Sie sind auf Seite 1von 3

Cable bifilar

Cable bifilar

Un cable bifilar es una lnea de transmisin en la cual la distancia entre dos conductores paralelos es mantenida constante gracias a un material dielctrico. El mismo material que mantiene el espaciado y el paralelismo entre los conductores sirve tambin de vaina. La impedancia caracterstica del cable bifilar depende exclusivamente del dielctrico, del dimetro de los conductores y de la distancia entre ellos. La impedancia es mayor cuanto ms aumenta la distancia entre conductores.

En el caso de antenas Yagi para recepcin de televisin, la impedancia tpica de la lnea de transmisin es de 75.

En el caso de antenas para radioaficionados, la impedancia tpica de la lnea de transmisin es de 300, 450 o 600.

Los cables bifilares tienen un coeficientes de velocidad que depende del dielctrico de la cinta. Otro parmetro importante de una lnea bifilar es la constante de atenuacin, expresada en dB/m, que describe la prdida de potencia transmitida por metro lineal de cable. Los cables bifilares perfectos no irradian, ya que los campos magnticos de los conductores paralelos son de sentido opuesto; al cancelarse, no emiten radiacin electromagntica.
ndice
[ocultar]

1 Clculo de la impedancia caracterstica de un cable bifilar 2 Aplicaciones tecnolgicas de los cables bifilares 3 Referencias 4 Enlaces externos

Clculo de la impedancia caracterstica de un cable bifilar[editar editar cdigo]

La frmula para calcular la impedancia de cables desnudos (equivale a usar el aire como dielctrico):

La frmula para calcular la distancia entre conductores de una lnea escalera es:

Donde:

Z0 = Impedancia. S = Distancia entre conductores, de centro a centro. d = Dimetro del conductor. r = Constante dielctrica efectiva (Aire = 1,00054).

La relacin entre S y d es un nmero adimensional, por lo tanto, sus unidades deben ser las mismas.

Aplicaciones tecnolgicas de los cables bifilares[editar editar


cdigo]

Lnea escalera.

Los cables bifilares son utilizados como lneas de transmisin simtricas entre una antena, y un transmisor o receptor. Su principal ventaja reside en que las lneas de transmisin simtricas tienen prdidas un orden de magnitud menores que las lneas de transmisin coaxiales.

Los cables bifilares a dielctrico slido sufren cambios en su impedancia cuando se deposita hielo o lluvia sobre ellos. Para evitar la influencia de estos cambios meteorolgicos, algunos modelos presentan agujeros en el dielctrico, lo que equivale a reemplazarlo por aire como dielctrico. Esto aumenta el coeficiente de velocidad, y disminuye la sensibilidad a los cambios de impedancia; se las llama "lneas escalera". Los cables bifilares no son lneas paralelas perfectas. Por esa razn, los objetos vecinos influyen en la propagacin de la seal en la lnea. El dielctrico slido tiene prdidas, que se agregan a la resistencia hmica de los conductores y a las prdidas por radiacin.

Referencias[editar editar cdigo]


1. Jump up Lnea de transmisin equilibrada en la prctica actual de la Radioaficin (Balanced Transmission Line in Current Amateur Practice), ARRL Antenna Compendium, Volumen 6. Wes Stewart, N7WS. 2. Jump up ARRL Handbook for Amateur Radio 2000, Pg 19.3

Un cable bifilar es conocido de esa manera ya que esta interrumpido por un material dielctrico que permite que la lnea de transmisin entre dos materiales conductores se mantenga constante. El material dielctrico tambin sirve de vaina. Las impedancias caractersticas del cable bifiliar son: - La distancia entre los conductores El Material dielctrico El dimetro de los conductores Otro de los elementos que dependen del dielctrico son los coeficientes de velocidad y tambin la constante de atenuacin que esta expresada en dB/m lo cual es una constante que revela las prdidas de potencial del cable en las distancias. La aplicacin de los cables bifiliares se denotan en su funcin como una lnea de transmisin entre un transmisor o receptor y una antena. Tiene una gran ventaja con respecto a las lneas de transmisin coaxiales y es la reducida perdida de potencial. Cuando es depositado hielo o lluvia sobre los cables bifiliar u otros fenmenos atmosfricos su impedancia cambia y para esto hoy en da las empresas productoras de cables bifiliar consideran algunos agujeros en el dielctrico lo que va a hacer que el mismo sea reemplazado por aire. Las mismas se llaman lneas escaleras y aumenta la velocidad de transmisin en los cables as como tambin previene los cambios de impedancia. La impedancia aumenta cuando la distancia que separa a los conductores es mucho mayor por ejemplo la impedancia de las antenas Yagi es de 75 y en las antenas de los radioaficionados la impedancia recorre los valores de 300, 450 o 600, Los cables bifiliares que son considerado s perfectos no irradian debido a los sentidos de los campos magnticos de los conductores. La ecuacin que se utiliza para calcular la impedancia en el cableado bifilar es la siguiente: Z0 =Es la impedancia del cableado. S =Es el espacio que separa los conductores, generalmente de centro a centro. d = Dimetro del conductor. r = Constante dielctrica efectiva . Fuente: http://www.arqhys.com/contenidos/instalacion-cables-bifilar.html

Das könnte Ihnen auch gefallen