Sie sind auf Seite 1von 13

SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR GOTEO

CURSO :

SISTEMAS Y GESTIN DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN

DOCENTE CICLO

: :

ING. YVN DAZ ZELADA 6TO LILIANA ALVAREZ Q. DAVID PEREYRA L.

INTEGRANTES :

DESCRIPCION: Tacna, la regin ms austral del Per de clima y suelo altamente adecuados al cultivo de olivos, se establece en 1965. De esta manera la empresa ACEITUNAX S.A.C se establece en la irrigacin de La Yarada, dedicndolo totalmente al cultivo de aceitunas y su posterior procesamiento. La empresa ACEITUNAX S.A.C produce las mejores aceitunas peruanas (maduradas en el rbol, cuando se desea negras, y cosechadas verdes para el tipo espaol o siciliano).

Nuestro centro de produccin y planta de procesamiento ubicadas en la regin de Tacna nos permiten producir anualmente 7 000 toneladas abasteciendo a todos los mercados de la localidad. Nuestra moderna infraestructura, sumada al constante esfuerzo colectivo de personal altamente calificado hacen posible contar con las condiciones ptimas para satisfacer las exigencias de nuestra selecta cartera de clientes dentro y prximamente fuera del Per. Nos ubicamos estratgicamente en la ciudad de Tacna, extremo sur del Per, donde preparamos nuestros embarques con destino a todos los mercados de la localidad. Asimismo, contamos con un centro de acopio y planta de procesamiento ubicados en la irrigacin La Yarada en Tacna. En ACEITUNAX S.AC., ponemos especial nfasis en: El minucioso cuidado de nuestras tierras y plantaciones. La recoleccin manual de los frutos en el momento oportuno. El control personalizado de las diferentes etapas de nuestras lneas de produccin. Nuestros rigurosos tests de calidad en la seleccin, clasificacin y envasado de nuestros productos de acuerdo a su destino final.

Y sobre todo la honestidad, experiencia y seriedad en el cumplimiento de los compromisos con nuestros clientes, han hecho que ao a ao nos renueven su confianza. DATOS DE IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA: NOMBRE/RAZN SOCIAL: ACEITUNAX S.A.C RUC: 20119207305 GERENTE: Mauricio Gonzales Cnepa DIRECCIN: La yarada Km28 TELEFONO: 052-401805 ACTIVIDAD: Produccin de Aceituna de mesa Negra y Verde en diferentes presentaciones.

Misin Ofrecer de manera oportuna y a precios competitivos, productos agroindustriales elaborados bajo estndares de calidad establecidos por normas internacionales, para satisfacer y superar los requerimientos de nuestros clientes. Visin Ser una empresa Agroindustrial innovadora, con una alta capacidad de desarrollo de productos que abran nuevos mercados y que satisfagan las exigencias que requieren los clientes.

Diagnstico de la situacin actual: La actual propuesta de desarrollo, se basa en la potencialidad productiva que presenta la zona de la produccin, la misma que es resultado de las caractersticas climatolgicas, la capacidad de uso de los suelos, su aptitud para el riego y la tendencia de aumentar la produccin que se explotan en zonas similares del proyecto, para cuyos productos hay mercados potenciales.

Datos caractersticos de la empresa actual:

DEPARTAMENTO DE EMPRESAS GERENTE ADMINISTRADOR CONTADOR

CANTIDAD 1 1

PERSONAL

EQUIPOS TECNOLOGICOS Computadoras escritorio Terminales conectados a internet Correo corporativo Intranet Redes (LAN) Telfonos corporativos Website de rea local electrnico -

CANTIDADES

de 2

mviles 2 digitales 2 analogicos -

Antecedentes de la situacin que motiva el presente proyecto: En la planta de produccin no existe riego tecnificado, el riego se realiza por gravedad mediante agua de canal, el cual se rige por el rol de agua respectivo. La poblacin beneficiaria de la Yarada, de donde se generara trabajo va la contratacin de mano obra en las labores agrcolas. Desde el punto de vista agrcola y acorde con las caractersticas fsicas y climticas de la Yarada, se destaca que ste cuenta con ricas tierras apropiadas para una gran diversidad de cultivos. La tecnificacin del riego es incipiente y es consecuencia del desconocimiento y desconfianza por parte de los agricultores propietarios y la tendencia a la produccin masiva de cultivos de pan llevar de baja rentabilidad econmica y de subsistencia. Esta realidad se refleja no solo por la forma de distribucin de la tierra, si no en la baja rentabilidad que obtienen por el manejo de sus cultivos, con problemas en gestin organizativa, mtodos tradicionales de cultivo, inapropiada asistencia tcnica y mal uso del riego, entre otros.

En resumen, la escasez del recurso hdrico, deficiente utilizacin del recurso hdrico y el bajo nivel tecnolgico empleado para la produccin de cultivos, genera bajos rendimientos y el abandono de reas con potencial agrcola.

Diagnstico del rea de Influencia y el rea de Estudio:

Ubicacin Geogrfica La Yarada, es un sector productivo del valle del Caplina, que se ubica en la parte ms meridional de la cuenca del ro Caplina del extremo sur del Per, entre las coordenadas 1517 y 18 18 de la latitud Sur y 69 28 y 7123 de la latitud Oeste, en la Regin Costa. rea de Influencia El rea de influencia que abarca el presente problema de ndole tecnolgico corresponde a los Terrenos que conforman Las Pampas de la Yarada, (Resolucin Suprema N 0211-76- AG/DRAG/AR, del 02 Setiembre de 1976), en un rea Total de 52,000 ha., de acuerdo al Plano catastral Adjunto. Los sectores que Abarca son: el Asentamiento 4, km 30.

Situacin Actual del Acufero de la Yarada - La infraestructura constructiva de los 124 pozos en explotacin, se halla mayoritariamente en mal estado, en parte, porque un alto porcentaje ha cumplido su vida til (25 aos) y fueron afectados por el terremoto del 2001, por su ineficiencia Constructiva, o por el mal dimensionamiento de los equipos de bombeo. Estas situaciones traen como consecuencia la inseguridad y el mal funcionamiento de las Bombas, convirtiendo a dichos pozos en fuentes ineficientes y con altos costos operativos.

Estado de la Infraestructura de Riego: Segn informe de los agricultores, se califica de regular el estado de la infraestructura de riego, (cmaras, canales y reservorios). Las canales de distribucin son de loseta de concreto, los que no reciben mantenimiento peridico ocasionando problemas en la conduccin del recurso hdrico y produciendo perdidas por filtraciones y reboses, lo mismo ocurre con los reservorios excavados en tierra recubiertos con vinimanta que se utiliza para riego presurizado, al igual que el resto de infraestructura, no reciben mantenimiento adecuado. Estado de los canales de riego

Diagnstico Estratgico-FODA Fortalezas - Disponibilidad de agua para riego - Tierras frtiles - Polticas de riego favorables - Clima benigno para la agricultura - Subsidio de la energa elctrica - Voluntad de trabajo y espritu de progreso - Experiencia adquirida en el cultivo de olivo, cebolla y pprika - Legislacin agraria vigente - Existencia de mano de obra disponible - Produccin de reconocida calidad de aceitunas - Inters por mejorar el procesamiento de la aceituna

- Ubicacin en una zona de frontera - Existencia de servicio de paking en la zona - Jvenes hijos de obreros interesados en la actividad agrcola Oportunidades - Demanda internacional por cultivos que se producen en la zona - Facultades regionales para promover el desarrollo agropecuario y Agroindustrial. - Tecnologa para tecnificacin de riego - Oferta de servicios del CITE agroindustrial - Oferta de servicio educativo tcnico agropecuario a nivel escolar y superior - SENASA desarrolla actividades de control y monitoreo de mosca de la fruta - Existencia de mercados de exportacin para nuestros productos - Incentivos y beneficios que ofrece la ZOFRATACNA - Acceso vial que comunica la zona productiva con los mercados nacionales e internacionales. - Ley del Bioterrorismo. Debilidades - Manejo inadecuado del recurso hdrico - Existencia de pozos clandestinos - Falta profundidad en el anlisis de los estudios hidrogeolgicos y de balance hdrico subterrneo - Pozos y equipos de bombeo obsoletos con periodos de vida cumplidos - Costo del agua muy alto - Limitado equipamiento para riego tecnificado - Produccin con escasa informacin, orientacin y asistencia tcnica - Incumplimiento de recomendaciones tcnicas (de SENASA y otros)Presencia del minifundio - Dbil organizacin y participacin de la Junta de Usuarios

- Trabajo individual, falta de comunicacin, organizacin y cultura empresarial del agricultor - Produccin y transformacin no estandarizada de la aceituna - Limitada infraestructura para el proceso de transformacin agrcola - Servicio de paking no certificado en la zona - Produccin con escaso valor agregado - Deficiente infraestructura para servicios(educacin y salud) - Deficientes condiciones de saneamiento bsico - Escaso equipamiento y capacitacin para brindar servicios de calidad (educacin, salud) - Agricultores propietarios no estimulan a hijos para mejorar la actividad agrcola y agroindustrial - Asentamiento de agricultores de zona de sierra en busca de mejores condiciones de vida - Escasa presencia de instituciones que promuevan la actividad empresarial Amenazas - Carencia de polticas agrarias coherentes - Recarga insuficiente del Acufero - Proceso de salinisacin de los pozos existentes -Presencia de fenmenos naturales recurrentes - Aparicin de plagas - Polticas nacionales no promueven la tecnificacin y mecanizacin - Presencia de intermediarios - Aceituna de La Yarada est siendo internacionalizada por comerciantes chilenos con marca chilena. - Protocolos de productos de exportacin de pases destino no coinciden con los protocolos de pases de trnsito. - Deslealtad de productores hacia la organizacin - Fluctuacin de precios en los mercados

- Profesionales tericos con escasa capacidad de asistencia efectiva. - Elevados intereses de entidades financieras - Desarticulada promesas electorales que no se llegan a cumplir - Migracin de la juventud (hijos de propietarios) - Corrupcin de funcionarios - Incremento de invasiones PROPUESTA TCNICA: La propuesta tcnica est basada en el diagnstico situacional realizado en la planta de produccin de la empresa ACEITUNAX S.A.C. que complementada con las conclusiones del dilogo con los productores , ms informacin tcnica de trabajos de investigacin realizados. Esta propuesta tambin surge de identificar las malas prcticas agrcolas para buscar su correccin, as como tambin de valorar y rescatar las buenas prcticas agrcolas llevadas por los productores lderes, promoviendo su difusin para lograr la eficiencia productiva. Definitivamente los productores tienen que adoptar el sistema de riego presurizado, por goteo, por las ventajas obvias que se tienen: se obtienen mayores rendimientos, menos problemas de malezas, enfermedades radiculares, se mejora la nutricin de la planta, se economiza agua, etc. La electrificacin del campo permitir ahorro en los equipos de bombeo. Por otro lado a diferencia de aos anteriores, estos sistemas tecnificados de riego se han hecho ms prcticos y su costo ha bajado enormemente, siendo accesibles a productores de todo nivel econmico. RIEGO Dentro de los sistemas utilizados para el riego de los cultivos (por surco e infiltracin, aspersin y goteo) el ms recomendado es el riego por goteo dado las ventajas que detallamos a continuacin. EFICIENCIAS DE RIEGO La eficiencia depende de la manera de aplicar el agua dependiendo de sus ventajas y desventajas Riego por inundacin 60% Riego por surcos 70% Riego por aspersin 80% Riego por goteo 95%

SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR GOTEO: Es una tcnica de aplicacin puntual del agua al suelo mediante caudales reducidos a un rea restringida del volumen radical del cultivo. Consiste en hacer llegar agua directamente a las zonas de las races, empleando para ello presiones bajas (0,3 a 1,5 kg/cm2) y tuberas de polietileno de pequeos dimetros. De esta manera, se logran pequeos caudales a travs de goteros o toberas ms o menos espaciadas segn el tipo de cultivo. Ventajas del Sistema de Riego por Goteo Permite aplicar el agua en forma localizada, continua eficiente y oportuna Se adapta a cualquier suelo y condiciones topogrficas diversas En paralelo se riega fertiliza y controla plagas, ahorrando tiempo y jornales Evita desarrollo de maleza y la presencia de plagas y/o enfermedades Permite aplicar agua y fertilizante cuando la planta lo requiere lo cual favorece significativamente el desarrollo de las plantas y produccin Permite alcanzar entre los 90 y 95% de eficiencia de aplicacin, que no se alcanza con otro sistema de riego. Se puede utilizar aguas salinas dependiendo de la tolerancia del cultivo No le afectan los vientos fuertes, ya que en el agua es aplicada directamente a la zona radicular

Desventajas: Requiere una alta inversin inicial. No se produce un lavado uniforme del perfil del suelo. Es necesario contar con buenos sistemas de filtrado.

Componentes El sistema est integrado por: a) Motobomba: debe proveer agua en cantidad y presin suficiente para el funcionamiento del equipo. La misma puede ser de eje vertical (electro sumergible) u horizontal (centrfugas) de acuerdo a la profundidad de extraccin.

b)Cabezal: es el corazn del sistema. Consta de: Filtros primarios (hidrocicln o de gravas) para retener las partculas de mayor dimetro y filtros secundarios (de malla o de anillas) para retener las partculas mas finas. Sistemas de incorporacin de fertilizantes (tanque fertilizador, venturi y bomba inyectora). Unidad de control integrada por manmetro, llaves de paso, etc..

c) Red de conduccin y distribucin de agua: Lnea principal generalmente de PVC rgido. Lnea secundaria de polietileno negro. Laterales de riego de polietileno negro. d) Goteros o distribuidores de laberinto: deben aportar un caudal homogneo, pequeo y no deben obstruirse con facilidad. Tambin deben ser poco sensibles a las variaciones de presin.

ESQUEMA DE UN CABEZAL DE CONTROL

Objetivos Especficos del trabajo es: a) Incrementar el nivel tecnolgico en el manejo del cultivo a nivel de Parcela.El sistema de riego tecnificado por goteo reduce notablemente la mano de obra por operacin, permite la distribucin de fertilizantes y Agroqumicos a travs del fertirriego y la aplicacin de lminas de riego Demandadas. Es importante programar la capacitacin a los agricultores en el manejo del cultivo y uso de nuevas tecnologas. Un elevado nivel tecnolgico incrementar la calidad del producto ofrecido y resultara ms atractivo a los comercializadores mayoristas o minoristas. b) Incremento de la eficiencia en la aplicacin del agua de riego.Al tecnificar el sistema de riego comn y a nivel de parcela, se utilizara

el recurso hdrico de forma eficiente. Se lograra disminuir las prdidas de agua por escorrenta y percolacin. Este ahorro se podr reflejar en la disminucin de tiempos de riego por hectrea, en referencia a las tcnicas tradicionales. La aplicacin de agua, ser oportuna, ya que el conducir y distribuir el agua en el campo a travs de tuberas de PVC, permitir en el mediano plazo que la oferta hdrica se incremente en la parcela y asegurar las campaas agrcolas de cultivos de agro exportacin en los meses de estiaje. El sistema de riego por goteo plantea frecuencias de riego diarias lo que garantiza evitar el estrs al cultivo y la adecuada disponibilidad de agua. c) Apropiado nivel de organizacin de los agricultores.La finalidad del proyecto, no solo es incrementar la rentabilidad agrcola individual, sino el reforzamiento de los Grupos de Gestin en la capacidad de gestin y organizacin con visin empresarial que permitan a los agricultores acceder a mercados y precios seguros, con productos de buena calidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen