Sie sind auf Seite 1von 9

MANUAL DE ORGANIZACIN

Que es el manual de organizacin

Documento que contiene informacin detallada referente al directorio administrativo, antecedentes, legislacin, atribuciones, estructuras y Funciones de las unidades administrativas que integran la institucin, sealando los niveles jerrquicos, grados de autoridad y responsabilidad, canales de comunicacin y coordinacin, asimismo, contiene organigramas que describen en forma grfica la estructura de organizacin. Los manuales constituyen una de las herramientas con que cuentan las organizaciones para facilitar el desarrollo de sus funciones administrativas y operativas. Son fundamentalmente, un instrumento de comunicacin. Justificacin

Hoy en da se hace mucho ms necesario tener este tipo de documentos, no solo porque todas las certificaciones de calidad (ISO, OHSAS, etc), lo requieran, si no porque su uso interno y diario, minimiza los conflictos de reas, marca responsabilidades, divide el trabajo y fomenta el orden, etc.

Adems, es la piedra angular para implantar otros sistemas organizacionales muy efectivos como: evaluacin de desempeo, escalas salariales, desarrollo de carrera y otros.

Se necesita finalmente hacer un plan de implantacin de este manual, especialmente con los cambios fuertes.

Finalmente, poner el manual a plena disponibilidad para el personal, po r ejemplo colgarlo en internet institucional.

Ubicacin 12 calle 20-30 zona 10 PBX 23324839 www.superllantas.com sevicioalcliente@superllantas.com

En experiencia de Perfil con diversas consultoras en estos temas, las empresas al inicio, no conocen el verdadero valor e impacto de esta herramienta, pero a medida que se elabora el manual, tambin se van resolviendo algunos grandes problemas que se tenan y que en algunos casos los ha llevado a sufrir algunos golpes fuertes, afectando la rentabilidad del negocio (descoordinaciones con el cliente, fallas en las operaciones, demoras, etc.).

OBJETIVO GENERAL: Servir como un instrumento de apoyo que defina y establezca la estructura orgnica y funcional formal y real, as como los tramos de control y responsabilidad y los canales de comunicacin que permitan una funcionalidad administrativa de la empresa. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Definir la estructura orgnica formal y real de la institucin que establezca los niveles jerrquicos, lneas de autoridad y responsabilidad, requeridos para el funcionamiento organizacional. Definir, describir, ubicar los objetivos, funciones de cada puesto y unidades administrativas con el fin de evitar sobrecargas de trabajo, duplicidad, etc. Identificar las lneas de comunicacin para lograr una adecuada interrelacin entre las unidades administrativas integrantes de la institucin.

mbito de aplicacin

El mbito del presente manual abarca toda la empresa, es de suma importancia para todo el personal de la organizacin.
Beneficios del manual de organizacin

Es un documento oficial cuyo propsito es describir la estructura de funciones y

departamentos de una organizacin, As como las tareas especficas de cada miembro del organismo.
Son documentos que

sirven como medio de comunicacin y coordinacin, que facilitan el cumplimiento de las funciones y la asignacin adecuada del recurso humano con la finalidad de lograr los objetivos que trata de alcanzar un determinado organismo social.

Ubicacin 12 calle 20-30 zona 10 PBX 23324839 www.superllantas.com sevicioalcliente@superllantas.com

Es una gua descriptiva que establece los roles, funciones, atribuciones y responsabilidades que tienen asignada la organizacin, las reas y los cargos. Establece las relaciones de unidades internas, y condiciones personales y profesionales que deben reunir las personas que ocupen los cargos.

Conocimiento general de estructura de la organizacin.

Inventario claro y completo de funciones del personal.


Antecedentes histricos de SUPER LLANTAS
Desde hace mas de 64 aos SUPER LLANTAS se dedica a proveer productos y servicios de calidad en la rama de automovil de pasajeros, comercial,empresarial, autobuses, agricolas y servicio pesado. SUPER LLANTAS ofrece servicios de mecanica preventiva y general, asi como las prestigiosas marcas de llantas; se diferencia en la calidad de sus servicios, la asesoria profesional a traves de la mejora continua y la adquisicion de nueva tecnologia. En otro giro de la empresa, SUPER LLANTAS se ha destacado siendo pionero en la industria del reencauche, estan comprometidos a ofrecer a sus clientes empresariales una reduccion por kilometro recorrido lo cual representa un ahorro en la operacin de las flotas, esto con respaldo y la exelencia de la marca Bandag. Tambien cuentan a la dispocision el servicio tecnico en el predio y asistencia tecnica en el camino gracias al trabajo desempeado y a la exelencia de sus servicios SUPER LLANTAS obtuvo en el 2008 la certificacion de la norma ISO 9001-200, convirtiendose en la unica empresa comercializadora de llanta nueva y reencauche en Guatemala, que cumple con los estandares de calidad.

Base legal
SUPER LLANTAS es sociedad annima basada en el captulo VI, art 86-98 del Cdigo De Comercio. Donde especifica cada uno de los procedimientos que realiza una empresa de este tipo.

Misin

SUPER LLANTAS es una empresa que se dedicada a la venta y distribucin de llanta nueva, ofreciendo productos de alta calidad a travs de la completa satisfaccin del cliente y el
crecimiento sostenible; con el fin de obtener una excelente calidad en productos, servicios, conocimiento, experiencia y el ms amplio stock de llantas del pas.

Visin
Ubicacin 12 calle 20-30 zona 10 PBX 23324839 www.superllantas.com sevicioalcliente@superllantas.com 3

Ser el nmero uno en venta y distribucin de llantas en el mercado centro americano, ofreciendo al consumidor producto con altos estndares de calidad.
Objetivos

Generales
1. 2. 3. 4. 5. Ser lder en el mercado de llantas nuevas Incrementar las ventas Lograr una mayor participacin en el mercado Ser la mejor opcin en marca de llantas en el mercado Incrementar el trfico de clientes por medio de estrategia de ventas

Especficos
1. 2. 3. 4. 5. 6. Aumentar las ventas en un 20% Generar utilidades mensuales mayores a Q200,000.00 a partir del prximo ao. Una rentabilidad anual del 25% Lograr la participacin en el mercado 20% para el segundo semestre Producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversin Abrir 3 tiendas para el primer trimestre del prximo ao.

Valores
Lealtad Disciplina Confianza Compromiso Perseverancia Responsabilidad social

Principios
Integridad Respeto 4

Ubicacin 12 calle 20-30 zona 10 PBX 23324839 www.superllantas.com sevicioalcliente@superllantas.com

Humildad Honestidad tica en los negocios

SUPER LLANTAS
De quin: Sper llantas Que tipo: Vertical ORGANIGRAMA GENERAL

Ubicacin 12 calle 20-30 zona 10 PBX 23324839 www.superllantas.com sevicioalcliente@superllantas.com

Quin lo hizo: Gerente de General Quin lo reviso: Gerente General Quin lo autorizo: Gerente General Guatemala, 17 de octubre de 2013

ESTRUCTURA ORGNICA

Gerencia General
Jefe De Ventas Unidad Del Servicio Al Cliente Jefatura De Contabilidad Unidad De Bodega Jefatura Tcnica Unidad De Mecnica Seccin De Repuestos

Ubicacin 12 calle 20-30 zona 10 PBX 23324839 www.superllantas.com sevicioalcliente@superllantas.com

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

Ubicacin 12 calle 20-30 zona 10 PBX 23324839 www.superllantas.com sevicioalcliente@superllantas.com

Gerencia General Jefe inmediato, Director general, subordinados directivos, dependencia funcional y tiene autoridad de toma de decisiones.

Jefatura de Ventas Coordinar y aumentar de porcentaje de ventas, reclutamiento, seleccin, coordinar planes de trabajo, analizar problemas

Jefatura de

Contabilidad

Revisin de balances, revisin y correccin de cuadra, estados financieros, controla movimientos contables y cumplir y respetar las polticas

Jefatura Tcnica Participacin en la coordinacin, ejecucin y supervisin de las labores tcnicas, elaboracin y formulacin de programas de trabajo, velar por el adecuado diagnstico, mantener abastecimiento y realizar peridicamente el inventario.

Unidad de Servicio al cliente Coordinar, gestionar y supervisar todo lo relacionado con el cliente

Unidad de Bodega Carga y descarga de mercaderas, conservacin, almacenar y realizar aseo de la misma.

Unidad Mecnica Controlar la ejecucin de las actividades de mantenimiento, distribuyendo, coordinando y supervisando los trabajos del personal a su cargo, para garantizar el buen funcionamiento y conservacin del producto.

Seccin De Repuestos Realizar procedimientos de compras adecuadas, control de inventario, utilizacin de personal, seguridad, control de precios, exhibicin y publicidad.

Ubicacin 12 calle 20-30 zona 10 PBX 23324839 www.superllantas.com sevicioalcliente@superllantas.com

Ubicacin 12 calle 20-30 zona 10 PBX 23324839 www.superllantas.com sevicioalcliente@superllantas.com

Das könnte Ihnen auch gefallen