Sie sind auf Seite 1von 5

Anlisis 3, prof.

Jos Miguel Candela

Lola Kiepja (?-1966) Anlisis rtmico de Ho? ho? ho?


Sobre Lola Kiepja: Lola Kiepja fue la ltima chamn selknam (u ona), cultura milenaria que pobl Tierra del Fuego hasta finales del siglo XIX y principios del XX, y que fue en dos de dcadas exterminada cruelmente por estancieros para el uso de sus tierras con fines de lucro. Ms informacin en: http://www.nuestro.cl/notas/rescate/chapman.htm http://www.marietan.com/otros%20escritos/la%20ultima%20ona.htm http://www.serindigena.cl/territorios/selknam/art-sel-can.htm Sobre el trozo musical : La vocalizacin Ho? ho? ho? es un canto selknam dedicado a Shoort, espritu masculino de la tierra, y el ms importante de la ceremonia del Hain. El Hain era el ritual de iniciacin de los adolecentes o Kloketen a la vida adulta, una gran representacin mgico-teatral de creca de dos meses de duracin, donde se produca la endoculturacin de toda la ideologa y mitologa selknam. El trozo era cantado durante el primer del Hain por las mujeres, y concretamente da inicio al ritual. Se cantaba durante media hora o ms. Apenas la gente en los campamentos oa el canto, cesaba toda actividad y permaneca quieta, expectante.

Tres Shoort de distintos puntos cardinales

Dos kloketen listos para la ceremonia del hain

Anlisis Rtmico :

Clasificacin lgica (identidad y heterogeneidad) :

Entre el primer motivo a y el primer a1 ocurre una identidad por contencin (a est contenido en a1, ltimo caso en tabla de Gergonne).

Al repetir nuevamente a1, se identifica ste, y por ende se forma una frase musical (A). Al repetirse A, sta adquiere un sentido lgico completo (por identidad), formndose un perodo (P1). Este perodo es de tres repeticiones.
P1

a1

a1

Despus de este perodo, viene una frase rtmica en base a A, que llamaremos A1 , formada por a + a1 + a; no alcanza a ser un perodo, queda desde un p/v lgico sin un sentido completo.
A
1

a1

Despus de la explicacin de Lola Kiepja, vuelva a cantar; hasta este instante las frases se componan de tres motivos; ahora sern de dos; Por lo tanto, tenemos un segundo perodo (P2) de dos frases idnticas (A2).

P2

a1

Finalmente, tenemos dos frases sin un sentido completo: la primera (A3), formada por la variacin a2 + a1, y la segunda (A4), por a + a3 (a2 y a3 son material nuevo; motivos muy similares a a1 y a, pero con elementos tcitos, es decir, elementos que fueron identificados previamente, y que luego se omiten, presentando el motivo original de modo parcial)

a2

a1

a3

Regularidad rtmica (sintxis): REGLA 1: A mayor duracin , mayor fuerza : Se cumple por el tresillo con que se inicia a1 (menos fuerza que a), pero se contradice, en los finales de los motivos a y a1 (a2 y a3 son estos mismos motivos, con partes tcitas), en donde las corcheas finales son acentuadas. REGLA 2: Un concepto musical o juicio musical tendr su fin en una afirmacin. O sea, tender a finalizar en la nota de mayor acento y/o de mayor duracin. Se cumple, pues la corchea final es la nota de mayor acento. REGLA 3: Los ritmos se asocian en grupos que tienden a la homogeneidad, y al ocurrir, el conjunto decae en su significado psicolgico. Si la heterogeneidad genera homogeneidad a la larga, con mayor razn el exceso de homogeneidad lo har. Todos los motivos presentes se pueden sintetizar en a1. Por lo tanto, se cumple. REGLA 4: Al comparar entre si las proporciones de los grupos contemplados en la regla 3 (es decir, al asociarlos lgicamente), nace la Forma. Esto queda ejemplificado en el esquema anterior. Por lo tanto, se cumple.

Clasificacin psicolgica del ritmo: Ac estamos sin herramientas, pues no sabemos la concepcin arsis-tesis selknam. Sin embargo, en base a los acentos, y a los motivos con elementos tcitos podramos decir que se da lo siguiente : a, a1y a2 = Su carcter afirmativos o de reposo (conclusivos) por ser terminados en acento, se contradice con el hecho de que son las notas de menor duracin. . a3 = Se da la contradiccin inversa. Hay una tendencia a la homogeneidad rtmica. No se dan ritmos compuestos afirmativos (periodicidad regular) ni ritmos compuestos dubitativos (periodicidad irregular). Periodicidad de los elementos musicales: Pese que no hay suficientes perodos como para sacar conclusiones, podemos ver una tendencia al grupo b2, es decir grupos de perodos decrecientes (perodos cada vez ms chicos, cada vez ms estmulos a travs del tiempo; efecto creciente, genera suspenso, y por ende concentracin). Hay que destacar que la muestra no es estrictamente peridica.

Das könnte Ihnen auch gefallen