Sie sind auf Seite 1von 89

Artritis reumatoide de tobillo y pie o poliartritis

La artritis reumatoide produce dolor e inflamacin en el pie y limita el movimiento de la articulacin del tobillo.
Qu es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que produce una alteracin de las clulas en las
articulaciones. Esta alteracin provoca la inflamacin del cartlago y la membrana sinovial de la articulacin. Si padecemos artritis reumatoide nuestras articulaciones afectadas se inflaman causando dolor, y en los casos ms severos incapacidad para moverlas. Adems de la artritis reumatoide existe otro tipo de artritis llamado osteoartritis, conocida ms comnmente como artrosis, aunque en este caso deteriora la articulacin, bien sea por envejecimiento del paciente o tras sufrir una lesin en la articulacin.

Qu es la artritis reumatoide de pie y tobillo? La artritis reumatoide de pie y tobillo es una lesin de tipo autoinmune, es decir, el propio
cuerpo ataca a los tejidos de la articulacin produciendo una inflamacin de la cpsula sinovial y de los cartlagos que la componen. La artritis reumatoide, adems de producir hinchazn, puede daar el cartlago y los huesos de la articulacin, produciendo dolor y una reduccin de la capacidad de movimiento. El pie tiene ms de 30 articulaciones que pueden verse afectadas por artritis, las ms comunes son: - La bola del pie, en la parte delantera, cerca de los dedos. - La articulacin que une el tobillo y la tibia. - Las tres articulaciones del pie donde se ven implicados los huesos del taln, el hueso interno y el externo de mitad del pie. - La articulacin entre el dedo gordo del pie y el hueso del pie.

Cules son las causas de la artritis reumatoide de tobillo? Se desconoce la causa de la artritis reumatoide de pie y tobillo. Es una lesin autoinmune en
la cual el cuerpo ataca los tejidos sanos de la articulacin. Por este motivo es una enfermedad que puede afectar a cualquier edad siendo ms frecuente en mujeres. No obstante el riesgo de padecer artritis se incrementa en edades ms avanzadas o tras sufrir una lesin. Estudios apuntan a que la artritis se podra producir a raz de una infeccin en pacientes con cierta predisposicin gentica.

Cules son los sntomas de la artritis reumatoide de tobillo?


Algunos de los sntomas ms comunes de la artritis son: - Hinchazn en la articulacin. - Sobreabundancia de lquido que produce inflamacin en la articulacin. - Dolor de tobillo y pie. - Hematomas. - Rigidez en la articulacin. - Ndulos reumatoides. - Limitacin de movimiento. - Dedo de martillo. - Dolor de taln. - Dolor de tendn de Aquiles. - Dolor de tobillo.

Otros tratamientos:
El tratamiento de la artritis reumatoide de pie y tobillo se centra principalmente en aliviar el dolor y reducir el dolor. Para ello podemos encontrar diferentes dispositivos ortopdicos, calzado especial y plantillas que nos ayuden a reducir los dolores. Otro tratamiento antes de la ciruga es la aspiracin del fluido que permite disminuir la inflamacin aliviando la presin en la articulacin.

Artrosis de cadera o artrosis coxofemoral


La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa producida por el desgaste del cartlago.
Qu es la artrosis?
La artrosis es una enfermedad degenerativa producida por el desgaste del cartlago, un tejido que hace de amortiguador protegiendo los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulacin, originando dolor, rigidez e incapacidad funcional. La artrosis produce una erosin del cartlago que provoca a su vez la alteracin del cartlago del hueso opuesto por lo que comienza a sufrir el mismo proceso. As, llega un momento en que los cartlagos pueden llegar a desaparecer y se produce el dolor. An sin llegar a esta situacin y a medida que desaparece el cartlago, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos), produciendo la deformacin de la articulacin.

Qu es la artrosis de cadera o artrosis coxofemoral?


La artrosis de cadera o artrosis coxofemoral es aquella que afecta al cartlago de la cadera. La articulacin de la cadera est formada por la cabeza del fmur y el cotilo (cavidad articular para la cabeza del fmur). Alrededor de ellos encontramos los ligamentos y fibras musculares y el cartlago, cuya funcin principal es actuar como amortiguador de los golpes y roces de la articulacin. Podemos clasificar dos tipos de artrosis de cadera: - La primaria se desarrolla por el uso excesivo de la cadera por causa del envejecimiento articular, de ah que se presente en personas de ms de 65 aos. - La artrosis secundaria la producen factores locales que afectan a la articulacin de la cadera como puede ser una luxacin mal tratada.

Cules son las causas de la artrosis coxofemoral o artrosis de cadera?


Podemos englobar las causas de la artrosis coxofemoral o artrosis de cadera en cuatro categoras: - Factores traumticos: Por lesiones o enfermedades mal curadas, por ejemplo una luxacin. - Factores Vasculares: Estas causas dan lugar a las luxaciones y otros daos de tipo vascular que pueden desencadenar una artrosis de cadera. Ejemplo de ello es la enfermedad de Perthes que es la deformidad de la cabeza femoral y la artrosis por insuficiencia vascular. - Factores congnitos: Por el trastorno del desarrollo del feto, por ejemplo en una displasia de cadera o por un trastorno en el crecimiento (enfermedad de Perthes en nios) - Desequilibrio: Por ejemplo ocasionado por una dismetra o desigualdad de longitud de los miembros inferiores.

Pese a ello no afecta por igual a todo tipo de personas de modo que es posible sufrir un problema vascular y nunca desarrollar la enfermedad. No obstante es necesario conocer algunos factores de riesgo como: - Edad: Afecta generalmente a mayores de 60-65 aos. - Obesidad. - Deportes de contacto: puede sobrecargar las articulaciones y producir la artrosis. - Trabajos con fuerza fsica. - Enfermedades reumticas.

Cules son los sntomas de la artrosis coxofemoral o artrosis de cadera?


El sntoma bsico de la artrosis de cadera o coxofemoral es el dolor de tipo mecnico que se incrementa con el movimiento. Adems es posible notar un crujido al mover la articulacin. El dolor de cadera se localiza en la zona de la ingle y, en ocasiones, en la cadera o la rodilla. Cuando nos duele la cadera normalmente va asociado a un dolor muscular mientras que si es dolor de cadera se reflejar en la ingle generalmente.

Existe tratamiento para la artrosis coxofemoral?


Actualmente no existe ningn tratamiento que cure la artrosis de cadera o coxofemoral pero existen mtodos que pueden retrasar su aparicin y retrasar sus sntomas:

Artrosis de rodilla
La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa producida por el desgaste
del cartlago. Qu es la artrosis? La artrosis es una enfermedad degenerativa producida por el desgaste del cartlago, un tejido que hace de amortiguador protegiendo los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulacin, originando dolor, rigidez e incapacidad funcional. La artrosis produce una erosin del cartlago que provoca a su vez la alteracin del cartlago del hueso opuesto por lo que comienza a sufrir el mismo proceso. As, llega un momento en que los cartlagos pueden llegar a desaparecer y se produce el dolor. An sin llegar a esta situacin y a medida que desaparece el cartlago, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos), produciendo la deformacin de la articulacin.

Qu es la artrosis de rodilla o gonartrosis?


La artrosis de rodilla o gonartrosis es una enfermedad que produce una degeneracin por desgaste en el cartlago de la rodilla. El cartlago amortigua los golpes y roces que se generan en la articulacin, protegiendo los huesos y favoreciendo el movimiento de la rodilla. El desgaste de la articulacin puede generar dolor, que se incrementa al caminar o realizar ejercicio. Al sufrir una artrosis y degenerarse el cartlago se produce una erosin del hueso que reacciona creciendo hacia los extremos provocando la deformacin de la articulacin. Hay varias etapas de la artrosis: - Prdida de elasticidad: El cartlago pierde elasticidad y aumenta el riesgo de lesin. - Modificacin sea: El desgaste produce cambios en el hueso. El hueso puede ensancharse, pueden aparecer quistes en el cartlago y crecimientos seos (espolones y osteofitos). - Desprendimiento: Algunos trozos de hueso flotan por la articulacin. - Rotura del cartlago e inflamacin: El revestimiento de la articulacin (membrana sinovial) se inflama debido a la rotura del cartlago causando citoquinas inflamatorias y enzimas, que daan el cartlago. Podemos diferenciar dos tipos de artrosis de rodilla: La primaria que se asocia al envejecimiento de la articulacin y la secundaria que se asocia a una lesin o causa externa.

Cules son las causas de la artrosis de rodilla?


La causa de la artrosis primaria es el envejecimiento de la articulacin aunque no hay una causa aparente que produzca este tipo de degeneracin. Si la artrosis es de tipo secundario podemos asociarle una serie de factores de riesgo: - Edad - Obesidad: Las rodillas soportan la mayor parte del peso de nuestro cuerpo, cuanto ms pesemos ms hacemos sufrir a la articulacin. Por cada kilo que aadimos a nuestro cuerpo se agregan 3 kilos de presin en las rodillas y seis veces ms en la cadera. - Lesin anterior o sobreuso: Los atletas y profesionales que requieren de movimientos repetitivos a lo largo de su jornada laboral son ms propensos a sufrir la artrosis de rodilla, por ejemplo los trabajadores de jardinera y los atletas. - Hereditario: Las alteraciones hereditarias de los huesos afectan a la forma y estabilidad de las articulaciones, tener los huesos desplazados o que no encajen bien pueden ser factores de riesgo para la aparicin de la artrosis de rodilla. - Debilidad muscular: Si ejercitamos la musculatura de la rodilla es posible reducir el riesgo de artrosis. - Otras enfermedades: Enfermedades de exceso de hierro, exceso de hormona del crecimiento y otros tipos de artritis reumatoide pueden aumentar el riesgo de aparicin de la artrosis de rodilla.

Cules son los sntomas de la artrosis de rodilla?


El sntoma ms comn de la artrosis de rodilla es el dolor en la articulacin. La rodilla puede presentar calor, hinchazn e incluso escucharse un leve crujir. En casos de artrosis severa, donde se desgasta totalmente el cartlago se produce friccin en los huesos que se traduce en dolor incluso estando en reposo. Dependiendo del grado de artrosis y del paciente es posible que se produzca deformidad en las rodillas e incluso cojera.

A tener en cuenta del tratamiento de artrosis de rodilla:


Los tratamientos tradicionales para la artrosis de rodilla son meramente paliativos. En cambio, los tratamientos de tipo biolgico como los Factores de Crecimiento Plaquetario han mostrado resultados positivos en la detencin del avance de la artrosis. En casos en los que estos tratamientos no funcionen o se haya producido un desgaste considerable de la articulacin, se debe recurrir a la ciruga y la colocacin de prtesis.

Artrosis de tobillo
La artrosis de tobillo es una lesin degenerativa que produce desgaste en la articulacin.
Qu es la artrosis?
La artrosis es una enfermedad producida por la degeneracin y alteracin de los cartlagos, tejidos de las articulaciones que facilitan el movimiento y reducen la friccin. Pese a que la artrosis es una enfermedad que no tiene cura, es necesario conocer los tratamientos para conseguir notables mejoras y reducir el dolor que produce esta lesin. La artrosis es una lesin que afecta a la mayora de la poblacin superior a los 55 aos de edad convirtindose en una de las enfermedades reumticas ms frecuente. Cuando sufrimos de artrosis la articulacin completa se altera lo que ocasiona que, con el tiempo, el resto de tejidos que la rodean se vean afectados.

Qu es la artrosis de tobillo?
La artrosis de tobillo es una lesin producida por el desgaste progresivo de las superficies articulares que conforman el tobillo, la cara articular de la tibia, el astrlago y el peron. La artrosis de pie y tobillo es una lesin de tipo crnico articular que produce dolor y afecta a la movilidad de la articulacin. Cuando padecemos artrosis de tobillo el cartlago se erosiona perdiendo sus capas superficiales, esto hace que adquiera forma irregular y produzca dolor y rigidez. Si el cartlago desaparece quedar el hueso que no est capacitado para amortiguar las cargas y golpes que soporta normalmente el tobillo.

Qu causa la artrosis de tobillo?


Podemos diferenciar las causas de la artrosis de tobillo en: - Causas primarias: A consecuencia del desgaste de la articulacin por el paso del tiempo. Generalmente afecta a la poblacin superior a 55 aos de edad. - Causas secundarias: Consecuencia de una patologa o traumatismo. Es la causa ms comn de la artrosis de rodilla. Los sntomas ms comunes de la artrosis de tobillo son el dolor de tobillo, la rigidez de la articulacin, la inflamacin que pueden degenerar en una imposibilidad de movimiento.

Bursitis de rodilla
Si sometemos a las rodillas a golpes constantes podemos inflamar la bursa ocasionando la bursitis.
Qu es la bursa?
La bursa es una estructura en forma de bolsa que se sita entre los tejidos blandos (ligamentos, msculos y tendones) facilitando el movimiento y disminuyendo la friccin. Se encuentran distribuidas por todo el cuerpo alrededor de las articulaciones. La inflamacin de la bursa puede ocasionar dolor, hinchazn y prdida de movimiento. Es lo que conocemos como bursitis.

Qu es la bursitis de rodilla?
La bursitis de rodilla es la inflamacin de las bursas que se encuentran entre los msculos, tendones y huesos de la rodilla. Estas bolsas estn rellenas de lquido sinovial y su funcin primordial es disipar las fricciones generadas por los tendones y evitar que esta tensin se transmita al hueso, permitiendo el movimiento. Si sometemos la rodilla a traumatismos y golpes continuados es posible que estas bolsas de lquido sinovial de inflamen ocasionando dolor en la rodilla. Los tipos de bursitis de rodilla son: - Bursitis prepatelar: Esta lesin tambin se conoce como rodilla de beata ya que suele aparecer en personas que pasan mucho tiempo de rodillas debido a su actividad. La bursitis prepatelar es la ms frecuente y aparece en la cara anterior de la rodilla inflamndose la parte delantera de la rtula. Esta lesin puede producir dolor leve que se incrementa al apoyarnos sobre la rodilla. - Bursitis anserina: Esta lesin se produce en la cara interna de la rodilla. La bursitis anserina produce dolor que se incrementa al realizar movimientos de flexin de la rodilla como subir y bajar escaleras. Es ms frecuente en mujeres de mediana edad o ancianas con sobrepeso y artrosis. - Bursitis iliotibial: Esta lesin est relacionada con la realizacin de actividades deportivas, de ah que frecuentemente aparezca en atletas y corredores. Se manifiesta con color en la cara externa de la rodilla y se conoce como sndrome de la banda o cintilla iliotibial.

Cules son las causas de la bursitis de rodilla?


La causa ms comn de la bursitis de rodilla es el traumatismo continuado sobre la rodilla y la sobrecarga ocasionada por realizar actividades deportivas intensas. Otras causas que pueden ocasionar la bursitis son: - Someter a las rodillas a una presin constante, por ejemplo al arrodillarnos por largos periodos, correr o saltar. En este caso, determinadas profesiones y actividades se convierten en factores de riesgo para desarrollar esta lesin, por ejemplo en mecnicos y jardineros que pasan muchas horas de rodillas. - Golpes en las rodillas o traumatismos, por ejemplo al caer de rodillas e impactar contra el suelo.

- Infecciones - Otras afecciones o enfermedades

Cules son los sntomas de la bursitis de rodilla?


Los sntomas ms comunes de la bursitis de rodilla son: - Dolor de rodilla que se incrementa al realizar ejercicio. - Incapacidad de movimiento: Es comn notar cierta rigidez en la rodilla. - Sensibilidad en la rodilla - Calor en la zona lesionada - Enrojecimiento alrededor de la rodilla - Inflamacin de la rtula

Cmo tratar la bursitis de rodilla:


El tratamiento de la bursitis de rodilla ir encaminado a reducir el dolor y la inflamacin. Generalmente remite con reposo y fisioterapia pero en casos crnicos puede ser necesario incluso la ciruga. No obstante debemos tener en cuenta una serie de consejos para reducir la probabilidad de sufrir la bursitis de rodilla: - Realizar deporte: Mantener en forma los msculos, tendones y articulaciones. - Evitar posturas que recaigan sobre las articulaciones. - Calentar y estirar antes y despus de desarrollar una determinada actividad. - Mantener una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras.

Bursitis del tendn de Aquiles


Entre las patologas ms frecuentes del tendn de Aquiles se encuentra la Bursitis de Aquiles.
- Qu es el tendn de Aquiles?
El tendn de aquiles es la extensin tendinosa de los tres msculos de la parte baja de la pierna (gemelo, sleo y plantar) Es uno de los tendones ms fuertes y gruesos del cuerpo y mide alrededor de 15 cm de largo. En los ltimos aos se ha incrementado el nmero de lesiones deportivas que afectan a este tendn situndose entre un 30 y un 40% y afectando mayoritariamente a mujeres. Entre las patologas ms frecuentes del tendn de Aquiles se encuentra la Bursitis de Aquiles.

- Qu es la bursitis del tendn de Aquiles?


La bursitis de tendn de Aquiles es una lesin que produce una inflamacin en la bursa del Aquiles. La bursa es una estructura en forma de bolsa que se sita entre los tejidos blandos (ligamentos, msculos y tendones) facilitando el movimiento y reduciendo la friccin.

- Cules son las causas de la bursitis de tendn de Aquiles?


La causa ms comn de la bursitis de tendn de Aquiles es el traumatismo o la inflamacin debido a una lesin previa. Un exceso de tensin en el tendn durante la prctica deportiva o el uso de calzado muy rgido puede provocar la aparicin de esta lesin en las bursas del tobillo.

- Cules son los sntomas de la bursitis de tendn de Aquiles?


Los sntomas de la bursitis aparecern progresivamente si son originados por una enfermedad o rpidamente si se producen por un traumatismo. Entre los sntomas ms comunes de la bursitis de tendn de Aquiles encontramos: - Dolor en el tobillo - Aumento de temperatura en la zona - Inflamacin - Dificultad de movimiento

Bursitis isquiogltea o 'asiento de tejedor'


Sentarnos en superficies duras puede dar lugar a la bursitis isquiogltea o asiento de tejedor.
Qu es la bursa?
La bursa es una estructura en forma de bolsa que se sita entre los tejidos blandos (ligamentos, msculos y tendones) facilitando el movimiento y disminuyendo la friccin. Se encuentran distribuidas por todo el cuerpo alrededor de las articulaciones. La inflamacin de la bursa puede ocasionar dolor, hinchazn y prdida de movimiento. Es lo que conocemos como bursitis.

Qu es la bursitis isquiogltea?
La bursitis isquiogltea es la inflamacin de la bursa isquiogltea situada entre la tuberosidad isquitica y el glteo mayor. Normalmente la bursa se inflama por un uso repetido del rea afectada o por traumas directos, infecciones y enfermedades como la artritis.

Cules son las causas de la bursitis isquiogltea?


Algunas de las causas de la bursitis isquiogltea son: - Traumatismo en el glteo - Infecciones - Artritis - Artrosis - Presin en la zona del glteo causada por permanecer sentado en superficies duras durante largo periodo de tiempo. - Acciones que requieran de largo tiempo sentado: telefonista, chofer, taxista - Cadas que ocasionen golpes en la zona

Cules son los sntomas de la bursitis isquiogltea o asiento de tejedor?


Los sntomas ms comunes de la bursitis isquiogltea o asiento de tejedor son: - Dolor en la zona del glteo que empeora al sentarse. - Hinchazn en la zona lesionada. - Rigidez de movimiento.

Calambre muscular o espasmo muscular


La deshidratacin o la fatiga son causas comunes de calambres musculares en deportistas.
Qu es un calambre muscular o espasmo muscular?
El calambre muscular es una contraccin involuntaria del msculo que produce dolor. Generalmente ocurren despus de realizar ejercicio, durante la realizacin del mismo o por la noche. El dolor de pierna no siempre va relacionado a un tipo de lesin, puede deberse tambin a este tipo de calambres que ocurren por diversas causas.

Cules son las causas del calambre muscular?


Las causas de un calambre muscular son muy diversas siendo la ms comn la distensin excesiva del msculo al hacer un esfuerzo ms alto de lo normal. Otras causas del calambre muscular son: - Deshidratacin. - Mal funcionamiento de algunos nervios, relacionado con algn problema de salud como un pinzamiento de un nervio. - Llegada insuficiente de sangre a los msculos. - Dieta poco equilibrada o con falta de minerales. - Esfuerzo anormal del msculo y mal estiramiento a la hora de realizar ejercicios. - Fatiga. - Compresin muscular. - Exceso de temperatura.

Cules son los sntomas del calambre muscular?


El sntoma principal del calambre muscular es el dolor intenso en la zona y en ocasiones se puede percibir la sensacin de tener un 'nudo' en el msculo.

Tratamiento y prevencin del calambre muscular:


Cuando sufrimos un calambre muscular es necesario suspender la actividad de inmediato y realizar ejercicios de estiramiento. Del mismo modo, para prevenir un calambre muscular hay que tener en cuenta tres consejos: 1- Mantener una buena hidratacin durante el ejercicio. 2- Realizar ejercicio de forma progresiva. 3- Estirar antes y despus del ejercicio.

Condromalacia rotuliana
La condromalacia rotuliana afecta generalmente a jvenes aunque tambin puede ser un signo de artritis en personas de edad avanzada.
Qu es el cartlago rotuliano?
El cartlago rotuliano se encuentra en la parte interna de la rtula, en la rodilla, y su principal funcin es permitir la movilidad de la articulacin reduciendo la friccin entre los huesos. El cartlago es un tejido de color blanco aperlado, firme y flexible, que se encuentra en las articulaciones de nuestro cuerpo. En la rodilla, los cartlagos son unas de las estructuras que ms se resienten con el paso del tiempo debido a la carga y el uso continuo que soportan.

Qu es la condromalacia rotuliana?
La condromalacia rotuliana, tambin llamada condromalacia patelar, es una lesin que se produce por la degeneracin del cartlago de la rtula. Esta lesin de rodilla afecta generalmente a jvenes aunque tambin puede ser un signo de artritis de rtula afectando a personas de edad ms avanzada. La evolucin de la lesin sigue varias fases o grados: Grado 1: Es la fase de reblandecimiento del cartlago. No se aprecian signos clnicos ni radiolgicos y slo es apreciable utilizando un microscopio electrnico. Grado 2: Tambin conocida como fase de fibrilacin. Se produce una alteracin del cartlago que, mediante artroscopia, puede verse como deshilachado. Grado 3: En la etapa de fisuracin se producen hendiduras en el cartlago que pueden llegar a alcanzar capas ms profundas. Grado 4: Las hendiduras comienzan a agravarse y se produce ulceracin en el cartlago. Grado 5: La ulceracin afecta al hueso subcondrial que tender a hiperatrofiarse derivando en artrosis.

Cules son las causas de la condromalacia rotuliana?


Las causas ms comunes de la condromalacia rotuliana son de tipo traumtico y degenerativo, aunque el origen de tipo bio-mecnico tambin es frecuente. La condromalacia comienza con la degeneracin y el desplazamiento inapropiado de la rtula. Esto puede deberse a diferentes causas: - Posicin anormal o irregular de la rtula: Si no est alineada correctamente y produce friccin. - Rigidez y debilidad en los msculos de la pierna - Tensin y sobrecarga en la rtula por la realizacin de actividades como correr, saltar, esquiar etc. - Pies planos - Artrosis Es una lesin que afecta a jvenes, mayoritariamente mujeres siendo ms proclives a padecerla aquellos que hayan sufrido previamente de lesiones como fracturas o dislocaciones.

Cules son los sntomas de la condromalacia rotuliana?


El sntoma ms evidente de la condromalacia rotuliana es la aparicin de dolor en la parte frontal de la rodilla, especialmente despus de pasar un largo rato sentados o en reposo. Este dolor puede empeorar cuando subimos escaleras o nos levantamos de una silla. Adems podemos sentir una ligera sensacin de rozamiento o friccin cada vez que flexionamos la rodilla.

Choque Femoroacetabular
El Choque Femoroacetabular se ha convertido en la primera causa de artrosis de cadera.
Qu es el acetbulo?
El acetbulo se encuentra en la articulacin de la cadera. Est formada por el ilion, el isquin y el pubis. Su estructura cncava permite que se articule con la cabeza del femur.

Qu es el Choque Femoroacetabular?
El Choque Femoroacetabular o pinzamiento femoroacetabular es una lesin que se ha convertido en la primera causa de artrosis de cadera. La patologa se produce cuando, ante un movimiento de flexin o rotacin interna, impacta la cabeza del fmur con la cpula de acetbulo. La lesin de Choque Femoroacetabular puede afectar a cualquiera de los elementos que intervienen en la articulacin. De este modo diferenciamos tres tipos de atrapamiento: - Efecto pinza o tenaza: El cuello del femur choca con el borde acetabular. - Efecto tipo CAM o leva: existe una prdida de la esferidad de la unin cabeza-cuello del fmur que produce una deformidad lo que se traduce en una presin y abrasin de la pared superior anterior del acetbulo. - Atrapamiento mixto: se produce una combinacin de los efectos tipo CAM y pinza. Es el 90% de los casos de pinzamiento femoroacetabular que se diagnostican.

Cules son las causas del Choque Femoroacetabular?


No se conoce con certeza la causa del Choque Femoroacetabular pero existen determinados factores de riesgo que pueden originar la aparicin de esta lesin de cadera: - Practicar deportes que supongan una friccin constante del fmur contra la pelvis - Crecimiento anormal de los huesos

Cules son los sntomas del Choque Femoroacetabular?


El sntoma ms frecuente del Choque Femoroacetabular es el dolor en la ingle y, en menor frecuencia en la zona de la cadera y glteo. Las molestias se incrementan con la prctica de deporte o al permanecer largo tiempo sentados. No obstante es posible que no se aprecien sntomas dolorosos pero es posible la prdida de movilidad en la cadera.

Dedo de csped
Suele ocurrir cuando el dedo gordo del pie es forzado a estirarse demasiado y produce dolor en la base de la articulacin
Qu es una torcedura?
La torcedura es la contraccin de un ligamento o un desprendimiento ocasionado generalmente por un traumatismo.

Qu es una torcedura del dedo gordo o dedo de csped?


La torcedura de dedo gordo o dedo de csped es una lesin que se produce en la base del dedo gordo del pie. La lesin es conocida como dedo de csped debido a que es muy frecuente en jugadores de ftbol y ftbol americano cuando juegan en csped artificial. La lesin ocurre cuando el dedo gordo del pie es forzado a estirarse, llegando a realizar un recorrido sobrepasando sus capacidades de movimiento.

Cules son las causas de la torcedura de dedo gordo o dedo csped?


La causa fundamental de la torcedura del dedo gordo del pie es la realizacin de movimientos de hipertensin que fuercen el recorrido habitual de los ligamentos. No obstante hay determinados factores de riesgo a tener en cuenta: - Detenerse repentinamente al correr, lo que produce que nuestro pie choque contra el calzado provocando que se doble. - Traumatismo, golpe o cada. - Uso de zapatos demasiado flexibles para realizar deporte. - Realizacin de deportes como: Ftbol americano, ftbol, rugby, baloncesto, carrera y baile. - Dorsiflexin de tobillo.

Cules son los sntomas ms comunes del dedo de csped?


Los sntomas ms comunes del dedo de csped son: - Dolor, que se incrementa al ejercer presin. - Hipersensibilidad en la bola del pie y dedo gordo. - Limitacin de movimiento.

Cmo prevenir y tratar el dedo de csped?


En la mayora de los casos no se puede prevenir esta lesin, no obstante es posible reducir el riesgo si utilizamos zapatos y zapatillas acorde a la actividad que vamos a desarrollar. Es posible tratar el dedo de csped para evitar posibles complicaciones a largo plazo en la articulacin como puede ser una desalineacin o prdida de movilidad crnica.

Dedo en garra o martillo


El dedo en garra y el dedo en martillo son una deformidad en los dedos del pie. Te explicamos las causas, sntomas y tratamiento de estas dolencias de los dedos del pie.
Qu es un dedo en garra?
El dedo en garra es una deformidad en los dedos del pie que consiste en una flexin excesiva de las dos articulaciones de los dedos produciendo un efecto garra.

Qu es el dedo martillo o mazo?


A diferencia del dedo garra, en el dedo martillo la articulacin del dedo ms cercana al cuerpo se mantiene extendida mientras que la distal (articulacin ms cercana a la ua del pie) se flexiona. El dedo, visto de lateral simulara la forma de un martillo, de ah su nombre.

Cules son las causas del dedo en garra y martillo?


La principal causa del dedo en garra y dedo martillo es el uso de calzado inadecuado con las puntas estrechas y tacn alto o los zapatos estrechos. Las enfermedades y lesiones como la artritis y los juanetes tambin pueden ser causantes de la aparicin de los dedos en garra y martillo.

Sntomas del dedo en garra y dedo martillo


El sntoma principal del dedo en garra y martillo es el dolor y la flexin anormal de los dedos. Es posible que se generen callosidades en la parte superior de los dedos por el roce con el calzado.

Tratamiento del dedo en garra y dedo martillo


El tratamiento del dedo en garra y martillo depender del estado de la lesin. Si la deformidad es flexible se puede corregir con plantillas y almohadillas de silicona. Cuando presenta poca flexibilidad o no mejora con tratamientos conservadores el mdico especialista puede recomendar ciruga. El tratamiento quirrgico del dedo en garra o martillo consiste en corregir la articulacin cortando los tendones y la cpsula articular, en caso de que sea flexible e incluso colocando alambres para corregir la direccin del dedo. Si la deformidad es muy rgida es necesario realizar cortes en los huesos. La intervencin se realiza con anestesia local y sin necesidad de ingreso hospitalario. El paciente regresa a casa el mismo da con un zapato especial.

Deslizamiento de la epfisis de la cabeza femoral


El deslizamiento de la epifisis de la cabeza femoral afecta a nios de entre 11 y 15 aos de edad.
Qu es la epfesis?
Se denomina epfesis a cada uno de los extremos de un hueso largo como puede ser el hueso del fmur. De este modo el hueso largo queda dividido en: Epifisis, metafisis y difisis. La epfesis est formada por un tejido esponjoso central y una capa delgada de hueso en su periferia. Los huesos largos del cuerpo humano que poseen de epfesis son; Fmur, tibia, peron, metatarsianos, carpianos, falange, hmero, cblito y rapio.

Qu es el deslizamiento de epfesis de la cabeza femoral?


El deslizamiento de la epfisis es una lesin que se caracteriza por la separacin de la articulacin de la cadera del fmur en su extremo superior (epfesis). Se prodice un desplazamiento de la epfesis superior muentras el hueso todava est en pleno crecimiento. Es una lesin que afecta a nios varones con edades comprendidas entre los 11 y los 15 aos de edad.

Cules son las causas del deslizamiento de epfesis de la cabeza del femoral?
La epfesis de la cabeza femoral afecta fundamentalmente a nios varones de entre 11 y 15 aos de edad. Uno de los factores de riesgo es la obesidad acompaada de un crecimiento acelerado. Adems, los nios con desequilibrios hormonales causados por otras afecciones tienen ms posibilidade de presentar esta lesin.

Cules son los sntomas del deslizamiento de epfesis de la cabeza del femoral?
Los sntomas ms comunes del deslizamiento de epfesis de la cabeza femoral son: - Dificultad de movimiento: El nio puede presentar problemas a la hora de caminar. - Dolor de cadera - Dolor de rodilla - Ligero desplazamiento de la pierna hacia afuera - Rigidez de cadera

Dislocacin de rtula
Una dislocacin de la rtula puede producir lesiones en los meniscos, ligamentos y nervios, por ello es necesario tratar la lesin cuanto antes.
Qu es una dislocacin?
La dislocacin es el desplazamiento de los huesos fuera de su posicin normal. Es una lesin que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo cuando el hueso es forzado a salir de su posicin natural. Puede ocasionar otras lesiones debido a roturas y desgarros de otras estructuras circundantes, como ligamentos, meniscos o nervios.

Qu es una dislocacin de la rtula?


La dislocacin de la rtula es un desplazamiento anormal del hueso de la rtula que ocasiona dolor en la rodilla.

Cules son las causas de la dislocacin de rtula?


La principal causa de la dislocacin de rtula es la realizacin de movimientos bruscos o cambios de direccin sbita. Tambin puede suceder al someter la articulacin a mucha presin. Es posible que se produzca debido a otra lesin anterior en la zona de la rodilla. Adems puede derivar en un desgarro de ligamentos o en una lesin de los nervios circundantes. Otra causa puede ser un traumatismo o una cada, por ejemplo al caer al suelo de rodillas.

Cules son los sntomas de la dislocacin de rtula?


El primer sntoma y ms evidente de la dislocacin de rtula es la deformidad de la articulacin, que viene acompaado de la limitacin de movimiento y dolor en la rodilla. Adems es posible que se inflame la articulacin.

Tratamiento de primeros auxilios


Como medida de primeros auxilios es necesario estabilizar la rodilla colocando una frula con la pierna totalmente extendida y buscar atencin mdica.

Dislocacin o luxacin del pie


La luxacin del tobillo no es una lesin grave. Para evitar complicaciones en el tobillo es importante un buen diagnstico
Qu es una dislocacin o luxacin?
Las articulaciones son puntos de unin de dos o ms huesos conectados mediante ligamentos. Una dislocacin es una lesin en la articulacin en la que los huesos son forzados a realizar un movimiento fuera de su rango natural provocando la prdida permanente del contacto de las superficies articulares, y puede ser total (luxacin) o parcial, si existe contacto entre huesos (subluxacin).

Qu es una dislocacin o luxacin del pie?


La dislocacin o luxacin del pie es una lesin muy comn en la que se produce dao en la articulacin debido a un movimiento forzado de los huesos que la forman. La ms comn es la subastragalina donde se produce una luxacin astrgalo calcnea y astrlago escafoidea sin alterar la tibio astragalina. En funcin de la posicin del pie pueden ser mediales (flexin plantar del pie) o laterales (flexin dorsal del pie) Pese a no tratarse de una lesin grave es posible que, sin un buen diagnstico y tratamiento, genere complicaciones como por ejemplo dao en los nervios o vasos sanguneos de la articulacin.

Cules son las causas ms comunes de la dislocacin de pie?


La causa ms comn de la dislocacin o subluxacin del pie es el traumatismo ocasionado por cadas y golpes que ejercen demasiada presin sobre la articulacin. No obstante hay otros factores de riesgo que repercuten en el desarrollo de la lesin: - Deportes que requieran de giros, como por ejemplo en patinaje. - Deportes de contacto. - Debilidad muscular. - Articulaciones hipermovibles.

Cules son los sntomas ms comunes de la dislocacin de pie?


El sntoma ms comn de la dislocacin o subluxacin del pie es el dolor intenso en la zona del pie. Otros sntomas de esta lesin son: - Inflamacin en la zona. - Deformidad de la articulacin. - Falta de movilidad en la articulacin.

Tratamiento de primeros auxilios para la dislocacin y subluxacin del pie:


Es importante no intentar colocar la articulacin en su posicin articular salvo que lo haga un especialista. Cuando padezcamos una luxacin es importante aplicar hielo e inmovilizar la zona.

Dolor de espinilla
Cuando hablamos de dolor de espinilla nos referimos a las molestias en la parte anterior de la pierna, a lo largo del borde de la tibia
Qu es el dolor de espinilla?
Cuando hablamos de dolor de espinilla nos referimos a las molestias en la parte frontal inferior de las piernas, a lo largo del borde de la tibia. El dolor de espinilla aparece normalmente con cambios de actividades y, aunque es un trmino muy conocido en el mundo del deporte, no tiene un diagnstico mdico definido.

Cules son las causas del dolor de espinilla?


La causa principal del dolor de espinilla es la inflamacin o hinchazn de msculos y tendones o de la delgada capa de tejido que cubre la tibia. El dolor de espinilla es muy comn y puede afectar tanto a atletas de alto rendimiento como a deportistas aficionados. Entre las causas ms comunes de dolor de espinilla podemos destacar: - Sobrecarga por exceso de actividad o al realizar actividades tras un tiempo extenso de inactividad. - Los pies planos o con el arco rgido harn que se produzca tensin en la parte inferior de la pierna y en la espinilla. - Sndrome compartimental. - Fracturas por sobrecarga.

Cules son los sntomas ms comunes del dolor de espinilla?


Los sntomas ms comunes del dolor de espinilla se aprecian al realizar ejercicio, por ejemplo cuando hacemos carreras cuesta arriba donde se puede intensificar el dolor. El dolor de espinilla puede ir acompaado de inflamacin de la zona.

Enfermedad de Osgood Schlatter (osteocondrosis de pierna)


La enfermedad de Osgood Schlatter suele afectar a nios y adolescentes produciendo fragmentacin y esclerosis en los huesos
Qu es la osteocondrosis?
La osteocondrosis es una enfermedad que afecta al desarrollo de los huesos en edades tempranas. Se produce una falta de aporte sanguneo al hueso en un momento en el que la exigencia es mayor debido al rpido crecimiento. Conviene diferenciar entre la osteocondrosis y la ostecondritis (disecante), que aunque comparten las mismas causas (falta de aporte vascular en el hueso), las dos enfermedades son diferentes en su evolucin. La osteocondritis disecante suele ocasionar el desprendimiento de fragmentos del hueso en la zona afectada, ocasionando problemas que afectarn a la articulacin.

Qu es la enfermedad de Osgood Schlatter?


La enfermedad de Osgood-Schlatter u osteocondrosis de pierna produce una hinchazn dolorosa en la espina tibial anterior. La espina tibial anterior es la protuberancia que est situada en la parte superior de la tibia, justo en la zona inferior de la rodilla. Una inflamacin de esta zona puede ocasionar dolor de rodilla o dolor de pierna por la enfermedad de Osgood Schlatter. Es una enfermedad muy comn en adolescentes (entre 9 y 14 aos de edad), mayoritariamente hombres. Es frecuente que afecte a nios que practican deportes como gimnasia, voleibol, baloncesto y ftbol.

Cules son las causas de la enfermedad de Osgood Schlatter?


La causa de la enfermedad de Osgood Schlatter ms frecuente es la lesin leve por sobrecarga en la zona durante la etapa de crecimiento. No se relacionan ms causas con la enfermedad, no obstante se han determinado una serie de factores de riesgo que pueden repercutir: - Realizacin de determinados ejercicios fsicos: Ftbol, voleibol, baloncesto y gimnasia, actividades que requieren de salto. - Los hombres son ms propensos a desarrollar esta lesin.

Cules son los sntomas de la enfermedad de Osgood Schlatter?


El principal sntoma de la enfermedad de Osgood Schlatter es la hinchazn y el dolor en la pierna. El paciente puede experimentar tanto dolor de pierna como dolor de rodilla.

Enfermedad de Paget u Osteitis Deforme


La enfermedad de Paget es un trastorno crnico que produce el crecimiento anormal de los huesos volvindose ms grandes, frgiles y deformndose.
Qu es el hueso y cmo funciona?
Los huesos constituyen la estructura de nuestro organismo y funcionan como soporte del aparato muscular, los rganos y sistemas. Los huesos largos estn compuestos de dos extremos llamados epfisis y de una caa llamada difisis. El esqueleto del adulto est compuesto por dos tipos de huesos: el cortical y el trabecular. El hueso cortical se corresponde con el 80% de la estructura sea y es ms compacto que el trabecular, que tiene aspecto esponjoso y es donde se desarrolla la mayor parte de la actividad metablica. Los huesos estn siempre en constante movimiento remodelando y distribuyendo sus reservas mineral. Adems realizan la actividad conocida como acoplamiento (formacin y destruccin del hueso)

Qu es la lesin o enfermedad de Paget?


La enfermedad o lesin de Paget es aquella que afecta a la formacin normal del hueso, produciendo una alteracin en el mecanismo de formacin y destruccin sea. No hay que confundirla con la enfermedad de Paget mamaria que recibe el nombre del mismo descubridor. La enfermedad de Paget es un trastorno crnico en la que los huesos crecen de forma anormal volvindose ms grandes, frgiles y deformndose. Pese a que puede afectar a cualquier hueso del cuerpo es ms comn en el hombro, las piernas, el crneo, la espalda y los brazos pudindose desarrollar tanto en hombres como en mujeres sin diferencia tnica ni procedencia. Cuando se produce una destruccin de las clulas actan los osteoclastos y con la formacin los osteoblastos que siempre trabajan en perfecto equilibrio para mantener la estructura y fuerza del hueso. Al padecer la enfermedad de Paget los osteoclastos y osteoblastos se desequilibran, aumentando la velocidad de renovacin sea formando huesos nuevos ms grandes, con deformaciones y dbiles, llenos de vasos sanguneos nuevos.

Cules son las causas de la enfermedad de Paget?


Se desconocen las causas exactas de la enfermedad y, pese a que los indicios parecen mostrar una relacin hereditaria, no se ha identificado el gen que acte desarrollando la enfermedad. Otra posible causa de la lesin de Paget es el desarrollo de una enfermedad viral en edades tenpranas.

Cules son los sntomas de la enfermedad de Paget?


La enfermedad de Paget es en la mayora de casos asintomtica, es decir, no se muestran sntomas evidentes de la enfermedad. No obstante, dependiendo de la zona afectada y del desarrollo de la enfermedad, podemos distinguir los siguientes sntomas: - Dolor seo intenso - Deformidad en las extremidades: arqueamiento de las piernas - Rigidez articular - Dolor articular - Dolor de cuello - Fracturas seas - Hipoacusia - Dolor de cabeza - Calor en la piel sobre las zonas afectadas por la lesin.

Entesitis
La entesitis es un proceso inflamatario de la entesis, el punto de insercin del tendn en el hueso.
Qu son los tendones?
Los tendones son tejidos fibrosos que unen los msculos a los huesos y sirven para darles movilidad. Cuando se produce una lesin en un tendn se conoce como tendinopata (tendinitis o tendinosis).

Qu es la entesitis?
La entesitis es un proceso inflamatario de la entesis, el punto donde se insertan tendones y ligamentos en el hueso. Los sntomas ms frecuentes son dolor, inflamacin y enrojecimiento en el punto doloroso. Generalmente se diagnostica como una tendinitis ya que presenta los mismos sntomas pero con el dolor ms localizado o referido (sintindose a lo largo del hueso).

Cules son las causas de la entesitis?


La causa principal de la entesitis es el traumatismo o el sobreesfuerzo al realizar movimientos repetitivos o sufrir una cada. La entesitis afecta generalmente a personas mayores de 40 aos y a aquellos que practican deportes de contacto o riesgo.

Cules son los sntomas de la entesitis?


El sntoma principal de la entesitis es el dolor, generalmente ms localizado que en la tendinitis. La sensacin de dolor puede ser referido sintindolo a lo largo de todo el hueso. Adems es muy posible que se inflame la zona lesionada y sintamos una sensacin de calor y enrojecimiento. Al igual que en la tendinitis, la entesitis puede cronificarse acumulando calcio y formando hueso nuevo donde antes haba tendn. En estos casos aparecen pequeos picos de hueso que sobresalen.

Tratamiento de la entesitis:
El tratamiento de la entesitis es similar a la tendinitis. Reposo, antiinflamatorios, infiltraciones y rehabilitacin son los tratamientos ms habituales. Cuando la lesin no mejora con estos tratamientos se puede optar por la ciruga.

Esguince de ligamento lateral interno


El esguince de ligamento lateral interno es muy comn entre deportistas debido a la exigencia a la que se le somete
Qu es un esguince?
El esguince es una lesin de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulacin. El ligamento es una fibra flexible que sostiene los huesos. Si forzamos el movimiento de estos tejidos o realizamos un movimiento no natural podemos producir un esguince.

Qu es un esguince de ligamento lateral interno?


El esguince de ligamento lateral interno es una lesin muy recurrente en deportistas, sobre todo en aquellos que practican deporte como el ftbol, el esqu, el balonmano y el rugby. El ligamento lateral interno tiene como funcin evitar que la tibia se desplace. Cualquier movimiento o giro anormal que provoque un aumento de la elasticidad puede producir el esguince del ligamento lateral interno.

Cules son las causas del esguince de ligamento lateral interno?


La causa ms comn del esguince de ligamento lateral interno es la realizacin de un movimiento brusco que requiera de un aumento anormal de la elasticidad. Las causas de lesin ms habituales son: - Traumatismo en la cara interna de la pierna que desplace la tibia hacia fuera. - Traumatismo en cara externa de la pierna. - Rotacin forzada del cuerpo sobre la rodilla, acompaada en muchas ocasiones de rotura de menisco.

Cules son los sntomas del esguince de ligamento lateral interno?


Los sntomas ms comunes del esguince de ligamento lateral interno son: - Apreciar un pequeo chasquido en el momento de la torcedura. - Sensacin de inestabilidad. - Dolor local. - Hinchazn en la zona. - Limitacin de movimiento.

Esguince de rodilla
Los esguinces son lesiones que producidas por el cambio de una posicin de la articulacin y su separacin del hueso
Qu es el esguince de rodilla?
El esguince de rodilla es un traumatismo causado por la torsin excesiva de esta articulacin, que implica un estiramiento o desgarro de los ligamentos que sujetan la rodilla y que permiten la estabilizacin del fmur con los huesos de la parte inferior de la pierna (tibia y peron).

Cules son las causas del esguince de rodilla?


La causa del esguince de rodilla es el estiramiento intenso de los ligamentos debido a un movimiento brusco y forzado de la articulacin. Este movimiento puede ser producido por: - torcedura forzada de la rodilla por un mal apoyo de la pierna - detenerse bruscamente al correr - fuerte golpe directo en el lateral o la parte delantera de la rodilla - mala posicin de la rodilla al caer de un salto

Cules son los sntomas del esguince de rodilla?


Los sntomas de un esguince de rodilla abarcan desde la reduccin de la amplitud de movimiento de la articulacin, hasta crujido doloroso, inflamacin, moretones o hematomas, bloqueo de la rodilla al caminar y casi siempre dolor.

Tratamiento del esguince de rodilla


El tratamiento para el esguince de rodilla comienza por disminuir la inflamacin a travs de drenaje linftico y la aplicacin de hielo, acompasado por la ingesta de antiinflamatorios. Dependiendo del grado del esguince se podr inmovilizar o no la rodilla con un vendaje que limite el dolor y estabilice la articulacin.

Esguince de tobillo
El esguince de tobillo se produce debido al desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, dando lugar a una distensin o rotura de los ligamentos.
Qu es un esguince?
Un esguince es la torsin o estiramiento de un ligamento. El ligamento es un tejido fibroso y resistente que une los huesos de las articulaciones. Los esguinces o torceduras ms comunes son los de tobillo y mueca.

Qu es un esguince de tobillo?
El tobillos es una de las articulaciones que ms carga reciben, por ello son muy frecuentes las lesiones en esta articulacin, especialmente durante la carrera o en deportes con giro sobre la extremidad, como el baloncesto. El esguince de tobillo se produce debido al desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, dando lugar a una distensin o rotura de los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo.

Cules son las causas de los esguinces de tobillo?


Las principales causas del esguince de tobillo son los accidentes que dan lugar a un mal movimiento a la hora de hacer la pisada en el suelo forzando la elasticidad del ligamento y produciendo una distensin o desgarro en el mismo. Un calzado inadecuado, un terreno irregular, debilidad en el grupo muscular que rodea la articulacin del tobillo o la fatiga son fuertes condicionantes que pueden causar esguinces de tobillo

Cules son los sntomas del esguince de tobillo?


El principal sntoma de esguince de tobillo es el dolor intenso que con frecuencia impide que el individuo pueda continuar con su actividad diaria. En la mayora de los casos, los esguinces de tobillo se resuelven rpidamente, con el tratamiento adecuado, y no se convierten en un problema crnico. Sin embargo hay distintos grados de esguince que presentan diferentes complicaciones: - Esguince de tobillo de primer grado: son el resultado de la distensin de los ligamentos de la articulacin del tobillo. La hinchazn es mnima y el paciente puede comenzar la actividad fsica en dos o tres semanas. - Esguince de tobillo de segundo grado: Se produce una rotura parcial de los ligamentos. La hinchazn es inmediata y generalmente precisan de un reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal. - Esguince de tercer grado: son los ms graves y presentan la rotura completa de uno o varios ligamentos. Rara vez se precisa de ciruga, pero se precisan alrededor de las ocho semanas de reposo.

Espoln calcneo
El espoln calcneo se crea debido a un estiramiento excesivo de la fascia plantar, que tiende a calcificarse, formando el espoln.
Qu es el hueso calcneo del pie?
El calcneo es un hueso situado en el pie, por la parte del taln que se encuentra bajo el astrgalo. Al estar en contacto con el suelo esta parte del pie es ms propensa a que sufra fracturas y lesiones. El calcneo es un hueso del pie de aspecto esponjoso y ricamente vascularizado. Por sus propiedades es de rpida recuperacin, por lo que es fundamental identificar cuanto antes las posibles lesiones antes de una incorrecta solidificacin

Qu es el espoln calcneo?
El espoln calcneo se trata de una pequea formacin sea que se crea en el hueso del calcneo, en la parte posterior del pie. Esta patologa se crea debido a un estiramiento excesivo de la fascia plantar, que tiende a calcificarse, formando el espoln. El espoln calcneo es muy doloroso y dificulta el apoyo normal del taln.

Cules son las causas del espoln calcneo?


La principal causa del espoln calcneo es el estiramiento excesivo y continuado de la fascia plantar (membrana que proteje los huesos y msculos). Los msculos de la pantorrilla y el tendn de Aquiles se instalan en el hueso calcneo, cuando se sobrecargan se produce mayor tensin en la fascia plantar pudiendo producir una inflamacin. Nuestro propio cuerpo intentar proteger la zona de la fascia del mismo modo que una fractura sea, creando una proceso inflamatorio que posteriormente se calcificar creando el espoln. No obstante hay otros factores que repercuten creando tensin en la fascia y generando por tanto el espoln calcneo: - Pie cabo, con una curvatura exagerada. - Deportistas ocasionales. - Mal calentamiento deportivo. - Sobrepeso - Realizacin de movimientos violentos con el pie. - Lesin en el tendn de Aquiles - Sobrecarga muscular en la pantorrilla. - Pie supinador: Caminar con la parte externa del pie levantando la zona central.

Cules son los sntomas del espoln calcneo?


El espoln es el resultado de una sobrecarga de la fascia por ello el sntoma del dolor proviene de la fascitis en s, no del propio espoln. Cuando sufrimos una fascitis plantar sentiremos un intenso dolor en la parte interna del taln acompaada de una inflamacin. El dolor en el pie disminuye con el reposo aunque no se produce mejora ya que el dolor vuelve a aparecer al apoyar el pie. Caminar por una superficie dura o coger objetos pesados empeoran los sntomas.

Tratamiento del Espoln Calcneo


Las plantillas ortopdicas que ayudan a apoyar correctamente el pie reducen la tensin de la fascia plantar y alivian el dolor. Las frulas nocturnas y los ejercicios de estiramiento tambin contribuyen a reducir el dolor. En el caso de presentar inflamacin puede optarse por un tratamiento basado en la infiltracin de antiinflamatorios. Otro posible tratamiento se realiza a travs de ciruga, con una pequea incisin, donde se elimina el espoln.

Fascitis Plantar
Produce un dolor intenso en la planta del pie, hacia el taln. Se suele relacionar con el espoln calcneo, una complicacin ms de esta lesin
Qu es la fascia?
La fascia es la envoltura de tejido conjuntivo que realiza multitud de funciones, entre ellas funcionar como envoltura y aislamiento de uno o ms msculos.

Qu es la fascitis plantar?
La fascitis plantar es una lesin originada por la inflamacin de la fascia plantar, que produce dolor en el taln. La fascia plantar es una banda de tejido muy gruesa que cubre los huesos en la base del pie y se extiende hasta los huesos de la bola del pie actuando como una banda de caucho para crear tensin en el arco del pie. Si la banda es larga permite que el arco del pie se site bajo por lo que estaremos ante un pie plano, en el caso contrario, una banda de tejido corta produce un arco alto.

Cules son las causas de la fascitis plantar?


Son muchas las causas de la fascitis plantar. En primer lugar, con el envejecimiento la fascia plantar pierde elasticidad, la grasa del taln se hace ms delgada y en consecuencia no absorbe bien los golpes generados al caminar lo que produce dolor en el taln. Esta fuerza puede daar la fascia haciendo que se hinche, se desgarre o se formen moratones. Es comn que se suela relacionar esta patologa con el espoln calcneo y, pese a que es una complicacin ms de esta enfermedad, no existe relacin causal directa ya que hay pacientes con fascitis plantar sin espolones. Las variaciones anatmicas del pie tambin repercuten en la causa de esta lesin, por ejemplo si se tiene una pronacin exagerada, pies planos, cavos, tendn de Aquiles corto, limitada flexin de tobillo o dismetra en las extremidades inferiores. Adems, el uso de un calzado inadecuado, el sobrepeso, una mala postura o actividades que fuercen el taln pueden hacer que la fascitis plantar aparezca o empeore. Es necesario evitar actividades deportivas como carreras cuesta abajo y saltos, que pueden provocar que aparezca el dolor o empeore la lesin.

Cules son los sntomas de la fascitis plantar?


El dolor en la parte inferior del taln es el sntoma ms comn de la fascitis plantar y los sntomas empeoran a primeras horas de la maana donde el dolor es ms agudo. Puede ir acompaado de hinchazn leve de la zona, enrojecimiento y sensibilidad.

Cmo puedo tratar una fascitis plantar?


El tratamiento en caso de fascitis plantar es amplio y depender siempre de la capacidad de recuperacin del paciente. En primer lugar podemos aplicar hielo para reducir la inflamacin y aliviar el dolor acompandolo de un pequeo masaje para aumentar el riego sanguneo. Adems es recomendable tanto como tratamiento como prevencin el uso de plantillas que tengan la capacidad de reducir los impactos sobre el pie.
Cuidar nuestra alimentacin tambin es importante, por ejemplo siguiendo una dieta equilibrada e

incorporando alimentos ricos en zinc que facilitan la elasticidad de los tendones y el omega 3 que reduce la inflamacin.

Fractura de Jones
La fractura de Jones es la fractura del quinto hueso metatarsiano del pie
Qu es una fractura?
La fractura es la rotura o prdida de continuidad normal de la sustancia sea. Las fracturas pueden ser parciales o totales. Las fracturas ms comunes vienen causadas por traumatismos, patologas diversas, roturas por estrs y fracturas obsttricas. Si la fractura se comunica con el exterior se llamar fractura abierta, hay ruptura de piel y herida, si la punta de la fractura no se asocia a la ruptura de piel ni herida se llamar cerrada.

Qu es una fractura de Jones?


Una fractura de Jones es una lesin muy comn que se produce al fracturarse en su base el quinto hueso metatarsiano (quinto dedo). La fractura de Jones ocurre cuando se rompe el rea ms pequea del quinto metatarsiano, que es el que menos sangre recibe y, por tanto, es ms propenso a sufrir esta lesin.

Cules son las causas de la fractura de Jones?


La causa de la fractura de Jones ms comn es el uso excesivo de la zona, un sobreesfuerzo o un traumatismo. En menor medida se aprecia aparicin de esta lesin por torcedura de tobillo.

Cules son los sntomas de la fractura de Jones?


Los sntomas de la fractura de Jones son similares a la fractura por avulsin. En esta lesin podemos encontrar signos de: - Dolor agudo en el pie que se incrementa al caminar. - Hipersensibilidad. - Dificultad de movimiento. - Hinchazn en el pie. - Hematoma alrededor del pie.

Fractura de tibia y peron


Las fracturas de tibia y peron generalmente se producen por un fuerte impacto o torsin.
Qu es la tibia y qu es el peron?
La Tibia es el nombre que recibe el hueso ms largo de la pierna. Su extremo superior presenta dos eminencias seas que se articulan con los cndilos femorales que encajan conformando la rodilla, mientras que su extremo inferior forma el malolo interno o prominencia interna del tobillo. La tibia es el nico hueso que soporta el peso de la pantorrilla. El peron se sita de forma paralela a la tibia y es ms delgado que sta. A diferencia de la tibia, el peron no soporta peso y no toma parte en la articulacin de la rodilla.

Qu es una fractura de tibia y/o peron?


Aunque cada uno de estos huesos puede fracturarse por separado, normalmente la fractura se produce de forma conjunta. La mayor parte de las fracturas implican a la parte proximal del hueso (parte del hueso prximo a la rodilla) o a la parte distal (parte del hueso cerca del tobillo). Debido a la fina cobertura de piel que recubre la tibia y el peron, las fracturas generalmente son abiertas, es decir, el hueso roto rasga la piel, atravesndola.

Cules son las causas de la fractura de tibia y peron?


La causa principal por la cual una persona puede sufrir una fractura de tibia y peron es debido a un impacto o fuerza directa en la pierna. Puede ser debido por un fuerte choque o por torsin, cuando el hueso soporta mucha carga.

Cules son los sntomas de la fracturas de tibia y peron?


Los sntomas ms comunes en las fracturas de tibia y peron son: - Dolor agudo. - Incapacidad para caminar, soportar peso o mover la pierna. - Posible deformidad en el lugar de la fractura, hinchazn, hemorragia interna y exceso de sensibilidad en la zona, en caso de que la fractura sea cerrada. - Desgarro cutneo en el lugar de la fractura, en caso de que la fractura sea abierta. - Prdida de sensibilidad en la pierna y el pie debido a la afectacin nerviosa.

Fractura del Calcneo


La fractura del calcneo es una lesin muy grave que, de no ser tratada correctamente, puede derivar en artritis o dolor crnico.
Qu es el hueso calcneo del pie?
El calcneo es un hueso situado en el pie, por la parte del taln que se encuentra bajo el astrgalo. Al estar en contacto con el suelo esta parte del pie es ms propensa a que sufra fracturas y lesiones. El calcneo es un hueso del pie de aspecto esponjoso y ricamente vascularizado. Por sus propiedades es de rpida recuperacin, por lo que es fundamental identificar cuanto antes las posibles lesiones antes de una incorrecta solidificacin.

Qu es la fractura del calcneo?


La fractura del calcneo es una lesin en el pie que ocasiona dolor e inflamacin. Generalmente se compara al calcneo con un huevo duro de forma que tendra una cubierta ms dura y delgada (la clara) y en su interior una parte ms suave y esponjosa (yema). Cuando esa cubierta dura se rompe es comn que se produzcan fracturas y es posible que el hueso del calcneo se colapse. La fractura del calcneo es una lesin muy grave que, de no ser tratada correctamente, puede derivar en artritis o dolor crnico en el pie. Existen dos tipos de fracturas de calcneo: - Intra-articulares: fracturas que involucran a las articulaciones, son fracturas graves y es necesario diagnosticarlas y tratarlas cuanto antes. Pueden producir daos en los tendones y cartlagos. Su recuperacin depender de la gravedad del aplastamiento del calcneo al producirse la lesin. -Extra-articulares: Son lesiones que no involucran a las articulaciones. Pueden ser causadas por traumas, aplastamiento o sobrecarga de la zona calcnea del pie.

Cules son las causas de la fractura de calcneo?


La causa ms comn de la lesin por fractura de calcneo es el traumatismo en el pie. Una fractura del calcneo es provocada frecuentemente por cadas a gran altura, de ah que sea comn en deportistas de snowboard. Otras causas de fractura de calcneo son: - Los accidentes automovilsticos: pueden producir esta lesin al impactar el pie contra un material duro y slido a gran velocidad. - Lesiones anteriores: es posible que otro tipo de lesin en el pie desencadene en una fractura de calcneo, por ejemplo si sufrimos de un esguince en el tobillo.

- Sobrecarga o tensin en la zona del pie: Es menos frecuente aunque puede causar lesin por sobrecarga.

Cules son los sntomas de la fractura de calcneo?


Los sntomas de la fractura de calcneo son: - Dolor en el taln. - Incapacidad para apoyar el pie en el suelo y soportar peso. - Imposibilidad de movimiento. - Inflamacin del pie. - Dolor generalizado en el pie que se incrementa con la realizacin de ejercicio. - Hematomas.

Fractura del metatarsiano por sobrecarga o lesin del caminante


La lesin del caminante se produce generalmente en pies jvenes y deportistas
Qu es una fractura?
La fractura es la rotura o prdida de continuidad normal de la sustancia sea. Las fracturas pueden ser parciales o totales. Las fracturas ms comunes vienen causadas por traumatismos, patologas diversas, roturas por estrs y fracturas obsttricas. Si la fractura se comunica con el exterior se llamar fractura abierta, hay ruptura de piel y herida, si la punta de la fractura no se asocia a la ruptura de piel ni herida se llamar cerrada.

Qu es la fractura del metatarsiano por sobrecarga o lesin del caminante?


La lesin del caminante o fractura del metatarsiano por sobrecarga es una patologa que se produce en pies jvenes, generalmente deportistas debido a la sobrecarga que desencadena en una fractura de estrs en el metatarsiano. Constituye una causa habitual de dolor en el pie, sobre todo al comienzo de una actividad de forma sbita, por ejemplo al empezar a realizar footing. Una sobrecarga del pie puede provocar una rotura fina que provoca dolor y tumefaccin. Es comn que se produzca la lesin en el primer y segundo metatarsiano aunque el tercero y el cuarto tambin son susceptibles de ser lesionados.

Cules son las causas ms comunes de la lesin de la fractura del metatarsiano?


La causa ms comn de la lesin del caminante o fractura del metatarsiano es la sobrecarga por la realizacin de ejercicio de forma sbita. No obstante existen otros factores de riesgo a tener en cuenta: - Pie cavo - Calzado: Un calzado para realizar ejercicio que no absorba bien los impactos puede provocar esta lesin. - Fracturas previas en el pie.

Cules son los sntomas de la fractura del metatarsiano?


El principal sntoma de la fractura del metatarsiano o lesin del caminante es el dolor en el pie. Generalmente este dolor se incrementa en la zona del antepi con la realizacin de ejercicio. Otros sntomas: - Dolor general en el pie que se incrementa al ejercer presin. - Aparicin de hematomas.

Juanete o Hallux Valgus


El juanete es una deformidad que afecta al dedo gordo del pie. El dedo afectado apunta o se monta sobre el segundo metatarso presentando una proliferacin sea en el nivel medio de la articulacin.
Qu es el juanete?
El juanete es el resultado de una deformidad que afecta al primer metatarso (dedo gordo del pie). El dedo afectado apunta o se monta sobre el segundo metatarso presentando una proliferacin sea en el nivel medio de la articulacin. Como esta articulacin soporta mucho peso puede resultar doloroso tener juanetes ya que es posible que moleste al caminar e incluso produzca dolor al llevar zapatos cerrados. Los juanetes crecen progresivamente aumentando tanto la protuberancia sea como la inclinacin del dedo gordo. Otro tipo de juanete menos comn pero igual de doloroso es el juanete de sastre que aparece en los dedos pequeos de los pies.

Causas de la aparicin de juanetes


La causa ms comn de la aparicin de juanetes es la herencia gentica aunque lo que se transmite entre generaciones no es el juanete en s sino la deformidad en los pies, que puede ocasionar el juanete. Las mujeres son ms propensas a sufrir juanetes de ah que se relacione su aparicin con el uso de calzado inadecuado, estrecho y de tacn.

Cules son los sntomas de la aparicin del juanete?


El primer sntoma del juanete es la deformidad sea y la prdida de alineacin del dedo. Cuando un paciente tiene un juanete puede notar dolor y presin al llevar calzado. Adems la deformidad sea produce inflamacin en las partes blandas que, en algunos casos, puede presentar procesos infecciosos y otras alteraciones dolorosas como dedos de martillo.

Tratamiento del juanete


Tratamiento conservador para juanetes poco desarrollados: - Utilizar calzado cmodo y amplio - Usar plantillas de gomaespuma o separadores interdigitales - Evitar estar muchas horas de pie - Aplicar hielo sobre la zona para calmar el dolor y la inflamacin - Caminar descalzo siempre que pueda - Para reducir el dolor y la inflamacin puede preparar baos de agua caliente con sal Tratamiento quirrgico para juanetes desarrollados: La ciruga de juanete consiste en cortar el hueso y liberar los tejidos blandos comprimidos. Durante la intervencin el paciente puede estar despierto con anestesia local.

El cirujano puede reparar el juanete: - Acortando o alargando los tendones y ligamentos - Artrodesis: Uso de placas y tornillos despus de extirpar la parte daada - Cortando la protuberancia - Osteotoma: Se realizan cortes en los huesos para alinear los huesos

Lesin de isquiotibiales
Para prevenir lesiones de isquiotibiales es necesario combinar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento.
Qu son los isquiotibiales?
Los isquiotibiales son los msculos que se encuentran en la parte posterior del muslo. Es un grupo muscular de gran fuerza tendinosa lo que le convierte en un candidato perfecto para sufrir de roturas y tendinopatas. El isquiotibial est formado por el semimembranoso, el semitendinoso y el bceps femoral y se extienden desde la pelvis hasta la parte inferior y posterior de la rodilla. Es un msculo muy importante ya que es propenso a sufrir lesiones y su contraccin puede ocasionar problemas de espalda.

Lesiones de los isquiotibiales:


La lesin de los isquiotibiales se caracteriza por un dolor intenso en la parte posterior del muslo. Es una lesin muy frecuente en deportistas que generalmente sufren de roturas en el bceps femoral. Para proteger este grupo muscular es necesario trabajarlo correctamente, combinando los ejercicios de fortalecimiento con los estiramientos. Las lesiones ms comunes de isquiotibiales son las distensiones, la rotura de fibras y la contractura muscular.

Cules son las causas de la lesin de isquiotibiales?


La causa ms comn de la lesin de isquiotibiales es el traumatismo ocasionado por fuertes golpes. Adems un sobreesfuerzo o un entrenamiento de fortalecimiento que no se combine con estiramientos musculares pueden ocasionar una distensin, contractura o rotura de fibras. Existen algunos factores de pueden aumentar el riesgo de sufrir lesiones de isquiotibiales como por ejemplo: - Practicar deportes de contacto o donde se requiera de sobrecarga en las piernas: Ftbol, Basketball, Carrera, Rugby, Danza - Fatiga muscular o isquiotibiales rgidos. - Esfuerzo excesivo - Clima fro

Cules son los sntomas de una lesin de isquiotibiales?


El sntoma ms evidente es el dolor intenso en la zona posterior del muslo. Dependiendo del tipo de lesin (distensin, contractura, esguince o rotura) podemos apreciar diferentes sntomas. No obstante el dolor, la incapacidad de movimiento, la prdida de fuerza muscular y la inflamacin son comunes a todos ellos.

Lesin de ligamentos colaterales


Los esguinces son las lesiones de ligamentos ms comunes en la prctica deportiva.
Qu es un ligamento?
Los ligamentos son bandas fibrosas que otorgan estabilidad a la articulacin. Se componen de tejidos fibrosos similares a los tendones. Su funcin principal es unir las estructuras anatmicas aportando estabilidad a las articulaciones.

Qu es una lesin de ligamentos colaterales?


La lesin de ligamentos colaterales generalmente se desarrollan mediante un desgarro de fibras que ocasiona un esguince. El desgarro o rotura de ligamentos puede ser total o parcial. Es habitual que este tipo de lesiones se ocasione al realizar giros y movimientos bruscos que precisen de un estiramiento excesivo de los ligamentos.

Cules son las causas de la lesin de ligamento colateral?


La causa ms comn de una lesin de ligamento colateral es el estiramiento excesivo que suele ser ocasionado por: - Actividades deportivas que requieran de giros con un pie en el suelo: Futbolistas y esquiadores - Traumatismos y golpes en las rodillas

Cules son los sntomas de la lesin de ligamento colateral?


El principal sntoma de una lesin de ligamentos colaterales es el dolor en la zona de la rodilla que se puede reflejar en la pierna. Este dolor se incrementa al apoyar la pierna contra el suelo o ejercer presin sobre ella. Otros sntomas de la lesin de ligamentos colaterales: - Inflamacin en la zona. - Hematomas producidos cuando el desgarro sangra. Es posible que no aparezca hasta los das posteriores a la lesin. - Inestabilidad en la rodilla: Es posible que al caminar notemos la sensacin de que la rodilla hace movimientos no naturales.

Lesin de Lisfranc
Las lesiones en la articulacin de Lisfranc (metatarsianos del pie) se suelen producir por un traumatismo.
Qu es la articulacin de Lisfranc?
La articulacin de Lisfranc es la lnea imaginaria que recorre el punto de unin entre los huesos metatarsianos (huesos de los dedos del pie) y los tarsianos (huesos del arco).

Qu es la lesin de Lisfranc?
Las lesiones en la articulacin de Lisfranc son poco frecuentes aunque puede ocurrir un esguince, fractura, dislocacin o luxacin debido a un golpe o una mala cada. Existen diferentes tipos de lesiones: - Esguince de Lisfranc: Produce inestabilidad al debilitarse los ligamentos. - Fracturas: Se produce una rotura por avulsin (desprendimiento de un pequeo trozo de hueso). - Luxacin: Una cada o torcedura puede desencajar el segundo hueso del primero debido a que la unin de stos es menos slida.

Cules son las causas de la lesiones de Lisfrac?


Aunque la lesin de Lisfranc no es demasiado comn, la causa ms habitual es debido a un golpe: el traumatismo ocasionado al ejercer una fuerza sobre el pie. No obstante es posible que tambin ocurra este tipo de lesiones debido a una torcedura de tobillo o pie. La lesin de Lisfranc suele afectar a personas que practican determinadas actividades como: - Automovilismo. - Hpica. - Ftbol. - Parkour. - Snowboard. - Deportes de contacto.

Cules son los sntomas ms comunes de las lesiones de Lisfranc?


Las lesiones de Lisfranc ms frecuentes son luxaciones y fracturas y, dependiendo del tipo de lesin, se diferencian los siguientes sntomas: - Inflamacin en el pie. - Dolor en el pie que aumenta al ejercer presin. - Hematomas en la zona lesionada. - Ampollas. - Ensanchamiento anormal del pie.

Lesin del domo talar o efecto osteocondral


La lesin de domo talar afecta al cartlago y al hueso del astrlago, situado en la articulacin del tobillo
Qu es el cartlago?
El cartlago es el tejido de aspecto blanquecino que disminuye la friccin entre los huesos y permite la movilidad de las articulaciones evitando su deterioro.

Qu es la lesin del domo talar?


La lesin del domo talar es aquella que afecta al cartlago y al hueso del astrlago, situado en la articulacin del tobillo. Es frecuente que se desarrolle debido a un esguince de tobillo, despus de una mala curacin del cartlago, lo que hace que se ablande.

Cules son las causas de la lesin de domo talar?


La causa principal de la lesin del domo talar o efecto osteocondral es una lesin mal curada como puede ser un esguince, que impide la perfecta recuperacin del cartlago.

Cules son los sntomas de la lesin del domo talar?


Los sntomas de la lesin del domo talar pueden no aparecer en las primeras semanas o meses de la lesin. No obstante los sntomas ms evidentes de la lesin son: - Dolor crnico en el pie que se incrementa al aplicar peso. - Sensacin de chasquido al mover el pie. - Inflamacin en el tobillo.

Lesin Flexores de la rodilla


Los msculos flexores son necesarios para doblar las piernas, caminar y realizar ejercicio.
Qu son los msculos flexores?
Los msculos flexores son aquellos que disminuyen el ngulo entre dos huesos, por ejemplo cuando flexionamos la pierna y la acercamos hacia el pecho. Son msculos necesarios para la realizacin de ejercicio y actividad fsica ya que permite el movimiento de nuestro cuerpo.

Qu es una lesin de flexor de rodilla?


La lesin en el flexor de rodilla es un dao causado en cualquiera de los tres msculos flexores de la parte porterior del muslo y la rodilla. Los tipos de lesin ms comunes son la contusin, el tirn y el desgarro muscular siendo este ltimo el ms grave para el paciente, pudiendo ocasionar incluso roturas en el hueso al que va sujeto el msculo lesionado.

Cules son las causas de la lesin del flexor de rodilla?


La causa ms comn de una lesin de msculo flexor de rodilla es la contusin. La mayora de las lesiones se producen practicando deportes de contacto como el ftbol o el ftbol americano. Otras causas de la lesin de msculo flexor de rodilla son: - Fuertes golpes musculares. - Estirar y encoger excesivamente el msculo o realizar movimientos repetitivos. - Lesiones anteriores. - No calentar.

Cules son los sntomas de la lesin del msculo flexor de la rodilla?


Los sntomas de la lesin del msculo flexor de rodilla dependern de la gravedad de la lesin. No obstante los sntomas ms evidentes son: - Hematomas. - Dolor en la rodilla. Inflamacin en la zona lesionada. Prdida de movilidad, por ejemplo al flexionar la rodilla. Molestias que se incrementan con el descanso despus de realizar una actividad intensa. -

Luxacin de cadera en bebs


Cuando la cabeza femoral de la cadera no encaja correctamente se produce un trastorno que puede afectar a la forma de caminar del nio
Qu es la luxacin de cadera en bebs?
La luxacin de cadera en bebs es una afeccin consistente en una dislocacin de la cadera, provocada por diversas razones como que la cabeza femoral no encaje de forma correcta o que el hueco donde debe encajar sea poco profundo y provoque que la cadera se disloque fcilmente.

Cules son las causas de la luxacin de cadera en bebs?


Las causas de una luxacin de cadera en un beb son a veces desconocidas, aunque s se aprecia mayor frecuencia de casos en nias, en bebs que nacen de nalgas, en los que han tenido poco espacio en el tero, los que nacen tarde o los que tienen antecedentes familiares con este trastorno.

Cules son los sntomas de la luxacin de cadera en bebs?


Los sntomas de una luxacin de cadera en un recin nacido sern inapreciables, por lo que el mdico deber realizarle un examen especial de caderas consistente en abrir y flexionar sus piernas al nacer, a las seis semanas y a los ocho meses. En otras ocasiones los nios nacen con las caderas aparentemente normales, pero comienzan a percibirse anormalidades, como por ejemplo la sensacin de que una pierna sea ms corta que la otra, que haya pliegues extra en la piel de uno de los muslos o que una cadera no se abra tanto como la otra. Muy rara vez la luxacin de cadera no se aprecia hasta que el nio comienza a caminar, es entonces cuando se podr notar una cojera o el apoyo de uno de los pies sobre la punta de los dedos al andar.

Tratamiento de la luxacin de cadera en bebs:


El tratamiento para una luxacin de cadera detectada a temprana edad es sencillo, y consistir nicamente en la colocacin de una frula que asegure la correcta posicin del fmur. En caso de que la luxacin de cadera se detecte una vez el beb ya empieza a caminar puede ser necesario inmovilizar con un yeso. Slo en casos en los que el mdico lo considere, el tratamiento ser quirrgico y consistir en la prctica de una incisin en la ingle para liberar algunos tendones. De forma ocasional se operar para la correcta colocacin de la cadera del nio.

Luxacin de cadera
Una luxacin de cadera se debe tratar con rapidez ya que es muy dolorosa y puede producir lesiones ms graves en la articulacin
Qu es la luxacin de cadera?
La luxacin de cadera es una patologa que consiste en en la prdida de la relacin articular normal entre la superficie de la articulacin del fmur y la pelvis. Las clases de luxacin de cadera dependen de dnde quede la superficie articular del fmur con respecto a la tibia, distinguiendo as la luxacin de cadera anterior y posterior.

Cules son las causas de la luxacin de cadera?


Las causas de las luxaciones de cadera en la mayora de ocasiones suelen ser provocadas por accidentes de trfico o laborales de alto impacto en los que la cadera sufre un golpe fuerte y brusco.

Cules son los sntomas de la luxacin de cadera?


Los sntomas al padecer una luxacin de cadera son un intenso dolor en esta zona, aadindole a ste la imposibilidad de mover la pierna al realizar una rotacin externa o interna, dependiendo de si la luxacin es anterior o posterior respectivamente.

Tratamiento de la luxacin de cadera:


El tratamiento para una luxacin de cadera debe comenzarse lo antes posible, reduciendo la articulacin, es decir, recolocndola en su posicin natural, para evitar lesiones posteriores de ms importancia. La colocacin de la cadera suele hacerse con anestesia local, manteniendo previamente los msculos relajados con analgsicos y anestsicos. La anestesia general se utilizar nicamente como ltimo recurso. Tras la reduccin de la articulacin se debe realizar una radiografa e inmovilizar la pierna para que quede unida con un vendaje. Despus del tiempo indispensable de espera ser necesaria la prctica de ejercicios de rehabilitacin para poder volver a realizar las mismas actividades que se realizaban antes de sufrir la luxacin. Los ejercicios de estiramientos y tonificacin muscular con Bosu, Fitball o plataformas vibratorias son efectivos, siempre dirigidos adecuadamente por un fisioterapeuta o un rehabilitador, al igual que los tratamientos de fisioterapia.

Luxacin de codo
La luxacin de codo es las la luxacin ms frecuente despus de la de hombro
Qu es una luxacin de codo?
La luxacin de codo ocurre cuando se produce la prdida de relacin entre el hmero y el cbito y el radio quedando desencajados, siendo estos dos huesos, cbi to y radio, los que normalmente se suelen luxar. La luxacin de codo es la ms frecuente despus de la de hombro.

Cules son las causas de la luxacin de codo?


Las causas principales de la luxacin de codo se deben, normalmente, a cadas cuando se producen sobre la mano extendida, lo que provoca que el hmero salga de su alineacin con la articulacin del codo. Tambin pueden producirse en accidentes de trfico.

Cules son los sntomas de la luxacin de codo?


Los sntomas de una luxacin de codo son el dolor y la distorsin de la articulacin. En ocasiones el codo puede estar parcialmente luxado, entonces sus sntomas sern enrojecimiento y dolor en la zona de lesin de los ligamentos.

Cul es el tratamiento para la luxacin de codo?


El tratamiento para una luxacin de codo suele necesitar la ayuda de un mdico que manipule los huesos para hacerlos volver a su lugar. Adems ser conveniente tomar analgsicos y antiinflamatorios que disminuyan el dolor y la inflamacin. La aplicacin de hielo y reposo siempre puede resultar una buena ayuda para controlar el dolor y la inflamacin en las primeras horas tras la luxacin. La ciruga ser necesaria si alguno de los huesos luxados tambin est roto o si los ligamentos, nervios o vasos sanguneos que se desgarrado necesitan repararse. La fisioterapia tambin ser muy recomendable, pues devolver al codo luxado funcionalidad a travs de ejercicios teraputicos para recuperar el movimiento. su han

Metatarsalgia
La metatarsalgia es una lesin del nervio interdigital del pie. El sntoma es dolor en la zona de la almohadilla del pie
Qu es la metatarsalgia?
La metatarsalgia es una lesin del nervio interdigital situado entre los dedos segundo, tercero y cuarto del pie. Su principal sntoma es la aparicin del dolor en la zona de almohadilla, justo antes del comienzo de los dedos en la llamada cabeza de los metatarsos

Cules son las causas de la metatarsalgia?


La causa de la metatarsalgia se debe a un crecimiento anormal de un nervio. Este crecimiento anormal se produce como consecuencia de una inflamacin del nervio causado muchas veces por el estrechamiento del espacio intermetatarsiano por donde discurre el nervio. Este crecimiento anmalo del nervio se denomina Neuroma de Morton y suele aparecer entre el tercero y cuarto metatarsiano, aunque en algunos casos aparece entre el segundo y tercero.

Cules son los sntomas de la metatarsalgia?


El principal sntoma es la aparicin de dolor agudo en la zona de la almohadilla del pie, en la llamada cabeza de los metatarsos, justo antes del comienzo de los dedos. El dolor agudo se manifiesta cuando se ejerce presin sobre la almohadilla, como por ejemplo al caminar. El dolor se pronuncia cuando se mueven los dedos hacia arriba y hacia atrs, afectando con preferencia al cuarto dedo.

Cules son los tratamientos de la metatarsalgia?


El mejor tratamiento para la metatarsalgia no son los antiinflamatorios ya que slo aliviara el dolor de forma ocasional debido a que el nervio no est inflamado, sino que ha sufrido un crecimiento anormal y permanente. No obstante, en ocasiones las infiltraciones junto con el uso de plantillas ortopdicas que aseguren el correcto apoyo del pie pueden solucionar el problema, en caso contrario se puede realizar una pequea intervencin a travs de Ciruga Endoscpica.

Necrosis de cadera u osteocondrosis femoral


La cabeza del fmur posee escasos vasos sanguneos y es relativamente sencillo que se lesionen ocasionando la necrosis.
Qu es la necrosis u osteonecrosis?
La necrosis es la muerte de las clulas de cualquier tejido u organismo. Cuando la causa es el aporte insuficiente de riesgo sanguneo o la prdida de irrigacin sangunea se conoce como necrosis avascular. La osteonecrosis o necrosis avascular puede ocasionarse por un traumatismo, infeccin o enfermedad autoinmune.

Qu es la osteonecrosis de cadera, femoral u necrosis avascular?


La osteonecrosis de cadera o femoral consiste en la muerte del hueso por falta de riego sanguneo. La cabeza del fmur, debido a su anatoma, posee escasos vasos sanguneos que la nutran, y adems con relativa facilidad esos vasos se pueden lesionar. Cuando los vasos estn daados el hueso se va fracturando y deformando provocando la muerte del hueso por lo que la cabeza del fmur se vuelve plana derivando en la mayora de los casos en una artrosis precoz. Cuando esto ocurre es muy probable que se precise de una intervencin quirrgica para sustituir el hueso daado por una prtesis.

Cules son las causas de la osteonecrosis de cadera o necrosis de la cabeza femoral?


La causa principal de la necrosis femoral o de cadera ms comn es el traumatismo. Las lesiones traumticas, golpes, fracturas y luxaciones pueden afectar a las arterias ms frgiles de la cabeza del fmur ocasionando la necrosis. Sustancias como los corticoides o el consumo de alcohol puede favorecer la oclusin de las arterias.

Cules son los sntomas de la osteonecrosis de la cabeza femoral?


El sntoma ms comn de la necrosis de cadera es la cojera ocasionada por el dolor persistente. Otros sntomas que puede abarcar esta enfermedad: - Rigidez de cadera. - Imposibilidad de realizar determinados movimientos. - Dolor de rodilla. - Reflejo doloroso en la ingle y el muslo. - Acortamiento de las extremidades inferiores. - Atrofia muscular.

Neuroma de Morton o Neuroma Plantar


El Neuroma de Morton es un proceso doloroso producido por la compresin de los huesos metatarsianos del pie.
Qu es el Nervio Interdigital del Pie?
Los nervios interdigitales del pie son aquellos que pasan tanto a travs como bajo los metatarsianos.

Qu es el Neuroma de Morton?
El neuroma interdigital comnmente conocido como Neuroma de Morton es una lesin producida por el pinzamiento del nervio interdigital del pie a causa de la compresin de los metatarsianos. El neuroma de Morton habitualmente afecta al nervio digital plantar entre el tercer y cuarto metatarsiano, aunque en el 17% de los casos se puede presentar entre el segundo y el tercer metatarsiano. Es ms comn que se desarrolle el sndrome en mujeres presentando dolores intensos en el pie, siendo ms frecuente en pocas de calor.

Qu causa el Neuroma de Morton?


Las causas ms comunes del sndrome de Morton se relacionan con un traumatismo y el uso de calzado inadecuado sobre todo en deportistas y mujeres. Concretamente las causas del sndrome de Morton son: - Uso de zapato estrecho. - Calzado que implique una postura no natural del pie, por ejemplo con el uso de tacones, de ah que las mujeres sean ms propensas a sufrir el sndrome de Morton. - Biomecnica del pie: Un mal movimiento del pie al andar o una mala pisada. - Traumatismos en la zona. Un golpe o una lesin anterior pueden ser el origen. - Lesiones y torceduras del pie. - Obesidad: Es un factor de riesgo aadido ya que sobrecarga el pie.

Cuales son los sntomas del Neuroma de Morton?


Los sntomas del Neuroma o Sndrome de Morton se suelen apreciar entre el tercer y cuarto dedo y menos frecuentemente entre el segundo y tercer dedo del pie. Algunos de los sntomas del Sndrome de Morton son: - Entumecimiento del pie. - Dolor recurrente entre los dedos afectados - Ardores o aumento de la sensibilidad en los dedos y en la zona intermedia. - Hormigueos. - Dolor en el pie que empeora al caminar. - Dolor si se comprimen los huesos metatarsianos de los dedos afectados. - Dolor local entre los dedos afectados cuando se presiona con un objeto fino contra la piel. - A veces el dolor se alivia al descalzarse, lo que suele ser sntoma de que est producido por un calzado inadecuado o demasiado estrecho.

Osteocondroma Subungueal
El Osteocondroma Subungueal es una lesin comn en podologa que debe extirparse mediante ciruga del pie.
Qu es el osteocondroma subungueal?
El Osteocondroma Subungueal es un crecimiento anormal y benigno del hueso (tumoracin benigna) en la ltima falange de los dedos del pie. La presin sobre la ua de los dedos causa dolor.

Cules son las causas del osteocondroma subungueal?


El Osteocondroma Subungueal suele estar causado por traumas previos o alteraciones anatmicas del dedo. Si por causas fsicas o genticas el dedo adopta una posicin de hiperextensin, elevando la punta de los dedos es probable que se desarrolle un osteocondroma subungueal.

Cules son los sntomas del osteocondroma subungueal?


Los sntomas del osteocondroma subungueal no se aprecian con claridad debido a su lento desarrollo, por lo que puede pasar desapercibido si no se realiza una prueba radiolgica. En ocasiones es descubierto porque produce dolor por la compresin en la punta del dedo, adems de que la ua se despega y deforma.

Tratamiento del osteocondroma subungueal


El tratamiento del Osteocondroma Subungueal nicamente puede ser de tipo quirrgico para extirparlo sin daar la ua. Esta operacin se realiza con anestesia local y se practica un pequea incisin en el extremo del dedo, de unos 3mm aproximadamente. No requiere de ingreso hospitalario ya que el paciente recibe el alta en el mismo da.

Osteocondrosis de Freiberg
La osteocondrosis afecta al desarrollo de los huesos, y puede desencadenar una esclerosis.
Qu es la osteocondrosis?
Hay cuatro tipos de lesin por osteocondrosis: - Necrosis en la cabeza del metatarsiano, que se repara con sustitucin sea por infiltracin o revascularizacin y posibilita que la articulacin quede casi igual que al comienzo de la lesin. - La superficie articular se mantiene intacta pero se forman osteofitos dorsales. - Hay enfermedad degenerativa articular. - Son varias las cabezas afectadas. Segn Smille hay cinco estadios de lesin: Estadio 1: Empieza con una fractura de estrs. Estadio 2: Absorcin del hueso. Estadio 3: Se aprecian proyecciones seas a cada lado de la cabeza del metatarsiano. Estadio 4: Pueden verse fracturas y cuerpos libres. Estadio 5: Hay achatamiento de la cabeza del metatarsiano.

Qu es la Osteocondrosis de Freiberg o enfermedad de Freiberg?


La lesin de Freiberg es una osteocondrosis de la cabeza de los metatarsianos que afecta a la osificacin del hueso. Es muy comn observar esta lesin en la cabeza del segundo metatarsiano, y a diferencia de otras osteocondrosis, la enfermedad o lesin de Freiberg es ms frecuente en adolescentes, predominantemente mujeres. La mayora de los afectados sufre de un alargamiento congnito del segundo metatarsiano lo que causa una presin adicional, especialmente al calzar tacn alto, condicin que predispone al paciente a sufrir la enfermedad. La patologa es similar a la de cualquier osteocondrosis excepto porque es posible sufrir un desprendimiento de un fragmento osteocondral. La mayor complicacin de esta enfermedad es la degeneracin (artrosis).

Cules son las causas de la osteocondrosis de Freiberg?


Entre las causas de la osteocondrosis podemos destacar: - Disposicin gentica que se da en la mayora de los casos. - Traumatismos o microtraumatismos. - Actividad fsica diario o sobreuso de la regin, por ejemplo en bailarinas de ballet. - Calzado: Acabados en punta y tacones. - Hay mayor disposicin en la pubertad y en mujeres.

- Estrs debido a ejercicios inapropiados. - Crecimiento acelerado poco comn del paciente. - Mala alimentacin: desequilibrio de nutrientes. - Obesidad en la infancia y adolescencia que pueden acelerar la enfermedad.

Cules son los sntomas de la osteocondrosis de Freiberg?


Los sntomas de la osteocondrosis de Freiberg son: Dolor agudo en el pie, concretamente en la zona del antepi o empeine. Dolor en la palpitacin. Limitacin de movilidad. El dolor aumenta con la actividad fsica.

Periostitis Tibial o sndrome del corredor de fondo


La periostitis produce dolor en el lado de la tibia y es una lesin muy frecuente entre corredores
Qu es el periostio?
El periostio es una vaina fibrosa que se encuentra alrededor de los huesos y que contiene gran irrigacin sangunea y grandes terminaciones nerviosas. Pegado al periostio encontramos los msculos, por ejemplo en el caso de la Tibia el gemelo, el soleo, el tibial posterior, anterior y los flexores. Cuando se produce una lesin o dolor en el periostio se debe, la mayora de las veces, a la traccin que ejercen los msculos sobre esta vaina. Tambin puede ser muy doloroso recibir un golpe, precisamente por la gran cantidad de terminaciones nerviosas que recorren el periostio. Es usual que tras el golpe quede sensacin de prdida de sensibilidad en zonas adyacentes, o incluso que el dolor dure varios das.

Qu es la periostitis tibial o sndrome del corredor de fondo?


La periostititils tibial o sndrome del corredor de fondo es una lesin ocasionada por la inflamacin del periostio que puede ser de tipo agudo o crnico. Consiste en una irritacin inflamatoria de esta membrana externa de la tibia que produce dolor. Es una lesin muy comn entre atletas y saltadores, afectando en mayor medida a los corredores de fondo.

Cules son las causas de la periostitis tibial o sndrome del corredor de fondo?
La causa ms frecuente de la periostitis tibial, tal y como indica Enrique Torralba, fisioterapeuta colegiado
en Madrid, "es la sobresolicitacin de estos msculos que va a

sobrecargarlos y a

contracturarlosdando lugar en principio a la periostitis". La explicacin de Enrique Torralba es clara: "Adems, durante la carrera o el salto se va a dar
un mayor grado de impacto en la recepcin del pie en el suelo que en la marcha. Esto es debido a que durante la carrera, hay un momento en el que ningn pie se encuentra apoyado, lo que no ocurre durante la marcha. Esto hace que esa recepcin sea ms violenta y demande ms y de manera ms brusca tanto a las articulaciones como a los msculos encargados de frenar ese apoyo, que lo harn por medio de contracciones excntricas. Este tipo de contracciones, como ya sabemos son mucho ms exigentes que las concntricas, reclutan mayor nmero de bras musculares y tiran ms de las inserciones en los huesos, lo que unido a su brusquedad en el caso de la carrera, van a traumatizar bastante sus inserciones." La funcin de supinacin del pie que el ejercen estos msculos en cada pisada a nivel mecnico hace que el punto en el que mayor exigencia reciban sea en el momento del impulso al pisar, momento de mxima pronacin del pie. Esto deriva con casi total seguridad en lesin en corredores que no

utilicen control de la pronacin y la necesiten, como el uso de plantillas y zapatillas adecuadas. Entre los factores desencadenantes de la periostitis tibial solemos encontrar:- Terreno de entrenamiento: Los terrenos duros como el asfalto y con inclinaciones pueden producir la aparicin de esta lesin. - Calzado: El calzado debe ser el adecuado para el tipo de actividad y el terreno sobre el cual entrenemos. Hay que tener especial cuidado con zapatillas desgastadas, con poca amortiguacin o que no realicen el control adecuado de la pronacin. - Mala tcnica: Apoyo incorrecto. Una mala o excesiva traccin sobre el periostio producir la aparicin de la lesin. - Traumatismos y golpes repetidos. - Sobrecarga de entrenamiento: No es recomendable forzar a nuestro cuerpo y siempre se debe comenzar a realizar ejercicio de forma progresiva. Entrenar demasiadas horas o sobre terrenos inadecuados facilitan la aparicin del dolor en la tibia. - Falta de estiramiento. - Deficiencias anatmicas: Corredores que cargan con la punta del pie, pies planos, atletas pronadores, extremidades inferiores de diferente longitud. - Otras lesiones: retraccin muscular, torsin tibial o geru varo (piernas en X).

Cules son los sntomas de la periostitis tibial o sndrome del corredor de fondo?
El principal sntoma de la lesin del corredor de fondo o periostitis tibial es la aparicin del dolor intenso en la zona de la tibia, parte anterior interna de la pierna que aparece al iniciar una actividad fsica. El dolor puede cesar unos minutos tras un periodo de calentamiento pero volver a aparecer con mayor intensidad si proseguimos la marcha. El dolor cesa con el reposo y es comn que se acompae de calor en la zona afectada. Un especialista puede palpar la zona y notar unas pequeas bolitas inflam adas rosario peristico

Tratamiento de la Periostitis Tibial


La perisotitis no es una lesin complicada de tratar y recuperar siempre y cuando contemos, por supuesto, con el diagnstico adecuado y se corrija el factor lesivo adecuadamente a cada paciente. El tratamiento normalmente se basa en terapias manuales, estiramientos y la utilizacin de un vendaje funcional si el fisioterapeuta lo considera adecuado. Como siempre ponerse en manos del profesional de la salud adecuado es la clave para que la periostitis o cualquier lesin pueda recuperarse adecuadamente y con las menores complicaciones posibles.

Plica sinovial o rotuliana


La plica sinovial es un pliegue en la rodilla que aparece en los fetos o en adultos tras un traumatismo. Al inflamarse produce dolor.
Qu es la plica sinovial de rodilla?
La plica sinovial es una membrana o pliegue de la rodilla que puede irritarse por traumatismos o sobreesfuerzo de la articulacin. Generalmente desaparece al quinto mes de gestacin pero en algunos casos persiste hasta la edad adulta. Las plicas son asintomticas pero cuando se inflaman pueden causar dolor, es entonces cuando aparecen los primeros sntomas. Desde hace algunos aos es ms sencillo diagnosticar esta lesin gracias a la aparicin de la Resonancia Magntica y el desarrollo de la ciruga artroscpica.

Tipos de Plica sinovial


Existen diferentes tipos de plica sinovial dependiendo de la zona donde aparezcan. As podemos enumerar cuatro tipos de plica sinovial: la mediopatelar, la suprapatelar, la infrapatelar y la lateral. La plica sinovial que suele causar casi siempre problemas es la mediopatelar, que se encuentra entre la zona medial de la rodilla, pasando de forma oblicua hasta la grasa de Hoffa.

Cules son las causas de la plica sinovial?


La plica sinovial puede aparecer sin causa alguna desde el nacimiento y desarrollarse hasta la madurez. La causa principal cuando aparecen los primeros sntomas es el sobreesfuerzo o un traumatismo en la rodilla.

Cules son los sntomas de la plica sinovial?


La plica sinovial es asintomtica pero cuando se irritan pueden aparecer los primeros sntomas de dolor, inflamacin y bloqueo articular. Al flexionar la pierna se escucha un chasquido y la palpacin es dolorosa. Otro sntoma de la plica sinovial es el incremento del dolor con el movimiento, sintiendo alivio en el reposo. Los sntomas de la plica sinovial son muy similares a otras lesiones de menisco o condromalacia rotuliana. Una forma comn de diagnosticar es utilizando el signo de Aux Hausen, que consiste en desplazar la rtula y se hace compresin en el cndilo interno del fmur con el dedo pulgar.

Tratamiento en caso de plica sinovial de rodilla inflamada:


El tratamiento para la plica sinovial suele ser conservador. Es aconsejable usar hielo un par de veces al da y descansar la rodilla lo ms posible. Los ejercicios ms comunes para mejorar la plica sinovial son el fortalecimiento de cudriceps y estiramientos, adems de un programa de rehabilitacin

adecuado.. Si estos ejercicios no funcionan, se puede recurrir a la infiltracin con esteroides pero tienen riesgo de infeccin y pueden dejar depsitos en la articulacin. Cuando el tratamiento conservador de la plica no funciona, se recomienda la escisin de la plica mediante ciruga artroscpica.

Pseudoartrosis
La pseudoartrosis se produce por la incorrecta consolidacin de los huesos tras una fractura, produciendo efectos similares a la artrosis comn
Qu es la pseudoartrosis?
La pseudoartrosis es la lesin que se produce cuando los huesos no se curan correctamente tras una fractura. Los segmentos de huesos que no sanan se conocen como pseudoartrosis o no uniones. Los nios pueden sufrir pseudoartrosis congnita debido a una fractura espontnea, generalmente en la tibia y el antebrazo.

Cules son las causas de la pseudoartrosis?


En la pseudoartrosis simplemente el hueso no crece de la forma correcta. Puede crecer de dos maneras: -Hipertrfica, donde el hueso intenta formar un callo para consolidar la fractura. -Atrfica, donde no este callo no termina de formarse. Los extremos de la fractura estn afilados y suelen causar dolor.

Cules son los sntomas de la pseudoartrosis?


El principal sntoma de la pseudoartrosis es la falta de movilidad tras el tiempo estimado para la recuperacin de una fractura, o una operacin de la articulacin. En algunos casos puede aparecer dolor. Generalmente se descubre por medio de exploraciones con maquinaria mdica.

Cul es el tratamiento de la pseudoartrosis?


El tratamiento de la pseudoartrosis depender de si el hueso daado est infectado o no y siempre requerir de ciruga. Si hay infeccin, el hueso muerto y el infectado deben extirparse y ser sustituidos por un hueso nuevo, generalmente gracias a un trasplante de la cadera del propio paciente. En caso de no haber infeccin, la operacin tratar de arreglar el hueso en caso de que se haya formado callo, o de hacerlo crecer si no se forma.

Pubalgia u Osteopata de Pubis


Es una lesin muy comn entre futbolistas a causa del desequilibrio entre aductores y abdominales a la hora del chut o lanzamiento.
Tambin conocida como:
Tambin conocida por: Pubalgia del futbolista, entesitis pbica, osteopata dinmica del pubis o dolor crnico de pubis.

Qu es la pubalgia?
La pubalgia es una lesin que consiste en la inflamacin crnica de los msculos que se insertan en el pubis debido principalmente a un desequilibrio entre msculos abdominales y aductores (que se localizan en la parte interna de la pierna. No debemos confundirlos con los abductores). La lesin causa dolor en la zona del pubis, conocido coloquialmente como ingle. Es una lesin que padecen generalmente los futbolistas debido al mecanismo repetido de lanzamiento o chut. La pubalgia se puede clasificar en tres tipos segn la zona implicada en la lesin: -Pubalgia Baja: El dolor se localiza en los msculos aductores -Pubalgia Alta: El dolor se localiza en la zona del abdomen debido a la inflamacin de la musculatura abdominal -Pubalgia Intermedia: Se conectan ambos grupos musculares

Cules son las causas de la pubalgia?


Son muchas las causas que favorecen la aparicin de la pubalgia -Desequilibrio entre los msculos aductores y los abdominales - Sobrecarga muscular -Mal terreno del juego, calzado inadecuado - Caer fuertemente contra el suelo, elevando ms una zona pbica que otra, por ejemplo durante un salto

Cules son los Sntomas de la Pubalgia?


El sntoma principal de la pubalgia es el dolor en la zona. El dolor puede aparecer tanto en la cara interna del muslo como en los abdominales y zona de la ingle. Al palpar la zona, realizar movimientos o estiramientos se incrementa el dolor.

Tratamiento y prevencin:
Para prevenir la pubalgia es necesario realizar un calentamiento adecuado antes de una actividad deportiva, comprobar que el terreno y el calzado se adapte a los requerimientos de esa actividad. Ejercicios isomtricos y trabajo de fuerza y resistencia muscular son los ms indicados para evitar este tipo de lesin.

Los tratamientos para la pubalgia tienen como objetivo trabajar la elongacin muscular de la zona y reforzar sus tendones. Dependiendo del alcance de la lesin el especialista puede recomendarle diferentes tratamientos: -Tratamiento de fisioterapia: Crioterapia, Electroterapia, Ultrasonido, Diatermia profunda y laserterapia son algunos de los tratamientos indicados para esta lesin -Ejercicios isomtricos -Osteopata - Terapia manual: Masoterapia y masaje Cyrax -Antiinflamatorios - Ciruga

Quiste de Baker o poplteo


El Quiste de Baker es un quiste que aparece en el poplteo y suele desaparecer espontneamente
Qu es un quiste?
Un quiste es una membrana que se desarrolla en distintas partes del cuerpo conteniendo en su interior materias alteradas o lquido. Pueden ser benignos o malignos (aquellos producidos por bacterias)

Qu es el quiste de Baker o poplteo?


El quiste de Baker es una acumulacin de lquido en la parte posterior de la rodilla. En nios es comn que se desarrolle por la conexin de una bolsa (con lquido lubricante) con la articulacin de la rodilla. En adultos la afeccin suele ser causa de una hernia en la articulacin de la rodilla o rotura de meniscos. En pacientes de edad avanzada es comn que se forme a causa de una artritis degenerativa de rodilla. Si el quiste es grande puede causar rigidez y molestias de rodilla al paciente. Por norma general desaparece de manera espontnea aunque tiene tratamiento para reducir el dolor y evitar complicaciones.

Cules son las causas de la aparicin del quiste de Baker?


Las causas de la aparicin del quiste de Baker o poplteo estn relacionadas con el derrame de lquido dentro de la rodilla. Las causas ms frecuentes del Quiste de Baker son: - Osteoartritis de rodilla (desgaste de la articulacin). - Lesin de menisco. - Lesin de cartlago. - Artritis reumatoide (inflamacin de la rodilla).

Cules son los sntomas del quiste de Baker?


Los sntomas del quiste de Baker varan segn la persona y el tamao del quiste. Aunque el quiste no siempre presenta dolor, si es comn a todos los pacientes la aparicin de un bulto en la parte posterior de la rodilla. Algunos sntomas que podemos apreciar son: - Inflamacin dolorosa detrs de la rodilla. - Si el quiste se rompe: dolor, inflamacin y hematoma en la parte posterior de la rodilla. - Si se complica es posible que se inflame tanto la pierna como el tobillo por su cara interna. - Limitacin de movimiento. - Signos de rotura de meniscos.

Tratamiento del quiste de Baker:


Generalmente el quiste de Baker no tiene tratamiento y si no hay complicaciones desaparece por s solo. En los casos que lo requieren o donde aparezca dolor hay diversos tratamientos aplicables por un especialista: - Drenacin o aspiracin del quiste - Ciruga para extirparlo - Inyeccin de corticoides - Antiflamatorios

Rodillas Varas y Rodillas Valgas


Las rodillas varas o valgas son afecciones de las rodillas que hacen que las piernas se arquen hacia fuera o hacia dentro
Qu son las rodillas varas y valgas?
Llamamos rodillas varas o genu varo a la postura en la que los tobillos se tocan y las rodillas estn separadas entre s, haciendo una posicin de la pierna arqueada hacia fuera. Las rodillas valgas o genu valgo, sin embargo, es una afeccin en la que las rodillas se tocan pero los tobillos no, formando las piernas una forma de X.

Cules son las causas de las rodillas varas y valgas? La causa ms comn de las rodillas varas es la interposicin de paales gruesos o el
apoyo temprano de los nios muy obesos de pie sobre el suelo, provocndole una deformacin de las piernas. La causa de las rodillas valgas puede ser por su posicin doblada en el tero o un problema mdico o enfermedad como una lesin en la tibia, infeccin del hueso, sobrepeso o raquitismo.

Cules son los sntomas de las rodillas varas y valgas?


Los sntomas de las rodillas varas y valgas que se pueden apreciar son limitados, y son de carcter esttico. Consisten en la deformacin de la pierna hacia fuera o hacia dentro.

Tratamiento de las rodillas varas y valgas:


El tratamiento tanto para la rodilla vara como valga consiste en laobservacin peridica por un mdico si los valores se encuentran dentro del rango normal, pero si se sobrepasan puede someterse al nio a ciruga correctora, sobre todo si existen enfermedades seas adversas relacionadas.

Rotura de Menisco
El menisco funciona de almohadilla dentro de la articulacin y puede romperse por un giro o un golpe brusco
Qu es el menisco?
El menisco es un cartlago que est situado en el interior de la articulacin de la rodilla. Su funcin principal es actuar como amortiguador de la rodilla. Los meniscos de la rodilla son estructuras en forma de media luna que rellenan los espacios comprendidos entre la superficie femoral y la articular tibial. Por una parte tenemos el menisco medial (situado en la parte interna de la rodilla) y por otra parte el menisco lateral (en la parte externa). Es una zona fcilmente lesionable ya que tiene que soportar todo el peso e impactos de la articulacin.

Qu es la rotura de menisco?
La rotura de menisco es una lesin que afecta a cualquier edad aunque las causas difieren en cada caso. La rotura de menisco es una lesin de origen traumtico que consiste en una fragmentacin de la estructura del menisco

Cules son las causas de la rotura de menisco?


Las causas de la rotura de menisco son muy variadas y dependen fundamentalmente de la edad y estado de salud del paciente. El personas jvenes la causa ms comn es el traumatismo mediante actividades que requieran de fuerza, rotacin y/o un impacto violento. En personas mayores las causas pueden ser menos traumticas e ir relacionadas con enfermedades como la artritis, la artrosis o lesiones y traumatismos leves, por ejemplo al incorporarse despus de estar de cuclillas.

Cules son los sntomas de la rotura de menisco?


Los sntomas ms comunes de la rotura de menisco son: - Dolor localizado o en toda la zona de la rodilla. - Imposibilidad de movimiento. - Bloqueo: Si la parte rota del menisco es grande puede producir un bloqueo, una incapacidad de movimiento que impide estirar la rodilla por completo. Este bloqueo se produce cuando el fragmento que se ha roto se queda atrapado en el movimiento de bisagra de la rodilla. - Degeneracin articular. - Inflamacin de rodilla. - Rigidez en la articulacin de la rodilla.

Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)


De los ligamentos de la rodilla, el ligamento cruzado anterior es el que se lesiona con ms frecuencia.
Qu es el ligamento cruzado anterior?
De los ligamentos de la rodilla, el ligamento cruzado anterior es el que se lesiona con ms frecuencia. Es uno de los ligamentos principales de la rodilla y conecta la parte delantera de la tibia con la zona lateral del fmur. Su funcin es actuar como freno para evitar la rotacin de la tibia y la angulacin hacia los laterales cuando estiramos la rodilla. Se les conoce como ligamentos cruzados anterior y posterior porque se cruzan dentro de la rodilla formando una x

Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)


Cuando realizamos un movimiento brusco, una parada en seco o recibimos un golpe y notamos como en nuestra rodilla se produce un chasquido, en ese momento podemos estar sufriendo una rotura o un desgarro de alguno de los ligamentos de la rodilla. La rotura de este ligamento puede ser total o parcial y frecuentemente producen adems la rotura de otros ligamentos de la rodilla. La lesin del ligamento cruzado anterior (LCA) en futbolistas y esquiadores es frecuente que desgarre al mismo tiempo el Ligamento colateral medial (LCM) y afecte tambin al menisco. Una rotura del ligamento cruzado anterior mal tratada o no tratada a tiempo puede desencadenar en una artritis precoz, una enfermedad degenerativa que produce dolor crnico en la rodilla afectada

Por qu se produce la rotura del ligamento cruzado anterior?


La causa principal de la rotura o desgarro del ligamento cruzado es el traumatismo, de ah que sea habitual en deportes de contacto. No obstante no es necesario que se produzca un golpe. Una parada en seco o un cambio brusco de direccin al correr o girar puede ocasionar la rotura o desgarro del ligamento cruzado anterior. Esta peculiaridad hace que sea una lesin muy comn en jugadores de ftbol, esquiadores, jugadores de ftbol americano, rugby, baloncesto y patinaje . Las mujeres son ms propensas a sufrir este tipo de lesin por sus caractersticas anatmicas.

Cules son los sntomas ms evidentes de una lesin de ligamento cruzado anterior?
Cuando sufrimos una rotura o un desgarro del ligamento cruzado podemos notar un crujido en la rodilla, nada ms producirse. En las horas posteriores la zona puede inflamarse ocasionando dolor intenso, en especial al aplicar peso en la zona. Adems, si sufrimos un desgarro leve podemos sentir debilidad en la rodilla e inestabilidad moderada.

Tratamiento y primeros auxilios despus de la rotura del ligamento (LCA):


Como medida de primeros auxilios es necesario el mtodo RICE, elevando la pierna por encima del corazn y aplicando hielo de forma localizada. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden reducir la inflamacin. Hay que abandonar la actividad deportiva de inmediato y mantener la articulacin inmvil con ayuda de una frula hasta que pueda vernos un mdico. Si la lesin es leve puede tratarse con fisioterapia aunque en casos ms graves normalmente se recurrir a la ciruga artroscpica, que consigue reducir el tiempo de recuperacin al tratarse de una ciruga mnimamente invasiva. Para conseguir el fortalecimiento del ligamento suturado se puede combinar con la utilizacin de clulas madre mesenquimales y factores de crecimiento plaquetarios.

Rotura del tendn de Aquiles


Rotura del tendn de Aquiles, causas y tratamientos.
Qu es el tendn de Aquiles?
El tendn de Aquiles es la extensin tendinosa de los tres msculos de la parte baja de la pierna (gemelo, sleo y plantar) Es uno de los tendones ms fuertes y gruesos del cuerpo y mide alrededor de 15 cm de largo. En los ltimos aos se ha incrementado el nmero de lesiones deportivas que afectan a este tendn situndose entre un 30 y un 40% y afectando en mayor medida a mujeres. Las patologas ms frecuentes del tendn de Aquiles son: - Rotura del tendn de Aquiles: Se produce un desgarro parcial o total del tendn. - Bursitis de Aquiles: Inflamacin de las bursas, bolsas repletas de lquido sinovial. - Tendinosis de Aquiles: Degeneracin del tendn - Tendinitis: Inflamacin del tendn.

Qu es la rotura del tendn de Aquiles?


La rotura del tendn de Aquiles es una rotura parcial o total del tendn de Aquiles del tobillo. Es una lesin poco comn entre deportistas de lite, aunque cada vez es ms frecuente en deportistas ocasionales que no calientan bien antes del ejercicio o no disponen del calzado adecuado.

Cules son las causas ms comunes de la rotura de tendn de Aquiles?


La causa ms comn de la rotura del tendn de Aquiles es la contraccin brusca del tendn, por la realizacin de ejercicio de forma sbita o al llevar a cabo actividades de manera muy espordica o sin calentamiento previo. Tiene mayor incidencia entre adultos mayores de 30 debido a que las condiciones de vascularizacin del tendn dejan de ser ptimas. Cuando ocurre entre personas ms jvenes suele deberse a condiciones anatmicas que producen alguna desviacin en los ejes del tobillo o al uso de cortocoides, que degeneran el tendn. El tendn suele romperse entre 2 y 5 centmetros por encima de su insercin en el calcneo, ya que esta es la zona de peor vascularizacin y por lo tanto el punto ms frgil. Por lo general la rotura del tendn de Aquiles se produce al exigir al tendn ms all de sus lmites de elasticidad. Tambin puede ocurrir por una combinacin descoordinada o anormal de movimientos de la rodilla y el tobillo No obstante, hay otras causas que pueden repercutir en la aparicin de esta lesin: - Errores de entrenamiento: Sobrecarga por aumento de ejercicio - Disminucin de la fuerza muscular - Disminucin de flexibilidad en los msculos - Pies cavos y pies planos

- Envejecimiento - Uso de material deportivo inadecuado. - Traumatismos violentos en la parte posterior de la pierna cuando el tendn est en tensin (sobre todo en deportes de contacto, como el rugby)

Cules son los sntomas de la rotura de tendn de Aquiles?


Los sntomas principales que se pueden apreciar en la rotura de tendn de Aquiles son: - Chasquido o crujido en el momento de la lesin - Inmovilidad en la zona por imposibilidad de movimiento - Dolor en el taln que se incrementa al subir pendientes

Tratamiento de la rotura de tendn de Aquiles:


El tratamiento de una rotura del tendn de Aquiles depender en gran medida de si la rotura ha sido parcial o total y del propio paciente. El especialista debe observar el grado de la rotura y decidir si es preferible el tratamiento conservador frente al quirrgico. En casos de rotura parcial del Aquiles, es posible que el mecanismo de regeneracin del propio cuerpo, mediante la correspondiente inmovilizacin, consiga cicatrizar el tendn para recuperar su funcionalidad. En los casos de rotura total del tendn tambin es posible adoptar esta medida con el fin de evitar los riesgos del quirfano, en casos por ejemplo de pacientes de edad avanzada. No obstante, el tratamiento quirrgico suele ser el ms indicado para recomponer la estructura el tendn de Aquiles en condiciones normales.

Rotura fibrilar en el gemelo (pedrada de gemelo)


Un gemelo debilitado, mal preparado o en fro puede sufrir una rotura fibrilar debido a una contusin o a un esfuerzo muscular repentino.
Qu es una rotura de fibras?
Una rotura de fibras es una lesin que afecta a las fibras que forman el vientre muscular. La gravedad de la lesin depender del nmero de fibras afectadas por lo que se puede ocasionar una rotura parcial o total del msculo.

Qu es la pedrada de gemelo, rotura de fibras o rotura fibrilar?


La rotura fibrilar en el gemelo es una lesin relativamente comn que afecta a todo tipo de personas, no slo a deportistas. Consiste en una contraccin muy brusca del gemelo que puede ocasionar desde una contractura hasta una rotura de fibras completa. La sensacin al sufrir esta lesin es como recibir una pedrada en el gemelo, de ah que se suela llamar comnmente pedrada de gemelo. El gemelo dispone un elevado nmero de fibras rpidas por lo que es ms propenso que otros msculos a sufrir este tipo de lesin. Existen varios grados: - Grado 1: Se produce una micro rotura o tirn, es una lesin leve de fcil tratamiento donde no hay prdida de continuidad de las fibras. - Grado 2: Es una rotura que afecta a la continuidad de las fibras musculares pero no en su totalidad. - Grado 3: Se produce una ruptura completa del msculo y pueden requerir de intervencin quirrgica.

Cules son las causas de la pedrara de gemelo o rotura de fibras?


La causa principal de la pedrada de gemelo o rotura de fibras es una contusin o sobreesfuerzo del msculo. Normalmente ocurren cuando el msculo excede su fuerza por ejemplo ante una parada brusca, al girar, saltar... Algunos factores que pueden producir la rotura fibrilar: - No calentar antes del ejercicio, es necesario preparar los msculos antes de una actividad fsica. - Msculo debilitado por lesiones anteriores. - Fatiga muscular. - Baja temperatura que afecta a la contraccin del msculo.

Cules son los sntomas de la pedrada de gemelo o rotura de fibras?


El sntoma ms evidente es notar una sensacin de chasquido acompaado de un dolor intenso, como una pedrada, de ah que esta lesin se denomine pedrada de gemelo. Podemos apreciar otros signos aunque siempre depender del alcance de la lesin: - Pinchazo localizado en el gemelo. - Imposibilidad de mover correctamente el msculo daado. - El dolor se incrementa al realizar una actividad fsica, por ejemplo al andar. - Hematoma: Es posible que entre 24 y 48 horas despus de la lesin aparezca un hematoma en el gemelo por debajo de la lesin

Ruptura del tendn del cudriceps


La obesidad y la mala alimentacin son factores determinantes que pueden influir en la rotura de fibras del tendn de los cudriceps, encargado de unir msculo y rtula y permitir el movimiento extensor de la rodilla.
Qu son los msculos cudriceps femorales?
El cudriceps es el msculo ms voluminoso del cuerpo y es el encargado de soportar la mayor parte del cuerpo al caminar, saltar o realizar actividades fsicas. Est compuesto de cuatro msculos (recto femoral, vasto medial, lateral e intermedio) de ah que se le denomine cudriceps.

Qu es la fractura del tendn de los cudriceps?


El tendn de los cudriceps es el que une el msculo con la rtula y permite el movimiento extensor de la rodilla. Es una lesin poco comn en personas sanas y suele producirse a causa de enfermedades y lesiones anteriores afectando a mayores de 40 aos y obesos generalmente. La ruptura de tendn se produce generalmente dos centmetros por encima de la rtula. En el momento de la ruptura el paciente puede sentir un dolor moderado y hundimiento en la zona. La ruptura puede ser parcial o total.

Cules son las causas de la rotura del tendn de los cudriceps?


Las causas de la rotura del tendn son mltiples. Afecta generalmente a pacientes de ms de 40 aos y personas con obesidad. Suele producirse en personas que han sufrido previamente una lesin de tendn como tendinitis, tendinopata (inflamacin del tendn) o tendinosis (degeneracin del tendn). Tienen mayor posibilidad de sufrir esta lesin los pacientes con enfermedades reumticas, insuficiencia renal o que los que se han sometido a tratamiento con corticoides de forma prolongada. La mala alimentacin y la diabetes son factores de riesgo para la ruptura de tendn de los cudriceps.

Cules son los sntomas de la rotura de tendn?


El sntoma principal al producirse la rotura de tendn es el dolor intenso en la parte anterior de la pierna, aproximadamente dos centmetros por encima de la rtula. Cuando se rompen las fibras del tendn el paciente no puede estirar la pierna completamente lo que le dificultar el movimiento.

Sesamoiditis
La sesamoiditis es la lesin que se produce en los huesos sesamoideos, una lesin muy comn en futbolistas y bailarinas de clsico.
Qu son los huesos Sesamoideos?
Los sesamoideos son dos huesos pequeos situados bajo la cabeza del primer metatarsiano, articulacin del dedo del pie. Son necesarios para soportar buena parte de la carga sobre el antepie, cuando realizamos actividades como estar de puntillas.

Qu es la sesamoiditis?
La sesamoiditis es la lesin que se produce en los huesos sesamoideos a causa de traumatismos repetidos, generalmente se manifiesta en el dedo gordo del pie. Cuando se produce una inflamacin en el tejido que cubre el hueso o una fractura del sesamoideo estamos ante lo que se conoce como sesamoiditis.

Cules son las causas de la sesamoiditis?


Pese a que no existe una causa principal para este tipo de lesin s es muy comn en atletas y personas que practican deportes de alto impacto o bailarinas de clsico que soportan mucho peso de puntillas. Los pequeos traumatismos continuados y los golpes en la zona pueden producir sesamoiditis. Adems las personas con el arco del pie muy elevando son ms propensas a sufrir esta lesin.

Cules son los sntomas de la sesamoiditis?


El sntoma principal de la sesamoiditis es el dolor agudo que se incrementa al caminar o correr. Adems puede ir acompaada de inflamacin en la zona lesionada.

Tratamiento:
Generalmente es una lesin que no presenta mayor complicacin. El tratamiento principal es el reposo para permitir que los huesos sesamoideos se recuperen. Adems se pueden emplear plantillas y antiinflamatorios para reducir la hinchazn. En casos ms graves se requiere de ciruga para extirpar los huesos sesamoideos.

Sndrome de la cintilla iliotibial o rodilla de corredor


El sndrome de la cintilla iliotibial es una lesin que se produce en el 10% de los corredores de fondo y ciclistas.
Qu es el tensor de la fascia lata ?
El tensor de la fascia lata es el mculo o tracto fibroso que transcurre por la parte externa del muslo. Se encarga de la abduccin del muslo y de estabilizar la rodilla en su parte externa.

Qu es el sndrome de la cintilla iliotibial o rodilla de corredor?


El Sndrome de la cintilla o banda iliotibial es la inflamacin de la banda iliotibial, msculo tensor de la fascia lata que se encuentra en la parte superior externa del muslo. Es una lesin que se produce en el 10% de los corredores de fondo y ciclistas, de ah que se conozca comnmente como rodilla de corredor rodilla de saltador o sndrome del limpiaparabrisas. Los porcentajes se multiplican si hablamos de deportes como el triatln donde se combinan ambas modalidades. Movimientos constantes como correr o el aumento de la tensin soportada por la fascia lata y la banda iliotibial pueden originar un proceso inflamatorio que se traduce en friccin entre el borde posterior de la banda iliotibial y el reborde femoral externo provocando inflamacin y dolor agudo.

Qu causa la lesin de rodilla de saltador?


Las causas que producen la inflamacin del msculo tensor de la fascia lata y la banda iliotibial podemos diferenciarlas en: Factores intrnsecos: -Alteracin de la pisada al correr -Mala alineacin de los miembros y dismetra -Debilidad en los abductores de la cadera que produce que la fascia lata intente compensar, aumentando la tensin y originando mayor friccin. Factores extrnsecos: -Aumento del volumen o intensidad del entrenamiento -Carreras cuesta abajo -Utilizacin de calzado inadecuado -Falta de factores recuperadores entre entrenamientos (buena alimentacin, masaje, descanso)

Cules son los sntomas de la lesin de rodilla de corredor?


Los sntomas del sndrome de la cintilla o banda iliotibial normalmente se traducen en un dolor agudo al correr o realizar ejercicio, sobre todo cuando las rodillas se flexionan en un ngulo de 30, de ah que en carreras a marcha lenta notemos un dolor pronunciado. No es habitual encontrar inflamacin evidente de la zona, por ello una de las tcnicas para identificarlo es la exploracin. Si palpamos la zona del epicndilo femoral externo con la rodilla flexionada 30 notaremos un dolor agudo. Podemos realizar tambin el test de banda iliotibial recostndonos en una superficie y elevando la pierna manteniendo un ngulo de 30, o radiografas si fuese necesario.

Posibles tratamientos:
El objetivo del tratamiento del sndrome de friccin de la banda iliotibial debe ir encaminado a reconstruir el tejido: -En primer lugar suspender la actividad deportiva -Prescripcin de plantillas a medida en caso de dismetra -Infiltraciones de : Plasma Rico en Factores de Crecimiento, corticoides y antiinflamatorios. - Tratamientos fisioteraputicos -Ciruga en caso de que la sintomatologa no remita

Sndrome de Perthes o necrosis de cadera


El perthes de cadera se manifiesta generalmente en varones de entre cuatro y diez aos de edad y produce problemas ortopdicos que pueden desencadenar en artrosis.
Qu es la necrosis?
La necrosis es la muerte de las clulas de cualquier tejido u organismo. Cuando la causa es el aporte insuficiente de riego sanguneo o la prdida de irrigacin sangunea se conoce como necrosis avascular. La osteonecrosis o necrosis avascular puede ocasionarse por un traumatismo, infeccin o enfermedad autoinmune.

Qu es el sndrome de Perthes o Necrosis de Cadera?


El sndrome de Perthes es un tipo de necrosis de cadera u osteonecrosis avascular que se manifiesta generalmente en nios varones de entre cuatro y diez aos de edad, produciendo problemas ortopdicos que pueden desencadenar en una artrosis de cadera. La enfermedad o sndrome de Perthes se produce por falta de riego sanguneo en la epfisis sea del fmur, produciendo una necrosis que afecta al crecimiento normal del hueso. Generalmente el sndrome de Perthes es un trastorno autolimitado, con el paso del tiempo el hueso puede recuperar su suministro de sangre y repararse, esta caracterstica no se da en otros tipos de osteonecrosis de cadera. El mayor problema de esta enfermedad es la deformidad de la cabeza femoral que en ocasiones requiere de intervencin quirrgica y sustitucin por una prtesis. En estos casos el suministro de sangre es insuficiente provocando la muerte del hueso por lo que la cabeza del fmur se vuelve plana. Es comn que se presente en una sola cadera pero puede ocurrir que se manifieste en ambas, es lo que se conoce como Sndrome de Perthes Bilateral.

Cules son las causas de la enfermedad de Perthes o Necrosis de Cadera?


Se desconocen las causas de la aparicin de la enfermedad de Perthes pero se barajan varias posibilidades entre las que destaca el traumatismo, la infeccin o el padecimiento de una enfermedad autoinmune. Es una enfermedad que afecta principalmente a nios varones de entre cuatro y diez aos de edad.

Cules son los sntomas del Sndrome de Perthes?


El sntoma ms comn de la enfermedad de Perthes o necrosis de cadera es la cojera ocasionada por el dolor persistente. Otros sntomas que puede abarcar esta enfermedad: - Rigidez de cadera. - Imposibilidad de realizar determinados movimientos. - Dolor de rodilla. - Reflejo doloroso en la ingle y el muslo. - Acortamiento de las extremidades inferiores. - Atrofia muscular.

Cul es el objetivo principal del tratamiento?


El objetivo principal del tratamiento es la contencin para mantener la cabeza del femoral dentro del acetbulo. El algunos casos la degeneracin est tan desarrollada que se precisa de prtesis de sustitucin.

Sndrome del piramidal, lesin de piramidal o piriforme


El sndrome del piramidal es fcil de confundir con la citica ya que la contractura del msculo oprime el nervio ocasionando dolor.
Qu es una contractura muscular?
La contractura muscular es la lesin ocasionada por la contraccin involuntaria del msculo. Pese a que puede darse en todo el cuerpo es ms comn en la espalda, el cuello y las piernas.

Qu es el sndrome del piramidal o piriforme?


El sndrome del piramidal es una lesin que afecta al msculo piramidal. Este msculo piramidal o piriforme es el conjunto de fibras musculares de la pelvis que se extienden desde la cara anterior y externa del sacro, pasando por debajo del glteo mayor, hasta el trocnter mayor del fmur. Cuando este msculo piramidal o piriforme sufre una contractura o espasmo y afecta al nervio citico que pasa justo por debajo de l, es lo que se denomina 'atrapamiento del piramidal' o 'falsa citica.'

Cules son las causas del sndrome del piramidal?


El sndrome del Piramidal es causado predominantemente por una contractura muscular del piramidal. Son muchas las causas del sndrome y podemos agruparlas en tres categoras:

1. Sobrecarga: Se ocasiona sobre todo al realizar malos entrenamientos o no calentar


previamente. Es comn asociar el sndrome de piramidal a atletas que practican deportes de carrera. Hay factores que pueden repercutir en la aparicin de la lesin del piramidal o sndrome piriforme: - Realizar ejercicio en superficies duras o con terreno desigual. - Aumentar la intensidad o no comenzar el ejercicio de forma progresiva. - Uso de calzado inadecuado. - Realizar ejercicio sin calentar previamente. - Mantenernos sentados durante un largo periodo de tiempo. - Insuficiencias biomecnicas: El sndrome piramidal puede ser causado por alteraciones en la marcha, mala pisada al andar o correr o tomar malas posturas a la hora de sentarse. Los problemas espinales y estenosis espinal pueden convertirse en causa del sndrome piramidal.

2. Traumatismos: Otra de las causas que ocasiona el sndrome del piramidal es el traumatismo
ocasionado por cadas y fuertes golpes en el glteo. En estos casos el msculo piriforme se inflama, comprimiendo el nervio citico.

3. Anomalas y enfermedades: La artroplastia de cadera, la mistesis, las anomalas anatmicas


y la hipertrofia muscular son algunas de las causas que pueden incidir en la aparicin del sndrome de piramidal.

Cules son los sntomas del sndrome de piriforme o piramidal?


El sntoma del sndrome de piriforme es similar al de la citica, de ah que encontremos dificultades a la hora de diagnosticarla. Los sntomas principales son el entumecimiento, el dolor y el hormigueo. En caso de traumatismos puede presentarse hematoma por el golpe que desaparecer sin repercutir en el desarrollo de la lesin.

Sndrome del Seno del Tarso


Este sndrome produce dolor en la parte lateral externa del tobillo, causado entre otras cosas por un uso excesivo de esta articulacin
Qu es el sndrome del Seno del Tarso?
El sndrome del seno del Tarso consiste en un dolor situado en la zona del orificio del hueso del Tarso en el pie. Esta dolencia provoca la dificultad a la hora de andar adems de inestabilidad.

Cules son las causas del sndrome del seno del tarso?
Las causas de la aparicin del sndrome del seno del Tarso son otras enfermedades o lesiones asociadas como sinovitis, fibrosis o inflamaciones en el tejido de la cavidad del Tarso. Otra causa comn del dolor en el Tarso es el uso excesivo del tobillo o tras sufrir un esguince lateral externo de tobillo.

Cules son los sntomas del sndrome del seno del Tarso?
El sntoma principal y ms destacado de la inflamacin del Tarso es el dolor intenso en la parte posterior del pie, justo antes del tobillo, en el hueco que deja el Tarso (puede ver la zona afectada en la infografa adjunta).

Tratamiento para el sndrome del seno del Tarso


El tratamiento para el sndrome del seno del Tarso puede ser conservador o quirrgico. El tratamiento conservador para la inflamacin del tarso consiste en infiltraciones con anestsicos y esteroides, plantillas ortopdicas, electroterapia, lser y ultrasonidos, entre otros mtodos. El tratamiento quirrgico para el sndrome del Tarso se aplica cuando todos los tratamientos conservadores no resultan efectivos. El cirujano del pie realizar una incisin mnima bajo anestesia local para limpiar las adherencias del tejido que rellenan el orificion del seno del Tarso. El tratamiento es ambulatorio, el paciente puede regresar a casa el mismo da con un vendaje.

Sndrome del Tnel Tarsiano


En el examen mdico, un signo claro de padecer este sndrome es el dolor y calambre provocado al golpear con el dedo en el nervio
Qu es el Tnel Tarsiano?
El tnel del Tarso es un canal fibroso que cruza junto a los huesos del tobillo hacia el pie. Est cubierto por un ligamento grueso (flexor retinaculum) que protege las estructuras formadas por las arterias, venas, tendones y nervios del tnel. El nervio tibial forma parte de esta estructura y es el responsable del sndrome del tnel tarsiano cuando queda oprimido.

Qu es el sndrome del Tnel Tarsiano?


El Sndrome del Tnel Tarsiano es el pinzamiento del nervio tibial posterior en su paso por el tobillo. Es una lesin similar al tnel carpiano de la mueca, ya que ambos se producen por la compresin del nervio en un espacio limitado debido a un engrosamiento o a la inflamacin del tnel. .

Cules son las causas del Sndrome del Tnel Tarsiano?


Entre las causas que producen la compresin del nervio tibial posterior en este espacio del tobillo encontramos traumatismos, alteraciones anatmicas del tobillo o del pie, movimientos repetitivos y calzado inadecuado. Tambin es posible que un tumor en la zona lo produzca, pero es menos frecuente. Concretando las causas del Sndrome del Tnel Tarsiano ms frecuentes: - Sobrepeso y obesidad: Una persona cuyo peso ascienda de normopeso es ms propensa a sufrir presin en el nervio tibial. - Pies planos: El riesgo de sufrir la lesin del Sndrome del Tnel Tarsiano aumenta en personas con los pies planos ya que la inclinacin del taln hace que se comprima ms el nervio. - Traumatismo, esguince y/o lesiones: Un esguince o lesin puede ocasionar inflamacin en la zona y, por lo tanto, una comprensin del nervio. - Dilatacin de una de las estructuras: Una inflamacin de tendn, ganglios inflamados, protuberancia sea artrtica, quistes y otras dilataciones de la zona pueden ocasionar una presin del nervio tibial. - Diabetes: Al producir hinchazn en los tobillos, puede comprimirse el nervio y ocasionar dolor. - Artritis: Si la artritis produce inflamacin puede presionar el nervio produciendo la lesin.

Cules son los sntomas del Sndrome del Tnel Tarsiano?


Generalmente los sntomas del sndrome tarsiano son percibidos en el tobillo y en la planta del pie. Entre los sntomas del sndrome del Tnel Tarsiano podemos destacar: - Hormigueo en las zonas del taln, tobillo o pie - Ardor en el taln, como una sensacin de quemazn. - Entumecimiento alrededor del tobillo.

- Dolor en la zona del tobillo, puede llegar a ser un dolor punzante. - Dolor en la pierna.

Por norma general los sntomas se aprecian en el taln, pero en algunas personas los sntomas pueden no ser aislados y presentarse tambin extendidos al taln, al arco, a los dedos e incluso a la pantorrilla. Si no tratamos a tiempo el sndrome del Tnel Tarsiano es posible que se genere un dao permanente en el nervio y, por tanto, el dolor se vuelva crnico.

Tratamiento del Sndrome del Tnel Tarsiano


El tratamiento normalmente indicado para el sndrome tarsiano ser el no quirrgico, y entre las opciones teraputicas encontramos: - Reposo. No apoyar el pie evita que empeore la lesin y se se acelere la recuperacin. - Hielo. Aplicar una bolsa de hielo en la zona del tobillo con una toalla fina entre el hielo y la piel. Usa el hielo durante 20 minutos y despus espera como mnimo 40 minutos ms antes de volver a aplicarlo . - Medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINE), tales como el ibuprofeno, ayudan a reducir el dolor y la inflamacin. - Inmovilizacin. En ocasiones es necesario limitar el movimiento del pie mediante el uso de un dispositivo ortopdico o una frula para permitir que el nervio y el tejido del tnel carpiano se recuperen. - Terapia fsica. Terapia de ultrasonido, electroestimulacin, aplicacin de magnetoterapia, ejercicios de movilizacin o estiramientos y otras formas de terapia fsica pueden ser indicadas para tratar los sntomas dolorosos. - Infiltraciones. Las inyecciones de anestsicos locales proporcionan alivio de dolor y la inyeccin de corticoesteroides puede ser til para el tratamiento de la inflamacin. - Dispositivos ortopdicos. Para ayudar a mantener el arco y limitar movimiento excesivo que pueda provocar la compresin del nervio, puede se indicado el uso de plantillas ortopdicas a medida.

Cundo es necesaria la ciruga?


A veces, cuando el tratamiento conservador no resulta efectivo, la ciruga es la mejor opcin para el tratamiento del sndrome del tnel tarsiano. El traumatlogo debe determinar si la ciruga es necesaria y entonces decidir qu tcnica quirrgica es la ms adecuada para resolver el origen de la lesin.

Sndrome Femoropatelar o Sndrome Doloroso Rotuliano


El Sndrome Femoropatelar es una alteracin de la alineacin de la rtula.
Qu es la rtula?
La rtula es un hueso que se encuentra en la parte anterior de la rodilla. Su aspecto es redondeado, aplanado con forma de tringulo y articula con la cara anterior del fmur. Este hueso interviene en los movimientos de flexin y extensin de la rodilla.

Qu es el sndrome femoropatelar o sndrome doloroso rotuliano?


El sndrome femoropatelar es una alteracin de la alineacin de la rtula o en la modificacin de la superficie del fmur con la rtula lo que produce una sobrecarga y por consiguiente dolor rotuliano.

Cules son las causas del sndrome femoropatelar o dolor de rtula?


Los traumatismos y la edad son algunas de las causas ms comunes del sndrome femoropatelar o dolor rotuliano. Adems hay una predisposicin gentica a padecerla si ya la ha desarrollado algn familiares directos.

Cules son los sntomas del sndrome doloroso rotuliano?


El sntoma principal del sndrome femoropatelar es el dolor en la parte anterior de la rodilla que se acenta al mover la pierna o flexionara. Adems podemos notar un leve crujido acompaado de rigidez en la articulacin.

Sinovitis de cadera
La sinovitis de cadera es una de las causas ms frecuentes de cojera en el nio
Qu es la sinovitis de cadera?
La sinovitis de cadera, o sinovitis transitoria de cadera, es un trastorno inflamatorio en el nio que se manifiesta en la inflamacin de la cadera, y que conforma uno de los casos ms frecuentes de cojera en el nio.

Cules son las causas de la sinovitis de cadera?


Las causas de la sinovitis de cadera se desconocen, pero se asocian a procesos como: - infecciones de las vas respiratorias superiores - antecedentes de traumatismos - predisposiciones alrgicas Este sndrome est asociado a las vas respiratorias, ya que en muchas ocasiones suele ocurrir semanas despus del padecimiento por parte del nio de una infeccin de las mismas.

Cules son los sntomas de la sinovitis de cadera?


Los sntomas de la sinovitis transitoria de cadera se manifiestan en dolores agudos en la cadera, en la ingle o la cara anterior del muslo acompaados de cojera y movilidad limitada. En ocasiones el nio tambin puede presentar fiebre. Es un proceso que, en alguna ocasin, puede volver a repetirse al cabo de un tiempo.

Tratamiento de la Sinovitis de Cadera


El tratamiento para la sinovitis de cadera consiste en reposo acompaado de antiinflamatorios, mientras el dolor sea intenso. En muy pocos casos puede ser necesaria la traccin sobre la pierna para liberar la carga de la articulacin. Si el derrame en la cadera es intenso puede ser necesaria una aspiracin del lquido articular.

Tendinitis de Aquiles o tendinitis aquilea


La tendinitis de Aquiles es muy frecuente en deportistas aficionados.
Qu es el tendn de Aquiles?
El tendn de Aquiles es la extensin tendinosa de los tres msculos de la parte baja de la pierna (gemelo, sleo y plantar) Es uno de los tendones ms fuertes y gruesos del cuerpo y mide alrededor de 15 cm de largo. En los ltimos aos se ha incrementado el nmero de lesiones deportivas que afectan a este tendn situndose entre un 30 y un 40% y afectando mayoritariamente a mujeres. Las patologas ms frecuentes del tendn de Aquiles son: - Fractura de tendn de Aquiles: Se produce un desgarro del tendn parcial o total. - Bursitis de Aquiles: Inflamacin de las bursas, bolsas repletas de lquido sinovial. - Tendinosis de Aquiles: Degeneracin del tendn - Tendinitis: Inflamacin del tendn.

Qu es la tendinitis de Aquiles?
La tendinitis de Aquiles es la inflamacin del tendn que se produce generalmente por un sobreesfuerzo de la articulacin o por una torcedura. En personas de mayor edad se puede dar la tendinitis de Aquiles o tendinitis aquilea debido a una artritis que produce irritacin, dolor e hinchazn en el tendn de Aquiles.

Cules son las causas ms comunes de la tendinitis de Aquiles?


La causa ms comn de la tendinitis de Aquiles o tendinitis aquilea es la sobrecarga muscular debido a una accin repetitiva que requiere de gran esfuerzo en la zona del taln y la pantorrilla. Es comn en deportes que requieren de saltos continuados como por ejemplo en baloncesto. Generalmente la tendinitis ocurre cuando realizamos un sobreesfuerzo deportivo o aumentamos la intensidad del ejercicio. Del mismo modo puede ocurrir que los msculos de la pantorrilla soporten tensin en exceso, lo que produce la tendinitis. Otra de las causas es padecer una infeccin o lesin que inflame la zona del tendn o padecer de artritis, generalmente en ancianos y personas de mediana edad.

Cules son los sntomas ms comunes de la tendinitis de Aquiles?


El sntoma ms evidente de la tendinitis de Aquiles o tendinitis aquilea es el dolor en el taln que se puede incrementar hacia la pantorrilla al caminar o correr. Adems podemos apreciar inflamacin y calor en la zona.

Tendinopata Rotuliana o rodilla de saltador


La tendinopata rotuliana es conocida comunmente como rodilla de saltador ya que es una de las lesiones ms habituales en deportes con saltos.
Qu es la tendinopata?
La tendinopata, comnmente conocida como tendinitis, es la inflamacin de los tendones. los tendones son tejidos fibrosos gruesos que se encargan de transmitir la fuerza generada por la contraccin muscular a los huesos. Los tendones se sitan muy cerca de las articulaciones por ello cuando aparece el dolor se confunde errneamente con dolor articular y artritis.

Qu es la tendinopata rotuliana?
La tendinopata rotuliana es conocida comunmente como rodilla de saltador ya que es una de las lesiones ms habituales en el mundo del deporte que requiere de saltos como el baloncesto, el atletismo y el tenis. La tendinopata rotuliana consiste en la inflamacin del tendn patelar que une la rtula con la tibia y se encuentra en la cara posterior de la rodilla. Este tendn posibilita los movimientos de extensin de la rodilla.

Cules son las causas de la tendinopata rotuliana?


Frecuentemente la tendinopata aparece por un uso excesivo de la unidad musculo-tendinosa causado por actividades que requieran: Saltos, correr intensamente o por periodos prolongados, detener e iniciar la marcha frecuentemente y recibir fuertes impactos o golpes en la rodilla. Entre los factores de riesgo debemos tener en cuenta aquellas actividades fsicas que requieran de unos entrenamientos severos o movimientos poco adecuados y constantes. As mismo entrenar en una superficie dura o con el calzado inadecuado, cambiar constantemente de deporte e incrementar la intensidad de entrenamiento pueden facilitar la aparicin de esta dolencia. La tendinopata rotuliana es una de las lesiones ms habituales en el mundo del deporte y ms frecuentemente en aquellas actividades fsicas que requieren de movimientos, giros y saltos constantes, como por ejemplo atletismo, tenis o baloncesto. No obstante hay otros deportes en los que, pese a ser menos habitual, encontramos un aumento de casos, como por ejemplo en el mundo del ftbol donde se han implementado ejercicios pliomtricos de musculacin y actividades que someten a la rodilla a un alto nivel de estrs posibilitando la aparicin de esta patologa.

Esta lesin afecta a atletas maduros, principalmente varones. Encontramos un mayor ndice en aquellos que practican salto o deportes que requieran de esta accin, como pueden ser jugadores de baloncesto o voleyball. Pese a que sea poco frecuente se est extendiendo a otros deportes como ciclismo o ftbol debido al estrs de entrenamiento al que son sometidos. Adems es frecuente en casos de enfermedad ocupacional, aquellos que por su modo de vida o la actividad profesional sufren esta dolencia.

Cules son los sntomas de la tendinopata rotuliana?


El principal sntoma de la tendinopatia rotuliana es el dolor en la cara anterior de la rodilla, dejajo de la rtula. Este dolor se incrementa con la palpacin o al realizar actividades como: correr, saltar, caminar, subir y bajar escaleras, detenerse sbitamente, doblar y enderezar la pierna... Es posible que tambin notemos la parte anterior de la rodilla inflamada o la zona hinchada, adems de notar cierta rigidez e incapacidad de movimiento.

Posibles tratamientos
Si la lesin es leve puede tratarse sin necesidad de abandonar la prctica deportiva disminuyendo aquellas acciones y entrenamientos que fomenten la tendinopata rotuliana. Si nos encontramos en la fase aguda de la lesin es necesario el reposo absoluto y cese de toda actividad fsica deportiva para evitar ligeras sobrecargas. No se recomienda realizar inyecciones de cortisona ya que el tendn se debilita y corremos riesgo de ruptura.

Tendinosis de Aquiles

Tendinosis del Aquiles


Una tendinitis o inflamacin del tendn de Aquiles mal curado puede degenerar el tejido causando la tendinosis.
Qu es el tendn de Aquiles?
El tendn de aquiles es la extensin tendinosa de los tres msculos de la parte baja de la pierna (gemelo, sleo y plantar) Es uno de los tendones ms fuertes y gruesos del cuerpo y mide alrededor de 15 cm de largo. En los ltimos aos se ha incrementado el nmero de lesiones deportivas que afectan a este tendn situndose entre un 30 y un 40% y afectando mayoritariamente a mujeres. Las patologas ms frecuentes del tendn de Aquiles son: - Fractura de tendn de Aquiles: Se produce un desgarro del tendn parcial o total. - Bursitis de Aquiles: Inflamacin de las bursas, bolsas repletas de lquido sinovial. - Tendinosis de Aquiles: Degeneracin del tendn - Tendinitis: Inflamacin del tendn.

Qu es la tendinosis de Aquiles?
La tendinosis de Aquiles es una lesin que se caracteriza por la degeneracin del tendn que puede desarrollarse por no tratar correctamente una tendinitis aquilea. El tendn pierde la estructura y es probable que se produzcan desgarres microscpicos. Es posible que esta degeneracin crnica llegue a producir una ruptura del tendn.

Cules son las causas ms comunes de la tendinosis de Aquiles?


La causa principal de la tendinosis de Aquiles es el sobreesfuerzo por la realizacin de una actividad repetitiva o la realizacin de deporte sin previo calientamiento. Otras causas de la tendinosis son: - Realizacin de ejercicio unicamente en fin de semana. - Trabajos que requieran de la realizacin de presin en tobillos y pies. - Pies planos. - Uso de calzado inadecuado.

Cules son los sntomas de la tendinosis de Aquiles?


Los sntomas asociados a la tendinosis de Aquiles son: - Dolor en la articulacin - Rigidez en los tobillos - Ndulos en el rea lesionada provocados por el tendn al alargarse.

Torcedura o distensin muscular


Una torcedura produce la torsin o estiramiento de un ligamento; las distensiones se producen por el estiramiento o rotura de msculos y tendones.
Qu son las torceduras y distensiones?
Una torcedura es la torsin o estiramiento de un ligamento. El ligamento es un tejido fibroso y resistente que une los huesos de las articulaciones. Las torceduras ms comunes son las de tobillo y mueca. Por otra parte, las distensiones se producen por el estiramiento o rotura de msculos y tendones. Los tendones conectan los msculos con los huesos. Las distensiones pueden producirse repentinamente o aparecer con el tiempo. Las distensiones ms comunes con las de la espalda y los isquiotibiales.

Cules son las causas de las torceduras y distensiones?


Una de las causas principales de las torceduras y distensiones se producen durante la prctica del deporte, por ello es recomendable realizar un buen calentamiento, as como ejercicios de estiramiento previos y posteriores a la prctica del deporte. Adems, las cadas, contorsiones o golpes tambin favorecen las torceduras y distensiones. Otras causas de la torcedura o distensin: - Cadas y traumatismos: Una cada desde un sitio elevado o un golpe fuerte. - Sobreesfuerzo: Los trabajos que requieren actividades repetitivas en un periodo largo de tiempo causan frecuentemente torceduras y distensiones musculares. -Lesiones por levantamiento: las torceduras y distensiones por levantar peso son muy frecuentes en el mbito laboral, sobre todo en aquellas profesiones que impliquen de esfuerzo fsico constante, como por ejemplo la construccin.

Cules son los sntomas de las torceduras y distensiones?


El sntoma principal de la distensin muscular o torcedura es el dolor que puede ir acompaado de inflamacin en la zona y pequeos espasmos musculares. Dependiendo del grado de lesin es posible que perdamos cierta movilidad en la zona y que aumente el dolor conforme estiramos y contraemos el msculo. Adems es posible que en el momento de la lesin escuchemos un pequeo chasquido

Tratamientos:
Nada ms producida la torcedura o distensin estn contraindicados los masajes, pero posteriormente el tratamiento puede incluir fisioterapia.

Ua encarnada del pie


La ua encarnada es cuando el borde de la ua se clava en la piel provocando mucho dolor, enrojecimiento e inflamacin.
Qu es la ua encarnada?
La ua encarnada es una lesin que puede afectar a cualquier ua del pie. Se presenta cuando el borde de la ua se incrusta en la piel provocando dolor, enrojecimiento e inflamacin.

Cules son las causas de la ua encarnada?


Las causas de la aparicin de la ua encarnada ms comunes son: - Arreglarse mal las uas de los pies: Cortrselas demasiado o en punta. - Zapatos mal ajustados, demasiado anchos o estrechos - Desgarrar las esquinas de las uas al hurgar en ellas - Gentica: Uas demasiado grandes que oprimen el dedo o muy gruesas. - Otras lesiones del pie que pueden ocasionar presin.

Sntomas de la ua encarnada:
Una ua encarnada se diagnostica a simple vista. El principal sntoma es el crecimiento anormal de la piel por encima de la ua, con la consecuencia inmediata de la que ua se va clavando en la piel, lo que es bastante doloroso. Adems la piel puede estar hinchada, roja y sensible al tacto. Si se produce infeccin puede incluso observarse una pequea cantidad de pus.

Tratamiento de la ua encarnada:
El tratamiento de la ua encarnada depender de lo evolucionada que est la lesin. Cuando la ua encarnada no mejora con el tratamiento conservador (antibitico y cuidado localizado) es posible que haya que extirpar parte de la ua. El cirujano especialista en pie o el podlogo le inyectar un anestsico y eliminar la piel que est creciendo y parte de la ua (avulsin ungueal parcial).

Das könnte Ihnen auch gefallen