Sie sind auf Seite 1von 12

ALCOHOL CARBURANTE

Biocombustible lquido, producido a partir de la fermentacin de productos renovables como: maz, caa de azcar, remolacha, etc. El proceso qumico de produccin de bioetanol se basa simplemente en una fermentacin, que es un cambio qumico en las sustancias de naturaleza orgnica llevado a cabo por la accin de enzimas. Lo que ocurre en una fermentacin es que las sustancias orgnicas complejas se transforman en otras simples. Los principales insumos para la produccin del bioetanol son: Maz. Sorgo granfero Caa de azcar Remolacha azucarera Papa, etc.

PROCESOS DE OBTENCIN El bioetanol se produce, como se ha visto, a partir de la fermentacin de mostos azucarados, para cuya obtencin existen tres vas posibles: a) Directamente a partir de biomasa azucarada, es decir, productos agrcolas ricos en azcares, tales como la remolacha y la caa de azcar. b) Mediante hidrlisis convencional (moderada y enzimtica) de biomasa amilacea, productos agrcolas ricos en almidn, tales como los cereales y la patata. Mediante el proceso de hidrlisis se consigue aflorar los azcares, glucosa y/o fructosa, que formarn parte del mosto azucarado. c) Mediante hidrlisis fuerte (cida o enzimtica) de biomasa lignocelulsica, productos agrcolas que contienen celulosa, como son las materias de origen leoso. Para la produccin de Alcohol Carburante se utilizan las mieles de la caa y jugos diluidos que se fermentan, destilan y deshidratan

Fermentacin Proceso de conversin de los azcares contenidos en los jugos y las mieles de la caa en alcohol con la ayuda de levaduras.

Destilacin El producto fermentado, pasa a unas columnas de destilacin, donde a travs de un proceso de evaporacin se separan sus componentes, siendo los ms importantes: el alcohol y la vinaza.

Deshidratacin El alcohol pasa a la etapa final de deshidratacin, donde se le retira casi totalmente el agua, obteniendo as el alcohol anhidro o alcohol carburante con pureza del 99.6%.

LOGSTICA Y COMERCIALIZACIN

La naturaleza fsico-qumica y el comportamiento de los alcoholes difieren en gran medida de los de los hidrocarburos. Concretamente el bioetanol presenta una serie de propiedades que lo diferencian de la gasolina y que, por tanto, condicionan el modo en el que se ha de realizar su transporte, almacenamiento y comercializacin Segn la AIE, la cadena de distribucin ms tpica comienza en la propia instalacin de produccin, donde el bioetanol se desnaturaliza. La normativa fiscal de numerosos pases exige la desnaturalizacin o la

mezcla con carburante convencional para permitir la no sujecin del bioetanol a las normas relativas al impuesto especial sobre alcohol y bebidas derivadas.mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm Una vez desnaturalizado, el bioetanol se transporta desde la planta de produccin hasta una terminal de almacenamiento generalmente mediante camin-cisterna y, en menor medida, por ferrocarril o barco. La mezcla final con la gasolina en la proporcin deseada normalmente se realiza en la terminal, en el brazo de carga del camin-cisterna, lo que se conoce como mezcla splash.mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm De lo anterior resulta que habitualmente la mejor opcin desde el punto de vista estrictamente logstico no sea el transporte del etanol a la refinera y el transporte posterior de la mezcla etanol/gasolina al lugar de consumo (muchas veces prximo al propio lugar de produccin del etanol), resultando por el contrario una opcin ms adecuada el transporte de uno y otro componente de forma independiente hacia puntos ms prximos a los de consumo final.mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm En el esquema as descrito, la mezcla bioetanol/gasolina slo existe como tal en el camincisterna y en el depsito de la estacin de servicio, con lo cual se minimizan los problemas tcnicos derivados de las propiedades fsicoqumicas del etanol. CADENA DE DISTRIBUCIN Aunque el grado de similitud en comportamiento entre el bioetanol y los hidrocarburos permitira, desde el punto de vista tcnico, otras alternativas de distribucin, el esquema descrito presenta la ventaja de la flexibilidad en la formulacin de mezclas con distintos porcentajes

bioetanol/gasolina, facilitando su adaptacin a los requerimientos de cada cliente.

INGENIOS
INCAUCA dando respuesta a la necesidad planteada por el Gobierno y a la visin, compromiso y liderazgo de la Organizacin Ardilla Llle, Incauca puso en marcha el 28 de octubre de 2005 la primera planta de alcohol carburante ms grande y moderna del Pas, con una capacidad de produccin de 350.000 litros de alcohol diarios en operacin continua. Tambin realiza exportaciones a pases tales como Canad, EE.UU., Chile, Rusia, Israel, Italia, Mxico, Blgica, Corea del Sur, Trinidad y Tobago, Repblica Dominicana, entre otros. Incauca cuenta con varios tipos de transporte, que lleva a cabo con total responsabilidad y seguridad. El transporte de la caa de azcar es una actividad fundamental para nuestro normal funcionamiento. Debido a sus caractersticas, este tipo de transporte causa molestia en las comunidades vecinas, porque genera congestin en las carreteras, levanta polvo en las vas internas y es considerado como de riesgo para quienes transitan por las carreteras de esta zona del Pas. Con el propsito de mitigar este impacto y siendo conscientes de la importancia de cumplir con toda la normatividad vigente, el Sector Azucarero Colombiano cuenta con un permiso colectivo del Ministerio de Transporte, bajo la resolucin 00040 del 6 de enero de 2006, que se encuentra en trmite de renovacin. Este permiso hace constar que cada Ingenio, por separado, debemos constituir pliza o garanta de responsabilidad por daos a terceros, vas e infraestructura. Este permiso incluye el transporte de caa de azcar y bagazo por las carreteras del Valle del Cauca, Cauca y Risaralda. El transporte de alcohol y azcar es realizado por los compradores, quienes cumplen con la legislacin vigente que aplica a esta actividad. Se cuenta con la certificacin BASC, que garantiza que nuestro producto se puede exportar de forma segura y est libre de actos inseguros.

La destilera cuenta con una zona de almacenamiento y despacho para el producto terminado. Existen dos tanques de 112 m3 recibidores de alcohol anhidro a donde se dirige la produccin de la destilera y se realizan pruebas de calidad. El alcohol anhidro certificado se almacena en dos tanques de tres millones de litros cada uno, con capacidad para 20 das de inventario. Adems, hay un tanque para alcohol rectificado (595 m3), otro para alcohol impuro (75 m3), aceite de Fusel (10 m3) y gasolina (152 m3), todos construidos en acero carbn.

MANUELITA S.A. produce bioetanol que se comercializa dentro del plan de mezclas del Gobierno Nacional con el fin de oxigenar la gasolina proveniente de combustibles fsiles. Est ubicado en el departamento del Valle del Cauca, principal regin azucarera de Colombia. El proyecto de la Planta de Alcohol Carburante, se origin en Manuelita S.A., a raz de la Ley 693 de 2002, expedida por el Congreso de Colombia. Su operacin sustituye el 20% del azcar crudo para exportacin de la empresa y no afecta el suministro nacional de azcar. El 23 de marzo de 2006, se inici la operacin de la planta de bioetanol. La produccin, destilacin y comercializacin de alcohol carburante (Bioetanol) es uno de los ms recientes negocios del Grupo Empresarial Manuelita, con una planta que comenz su produccin y primeros despachos del combustible en marzo de 2006. La planta destiladora est ubicada anexa a la fbrica de azcar, con lo cual se optimizar su capacidad instalada al engranarse dentro del mismo ciclo productivo. La planta de alcohol de Manuelita tiene una capacidad de produccin de 250.000 litros de alcohol anhidro por da y utiliza 650 toneladas de miel B.

El Grupo Manuelita tiene presencia en cuatro pases de Latinoamrica que son Colombia, Per,Chile y Brasil.

MAYAGEZ se encuentra ubicado en la Terraza Media del Valle Geogrfico del ro Cauca en el Municipio de Candelaria Valle, a 30 kilmetros de la ciudad de Santiago de Cali, abarca en su rea de influencia a siete municipios de este Departamento. Mayagez hace parte de las primeras empresas en Colombia que elaboran un producto combustible oxigenante, usando como materia prima una fuente renovable de energa como la caa de azcar. La moderna planta de produccin de etanol, cuenta con equipos y maquinaria de tecnologa limpia. Est ubicada de manera contigua a nuestra fbrica de azcar, con lo cual se optimiza su capacidad instalada al engranarse dentro del mismo ciclo productivo. Inici su operacin y despacho de combustible en marzo de 2006. Su capacidad de produccin actual es de 250,000 litros de alcohol por da. La Destilera cuenta con un sistema de control distribuido que automatiza el proceso y asegura la calidad del producto. Su sistema de almacenamiento y despacho, se encuentra regulado mediante las normas internacionales NFPA y ASTM, as se garantiza la eficiencia y confiabilidad de las operaciones. La produccin de etanol para el mercado colombiano es mayor a 60 millones de litros por aos.

INGENIO PROVIDENCIA S.A Tiene en funcionamiento la segunda ms grande y moderna planta de alcohol carburante en el Pas, con una capacidad instalada de 250 mil litros das, la que ampli en 2011

alcanzando una capacidad de produccin de 300 mil litros da. En la actualidad el Ingenio Providencia cuenta con 29.717 hectreas brutas sembradas en caa. Tiene una capacidad instalada de molienda de 9.200 toneladas por da hbil promedio, que permite tener una produccin anual de 4.900.000 quintales de azcar, 93 millones de litros de alcohol carburante y generar diariamente 34 MW de energa, de los cuales entrega la mitad a la red pblica y el resto es utilizado para el consumo del Ingenio. Nuestras plantas se encuentran ubicadas en El Cerrito, Valle del Cauca y nuestros productos se distribuyen por todo el Pas. Tambin exportamos a Espaa, China, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Francia, Holanda, Israel, Italia, Per, Repblica Dominicana, Suecia, Hait, Mxico, Serbia y Montenegro, Surinam, Trinidad & Tobago, Alemania, Australia, Austria, Canad, entre otros. Cuenta con la poltica de seguridad y control BASC (Business AntiSmuggling Coalition, Bussiness Alliance for Secure Commerce)el cual es un programa de cooperacin entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros, creado para fomentar un comercio internacional seguro. Debido a su actividad agroindustrial, el Ingenio cuenta con varios tipos de transporte, que lleva a cabo con total responsabilidad. Con el propsito de mitigar este impacto y siendo consciente de la importancia de cumplir con toda la normatividad vigente, el Sector Azucarero Colombiano cuenta con un permiso colectivo del Ministerio de Transporte, bajo la resolucin 00040 del 6 de enero de 2006, que se encuentra en trmite de renovacin. Este permiso hace constar que cada Ingenio, por separado, debe constituir pliza o garanta de responsabilidad por daos a terceros, vas e infraestructura. Incluye el transporte de caa de azcar y bagazo por las carreteras del Valle del Cauca, Cauca y Risaralda. Contratamos el transporte del personal que es supervisado por nuestro jefe de transporte, quien vigila el perfecto estado de la flota de buses que realiza esta tarea.

ANALISIS DEL EJERCICIO


El alcohol como combustible, tiene mltiples ventajas si se le compara con la gasolina, en especial, dichos beneficios se relacionan con el impacto sobre el medio ambiente, ofreciendo muchos mercados potenciales para la produccin del alcohol carburante, que depender de la preocupacin de los distintos pases por controlar sus emisiones de gases. En los ltimos aos, el alcohol carburante, se ha venido constituyendo en un importante producto para la economa colombiana con mltiples posibilidades de desarrollo productivo que pueden permitir una reduccin de la dependencia energtica de fuentes no renovables, una disminucin de la contaminacin, y al mismo tiempo, representan un estmulo para la poblacin rural a travs de la generacin de nuevos empleos y el aprovechamiento de los excesos productivos de caa de azcar. Se sabe que Brasil es el mayor productor de alcohol carburante y de caa de azcar en el mundo, lo cual nos indicara que sera el pas indicado para generar una alianza estratgica y poder generar las importaciones que necesitamos para abastecer la necesidad de nuestro cliente mayorista: Ecopetrol Segn la investigacin realizada se estima que la produccin nacional es suficiente para abastecer a nuestro cliente lo cual nos permite deducir que es mas factible trabajar todo dentro del territorio nacional sin necesidad de acudir a las importaciones de productos vecinos. Veo otras ventajas como lo serian: Mejoras en el impacto medio ambiental. Mejoras en la calidad de la gasolina. Oportunidades de empleo en el campo, la agroindustria y el sector transporte

Se estima que los requerimientos son aproximadamente de 1,4 millones de litros por da para realizar la mezcla del 10% a la gasolina como lo estipula la Ley, y as satisfacer la demanda de combustible para las siete ciudades principales del pas. Para ello, el pas necesita destinar al ao cerca de 3.5 millones de toneladas de caa de azcar para producir alcohol carburante y as satisfacer la demanda, la cual ser abastecida por la

produccin de ocho destileras distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional. Adems de esto no incurrimos en gastos de operaciones logsticas muy superiores ya que no tendramos que traer de ningn lado y adems se cuenta con una capacidad de planta la cual permite producir cerca de 4 mil millones de litros adicionales si la demanda as lo requiriera. A continuacin anexo un cuadro de la oferta y demanda aproximada de alcohol carburante en los ltimos aos, en los pases de mayor circulacin.

Tenemos dentro del territorio nacional el sector azucarero colombiano que se encuentra ubicado en el valle geogrfico del ro Cauca, que abarca 47 municipios desde el norte del departamento del Cauca, la franja central del Valle del Cauca, hasta el sur del departamento de Risaralda. Desde 2005, cinco de los trece ingenios tienen destileras anexas para la produccin de alcohol carburante (Incauca, Manuelita, Providencia, Mayagez y Risaralda), los cuales nos sirven de proveedores del producto para nosotros poderlo distribuir a nuestro cliente mayorista; adems de esto la ubicacin es muchsimo ms factible porque no incursionamos en gastos aduaneros. Para poder transportar el producto no podramos usar barco, ya que nos moveramos dentro del territorio nacional, por lo cual la opcin ms factible serian los carro tanques, los cuales llegaran directamente a las plantas de almacenamiento de ECOPETROL, para que posterior a eso la mezcla gasolina-etanol se transporte nuevamente por carro tanque a las

estaciones de servicio, donde el combustible es vendido al pblico en general. Nuestro producto se vendera de la siguiente manera:

MARCA

CLIENTE

PROVEEDORES

Segn cantidad como lo vendo? Lo venderamos por litros contenidos en carro tanques ya que no todos son del mismo tamao, y se entregan directamente en las plantas de almacenamiento del mayorista.

NO SOMOS IMPORTADORES DE PRODUCTO, trabajamos y abastecemos el mercado nicamente con mano de obra y produccin nacional.

Tercerizamos, ya que no producimos como tal el alcohol carburante, sino que lo compramos a los diferentes ingenios del pas y hacemos el contacto directo con el cliente mayorista facilitndole as los procesos logsticos requeridos y dndole una garanta de producto y respaldo de marca mediante BIOETANOL LTDA (nuestra marca). Con lo anterior quiero decir que Ecopetrol nunca tendr contacto con los ingenios ya que sus proveedores directos somos nosotros. Para concluir la investigacin, se sabe que trabajando directamente con el territorio nacional, vamos a generar ahorro de presupuesto a nuestro mayorista, sin afectar de ninguna manera la calidad de su producto y dndole un valor agregado que es la ayuda al mejoramiento de nuestro pas.

ALCOHOL CARBURANTE

STEVE MARTINEZ DELGADO MERCADEO III

M Camila Gelacio Snchez Mercadeo y Publicidad Quinto Semestre 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen