Sie sind auf Seite 1von 4

Centro de Estudios Religiosos (CER) ANTROPOLOGA TEOLGICA Prof.: P.

Miller Bueno Yolenny Ramrez Novicia Misionera Agustina Recoleta 8 de Mayo, 2013 En el tercer captulo de su libro Creer en el ser humano. Vivir humanamente el sacerdote dominico Felicsimo Martnez presenta algunas disquisiciones acerca de la humanidad de Jess que buscan responder de qu forma su vida nos revela la esencia y potencialidad del ser humano. La humanidad de Jess, la encarnacin de Dios, es una de las principales verdades de fe dentro del cristianismo, por ello la aproximacin a este misterio debe hacerse precisamente desde la fe, sin la cual no es posible captar el nivel de trascendencia que Jess revela en s mismo y para los hombre y mujeres. Un acercamiento meramente racional no alcanzara a correr el velo que encubre este misterio y mucho menos a hacer algn aporte que contribuya al conocimiento del ser humano. Ahora bien, como ya hemos visto, debemos agotar los medios y herramientas racionales con los que Dios mismo nos dot para alcanzar a comprender aquello que podemos comprender segn nuestras capacidades: la fe debe ser argumentada, aunque el autor aclara, y considero que la experiencia de todo cristiano que se cuestione tambin, que este es un misterio incomprensible para la limitada razn humana. De todas formas hay que embarcarse en esta aventura de dar cuentas de nuestra fe desde el conocimiento. Despus de introducir el captulo Martnez explica lo de la unin hiposttica de Jess: es verdadero Dios y verdadero hombre. Esto se dice, y por gracia se cree fcilmente, sin embargo es una realidad bastante compleja, inverificable, a la que muchos se han enfrentado alcanzando como conclusin las trgicas escisiones que conocemos como herejas cristolgicas: Docetismo, Ebionismo, Adopcionismo, Arrianismo, Nestorianismo y muchos ismos ms. Para comprenderlo es necesario transcender la expresin encarnarse: Jess no slo se hizo carne sino que asumi en plenitud la condicin humana con todo lo que ello supone. Si no fue de esta forma, si fue un humano aparente como plantean los docetas, tendremos que seguir buscando la esencia del ser humano en otra parte. Si no fue realmente hombre Jess no puede aportar nada real sobre nosotros.

Pero s. Asumi la condicin humana hasta el punto de la inhumanidad (Cf. Filipenses 2,6-8). Y por eso es an ms increble, un Dios rebajado? dnde queda su divinidad? All donde parece que no hay Dios, donde parece que l se ha retirado, es donde est Dios en grado sumo. Esa lgica contradice la lgica de la razn, pero es la lgica de la cruz1. Ante el misterio de la Encarnacin y para contextualizarla se plantea que la irrupcin de Jess en la dimensin histrico-espacial fue como uno ms, sin embargo pronto los que le rodean caen en la cuenta de que no es tan uno ms. En l resaltan unos rasgos que exceden la normalidad y que inquietan a quienes le conocen. Aunado a la Resurreccin, a los discpulos no les queda duda: es el Hijo de Dios. Es aqu donde empiezan los conflictos humanidad vs divinidad. Dentro de nuestros esquemas de pensamiento no es muy clara y aceptada la idea de un Dios sufriente y mucho menos uno que respalde el sufrimiento o que se muestre indiferente ante l. Si sufre no es Dios; si no le importan sus criaturas, qu clase de Dios es? Para resolver este inconveniente se quiso liberar a Jess de su divinidad (adopcionismo) o de su humanidad (docetismo) desvirtuando una vez ms su realidad esencial. Ante el problema del sufrimiento Jos L. Caravias plantea: Dios padece por efecto de su amor () El rostro del Dios cristiano no es ya el de un todopoderoso, sino el de un tododbil, porque su amor, la omnipotencia de su amor, lo ha introducido en la debilidad. El Dios de Jess es un Dios dbil. El amor, que supone dar y darse, debilita. De ah que el smbolo del amor de Dios no sea el trono sino la cruz. Al Dios cristiano se le juzga, se le escupe a la cara y se le ejecuta como a un cualquiera2 Si era hombre verdadero, si comparta nuestra carne, por supuesto que deba participar tambin de nuestra psique, asumiendo que el dualismo est ms o menos superado. Si no es as quedan anuladas las emociones, sentimientos y motivaciones que tan inseparables son del ser persona; una Encarnacin a medias no convence a nadie. Incluso la misma Pasin tendra que llamarse de otra forma y el entregarse hasta la muerte carecera de sentido. Pero para algunos como Apolinar de Laodicea (S. IV) la posibilidad de que Jess tuviera alma abra espacio al pecado, lo que pona sobre la cuerda floja el proyecto del Padre. La pecabilidad, afirma Martnez, no es inherente a la
1

Boff, L.: La Cruz no es algo a entender sino a asumir como escndalo. Recuperado el 07 de mayo de 2013 en: www.mercaba.org/FICHAS/JESUS/pasion_de_cristo_05.htm 2 Caravias, J. L.: El Dios de Jess. Sin fecha de publicacin, en www.jlcaravias.com

naturaleza humana sino parte de su imperfeccin. Por eso el rostro que nos muestra Jess es el del verdadero ser humano, el del ser humano trascendido. Por otro lado, resulta bastante confuso el engranaje de la voluntad y libertad divina-humana de Jess. Claro que ilumina un poco el hecho de entender su voluntad en sintona total con la voluntad del Padre y su libertad en total disposicin, como respuesta a esta sintona. El mal, como ya se mencion, no pertenece a la naturaleza humana por tanto la libertad debe medirse no en funcin de hacer lo que deseemos sin ninguna clase de impedimentos sino como una tendencia permanente al bien. Ah es totalmente ubicable la libertad de Jess. Para quienes profesamos la fe cristiana la divinidad de Jess es innegable pero qu aporta Jess a los no creyentes? La revelacin del verdadero ser humano. Martnez plantea una mirada al Jess histrico de forma que su vida tambin pueda iluminar a quienes no le siguen desde su ser Dios, tal como lo han hecho algunos representantes de otras religiones, como Gandhi, R. Tagore, y M. Machovec. Jess debe ser una propuesta para toda la Humanidad, camino de conocimiento y asuncin de nuestra condicin humana ms all de los parmetros de la fe y sin que ello haga tambalear lo que creemos los que creemos. Su humanidad, por ser humana, no debe cuestionar su divinidad, al menos para nosotros. El autor advierte sobre dos peligros en este contemplar la humanidad de Jess: encasillarlo a l en nuestras pobres concepciones sobre humanidad y establecer una lucha irreconciliable lo divino y lo humano. Lo primero anula toda pretensin de trascendencia por parte nuestra. Lo segundo destruye a Dios o al ser humano, dada la imposibilidad de coexistencia que supone esta lucha. Una vez ms quedara en entredicho este Dios que crea para luchar contra su criatura.

Comentario personal Como siempre estos temas tocan, primero porque cuestionan dnde est situada la fe propia, cules son sus fundamentos, y segundo porque implican hacer espacio a nuevas convicciones tanto en la razn como en el corazn. Aunque no todo est asimilado puedo decir que se ha afianzado mi comprensin de esta unin hiposttica de Jess y que eso ha aadido fortaleza a mi fe. Ahora bien, hay algunos puntos donde quedan muchas lagunas, sobre todo en el tema de la no pertenencia del pecado a la condicin humana. Por fe asumo que Dios todo lo hace bueno, la pregunta es de dnde surge el pecado? por dnde nos entr? De flechazo me llega como respuesta el tema de la libertad, sin embargo por qu en esa libertad hay libertad para el mal? S que debe haber alguna respuesta que abrace fe y razn, pero no tengo la menor idea de cul es. Otro detalle que me sensibiliz es el hecho de cmo muchas veces y lamentablemente tenemos que aprender por contraste qu es ser realmente humano. Es doloroso pensar y ver hasta qu punto hemos desvirtuado el proyecto de Dios para con nosotros actuando como mquinas autodestructivas. Llevado a la oracin esto se convierte en invitacin a profundizar cada vez ms en el seguimiento de Cristo, de forma que mi vida, mi propio proceso de humanizacin, tambin muestre a otros el camino, aquello para lo que fuimos creados.

Das könnte Ihnen auch gefallen