Sie sind auf Seite 1von 20

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL


CARRERA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES E INFORMTICOS MODALIDAD: PRESENCIAL

MDULO FORMATIVO

FSICA I
1er SEMESTRE

PLANIFICADORES LEONIDAS GUSTAVO SALINAS ESPINOSA.


LICENCIADO EN FSICA Y MATEMTICA DOCTOR EN INFORMTICA EDUCATIVA MAGISTER EN GESTIN EDUCATIVA Y DESARROLLO SOCIAL

BASSANTES ALARCN DAG JAMARHOLD INGENIERO MECNICO MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y ADMIINISTRACIN EDUCATIVA AMBATO - ECUADOR MARZO 2012 AGOSTO 2012

18

NOCIN BSICA

El presente mdulo pretende que los estudiantes adquieran las capacidades integradas de Fsica I a travs del desarrollo de los elementos de competencia del mdulo, los mismos que son: 1.- Reconocer unidades de medida para la resolucin de problemas fsicos. 2.- Analizar la aplicacin de los vectores en la interpretacin, planteamiento y resolucin de problemas del entorno. 3.- Analizar cinemticamente el movimiento de una partcula para la solucin de problemas fsicos. 4.- Describir las manifestaciones de las fuerzas de la naturaleza en el desarrollo de la ciencia y tecnologa. Los mismos que son ejes que permiten desarrollar en los estudiantes las capacidades de: entender las magnitudes y medidas, el lgebra vectorial para resolver problemas de cinemtica y dinmica, temas que nos permiten reconocer la importancia en el desarrollo de la ciencia y la tecnologa para lograr la adquisicin de la competencia especfica del mdulo que es: Aplicar las leyes de la Fsica para la interpretacin de fenmenos experimentales y la resolucin de problemas.

NDICE DE CONTENIDO Contenido Pgina

I. II. III. IV. V. VI. VII.

Datos bsicos del Mdulo Ruta formativa Metodologa Planeacin de Evaluacin Guas instruccionales Material de apoyo Validacin del mdulo

4 6 7 10 15 18 19

Elaborado por: DR. MSC. GUSTAVO SALINAS E. ING. MSC. DAG BASSANTES A. FECHA: 26 DE ENERO DE 2012

I. DATOS BSICOS DEL MDULO

CDIGO:

FESEIIS103

PRERREQUISITOS: Capacidad de comprensin. Disposicin para reflexionar Capacidad de anlisis. Capacidad de abstraccin. Espritu de innovacin

Competencia Genrica: Utilizar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, en la elaboracin de documentos, presentaciones con imgenes, diversas operaciones de clculos matemticos e investigacin, con el fin de dar solucin a actividades acadmicas y de la profesin considerando el requerimiento del contexto y la optimizacin del tiempo en la obtencin de soluciones, respetando las normas ticos sociales. CRDITOS: 6 NIVEL DE FORMACIN: Terminal de Tercer Nivel PRIMER SEMESTRE:

CORREQUISITOS: - Algebra - Geometra y Trigonometra.

HORAS CLASE SEMANAL: 6 horas semanales TOTAL HORAS CLASE AL SEMESTRE: 132 horas presenciales. 132 horas autnomas.

NOMBRE DEL DOCENTE 1: LEONIDAS GUSTAVO SALINAS ESPINOSA. Ttulo y grado Acadmico: LIC. EN FISICA Y MATEMTICA, DOCTOR EN INFORMTICA EDUCATIVA, MASTER EN GESTIN EDUCATIVA Y DESARROLLO SOCIAL. rea Acadmica: CIENCIAS BASICAS Y APLICADAS Horario de atencin: Lunes a Viernes: 10H00 11H00 Telfonos: 032847985- 098329315 E-mail: gussalinas-1@hotmail.com

NOMBRE DEL DOCENTE 2: BASSANTES ALARCON DAG HAMARHOLD


Ttulo y grado Acadmico: INGENIERO MECANICO Y MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y ADMINISTRACION EDUCATIVA. rea Acadmica: CIENCIAS BASICAS Y APLICADAS

Horario de atencin: Martes 14:30 18:00, jueves 16:30 19:30 Telfonos: 095975268 / 032807627 E-mail: dagbassantes@hotmail.com

NOMBRE DEL DOCENTE 3: Ttulo y grado Acadmico: rea Acadmica: Horario de atencin: Telfonos: E-mail:

II. RUTA FORMATIVA


Nodo problematizador:

Los sistemas de comunicacin de datos y redes pueden garantizar la disponibilidad de los recursos informticos en el procesamiento y manejo de la informacin empresarial?

Competencia Global:

Gestionar sistemas de comunicacin de datos y redes para garantizar la disponibilidad de los recursos informticos en el procesamiento y manejo de la informacin empresarial empleando estndares internacionales.
Competencias Especficas que conforman la competencia global:

Aplicar las leyes de la Fsica para la interpretacin de fenmenos experimentales y la resolucin de problemas.
Mdulos que conforman la Competencia Especfica: FISICA 1

Descripcin de la Competencia Especfica:

Aplicar las leyes de la Fsica para la interpretacin de fenmenos experimentales y la resolucin de problemas.

Elementos de competencia a desarrollar con el mdulo:

1.- Reconocer unidades de medida para la resolucin de problemas fsicos. 2.- Analizar la aplicacin de los vectores en la interpretacin, planteamiento y resolucin de problemas del entorno. 3.- Analizar cinemticamente el movimiento de una partcula para la solucin de problemas fsicos. 4.- Describir las manifestaciones de las fuerzas de la naturaleza en el desarrollo de la ciencia y tecnologa.
reas de investigacin del mdulo:

Modelos de anlisis de informacin recolectada. Diseos experimentales alternativos para investigacin. Normas de redaccin y presentacin cientfica de informes. 6

Vinculacin con la sociedad a travs del mdulo: Proyectos de investigacin y aplicacin de las leyes Fsicas con los sectores productivos e industriales.

III. METODOLOGA DE FORMACIN


ELEMENTOS DE COMPETENCIA CONTENIDOS COGNOSCITIVOS QU SABERES? CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CMO APLICARLOS? CONTENIDOS ACTITUDINALES CON QUE ACTITUDES?
ESTRATEGIAS DIDCTICAS ESPECFICAS (ESTRATEGIAS, MTODOS Y TCNICAS) TIEMPO (HORAS)

1.

Reconocer unidades 1.1.-Introduccin Magnitudes. de medida para la 1.2.-Clasificacin resolucin de magnitudes. problemas fsicos. 1.3.-Sistemas de

a de

las las

unidades. Conversin. 1.4.-Sistema Dimensional. 1.5.-Notacin cientfica y cifras significativas. 1.6.-Teora de Errores. 1.7.-Funciones y grficas. 1.7.-Proporcionalidad. 1.8.-Distancia y pendiente entre dos puntos de una recta.

1.1.-Aplica operaciones mentales para reconocer las magnitudes 1.2.-Distingue o diferenciar las magnitudes por su origen y naturaleza 1.3.-Expresa cantidades en notacin cientfica 1.4.-Realiza ejercicios de conversin de unidades y notacin cientfica. 1.5. Realiza mediciones con diferentes instrumentos de medida y realiza clculos de las mediciones directas e indirectas.

1.1 Desarrolla una actitud crtica y propositiva frente al problema del conocimiento 1.2 Forma en el estudiante inters por el trabajo en equipo 1.4 Valora la capacidad de razonamiento lgico del estudiante 1.5. Reconoce el entorno cientfico y de la ciencia en conjunto como un medio de conocimiento en constante evolucin.

CONVERSACIN HEURISTICA Determinacin del problema Dialogo mediante preguntas (Mtodo Socrtico) Encontrar la lgica de las relaciones encontradas. Elaborar las conclusiones acerca de los elementos, relaciones y razonamientos que aparecen en el objeto o informacin a interpretar. Auto y coevaluacin.

26

PRODUCTO: Solucin de 10 ejercicios de conversin de unidades y 10 ejercicios de teora de errores de Frank Blatt 9-11. Informe sobre mediciones directas e indirectas utilizando la teora de errores. 2.1. Muestra al estudiante 2.1. Usa correctamente el mtodo 2. Analizar la 2.1. Definicin de vector. 2.2. Clases y propiedades de los como el conocimiento de inductivo y deductivo por el aplicacin de los vectores. la fsica es til en la vida estudiante vectores en la 2.3. Componentes de un vector. diaria. 2.2. Alcanza un equilibrio entre interpretacin, 2.4. Descomposicin de 2.2. Vincula situaciones reales teora, experimentacin y planteamiento y vectores en el plano y espacio. con la definicin de prctica de los vectores vectores en la vida diaria. 2.3. Reconoce y valorar los resolucin de 2.5. Formas de expresar un vector. 2.3. Formula, modela, plantea, procesos vectoriales en la vida problemas del 2.6. Operaciones con vectores. resuelve y analiza diaria. entorno. -Suma y resta. problemas fsicos por 2.4. Valora la relacin de la Fsica -Multiplicacin de un escalar parte del estudiante con otras disciplinas. por un vector. 2.4. Resuelve operaciones con

EXPLICAR Observar el objeto de interpretacin. Argumentar juicios de partida Establecer las interrelaciones. Ordenar lgicamente las palabras claves encontradas. Exponer ordenadamente

38

-Producto escalar. -Producto vectorial

vectores en forma grfica y analtica. 2.5. Resuelve problemas acerca de producto escalar y vectorial y su aplicacin. 2.6. Construye una maqueta para identificar las caractersticas de los vectores.

los juicios y razonamientos. Auto y coevaluacin.

PRODUCTO:

Solucin de 10 ejercicios de la Fsica de Panhi-Nuez pg. 49-50, 10 ejercicios seleccionados de la Escuela Politcnica Nacional Pg. 27- 31. Construccin de una maqueta que permita visualizar la descomposicin de un vector en el espacio.

Analizar cinemticamente el 3.1. Introduccin a la 3.1 Traduce problemas expresados cinemtica de la partcula. en lenguaje comn y cientfico movimiento de una 3.2. Conceptos: Partcula, a representaciones fsicas y partcula para la posicin, matemticas. solucin de problemas Desplazamiento, trayectoria, 3.2 Ilustra el problema con videos distancia, velocidad, de cinemtica de la partcula. fsicos.
3. rapidez, aceleracin. Clasificacin de los movimientos. 3.4. Movimiento rectilneo Uniforme. 3.5. Movimiento rectilneo Uniformemente Variado. 3.6. Cada libre y lanzamiento vertical de los cuerpos. 3.6. Movimiento Parablico. 3.7. Movimiento Circular Uniforme. 3.8. Movimiento Circular Uniformemente Variado. 3.3.

40 3.1 Despierta la curiosidad intelectual por el nuevo conocimiento 3.2.- Aprecia las experiencias descubiertas en los videos 3.2Forma en el estudiante inters por trabajo en equipo. 3.3 Valora la capacidad de razonamiento lgico del estudiante 3.4 Destaca la solidaridad en los ambientes de trabajo. EXPOSICION PROBLEMICA Determinar el problema Realizar el encuadre del problema Comunicar el conocimiento (conferencia, Video) Formulacin de hiptesis Determinar los procedimientos para resolver problemas Encontrar la solucin (fuentes, argumentos, bsqueda, contradicciones). Auto y coevaluacin.

3.3 Domina alternativas de solucin en planteamientos fsicos. 3.4 Aplica estrategias bsicas, procesos lgicos y sistemticos en la resolucin de problemas. 3.5 Calcula posicin y velocidad de cuerpos a partir de las condiciones iniciales y del valor de la aceleracin. 3.6 Maneja simuladores para simular los movimientos.

PRODUCTO:

Resolucin de 20 ejercicios de cinemtica aplicando leyes cinemticas para interpretar, analizar y plantear grfica y analticamente de Panchi-Nuez pg. 147152 y y Zambrano Vallejo pg. 114, 131. Aplicacin de simuladores para la resolucin de problemas de cinemtica.

4.

Describir las manifestaciones de las fuerzas de la naturaleza en el desarrollo de la ciencia y tecnologa.

28 4.1. Dinmica. 4.2. Fuerzas de la Naturaleza. 4.3. Estudio de fuerzas de contacto. 4.4. Leyes de Newton. 4.5. Aplicaciones de las Leyes de Newton. - Diagramas de cuerpo libre. - Equilibrio: Condicin de equilibrio de las fuerzas. Condicin de equilibrio de los momentos. - Impulso y cantidad de movimiento lineal. 4.1. Distingue los estados de agregacin y propiedades de los cuerpos y las fuerzas que interactan, por medio del estudio de las tres leyes de Newton y las fuerzas elementales, para comprender sus caractersticas. 4.2. Aplica las leyes de newton al equilibrio de una partcula, cuerpos slidos, al impulso y cantidad de movimiento, a travs de actividades experimentales y resolucin de problemas, para su correcta interpretacin en la vida cotidiana. 4.3. Elabora diagramas de cuerpos libres y determinar las ecuaciones de los elementos que intervienen. 4.4. Construye prototipos para describir las fuerzas. 4.1 Colabora en el desarrollo de las actividades de los estudiantes. 4.2 Desarrolla en los estudiantes una actitud lectora, reflexiva y crtica. 4.3 Fomenta el trabajo grupal y cooperativo dentro y fuera del aula 4.4 Destaca la participacin individual y grupal de los estudiantes ILUSTRAR Determinar el concepto, regularidad o ley que se requiere ilustrar Seleccionar los elementos factuales (a partir de criterios lgicos de la observacin y descripcin) Establecer las relaciones de correspondencia de lo factual con lo lgico Exponer ordenadamente. Auto y coevaluacin.

PRODUCTO FINAL: Resolucin de 20 ejercicios aplicando las leyes de la Dinmica, Panchi-Nuez pag.224 227. Construccin de prototipos para demostrar la fuerzas.

IV.- PLANEACIN DE LA EVALUACIN


Escala de Valoracin (Nivel ponderado de aspiracin) Nivel Terico prctico innovador: 9.0 a 10.0 Acreditable Muy Satisfactorio Nivel Terico prctico experto: 8.0 a 8.9 Acreditable Satisfactorio Nivel terico prctico bsico: 7.0 a 7.9 Acreditable - Aceptable Nivel terico avanzado (anlisis crtico): 5.5 a 6.9 No acreditable Nivel terico bsico (comprensin): < a 5.5 No acreditable

Competencia Especfica a desarrollarse a travs del mdulo: Aplicar las leyes de la Fsica para la interpretacin de fenmenos experimentales y la resolucin de problemas.
No ELEMENTO (Transcribir en forma ordenada cada uno de los elementos de competencia, indicados en el punto II RUTA FORMATIVA) INDICADORES DE LOGROS (Por elemento, enunciar los indicadores de logros, con un verbo en infinitivo para cada uno de los contenidos: cognoscitivos, procedimentales y actitudinales, indicados en la lmina anterior)

Reconocer unidades de Aplica operaciones mentales para reconocer las magnitudes medida para la resolucin Distingue o diferencia las magnitudes por su origen y naturaleza. de problemas fsicos.
Expresa cantidades en notacin cientfica Realiza ejercicios de conversin de unidades y notacin cientfica. Desarrolla una actitud crtica y propositiva frente al problema del conocimiento Muestra el estudiante inters por el trabajo en equipo Valora la capacidad de razonamiento lgico del estudiante Reconoce el entorno cientfico y de la ciencia en conjunto como un medio de conocimiento en constante evolucin. Realiza mediciones con diferentes instrumentos de medida y realiza clculos de las mediciones directas e indirectas.

Analizar la aplicacin de los vectores en la interpretacin, planteamiento y resolucin de problemas del entorno.

Analizar cinemticamente el movimiento de una partcula para la solucin de problemas fsicos.

Demuestra el estudiante como el conocimiento de la fsica es til en la vida diaria. Vincula situaciones reales con la definicin de vectores en la vida diaria. Formula, modela, plantea, soluciona y analiza problemas fsicos por parte del estudiante. Resuelve operaciones con vectores en forma grfica y analtica. Resuelve problemas acerca de producto escalar y vectorial y su aplicacin Mostrar el conocimiento de la fsica es til en la vida diaria. Usa correctamente el mtodo inductivo y deductivo por el estudiante. Alcanza un equilibrio entre teora, experimentacin y prctica de los vectores. Reconoce y valorar los procesos vectoriales en la vida diaria. Valora la relacin de la Fsica con otras disciplinas. Construye una maqueta para identificar las caractersticas de los vectores. Traduce problemas expresados en lenguaje comn y cientfico a representaciones fsicas y matemticas. Ilustra el problema con videos de cinemtica de la partcula. Domina alternativas de solucin en planteamientos fsicos. Aplica estrategias bsicas, procesos lgicos y sistemticos en

Describir las manifestaciones de las fuerzas de la naturaleza en el desarrollo de la ciencia y tecnologa.

la resolucin de problemas. Calcula posicin y velocidad de cuerpos a partir de las condiciones iniciales y del valor de la aceleracin. Traduce problemas expresados en lenguaje comn y cientfico a representaciones fsicas y matemticas. Despierta la curiosidad intelectual por el nuevo conocimiento. Aprecia las experiencias descubiertas en los videos. Muestra el estudiante inters por trabajo en equipo. Valora la capacidad de razonamiento lgico del estudiante. Destaca la solidaridad en los ambientes de trabajo. Maneja simuladores para simular los movimientos. Distingue los estados de agregacin y propiedades de los cuerpos y las fuerzas que interactan, por medio del estudio de las tres leyes de Newton y las fuerzas elementales, para comprender sus caractersticas. Aplica las leyes de newton al equilibrio de una partcula, cuerpos slidos, a travs de actividades experimentales y resolucin de problemas, para su correcta interpretacin en la vida cotidiana. Elabora diagramas de cuerpos libres y determinar las ecuaciones de los elementos que intervienen. Colabora en el desarrollo de las actividades de los estudiantes. Desarrolla en los estudiantes una actitud lectora, reflexiva y crtica. Fomenta el trabajo grupal y cooperativo dentro y fuera del aula Valora la participacin individual y grupal de los estudiantes. Construye prototipos para describir las fuerzas.

PROCESO DE VALORACIN
Competencia Especfica a desarrollarse a travs del mdulo:

Aplicar las leyes de la Fsica para la interpretacin de fenmenos experimentales y la resolucin de problemas.
Elementos del mdulo 1. Evaluacin Diagnstica Evaluacin formativa Evaluacin de Desempeo* Producto Sustentacin

Reconocer unidades de medida para la resolucin de problemas fsicos.

Capacidad de comprensin. Disposicin para reflexionar Capacidad de anlisis. Capacidad de abstraccin. Espritu de innovacin

- Aplica operaciones mentales para reconocer las magnitudes - Distingue o diferencia las magnitudes por su origen y naturaleza - Expresa cantidades en notacin cientfica - Realiza ejercicios de conversin de unidades y notacin cientfica - Posee actitud crtica y propositiva frente al problema del conocimiento y al trabajo en equipo. - Valora la capacidad de razonamiento lgico del estudiante.
Lectura comentada. Cuestionarios.

Presentacin de ejercicios resueltos 20 %. Proceso de solucin 20%. Solucin de los ejercicios 30 %. Redaccin y desarrollo del laboratorio 20%. Entrega 10%.

Desarrollo de los ejercicios 30 %. Contenido 20%. Presentacin del informe 10%. Prueba 40 %.

Tcnicas e instrumentos:

Observacin - Registro observacin

Test Cuestionario

Observacin directa Cuestionario

de

2.

Analizar la aplicaci n de los vectores en la interpret acin, planteam iento y resoluci n de problema s del entorno.

- Aplica operaciones mentales para reconocer las magnitudes - Distingue o diferencia las magnitudes por su origen y naturaleza - Expresa cantidades en notacin cientfica - Realiza ejercicios de conversin de unidades y notacin cientfica - Posee actitud crtica y propositiva frente

- Vincula situaciones reales con la definicin de vectores en la vida diaria. - Formula, modela, plantea, soluciona y analiza problemas fsicos por parte del estudiante - Resuelve operaciones con vectores en forma grfica y analtica. - . Usa correctamente el mtodo inductivo y deductivo - Reconoce y valora los procesos vectoriales en la vida diaria.

Presentacin de ejercicios resueltos 20 %.

Resolucin de los ejercicios 40%. Prueba 30%. Proceso de Defensa y solucin 20%. exposicin de la Solucin de los maqueta 30%.
ejercicios 30 %. Presentacin y construccin de la maqueta 20%. Entrega 10%.

al problema del conocimiento y al trabajo en equipo. - Valora la capacidad de razonamiento lgico del estudiante.
Tcnicas e instrumentos: Prueba Objetiva Cuestionario en batera

- Posee capacidad para relacionar la Fsica con otras disciplinas

Resolucin de problemas Ejercicios

Resolucin problemas Ejercicios

de

Observacin directa Cuestionario

3. Analizar - Vincula situaciones reales con la cinemtica definicin de mente el movimiento vectores en la vida de una diaria. - Formula, modela, partcula plantea, soluciona para la y analiza solucin de problemas fsicos problemas por parte del fsicos. estudiante - Resuelve operaciones con vectores en forma grfica y analtica. -. Usa correctamente el mtodo inductivo y deductivo - Reconoce y valora los procesos vectoriales en la vida diaria. - Posee capacidad para relacionar la Fsica con otras disciplinas

- Ilustra problemas con videos de cinemtica de la partcula. - Domina alternativas de solucin en planteamientos fsicos. - Aplica estrategias bsicas, procesos lgicos y sistemticos en la resolucin de problemas. - Calcula la posicin y velocidad de cuerpos a partir de las condiciones iniciales y del valor de la aceleracin, manifestando curiosidad intelectual por el nuevo conocimiento. - Trabaja en equipo demostrando respeto y tolerancia a las opiniones ajenas. - Destaca la solidaridad en los ambientes de trabajo.
Resolucin de problemas Ejercicios

Presentacin de ejercicios resueltos 20 %. Proceso de solucin 20%.

Resolucin de los ejercicios 40%. Prueba 30%.

Defensa y exposicin del Solucin de los tutorial 30%. ejercicios 30 %.


Contenido y manejo del simulador 20%. Entrega 10%.

Tcnicas e instrumentos:

Prueba Objetiva Cuestionario en batera

Resolucin problemas Ejercicios

de

Describir - Ilustra problemas - Distingue los estados con videos de de agregacin y las manifestaci cinemtica de la propiedades de los partcula. cuerpos y las fuerzas ones de las Domina que interactan, por fuerzas de alternativas de medio del estudio de la solucin en las tres leyes de naturaleza Newton y las fuerzas planteamientos en el fsicos. elementales, para desarrollo - Aplica estrategias comprender sus de la ciencia bsicas, procesos caractersticas. y lgicos y - Aplica las leyes de
4.

Presentacin de ejercicios resueltos 20 %. Proceso de solucin 20%.

Resolucin de los ejercicios 40%. Prueba 30%.

Defensa y exposicin sobre Solucin de los fuerzas 30%. ejercicios 30 %.


Contenido y diseo de prototipos 20%.

tecnologa.

sistemticos en la newton al equilibrio Entrega 10%. resolucin de de una partcula, problemas. cuerpos slidos, al - Calcula la posicin impulso y cantidad de y velocidad de movimiento, a travs cuerpos a partir de de actividades las condiciones experimentales y iniciales y del valor resolucin de de la aceleracin, problemas, para su correcta interpretacin manifestando curiosidad en la vida cotidiana. intelectual por el - Elabora diagramas de nuevo cuerpos libres y conocimiento. determinar las - Trabaja en equipo ecuaciones de los demostrando elementos que respeto y tolerancia intervienen a las opiniones - Colaboracin en la ajenas. elaboracin de los de los - Destaca la trabajos solidaridad en los estudiantes ambientes de - Muestra actitud trabajo. lectora, reflexiva y crtica de los estudiantes - Demuestra aprecio e inters al trabajo grupal y cooperativo dentro y fuera del aula - Destaca la participacin individual y grupal de los estudiantes
Prueba Objetiva Cuestionario en batera Resolucin de problemas Ejercicios Resolucin problemas Ejercicios de Prueba Objetiva Cuestionario en batera

Tcnicas e instrumentos:

VI. GUAS INSTRUCCIONALES Competencia a desarrollar a travs del mdulo: Aplicar las leyes de la Fsica para la interpretacin de fenmenos experimentales y la resolucin de problemas.

ELEMENTOS

INSTRUCCIONES

RECURSOS (Fuentes bibliogrficas)

Reconocer unidades de Consultar sobre las clases de magnitudes, sistemas de medida para la resolucin unidades, ecuaciones dimensionales, notacin cientfica, de problemas fsicos. cifras significativas y teora de errores. Elabore la clasificacin de las magnitudes de acuerdo a su origen y a su naturaleza. Elabore las definiciones de la teora de errores en mediciones directas e indirectas. Realizar ejercicios de conversin de unidades de un sistema a otro, aplicando factores de conversin, notacin cientfica y cifras significativas. Realizar un laboratorio sobre mediciones directas e indirectas para el clculo de errores de un cilindro macizo y una esfera. Reconoce y grafica puntos en los diferentes sistemas de referencia. Grafique y reconozca las clases de proporcionalidad. Determinar la distancia y pendiente de una recta entre dos puntos. Resuelva ejercicios extra clase para reforzar los conocimientos sobre el tema tratado. Realiza un taller de mediciones directas e indirectas. Analizar la aplicacin de los vectores en la interpretacin, planteamiento y resolucin de problemas del entorno. Consulte sobre los elementos de un vector, clases y propiedades. Escriba la definicin de vector. Diferencie las clases de vectores y sus propiedades. Descomponer un vector en el plano y espacio. Comente sobre la importancia de expresar un vector en otras formas. Exprese un vector en las diferentes formas. Operaciones de: magnitudes escalares y vectoriales con los mtodos grficos y analticos. Elaboracin de una maqueta que represente la suma de vectores , producto vectorial en el espacio

Textos relacionados con los temas a tratarse. Instrumentos de medicin o materiales que permitan realizar maquetas de los fenmenos fsicos. Tutoriales o vdeos de fenmenos fsicos. Documentos y talleres elaborados por el docente.

PRODUCTO Solucin de 10 ejercicios de conversin de unidades y 10 ejercicios de teora de errores de Frank Blatt 9-11. Informe sobre mediciones directas e indirectas utilizando la teora de errores.

Textos relacionados con los temas a tratarse. Instrumentos de medicin o materiales que permitan realizar maquetas de los fenmenos fsicos. Tutoriales o vdeos de fenmenos fsicos. Documentos y talleres elaborados por el docente.

Solucin de 10 ejercicios de la Fsica de PanhiNuez pg. 4950, 10 ejercicios seleccionados de la Escuela Politcnica Nacional Pg. 2731. Construccin de una maqueta que permita visualizar la descomposicin de un vector en el

VI. MATERIAL DE APOYO

BIBLIOGRAFA COMENTADA: Fsica Universitaria I y II. Sears, Zemansky, Young . El libro enfatiza en la importancia y trascendencia de la fsica para aprender y aplicar sus teorias y fundamenyos como una ciencia befactora de la humanidad. Trata los temas desde un enfoque vectorial. Problemas de Fsica. Escuela Politcnica Nacional. El texto es netamente de ejercicios resultos y propuestos con un alto grado de aplicacin de conocimientos y razonamiento lgico. Fsica Vectorial. Zambrano Vallejo. El texto ayuda al estudiante en la comprensin bsica de los conceptos sustentados en el desarrollo de procesos didcticos que los capacita para la investigacin y aplicacin cientfica en sus propias vidas y profesiones. Los procedimientos aplicados desarrollan habilidades y destrezas mediante el anlisis y la sntesis de lo aprendido, y, la resolucin de ejercicios y problemas. Fsica Vectorial. Panchi Nez. El texto proporciona las bases claras y simples para motivar una reflexin que permita comprender, desde el punto de vista fsico los fenmenos fsicos de nuestro diario vivir. Fsica para Ciencias e Ingeniera. Serway-Jewett. El texto es una gua para el estudiante para entender y aprender la materia de estudio. Incluye muchas caractersticas pedaggicas que tienen la intencin de mejorar su utilidad tanto a estudiantes como a instructores. http://www.dfi.uchile.cl/cu_web/apuntes/node64.html http://www.wikilibros.org. http://www.fisicanet.com http://www.springerlink.com/journals/

Materiales complementarios (recursos didcticos): Materiales elaborados por los docentes que imparten la materia Tutoriales relacionados con los temas. Diapositivas de los temas. Diapositivas y simulaciones de los temas. Videos relacionados con los temas. 18

VALIDACIN DEL MDULO FORMATIVO Fecha de elaboracin: 26 de Enero del 2012.

Dr. M.Sc. Gustavo Salinas E. DOCENTE UTA

Ing. Bassantes Alarcn Dag Jamarhold DOCENTE UTA

DOCENTE UTA Fecha de aprobacin:

Coordinador de rea Evaluador del Mdulo

Coordinador de Carrera Aval del Mdulo

Vicedecano Visto Bueno Notas: 1. La firma del Coordinador del rea se la realizar una vez que se ha evaluado el mdulo en el rea respectiva. 2. La firma del Coordinador de Carrera, sirve de aval del trabajo desplegado por los miembros del rea respectiva 3. La firma del Vicedecano, da el visto bueno de que est en relacin a los elementos planteados en el Currculum.

Das könnte Ihnen auch gefallen