Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICERECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIN SOCIAL

EMBAJADAS Y CONSULADOS

Autor: Daniela Wistela Lpez. C.I: V-23.537.822. Materia: Geopoltica y Desarrollo. Seccin: N-716.

Barquisimeto, octubre de 2013.

EMBAJADAS Y CONSULADOS

EMBAJADA

Se podra definir a la Embajada como un rgano del Estado de carcter representativo, acreditado ante otro Estado con el fin primordial de asegurar relaciones permanentes entre ambos; en otras palabras una embajada es la representacin diplomtica de un gobierno nacional ante el gobierno de otro pas.

El Embajador es el funcionario diplomtico acreditado ante un gobierno extranjero, o ante una organizacin internacional, para servir como representante oficial de su pas. El Encargado de Negocios es el funcionario diplomtico de alto rango dentro de una representacin diplomtica, que en ausencia del embajador queda encargado interinamente de sta y la Seccin Consular es la oficina adscrita a una Embajada establecida en las ciudades donde el nmero de nacionales residentes en el Estado receptor no justifica la apertura de una Oficina Consular.

FUNCIONES DE LA EMBAJADA: Representacin poltica y diplomtica del Estado acreditante ante el Estado receptor. Proteccin en el Estado receptor de los intereses del Estado acreditante y de sus nacionales. Realizar negociaciones con el Estado receptor, tanto con vistas a la celebracin de tratados bilaterales como el arreglo de controversias o problemas de cualquier ndole. Informar al Estado acreditante sobre la evolucin de los acontecimientos en el Estado receptor.

Fomentar las relaciones amistosas y de cooperacin econmica, cultural y cientfica.

La Embajada sirve de canal oficial de comunicacin entre un Gobierno y otro, decir; transmite los mensajes de su gobierno al gobierno del pas de residencia y viceversa.

Representa y promociona los intereses del pas en otras patrias, y desarrolla la cooperacin poltica, econmica, comercial, cultural y militar entre los dos pases.

Organiza y acompaa las visitas oficiales a las otras naciones de funcionarios del Gobierno y de las dems entidades nacionales, regionales y locales.

Informa a su gobierno sobre los eventos importantes polticos, sociales, econmicos, militares y otros; que ocurren en el pas de residencia.

CLASIFICACIN DE LAS EMBAJADAS Las embajadas como tal no se clasifican pero tomando en cuenta que a una una misin diplomtica se le llama, usualmente Embajada y a quien encabeza la misin se le conoce como Embajador; el artculo 14 de la Convencin de Viena Sobre Relaciones Diplomticas del 24 de Abril de 1964 en la cual Venezuela est suscrita a dicha convencin, establece que los jefes de misin se dividen en tres clases: A- Embajadores o nuncios acreditados ante los Jefes de Estado, y otros jefes de misin de rango equivalente; B- Enviados, ministros o internuncios acreditados ante los Jefes de Estado; C- Encargados de negocios acreditados ante los Ministros de Relaciones Exteriores.

As tenemos que el Embajador, es el funcionario de ms elevada jerarqua dentro de la carrera diplomtica, y su figura est investida de inmunidades y privilegios reconocidos internacionalmente. El Nuncio, es el representante diplomtico pontificio (de la Santa Sede) ante un Gobierno. Esta figura es exclusivamente usada por el Estado Vaticano. El Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, ambas expresiones son sinnimos y se usan para referirse al agente de segunda categora que realiza una funcin en el exterior, y su caracterstica relevante es que debe presentar las llamadas Cartas Credenciales al Jefe de Estado. A los funcionarios que ejercen este cargo en representacin de la Santa Sede se le

denomina Internuncio y es aquel enviado pontificio ante un pas, hasta tanto sea nombrado el Nuncio o ante un pas donde no exista la llamada Nunciatura. Y por ultimo tenemos el Encargado de negocios, es aquel funcionario diplomtico acreditado ante el Ministro de Relaciones Exteriores de la Nacin donde debe ejercer las funciones que se le encomiendan. La gran diferencia entre el Encargado de Negocios y los dems funcionarios diplomticos es que ste se acredita ante el Ministro de Relaciones Exteriores, y los dems ante el Jefe de Estado. As tenemos que por ejemplo las misiones en las Naciones Unidas son conocidas sencillamente como misiones permanentes y el director de stas es tanto representante permanente como embajador. Algunos pases dan nombres ms distintivos a sus misiones y al personal de stas: una misin de la Santa Sede es encabezada por el nuncio apostlico (o nuncio papal) y se le llama, consecuentemente, nunciatura apostlica; mientras tanto, las misiones libias son llamadas agencias populares y los jefes de misin, secretarios.

PERSONAL ACREDITADO El artculo 1 de la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas del ao 1964 establece los siguientes trminos; en la cual define las personas acreditadas para una ejercer funciones en una Embajada: - Jefe de Misin, se entiende la persona encargada por el Estado acreditante de actuar con carcter de tal. - Miembros de la Misin, se entiende por las personas que conforman el jefe de la misin y los miembros del personal de la misin. - Miembros del Personal de la Misin, se entiende los miembros del personal diplomtico, del personal administrativo y tcnico y del personal de servicio de la misin. - Miembros del Personal Diplomtico se entiende los miembros del personal de la misin que posean la calidad de diplomtico. - Agente Diplomtico, se entiende el jefe de la misin o un miembro del personal diplomtico de la misin. - Miembros del Personal Administrativo y Tcnico, se entiende los miembros del personal de la misin empleados en el servicio administrativo y tcnico de la misin. - Miembros del Personal de Servicio, se entiende los miembros del personal de la misin empleados en el servicio domstico de la misin. - Criado Particular, se entiende toda persona al servicio domstico de un miembro de la misin, que no sea empleada del Estado acreditante.

En Venezuela, aun cuando est suscrita a la Convencin de Viena, su personal acreditado est conformado de la siguiente manera: 1 Categora: Embajador 2 Categora: Ministro Consejero 3 Categora: Consejero 4 Categora: Primer Secretario 5 Categora: Segundo Secretario 6 Categora: Tercer Secretario

Personal con Rango de Agregado y Oficial: El Personal con rango de Agregado y Oficial, es el personal que cumple una funcin de tipo tcnico o profesional especializada en el exterior, por un tiempo limitado que no puede exceder de 3 aos. Este tipo de rango slo puede ser obtenido por el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores o de cualquier otro despacho que pertenezca al Ejecutivo Nacional. Personal Profesional Administrativo y Tcnico Auxiliar: El Personal Administrativo y tcnico auxiliar, el personal administrativo est conformado por profesionales que no pertenecen a la carrera diplomtica y sus funciones son de apoyo a la parte administrativa. Por su parte, el personal tcnico auxiliar est conformado por el personal secretarial y auxiliares de oficina. Personal en Comisin: El Personal en Comisin, es el conjunto de sujetos que no pertenecen a la carrera diplomtica y que son designados directamente por el Presidente de la Repblica para ocupar las Jefaturas de Misiones Diplomticas o Consulares de la Repblica. Son funcionarios de libre nombramiento y remocin y el tiempo de sus servicios no podr exceder de 6 aos, y al concluir sus funciones quedan automticamente excluidos del servicio exterior.

CONSULADO Un consulado es la representacin de la administracin pblica de un pas en otro distinto. Dicho de otro modo, es un rgano de la administracin pblica de un Estado en el territorio de otro, con el objeto principal de asistir y proteger a sus nacionales, en la medida de lo permitido por el Derecho Internacional y el derecho interno del Estado receptor. Cnsul es un cargo que recibe un funcionario por parte del estado para ejercer una funcin consular en el extranjero. Es un funcionario del servicio exterior de un

pas, de carcter poltico, de informacin y propaganda administrada, aduanas, notarial y registro poltico. de Asuntos Exteriores El Ministerio de Exteriores, de Relaciones Exteriores, o

es quien le encarga al cnsul la tarea de asistir a los

ciudadanos del pas de origen en ciertas tareas como la tramitacin de los documentos que necesite para diversos fines, orientarlo para su defensa, en caso de necesitarlo, legalizacin de documentos oficiales (cuando existe esa posibilidad), poderes, fe de vida, certificados acreditativos de nacionalidad, otorgamiento y renovacin

de pasaportes, tramitacin de documentos de identidad nacionales de su pas, promocin econmica, cultural y turstica, etc. Algunas de sus funciones tienen

carcter notarial, o de fe pblica y su firma equivale tambin a la de un notario, pudiendo cumplir incluso las funciones de un traductor jurado

FUNCIONES Las funciones consulares estn desarrolladas en el Articulo 5 de la Convencin de Viena sobre relaciones consulares; entre las mas importantes se destacan: . Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que enva y de sus nacionales, sean personas naturales o jurdicas, dentro de los lmites permitidos por el derecho internacional . Establecer y renovar documentos oficiales (por ejemplo, pasaportes). . Emitir partidas de nacimiento, de defuncin, de matrimonio, entre otros. . Ofrecer atencin y cuidado a los nacionales detenidos y controlar la legitimidad de los procedimientos judiciales correspondientes. . Establecer visados a extranjeros e informar acerca de los permisos de residencia o de trabajo, entre otras.

La Embajada se diferencia del Consulado en que La embajada se encarga de ejercer la Representacin poltica del Estado, ya que es el nico interlocutor legal del gobierno que representa ante el gobierno del pas en el cual esta acreditada. En

cambio, la funcin bsica del los consulados es proteger y velar por los intereses de sus nacionales, con base en las normas del Derecho Internacional y del Estado receptor.

CLASIFICACIN: Segn la Legislacin Venezolana, el servicio consular se clasifica en Cnsul General. Cnsul General de Primera. Cnsul General de Segunda Cnsul de Primera Cnsul de Segunda. Vicecnsul. Los funcionarios consulares tienen dos categoras, a saber, los funcionarios consulares de carrera y los funcionarios consulares honorarios. PERSONAL ACREDITADO: El artculo 1 de la Convencin de Viena sobre Relaciones Consulares establece los siguientes trminos para el personal de los consulados: Jefe de establecimiento consular: significa la persona encargada del deber de actuar en esa capacidad. Funcionario Consular significa cualquier persona, incluyendo el jefe de un establecimiento consular, encargada de esa capacidad con el ejercicio de las funciones consulares. Empleado Consular significa cualquier persona empleada en el servicio tcnico o administrativo de un establecimiento consular.

Miembro del Personal de Servicio significa cualquier persona empleada en el servicio domstico de un establecimiento consular.

Miembros del Establecimiento Consular significan los

funcionarios

consulares, empleados consulares y miembros del personal de servicio. Miembros del Personal Consular significan los funcionarios consulares menos el jefe de un establecimiento consular, empleados consulares y miembros del personal de servicio. Miembro del Personal Privado significa una persona que se encuentra empleada exclusivamente en el servicio privado de un miembro del establecimiento consular.

FUENTES CONSULTADAS
Annimo. Embajadas y consulados. Disponible en:

http://embajadasyconsulados.org/Definicion-de-Embajada/3 (2011 - Madrid, Espaa). Annimo. Funciones de las Embajadas. Disponible en:

http://html.rincondelvago.com/embajas-y-consulados.html (Venezuela, 2005). Annimo. Consulado. Disponible: http://www.conpapeles.com/termino-

Consulado_17.php (Mxico, 2009). M. Carmen. Personal Acreditado de las Embajadas. Disponible en:

http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20100908203208AA53BTh (Mxico, 2010). Wikipedia. Consulado. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Consulado

(ltima Actualizacin, 24 marzo de de 2013). Convencin de Vina sobre Relaciones Consulares. Disponible en

http://www.oas.org/legal/spanish/documentos/convvienaconsulares.htm. La Representacin Venezolana en el Exterior. Disponible en

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema5.html

Das könnte Ihnen auch gefallen