Sie sind auf Seite 1von 15

Sociohistrica, n 8, 2000. ISSN 1852-1606 http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/ Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin.

Centro de Investigaciones Socio Histricas

Los desvelos de Clo. El oficio del historiador en Patagonia, lmites y posibilidades.


Susana M Lpez y Mnica Gattica*
Nuestro distinguido artista latinoamericano Oswaldo Guayasamin, expres: "He pintado como si gritara desesperadamente, sumndome a todos los gritos que expresan la humillacin, la angustia del tiempo que nos ha tocado vivir". Nosotras hacemos la historia con el mismo sentimiento.

IDENTIDADES Y DISEOS POLTICOS


Nuestra preocupacin es analizar crticamente el pasado, pero sintindonos parte del futuro a construir. Patagonia define y redefine hoy sus valores identitarios, los proyectos polticos que tardamente incorporaron esta regin a la nacin argentina han sido puestos en cuestin, pero no han sido reemplazados con proyectos alternativos. Su incorporacin se dio en la etapa de formacin del estado nacional, y su integracin estuvo fuertemente permeada por el positivismo, con lo que los aborgenes que habitaban en Patagonia, excluidos de ese proyecto, "desaparecieron" porque haba que transformar a esta regin en un desierto.' A partir de la dcada de 1920, y frente al temor de una "infiltracin" de ideas extranjeras (anarquistas y socialistas); y la preocupacin por la poltica expansiva de Chile, se dise un proyecto poltico de matriz nacionalista,

] Para mayores aclaraciones sobre este tema se remite a Susana Lpez, "La matriz positivista de los exploradores cientficos argentinos en Patagonia: Francisco P. Moreno" y otros mimeos de la misma autora que constituyen parte de su tema de Tesis Doctoral: "Ciencia, poltica y la construccin de una representacin de Patagonia: 1870-1914".

* Profesoras e Investigadoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Sede Trelew, Universidad N acional de la Patagonia.
Esta obra est bajo licencia 227 Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

el JADERNOS DEI CISH 8

segundo semestre 2000

que se tradujo en, por un lado, reclamos por la representacin parlamentaria de los habirantes.de los Territorios Nacionales ~ por otra parte, instalando guarniciones militares en los territorios sureos. Hacia fines de la dcada del cincuenta, los Territorios pasaron a ser Estados Provinciales. Los proyectos polticos estuvieron impregnados de un pensamiento desarrollista, articulado a partir del concepto de "polos de desarrollo"." Buscando abordar los actores, sujetos y valores para problematizar el estudio de la historia de nuestra regin, necesitamos revisar conceptualmente las identidades. No debe obviarse que son representaciones que se construyeron desde el poder y que han sido resignificadas desde las clases subalternas. Cada ser- humano es portador de mltiples identidades: de gnero, cultural, tnica, de clase, regional o nacional. Hoy en Patagonia, la redefinicin a que nos referimos podemos verla reflejada en el fallo de la ]ueza Mara Ruta de Leone, en la provincia de Santa Cruz, que reconoce como dueos legtimos de 2.500 has a una familia tehuelche. Dichas tierras fueron otorgadas a sus antepasados en 1926 en recompensa por los servicios prestados al Perito Moreno en el reconocimiento ' de lmites con ,Chile en 1881. 3 Es necesario problematizar el concepto de identidad y no quedarse slo con la nocin tradicional en que se enfatiza demasiado el matiz esencialista de la misma. Se destaca en ese enfoque la cuestin del ser nacional, slo definible desde datos como la lengua, la raza, la historia comn, la religin. Son criterios que indican una nocin excluyente de identificacin, que definen ms al otro que al nosotros. Usan el singular identidad con una carga de absoluto -que remite a los nacionalismos rgidos. Desde una perspectiva distinta, Nstor GarcaCanclini cuando se refiere al concepto de patrimonio nacional en su relacin con los museos dice: "Hay que cuestionar una hiptesis central del tradicionalismo segn la cual la identidad cultural se apoya en un patrimonio constituido a travs de dos movimientos: la ocupacin de un territorio y la formacin de colecciones. Tener una identidad sera ante todo tener un pas, una ciudad o un barrio,
Ver Mnica Gatica, "Trelew, un polo de desarrollo y modernizacin?", Ponencia en IV Jornadas de Historia Regional, UNPA, Caleta Olivia, 28 al 30 de Mayo de 1998. 3 Diario Pgina 12, Jueves 6 de Abril del 2000 Y Diario Jornada, Trelew, 10 de Abril de 2000.
2

228

Losdesvelos de Glo. El oficiodel historiador...

una entidad donde todo lo compartido por los que habitan ese lugar se vuelve idntico o intercambiable. En esos territorios, la identidad se pone en escena, se celebran las fiestas y se dramatiza tambin en los rituales cotidianos. "4 Agrega despus, y aqu est introduciendo un ingrediente que siempre debe tenerse en cuenta en la formacin de identidades en Amrica Latina, y por supuesto, en Patagonia, que es la violencia: "Los monumentos y museos son, con frecuencia, testimonios de la dominacin ms que de una apropiacin justa y solidaria del espacio territorial y del tiempo histrico. Las marcas y los ritos que los celebran hacen recordar aquella frase de Benjamin que dice que todo documento de cultura es siempre, de, algn modo, un documento de barbarie."5 En este punto coincide Waldo Ansaldi cuando se refiere a que: "Amrica es el resultado de un proceso de violencia, dominacin, destruccin, de barbarie, en suma, Encuentro de culturas? Tal vez s, pues todo documento de cultura lo es a la vez de barbarie, segn observara agudamente Walter Benjamin.?" Ansaldi tambin plantea, respecto a Amrica, la heterogeneidad estructural que nos caracteriza. Por eso dice que: "Se trata de identidad (es) en continuo hacer/rehacer. La identidad americana y las identidades americanas son, en rigor, un gerundio: estn siendo, para decirlo, con un dejo orteguiano, y remedando a Miguel Rojas Mix (1991: 32)."7 Enrique Ubieta Gmez plantea en el mismo sentido, a la cuestin identitaria no como suma de datos empricos -costumbres, tradiciones- sino como un ideal poltico, colectivo diverso y en constante transformacin. "La bsqueda de identidad, en nuestro contexto (Amrica) tiene un carcter histrico; no se trata de una definicin esttica, diferenciadora, no se busca una identidad de realidades, sino de procesos; se aspira a la unidad en la diferencia y el devenir". 8
4

Garca Canclini, Culturas hbridas ..., pgs. 177 y 178. Waldo Ansaldi, "Cristbal Coln, un falso palomo: entre los equvocos y la grandeza", Cuadernos de op. cir, pg. 28. Enrique Ubieta Gmez, Ensayos de identidad, Editorial Letras Cubanas, 1993, pg. 9.

S Garca Canclini, dem, pg. 179.


6
7 8

UDISHAL, 1993, pg. 27.

229

el JADERNOS DEI CI5H 8

segundo semestre 2000

Este autor destaca tambin la heterogeneidad estructural de la sociedad americana pero que el reconocimiento de las diferencias no presupone la negacin de que existan identidades histricas "como pasado y como futuro, cuyo presente es devenir." Con este sentido es que pretendemos desbrozar la problemtica identitaria de nuestra regin, vinculndola a su produccin historiogrfica. y as como las identidades americanas estn signadas por un traumatismo inicial de la conquista, la historia de Patagonia est marcada por la destruccin, primero de espaoles contra indios, y luego, del ejrcito nacional en su conquista del desierto, que sera el momento de la integracin definitiva de la regin al resto del territorio argentino. Una integracin muy traumtica por cierto. Se parte de un acto de arrasamiento cultural para vaciar ahora s, efectivamente, un espacio que siempre se consider desde el punto de vista ideolgico como vaco. Por todo lo dicho anteriormente, para analizar correctamente las identidades hay que considerarlas no como algo dado, sino como fruto de una construccin histrica, con los otros, que se va modificando con el tiempo. Las identidades se construyen mediante representaciones, por eso es imprescindible cuando se las trata de conceptualizar, tener en cuenta su relacin con la cuestin de los nombres, los smbolos, la iconografa y la alteridad. Para Miguel Rojas Mix: "Se puede hablar de identidades nacionales y continentales, de filiaciones regionales, de grupos sociales, de clases [...] y no falta quien crea ms en sta que en la otra. Ya deca, en el siglo pasado, Larra que no hay costumbres nacionales sino de clases; que un rico espaol se parece ms a un rico ingls que a un espaol pobre. S hay identidades populares que se vislumbran en la vivencia cotidiana, en determinados valores, en un lenguaje, en gestos de carcter, en una msica, un folklore [... ] hay igualmente otras de las oligarquas y de las burguesas emergentes. Se puede estudiar la identidad en el discurso intelectual o pesquizarlo en el cada da."? Y el mismo autor agrega que existen identidades atribuidas e identidades reivindicadas. Las primeras son impuestas para legitimar una poltica colonial o una hegemona. Las asumen las clases dominantes.
9

Miguel Rojas Mix, Los cien nombres de Amrica, pgs. 20 y 21.

230

Losdesvelos de Clio. El oficiodel historiador. ..

En todos los casos, pareciera que la clase social es la identidad colectiva ms importante, ms an si la entendemos, desde una perspectiva dinmica y no estructural. 10 Para entender Amrica Latina, a la clave interpretativa de la clase social, hay que aadirle necesariamente la clave tnica. De igual modo, cuando se trata la formacin de las naciones en nuestro continente, se deben tener en cuenta los problemas que supone la relacin etnia-nacin. 11 Si queremos referirnos a temas histricos de Patagonia, vinculados al problema de las identidades, siempre ser conveniente complejizarlo con las claves antes explicitadas. Parafraseando a Armando Bartra, "lo que llamamos identidades no son ms que modos especficos de cambiar: rutas diversas en el abigarrado trnsito hacia el nuevo milenio; historias particulares que confluyen en la gran histo ria" . 12

FORMAS DE HACER HISTORIA EN PATAGONIA


Los tiempos conflictivos por los que atraviesa nuestra sociedad y particularmente la Universidad argentina, nos exige un compromiso de reflexin profunda y la bsqueda de alternativas. La Universidad vive un ajuste y vaciamiento que est directamente vinculado a las necesidades que tendr el sistema dominante en el futuro. La sobrevuelan la flexibilizacin y la privatizacin. Ya la burguesa no necesita el nivel acadmico o cientfico que le hemos proporcionado, ahora el capital transnacional importa sus insumas (lease Harvard, Berkeley). La recuperacin de la democracia despus de siete aos de la ms sangrienta dictadura -1976-1983- posibilit insuflar una dinmica democrtica y participativa en la vida acadmica. El retorno de intelectuales que debieron partir raudamente al exilio, y que comprometidos continuaron
10 En Alberto PIa, "Apuntes para una discusin metodolgica de las clases sociales y sectores populares", se la define en relacin con otras clases. Dice el autor: "se definen por su lugar en las relaciones de produccin y se caracterizan adems por un modo de vida particular". 11 Para un desarrollo de esta cuestin, ver: Patricia Funes, "Qu es una nacin?", pg. 19 en Realidad y Palabra, UDIHAYA, n03. 12 Armando Bartra, "Imgenes encontradas".

231

el JADERNOS DEI CISH 8

segundo semestre 2000

trabajando; sumado a otra vuelta, la del exilio interno en el que debieron sumirse quienes lo vivieron en el pas, se tradujo en la recuperacin de la discusin terico-metodolgica de las ciencias sociales en .general, y de la histo ria en particular, Las universidades de nuestra regin no fueron ajenas al desmantelamiento de la vida acadmica, a lo que se suma, en el caso de la,Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, es resultado de una fusin primero entre la institucin nacional y la catlica, preexistentes en Comodoro Rivadavia. Posteriormente incorporaron en forma autoritaria al Instituto Universitario Trelew, a cuya tradicin apelamos para definirnos. Esta institucin haba trabado una intensa relacin con la comunidad local en la que estaba inserta. En lo que refiere a la docencia y la investigacin, fue planteada a travs de una ,fluida relacin entre docentes y alumnos, trabajando con espritu transdisciplinario. La creacin reciente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral recupera el camino recorrido por el Instituto Universitario Ro Gallegos. En el caso de la Universidad Nacional del Comahue su trayectoria es ms extensa y slida. 13 Teniendo en cuenta la cuestin metodolgica se puede dividir la historiografa de Patagonia en tradicional y renovada. La historiografa tradicional se construye en base a datos, prevalece el hecho poltico, y los criterios de periodizacin slo tienen en cuenta los cambios institucionales. Es una historia fctica, con preeminencia de la corta duracin en sus relatos. Se pueden distinguir de todos modos algunos matices. Hay una historia reivindicativa de corrientes migratorias (galeses, italianos, espaoles, etc.); de alguna religin (la historia catlica salesiana, por ejemplo); de determinada institucin (el ejrcito); de descendientes de los primeros pobladores o de algn viajero o explorador (los Braun Menndez, los familiares de Francisco P Moreno, entre otros). La historia nacionalista tiene un fuerte cariz geopoltico. Es difcil englobarla en un marco homogneo. Es central en el anlisis de los autores que escriben dentro de esta tendencia el tema de la soberana, principalmente
13 Bandieri, Susana. (Coord.general), 1998, Universidad Nacional del Comabue, 1972 - 1997. Una historia de 25 aos.

232

Losdesvelos de CUo. El oficiodelhistoriador...

territorial. La centralidad de esta cuestin se evidencia en los temas ms recurrentes de sus escritos: seguridad amenazada, presin fronteriza, hiptesis de conflicto, expansiones, agresiones, complots internacionales, entre otros. As se arma una nutrida historiografa sobre conflictos limtrofes que en el sur se concentran en el problema con Chile y con Malvinas. Una historiografa renovada ha surgido principalmente desde los departamentos de Historia de nuestras universidades patagnicas (Del Comahue, Nacional de la Patagonia Austral, y de la Patagonia San Juan Bosco). Osvaldo Bayer, quien ha escrito un trabajo histrico de envergadura sobre el tema de las huelgas patagnicas en Santa Cruz en la dcada de los veinte.!" se refiere a estas nuevas generaciones de estudiosos como una "plyade universitaria de ensayistas, socilogos, historiadores, antroplogos, literatos, surgida en .dos o tres dcadas a esta parte". 15 Desde la historia social, econmica, la historia poltica, historia rural, de los movimientos sociales, historia desde abajo, de las mentalidades y representaciones colectivas, se estn abordando temticas tales como: la dinmica del asentamiento poblacional, las distintas migraciones, las relaciones intertnicas, la modalidad de incorporacin de la regin a la nacin, el estado nacional y los estados provinciales, las mediaciones y los conflictos que se suscitaron, la conformacin de una estructura productiva y de comercializacin, el reparto y ocupacin de la tierra, etc. Es decir, se est tratando de conformar una historia para producir explicaciones, problernatizadora, que intenta mostrar cmo se dio el efectivo proceso de construccin de'los distintos espacios de Patagonia. En cuanto a cmo se piensa el enfoque regional, su validez depende de insertarlo en problemticas ms vastas. El tema puede ser local pero el problema de la investigacin debe estar inserto en las actuales discusiones de la historia acadmica y, en un concepto no tradicional de regin. La problemtica de la regin no se ha instalado coyunturalmente en nuestros pases, por el contrario nuestra historia, la latinoamericana, est moldeada por una tensin constante entre centralismo y federalismo (lase estructura regional). Se debe hacer una relacin entre lo general y 16 particular, pero con elementos que permitan caracterizar las diferenciaciones regionales.
14

15 Idern,

Osvaldo Bayer, Los vengadores de la Patagonia trdgica. Hay varias ediciones de distintas editoriales. "La leyenda y la verdad", en EIsa Barbera, Los dueos de la tierra en la Patagonia Austral. 18801920, pg.ll.

233

ClJADERNOSDEI CISH B segundo semestre 2000

Siempre que se va a trabajar con categoras en nuestra disciplina, como es la de regin, es necesario discutir su envergadura metodolgica para el anlisis histrico. Cuando Santamara o Chiaramonte discuten los lmites tericos del concepto en la prctica investigativa, estn cuestionando su utilidad para el anlisis de espacios mercantilistas (Santamara) o de mbitos provinciales (Chiaramonte), para el perodo hispano-colonial, en el primer caso, o el Ro de la Plata de primera mitad del siglo XIX, en el segundo. Parecera til para el anlisis de las sociedades latinoamericanas de los siglos XIX y xx. Esto nos remite al problema de la temporalidad que debe ser tenida en cuenta para la utilizacin de categoras. Del mismo modo se presenta la cuestin espacial, si pensamos en el problema de la definicin de escalas de observacin que presenta lo regional: se habla de Latinoamrica como regin, del Cono Sur como regin, del Noroeste o Comahue como regiones, o de cada espacio provincial, e incluso cada localidad y su entorno. Es til si la despojamos de su carga tradicional, fuertemente estructuralista, y no la consideramos como un dato dado sino, como lo explica Susana Bandieri, como una construccin social, sobre la base de la dinmica relacin hombre-espacio, y siempre comprendindola en marcos de anlisis ms amplios. Concluyendo, el concepto de historia regional implica focalizar ciertos problemas en un espacio y un tiempo especfico. Pensndolo desde el punto de vista de las representaciones colectivas, hay una autopercepcin comn de pertenencia por parte de los habitantes de una regin, as como cierta imagen desde afuera (de la misma) que contribuye a darle una particularidad que la distingue de otras. La identificacin regional tiene que ver con ciertas caractersticas geogrfico-naturales, pero fundamentalmente, es una construccin histricosocial.

HACIA UNA RENOVACIN TEMTICA Y METODOLGICA


Para comenzar a citar esfuerzos en ese sentido nos referiremos en primer lugar a los que se realizan en el mbito de la Universidad Nacional del Comahue (Departamento de Historia), con la publicacin de la Revista de
234

Losdesvelos de eNo. El oficiodelhistoriador...

Historia - ( se est por editar el nmero 8 y preparando el siguiente), la conformacin de centros y grupos de estudio, entre ellos el GEHISO (Grupo de Estudio de Historia Social), que dirige Enrique Mases; el CEHIR (Centro de Estudios de Historia e Integracin Regional), dirigido por Susana Bandieri; el CEHEPYC (Centro de Estudios Histricos de Estado, Poltica y Cultura), este ltimo es un centro miembro de CLACSO bajo la direccin de Orietta Favaro entre otros. Se encuentran en marcha institucionalmente los siguientes programas de investigacin: - Historia de la Patagonia: Actividades econmicas y organizacin social del espacio. Territorios e identidades (1750-1955). Dir.: Susana Bandieri. Lo integran tres proyectos, con sus respectivos directores. - Representaciones de la poltica y la sociedad. Su concrecin en la dinmica del estado neuquino. 1900- 1976 Dir.: Orietta Favaro. - Trabajadores y. poltica en el interior argentino: Los territorios nacionales del norte patagnico 1930-1955. Dir.:Enrique Mases. - Economa, Estado y sociedad en la regin andina rionegrina 1900-1930, Dir. Hector Rey. Pertenece al CURZA, Centro Universitario Regional Zona Atlntica de Viedma, dependiente de la UNCO. En la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew, (Departamento de Historia -Fac. de Hum. y C. Sociales), desarrolla sus actividades la Unidad de Docencia e Investigacin en Historia Americana y. Argentina -UDIHAYA- que publica Realidad y Palabra (cinco nmeros editados). Es un espacio de trabajo que articula actividades de estudio, enseanza, investigacin y extensin. El Programa de investigacin de la misma se denomina: "Pertenencias, identidades, imaginario social. Proyectos y realidades acerca de la nacin" (siglos XIX y XX), que coordina Susana Lpez. En el marco del mismo se inscriben los siguientes Proyectos: - Historia, frontera e identidad. Poblamiento, crculos econmicosy relaciones culturales en el rea occidental de Ro Negro, Chubut y Santa Cruz, a cargo de Debora Finkelstein, Mara Marta Novella y Marcelo Gaviratti, bajo la direccin de Rodolfo Casamiquela. - Formas de dominacin y resistencias: las relaciones sociales en el rea rural Entre prcticas y discursos. Territorio Nacional del Chubut. 1880-1950, a cargo de las investigadoras Liliana Prez, Ana M. Troncoso, Claudia Prez, y la direccin de Orietta Favaro.
235

el JADERNOS DEI CISH 8 segundo semestre 2000

- Una aproximacin a los diseos polticos para Patagonia. De la integracin al ajuste neoliberal. El caso de Chubuten el que participan Florencia Perata, Mara Laura Monedero, Gonzalo Prez Alvarez y Mnica Gatica, con la direccin de Susana Lpez. En la sede y en ef mbito del Departamento, se lleva a cabo tambin el Proyecto: Resistencia y protesta social. Patagonia, 1983-1996, con la direccin de Susana Devalle, siendo responsable del mismo Mauricio Fernndez Picolo y colaboradores. El Prof. Carlos Hernndez y el Lic. Horacio Ibarra se encuentran abocados a la investigacin: Estado, economa y sociedad Trelew y su hinterland 18891999. Fruto de algunas de las investigaciones histricas llevadas a cabo en la sede Comodoro Rivadavia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), se han publicado dos libros: Daniel Mrquez y Mario Palma Godoy, Comodoro Rivadavia en tiempos de cambio. Una propuesta para la revalorizacin de nuestras identidades culturales y de los mismos autores, como compiladores, Distinguir y comprender. Aportes para pensar la sociedad y la cultura en Patagonia. En la sede Usuahia (Tierra del Fuego) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), la Prof Mara Teresa Luiz y Mnica Schillat han publicado Tierra del Fuego. Materiales para el estudio de la Historia Regional En la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se llevan a cabo los siguientes proyectos de investigacin: - Polticas culturales municipales y crisis de desarrollo en la subregin norte de Santa Cruz y sur de la Provincia del Chubut. 1983-1993. Dir.: R. Casamiquela. - Nueva articulacin del capitalismo de economa privada y capitalismo de estado de Santa Cruz. Su efecto en losgrupos sociales. Las alianzas polticas y la ideologa de los aos noventa. Dir.: Nicols Iigo Carrera. - La identidad en Ro Gallegos, cotidianeidad y violencia. Dir. :Alicia Stolkiner. El grupo de investigacin sobre mercado laboral contina desempendose en la Unidad Acadmica Caleta Olivia, mientras que en la Unidad Acadmica Ro Gallegos contina el anlisis de la inmigracin en el siglo :xx en la Patagonia Austral.
236

Losdesvelos de Clio. Eloficio del historiador...

Desde hace unos aos se han realizado esfuerzos para crear mbitos de discusin entre los que realizan historia de Patagonia. Fruto de los mismos son las Jornadas de Historia Regional (una ltima edicin se concret entre el 28 y 30 de mayo de 1998 en la Unidad Acadmica Caleta Olivia de la Universiad Nacional de la Patagonia Austral) y los Congresos de Historia de la Patagonia Argentino-Chilena realizados bianualmente en Treveln, organizados por la Direccin de Cultura de esa localidad y la Subsecretara de Cultura de la Provincia del Chubut, Asimismo se organiz en agosto de 1996 el Primer Encuentro Regional de Historia Oral en la ciudad de Puerto Madryn (Pcia. De Chubut). Se efectu el Segundo Encuentro Regional de Historia Oral en la Universidad Nacional del Comahue-Facultad de Humanidades de Neuqun (11, 12 Y 13 de marzo de 1999), fijndose una nueva edicin en la sede Trelew (Chubut) de la Universidad Nacional de la Patagonia.

A MODO DE CONCLUSIN
La historicidad de Amrica Latina es distinta a la historicidad de los pases centrales . Vivimos, parafraseando al socilogo boliviano Caldern "tiempos culturalmente truncos y mixtos de premodernidad, modernidad y posmodernidad [... ], tiempos (que) son, adems de truncos y mixtos, subordinados'l." . Entendemos a la Historia como un conocimiento cientfico, asumindola con pasin, pero sin descuidar la actitud crtica y el compromiso intelectual. Adscribimos al materialismo histrico ya que es la herramienta ms vlida para lograr la problematizacin de la sociedad de un modo dialctico. Nuestra preocupacin no es slo el conocimiento de lo que aconteci, tambin nos debe interesar sobremanera el futuro. Poder conocer el devenir histrico de nuestra regin nos provee de parte del utillaje que necesitamos para actuar sobre ella. De nuestro trabajo. se desprende una reflexin crtica sobre los proyectos polticos que se instrumentaron en Patagonia desde el poder: aunque hayan
16 La informacin antes consignada sobre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se corresponde con datos obtenidos en marzo de 200 l.

237

ClJADERNOS DEI CISH 8


segundo semestre 2000

estado pensados en funcin del desarrollo y la integracin, no contemplaron a los seres humanos que debieron ser sus protagonistas. Cuestionar el desarrollo capitalista que se instrument en Patagonia no implica no contemplar la integracin de nuestra regin pero, hacindolo con una perspectiva de cambio que propenda a una sociedad sin exclusiones ..

17 Fernando Caldern, "Amrica Latina: identidad y tiempos mixtos. O cmo tratar de pensar la modernidad sin dejar de se~ indio", en David y Goliat, Ao XVII, N 52, Buenos Aires, seto De 1987, pg. 4.

238

Losdesvelos de Clo. El oficiodel historiador. ..

Bibliografa

Ansaldi, Waldo,1993, "Cristbal Coln, un falso palomo: entre los equvocos y la grandeza", Cuadernos UDISHAL , Documento de Trabajo N 49, Buenos Aires, CINAr Bandieri, Susana, 1995, "Acerca del concepto de regin y la historia regional: la especificidad de la Norpatagonia", Revista de Historia, Univ. Nac. del Comahue. Bandieri, Susana, 1996, "Entre lo micro y lo macro: la historia regional. Sntesis de una experiencia", en Entrepasados, Revista de historia, N 11, Buenos Aires. Barros, Carlos, 1996, "La historia que viene" en C. Barros y C. Aguirre Rojas (eds), Historia a Debate. Amrica Latina, Santiago de Compostela, Ediciones Historia a Debate. Bartra, Armando, 1999, "Imgenes encontradas", Diario La Jornada, Mxico. Bayer, Osvaldo, 1974, Los vengadores de la Patagonia trgica, Buenos Aires, Galerna. Bonilla, Heraclio, 1988, "Comunidades indgenas y estado- nacin en el Per", en Flores Galindo (Ed.), Comunidades campesinas. Cambios y permanencias, Lima, Centro de Estudios Sociales. Caldern.Ternando, 1987, "Amrica Latina: identidad y tiempos mixtos. O cmo tratar de pensar la modernidad sin dejar de ser indios" en Dauid y Goliath, Ao XVII, N 52, Buenos Aires, CLACSO. Chiaramonte, Jos Carlos, 1991, Mercaderes del Litoral. Economa y sociedad en la provincia de Corrientes, primera mitad del siglo XIX, Buenos Aires, FCE. Cario Olvera, M., 1996, "Hacia una nueva historia regional en Mxico" en C. Barros y C. Aguirre Rojas (eds), Historia a Debate. Amrica Latina, Santiago de Compostela, Ediciones Historia a Debate. Favaro, Orietta (ed.), 1999, Neuqun. La construccin de un orden estatal, Neuqun, Univ. Nacional del Comahue.

239

CUADERNOS DEI CI5H 8

segundo semestre 2000

Funes, Patricia, 1997, "Qu es una nacin?", Boletn N 3 Realidad y Palabra de la UDIHAYA (Unidad de Docencia e Investigacin en Historia Americana y Argentina), Opto. de Historia, Trelew, Univ. Nacional de la Patagonia. Garca Canclini, N stor, 1989, Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Mxico, Grijalbo. Gatica, Mnica, 28 al 30 demayo de 1998, "Trelew, un polo de desarrollo y modernizacin?, Ponencia en IV Jornadas de Historia Regional, UNPA. Gatica, Mnica, 1998, "Por qu hoy hacemos historia de gnero?" en Boletn Realidad y Palabra N 4, UOIHAYA, Dpto. de Historia, Trelew, Univ. Nacional de la Patagonia. Gatica, Mnica, 2000, "Identidades conflictivas o vctimas de una experiencia de desarrollo en Patagonia. Las trabajadoras de INTECO S.A.", en Boletn Realidady Palabra N 5, UOIHAYA, Dpto. de Historia, Trelew, Univ. Nacional de la Patagonia. Lpez, Susana, 1998, "La Historiografa sobre Patagonia. Un comentario" Boletn Realidady Palabra N 4, UDIHAYA, Dpro, de Historia, Trelew, Univ. Nacional de la Patagonia. Lpez, Susana, 1995, "La matriz positivista de los exploradores cientficos argetinos en Patagonia: Francisco P Moreno", Trelew, Editado por Biblioteca Popular "Agustn lvarez". Lpez, Susana, 1999, "Una mirada de la Liga Patritica Argentina en Patagonia". Ponencia en VII Jornadas InterescuelaslDepartamentos de Historia-Neuqun. Lpez, Susana, 2000, "Patagonia y la mirada de un viajero ingls: .George Chaworth Musters", en Boletn Realidady Palabra N 5,. UDlHAYA, Opto. de Historia, Trelew, Univ. Nacional de .la Patagonia. Luiz, Mara Teresa y Schillat, Monika, 1998, Tierra del Fuego. Materiales para el estudio de la Historia Regiona], Ushuaia, Fueguia, Mc Gee Deutsch, Sandra, 1986, Counterreuolution .in Argentina, 19001932, The Argentine Patriotic League, University of Nebraska Press. Pla, Alberto, 12 al 15 de septiembre de 1989, "Apuntes para una discusin metodolgica de las clases sociales y sectores populares. Pertinencia de las categoras analticas de "clase social" y "clase obrera'. Ponencia en Segundas Jornadas Inter Escuelas/Departamentos de Historia, Univ. Nac. de Rosario.
240

Losdesvelos de Clio. El oficiodelhistoriador...

Rojas Mix, Miguel, 1991, Los cien nombres de Amrica. Eso que descubri
Coln. Barcelona, Lumen.

Salvia, Agustn (cornp.), 1999, La Patagonia de los noventa: sectores que ganan, sociedades que pierden, Buenos Aires, Editorial La Colmena. Santamara, Daniel, 1995, "El concepto de regin a la luz del paradigma de la complejidad. Su aplicacin en la investigacin histrica. El caso de Jujuy en los siglos XVII y XVIII", Revista de Historia, Univ. Nac. del Comahue. Sarobe, Jos Mara, 1999, La Patagonia y sus problemas, Buenos Aires, Editorial Centro de Estudios Unin Para la Nueva Mayora. Ubieta Gomez, Enrique, 1993, Ensayos de identidad, La Habana, Editorial Letras Cubanas. Zrate, Rubn y otros, 2000, Patagonia Austral. Integracin inconclusa y subdesarrollo inducido, Rosario, Horno Sapiens Ediciones.

241

Das könnte Ihnen auch gefallen