Sie sind auf Seite 1von 11

ASAMBLEA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL

Orden del da: 1. Informe de cada facultad 2. Ideas generales para nutrir los pliegos. 3. Mecanismos de presin de la universidad distrital. 4.Agenda de movilizacin.

1. LECTURA DE LOS PLIEGOS DE CADA FACULTAD. * Facultad de ciencias y educacin (documento adjunto a la relatora) ANEXO 1. * Facultad de ingeniera (documento adjunto a la relatora) ANEXO 2. Elementos a consideracin: Manifiestan la baja participacin del estudiantado a pesar de las diferentes convocatorias que se han presentado. Por otra parte, no es posible realizar la construccin del pliego unitario de esta facultad. Lo que se presenta en asamblea, es una propuesta de pliego con base en una encuesta que se realiz all. * Facultad de ASAB. (Documento adjunto a la relatora) ANEXO 3. Elementos a consideracin: Manifiestan el trabajo por consejos estudiantiles. Proponen actividades para garantizar la movilizacin: Foros informativos, conformacin de una comisin que articule todas las actividades de las otras facultades con la ASAB, sin entrar a mecanismos como PARO o ASAMBLEA PERMANENTE. - Administracin deportiva: (documento adjunto a la relatora) ANEXO 4. - Facultad Tecnolgica (Se anexan los avances, documentos adjuntos a la relatora) ANEXO 5. - Facultad de Medio ambiente y recursos naturales:(documentos adjuntos a la relatora) ANEXO 6. Elementos de consideracin: la facultad de medio ambiente y recursos naturales propone dos pliegos uno para la facultad y otro para la universidad-.

2. IDEAS GENERALES PARA NUTRIR LOS PLIEGOS. Estos son los elementos que se proponen para anexar al pliego (se diferenciaran en elementos para la universidad como en las facultades) Para las facultades: - Regreso de los proyectos a la macarena (lic. Pedagoga infantil, y lengua castellana)

Soluciones ante la carencia del registro calificado del proyecto de tecnologa en electricidad. - Rotundo rechazo a las unidades de emprendimiento empresarial (facultad tecnolgica) Para la universidad: - Posicin clara frente al grado 12 y su incidencia en la UD - Apertura de espacios de participacin democrticos en proyectos curriculares, facultades y en conjunto de la universidad. - Soluciones frente a la articulacin de los egresados con la UD, y sus condiciones laborales.

3. MECANISMOS DE PRESIN DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL. Consensos de la Asamblea: La presentacin del pliego de exigencias construido por lxs estudiantes de la UD, a todas sus facultades hasta el da viernes. Los escenarios que se den en cada facultad deben ser de preparacin y discusin, para la consolidacin orgnica de lxs estudiantes. Es importante el uso de los medios de informacin y comunicacin entre facultades, proyectos curriculares y escenarios de la UD. La creacin de campamentos en las diferentes facultades, que permitirn la construccin programtica y orgnica permanente.

SE CONCLUYE QUE PARA REALIZAR LA MOVILIZACION Y ORGANIZACIN DEL ESTUDIANTADO Y COMO MECANISMO DE PRESION ANTE LAS DEFINICIONES Y EXIGENCIAS QUE REALIZA EL GREMIO ASUMIR LA CONDUCTA DE ASAMBLEA PERMANENTE DESDE EL DIA 22/OCTUBRE HASTA EL DIA VIERNES 25/OCTUBRE. DESDE EL DIA 28/OCTUBRE SE DARA LA HORA CERO PARA EL PARO Y CESE DE ACTIVIDADES DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL, QUE SERA LA SEDE ADMINISTRATIVA EL PUNTO DE CONCENTRACION PRINCIPAL.

Disensos de la asamblea Se plantea la discusin frente a las elecciones que conciernen a estudiantes: Frente a ello hay dos posiciones primero, que son espacios de representacin que se dan en el marco de las exigencias estudiantiles y se plantea que son legtimos; por otra parte hay otra posicin que considera que no es legitimo, puesto a que corresponde a las lgicas antidemocrticas por las que est pasando la UD. La Organizacin Colombiana de Estudiantes plantea su oposicin al inicio de un paro inmediato en la Facultad de Ciencias y Educacin pues no se realiza en el espacio asambleario de la Facultad que es el adecuado para este tipo de decisiones que requieren de evaluacin y participacin de instancias como concejos estudiantiles de los distintos proyectos curriculares.

Elementos pendientes para la Discusin

Mayor discusin frente a lo que ser una asamblea general de la UD en la plaza de Bolivar, en compaa de la ciudadana capitalina Mayor discusin frente al tema de las elecciones.

4.

AGENDA DE MOVILIZACIN.

24 octubre: Movilizacin -En dnde est la plata, la plata dnde est? 25 octubre: Asamblea General, se cita movilizacin en todas las facultades haca del punto de encuentro (sede de ingenieras) hora 12 m 28 octubre: Entrega del pliego de exigencias, movilizacin hacia la sede administrativa (la 40); desde las 10:00 a.m en todas las facultades. 31 octubre: Carnaval interno en todas las facultades, movilizacin No ms disfraces Santosconsignas principales para la universidad (propuesta facultad de ciencias y educacin): presentando la crisis de la UD, en contra de la criminalizacin de la protesta y en defensa del movimiento estudiantil. Todo el da. 7 noviembre: movilizacin por dignidad educativa.

ANEXO 1. PLIEGO PETITORIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIN Declaramos como estudiantes de la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, que NUESTRA ALMA MATER SE ENCUENTRA EN CRISIS, en distintos aspectos: presupuestal, infraestructural, de bienestar; adems declaramos que nos encontramos en EMERGENCIA ACADMICA. Preocupados y preocupadas por esta situacin hemos decidido abocarnos a la movilizacin, por tal motivo exigimos a las Administrativas de la Universidad en cabeza del Consejo Superior Universitario. Frenar y modificar todas las reformas administrativas y acadmicas agenciadas hasta el momento entindase elecciones, pruebas acadmicas, vinculacin de profesores, entre otros. En consecuencia de lo anterior exigimos: un escenario amplio y democrtico que posibilite la participacin de toda comunidad universitaria (profesores, estudiantes y trabajadores) en las reformas de la universidad, dicho escenario exige la presencia de las administrativas y el CSU incluyendo su presidente el Alcalde Gustavo Petro. Exigimos la construccin de un plan de desarrollo para la universidad construido con la comunidad universitaria de cara a las necesidades de la Universidad, a partir de ese escenario amplio democrtico expuesto en los puntos anteriores. Dicho plan de desarrollo debe contener: Fortalecimiento de la planta docente. Con un proceso de seleccin claro y transparente que garantice sus derechos laborales (salario digno, renovacin de contratos, EPS, investigacin y formacin) en respaldo se incluye el derecho de peticin construido por los docentes, Ampliacin del presupuesto para la investigacin y prcticas acadmicas, Adecuacin temporal y construccin inmediata en el menor tiempo posible de los laboratorios y aulas especializadas de toda la universidad para el desarrollo de las labores acadmicas prcticas, dotadas totalmente; se requiere con urgencia la construccin de los laboratorios de fsica teniendo en cuenta que estos alimentan diferentes proyectos curriculares de toda la universidad. (se anexan las especificaciones de los laboratorios mencionados), Infraestructura: Creacin de espacios propicios para la investigacin y desarrollo acadmico, puntualidad en las obras que se estn ejecutando en la facultad. PRESUPUESTO Y FINANCIACIN. Exigimos solventar la deuda que se tiene hasta la fecha con la universidad y un aumento real en la base del presupuesto, en aras de solucionar la crisis presupuestal de la universidad exigimos: Entablar dilogos inmediatamente con la junta Directiva de la empresa pblica de la ETB para restablecer nuevamente el aporte de los dividendos.

Entrega de un informe por parte del consejo de Bogot del manejo y movimiento de la estampilla de la universidad distrital en los ltimos aos y su inmediata reactivacin. Entrega del informe de secretaria de hacienda del manejo y movimiento financiero de la universidad as como el pago de la deuda del pasivo pensional. Se exige la participacin de la comunidad universitaria como veedores para la ejecucin adecuada del presupuesto de la universidad. BENESTAR INSTITUCIONAL. Polticas de bienestar institucional que garanticen la permanencia y el desarrollo integral de la comunidad universitaria y evite la desercin de esta (Servicio mdico como apoyo psicolgico, apoyo alimentario del 100%, mayores espacios culturales, subsidio de transporte y de fotocopias, propuesta pedaggica sobre el consumo, tener presente las personas en condicin de discapacidad, espacios deportivos, gnero, etnia, condicin social y orientacin sexual) DIGNIDAD EDUCATIVA. Exigimos un mayor porcentaje de la base presupuestal dirigida a la academia, investigacin y extensin para una reales garantas de ingreso, permanencia y la no desercin, en consecuencia se exige: La redaccin y aprobacin de una nueva prueba acadmica en la que haya completa participacin de la comunidad universitaria. Adems de revisar y solucionar uno por uno los casos del estudiantado sancionado. Revisin y reajuste de todo el sistema de crditos, no particular de las carreras sino general de la universidad, que posibilite la movilidad de los estudiantes entre facultades, entre otras universidades y a nivel nacional e internacional. Exigimos doble titulacin, y que se promueva desde la institucin al interior de cada carrera. LIBERTADES DEMOCICAS. Asegurar la terminacin adecuada del semestre teniendo en cuenta las particularidades de la movilizacin de cada proyecto curricular (principalmente Matemticas, Pedagoga Infantil, Lengua Castellana y Humanidades) sin que haya una persecucin acadmica y poltica. Garantizar a toda la comunidad universitaria los espacios de discusin que se dan en la universidad a partir de los espacios asamblearios, de los consejos estudiantiles, entre otros.

Por otro lado y teniendo en cuenta la responsabilidad del distrito para con la nica universidad de Bogot, exigimos: 1. Aumento del presupuesto con una destinacin especfica en: contratacin docente, infraestructura e investigacin. 2. Exigir al consejo de Bogot la tarifa diferencial de transporte para los y las estudiantes de la Universidad Distrital.

4.

3. Buses con rutas interfacultades (Facultad de ASAB, Ingeniera, Tecnolgica, Macarena, Medio Ambiente y Recursos Naturales poner direcciones) que comuniquen a la comunidad acadmica, (ruta propias de la universidad) Retomar la estampilla.

ANEXO 4. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PLIEGO DE PETICIONES ADMINISTRACIN DEPORTIVA Investigacin Software para investigacin cualitativa y cuantitativa, tecnologa e innovacin. Presupuesto de apoyo para propuestas de investigacin de los estudiantes. Espacio para otras reas del saber (Ciencias aplicadas al deporte). Capacitacin en metodologas investigativas.

Extensin Convenios reales para estudiantes, docentes y egresados; para prcticas y pasantas administrativas coherentes con el perfil profesional. Interlocucin con el sector pblico y privado. Movilidad estudiantil (Internacional nacional)

Docencia Estudio de hojas de vida, para la eleccin adecuada de los perfiles Veedura, evaluacin, seleccin y contratacin de los docentes. Mejora de condiciones para los docentes de contratacin en todas las modalidades. Respeto a la libre expresin y ctedra Debates acadmicos moderados por personas externas al proyecto curricular. la evaluacin docente sea de conocimiento pblico para los estudiantes.

Currculo Cambio en la Estructura poltico-administrativa y normativa retomando la constituyente universitaria y la asamblea consultiva. Mecanismos de control a docentes (asistencia, syllabus, clases, contenido programtico) con rendicin de cuentas (practicas, salidas, pasantas) Consejos curriculares ampliados (egresados, estudiantes, profesores de vinculacin especial) con el fin de adecuar la malla curricular conforme a las necesidades del sector, el mercado laboral y la sociedad.

Infraestructura:

Biblioteca Sala de computo Campus deportivos, recreativos, ocio y tiempo libre.

Bienestar: Programas integrales para los estudiantes: salud, alimentacin, transporte (convenios con el sitp), deporte, recreacin, cultura. Practicas para administradores deportivos dentro de bienestar institucional. Inclusin para estudiantes discapacitadas Huertas estudiantiles. Implementos para tiempo libre de los estudiantes (mesa de ping pon, materiales deportivos)

Otros Campaas internas de sensibilizacin para todos los estudiantes que permitan la integracin de todo el proyecto curricular Capacitacin en trminos de derechos humanos para administrativos y operarios. Creacin de un comit de tica, que vele por que los procesos que se dan dentro del proyecto sean de conocimiento pblico. Cambios en los mecanismos de eleccin para garantizar las libertades democrticas y la participacin de todos. Creacin de un comit 20 aos AD, con su propio presupuesto.

ANEXO 6. Declaratoria final jornadas de trabajo 3 y 17 de octubre de 2013 MESA AMPLIA VIVERO MAVI Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales El da 3 de octubre se desarroll desde las 6 am una jornada de trabajo por mesas temticas (Financiacin, calidad, autonoma, relacin universidad sociedad, bienestar y libertades democrticas) de las cuales salen parte de los insumos que nutren este documento, as mismo en el marco del paro nacional universitario convocado por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE para los das 16 y 17 de octubre generamos unos espacios de trabajo amplios durante toda la jornada orientados a conocer de forma general algunas de las situaciones que se presentan en la facultad en trminos de financiacin, dficit y calidad para dar herramientas argumentativas que permitieran construir propuestas y exigencias que surgen del grueso de los estudiantes del vivero. Participacin cuantos estudiantes docentes etc Justificacin espacio Administrativo participacin democrtica:

A nivel Universidad 1. Realizar una interventoria sobre todos las instancias administrativas de la Universidad Distrital que permita realizar un veedura constante y llegar a un llamamiento pblico periodo de cuentas por parte de cada una de las mismas. 2. Detener elecciones de estudiantes y docentes al CSU y consejos de facultad y rectora, declarndolas desiertas. El plazo de una semana (11 al 16 de octubre) otorgado impide la adecuada construccin, por parte de los diferentes estamentos, de una propuesta para su efectiva participacin en los procesos electorales, razn por la que se considera antidemocrtico el actual proceso. 3. Detener el proceso de reforma acadmico administrativa adelantado por el CSU. Consideramos que no recoge al grueso de los estamentos de la universidad ni se ha desarrollado en trminos de participacin y la democracia legitima. 4. Dar garantas institucionales para la constitucin y el pleno desarrollo de los concejos estudiantiles de carrera en trminos de tiempo, dinero y espacio fsico. 5. Definimos como bandera de lucha la Matricula cero como un elemento constitutivo para la construccin de una visin de universidad incluyente y de la educacin como un derecho. En respuesta al dficit presupuestal anual de 32000 millones de pesos para el ao 2013 sumado a los 11000 millones de pesos por concepto de matrcula de pregrado. 6. Como exigencia distrital la implantacin de una tarifa diferencial que permita asegurar el transporte de los estudiantes de la universidad dentro del SITP (Sistema Integrado de Transporte. Ambas en aras tanto del acceso como al sostenimiento del grueso de la poblacin que demanda ingreso a la educacin superior. 7. Garantas en trminos de tiempo y espacio fsico para la implantacin de una mesa de acuerdo que permita realizar una articulacin interfacultades para fijar los derroteros de lucha consensados como Universidad Distrital. 8. No realizacin de traslados entre facultades de los proyectos curriculares sin realizar un acuerdo previo que de garantas en trminos de plata fsica y docencia. 9. Replanteamiento metodolgico que permita la realizacin de una evaluacin docente que permita constituir un verdadero mecanismo de. 10. Construccin de toda la infraestructura requerida por la Universidad. 11. Generar las garantas necesarias para los traslados de proyectos curriculares dentro de la Universidad. 12. Reintegro de estudiantes afectados por el acuerdo acadmico 004 tras el ao de suspensin y retirar el veto de los del acuerdo acadmico 007, pudiendo presentarse de nuevo a la Universidad. A nivel de facultad

1. Construccin de una poltica Integral de investigacin propia de la FAMARENA, con la delimitacin clara de la funcin y la presencia de la planta docente, basada en criterios de flexibilidad y facilidad de acceso en trminos tcnicos y metodolgicos, en articulacin con las clases y la realizacin de trabajos de grado. 2. Ampliacin de los servicios de bienestar, con especial atencin en horarios de la noche y los das sbado, en todos sus servicios. 3. Construccin de una poltica de extensin que permita la constitucin de elementos como la creacin un Instituto de estudios ambientales de la FAMARENA en articulacin con entidades y organizaciones sociales e institucionales del distrito y la nacin. 4. Determinar un mecanismo de comunicacin de mayor efectividad desde espacios tanto fsicos como espacios virtuales. 5. Adecuacin de espacios y planta fsica en general (laboratorios, espacios deportivos , etc.). 6. Articulacin con otras universidades para suplir aspectos internos como los relacionados con el servicio de enfermera. 7. Existencia de servicios sociales para solventar problemticas que surgen de la imposibilidad de los estudiantes para tener un sostenimiento al interior de la universidad as como para solventar deficiencias en espacios donde no hay intervencin efectiva del bienestar universitario. 8. Articulacin de la facultad con programas y proyectos del orden distrital y nacional. 9. Facilidades para la profesionalizacin de los tecnlogos y posgrados para profesionales. 10. Colectivizar Fotokio, a travs de su administracin por partes estudiantes que lo requieras; un espacio que actualmente es privado, que sea reconocido por bienestar universitario y avalado por la universidad. 11. sanidad sobre la cafetera 12. Seguimiento en trminos nutricionales, salud y sanidad a servicio de apoyo alimentario. - Dotacin de buses propios como garanta de seguridad. Salidas de campo: repitentes, presupuesto. Ampliacin y flexibilizacin de los mecanismos de grado. Ctedra de contexto nacional. - Exigencia directa a la cafetera en cuanto a revisin en sanidad de los productos que se ofrecen. - Ampliacin de los servicios de bienestar en trminos temporales y diversificacin de servicios. - Funciones de los concejos estudiantiles: veedura: ejecucin de presupuesto, garante de planes y proyecciones. Se construir un pliego con elementos gruesos y que se pueda volantear con facilidad pero a su vez se requiere un documento donde se recoja con precisin todos y cada uno de los puntos especficos que se han planteado. Este documento se presentara

con ayuda de video beam para que se realice un ejercicio que permita interiorizar lo planteado. Como exigencias primordiales del pliego de peticiones de la facultad se proponen los siguientes de acuerdo a su orden de prioridades: 1. Construccin de una poltica Integral de investigacin propia de la FAMARENA, con la delimitacin clara de la funcin y la presencia de la planta docente, basada en criterios de flexibilidad y facilidad de acceso en trminos tcnicos y metodolgicos, en articulacin con las clases y la realizacin de trabajos de grado. 2. Construccin de una poltica de extensin que permita la constitucin de elementos como la creacin un Instituto de estudios ambientales de la FAMARENA en articulacin con entidades y organizaciones sociales e institucionales del distrito y la nacin. 3. Ampliacin del servicio de bienestar en tiempo y diversidad de servicios.

4. Facilidades para la profesionalizacin de los tecnlogos y posgrados para profesionales. 5. Creacin de concejos estudiantiles por proyecto curricular con apoyo de tipo econmico, fsico, facilidades de tiempo para su funcionamiento permitiendo el incremento de la participacin y apropiacin de los estudiantes en la facultad. 6. Ampliar y flexibilizar mecanismos de grado. 7. Adecuacin de espacios y planta fsica en general (laboratorios, espacios deportivos, etc.) 8. Determinar un mecanismo de comunicacin de mayor efectividad desde espacios tanto fsicos como espacios virtuales. 9. Creacin del Instituto de investigacin y estudios ambientales. 10. Colectivizar Fotokio, a travs de su administracin por partes estudiantes que lo requieras; un espacio que actualmente es privado, que sea reconocido por bienestar universitario y avalado por la universidad. Tctica Propuestas Asamblea permanente para discutir pliegos y luego para semana siguiente paro indefinido (Durante la semana trabajar mecanismos de difusin y mecanismo organizativo al igual que nutrir los pliegos de exigencia)

Acciones de movilizacin Toma el edificio de administrativo especficamente al Concejo Superior de la UD Citacin a debate de control poltico a la UD en el concejo Reunin con Petro toda la UD en la plaza de Bolvar toda la UD a la calle Espacios de difusin en la LAUD y Canal Capital Asamblea el Lunes 6:00 am Clase 8:00 am reunin MAVI 10:00 am Asamblea Permanente

Exigimos una interventora exhaustiva al interior de la universidad distrital por parte del distrito Constituyente carcter participativo del escenario de construccin de la universidad Bienestar: Cooperativas estudiantiles colectivizar fotokio Noche y ampliacin de jornadas Presupuesto: Matricula 0 Dficit Acadmico y funcin social de la universidad Comit de participacin

Das könnte Ihnen auch gefallen