Sie sind auf Seite 1von 6

Curiosidades de animales invertebrados

INVERTEBRADOS.- De cada 100 especies animales, 97 son invertebrados. Es decir el 97% de todos los seres vivos del planeta son invertebrados. Si no fuera por las araas que se alimentan de insectos, stos se reproduciran tanto que acabaran con el resto de seres vivos. Las abejas tienen una importancia vital en la reproduccin de las plantas, hasta el punto de que si desaparecieran las abejas la vida en la Tierra durara solo tres meses. CUCARACHA: Una cucaracha puede vivir hasta una semana sin cabeza y morira por inanicin (hambre) su cerebro no se encuentra en la cabeza sino en su tronco. Existen 5000 tipos de cucarachas y pasan el 75% del tiempo descansando. Cuando una cucaracha es tocada por un ser humano esta huye de miedo y seguidamente se lava porque las personas le damos mucho asco.
ABEJA.- Ven las flores amarillas de color azul. Las abejas deben visitar unas 4.000 (cuatro mil) flores para poder fabricar una cucharada de miel. Cuando estn en peligro, atacan con su aguijn, que se rompe quedndose hincado en la vctima. Como se le rompe el aguijn, mueren. En cada colmena viven entre 40.000 y 50.000 abejas. Tienen divisin social (reinas, obreras, znganos). Las obreras son las que buscan el alimento (nctar de las flores, con el que hacen la miel transformando el nctar en su buche, y arrojndolo despus a la colmena). A la reina le fabrican tambin jalea real, un alimento con vitaminas, para que pueda poner muchos huevos (3000 diarios, en das propicios). Tambin se alimentan del polen, pues tiene protenas necesarias. Cuando nace una nueva reina, la antigua abandona el panal con la mitad de las obreras.

ALMEJAS.- Las conchas de muchas caracolas han servido como trompetas. Tambin se han usado como adorno, para collares, e incluso los indios las usaban como monedas. Las almejas, lo mismo que los calamares o los pulpos, no producen ningn tipo de sonido, ni tienen odo ni gusto. Hay una especie de almeja gigante que puede vivir 200 aos, y pesa 300 kilos. Las almejas se desplazan con el impulso que cogen al abrir y cerrar sus dos conchas, con mucha fuerza. En Japn se cultivan ostras perleras, en las que se insertan diminutos trocitos de vidrio. Entonces, la ostra, como no puede sacarlo fuera, segrega capas de ncar para envolver el objeto extrao redondendoles las esquinas y que no le cause dolor, proceso que puede durar aos. Comen filtrando el alimento contenido en el agua que pasa por entre sus valvas o conchas.

CALAMAR.- hay calamares gigantes de 18 metros, y 8 tentculos cortos y dos largos. Tiene una boca con dientes. Vive en mares profundos. Los calamares se desplazan tomando agua y expulsndola con fuerza, y adems tienen aletas. Hay unos calamares gigantes que miden 20 metros de largo, y sus ojos miden 40 cm de dimetro. Los calamares tienen boca y dientes. Viven en los mares profundos. Como todos los dems cefalpodos (que as se llaman tambin -jibia, pulpo-, cambia de color para camuflarse en el fondo del mar. Tambin indicando estado de nimo (blanco : miedo ; azul u oscuro : furioso) Se desplazan tomando agua por la boca y expulsndola fuertemente. CANGREJOS.- Los cangrejos tienen los ojos saltones porque cuando hay un peligro se entierran en el fondo del mar, pero sus ojos asoman por encima del suelo para poder ver y estar alerta. Viven 20 aos, y ponen 200-300 huevos. Experimentan mudas en su piel (nada menos que 8 el primer ao)
CARACOL.- Tarda una hora en caminar 50 centmetros. Segrega un moco que le sirve para deslizarse mejor. Para comerlos hay que lavarles muy bien para quitarle esa baba. En Francia hay praderas enteras dedicadas a la cra del caracol. CORALES.- Son seres vivos de la misma familia que las medusas. Sus esqueletos se van acumulando y cuando hay muchos se forman islas muy grandes. Los corales lo usan los joyeros para hacer adornos.

ERIZOS DE MAR.- Son invertebrados (no confundir con los erizos mamferos de tierra). De aspecto redondeado, tiene en su barriga una boca con dientes alimentndose de algas y crustceos. Vive en las rocas. ESCARABAJOS.- El del Amazonas es el escarabajo ms grande, y mide 16 centmetros. Las larvas se las comen los indios del Amazonas. Sin embargo los ms pesados son los escarabajos goliat, que pesan lo mismo que una manzana. El escarabajo atlas es uno de los insectos ms fuertes. Puede levantar ms de 800 veces su cuerpo, el equivalente a un hombre levantando un tanque. ESCORPION.- Su picadura es peligrosa, aunque normalmente no es una picadura mortal. Normalmente los de frica son ms peligrosos. Los ms delgaduchos son ms venenosos que los gordos. Se llaman tambin alacranes. ESTRELLA DE MAR.- Vive entre las rocas. Sus brazos se auto regeneran cuando los pierden, incluso un trozo de brazo puede regenerar al animal entero. En los brazos (cinco) tiene, adems de los rudimentarios ojos, cientos de tubitos que usan para el movimiento, alimentacin y respiracin. Con ellos abre las conchas de las almejas que despus devoran con su estmago movible, que saca al exterior insertndose en la almeja, la cual, una vez digerida, vuelve el estmago al interior de la estrella. Aunque su alimentacin est constituida principalmente por pequeos crustceos y algas marinas.

GARRAPATA.- De la familia de las araas. Aunque no tiene veneno, es tan peligrosa que puede llegar a ser mortal. Se mete bajo la piel de animales y humanos a los que chupa la sangre con su trompa chupadora

GUSANOS.- En el caso de la lombriz de tierra, para adentrarse en ella tiene que tragar la tierra a travs de su trompa, expulsando la tierra tragada por el ano, originando los caractersticos montones de tierra, seal de que hay una lombriz de tierra. Respira a travs de la piel, que tiene que estar hmeda. Si se seca, muere asfixiado. Los gusanos tienen 5 corazones repartidos por su cuerpo. INSECTO PALO.- Es el insecto ms largo. Puede alcanzar el tamao de una regla mediana, unos 30 centmetros. Son de color verde o marrn, porque cambian de color segn el color de la rama donde se posan. Se mecen un poco para que parezca que es el viento quien los mueve. Ponen huevos idnticos a las semillas de las plantas. INSECTOS.- Tienen 6 patas y 4 alas (aunque las moscas solo dos alas). Las antenas les sirven para oler, para tocar e incluso para probar los alimentos. La mayora experimenta el llamado sueo invernal, permaneciendo aletargados durante esa estacin. MARIPOSAS.- Algunas tienen alas con dibujos que parecen ojos, para asustar a sus enemigos. La mariposa monarca es capaz de volar 3000 kilmetros al ao. Las mariposas reposan en los rboles en los viajes. Ellas reconocen el mismo rbol en el que descansan en sus viajes de ida y vuelta. Todas las mariposas despus de nacer pasan por las fases de larva, oruga y capullo. El ejemplo ms conocido es el gusano de seda. MEDUSAS.- En sus tentculos (pelos que le cuelgan) es donde se encuentran las clulas urticantes, Se alimentan de pequeos animales acuticos. MEJILLONES.- Viven pegados a las rocas, a travs de unos pelillos o biso. Son capaces de poner 2 millones de huevos. MOSCA.- Sus enormes ojos, en comparacin con su cuerpo, les permite ver en todas direcciones. Sus pelillos sirven para sentir las vibraciones del aire cuando se acerca algo. Saborean la comida con las patas, para ver si se puede comer. Entonces saca su lengua y empieza a alimentarse. Puede transmitir peligrosas enfermedades, hasta el punto de que han causado estas enfermedades ms de la mitad de las muertes humanas desde la edad de Piedra. MOSQUITO.- Las hembras son las que pican, con su boca perforadora y chupadora (los machos solo absorben jugos vegetales). Cuando muerden, inyectan en la herida un poco de su saliva, causando irritacin e hinchazn. Muchos inyectan tambin microorganismos infecciosos. Ponen entre 200-300 huevos, preferentemente en las aguas estancadas, que constituyen su medio ideal. PULGA.- Es el insecto que ms salta, llegando a dar un salto de hasta 20 centmetros (como un zapato, ms o menos). Le gusta picar y chupar la sangre de otros animales. Lo mismo que la mosca, puede transmitir peligrosas enfermedades.

PULPO.- Tiene un pico y 8 patas. Chupa la sangre de sus vctimas. Es el vampiro del mar. Vive en un agujero, come cangrejos y gambas. Echa tinta para esconderse. Es muy inteligente. En el zoo de Londres han logrado domesticar un pulpo para que desenrosque un tarro en el cual hay comida (cangrejos). Los cangrejos son los alimentos preferidos de los pulpos. Las ventosas de sus patas sirven para capturar a sus enemigos. SALTAMONTES.- Tiene una boca masticadora. Pone 200 huevos al ao. Son devoradores de vegetales, y cuando se juntan muchos constituyen las peligrosas plagas. SEPIA.- Se llama tambin jibia. Es de la misma familia que los calamares y los pulpos. Lo mismo que ellos, es capaz de cambiar el color de su cuerpo para confundirse con el fondo del mar y que sus enemigos no la reconozca. Tambin cambia de color para indicar su estado de nimo. Si se pone de color blanco, es que tiene miedo, y se pone azul o negra, es que est furiosa. Lo mismo le sucede al calamar y al pulpo. Sabes
quin se lleva la medalla de oro en cuanto a voracidad? Pues nada menos que la larva de una mariposa que vive en Norteamrica (Falena polifemo) pues ingiere una cantidad de alimento superior a 86,000 veces su peso. Pero el asombro

seguramente va a ser mayor cuando sepas que una hormiga batidora africana (Dorylus wilverthi) pone de 3 a 4 millones de huevos cada 25 das, qu te parece? Pero adems, esta hormiga tambin es la que posee la mayor colonia entre todas las hormigas, y se encuentra en una isla al norte de Japn, la cual tiene ms de 306 millones de obreras, ms de 900 mil reinas y ocupa una superficie de 3 kilmetros cuadrados. En cuanto al insecto que tolera ms el fro, he encontrado dos propuestas para la medalla de oro: uno es un escarabajo que vive en el rtico (Pterostichus brevicornis) y el otro es un pequeo mosquito quironmido africano (Polypedilum vanderplanki) [en la foto]; lo que s te dir es que ambos toleran altas temperaturas por debajo de 0C.
Por otro lado, el que tolera ms calor es un himenptero, una hormiga del Desierto de Sahara (Cataglyphis bicolor) y puede buscar alimento siendo 50C de temperatura de su cuerpo y de hasta 70C la temperatura de la superficie. Se conoce que los insectos que ms viven siendo adultos son: una reina de la especie hormiga negra de jardn (Lasius niger) [foto de la izquierda], la cual sobrevivi 28.75 aos en cautiverio, mientras que otra reina, pero en este caso de la especie hormiga recolectora (Pogonomyrmex owyheei) se estim que lleg a vivir 30 aos en su vida silvestre. Pero lo que es casi increble es que la larva de un escarabajo perforador de madera (Buprestis aurulenta) [foto del centro] haya emergido despus de 51 aos. Pero si vamos a hablar de los insectos cuya vida de adulto es la ms corta, tenemos que nombrar a una mosca efmera o mosca de mayo (Dolania americana) [foto de la derecha], que vive menos de cinco minutos despus de su muda final y durante ese corto tiempo escoge una pareja, se aparea y pone sus huevos. El insecto hembra que tiene mayor cantidad de parejas en su vida es una reina de la especie abeja melfera grande o abeja melfera asitica grande (Apis dorsata), que se ha apareado 53 veces, cada vez con un macho diferente.

El insecto hembra que tiene mayor cantidad de parejas en su vida es una reina de la especie abeja melfera grande o abeja melfera asitica grande ( Apis dorsata), que se ha apareado 53 veces, cada vez con un macho diferente.

Otros insectos han estado compitiendo por llevarse ese galardn, pero no llegan a ser tan pequeos; se trata de otra avispa parsita (Alaptus magnanimus) cuya longitud es de 0.21 mil metros, y de un escarabajo de alas plumadas (Nanosella fungi) que hab ita en el cc ceste de los Estados Unidos y mide 0.25 milmetros.

Y ya que hablamos de los insectos ms pequeos, pues Y ya que hablamos de los insectos ms pequeos, pues conozcamos a los ms grandes. Se considera que el insecto ms grande, si es que medimos su cuerpo desde la cabeza hasta la cola, es un cerambcido, el escarabajo de cuerno largo o escarabajo titn (Titanus giganteus), que vive en Suramrica y mide entre 15 y 20 centmetros.conozcamos a los ms grandes. Se considera que el insecto ms grande, si es que medimos su cuerpo desde la cabeza hasta la cola, es un cerambcido, el escarabajo de cuerno largo o escarabajo titn (Titanus giganteus), que vive en Suramrica y mide entre 15 y 20 centmetros. extremo de sus patas anteriores hasta el extremo de las posteriores, el

Cienpis depredador
El cienpis gigante del Amazonas (Scolopendra gigantea) es tan grande (supera los 30 cm) que incluso caza aves, ratones y murcilagos.

calamar colosal (El CMesonychoteuthis hamiltoni), el invertebrado mas grande del mundo y que alcanza hasta 495 kilos y 10 metros de longitud, nza hasta 495 kilos y 10 metros de longitud,

Madres y abuelas a la vez


Ciertas especies de fidos (Aphidoidea) nacen preados, por lo que la alimentacin de la abuela incide en el tamao de dos generaciones, lo que se conoce como "reproduccin telescpica"

Cuando el camarn mantis (del orden de los Stomatopoda) golpea a un caracol para romper su caparazn, su garra acelera a unos 10.400 Algunos tipos de estrellas de mar pueden sacar parte del estmago hacia afuera por la boca para devorar a su presa, luego lo reingresan para continuar la digestin. Araas, escorpiones, langostas y cangrejos tienen sangre azul, debido al cobre contenido en la hemocianina .equivalente a la aceleracin de una bala calibre 0.22

Das könnte Ihnen auch gefallen