Sie sind auf Seite 1von 6

RECUBRIMIENTOS CONTRA FUEGO

Abstract Fireproofing, a passive fire protection measure, refers to the act of making materials or structures more resistant to fire, or to those materials themselves, or the act of applying such materials. Applying a certification listed fireproofing system to certain structures allows these to have a fire-resistance rating. The term fireproof does not necessarily mean that an item cannot ever burn: It relates to measured performance under specific conditions of testing and evaluation. Fireproofing does not allow treated items to be entirely unaffected by any fire, as conventional materials are not immune to the effects of fire at a sufficient intensity and/or duration. Keywords: Recubrimientos contra fuego Proteccin activa Proteccin pasiva crtico de temperatura Intumescentes Sublimantes decir que impiden el paso de humo, gases o cambios de temperatura. Las altas temperaturas provocadas por un incendio afectan las propiedades de carga del acero, por lo cual, si no estn protegidas con una barrera contra fuego, es posible que el edificio colapse. Los Recubrimientos Barrera Contra Fuego son materiales que se aplican como pintura o recubrimiento sobre las superficies para protegerlas durante un incendio. Estos recubrimientos pueden aplicarse en materiales de acero o metal, as como en acero estructural, placas de acero, lmina y dems. En ocasiones se aplica en materiales distintos al acero cuando se quiere tener un grado de seguridad mayor. Por ejemplo en una bodega o un lugar donde se manejan materiales flamales, en este caso se hacen muros cortafuego para no dejar pasar la conflagracin de un lugar a otro de la bodega. Para todo esto hay que recordar que la finalidad de la proteccin pasiva contra el fuego es evitar que el inmueble se dae o que se expanda a distintas reas crticas donde se guardan objetos de gran valor o flamales. Los materiales en los que se puede aplicar distintos al acero son: Concreto Plsticos laminados Madera

Introduccin La proteccin estructural es la faceta quizs ms importante en la lucha contra el fuego, si bien es tambin la ms olvidada por las dificultades de aplicacin que conlleva y por los condicionantes que introduce en el diseo. La lucha contra el incendio, tanto en sus facetas de prevencin como de proteccin, (prevencin son las medidas adoptadas para que no se produzca un incendio), se puede llevar a cabo desde dos formas: ACTIVA Y PASIVA: Definicin Los sistemas de recubrimientos contra fuego defienden la propagacin de un incendio, no importando si este es por conveccin, conduccin o radiacin. Tambin forman un sello en condiciones normales de operacin, esto quiere

Caractersticas principales El objetivo de los sistemas pasivos de proteccin contra incendios se suele demostrado en fuego probando la capacidad de mantener el artculo o el lado a ser protegida en o por debajo de 140 C o bien (para paredes, suelos y circuitos elctricos necesarios para tener un grado de resistencia al fuego) o ca. 550 C, que se considera el crtico de temperatura de acero estructural , sobre la que est en peligro de perder su fuerza, lo que conduce al colapso. Esto se basa, en la mayora de los pases,

en las normas bsicas de ensayo para paredes y suelos, tales como BS 476: Parte 22: 1987, BS EN 1364-1: 1999 y BS EN 1364-2: 1999 o ASTM E119 . Componentes ms pequeos, tales como compuertas cortafuegos, puertas cortafuegos, etc, lo mismo en los principales propsitos de la norma bsica para las paredes y los pisos. Pruebas de fuego implica vivos exposiciones a incendios hacia arriba de 1100 C , dependiendo de la clasificacin de resistencia al fuego y la duracin uno es despus. Ms elementos que las exposiciones de fuego slo se requieren generalmente para ser probado para asegurar la supervivencia del sistema en condiciones reales. Para lograr estos objetivos, muchos tipos diferentes de materiales se emplean en el diseo y construccin de sistemas. Por ejemplo, comunes endotrmicos materiales de construccin incluyen pensin silicato de calcio, cemento y yeso cartn de yeso. Durante la prueba de fuego de las losas de piso de hormign, el agua puede ser visto a hervir a cabo de una losa. El yeso de la pared tablero tpicamente pierde toda su fuerza durante un incendio. El uso de materiales endotrmicos est establecido y demostrado ser prctica de la ingeniera de sonido. El agua qumicamente unida dentro de estas sublimes materiales. Durante este proceso, la cara no expuesta no puede exceder el punto de ebullicin del agua. Una vez que los hidratos se gastan, la temperatura en el lado no expuesto de una barrera de fuego endotrmica tiende a aumentar con rapidez. Un exceso de agua puede ser un problema, sin embargo. Las losas de concreto que son demasiado mojado, literalmente va a explotar en un incendio , por lo que los laboratorios de ensayo insistir en el contenido de agua de medicin de hormign y mortero en las muestras de prueba de fuego, antes de ejecutar cualquier prueba de fuego. Medidas de la PFP

tambin puede incluir intumescentes y ablativos materiales. El objetivo de la proteccin contra el fuego El objetivo fundamental es el de prevenir que, como consecuencia de un incendio, el acero estructural de las construcciones o instalaciones industriales (tanques, tuberas y equipos) pierdan su resistencia mecnica, es decir, se fragilicen (a ms de 500C) como consecuencia de las altsimas temperaturas generadas por el fuego y se presente un colapso, una explosin o un grave deterioro estructural, que ponga en riesgo vidas y la prdida irreparable de todas las instalaciones.

Historia El asbesto era un material utilizado histricamente para proteccin contra incendios, ya sea por s solo, o junto con aglutinantes tales como cemento , ya sea en forma pulverizada o en lminas prensadas, o como aditivos a una variedad de materiales y productos, incluyendo telas para ropa de proteccin y los materiales de construccin . Debido a que el material se ha demostrado que causa cncer en el largo plazo, una mudanza grande y de negocios de reemplazo ha sido establecida. Los materiales endotrmicos tambin se han utilizado en gran medida, y todava estn en uso hoy en da, tales como yeso , hormign y otros productos cementosos. Las versiones ms evolucionadas de ellas se emplean en la aerodinmica, misiles balsticos intercontinentales (ICBM) y vehculos de reentrada, como los transbordadores espaciales .

Aplicaciones Acero estructural para mantenerse por debajo la temperatura crtica. 540 C Circuitos elctricos para mantener los circuitos elctricos crticos por debajo de 140 C para que se mantengan operativos Fludo gas recipientes para evitar una BLEVE (lquido hirviente en expansin vapor explosin) Faldas de buques y puentes de tuberas en una refinera de petrleo o plantas qumicas para mantener el acero estructural por debajo de aproximadamente temperatura crtica. 540 Hormign revestimientos de los tneles de trfico.

Las medidas que se pueden optar en la lucha contra un enciendo pueden ser dos: LA PROTECCION ACTIVA Incluye aquellas actuaciones que implican una accin directa, en la utilizacin de instalaciones y medios para la proteccin y lucha contra los incendios. Por ejemplo: La evacuacin, la utilizacin de extintores, sistemas fijos, etc.

Proteccin contra fuego de tipo industrial y de alta intensidad Los incendios de tipo industrial son distintos a los incendios comunes debido a que aqu intervienen combustibles, lo cual hace que se lleguen a niveles muy altos de temperatura en un lapso menor de tiempo. Este tipo de proteccin es muy comn en tanques, esferas, subestaciones elctricas y plataformas petroleras. Estos incendios requieren materiales a espesores mayores y en ocasiones tienen que ser parte de un sistema anticorrosivo. Ventajas de los recubrimientos barrera contra fuego Las barreras contra fuego, aseguran un mejor funcionamiento sobre las barreras tradicionales debido a que son: Intumescentes: Con el calor, aumentan de volumen y de espesor formando una barrera trmica gruesa y provocando una capa superficial de carbn que acta como un aislante adicional. Sublimantes: Sus componentes qumicos sufren cambios absorbiendo una cantidad enorme de calor y de esta manera se disminuye notablemente la temperatura, transformndose de un estado slido a vapor (como hielo seco), enfriando la superficie.

LA PROTECCION ESTRUCTURAL

PASIVA

Incluye aquellos mtodos que deben su eficacia a estar permanentemente presentes, pero sin implicar ninguna accin directa sobre el fuego. Estos elementos pasivos no actan directamente sobre el fuego, pero pueden compartimentar su desarrollo (muro), impedir la cada del edificio (recubrimiento de estructuras metlicas) o permitir la evacuacin o extincin por eliminacin de humos que las haran imposibles.

Tratamiento ignfugo. Evita el inicio del fuego Es el proceso que incorpora, de forma permanente, un elemento o aditivo ignifugante a un material inflamable en su fase de fabricacin o posteriormente "in situ", con el fin de mejorar su reaccin ante el fuego. Requiere la realizacin de ensayos de reaccin al fuego de los materiales: Textiles Maderas Plsticos Proteccin estructural. Evita el colapso del edificio La componen elementos o productos (pintura, mortero de proyeccin y placas) que se aplican a la estructura portante (pilar, viga, soporte, muro de carga, falso techo, forjado, cerramiento) del edificio, con el fin de incrementar su estabilidad al fuego. Compartimentacin. Evita la propagacin del fuego Cerramientos: Mediante placas y paneles para construir elementos y sistemas resistentes al fuego, como puertas cotafuego, conductos de ventilacin, falsos techos, etc. Sellados: Medios o soluciones utilizados para la sectorizacin que evitan que el fuego, los gases inflamables y la temperatura pasen de una parte a otra del sector de incendio del edificio a travs de los huecos de pasos de instalaciones. Se tienen que sellar todo tipo de huecos, penetraciones, cables y tuberas.

Clasificacin de las Barreras contra fuego Barrera contra fuego para acero estructural en edificios tipo comercial, departamentos, aeropuertos, centros comerciales, bodegas, hospitales, bancos, cines, etc. Barrera contra fuego tipo industrial y de alta intensidad

Productos 1. Barreras contra fuego intumescentes y sublimantes (comercial)

Descripcin Los recubrimientos barrera contra fuego intumescente y sublimante lnea Firesyl, estn especialmente diseados para edificios fuegos tipo comercial. Se aplican como una pintura sobre las superficies para protegerla s contra las altas temperaturas durante un incendio. Principalmente se protege al acero estructural para evitarse fragilice y se deforme al llegar a la temperatura arriba de 538 C (1000 F). En un incendio tipo comercial, las temperaturas se pueden elevar arriba de los 1000 C(1835 F) Usos y aplicaciones Acero estructural Los aceros Subestaciones elctricas Lmina Tabla roca Puertas de metal contrafuego Concreto cuando el acero de refuerzo(varilla) est muy superficial y puede ser afectado en caso de un incendio

2.

Barreras contra fuego intumescentes y sublimantes (industrial)

Sellos Corta Fuego: Los sellos corra fuego son otro de los mtodos pasivos dedicados a confinar el fuego, evitando la propagacin de humo, calor, gas txico y llamas a otras secciones de un edificio. Cada seccin de un edificio tiene puertas, ventanas y servicios (ventilacin, hidrulico, elctrico y de comunicaciones). El confinamiento y control del fuego se logra sellando con materiales adecuados cada uno de los accesos de servicios. Los sellos corta fuegos se fabrican con materiales intumescentes que se expanden con el calor evitando el paso del humo, calor, gases txicos y llamas, adems se obtiene un ello acstico la hermeticidad de los sistemas logrando mejores resultados en ambientes de aire acondicionado, evitndose tambin el paso de olores.

Descripcin Las barreras intumescentes y sublimantes para la industria, Firesyl industrial, son especiales para las temperaturas generadas por fuegos de tipo hidrocarburos, gases y qumicos. Estos productos estn proados por laboratorios independientes nacionales e internacionales, bajo las normas correspondientes. Usos y aplicaciones Tanques y tuberas Plataformas marinas Racks y soportes de tuberas Esferas de almacenamiento de gas Subestaciones elctricas Plantas qumicas y petroqumicas

Otros Productos similares a la Barrera contra Fuego (IGNIFUGOS)

Retardante de Flama: Las pinturas retardantes de flama, a diferencia de las barreras contra fuego, sirven para controlar la propagacin del fuego y para que las flamas no se extiendan a otras reas de las instalaciones .Estos productos y tratamientos son auto extinguibles, es decir, impiden que las llamas proliferen, al inhibir la combustin. Estos productos a diferencia de las barreras contra fuego, no protegen de las altas temperaturas a las superficies sobre las que se aplican.

Conclusiones La proteccin pasiva contra incendios comprende todos aquellos materiales, sistemas y tcnicas, diseados para prevenir la aparicin de un incendio, impedir o retrasar su propagacin, y facilitar por ltimo su extincin. El uso de los recubrimientos contra fuego es de mucha importancia para impedir que un incendio se propague y evitar as que los daos sean mayores.

Recomendaciones Agradecimientos Bibliografa:

http://www.quiminet.com/articulos/ los-sellos-corta-fuego-36863.htm http://www.construmatica.com/con strupedia/C%C3%B3mo_Funciona_la _Protecci%C3%B3n_Pasiva_contra_I ncendios http://www.iaem.es/Planificacion/E dificios.htm http://www.proteccionpasiva.com/ http://www.cefire.com/uploads/PPCI2.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen