Sie sind auf Seite 1von 2

OFERTA

Exposicin pblica que se hace de las mercancas en solicitud de venta. Cantidad de producto que una empresa est dispuesta a vender durante un perodo de tiempo determinado y a un precio dado. La cantidad ofrecida de un determinado producto depende de diversos factores, siendo los ms importantes: el precio de ese bien o servicio en el mercado, el precio de los dems bienes (en especial de los factores productivos utilizados) y la tecnologa. Al igual que ocurre con la funcin de demanda, en la funcin de oferta se suele utilizar como nica variable explicativa el precio del producto. La relacin funcional entre la cantidad ofrecida y el precio de los productos es siempre una relacin creciente: a mayor precio, mayor es la cantidad de producto que la empresa est dispuesta a producir y vender. Para un precio dado, la empresa ofrecer aquella cantidad de producto que le produzca el mximo beneficio. En un mercado de hoy en da, la competencia est en el precio de venta del producto, esto viene dado por el mercado. El cual se puede demostrar cuantitativamente que la cantidad de oferta que la empresa le suministra a disposicin de los clientes lo cual puede ser mayor que la demanda dada por el marcado que se dirige. El precio de un bien o servicio que una empresa que desea ofrecer en un mercado puede variar dependiendo de la demanda que se desea del producto o servicio.

El sistema de economa de mercado, descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Centrndonos en el estudio de la oferta y la demanda en un mercado de un determinado bien. Supongamos que los planes de cada comprador y cada vendedor son totalmente independientes de los de cualquier otro comprador o vendedor. De esta forma nos aseguramos que cada uno de los planes de los vendedores dependa de las propiedades objetivas del mercado y no de conjeturas sobre posibles comportamientos. De los dems. Con estas caractersticas tendremos un mercado perfecto, en el sentido de que hay un nmero muy grande de compradores y vendedores, de forma que cada uno realiza transacciones que son pequeas en relacin con el volumen total de las transacciones.

Entendiendo como oferta toda aquella propuesta u ofrecimiento de un producto o servicio, podemos analizar el comportamiento de esta con respecto al mercado, podemos observar que sucede cuando la oferta es inferior a la demanda, y cuando la oferta es superior a la demanda.

El resultado que se obtiene cuando la oferta es inferior a la demanda es un aumento de precios en los productos y servicios, afectando principalmente al consumidor final. En cambio cuando la oferta es superior a la demanda sucede lo contrario, el precio baja porque el consumidor tiene mltiples opciones mientras que el productor debe competir contra empresas ms industrializadas esto lleva a que sus productos son de ms bajo precio. El producto es homogneo y los compradores tienen las herramientas para decidir si el precio que se les pide es el real. Adems existe una libre entrada y salida y diversas ofertas a disposicin de los clientes cuando hay muchos vendedores pequeos en relacin con el mercado, el producto es homogneo, los compradores estn bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.

DEMANDA
Es la cantidad que se est dispuesto a comprar de un cierto producto a un precio determinado. En la accin de oferta y demanda el precio es la variable que depende de ambos cofactores. La voluntad que tiene un consumidor de adquirir un producto o servicio se expresa en el precio que se est dispuesto a pagar por l, relacionando esto con el similitud de que a mayor precio menor demanda.

Realizado por: Luis Fernando Arango Caicedo

Mankiw, N Gregory. Principios de Economa. Mc Graw Hill.

Das könnte Ihnen auch gefallen