Sie sind auf Seite 1von 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Programa de Formacin

de Grado-Petrleo Maturn-Edo-Monagas

Prof: Omail Naranjo

Integrantes: Luisa Freites Mnica Palacios

Maturn, Octubre de 2013

FLUJO MULTIFASICO EN TUBERIAS VERTICALES Los estudios realizados en el comportamiento de flujo multifsico en tuberas verticales t i e n e n c o m o o b j e t i v o p r e d e c i r e l g r a d i e n t e d e p r e s i n a t r a v s d e l a t u b e r a d e produccin, debido a la importancia que tienen para la industria petrolera. Las correlaciones realizadas mediante tcnicas de laboratorio y/o datos de campo poseen sus limitaciones al ser aplicadas en condiciones diferentes a la de su deduccin. Los factores ms importantes tomados en cuenta son: el clculo de la densidad de la mezcla, el factor de entrampamiento de lquido (Holp Up), regmenes de flujo, factor de friccin, entre otros.

FLUJO MULTIFASICO HORIZONTAL . El problema del flujo horizontal bifsico se considera tan c o m p l e j o c o m o e l f l u j o bifsico vertical. Para el diseo de las tuberas de gran longitud es necesario conocer las cadas de presin que se producen a lo largo de ellas. La prediccin de las cadas de presin, cuando una mezcla de gas y lquido fluye en un conducto cerrado, es uno de los mayores problemas de ingeniera. Desde hace ms de 30 aos, varios autores han intentado hallar correlaciones que permitan predecir las cadas de presin que se producen en el caso de flujo bifsico en conductos cerrados. Las cadas de presin en flujo bifsico son bastantes diferentes de las que ocurren en flujo de una sola fase; esto se debe a que generalmente existe una interfase y el gas se desliza en el lquido, separadas ambas por una interfase que puede ser lisa o irregular dependiendo del rgimen de flujo existente y las cadas de presin pueden llegar a ser de 5 a 10 veces mayores, que las ocurridas en flujo monofsico. Los tipos de regmenes que pueden darse en flujo multifsico horizontal dependen de las variaciones en presin o de la velocidad de flujo de una fase con respecto a la otra. Estos flujos pueden ser : Flujo de Burbuja: El flujo de burbujas se caracteriza por una distribucin uniforme de la fase gaseosa as como la presencia de burbujas discretas en una fase lquida continua. El rgimen de flujo de burbujas, se divide en flujo burbujeante y flujo de b u r b u j a s d i s p e r s a s . L o s d o s t i p o s d i f i e r e n e n e l m e c a n i s m o d e flujo. El flujo b u r b u j e a n t e ocurre a tasas de flujo r e l a t i v a m e n t e b a j a s , y s e c a r a c t e r i z a p o r deslizamiento entre las

fases de gas y lquido. El flujo de burbujas dispersas ocurre atasas altas de flujo, movindose las burbujas de gas a lo largo de la parte superior dela tubera. La fase continua es el lquido que transporta las burbujas. Flujo de Tapn de Gas: El flujo tapn se caracteriza por que exhibe una serie de unidades de tapn, cada uno es compuesto de un depsito de gas llamado burbujas d e Taylor y una cubierta de lquido alrededor de la burbuja. Los t a p o n e s v a n incrementando su tamao hasta cubrir toda la seccin transversal de la tubera. Flujo Estratificado: El gas se mueve en la parte superior de la tubera, y el lquido en la parte inferior, con una interfase continua y lisa. Flujo Transitorio: En este tipo de patrn de flujo existen cambios continuos de la fase lquida a la fase gaseosa. Las burbujas de gas pueden unirse entre s y el lquido puede entrar en las burbujas. Aunque los efectos de la fase lquida son importantes, el defecto de la fase gaseosa predomina sobre la fase lquida. Flujo Ondulante: Es parecido al anterior, pero en este caso se rompe la continuidad de la interfase por ondulaciones en la superficie del lquido. Flujo de Tapn de Lquido: En este caso las crestas de las ondulaciones pueden llegar hasta la parte superior de la tubera en la superficie del lquido. Flujo Anular: Se caracteriza por la continuidad en la direccin axial del ncleo y la fase gaseosa. El lquido fluye hacia arriba de una pelcula delgada alrededor de una pelcula de gas mojando las paredes de la tubera o conducto. Adems, una pelcula de lquido cubre las paredes de la tubera, y el gas fluye por el interior, llevando las partculas de lquido en suspensin.

Flujo de Neblina Roco: El lquido est completamente "disuelto" en el gas; es decir, la fase continua es el gas y lleva en "suspensin" las gotas de lquido. Entre las correlaciones de flujo multifsico horizontal, que cubren todos los rangos detasas de produccin y tamao de tubera se tienen las siguientes:

Figura N2 Patrones de Flujo en Tuberas Horizontales.

INDICE DE PRODUCTIVIDAD El ndice de productividad (productivity Index) o IP, es un indicador de la capacidad o habilidad para producir fluido de un pozo(reservorio). Se expresa como la relacin entre el Caudal producido en tanque (Q) y la cada de presin del reservorio. Cuando la presin dinmica de fondo de pozo (Pwf) es ms grande que la presin de punto de burbuja (Pb), el flujo de fluido es similar al un flujo monofsico, y la curva que representa al ndice de productividad se representa con una recta, representada por la siguiente relacin:

IP=

Q (Pr- Pwf)

IP = ndice de productividad Q = Caudal de fluido de ensayo Pr = Presin esttica promedio del reservorio Pwf = Presin dinmica del reservorio Q conocido ANALISIS NODAL Se define como la segmentacin de un sistema de produccin en puntos o nodos, donde se producen cambios depresin. Es presentado para evaluar efectivamente un sistema completo de produccin. El objetivo principal del anlisis nodal es el de diagnosticar el comportamiento de un pozo, optimizando la produccin. Tipos de fases: flujo a travs del medio poroso, flujo a travs de la tubera vertical o direccional, flujo a travs de tubera horizontal. El diseo final de un sistema de produccin debe ser analizado como una unidad, puesto q la cantidad de gas fluyente desde el reservorio hasta la superficie en un pozo depende de la cada de presin en el sistema. El caudal de produccin de un pozo puede muchas veces estar muy restringido por el comportamiento de uno de los componentes del sistema. Anlisis del sistema de produccin: la optimizacin de la produccin en pozos de gas y petrleo para un sistema de produccin llamado tambin anlisis nodal, tiene como objetivo mejorar las tcnicas determinacin, produccin y rendimiento para muchos pozos Componentes que intervienen en el anlisis nodal - Separador: Mediante este proceso podemos obtener alta eficiencia en el proceso de separacin de gaspetrleo, mayor incremento en los volmenes de produccin, incremento en la recuperacin del liquido, disminucin de costos por compresin, estabilizacin de gas condensado. - Lnea de flujo horizontal: Es el comunica la cabeza del pozo con el separador y donde el fluido presenta un comportamiento que obedece a las condiciones adoptadas para el sistema de produccin de pozos. .

.- Lnea de flujo vertical: Es el comunica el fondo del pozo con la superficie, donde el fluido presenta un comportamiento que obedece a las condiciones de presin y temperatura, que estn de acuerdo a la profundidad. - Choque superficial: Es el q controla la produccin del pozo con el cual se puede aumentar o disminuir el caudal de produccin, siendo que este produce una presin diferencial. - Cabeza de pozo: Es un punto del sistema en el que se produce el cambio de direccin, de flujo vertical a flujo horizontal y donde se toma el dato de la presin de surgencia para conocer la energa de produccin del pozo. - Vlvula de seguridad: Es un elemento que se instala en la tubera vertical y que opera en cualquier anormalidad del flujo que puede ocurrir en el transcurso de la produccin. - Choque de fondo: De acuerdo a la necesidad de elevar la presin o controlar la energa en el flujo de la lnea vertical, se procede a la bajada de este tipo de restriccin

Das könnte Ihnen auch gefallen