naturaleza segn su ms real impulso es, y de ser as lo que todava no es Op. Cit. 98. [4] ARENDT: La Vida del Espritu, Paids, Barcelona, 2005 p., 455. Cfr: George Kateb, Arendt y el juicio, en coautora libro Hanna Aredt, el legado de una mirada , ed., Sequitur, Madrid, 2008, p., 36. Para esta filsofa la naturaleza del pensamiento es el ser comunicable, el pensar es lenguaje, por lo que el pensamiento apunta ya a los otros, desde el pensar individual hasta lo compartido con otros. Arendt toma esta categora de mentalidad ampliada de la filosofa de Kant: para que el pensamiento sea crtico, debe quedar expuesto a las opiniones de los dems, pues slo con ello puede ganar la imparcialidad que el pensar meramente subjetivo de los intereses individuales no tena. La mentalidad amplia me permite darme cuenta de si he secuestrado un juicio para adaptrmelo a mi significado (interesado) o si, al comparar mi juicio con otros juicios, ste pasa la prueba de la imparcialidad, abandonndose entonces el mero inters propio, la mera identidad, para alcanzar la diversidad, la pluralidad. [5][5] En un ensayo mo, indito an, titulado Epistemologa de la esperanza en Amrica Latina expongo una categora que descubr en el curso de investigacin de mi maestra en filosofa poltica en mi estancia investigativa en la Universidad de Navarra en el 2010 con el profesor Juan Cruz Cruz. Dicha investigacin versa sobre la filosofa de la Conquista de Amrica. Tratando de comprender la escolstica medieval, de la cual emana mucho del pensamiento neo-escolstico de la filosofa de la Conquista, encontr la distincin entre factible y agible, copio literalmente del ensayo sealado: agible es un tecnicismo escolstico usado para designar las obras incorpreas del hombre como sujeto operatorio, susceptibles de efectuarse, tales como una orden o una ley. En este sentido podemos considerar que toda aquella idea que es susceptible de materializacin por la eficaz prefiguracin de la misma, tal como lo es un sueo deseado, una esperanza poltica construible, entre otras, es un objeto del carcter agible del hombre. Agible se corresponde bastante bien con el trmino viable. No debe confundirse con lo factible, como lo hacen los redactores del Diccionario de la Real cademia Espaola, que en su vigsimo segunda edicin definen agible como factible o hacedero, y del mismo modo Mara Moliner que lo define secamente como factible, identificando los dos trminos. Factibles, a diferencia de agibles, son las obras corpreas susceptibles de ser hechas-por operaciones manuales,

directamente o mediante instrumentos. Segn esto es incorrecto decir "la ley de reforma tributaria es factible o un proyecto poltico determinado es factible", en lugar de "la ley de reforma tributaria es agible, viable o el proyecto poltico es agible, viable". Esta distincin entre lo agible y lo factible tiene que ver con la diferenciacin que los griegos (Aristteles, por ejemplo) establecan entre la praxis y -la poiesis. La praxis estaba regulada por la phronesis (prudentia). que los escolsticos definan como "recta ratio agibilium" ordenacin recta de las cosas viables, respecto a un fin incondicional: el bien. La poiesis estaba regulada por la tchne (ars): que definan como "recta ratio factibiliun", ordenacin recta de las cosas factibles, igualmente respecto a un fin incondicional: el bien, pero haciendo hincapi en el aspecto meramente mecnico y tcnico de ese obrar. Sin embargo, el trmino poiesis o potico se fue alejando del campo de las tcnicas manuales y, al circunscribirse al campo de las artes literarias o nobles --las artes poticas-- se aproxim al campo de lo agible hacindose confusamente sinnimo de-creacin en sentido romntico, como capacidad del espritu de avizorar productos llamados obras de arte. Cfr: CRUZ CRUZ, Juan: Fragilidad humana y ley natural: cuestiones disputadas en el Siglo de Oro, Pamplona, EUNSA, 2009, ps., 33-42 [6][6] ARENDT. Op. Cit. [7] Para Habermas el hablante y el oyente se entienden desde y a partir del mundo de la vida que les es comn, (porque esta simblicamente estructurado) sobre algo en el mundo objetivo, en el mundo social y en el mundo subjetivo. De manera que, entender un acto de habla, significa, para el oyente, saber qu lo hace aceptable. De esta manera, la accin comunicativa se basa en el consenso simblico. La verdad, la rectitud y la veracidad, respectivamente, son los criterios de verdad. El mundo de la vida es el lugar trascendental en que el hablante y el oyente se salen al encuentro plantendose esas pretensiones de validez; es el horizonte de convicciones comunes aproblemticas en el que se da la accin comunicativa. [8] Gadamer en Verdad y Mtodo establece en varios pasajes el modo en que rescata la nocin aristotlica de prhonesis. Con objeto de esclarecer el concepto de phrnesis, repensar la distincin aristotlica entre la ciencia (episteme), la techn y la sabidura prctica o phrnesis. El conocimiento moral aristotlico no es episteme o conocimiento terico de las dimensiones universales y necesarias del ser, porque se ocupa de las acciones humanas particulares y contingentes; stas son precedidas por decisiones y juicios morales a los que no se llega por inferencia; adems la situacin en la que actuamos no es un objeto del que

podamos distanciarnos, sino el horizonte que nos incluye. El conocimiento humano de lo bueno ha de participar de la universalidad para que no sea completamente arbitrario, pero sta no es la de la episteme. A diferencia de ella, la phrnesis y la techn coinciden en ser conocimientos-para-s; es decir, su meta es la aplicacin del conocimiento a una tarea humana particular. No son, por tanto, saberes abstractos ya determinados, pero tampoco se fundan exclusivamente en la experiencia; presuponen un saber prctico ajustado a la concrecin del obrar humano. Ambas disponen de un material para ejecutar sus decisiones (el del saber tico es la propia situacin). Los dos saberes deben, adems, elegir los medios adecuados para la ejecucin de sus fines. Pese a estas afinidades, la phrnesis es un saber que tambin difiere de la techn: aqulla se relaciona con la praxis y sta con la poisis. La phrnesis no es techn, porque la accin y la produccin no son idnticas: sta tiene como finalidad un producto, mientras que el fin de aqulla es la accin virtuosa. La phrnesis se ocupa del ser humano y ste no se posee como el artesano dispone de sus instrumentos, no se fabrica como un objeto. En contra de lo que sucede al nivel de la techn, el fin del saber moral, el bien, no se agota en el objeto particular y determinado, sino que determina completamente la rectitud tica de la vida; no es un ergn o producto, sino una praxis o energeia. [9] RICOEUR, La Memoria, la Historia, el Olvido , Trotta, Madrid, 2003, p., 29 y ss. [10] RICOEUR, Op. Cit: 40. [11] INCA GARCILASO DE LA VEGA: Historia de la Conquista del Nuevo Mundo, Tomo II de la edicin hecha en Madrid en 1829, p., 298. [12] RICOEUR, Op. Cit: 41. [13] Op. Cit. RICOEUR: 132 [14] RICOEUR, Op. Cit: 128 [15] RICOEUR, El lenguaje como discurso, Op. Cit: 29. [16] Cfr: RICOEUR, Caminos del Reconocimiento, Ed. Trotta, Madrid, 2005, pg, 86 y ss.

[17] NUEZ BECERRA, Fernanda: La prostitucin y su represin en la Ciudad de Mxico (siglo XIX). Prcticas y representaciones, Barcelona, Ed. Gedisa, 2002, p 13. [18] FOUCAULT, Michel: Historia de la sexualidad. Tomo I la Voluntad de saber. Ed. Siglo XXI, Biblioteca Nueva, Madrid, 2012, p., 10 y ss. [19] Ibid. [20] Op.Cit. 36 [21] JULIANO, Dolores: La prostitucin: el espejo oscuro, ed. Icaria, Barcelona, 2002, p., 33. [22] DUSSEL, Enrique: La tica de la liberacin en la Edad de la Globalizacin y la Exclusin. Ed., Trotta, Madrid, 1998, p., 309 y ss. [23] LEVINAS, Emmanuel: El humanismo del Otro hombre, Ed. Siglo XXi, Ciudad de Mxico, 2006, p., 13. [24] Existe un trabajo expedito sobre el tema de la ambigedad titulado justamente as El lejano prximo: estudios sociolgicos sobre extraeidad , en la que la autora, Maya Aguiluz, explora los sentidos y las funciones de la ambigedad sostenida principalmente en la argumentacin del socilogo polaco Zygmund Bauman. Cfr. AGUILUZ, Maya: El lejano prximo: estudios sociolgicos sobre extraeidad. Ed., Anthropos y UNAM, Mxico-Barcelona, 2009.

Leer ms: http://pininaflandes.webnode.mx/performanceyarte/fragmentadas/tesinaprostitucion-y-gozo-abyecto/ Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

Das könnte Ihnen auch gefallen