Sie sind auf Seite 1von 6

POESA DEL DESORDEN: UNA POTICA DEL RESENTIMIENTO PARA ANTONIO ZAPATA Manuel Valero Gmez

Universidad de Granada / Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert Yo tambin soy fbrica Vladimir Maiakovski

Afrontar una potica contempornea, afrontar una potica finalmente, significa toparnos ante la lgica de un sujeto como posibilidad de aquellos discursos que hoy conocemos como literatura (Rodrguez, 1974). Y cul es la ubicuidad de ese sujeto, del sujeto Antonio Zapata (del que hoy venimos a hablar) o de usted mismo? Evidentemente, aquella que la matriz ideolgica burguesa requiera para perpetuarse. Y aqu, quiz, resida la facultad representativa de la poesa de Antonio Zapata (Elche, 1952). En el propio cuestionamiento del sujeto impuesto por la hegemona de la ideologa dominante desde el siglo XVIII. Porque eso s, estamos hablando de literatura, que es hablar de ideologa: la literatura como forma ideolgica aunando historia y literatura inseparablemente (Balibar y Macherey, 1975). Los pilares que fundamentan la poesa zapatiana, y descendemos ya al caso concreto, son desorden y resentimiento como aportes del cuestionamiento que venimos sealando1. Pero qu papel juegan estos pilares en torno a una potica? Principalmente eso mismo, componer una potica (ser una potica), que es decir, definirse en una esttica (en una ideologa consecuentemente): tendremos que asumir la lectura de la poesa de Antonio Zapata como la propuesta de un proyecto ideolgico. Que por lo dems, ya hemos comenzado a definirlo en el cuestionamiento de la nocin sujeto/hombre como categora eterna:
La regla es no estar: Qu otorga mi ser? Soy una identidad que se pregunta y no responde2

Interpretar al ser humano (interpretarse), como producto de unas relaciones sociales que nos han sido dadas3, mediante la poesa como ese cuartel de invierno4 que nos permita librarnos del desapercibido aire oneroso5.

Vid. Manuel VALERO GMEZ, Lucernario ertico (1999-2006): Un eros ertico en Antonio Zapata, Alicante, AUCA. Revista Literaria y Artstica, n 22 (2011), pgs. 8-11; y Manuel VALERO GMEZ, Poemas de la inocencia (1972-1978): La revolucin de la ignorancia y el resentimiento, Alicante, AUCA. Revista Literaria y Artstica, n 24 (2012), pgs. 61-63. 2 Antonio Zapata, Respondiendo con vida, en Haber sido sin permiso, Elche, Speedy, 2009, pg. 83. 3 Alejarnos de la falsa historicidad burguesa que concibe al individuo como arranque de la historia, no como producto de las relaciones sociales surgidas. Esta ilusin de toda nueva poca siendo fieles a las palabras de Marx acerca de la dialctica real de la historia (Vid. Louis ALTHUSSER, Sobre la

Revista de crtica literaria marxista, n 6 (2012)

57

Si bien nos planteamos el desorden (junto al resentimiento) como herramienta principal dentro del proyecto ideolgico de Zapata, habr que cuestionar sobre qu o quin acta. El desorden, en el marco de la poesa zapatiana se entiende, resulta condicin transformadora:
Contemplo en mi mesa el desorden; la justa victoria del caos frente al fracaso del orden; la rebelin de la entropa sometida por el capricho externo. El desorden es el cauce natural de barco a la deriva; su puerto incierto; el desorden es la burla desmedida de las cosas, ante la presin premeditada de milicia. Yo amo el desorden; la vanidad de unos objetos, que furiosos, se apartan de sus lugares previstos, buscando la capacidad infinita del azar desnudo6.

Es decir, el desorden como una naturaleza primigenia (la conciencia del falso sujeto histrico) que obra en/sobre la naturaleza misma (en los discursos que hoy conocemos como literatura y sobre el sujeto ahistrico): el desorden actuando en el orden y a travs del orden. Por ello que la poesa seria de Zapata comience, no slo con la Triloga del mal7, sino con Los verbos del mal: la conviccin de arremeter en la naturaleza misma:
Son verbos de libros nunca escritos, verbos del mal, ignfugos, vocablos esculpidos por el cincel del sonido, que intentan ser sellados por la gentica futura; son la gramtica final, dicciones vivas que trepanan el tejido dormido; son las palabras de los que han muerto sin jams pronunciarlas. Oh Verbos del mal! revenar desde las profundidades lbregas, revenar! Ascendiendo por mi sangre, hasta que escupa mi boca vuestras calladas entraas8.

relacin Marx-Hegel, en Escritos, Barcelona, Laia, 1975, pgs. 55-82; y Karl MARX y Friedrich ENGELS, Robinsn Crusoe, en Cuestiones de arte y literatura, Barcelona, Pennsula, 1975, pgs. 89-90. 4 Luis GARCA MONTERO, Poesa, cuartel de invierno, Barcelona, Seix Barral, 2002. 5 Miguel ngel GARCA, Un aire oneroso. Ideologas literarias de la modernidad en Espaa (siglos XIXXX), Madrid, Biblioteca Nueva, 2010. 6 Antonio ZAPATA, Mesa en desorden, en Los verbos del mal, Elx, Segarra Snchez, 1999, pg. 11. 7 La Triloga del mal se compone de los libros: Los verbos del mal, Elx, Segarra Snchez, 1999, Poemas del mono azul, Elx, Segarra Snchez, 1999 y Rotativos de interior, Elx, Segarra Snchez, 2000. 8 Antonio ZAPATA, Los verbos del mal, en Los verbos del mal, Elx, Segarra Snchez, 1999, pg. 8.

Revista de crtica literaria marxista, n 6 (2012)

58

Esta gramtica final, es la otra gramtica, aquella que supone interpretarse en y a travs de las relaciones sociales y la historia: a travs de la ideologa. Desde el desorden nace el proyecto ideolgico de la poesa zapatiana. Porque la literatura (siguiendo la determinacin de Louis Althusser9 al precisar los Aparatos Ideolgicos del Estado) es el espacio (arma y lugar histrico) donde combatir contra la lucha de clases10, contra aquello que Marx y Gramsci referan en la fuerza material de la ideologa. Y aqu la significacin de los verbos del mal, el desorden como mecnica transformadora de un sujeto que ha descubierto el gran continente de Marx: la historia11. Esta nueva naturaleza ser, entonces, romper con el sujeto segregado por la matriz ideolgica burguesa hacia el otro sujeto ajustado al discurso del proyecto ideolgico zapatiano. Este sujeto encarna toda una visin del mundo (una ideologa) y, ms an, es dependiente de sta porque la resume: el sujeto de la poesa zapatiana como forma representativa y didctica12. Este otro yo queda patente en el desarrollo de su obra a raz de las bases que hemos establecido. As, son ejemplos los poemas Atravesar el espejo o Al volver la pgina, tambin pertenecientes a La Triloga del mal. Zapata pretende romper con el sujeto ahistrico que el inconsciente ideolgico nos impone desde el propio tablero de juego de ste, desde la misma naturaleza que la literatura como campo de batalla nos otorga, hemos dicho. Y esta tarea de conviccin (que en cierta manera conduce al didactismo) produce la otra pieza fundamental en este proyecto ideolgico: el resentimiento. Entendamos resentimiento como un impulso creador que obliga a la permanencia del otro sujeto zapatiano ante el discurso y la produccin (yo tambin soy fbrica en palabras de Maiakovski). Slo a travs del resentimiento ha sido posible que la obra zapatiana se nutra con Lucernario ertico13, Cngulo14 o Haber sido sin permiso15. La firmeza mantenida en escribir contra la naturalizacin de la dictadura del capitalismo16. Vayamos ms all, acudamos al espacio como instrumento ideolgico, que no ser ms que reafirmarnos en esta intencionalidad de Zapata en romper los lazos ideolgicos desde dentro. Una dialctica que recorre naturaleza/otra naturaleza, orden/desorden, sujeto/otro sujeto. El desarrollo de los componentes poticos ha sido la labor completiva del resto de su obra a partir de La Triloga del mal. Abordar el otro sujeto desde las posibilidades que ofrecen temas como el amor, la ciudad o el trabajo.
Louis ALTHUSSER, Ideologa y aparatos Ideolgicos de Estado (ideas para una investigacin), en Escritos, Barcelona, Laia, 1975, pgs. 107-172. 10 Jos Antonio FORTES, Crtica marxista a la ideologa literaria [entrevista], en Escritos intempestivos. Contra el pensamiento literario establecido, Granada, I&CILe Ediciones, 2004, pgs. 17-36. 11 Louis ALTHUSSER, Sobre la relacin Marx-Hegel, en Escritos, Barcelona, Laia, 1975. 12 Pierre MACHEREY, Para una teora de la produccin literaria, Venezuela, Universidad Central de Venezuela, 1974. 13 Antonio ZAPATA, Lucernario ertico, Elche, Ediciones Frutos del Tiempo, 2006. 14 Antonio ZAPATA, Cngulo, Elche, Speedy, 2007. 15 Antonio ZAPATA, Haber sido sin permiso, Elche, Speedy, 2009. 16 Jos Antonio FORTES, Art. cit., 2004.
9

Revista de crtica literaria marxista, n 6 (2012)

59

Porque hablar de compromiso, de aquello que hoy se entiende por compromiso, nos resulta fatigosamente vano. Acordemos el compromiso, como demuestra el profesor Juan Carlos Rodrguez, en lo implcito, lejos del tema o la forma17. As, podremos acudir a la interpretacin del sujeto zapatiano sobre, por ejemplo, el amor:
Te acercas llena de fbrica, extasiada de fbrica, con tu falda agridulce y tu escote de metfora18.

Me acerqu a sus tacones donde se ergua un cuerpo de alquiler19.

La poesa de Zapata sucede a travs de los ojos del sujeto que la produce: vivo en tiempos sombros, dijo Brecht. Por eso, es comn que el espacio (ideolgico) de la poesa zapatiana sea la ciudad o el propio yo como lugar reflexivo. Lo que viene a confirmar nuestra exposicin sobre la ruptura con la ideologa dominante desde dentro. Respecto al yo parece evidente, pero quiz resulte ms compleja la cuestin de la ciudad. La ciudad tambin es un espacio ideolgico porque Zapata parte del concepto baudelairiano de flneur, que es partir de la imagen del artista como hroe. El modo de ruptura, en lgica consonancia con el desorden y el resentimiento, ser rechazar la mirada de flneur donde se concilian vida burguesa y ciudad20 hacia el cuestionamiento de un tipo de sujeto, de un tipo de vida, de un tipo de ideologa. Hacia el cuestionamiento de aquella mxima burguesa: la ciudad nos hace libres. Y por ello que el frecuente paseo por la ciudad que escenifica Zapata en su poesa represente la funcionalidad de su poesa, como en los poetas modernos, el viaje hacia uno mismo como trmino21: hacia otro yo mismo que venimos diciendo. La funcionalidad de una poesa orientada, como orientado est el arte, a descubrir la verdad22. Desenmaraar la problemtica del sujeto libre por el desorden y el resentimiento a travs del proyecto ideolgico que nos propone, porque
morimos mucho de horas y jornales23.

Juan Carlos RODRGUEZ, El yo potico y las perplejidades del compromiso, nsula, Los compromisos de la poesa, n 671-672 (noviembre-diciembre 2002) pgs. 53-56. 18 Antonio ZAPATA, Los amputados, en Poemas del mono azul, Elx, Segarra Snchez, 1999, pg. 15. 19 Antonio ZAPATA, Zurrona de la calle, en Poemas del mono azul, Elx, Segarra Snchez, 1999, pg. 43 20 Walter BENJAMIN, Poesa y capitalismo. Iluminaciones II. Prlogo y traduccin de Jess Aguirre; Madrid, Grupo Santillana de Ediciones, 2001. 21 Luis GARCA MONTERO, Op. cit., 2002. 22 G.W.F. HEGEL, Esttica (I), Barcelona, Pennsula, 1989. 23 Antonio ZAPATA, Madrugadas, en Poemas del mono azul, Elx, Segarra Snchez, 1999, pg. 11.

17

Revista de crtica literaria marxista, n 6 (2012)

60

mientras nos vive la vida (no lo saben, lo terrible es que no lo saben, dice Cortzar) an siendo sin permiso:
Ser, sin permiso, una mala educacin del parto que me lanza en cueros, como una botella de piel con la sangre palpitando a golpes de vida y despertarme el potente zarandeo de los nombres, recipiente de ser para recibir destellos, colores que se enredan en los ojos, vana belleza, para mantenerme alerta24.

BIBLIOGRAFA ALTHUSSER, Louis, Sobre la relacin Marx-Hegel, Escritos, Barcelona, Laia, 1975, pgs. 55-82. ----, Ideologa y aparatos Ideolgicos de Estado (ideas para una investigacin), Escritos, Barcelona, Laia, 1975, pgs. 107-172. BALIBAR, tienne y MACHEREY, Pierre, Sobre la literatura como forma ideolgica, en Juan Manuel Azpitarte Almagro (ed.), Para una crtica del fetichismo literario, Madrid, Akal, 1975, pgs. 23-46. BENJAMIN, Walter, Poesa y capitalismo. Iluminaciones II. Prlogo y traduccin de Jess Aguirre; Madrid, Grupo Santillana de Ediciones, 2001. BLANCHOT, Maurice, El espacio literario, Buenos Aires, Paids, 1969. BOURDIEU, Pierre, Las reglas del arte, Barcelona, Anagrama, 1995. EAGLETON, Terry, Una introduccin a la teora literaria, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1988. ----, Marxism and Literary Criticism, London, Routledge, 1989. ----, Criticism and Ideology. A Study in Marxist Literary Theory, London-New York, Verso, 1990. FORTES, Jos Antonio, Crtica marxista a la ideologa literaria [entrevista], Escritos intempestivos. Contra el pensamiento literario establecido, Granada, I&CILe Ediciones, 2004, pgs. 17-36. GARCA MONTERO, Luis, Poesa, cuartel de invierno, Barcelona, Seix Barral, 2002. GARCA, Miguel ngel, Un aire oneroso. Ideologas literarias de la modernidad en Espaa (siglos XIX-XX), Madrid, Biblioteca Nueva, 2010. GRAMSCI, Antonio, Cultura y literatura, Barcelona, Pennsula, 1977.
24

Alberto ZAPATA, Ser, sin permiso, en Haber sido sin permiso, Elche, Speedy, 2009, pg. 13.

Revista de crtica literaria marxista, n 6 (2012)

61

HEGEL, G.W.F., Esttica (I), Barcelona, Pennsula, 1989. MACHEREY, Pierre, Para una teora de la produccin literaria, Venezuela, Universidad Central de Venezuela, 1974. MARX, Karl, y ENGELS, Friedrich, Robinsn Crusoe, Cuestiones de arte y literatura, Barcelona, Pennsula, pp. 89-90, 1975. RODRGUEZ, Juan Carlos, Teora e historia de la produccin ideolgica. Las primeras literaturas burguesas, Madrid, Akal, 1974. ----, El yo potico y las perplejidades del compromiso, nsula, Los compromisos de la poesa, n 671-672 (noviembre-diciembre 2002), pgs. 53-56. VALERO GMEZ, Manuel, Lucernario ertico (1999-2006): Un eros ertico en Antonio Zapata, Alicante, AUCA. Revista Literaria y Artstica, n 22 (2011), pgs. 8-11. ---- , Poemas de la inocencia (1972-1978): La revolucin de la ignorancia y el resentimiento, Alicante, AUCA. Revista Literaria y Artstica, n 24 (2012), pgs. 61-63. ZAPATA, Antonio, Los verbos del mal, Elx, Segarra Snchez, 1999. ----, Poemas del mono azul, Elx, Segarra Snchez, 1999. ----, Rotativos de interior, Elx, Segarra Snchez, 2000. ----, Lucernario ertico, Elche, Ediciones Frutos del Tiempo, 2006. ----, Cngulo, Elche, Speedy, 2007. ----, Haber sido sin permiso, Elche, Speedy, 2009.

Revista de crtica literaria marxista, n 6 (2012)

62

Das könnte Ihnen auch gefallen