Sie sind auf Seite 1von 17

Partidos Polticos y Representacin Poltica Moderna: Un anlisis

Autor: ngeles J. Polzella Lic. en Ciencia Poltica en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Maestra en Polticas y Gestin de la Educacin en UNTREF, actualmente se desempea como docente e investigadora de la UBA.

En los ltimos aos se observa en nuestro pas un creciente cuestionamiento a los partidos polticos tanto como canalizadores de demandas como en su funcin de gobierno. Este argumento se fundamenta en la existencia de una brecha -cada vez mayor- entre representantes y representados. El objetivo de este trabajo es comentar de forma analtica los fundamentos de la teora de la representacin poltica moderna y las crticas que recibe actualmente. Para ello, en primer lugar realizo una revisin histrica sobre el origen y las funciones de los Partidos Polticos.

Puede considerarse a la poltica como la forma de accin de los hombres que constituyen juntos una polis. La polis, la ciudad o comunidad poltica, es el conjunto de los individuos que, formando parte de un mismo grupo, disfrutan de sus libertades y derechos. De acuerdo al criterio republicano, las polies son comunidades de hombres libres en donde nadie domina, sino que todos se sometan a las ltimas leyes comunes, todos tienen el mismo derecho a participar. Aqu, los sujetos son ciudadanos, esto es, sujetos polticos cuyos derechos provienen del ordenamiento, que se han dado al organizarse juntos. De manera que la vida de los hombres en tanto cuidadanos, sus acciones y la forma en la que interactan juntos en la ciudad, es la poltica.

Claramente, nosotros ya no vivimos en polies. Sin embargo, vivir en ciudad no de ser nada ms habitarla, sino que debe ser actuarla, ejercerla, practicarla, crear una forma de vida en comn. En definitiva, ejercer ciudadana debe ser practicar la libertad poltica. Los individuos, sin dejar de pertenecer a sus propios grupos particulares, son fundamentalmente ciudadanos de un rgimen poltico que los hace libres para afirmar y ejercer sus diferencias. Y justamente son estas diferencias existentes en el seno de las sociedades las que posibilitan la existencia de los partidos polticos. Es decir, la existencia de una pluralidad de intereses es lo que da nacimiento a los partidos polticos, institucionalizando y permitiendo de esta manera, las diferencias polticas. Origen de los Partidos Anteriormente se llamaba igualmente Partidos a las facciones que dividan las republicas antiguas, a los clanes, a los clubes en donde se reunan los diputados de las asambleas revolucionarias. Etimolgicamente, faccin y partido no tienen el mismo significado. La faccin que es un trmino ms antiguo, deriva del termino facere perturbador y nocivo, a actos siniestros. La palabra partido, que tambin deriva del termino partire, significa dividir y expresa bsicamente la idea de parte; siendo de esta manera, una imagen analtica: la faccin se aplica a un grupo concreto, mientras que partido constituye en medida mucho

mayor una particin analtica, una imagen mental, en lugar de una identidad concreta (1). El trmino partido comenz a utilizarse sustituyendo gradualmente al trmino faccin, al ir aceptndose la idea de que un partido no es necesariamente un mal y que no perturba forzosamente el bien comn. Sin embargo, esta transicin de faccin al partido fue lenta y tortuosa. La teora del gobierno constitucional, desde Locke hasta Coke, desde Blackstone hasta Montesquieu, del Federalist hasta Constant, no dejaba lugar a los partidos y, desde luego, no los necesitaba. (2) Bolingbroke, contemporneo de Montesquieu, aunque de adversario de los partidos, estableci mejor que nadie antes de l, una distincin entre faccin y partido y obligo a sus sucesores contemporneos (Hume, entre otros) a enfrentarse con el tema: Los partidos son un mal poltico y las facciones son los peores de todos los partidos. Para este autor si bien ambos pertenecen a la misma familia de problemas, existe una diferencia de especie, pues los partidos dividen a un pueblo por principios. Sin dudas, fue Edmund Burke en la segunda mitad del S. XVIII quien dio el gran paso en la conceptualizacin del termino partido: Un partido es un cuerpo de hombres unidos para promover mediante su labor conjunta, el inters nacional sobre la base de algn principio particular acerca del cual todos estn de acuerdo. Los fines requieren medios y son los partidos los medios adecuados para poner en ejecucin sus planes comunes (3). Burke propona que los partidos deban tener una gran tarea en la

esfera del gobierno constitucional y su conduccin, estableciendo de esta manera que los partidos son al mismo tiempo legtimos instrumentos de gobierno libre. No obstante al gran avance intelectual de Burke, hubieron de pasar muchos decenios antes de que se comprendiera plenamente lo que l haba percibido. Solo casi medio siglo despus, los partidos, tales como l los haba definido, eliminaran a las facciones y llegaran a existir en el mundo de habla inglesa. En 1950 ningn pas del mundo (con excepcin de Estados Unidos) conoca partidos polticos (haba clubes populares, asociaciones de pensamiento, grupos parlamentarios, pero no partidos propiamente dichos). Los partidos llegaron a verse aceptados al comprenderse que la diversidad y el disentimiento no son necesariamente perturbadores, ni incompatibles con el orden poltico. Maurice Duverger, teorico que hadado un fuerte impulso al estudio de los partidos, establece en su obra Los Partidos Polticos, dos tipos de orgenes de los mismos. El origen interno de los partidos, que antecede en el tiempo al origen externo, se corresponde con el tipo antiguo de partidos (vigente hasta principios del S. XX) y se caracteriza por haber creado a los partidos de origen parlamentario. stos comienzan con la creacin de grupos parlamentarios y tienen un papel esencial y una gran influencia en todo lo que signifique el proceso de toma de decisiones dentro del partido. Los partidos de origen externo, se corresponden con el tipo moderno de partidos, el cual se impone en la historia a partir del S. XX. Estos partidos se caracterizan por un

lado, porque sus actividades se sitan fuera de las elecciones y del Parlamento; es decir, la lucha electoral es importante, pero no tanto como los fines perseguidos; y por otro lado, por la intervencin de organismos externos al Parlamento (sociedades de pensamiento, peridicos, sindicatos, intelectuales, Iglesia, etc.). Tras la extensin del sufragio popular, stos fomentan la aparicin de comits como forma de la necesaria organizacin de nuevos electores y para dar a conocer a nuevas elites capaces de competir contra las anteriores. El fundador de la sociologa de los partidos propiamente dicha, Max Weber, define a los partidos como una asociacin dirigida a un fin deliberado, ya sea ste objetivo o personal, y se inmiscuye de esta manera en la distincin entre incentivos colectivos e incentivos selectivos. En 1950 los partidos polticos funcionan en la mayora de las naciones civilizadas y, en general, el desarrollo de los partidos aparece ligado al de la democracia, es decir, a la extensin del sufragio popular y de las prerrogativas parlamentarias. (4) Cuanto ms necesitan de los votos los miembros del Parlamento, ms debe el partido aristocrtico echar tentculos hacia fuera; esto es lo que origina la transformacin de un partido parlamentario (orientado hacia adentro) aun partido electoral (que busca votos). La estructuracin de un sistema de partidos no surge hasta que el derecho de voto llega a una masa crtica e implica a un sector considerable de la comunidad, lo que implica una nueva transformacin de partido electoral a partido de masas (orientado hacia fuera).

En sntesis, La consolidacin de los partidos polticos esta relacionada con el proceso de democratizacin que posibilito el reconocimiento del derecho del pueblo a participar en el poder poltico. Ha quedado demostrado que, a diferencia de las facciones, los partidos son instrumentos para lograr beneficios colectivos. Un partido es una parte de un todo que trata de servir a los fines de ese todo, mientras que una faccin no es sino una parte consagrada a s misma. Al decir que un partido es parte de un todo, entonces nos estamos refiriendo a un todo pluralista. Esto equivale a decir que no se puede identificar al todo con nada ms que una parte; es decir, el todo pluralista es el que hace posible la coexistencia de partes con diferencias. Los partidos (que son partes) son instrumentos para dirigir un todo pluralista: presuponen la diversidad e institucionalizan el disenso. Los partidos polticos, son medios de representacin; son un instrumento o una agencia para representar al pueblo al expresar sus exigencias. (5) Los partidos no se desarrollaron para comunicar al pueblo los deseos de las autoridades, sino para comunicar a las autoridades los deseos del pueblo.

Los partidos polticos se convirtieron en medios de representacin y de expresin de las demandas sociales en el transcurso del proceso de democratizacin poltica. Como dijo Key: los partidos polticos son instituciones bsicas para traducir las preferencias de las masas a poltica publica. Sin Partidos polticos, el funcionamiento de la representacin poltica es imposible Los partidos polticos son elementos insustituibles para la participacin poltica de los ciudadanos. Al expresar nuevas demandas en el sistema poltico, van colaborando en el proceso de construccin de la ciudadana; es decir, en el proceso de extensin del ejercicio de los derechos polticos.

Partidos Polticos y Representacin Poltica

Sartori afirma que representacin significa actuar en inters de los representados, de una manera sensible ante ellos. El representante debe perseguir el inters de los electores pero debe actuar independientemente, con discernimiento. Debe tener capacidad de accin y de juicio independientes. Estas definiciones condensan de alguna manera las caractersticas que constituyen la representacin poltica moderna. Al surgir, dicha representacin marca claras diferencias con su antecesora: la representacin medieval. Podra decirse que, a grandes rasgos, son tres las caractersticas que permiten la clasificacin de la representacin poltica como moderna.

Las primeras dos caractersticas son las que ms significativamente marcan la diferencia con la representacin medieval. Las mismas son, por un lado, el repudio al mandato imperativo, ya no se representa a alguien pero subordinndose a algn otro. Por otro lado, los representantes nombrados por circunscripciones no representan a una circunscripcin en particular, sino que representan a la nacin entera.

Estas dos caractersticas tienen sus orgenes en las revoluciones de finales del Siglo XVIII y modifican profundamente el concepto de representacin que imperaba hasta entonces. Este remitir a la nacin implica que la representacin equivale al poder que se da al representante de querer y decidir por la nacin.

Este nuevo concepto tiene dos importantes implicaciones: por un lado es el nacimiento de la necesaria autonoma para operar desde un cuerpo representativo dentro de un Estado, a favor de ese mismo Estado; por otro lado, da legitimidad a los gobernantes, pero a su vez permite la unificacin de la voluntad nacional.

Sin embargo, el concepto de representacin poltica moderna va unido a una tercera categora esencial: la responsabilidad. Responsabilidad, entendida como responsabilidad funcional: un gobierno responsable que pueda alcanzar un nivel adecuado de prestacin en trminos de capacidad y eficiencia.

Esto implica tomar a la representacin poltica como responsabilidad frente a las polticas pblicas. Implica la posibilidad de que los representantes puedan dar respuestas a los gobernados; por ejemplo, por medio de elecciones. De aqu se desprenden dos condiciones que necesariamente van unidas al concepto de representacin poltica moderna: las elecciones libres y peridicas de los representantes y que los gobernantes deban responder en forma responsable. Y justamente para que los representantes se encuentren obligados a responder, deben existir mecanismos de expresin de la ciudadana que puedan llegar a sensibilizar a los gobernantes. Hanna Pitkin sostiene que un gobierno es representativo cuando demuestra sensibilidad ante el pueblo mediante acuerdos institucionales. stos deben consistir en acuerdos sistemticos a largo plazo para la expresin del pueblo.

Este concepto de representacin poltica moderna no est exento de las crticas. Un primer conjunto de crticas refiere a una visin localista de la representacin; es decir, gobernar una nacin como si se estuviera gobernando un municipio. As se critica el concepto de que los representantes sientan su deber en funcin de un supuesto inters nacional, descuidando a las localidades o a las reas geogrficas que los han elegido. Esta crtica no toma en cuenta que la lgica de la representacin territorial es que el hombre debe ser visto como ciudadano y que justamente el objetivo sea desanimar al elector a votar en funcin de sus intereses y apetitos personales y materiales.

Otra conjunto de crticas, ntimamente ligado al anterior, es el que va encarrilado ms especficamente a la labor cotidiana del legislador. As, se desconoce que el representante al cumplir su rol de perseguir el inters nacional no puede tener una relacin uno a uno con sus electores, ni tampoco puede tomar necesariamente las decisiones que stos esperan en determinados momentos. De esta manera, esta crtica tiende a desconocer que el representante moderno acta dentro de una compleja red de presiones, demandas y obligaciones y, a su vez, que es un poltico profesional dentro de un marco de referencia de instituciones polticas.

Entonces, este considerar que un gobierno representativo no es ms que una simple competicin de partidos por un cargo pblico implica desconocer que la representacin poltica es un concierto pblico e institucionalizado que involucra a muchas personas y grupos. As, esta crtica debe entender que la relacin del congresista para con el votante no es una simple relacin bilateral, sino que se complica por la presencia de toda clase de intermediarios.

La actual crisis de representacin poltica se manifiesta en un discurso de la sociedad civil que toma por argumentos a la sustitucin del poltico profesional por el independiente, el rechazo de la financiacin pblica de los partidos polticos, la crtica de sus aparatos partidarios, tildados de corruptos, etc...

Segn Javier Franz el problema consiste en la ambigedad con que la sociedad civil aborda su relacin con la poltica; es decir, que el rechazo a la clase poltica ha podido ms que la voluntad de reformular la vida poltica. Por detrs de esto, se va imponiendo una nueva lgica de la sociedad civil: el mercado como instrumento regularizador de la poltica. El problema es que esto implica el desvanecimiento del elemento de control que posea la sociedad civil respecto de la clase poltica (por ejemplo, el independiente y el financiamiento privado ya no son controlados por nadie; ni por el partido, ni por la sociedad civil).

De esta manera, el desprestigio que mancha a los polticos tambin abarca a los partidos polticos. A los argumentos descritos precedentemente deben adicionarse ciertas "reivindicaciones populares" como el recorte del gasto poltico, la reduccin de las legislaturas provinciales, la disminucin del nmero de representantes nacionales, etc...

Es decir, todo se encuentra estratgicamente (o no) dirigido a la destruccin de los partidos polticos como elementos esenciales de la representacin poltica y la participacin en democracia (el intento de eliminar la mal llamada lista sbana` es un claro ejemplo de la pretendida eliminacin de la autonoma partidaria). Franz manifiesta que la actual crisis es una "crisis de poca, el fin de la forma en que lo poltico se expres y experiment durante decenios. Es crisis de la poltica, no de lo poltico, y en tanto tal reclama nuevas formas de mediacin". (6)

Este concepto puede ser relacionado con la idea que esboza Bernard Manin en su artculo `Metamorfosis de la Representacin. Aqu el autor explica cmo existe una aparente simetra entre la situacin actual de crisis de la representacin y aquella de fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX; en donde se advirti que si bien los partidos de masas haban implicado el fin del parlamentarismo, ello no signific el fin del gobierno representativo. Todo lo contrario, en realidad una nueva prctica del gobierno representativo haba tomado forma. De esta manera, el autor se pregunta si los signos actuales de crisis de representacin no estaran indicando en realidad la aparicin de una nueva forma de gobierno representativo, distinta a la democracia de partidos actualmente vigente (aunque en verdadera decadencia).

Los argumentos de la sociedad civil mencionados precedentemente pueden encontrar un vnculo con el tipo de gobierno representativo que, segn Manin, se va esbozando en la actualidad: la Democracia de lo Pblico. As, vemos que se desvanece la relacin directa del partido con sus electores, dando cabida a la personalidad del candidato como factor esencial de la significativa variacin del electorado. Esta personalizacin de la opcin electoral en contra de los programas polticos es la que hace que los gobernantes sean elegidos por imgenes simplificadas. Este es el nuevo fenmeno, entonces, por el cual se explica la inestabilidad electoral, la importancia del electorado flotante y la cada vez ms terrible destruccin de los instrumentos fundamentales de la democracia: los partidos polticos.

Al hablar acerca del concepto de representacin poltica moderna, Sartori se refiere a las elecciones para demostrar que stas son justamente las que convierten a la representacin no solo en poltica, sino tambin en moderna.

Esta afirmacin surge a partir de haberse planteado el interrogante acerca de si las elecciones son o no una condicin necesaria para la representacin poltica. La respuesta que encuentra el autor es que la representacin poltica no puede existir sin elecciones. Y esto es justamente porque entiende que son las elecciones el mecanismo existente para que el representante pueda sentir las expectativas de aquellos a quienes representa.

Por lo tanto, si bien las elecciones son un elemento necesario para que tome forma la representacin poltica, stas no son suficientes si no se corresponden con un mecanismo por el cual la ciudadana pueda expresar sus sentimientos, deseos y expectativas, a los gobernantes; y a su vez, que stos se vean, en cierta forma, presionados o con el deber de dar respuestas a estas expresiones. As, el requisito de la teora de la representacin responsable es asegurar la obligacin de responder. "Sin elecciones se puede tener representatividad, pero es verdaderamente difcil sostener que sin elecciones se tenga capacidad de respuesta-responsabilidad". (7)

Esta frase es la que da muestras de la conclusin a la que arriba el autor. La misma es que un sistema poltico o un gobierno puede ser calificado de representativo, justamente cuando unas prcticas electorales honestas aseguran un grado razonable de respuesta de los gobernantes frente a los gobernados.

Sartori tambin hace referencia al concepto de representacin virtual elaborado por Burke. Segn sta, es la comunin de intereses y una simpata entre los sentimientos y los deseos, lo que relaciona a los representantes con sus representados. Sin embargo, Esta representacin virtual no puede entenderse a largo plazo si la misma no va acompaada de una relacin entre el representante con el electorado. De esta manera, Sartori demuestra cmo la representacin virtual de Burke no sustituye, sino que complementa la representacin electiva.

Cabe aclarar que todo esto no implica que para que un gobierno sea representativo necesariamente tenga que existir en l el sufragio universal, pero s significa que dicho gobierno no puede estar basado nicamente en el concepto de representacin virtual.

Por ltimo, y permitindome esbozar una pequea conclusin, podra decirse que la sociedad civil seguramente estara dispuesta a sacrificar la representatividad del parlamento en funcin de una supuesta exigencia de un gobierno eficiente (es decir, de la maximizacin del requisito de gobernar). Sin embargo -y a diferencia del tipo ingls

de sistema representativo- est dejando sin chances a su posibilidad de contralor de dicho sistema de representacin. Argentina, al estar inmersa en una crisis global de representacin tiene la necesidad de transformar el funcionamiento de los partidos polticos para resguardar a los elementos esenciales de la democracia. Si bien este es solo un aspecto de los cambios necesarios en el Sistema poltico, es asimismo, un desafio para mejorar la calidad de la democracia. Creo fundamental asumir la demanda de cambio poltico y social y lograr un rediseo en los partidos polticos, que implique una transformacin hacia una cultura social y poltica ms moderna, con mecanismos ms institucionalizados de control y transparencia. Instaurar internas abiertas y simultaneas para todos los partidos polticos, obligatorias para la seleccin de candidatos a ocupar cargos pblicos, es un elemento esencial, al ampliar an ms la participacin de la sociedad en el sistema de partidos imperante. De esta manera, la competencia electoral abierta a la sociedad de las distintas lineas partidarias impedir que los partidos se cierren sobre s mismos en la seleccin de sus candidaturas. Creo indispensable refundar las formas de hacer poltica, retomando el camino de los partidos polticos como constructores de identidades colectivas, pero con un fuerte rumbo hacia la transparencia. La institucionalizacin de los mecanismos de funcionamiento y del diseo organizativo de los partidos polticos es lo que posibilitar devolver la credibilidad que hoy han perdido las instituciones fundamentales de la democracia

NOTAS

1. Sartori, Giovanni, Partidos y Sistemas de partidos, Ed. Alianza, Madrid, 1980; Pg.22 2. Sartori, Giovanni, op. Cit., Pg.36. 3. Burke, Edmund, Thoughts on the cause of the present Discontents (1770) en The Works of E. Burke, Boston, 1839; volI, Pg. 425 4. Duverger, Maurice, Los partidos polticos, Ed. Fondo de Cultura Econmica, Pg. 15 5. Sartori, Giovanni, op. Cit., Pg.57

6. Franz, Javier, "El discurso del malestar civil: la crisis de la poltica como crisis de lo poltico" en Porras Nadales, Antonio, El debate sobre la crisis de la representacin poltica; Ed. Tecnos; Madrid, 1996; pg. 139. 7. Sartori, Giovanni, Elementos de Teora Poltica; Alianza Universidad; Madrid, 1992; Pg. 233.

Das könnte Ihnen auch gefallen