Sie sind auf Seite 1von 20

PROGRAMA DE LECTOESCRITURA

Reforma Educacin Secundaria

Programa de Lecto-Escritura
PROPSITO
El maestro planear actividades lectoras para que sus alumnos, sean hbiles para leer, escuchar e interactuar con los otros, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de textos recreativos, con el fin de aprender a disfrutar la lectura, para desarrollar su imaginacin y enriquecer su lxico, tanto en lo oral como en lo escrito. (Aspecto recreativo de la lectura).

META
Fomentar las competencias lectoras en los estudiantes de educacin bsica durante el ciclo escolar 2012-2013

Por qu leer?
Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace. La lectura es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento, la llave es la disposicin a practicarla. Amar la lectura es trocar horas de hasto por horas deliciosas.

TIPS DE LECTURA

ACCIONES/ ESTRATGIAS
1. Realizar lecturas de diferentes tipos (voz alta, silencio, grupal, coral, atril, etc.) con textos literarios previamente seleccionados por el docente para el logro del propsito establecido (informativo, investigacin, anlisis, apoyo gramatical, recreativo, etc.).
El docente seleccionar libros de texto de la biblioteca de aula o de la biblioteca escolar (los alumnos seleccionarn de esos textos el o los que vayan a utilizar, ya sea en forma individual o por equipo).

LECTURA GUIADA /grupal Tiene como fin ensear a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero, el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construccin de significados, estas preguntas son de distinto tipo y conducen a los nios a aplicar diversas estrategias muestreo, de lectura: Las prediccin, se anticipacin, y desarrollan inferencia, monitoreo, estrategias confirmacin

autocorreccin. grupo con el texto. MUESTREO

individualmente o como resultado de la interaccin del

El lector toma del texto palabras, imgenes o ideas que funcionan como ndices para predecir el contenido. PREDICCIN El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lgica de una explicacin, la continuacin de una carta, etc. ANTICIPACIN Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser lxico-

MODALIDADES DE LA LECTURA
AUDICIN DE LECTURA / voz alta Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los nios descubren la relacin entre la lectura y el contenido que se expresa, as como las caractersticas del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonacin durante la lectura en voz alta.

semnticas,

es

decir,

anticipan

algn

significado MONITOREO Tambin conocida como metacomprensin, consiste en evaluar la propia comprensin que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creacin de significados.

relacionado con el tema; o sintcticas donde se anticipa alguna palabra o una categora sintctica como un verbo, sustantivo, etc. Las anticipaciones sern ms pertinentes mientras ms informacin tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee. CONFIRMACIN Y AUTOCORRECCIN Las predicciones y anticipaciones que hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la prediccin o anticipacin fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige. INFERENCIA Es la posibilidad de derivar o deducir informacin que no aparece explcitamente en el texto. Consiste tambin en unir o relacionar ideas expresadas en los prrafos y evaluar lo ledo. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas (que tienen ms de un significado) y de contar con un marco amplio para la interpretacin.

LECTURA COMPARTIDA Tambin brinda a los nios la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la modalidad anterior, se trabaja en equipos. En cada equipo, un nio gua la lectura de sus compaeros. Al principio, los guas aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y ms adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la informacin del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de l. LECTURA COMENTADA Los nios forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en forma espontnea durante y despus de la lectura. Pueden descubrir as nueva informacin cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compaeros.

LECTURA INDEPENDIENTE / SILENCIO En esta modalidad, los nios, de acuerdo a sus propsitos personales, seleccionan y leen libremente los textos. LECTURA EN EPISODIOS Se realiza en diversos momentos como resultado de la divisin de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el inters del lector mediante la creacin del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulacin de predicciones a partir de lo ledo en un episodio con respecto a lo que se leer en el siguiente.

2. Los profesores disearn estrategias (biblioteca circulante, la hora de cuentacuentos, rompecabezas (poesa, cuento, procesos, obras dramticas,), haz un cuento de, etc.) de acuerdo a la necesidad de sus alumnos para practicar la lectura y escritura de manera permanente con apoyo de los servicios escolares complementarios.
BIBLIOTECA CIRCULANTE: el profesor al inicio del ciclo escolar le solicitar a cada alumno un libro que elegir de una lista de por lo menos 60 ttulos, conocidos y ledos por el profesor, para que puedan armar la biblioteca del saln, puede ser un libro que tengan en casa o que adquieran (el docente registrar cada libro en una lista, as como a quin se le presta y cundo, haciendo hincapi en que en caso de perder o maltratar el libro lo tendrn que reponer). Despus el docente mostrar los libros adquiridos por los alumnos al grupo, haciendo un breve comentario del contenido para motivarlos y que cada alumno elija el libro que desee leer. Este libro lo leern en casa todos los das con la ayuda de sus padres o tutor en el lapso de un mes o un

bimestre como mximo (segn sea el caso, o en menor tiempo, dependiendo del ritmo de cada alumno); de acuerdo al nmero de lectores por libro el profesor calendarizar las fechas de evaluacin oral sobre el contenido de la obra, puede dejar que ellos platiquen lo que hayan entendido, o mediante preguntas explorar la apropiacin del contenido; teniendo que resaltar los valores o antivalores con aplicacin al contexto del alumno. Esta actividad nos permitir avanzar en la cartilla de evaluacin de comprensin lectora en los aspectos de fluidez y comprensin.

LA HORA DEL CUENTACUENTOS: Al inicio de cada mes el profesor llevar a un invitado (docente, alumno, padre de familia, director,) que contar un cuento al grupo, seleccionado previamente por el profesor o el participante, el cual tendr que ser conocido con anticipacin por l; el cuentacuentos al terminar su relato se retirar del aula y el profesor con sus alumnos comentarn qu les gusto o no del cuento y de la forma de contarlo. Los comentarios de los alumnos se anotarn en el pizarrn e invitar al grupo a participar como cuentacuentos. Al alumno(s) seleccionado(s) se le escuchar y tambin se comentar qu les gusto o no del cuento y de la forma de contarlo, tambin se anotarn los comentarios del grupo en el pizarrn y reforzar las caractersticas de la expresin oral. Esta actividad podra funcionar como actividad permanente depende de los tiempos y necesidades del grupo.

ROMPECABEZAS (poesa, cuento, procesos, obras dramticas,): Dependiendo del proyecto a trabajar el profesor seleccionar por ejemplo lneas de tiempo (procesos), las cuales fotocopiar en los tantos que sean necesarios o tambin puede hacer una en papel bond para trabajar individualmente o por equipos; las cortar para separar todos los elementos, guardando cada lnea de tiempo en un sobre (comprado o hecho con material reciclable), engrapado o con un clip; proporcionar cada lnea de tiempo como lo haya planeado (individual o por equipo)al grupo y les dar indicaciones de que la ordenen pegndola en su libreta, en el pizarrn o en un muro y posteriormente redactarn el hecho histrico descrito en la lnea del tiempo que les haya correspondido; el profesor al revisar el trabajo de redaccin va hacindoles observaciones para la correccin de la gramtica, el uso del espacio, etc. Tambin puede pedirle a algunos que den a conocer al grupo su trabajo comentndolo; lo cual le permitir al profesor reforzar el tema y la expresin verbal a travs de la exposicin.

HAZ UN CUENTO DE El profesor aprovechar la actividad del cuentacuentos, para trabajar proyectos de literatura; les dir que ellos tambin pueden inventar cuentos originales y sobre todo de lo que ellos conocen o creen, en el pizarrn o en tiras de papel bond el profesor en tres grupos de contextos diferentes (selva, desierto, mar,) escribir listas de palabras (10) referentes a esos contextos y el alumno seleccionar 10 palabras de las tres columnas y con ellas en el orden que quieran inventarn un cuento, agregndole todos los elementos que ellos quieran, el profesor dar un margen de cantidad de texto de acuerdo al grado de sus alumnos, en caso de que algunos alumnos no entiendan la dinmica ser necesario que el profesor ejemplifique utilizando algunos elementos de su lista (ejem. En una cueva oscura y tenebrosa, en los bosques del reino oscuro de Alen, habitaba un ser misterioso y mgico que), remarcndoles que no pueden utilizar las palabras que l ya utiliz y tampoco su ejemplo, motivndoles dndoles la noticia de que el mejor cuento ser contado en la hora de cuentacuentos; con esta actividad el profesor
logra conjuntar elementos valiosos (estrategias de

lectura: prediccin, anticipacin, muestreo, inferencia, monitoreo, confirmacin y autocorreccin)que conllevan al desarrollo de competencias y de contenidos.

3. Realizar el seguimiento de la evolucin de la competencia lectora a travs de la estrategia 11+5 (cartilla de lectura), del Programa Nacional de Lectura.
A travs de la cartilla del PNL el alumno con apoyo del padre de familia llevaran por escrito los libros que el alumno ha ledo durante el ciclo escolar. Apoyo a la Biblioteca circulante.

PROPSITO
El docente har una seleccin de diversos tipos de texto para satisfacer las necesidades de informacin y conocimiento de acuerdo a su planificacin. (Aspecto formal de la lectura).

META
Establecer la vinculacin entre campos formativos durante el ciclo escolar 2012-2013.

ACCIONES/ ESTRATGIAS 1. Lectura en voz alta a cargo del docente, Crculo de lectores en el aula, Lectura de cinco libros en casa, Lectores invitados al saln de clases, ndice lector del grupo.
Lectura en voz alta a cargo del docente. Todos los das se inician las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con los alumnos la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Es importante seleccionar el libro adecuado para los alumnos y preparar la lectura. Crculo de lectores en el aula. Junto con los alumnos, se identifican 10 libros de la biblioteca escolar y de aula los cuales se comprometen a leer, uno cada mes, durante el ciclo escolar. El ltimo jueves hbil de cada mes, se organiza un crculo de lectores en el saln de clases con el propsito de que alumnos y docente conversen sobre el contenido del libro seleccionado. Lectura de cinco libros en casa. Cada alumno se compromete a leer en casa, con el apoyo de los padres de familia, cinco libros de su preferencia y a elaborar una recomendacin escrita de cada uno, durante el ciclo escolar. En la primera semana de cada mes, los alumnos pegan en el peridico mural del saln de clases

la recomendacin del libro ledo con el propsito de que sus compaeros se animen a realizar la lectura a partir de los comentarios. El seguimiento de las lecturas se registra en la Cartilla de lectura: leyendo juntos. De igual forma, los padres de familia se comprometen a leer y dialogar 20 minutos con su hijo diariamente Lectores invitados al saln de clases. Cada semana se recibe, en el saln de clases, a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los alumnos, incluso una persona de la comunidad, con el propsito de que comparta una lectura con los alumnos. El docente apoya al lector invitado en la seleccin del libro y en la preparacin de la lectura. ndice lector del grupo. En coordinacin con los alumnos, se llevar un registro de los libros que cada estudiante lee y se determinar el ndice lector del grupo que corresponde a la relacin del nmero de libros ledos por el grupo entre el nmero de alumnos.

2. Apoyo a las escuelas por parte de los ATP del PNL para ofrecer las distintas modalidades de lectura que conocen.
La coordinacin del programa ofrece dos periodos de capacitacin o taller a maestros Bibliotecarios, asesores tcnicos pedaggicos, directivos, asesores acompaantes, de los tres niveles de educacin bsica. La primera en el mes de noviembre a diciembre, el segundo periodo comprende en el mes de Marzo Abril con la finalidad de formar lectores con el uso de la Estrategia 11+ 5, acciones de la biblioteca escolar y biblioteca de aula. Los talleres tienen una duracin de 15 das aproximadamente, atendiendo tres grupos por jornada de trabajo con un total de 30 maestros por grupo aproximadamente, los grupos se organizan cada semana por nivel y se distribuyen las zonas por da. As mismo se da un seguimiento a dichos procesos mediante la aplicacin de instrumentos y visitas escolares realizadas en los diferentes meses restantes, por ejemplo enero, mayo, junio, etc. lo que se refiere a los procesos de acompaamiento a las acciones propuestas en la estrategia 11+ 5 acciones que nos permite identificar, si los comits de Biblioteca escolar estn trabajando y en que si requieren ayuda, as como obtener informacin sobre los materiales ms ledos.

3. Tomando como referente alguna fecha alusiva (histrica, literaria, ambiental, social., etc.) el docente proporcionar a los alumnos diversos tipos de textos, para que procedan a su lectura o visualizacin, anlisis y comentario.
El docente les proporcionar por equipos diferentes textos sobre el mismo tema para que los lean, analicen y comenten .Despus escribirn un anlisis en su cuaderno y al final compartirn lo que leyeron como estrategia pueden utilizar un rompecabezas.

4. Incorporar los nuevos soportes digitales y tecnologas de la informacin y la comunicacin como apoyos.
La incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el campo de formacin de Lenguaje y Comunicacin, supone la posibilidad de generar ambientes de aprendizaje que utilicen medios y modalidades de lectura y escritura, cercanas a las que utilizan los estudiantes en ambientes extraescolares. Herramientas como el procesador de textos, can y las redes sociales permiten crear, compartir, publicar, colaborar y poner a discusin, textos propios que incorporan recursos multimedia.

El profesor tambin puede ocupar materiales educativos, estos materiales aprovechan los recursos expresivos del vdeo y del audio, para presentar escenarios y situaciones de aprendizaje donde puedan realizar actividades que le permitan analizar textos, identificar propiedades del lenguaje acercarse a la diversidad cultural y lingstica del pas. Existen tambin materiales como los audiocuentos, crucigramas y galeras de imgenes. Secundaria por ejemplo dispone del portal de aula Explora que es un software que responde a las necesidades de comunicacin y colaboracin entre docentes y alumnos; adems de un banco de materiales educativos digitales y dispositivos que son parte del equipamiento. (Wiki, blog, foro y encuestas, ligas, lecturas, documentos, etc.)

PROPSITO
Fortalecer al docente a travs de la formacin de talleres impartidos por los diferentes programas de fomento a la lectura, para que conozca las estrategias que puede aplicar con sus alumnos y a la vez le enseen a seleccionar y disear diversos materiales didcticos enfocados a la lecto-escritura.

META
Lograr despertar el inters en los docentes hacia actividades que involucren la prctica de lectura y escritura que le resulten atractivas, y sean empticas con sus alumnos.

ACCIONES/ ESTRATGIAS 1. Taller impartido por red de bibliotecas pblicas sobre: Lecturas en voz alta: Leer para encantar, Narrativa: As me lo contaron. Tambin ofrecen talleres de produccin de audio libros, expresin y recreacin literaria, expresin corporal y lectura, actividades de animacin a la lectura, crculos de lectura, bibliomanualidades y taller de encuadernacin y reparacin de libros. 2. Propiciar el intercambio de experiencias exitosas sobre el desarrollo de las competencias lectoras entre los talleristas. 3. Compartir en la pgina de SEP Tlaxcala informacin, material, vdeos, audio, etc., para que los docentes consulten lo que sea de su inters o necesiten.

4. Taller impartido por el PNL sobre el uso de cuadernillos de estrategias de mediacin: Biblioteca escolar y de Aula en movimiento, encuentros y posibilidades de alebrijes para primaria.

OTRAS ESTRATGIAS
1. Anticipacin con apoyo en la imagen: El
profesor elige un portador de texto (material escrito de uso cotidiano, no escolar), y pide a los nios que busquen en l donde puede haber una clase de informacin especfica; por ejemplo, en un peridico, ubican programas de televisin o las pelculas. Cuando los nios sugieren el lugar que les parece indicado, el profesor pregunta, sealando distintos textos de la misma pgina: Qu piensas t que dice aqu?, y aqu?, por qu?, los dems, estn de acuerdo con lo dicho por l o alguien tiene otra idea?, etc. Finalmente consulta a los nios si quieren que se les lea el texto, para que puedan contrastar con sus ideas.

la informacin que los nios le solicitan cuando corresponde, etc., es decir, coordinando el trabajo.

2. Correspondencia imagen -texto: El profesor


proporciona a los nios imgenes pertenecientes a un mismo campo semntico (p.e.: animales), y adems tarjetas en las cuales estn escritos los nombres de las figuras. Pide a los nios que le pongan el nombre a cada una y los estimula a que comenten y discutan entre ellos por qu pusieron determinados nombres a las figuras. El profesor participa en la actividad pidiendo argumentacin de las respuestas o afirmaciones, confrontando las ideas propuestas, proporcionando

3. Escritura espontanea: El profesor


puede sugerir a los nios que produzcan diversos escritos, como por ejemplo: Una carta a sus padres. Un mensaje a un compaero que est enfermo. Una carta a los alumnos del curso o grupo de otra escuela, invitando a una convivencia. Afiches con propaganda de actividades recreativas escolares. Receta de cocina, para su posterior elaboracin y discusin grupal. Instructivo para la construccin de un juguete simple, para despus elaborarlo y evaluar. Partes de un diario mural o peridico escolar (p.e.: Diario de mi curso). Notas AYUDA - MEMORIA (constantemente, en cualquier asignatura). Creacin colectiva de poesas, cuentos ilustrados, etc.

Reporte diario (un peridico o mural) ancdotas, aprendizajes, pensamientos, etc.

de

4. Clasificar diferentes portadores de texto y analizarlos grupalmente: El profesor proporciona


a los nios una gran cantidad y diversidad de materiales escritos (incluso en otro idioma), para que los nios los clasifiquen, compartan sus criterios (o los del grupo) y argumenten sus afirmaciones.

5. Lectura silenciosa de textos elegidos libremente: El profesor proporciona diversos textos


(libros de cuentos, o escolares, revistas, peridicos, etc.) para que los nios escojan el que les interese leer, lo interpreten en silencio y compartan sus interpretaciones, emociones, reflexiones u opiniones, etc.

6. Lectura compartida con el profesor: El


profesor, mostrando la cartula y/o el ttulo del texto, solicita a los nios que digan lo que creen que dice ste y por qu; en seguida, da lectura al primer prrafo y pregunta si lo ledo concuerda con lo anticipado y qu diferencias hay. Luego solicita nuevamente que anticipen (Y ahora, cmo sigue?), y de esta manera hasta terminar. Al final se hace un comentario de todo, con todos los nios, sobre la experiencia, el contenido, etc.

7. Elaboracin y aplicacin de entrevistas: En


forma grupal, y con el fin de recabar informacin sobre un tema, para luego comunicarla (panel, diario mural, etc.), el grupo elabora las preguntas, las redacta, lleva a cabo la entrevista, comunica esta informacin de manera organizada (titulares, ilustraciones, diagramas, etc.) y evala su trabajo.

8. Montar exposiciones y maquetas:


Es ocasin de que el grupo prepare los elementos a exponer, investigue en diferentes textos y escriba gran cantidad de letreros informativos para el montaje, y para multicopiar y distribuir.

9. Elaborar un diario de vida grupal:


Contendr lo aprendido da a da, lo comentado en clases (previamente grabado o registrado por el profesor), las ancdotas, los escritos espontneos (poesas, cuentos, etc.).

Dnde encontrar informacin?


www.ldelectura.com www.divierteteleyendo.com www.lectura.dgme.sep.gob.mx
-Programa Nacional de Lectura. -Seleccin de Libros del Rincn. -Estrategia Nacional 11+5

www.psicopedagogia.com

Das könnte Ihnen auch gefallen