Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CULIACAN

NOMBRE DE MATERIA: FILOSOFIA HUMANISTA

TEMA DE TAREA: REPORTE DE LECTURA DEL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO.

NOMBRE DEL ALUMNO: WALDO GOMEZ ESPINOZA

NOMBRE DEL MAESTRO: M.D.H. CLAUDIA GABRIELA MORALES GOMEZ

GRUPO: LCF-2011

FECHA DE ENTREGA: 19/09/11

1.- MAPA CONCEPTUAL:


EXISTENCIALISMO CRISTIANOS AUTORES
MARCEL JASPERS y KIERKERGAARD JEAN PAUL SARTRE BERSONG BUBER

ATEOS

OBRA EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO ION CONCEPTOS LIBRE


ANGUSTIA SER EN EL MUNDO

EXISTENCIA

MUNDOMUN

LIBERTAD

QUIETISMO

2.-CONCEPTOS

EXISTENCIA: En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un trmino que pueda ser definido ya que la definicin se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este trmino tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre. SER EN EL MUNDO: Existir es estar en el mundo y relacionarse con las cosas y otros seres existentes. Pero no se trata simplemente de estar entre las cosas, sino en dirigirse hacia ellas. ANGUSTIA: Desamparo, desesperacin. No solo la razn descubre la realidad, sentimientos bsicos como la angustia nos hacen experimentar mejor lo que es la existencia. Kierkegaard se refiere a esta sensacin y la distingue del temor porque a diferencia de este, la angustia no posee un objeto definido y nace justamente de las posibilidades sin garantas que ofrece la existencia. LIBERTAD: Soy libre porque poseo posibilidades y gracias a ello es que me hago a m mismo. Es la capacidad de eleccin y decisin. QUIETISMO: Solo hay realidad en la accin. Y va ms lejos todava, porque agrega: El hombre no es nada ms que su proyecto, no existe, ms que en la medida en que se realiza.

3.- OPINION GENERAL Y PERSONAL


General: Un excelente libro. Hace pensar sobre nuestra individualidad, El autor fue un gran pensador, e intelectual, poltico activista, novelista. "La existencia precede a la esencia" es el concepto bsico que maneja Jean Paul en este

pequeo libro. La corriente existencialista siempre ha sido una corriente ambigua por lo cual tiende a mal interpretarse, y es precisamente lo que Sartre pretende concisar en su libro; dedicar todas las pginas a una amplia y detallada explicacin de el existencialismo y cmo es considerado un humanismo. Sartre se basa en otros autores como, Kant, Heidegger y Kirkeegard, que lo anteceden a l en esta corriente filosfica. El libro maneja varios conceptos que al final se hilan y dan como resultado el fundamento de por qu el existencialismo no es quietismo ni pesimista; uno, porque la corriente define al hombre por su accin, y en el segundo caso porque el destino lo crea el propio ser humano con su accin, segn Sartre. Personal: Aunque me considero catlico practicante, nunca haba ledo una obra atea , por lo que considero que esta obra de Sartre , en la que parte y discierne muy bien entre existencialistas cristianos y ateos , en el se considera un ateo filosfico y es de ah donde mana la fuente de su ideologa existencialista, donde el ser humano , no posee naturaleza , si no que esta es dada mas bien por la existencia, por la consecucin de la toma de decisiones constantes en mi vida , en las que hago posible mi realidad y mi esencia como tal . Va a contrastar los esquemas filosficos tradicionales como Tomistas escolsticos, que dicen lo contrario y que aclaran la existencia de Dios. Sin embargo es una ideologa que interpela la razn de manera profunda y real, y te cuestiona sobre tu vida personal y que explicar en los puntos siguientes.

4.- REFLEXIN PERSONAL ACERCA DE MI SER-EN-EL-MUNDO.


Este punto es muy parecido al siguiente, ya que concibo , mi ser en el mundo , solo si busco , desde mi interior , mis ideas , proyectos ,metas personales , que me hagan decir al final de mi vida , he logrado lo que quera , luche por mis principios , por la construccin general de un mundo que fabricado, con responsabilidad. Muchas de estas ideas, la he empezado ha poner en prctica, y cada vez veo mas claro, mi ser en el mundo. Para m, el tomar la decisin de estudiar esta carrera, me ha llevado a clarificar, lo que quiero y deseo ardientemente es ser un familiologo, que ayude a la sociedad, trascendiendo y no pasar mi vida como una maceta de corredor, sino saber que estoy en el mundo, para servir en este campo humanstico, que de solo pensarlo me emociona y me llena de jubilo, que pienso son signos de jbilo , que me dan garanta que voy por buen camino , en bsqueda de mi leyenda personal, como se menciona, en el alquimista.

5.- LA MANERA EN LA QUE INFLUYE EN MI DESARROLLO PERSONAL LO LEIDO.


Estos temas han influido grandemente en mi persona, Por qu? Porque me ha abierto los ojos, ha muchos aspectos de mi vida, pues siempre carec de un objetivos, metas en mi vida. Al principio deca, que si como era posible que una obra atea, pudiera realizar algo positivo en m, y ahora que ha transcurrido el tiempo en lecturas , reflexiones , trabajos , el chat , en suma , a travs de esta modalidad, me doy cuenta que empieza un renacer nuevo , en una faceta en que interiormente estaba daado , ya que siempre he carecido de decisiones personales fuertes y convincentes, siempre he sido miedoso y mas bien compaginaba con la idea del quietismo , que otros lo hagan , como el mexicano pasivo obediente afiliativo , que fui , as quiero mencionarlo, que fui, pues esta filosofa humanista , me ha dado entender en lo mas profundo de mi mente y corazn , la realidad de tomar mis propias decisiones , correr el riesgo, debido a que esa es mi realidad y mi bsqueda de realizacin .Incluso mi carrera trunca fue una decisin , la cual nunca la hice bajo conciencia plena , hoy que elijo esta carrera la establezco como un ideal de vida , un ideal de realizacin , que de la esencia , a travs de mis actos encaminados a la conclusin de este ideal. Eso es lo ms grande que ha producido esta obra de Sartre en mi en sntesis, el de saber que yo construyo mi vida, a partir de mis decisiones en libertad, que me equivoqu o fracas, depender de mi , y de que el ideal es alcanzable , si uno toma conciencia seriamente y lucha por ello , realizndose en el mundo.

6.- CMO SE RELACIONA CON LA LECTURA DEL LIBRO DE "EL ALQUIMISTA?


Mensajes y enseanzas del existencialismo cotejado al libro del alquimista: 1.- Existe un ser interior: Santiago, siempre se bas en este principio el de escuchar siempre a su corazn, es decir el ser interior que todos llevamos dentro y que fue lo que aprendi en el transcurso de su viaje por el desierto. Es necesario escuchar esta voz, que nos lleva a encontrar nuestro tesoro. 2. El ser humano es responsable de descubrirlo: Si, es responsable de descubrirlo, como nuestro pastor de esta fabulosa novela, que nos da el mensaje de descubrir, que existe un ser interior, que nos va guiando a travs de diferentes signos, que nosotros debemos de captar para ir desarrollando nuestra conciencia de nuestro sueo.

3. Capacidad de eleccin: La eleccin en nuestro personaje principal, empieza desde el principio de la lectura, y que se va a clarificar, cuando se encuentra con el rey Melquisedec (el cual le da el Urim y Tumim) el cual le sirve para tomar decisiones importantes que van a desembocar, en la bsqueda de su ideal. La otra eleccin, es el encuentro con la gitana que le trata de explicar su sueo. Y estas dos intervenciones de alguna manera divina, darn pie a una serie de toma de decisiones importantes, que en el existencialismo seria su capacidad para elegir con libertad. 4. Necesidad de reflexin: En cuantiosas ocasiones, se presenta esta etapa, en el camino por el desierto, ejemplo: como cuando es asaltado en el bar y decide regresar a su tierra y a su vida cotidiana, pero reflexiona y el sabe en su interior, que es mas grande lo que le espera. De esta manera y otras se va a plantear de manera pensante, el dilema de seguir o no seguir. 5. Trascendencia: Este punto es medular en la historia de Paulo Coello. Por que nos muestra que todo hombre, por el hecho de existir esta llamado a la trascendencia. El tener que buscar da a da su leyenda personal y as dejar marcada la historia de manera contundente y positiva; as como lo hizo, el aprendiz de alquimista espaol. 6. Socializacin para responsabilizarnos: En la trama, se nos va narrando como Santiago, empieza a socializarse, desde la salida de su esquema de vida, para llegar a un pas de lengua diferente, de costumbres diferentes. Donde conocer a varios personajes como el ingls, el dueo de la tienda de cristales, Ftima, los clanes, etc. Que dar respuesta al camino que debe de seguir, hacindose responsable de su propio destino. 7. Quietismo: Muchas tomas de decisiones y un conjunto de actos, son los que caracterizan a Santiago, por que el esta seguro de que el universo conspira para que el logre alcanzar su meta y en el transcurso de su caminar, se dar cuenta que solo los valientes, con sus acciones pueden lograr tener una existencia plena. 8. Toma de conciencia de la responsabilidad personal: Solo cuando el esta seguro de las recomendaciones de los personajes en Espaa y durante todo el drama novelstico con diferentes personajes el, ira asumiendo su toma de conciencia, que es la comunicacin con el alma del mundo, que te hace saber los secretos de las cosas y valorarlas como tal. Por tanto ira adquiriendo una toma de conciencia en respuesta a su persona y a todo lo que lo rodea. 9. Primero existimos, despus tenemos la responsabilidad de descubrir la esencia que Dios nos otorg: Santiago con la ayuda del alquimista, descubrir que todas las pruebas y obstculos son necesarios para poder encontrar nuestra esencia y saber que existimos. Y al final cuando se convierte en viento se da cuenta de su esencia y de su participacin con su existencia.

10. Angustia y desamparo: Por muchas calamidades pasa nuestro pastor como la guerra de los clanes, cuando lo golpean frente a las pirmides etc. Estos momentos de angustia y desamparo lo nico que harn es que el purifique su corazn y de esta manera encuentre las virtudes que busca en su leyenda personal.

Das könnte Ihnen auch gefallen