Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE N UEVA ESPARTA ADMINISTRACIN Y CONTADURA PBLICA

Integrantes: Astrid, Dvila C.I.:19.134.184 Yariana, Angarita C.I.:19.232.592 Seccin: 24

Introduccin

El bono es un documento de crdito emitido por un gobierno o una empresa privada, por el cual el emisor (prestatario) se obliga a cubrir al inversionista (prestamista) un principal en un plazo determinado, as como intereses sobre l, pagaderos en periodos regulares. Usualmente se aplica el trmino bono a los documentos emitidos por instituciones gubernamentales, en tanto que el trmino obligacin se aplica a aquellos suscritos por organizaciones privadas. En el siguiente trabajo profundizaremos mas el tema de los bonos su emisin, importancia su tipos y tambin hablaremos de la finalidad del Sistema Financiero Venezolano con la emisin de los bonos.

ndice

Introduccin Bonos y su clasificacin Finalidad del Sistema Financiero Venezolano con la emisin de Bonos Emisin de Bonos, Definicin e Importancia. Definicin: Valor Nominal Denominacin o Valor de Emisin Fecha de Emisin Valor de Redencin Fecha de redencin Periodo de pago de Intereses Precio de Bono Bonos a la Par Bonos con Prima Bonos con Descuento Bonos Seriados Conclusin Bibliografa

Bonos

Es una de las formas de materializarse los ttulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institucin pblica, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institucin privada, empresa industrial, comercial o de servicios. Tambin pueden ser emitidos por una institucin supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporacin Andina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son ttulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algn mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, tambin llamados cupn. Los principales tipos de bonos son: Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevacin del capital ni la reduccin de las acciones. Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opcin de canjearlo por acciones de nueva emisin a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupn (una rentabilidad) inferior al que tendra sin la opcin de conversin. Bono cupn cero: Ttulo que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace ntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensacin, su precio es inferior a su valor nominal. Bonos del Estado (Espaa): Ttulos del Tesoro pblico a medio plazo (2-5 aos). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Adems de los Bonos, el Estado Espaol emite otros valores parecidos (vase Deuda pblica). Bonos de caja. Ttulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el prstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisin de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorera de la empresa. Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan,

distinguiendo bsicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado. Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversin inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los ms sensibles a variaciones en el tipo de inters. Bonos basura, que se definen como ttulos de alto riesgo y baja calificacin, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.

Finalidad del sistema financiero venezolano con la emisin de Bonos

Los bonos representan una promesa y son emitidos por las corporaciones o por los gobiernos, otorgan a su tenedor el derecho de percibir intereses o una renta fija por un determinado periodo, al final del cual el capital es reembolsado El objetivo de los bonos emitidos por el gobierno central es financiar el dficit fiscal- caso de las letras del tesoro y de los bonos de la deuda pblica nacional en Venezuela- mientras que los ttulos de deuda emitidos por el Banco Central representan uno de los instrumentos de poltica monetaria. En general, los decretos de emisin de Bonos de la Deuda Pblica Nacional y Letras del Tesoro establecen el rendimiento de los mismos considerando las tasas de inters elaboradas por el Banco Central de Venezuela, en especial, las tasas correspondientes a los seis principales bancos comerciales y las universales del Pas. Los indicadores de referencia sern la tasa activa y la tasa de depsitos a plazo de 90 das promedio ponderados de los seis principales bancos y universales del pas. En cuanto a las Letras del Tesoro, que podrn estar en circulacin al cierre del ejercicio presupuestario del ao 2011, se increment la cantidad a 6.890 millones de bolvares. Bajo el escenario macroeconmico, utilizado para la formulacin del Proyecto de Ley de Presupuesto para el ao 2011, el endeudamiento neto de la Repblica, representar aproximadamente el 4% del PIB esperado en el referido ao.

Finalmente, los instrumentos financieros que se utilizarn para implementar la estrategia de endeudamiento del ejercicio fiscal del ao 2011, tanto en el mercado local como en el mercado externo, sern dirigidos a seguir creando condiciones macroeconmicas propicias, para fortalecer las fuentes de ahorro y promover la inversin pblica y privada en los sectores considerados estratgicos.

Emisin de Bonos, Importancia

Obtener recursos en el corto plazo es una tarea difcil para las empresas, es por ello que la emisin de deuda por medio de bonos resulta en ocasiones una alternativa prctica en la consecucin de capital. Cuando la empresa realiza una emisin de bonos debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Caractersticas de conversin Este permite que el acreedor convierta los bonos en cierto nmero de acciones comunes. El acreedor convierte su bono solamente si el precio de mercado de la accin sobrepasa el precio de conversin. Esta caracterstica se considera atractiva por parte del emisor y del comprador de bonos corporativos. Opcin de compra La opcin de compra se incluye en casi todas las emisiones de bonos, esta da al emisor la oportunidad de amortizar los bonos a un precio establecido de su vencimiento. En ocasiones el precio de amortizacin vara con el transcurso del tiempo, disminuyendo en distintas pocas definidas de antemano. Valor Nominal Es la cantidad de dinero que entrego el tomador original por cada bono y es la suma que devolver el emisor por bono en la fecha de vencimiento al poseedor en ese momento (tenedor). No siempre se entrega todo el monto en el vencimiento, muchas

veces se producen amortizaciones de capital en el transcurso de la vida del bono, esto se estipula desde un comienzo. Denominacin o valor de Emisin Es Precio al que se puso un valor en circulacin. Es Precio al que se emite una accin. Es, pues, el precio al que se adquieren las acciones nuevas en el mercado primario. Fecha de Emisin En una emisin de ttulos, fecha a partir de la cual se devengan intereses. Normalmente coincide con la fecha de pago o de entrada de los fondos. Valor de Redencin Es el valor de un bono al vencimiento o en la fecha de redencin. Cuando el valor de redencin es igual al valor nominal, se dice que el bono es redimible a la par. Fecha de Redencin Es la fecha en la que el emisor se compromete a pagar el prstamo que est recibiendo. En el caso de los bonos con fecha opcional de redencin, esta queda a conveniencia del emisor Periodo de pago de Inters Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variables. Cabe anotar que los intereses en la gran mayora de los pases son pagados a su vencimiento la diferencia entre una y otra es que en los bonos con intereses vencidos le van a entregar el capital ms los intereses al final y en la modalidad anticipada los intereses son pagados al principio Precio de Bono El precio de un bono es igual al valor presente de los flujos de caja y puede ser determinado sumando el valor presente de los cupones semestrales y el valor presente del valor par o valor de vencimiento.

Bonos a la Par Es un tipo de emisin de bonos, en la cual se paga el valor nominal de los mismos. Bonos con Prima Son aquellos bonos que se emiten con prima de emisin o, lo que es lo mismo, con un sobreprecio sobre su valor nominal. Bonos con Descuento Se denomina as a otro tipo de emisin de bonos en la que se produce un descuento sobre su valor nominal, siendo el inters que produce la diferencia entre el precio de compra y su valor nominal.

Conclusin

Muchos de los asesores financieros recomiendan a los inversionistas tener un portafolio diversificado constituido en bonos, acciones y fondos entre otros. Debido a que los bonos tienen un flujo predecible de dinero y se conoce el valor de este al final (lo que le van a entregar al inversionista al final de la inversin). El precio que se paga por u bono est basado en un conjunto de variables, incluyendo tasas de inters, oferta y demanda, calidad del crdito, maduracin e impuestos. Los bonos recin emitidos por lo general se transan a un precio muy cerca de su valor facial (al que sali al mercado). Los bonos en el mercado secundario fluctan respecto a los cambios en las tasas de inters (recordemos que la relacin entre precio y tasas es inversa). Algunos bonos presentan ms ventajas tributarias que otros, algunos presentan los intereses libres de impuestos y otros no. Un asesor financiero le puede mostrar los beneficios de cada bono, as como de las regulaciones existentes para cada caso. En el caso del Sistema Financiero Venezolano tambin est incluido en bonos las letras del tesoro, en el mercado, monetario son ttulos de deuda emitidos por el Ministerio de Finanzas con el objetivo de financiar insuficiencias presupuestarias del gobierno central. Las letras del tesoro son bonos de descuento, es decir, bonos que no devengan ningn inters y cuyo rendimiento consiste en la diferencia entre el precio al cual se adquiere el bono y el precio en el cual este redimido. El Sistema Financiero Venezolano En el desarrollo de la investigacin establecer metodologas que permitan medir adecuadamente el riesgo originado por la seleccin de inversiones riesgosas en bancos comerciales y universales.

Bibliografa

El contenido del trabajo desarrollado fue investigado en las siguientes pginas de consulta:

http://www.asambleanacional.gov.ve/index.php?option=com_docman&task=doc_vie w&gid=2678&tmpl=&lang=es http://www.slideshare.net/emperatrizazul/unidad-i-sistema-financiero-venezolano http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2016/bonos.htm http://es.mimi.hu/economia/valor_de_emision.html http://www.mailxmail.com/curso-bonos-financieros/precio-bono-medidasrendimiento http://www.slideshare.net/guest0011be1/bonos-2948720.

Das könnte Ihnen auch gefallen