Sie sind auf Seite 1von 4

ENFERMEDAD E INFECCION POR HONGOS La micologa es una rama de la biologa que estudia a los hongos, sus enfermedades.

Los hongos pueden producir enfermedad tanto en humanos, animales como en plantas as como en superficies inanimadas (materiales, pisos, herramientas, etctera). El objetivo de la presente pgina es hablar de las enfermedades y los hongos que producen infeccin y enfermedad ms frecuentemente en los hombres. QUE SON LOS HONGOS? Los hongos son micro organismos similares a las plantas pero que carecen de la produccin de clorofila. Existen mas de 100,000 especies de hongos, afortunadamente no todos los hongos producen enfermedad e incluso algunos hongos son utilizados para producir medicamentos, otros en la industria, agricultura, etctera, sin embargo, tambin existe una gran variedad de hongos que producen enfermedad tanto a humanos, animales y plantas. Los hongos al no producir clorofila deben de captar su alimento de otros organismos, debido a que los hongos no utilizan luz para producir sus alimentos puede desarrollarse y vivir en espacios obscuros y/o hmedos; los hongos se alimentan muertas, sin embargo en algunas ocasiones iniciar a comerse o a alimentarse de organismos an vivos. En este ltimo punto es cuando el mdico (en caso del humano) aparece para tratar al paciente infectados por hongos. De los hongos que afectan al humano los mas frecuentes son aquellos que solo afectan piel, esto hongos producen la llamada Dermatomicosis o tia. Esta enfermedad se encuentra distribuida en todo el mundo, algunos de estos hongos se adquieren de otros humanos, animales o bien de la tierra en si. La mayora de estos hongos infectan e irritan la piel, sin embargo existen otros que solo irritan las vas respiratorias y producen enfermedades tipo alergia (rinitis, sinusitis, etctera), ejemplo de esto es el caso del Aspergillus. CLASIFICACION DE LOS HONGOS Clsicamente los hongos los hemos divido en dos grupos: el grupo de levaduras y el grupo de hongos peludos (por su aspecto en los cultivos). Las hongos tipo hifa generan esporas que

germinan y producen brazos filamentosos llamados hifas. Por otra parte las levaduras son clulas solitarias, redondas y se reproducen por gemacin formando nuevas clulas redondas (levaduras

ENFERMEDADES GRAVES PRODUCIDAS POR HONGOS Coccidiodomicosis: Enfermedad producida por un hongo bimorfico (se encuentra en las dos formas, levadura e hifa) que habita en el noroeste de Mxico y suroeste de los Estados Unidos. El hongo habitualmente habita en los desiertos y zonas ridas, por tal motivo los brotes de coccidiodomicosis son comunes posterior los fuertes vientos o tormentas, pues el hongo es arrastrado por el viento e inhalado por los animales y los humanos.

La enfermedad mas frecuentemente afecta la va respiratoria baja, es decir los pulmones, pero puede producir enfermedad en cualquier parte del organismo en particular cerebro, meninges, hueso, ganglios linfticos, entre otros sitios. Es una enfermedad que por sus caractersticas se confunde mucho con la tuberculosis y en raras ocasiones acompaa a la misma. Se require de un diagnstico preciso pues el tratamiento por lo general es crnico y costoso.

Histoplasmosis: La Histoplasmosis es una enfermedad endmica (comn) en el suroeste de los Estados Unidos as como en algunos estados del sur de Mxico (Guerrero, Chiapas, Yucatn, entre otros), el hongo causante de esta enfermedad es el Histoplasma y el hongo habita frecuentemente en cuevas, zonas donde hay murcilagos o su excremento (fertilizantes preparados con excremento de murcilagos).

Habitualmente la primoinfeccin (infeccin inicial) produce enfermedad pulmonar que se autolimita, sin embargo en

algunos pacientes y sobre todo en pacientes con algn tipo de inmunodeficiencia (baja de defensas) se disemina y produce enfermedad pulmonar crnica, afeccin del sistema nervioso (meningitis crnica) ganglios linfticos, hueso, etctera. Para el diagnstico se requiere de la sospecha clnica, as como una serie de estudios que incluyen estudios no invasivos como serologa y antgeno urinario as como invasivos como biopsias del sitio afectado para estudio histopatolgico y cultivo. Candidiasis: Aunque mas de 150 tipos o cepas de Candidas no mas de 10 producen enfermedad en el humano. Candida es una levadura que habitualmente coloniza el intestino humano y puede producir enfermedad en diferentes sitios y con intensidad y profundidad distinta, es decir la enfermedad puede ser tan superficial como afeccin de piel, mucosa vaginal (muy frecuente) hasta invasin de sitios como la sangre, hgado, bazo, corazn, entre otros. Cualquier persona puede resultar enfermo por Candida, el pronostico y tratamiento depender del sitio de invasin y enfermedad, obviamente la enfermedad superficial es molesta pero no grave y el tratamiento habitualmente es con medicamentos locales o por va oral (capsulas), sin embargo las formas invasivas (sangre, corazn, hgado, bazo, etctera) son enfermedades graves que habitualmente requieren de tratamiento intravenoso dentro de un hospital y el pronostico habitualmente depende de la enfermedad que favoreci la infeccin. Muy importante sobre todo en aquellos paciemntes que han sufrido varias infecciones por este tipo de hongo se indentifique correctamente en laboratorio la especie, pues actualmente hasta el 50% de las cepas aisladas en los laboratorios clnicos son Candida no albicans, es decir con alta probabilidad de ser resistentes al tratamiento habitual. Cryptococosis: Enfermedad producida por un hongo levadura llamada Cryptococcus, este hongo rara vez afecta a personas con sistema inmune normal, sin embargo es una enfermedad comn en pacientes con el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o sujetos que se encuentran en quimioterapia. Al igual que la mayora de los hongos que producen enfermedad invasiva, su principal entrada es a travs de la va respiratoria, sin embargo solo en raras ocasiones se diagnostica enfermedad pulmonar por este hongo. La principal enfermedad que produce este hongo es la invasin del sistema nervioso central con meningitis crnica. Es indispensable realizar un buen diagnstico pues habitualmente los pacientes que adquieren esta enfermedad requerirn tratamiento crnico y una vez curados ser necesario continuar con tratamiento para evitar recadas.

Mucormicosis: Mucormicosis es una enfermedad producida por zigomicetos, hongos que habitualmente habitan en la tierra y que solo en pacientes con algn grado de inmunodeficiencia producen invasin, en particular se ven afectados los pacientes diabticos mal controlados y rara vez los pacientes con SIDA. Esta es una enfermedad grave, pues habitualmente el hongo destruye los tejidos afectados y de no tratarse a tiempo se produce necrosis y prdida de los tejidos. En particular afecta mucosas de la cara y los tejido adyacente a estos (nariz, ojos, boca, etctera), pero tambin se han reportado casos de enfermedad pulmonar adems de enfermedad cerebral en casos complicados de la enfermedad en cara. El diagnostico debe de ser rpido, esto se hace a travs de estudio histopatolgico y microbiolgico, la rapidez del estudio es indispensable pues el tratamiento es agresivo y debe de ser inmediato, este consiste en debridacin del tejido neurtico as como un medicamento llamado anfotericina B, mdicamente altamente toxico. OTRAS ENFERMEDADES POR HONGOS RELATIVAMENTE FRECUENTES SON:

Esporotricosis Paracoccidiomicosis Aspergillosis Blastomicosis

Das könnte Ihnen auch gefallen