Sie sind auf Seite 1von 12

UNIDAD II: REGULACIN Y EFICIENCIA

CLASIFICACIN DE LNEAS DE ACUERDO A LA LONGITUD


Las lneas de transmisin funcionan normalmente con cargas trifsicas equilibradas, aunque la disposicin de los conductores no sea simtrica o tengan transposicin. La lnea de transmisin de energa es un circuito de constantes distribuidas, tiene resistencias, inductancias, capacitancias y conductancias, que se encuentran distribuidas a lo largo de toda su longitud, como se muestra en la Figura 3.1.

La forma mediante la cual las lneas son representadas depende en mucho de su longitud y de la seguridad requerida. Existe una clasificacin de las lneas segn su longitud, aunque en la actualidad no se puede establecer una longitud determinada para las llamadas lneas cortas, medias y largas debido a los cambios constantes que ha habido en los conceptos de transmisin al introducirse la extra alta tensin y aumentar considerablemente los volmenes de generacin por unidad, pero por existir un modelo matemtico adecuado, as se tiene: Lneas cortas de menos de 80 km. de longitud Lneas medias entre 80 y 240 km. de longitud Lneas largas de ms de 240 km. Excepto para lneas largas, la resistencia, inductancia, capacitancia y conductancia totales de la lnea son concentradas para representar un circuito de constantes concentradas. Un criterio prctico no generalizado es, que una lnea de transmisin debe tener como mnimo 1 kV por cada km. de longitud y comnmente no se establece diferencias entre las llamadas lneas medias y las largas. Las ecuaciones generales que relacionan el voltaje y la corriente de las lneas de transmisin establecen el hecho de que los cuatro parmetros de una lnea de transmisin resistencia elctrica, inductancia o coeficiente de autoinduccin,

UNIDAD II: REGULACIN Y EFICIENCIA capacidad, conductancia o perditancia, estn distribuidos uniformemente a lo largo de lnea.

LNEAS DE TRANSMISIN CORTAS

Se entiende como una lnea de menos de 80 km. En estos casos se puede transmitir hasta 1,5 veces la potencia nominal. Cuando la lnea es clasificada como corta, la capacitancia en derivacin es tan pequea que se puede omitir por completo, con una prdida pequea y solo se requiere considerar la resistencia R y la inductancia L en serie para la longitud total de la lnea. El circuito equivalente de una lnea de transmisin corta se representa en la Figura 3.2.

Dnde: VP, Voltaje en el extremo del transmisor VR, Voltaje en el extremo del receptor IP = IR, Corriente en el extremo del transmisor y del receptor

La tensin en el extremo del transmisor es:

UNIDAD II: REGULACIN Y EFICIENCIA

El anlisis vectorial se realiza de la siguiente forma:

FIGURA 3.3. REPRESENTACIN PARA UNA CARGA CON FACTOR DE POTENCIA EN RETRASO [5]

1) Para carga con factor de potencia unitario

FIGURA 3.4. REPRESENTACIN PARA UNA CARGA CON FACTOR DE POTENCIA UNITARIO [5]

UNIDAD II: REGULACIN Y EFICIENCIA

2) Para carga con factor de potencia adelantado

FIGURA 3.5. REPRESENTACIN PARA UNA CARGA CON FACTOR DE POTENCIA EN ADELANTO [5]

La regulacin de voltaje de una lnea de transmisin es el aumento en el voltaje en el extremo del receptor expresada en por ciento del voltaje a plena carga, cuando se quita la plena carga a un factor de potencia especfico mientras se mantiene constante el voltaje en el extremo del generador.

LNEAS DE TRANSMISIN MEDIAS Tiene entre 80 y 240 km y puede transmitir hasta 1,2 - 1,3 veces la potencia natural. Una lnea de longitud media se puede representar con suficiente exactitud con R y L como parmetros concentrados, considerando que para los clculos de lneas de transmisin medias por lo general se incluye la capacitancia pura, as, si toda la admitancia se supone concentrada en el punto medio del circuito que representa a la lnea, se dice que es un circuito T nominal, si la admitancia se supone dividida en dos partes iguales en los extremos de la lnea se dice que el circuito es nominal.
4

UNIDAD II: REGULACIN Y EFICIENCIA

1)

Para el circuito Nominal

La corriente en el extremo receptor es: La corriente en el ramal serie es:

En general, son nmeros complejos, A y D son adimensionales e iguales entre s, si la lnea es la misma cuando se ve desde cada terminal. Las dimensiones de B y C son los ohmios y los mhos o siemens, respectivamente. Las constantes se aplican a cualquier red lineal, pasiva y con cuatro terminales en dos lados, y cada uno tiene un par de ellas. A tal circuito se le conoce como red de dos puertos. Se puede dar un significado fsico a las constantes, as: Cuando en la ecuacin (3.15), IR es cero se observa que A es la relacin VP / VR sin carga. La constante B es la relacin VP / IR cuando el extremo receptor est en cortocircuito. La constante A es til en el clculo de la regulacin.

Si VR,FL es el voltaje en el extremo receptor a plena carga para un voltaje en el extremo generador VP , la ecuacin ser:

UNIDAD II: REGULACIN Y EFICIENCIA

Su representacin se muestra en la Figura 3.6.

FIGURA 3.6. CIRCUITO NOMINAL [10]

Donde: VP: Voltaje en el extremo del transmisor VR: Voltaje en el extremo del receptor IP: Corriente en el extremo del transmisor IR: Corriente en el extremo del receptor IS: Corriente en el elemento serie CICorriente en el ramal del extremo transmisor CI Corriente en el ramal del extremo receptor

2) Para el circuito T Nominal La corriente en el extremo receptor es:

UNIDAD II: REGULACIN Y EFICIENCIA

El voltaje al principio:

Su representacin se muestra en la Figura 3.7. FIGURA 3.7. REPRESENTACIN DE UN CIRCUITO T NOMINAL [10]

Dnde: VP: Voltaje en el extremo del transmisor VR: Voltaje en el extremo del receptor IP: Corriente en el extremo del transmisor IR: Corriente en el extremo del receptor IS: Corriente en el elemento serie

Si las capacitancias se omiten en el modelo de la lnea de transmisin media, el mismo modelo representa una lnea corta.

UNIDAD II: REGULACIN Y EFICIENCIA

LNEAS DE TRANSMISIN LARGAS

Cuando se requiere una mejor representacin para una lnea de transmisin larga que la usada en los Circuitos T Nominal y Circuito Nominal, se requiere de una solucin ms sofisticada, debido a que se debe considerar la longitud incremental de la lnea y considerar el efecto exacto de la capacitancia distribuida y su relacin con la impedancia de la lnea. Es decir, es preciso tomar tericamente un nmero infinito de segmentos de lnea para lo cual requiere de una solucin apropiada para las ecuaciones diferenciales planteadas. En la Figura 3.8 se presenta un elemento diferencial de lnea dx, a una distancia X del extremo del receptor, suponiendo una representacin sinusoidal en el estado permanente.

El voltaje a travs del elemento de lnea es:

La corriente en derivacin:

UNIDAD II: REGULACIN Y EFICIENCIA

Derivando las ecuaciones (3.27) y (3.28) respecto a X, tenemos:

EL CIRCUITO EQUIVALENTE DE UNA LNEA LARGA El circuito nominal no representa exactamente una lnea de transmisin porque no se tiene en cuenta que los parmetros de la lnea estn distribuidos uniformemente. La discrepancia entre el circuito nominal y la lnea real se hace conforme la longitud de la lnea se incrementa. Sin embargo, es posible encontrar el circuito equivalente de una lnea de transmisin larga y a sta representarla con precisin (al menos en cuanto a las medidas en los extremos de la lnea se refiere) mediante una red de parmetros concentrados. En la Figura 3.9. Se presenta un circuito equivalente de una lnea larga.

El voltaje en el extremo generador del circuito equivalente en trminos de sus ramas serie y paralelo, as como el voltaje y la corriente en el extremo receptor, es:

UNIDAD II: REGULACIN Y EFICIENCIA

REDES DE DOS PUERTOS


Las redes de dos puertos son circuitos en que se define un par de terminales como puerto de entrada y otro par de terminales como puerto de salida. Ejemplos de redes de dos puertos son los amplificadores y los filtros. Una red de dos puertos puede conectarse con un generador o una carga. Tambin puede conectarse con otra red de dos puertos para constituir una red de dos puertos ms compleja. Ecuaciones y parmetros de redes lineales de dos puertos Se definen como variables de redes de dos puertos: el voltaje de entrada V1, la corriente de entrada I1, el voltaje de salida V2, y la corriente de salida I2. De estas cuatro variables, se seleccionan dos como variables independientes y dos como variables dependientes.

Las ecuaciones de una red lineal de dos puertos expresan a las dos variables dependientes como una combinacin lineal de las dos variables independientes. Se utilizan para modelar el comportamiento de la red vista desde sus terminales. Los cuatro coeficientes de las mencionadas combinaciones lineales se denominan parmetros de la red. Existen diversos conjuntos de parmetros, de acuerdo a cules variables se eligen como independientes.

PARMETROS DE IMPEDANCIA Para modelar a una red con parmetros de impedancia, o parmetros Z, se elige como variables independientes a las corrientes, I1 e I2:

10

UNIDAD II: REGULACIN Y EFICIENCIA

Determinacin de los parmetros Z De las ecuaciones de red con parmetros Z es fcil encontrar que:

z11 y z21 se determinan dejando el puerto de salida en circuito abierto, y excitando el puerto de entrada. Por ello se denominan impedancia de entrada con la salida en circuito abierto e impedancia de transferencia con la salida en circuito abierto, respectivamente. z22 y z12 se determinan dejando el puerto de entrada en circuito abierto, y excitando el puerto de salida. Por ello se denominan impedancia de salida con la entrada en circuito abierto e impedancia de transferencia con la entrada en circuito abierto, respectivamente.

11

UNIDAD II: REGULACIN Y EFICIENCIA

USO DE UN PROGRAMA COMPUTACIONAL


Actualmente (Julio 2001), existen unos 40 programas de computacin para la Investigacin Cualitativa y el estudio y anlisis de sus datos. Entre ellos, los ms apreciados son el Ethnograph, el HyperResearch, elNud*dist, el QRS Nvivo, el Folio Views y el Atlas.ti. Entre stos, el Atlas.ti (de Thomas Mhr, Universidad de Berln) es considerado por varios evaluadores (Weitzman, 2000; Lewis, 1997 y otros) como el mejor, ms completo y fcil de todos, si se ha de escoger uno solo. Esto lo hemos constatado usando varios de estos programas a lo largo de los ltimos tres aos. Su fundamentacin terica se basa en la Grounded Theory de Glaser y Strauss (1967 y sgtes). El mismo Strauss es el autor del prlogo del Manual principal del programa. El Atlas.ti, como sucede con una calculadora sofisticada, posee mltiples funciones para poder atender las necesidades de los usuarios ms exigentes. Adems, muchas de sus funciones se pueden realizar de varias formas. Lo importante es que cada usuario encuentre en el programa lo que necesita para realizar su propia investigacin y lo pueda llevar a cabo en la forma ms eficaz y tambin ms fcil. Su aplicacin se est llevando a los ms diversos campos de la humanidades: psicologa, sociologa, antropologa, educacin, economa, ciencia poltica, etc. Como las operaciones ms difciles de toda investigacin estn relacionadas con los procesos de interpretacin y estructuracin terica, ya que la mente tiene que pensar en muchas cosas al mismo tiempo y esto no es cosa tan fcil, a continuacin, se presenta una sntesis de lo ms importante de este programa en relacin con la categorizacin, estructuracin y teorizacin, cuando se trabaja con informacin cualitativa. En efecto, es en la realizacin de estos procesos donde los programas computacionales nos pueden ofrecer una gran ayuda. En el programa Atlas.ti, el proceso implica tres etapas: (1) la categorizacin de la informacin (de los datos), (2) la estructuracin o creacin de una o ms redes de relaciones o diagramas de flujo, mapas mentales o mapas conceptuales, entre las categoras y (3) la teorizacin propiamente dicha, en la cual las relaciones entre las categoras son respaldadas por medio del uso de los operadores booleanos, los operadores semnticos y los operadores de proximidad.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen