Sie sind auf Seite 1von 54

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES ( MOF ) DE LA DIRCETUR SM.

PRESENTACION

La Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo de san Martn, a travs de la Oficina Tcnica Administrativa , teniendo como base, la Directiva N. 001-95-INAP-/DNR, sobre NORMAS PARA LA FORMULACION DEL MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES , aprobada mediante Resolucin Jefatural N. 095-95-ANAP-DNR, y la Directiva N. 002-95-INAP/DNR, sobre LINEAMIENTOS TECNICOS PARA FORMULAR LOS DOCUMENTOS DE GESTION EN UN MARCO DE MODERNIZACION ADMINISTRATIVA, aprobada mediante Resolucin Jefatural N. 109-05-INAP/DNR. Ha elaborado el MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE LA DIRCETUR SAN MARTIN. El Manual constituye el documento operativo complementario al Reglamento de Organizacin y Funciones; en el que se detalla el Cuadro Orgnico de Cargos, as como las funciones especficas de cada uno de ellos, en las diferentes Unidades Orgnicas de la Sede Central y Direcciones Sub Regionales; informacin que busca garantizar un trabajo coordinado y armnico dentro de la institucin, coadyuvando al logro de las metas previstas.

************************************

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES MOF DIRCETUR SAN MARTIN

INDICE

TITULO I Generalidades, Finalidad del Manual, Base legal, Alcances y Aprobacin. TITULO II De la Estructura Orgnica y Relacin Jerrquica de la Direccin Regional. TITULO III Del Manual CAPITULO CAPITULO II CAPITULO III CAPITULO CAPITULO TITULO IV De las Relaciones de los Organos Desconcentrados. IV V I : Del Organo de Direccin. : Del Organo de Asesoramiento y Apoyo Tcnico : Del Organo de Apoyo. : De los Organos de Lnea. : De los Organos Desconcentrados.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES ( MOF ) DE LA DIRCETUR SAN MARTIN

TITULO I 1.- GENERALIDADES El presente Manual de Organizacin y Funciones (MOF), describe las funciones de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo San Martn DIRCETUR SM, hasta el nivel de cargo , determina racionalmente las funciones entre el personal que la conforman, y establece la ubicacin formal de cada unidad orgnica y de las Direcciones Sub Regionales respectivas. El Manual de Organizacin y Funciones de la DIRCETUR - San Martn, establece asimismo la interrelacin de los siguientes elementos de la organizacin: Objetivos, Funciones, Unidades Orgnicas y Atribuciones Especficas. El MOF, complementa el Reglamento de Organizacin y Funciones del Sector ya que este ltimo slo describe las funciones hasta el nivel de Organo de Asesoramiento y Apoyo Tcnico, Direcciones de Lnea, Oficina Tcnica Administrativa y Direcciones Sub Regionales. El Manual tiene como caractersticas el de contar con Informacin confiable, concreta y clara de tal forma que permite su fcil manejo e identificacin de las funciones que cumple cada unidad orgnica y trabajador respectivamente. 2.- FINALIDAD DEL MANUAL Establecer las funciones de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo San Martn, as mismo determinar las relaciones de sta con sus unidades orgnicas y Direcciones Sub Regionales y servir como gua para encausar la labor del personal en el desarrollo y cumplimiento de las funciones asignadas 3.- BASE LEGAL - Ley 27790 Ley de Organizacin y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo . - 26961, Ley para el desarrollo de la actividad turstica. - Decreto Supremo N. 005-2002-MINCETUR, que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio. - Ley 27779, mediante la que se cre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Ley 27867, Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales y sus modificatorias Leyes Ns. 27902 y 28003, 013-2004-GRSM/OR. Ordenanza Regional N. 001-2003-GRSM/OR, que aprueba la Estructura Orgnica y el Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) del Gobierno Regional de San Martn. Resolucin Ejecutiva Regional N. 274-2004-GRSM/PGR, que aprueba el ROF de la DIRCETUR San Martn. Resolucin Jefatural N. 095-95-INAP/DNR, que aprueba la Directiva N. 001-95-INAP/DNR, Normas para la Formulacin del Manual de Organizacin y Funciones Resolucin Jefatural N. 109-95-INAP/DNR, que aprueba la Directiva N. 002-95-INAP/DNR Lineamientos tcnicos para formular los documentos de gestin en un marco de modernizacin administrativa.

4.- ALCANCES El Manual de Organizacin y Funciones tiene su mbito de accin circunscrita a los rganos conformantes de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martn y su aplicacin y cumplimiento es de obligacin hasta el ltimo nivel estructural. 5.- APROBACION El Manual de Organizacin y Funciones ser revisado y actualizado peridicamente por la DIRCETUR - San Martn, y aprobado por Resolucin Ejecutiva Regional de la Presidencia del Gobierno Regional San Martn.

TITULO II

6.- ESTRUCTURA ORGANICA DE LA DIRECCION REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO.

A) B)

C) D)

E)

ORGANO DE DIRECCION - Direccin Regional ORGANO DE ASESORAMIENTO Y APOYO TECNICO - Oficina de Planificacin Presupuesto y monitoreo. - Oficina de Imagen Institucional ORGANO DE APOYO - Oficina Tcnica Administrativa ORGANOS DE LINEA - Direccin de Comercio Exterior - Direccin de Turismo - Direccin de Artesana ORGANOS DESCONCENTRADOS - Direccin Sub Regional - Tarapoto - Direccin Sub Regional - Juanju - Direccin Sub Regional - Tocache.

TITULO III 7.- DEL MANUAL CAPITULO I DEL ORGANO DE DIRECCION 8.- DE LA DIRECCION REGIONAL LA DIRECCION REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO de San Martn esta a cargo de un Funcionario con categora de Director Regional, quien es designado por el Gobierno Regional de conformidad con la duodcima disposicin transitoria complementaria y final de la Ley N. 27867 Ley Orgnica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias establecidas por la Las Leyes Ns. 27902 y N. 28003. Depende jerrquica, administrativa y presupuestalmente del Gobierno Regional de San Martn, funcional, normativa y tcnicamente del MINCETUR - Lima. 9.- FUNCIONES GENERALES DE LA DIRECCION REGIONAL 6 Son funciones generales de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martn Las siguientes: 7 8 a) Formular, Ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y polticas en materia de Comercio Exterior, Turismo y Artesana de la Regin en concordancia con las polticas Nacionales y los planes sectoriales. 9 10 b) Promover el desarrollo de la Actividad Turstica y Artesanal mediante el aprovechamiento de las potencialidades regionales, as como el desarrollo de una cultura exportadora en la Regin. 11 c) Formular concertadamente y ejecutar las estrategias y el programa de desarrollo turstico y de la actividad artesanal as como de la oferta exportable y de promocin de las exportaciones regionales. 12 d) Organizar y conducir las actividades de promocin y difusin de Comercio Exterior, Turismo y Artesana de la Regin en coordinacin con las organizaciones y los Gobiernos Locales. 13 e) Fomentar la organizacin y formulacin de las actividades de Comercio Exterior, Turismo y Artesana de la Regin. 14 f) Suscribir contratos convenios o acuerdos de cooperacin Interinstitucional con entidades pblicas o privadas.

15 g) Coordinar con los Gobiernos Locales las acciones en materia de Turismo y Artesana de alcance Regional. 16 h) Desarrollar circuitos tursticos que puedan convertirse en ejes del desarrollo regional. 17 i) Aplicar sanciones administrativas que correspondan en caso de incumplimiento, de conformidad con la Normatividad Vigente del Sector Turismo. 18 j) Aprobar directivas relacionadas con la actividad turstica, as como criterios tcnicos que aseguren el cumplimiento de los objetivos y metas que se derivan de los lineamientos de la poltica nacional de Turismo. 19 k) Proponer la Declaracin de Zonas de Desarrollo Turstico prioritario de alcance Regional. 20 l) Declarar eventos de inters Turstico Regional 21 m) Calificar a los prestadores de Servicios Tursticos de la Regin, de acuerdo con las Normas Legales Vigentes. 22 n) Llevar y mantener actualizados los directorios de prestadores de servicios tursticos calendarios de eventos y el inventario de recursos tursticos en el mbito regional de acuerdo a la metodologa establecida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 23 o) Identificar posibilidades de inversin y zonas de inters turstico en la regin, as como promover la participacin de los inversionistas interesados en proyectos tursticos. 24 p) Disponer facilidades y medidas de seguridad de los turistas, as como ejecutar campaas regionales de proteccin al turista y difusin de conciencia turstica, en coordinacin con otros organismos pblicos y privados. 25 q) verificar el cumplimiento de las normas de medio ambiente y prevencin de los recursos naturales de la regin, relacionados con la actividad turstica. 26 r) Supervisar la correcta aplicacin de las normas legales relacionadas con la actividad Turstica y el cumplimiento de los estndares exigidos a los prestadores de los servicios tursticos de la regin. 27 s) Promover la formacin y capacitacin del personal que participa en las actividades de Comercio Exterior , Turismo y artesana .

28 t) Las dems funciones contempladas en la Ley N. 27867, as como los que le sean asignados. 10.- RELACION JERARQUICA DE LA DIRECCION REGIONAL CON SUS UNIDADES ORGANICAS. La Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo - San Martn depende jerrquica, administrativa y presupuestariamente del Gobierno Regional de San Martn y tiene dependencia funcional, tcnica y normativa del MINCETUR LIMA, es un rgano desconcentrado del Gobierno Regional San Martn, su autoridad est representada a travs de su Director Regional y mantiene las relaciones siguientes: a) FUNCIONALES - Con todo los rganos del Gobierno Regional de San Martn. - Con las Direcciones Nacionales de Desarrollo de Comercio Exterior, de Turismo y de Artesana y con las Direcciones Normativas, Administrativas y Tcnicas del MINCETUR Lima. - Con sus rganos dependientes de su sede administrativa y con sus respectivas Direcciones Sub Regionales. b) DE COORDINACION - Con la Presidencia Ejecutiva, Secretara Tcnica, as como con los rganos de apoyo y de lnea del Gobierno Regional San Martn. - Con los rganos del nivel superior del MINCETUR - Lima, y con las dems Direcciones Regionales sectoriales cuya sede es la Regin San Martn y con otras instituciones Regionales instaladas en otras Regiones del pas. - Con otros sectores y organizaciones privadas representativas del empresariado, ( Comercial, Turstico y Artesanal) Gobiernos Locales ONGS y otros.

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA DIRECCION REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO


( PROPUESTA ) GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN

DIRECCION REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

ORGANO DE ASESORAMIENTO Y APOYO TECNICO

OFICINA TECNICA ADMINISTRATIVA

OFICINA DE PLANIF. PRESUP. Y MONITOREO

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR

DIRECCION DE TURISMO

DIRECCION DE ARTESANIA

DIRECCION SUB REGIONAL TARAPOTO DIRECCION SUB REGIONAL JUANJUI

10

DIRECCION SUB REGIONAL TOCACHE

11.- Son funciones del Director de Programa Sectorial III las siguientes: a) Dirigir, coordinar, elaborar y ejecutar los planes y programas regionales en materia Comercio Exterior, Turismo y Artesana. b) Coordinar con los Organos competentes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la ejecucin de la poltica de Comercio Exterior, Turismo y Artesana. c) Orientar y promover el desarrollo de las exportaciones, el Turismo y la Artesana en trminos de eficiencia y competitividad. d) Organizar y conducir las actividades de promocin y difusin de Comercio Exterior, Turismo y Artesana de la Regin en coordinacin con las organizaciones y los Gobiernos Locales . e) Gestionar y canalizar la Cooperacin Tcnica Internacional destinada al desarrollo del Comercio Exterior, Turismo y Artesana con participacin del Gobierno Regional. f) Fomentar la organizacin y formalizacin de las actividades de Comercio Exterior, Turismo y artesana de la Regin. g) Promover, proponer y ejecutar estrategias conducentes a la identificacin de desarrollo de Nueva Oferta Exportable. h) Ejecutar e impulsar acciones de capacitacin y concientizacin en coordinacin con los Vice Ministros de Comercio Exterior y Turismo. i) Aprobar Directivas relacionadas con la actividad Turstica y Artesanal, as como criterios tcnicos que aseguren el cumplimiento de los objetivos y metas que le derivan de los lineamientos de la poltica Nacional de Turismo y artesana. j) Promover y establecer acciones de coordinacin con los rganos competentes tendientes a la proteccin y conservacin del medio ambiente, patrimonio cultural y recursos naturales vinculados con el desarrollo de las actividades tursticas y artesanales, supervisando su cumplimiento en coordinacin dichos rganos. k) Promover el incremento del Turismo Interno receptivo y orientar la estrategia de promocin de las inversiones en actividades tursticas y afines. l) Proponer la declaracin de zonas de desarrollo turstico prioritario de alcance regional.. m) Aplicar las sanciones administrativas que correspondan en caso de infracciones por incumplimiento de las normas del Sector Turismo. n) Fomentar y autorizar ferias y exposiciones regionales, as como declarar eventos de inters artesanal orientados a promover el desarrollo de la artesana de la regin. o) Resolver en segunda instancia los recursos impugnativos interpuestos. p) Coordinar las acciones de Defensa Nacional y Civil, as como la seguridad interna de la Direccin Regional.

11

q) Las Dems funciones que le asigne el Gobierno Regional, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y otras que le corresponda. ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN

DIRECCION REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

CUADRO ORGANICO DE CARGOS:

CARGOS CLASIFICADOS DENOMINACION DEL CARGO Director de Prog. Sect. III Secretara IV Tcnico Admin. I Chofer II CODIGO

CARGO TOTAL OBSERV. ESTRUCTURAL NECES. D5-05290-3 DIRECTOR REG. T5-05675-4 T3-05707-1 T3-60245-2 01 01 01 01 Ley N. 27790

12

12.- FUNCIONES ESPECIFICAS DEL CARGO DEL DIRECTOR DE PROGRAMA SECTORIAL III. CARGO CLASIFICADO : DIRECTOR DE PROGRAMA SECTORIAL III CARGO ESTRUCTURAL: DIRECTOR REGIONAL CODIGO : D5-05290-3 a) Expedir Resoluciones Directorales y aprobar normas y directivas para la ejecucin de acciones en la jurisdiccin regional. b) Aprobar las actividades o eventos tursticos regionales y supervisar el desarrollo de los mismos. c) Coordinar las actividades de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo San Martn, con otras dependencias pblicas y organismos representativos de la actividad privada. d) Representar a la DIRCETUR - SM, en comisiones multisectoriales y eventos regionales, nacionales e internacionales. e) Oficializar el desarrollo de ferias y exposiciones de carcter Turstico y artesanal de alcance regional. f) Suscribir Convenios para instalacin de Oficinas de Desarrollo Turstico g) Inventariar los nuevos recursos tursticos y mejoramiento de los actuales, en convenios interinstitucionales. REQUISITOS 13.- DIRECTOR DE PROGRAMA SECTORIAL III. - Ttulo profesional universitario, que incluye estudios relacionados con la especialidad. - Capacitacin especializada en el rea. - Amplia experiencia en la Direccin de programas del rea. 14.- DE LA SECRETARIA IV CARGO CLASIFICADO : SECRETARIA IV CODIGO : T5-05-675-4 a) Organizar y coordinar las atenciones, reuniones y eventos en el nivel que apoya y preparar la agenda con la documentacin respectiva. b) Intervenir con criterio propio en la redaccin de documentos administrativos de acuerdo a indicaciones generales.

13

c) Organizar el control y seguimiento de los expedientes que se recepcionan, preparando peridicamente los informes de situacin. d) Administrar documentacin clasificada y prestar apoyo secretarial especializado. e) Coordinar con el Director Regional aspectos de organizacin y programacin de actividades. f) Revisar y preparar la documentacin para la firma respectiva. g) Recepcionar, clasificar, registrar, distribuir y archivar la documentacin. h) Atender el telfono, efectuar llamadas y concertar citas. i) Coordinar con las dems secretarias de las direcciones de lnea y de administracin las acciones necesarias para el mejor desenvolvimiento de las funciones de su competencia. j) Redaccin de documentos variados de acuerdo a instrucciones. k) Organizar archivos de la documentacin de la Direccin Regional en forma clasificada. l) Apoyar en la organizacin de eventos que realiza el Sector m) Preparar la correspondencia efectuada por la Direccin Regional y las Direcciones de Lnea. n) Realizar trabajos de operador de microcomputadora. o) Las Dems funciones que asigne el Director Regional. REQUISITOS - Bachillerato en administracin secretarial, otorgado por el Ministerio de Educacin o entidad autorizada. - Capacitacin certificada en idioma(s) extranjero, otorgado por una entidad autorizada. - Experiencia en labores de secretariado bilinge. - Haber desempeado el cargo de secretaria III por un periodo mnimo de tres aos. 15.- DEL TECNICO ADMINISTRATIVO I CARGO CLASIFICADO : TECNICO ADMINISTRATIVO III CODIGO : T3-05-707-1 a) Ejecutar actividades de recepcin, clasificacin, registro, distribucin y archivo de documentos. b) Coordinar actividades administrativas sencillas c) Estudiar expedientes tcnicos y emitir informes preliminares d) Apoyar las acciones de comunicacin e informacin e) Participar y colaborar en reuniones de trabajo. REQUISITOS: - Instruccin secundaria completa. - Capacitacin tcnica en el rea.
14

- Alguna experiencia en labores de la especialidad.

16.- DEL CHOFER II CARGO CLASIFICADO : CHOFER II CODIGO : T3-60245-2 a) Conducir vehculos motorizados livianos y pesados para transporte de personal y/o carga. b) Efectuar viajes interprovinciales c) Efectuar el mantenimiento y reparaciones mecnicas de cierta complejidad del vehculo a su cargo. d) Puede corresponderle transportar funcionarios de Alto Nivel Jerrquico. e) Las dems funciones que asigne el Director Regional. REQUISITOS: - Instruccin secundaria completa. - Brevete profesional. - Certificado en mecnica automotriz. - Experiencia en la conduccin de vehculos motorizados.

15

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

DIRECCION REGIONAL

ORGANO DE ASESORAMIENTO Y APOYO TECNICO

OFICINA DE PLANIFICACION PRESUPUESTO Y MONITOREO

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

CUADRO ORGANICO DE CARGOS:


CARGOS CLASIFICADOS DENOMINACION DEL CARGO Planificador IV CODIGO P6-05-610-4 01 Ley N. CARGO TOTAL OBSERV. ESTRUCTURAL NECES.

16

Relacionista Pblico IV Periodista III Tcnico Administrativo III

P6-10-665-4 P5-10-600-3 T5-05-707-3

01 01 01

27790

CAPITULO II 17.- ORGANO DE ASESORAMIENTO Y APOYO TECNICO OFICINA DE PLANIFICACION PRESUPUESTO Y MONITOREO La Oficina de Planificacin Presupuesto y monitoreo es un rgano dependiente de la Direccin Regional , est a cargo de un Director designado de acuerdo a la normatividad vigente, para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la estructura bsica siguiente: Oficina de Planificacin Presupuesto y Monitoreo Oficina de Imagen Institucional.

FUNCIONES GENERALES: a) Formular, consolidar y evaluar el Plan de Trabajo Institucional de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martn. b) Formular, Evaluar y Ejecutar el Plan Operativo Institucional. c) Participar en la elaboracin, seguimiento y evaluacin y/o emitir opinin Tcnica sobre proyectos de cooperacin tcnica internacional, en los que interviene la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo de san Martn. d) Formular y Evaluar el presupuesto de la Direccin Regional . e) Formular y elaborar los documentos de gestin del sector, como ROF, CAP, PAP, MOF, POI, PIM, TUPA, etc. f) Evaluar trimestralmente el avance de la ejecucin del Plan de Trabajo Institucional y proponer las medidas correctivas que resulten necesarios. g) Coordinar y supervisar el proceso de aplicacin del sistema de inversin pblica de la Direccin Regional, en coordinacin con los rganos competentes de la Direccin conforme lo establecen las normas legales de inversin pblica . h) Las dems funciones que le asigne el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo. 18.- DEL PLANIFICADOR IV CARGO CLASIFICADO : PLANIFICADOR IV CODIGO : P6-05-610-4 a) Planificar, dirigir y controlar la ejecucin de programas de desarrollo socio econmico .

17

b) Conducir la elaboracin y ejecucin de estudios y diseos de metodologa para la formulacin de planes y programas de desarrollo. c) Dictaminar sobre diversos proyectos e informes tcnicos de planificacin a nivel nacional. d) Participar en la elaboracin de poltica socio econmica a nivel sectorial y/o regional. e) Otras funciones que le asigne el Director Regional. 19.- DEL TECNICO ADMINISTRATIVO III CARGO CLASIFICADO : TECNICO ADMINISTRATIVO III CODIGO : T5-05-707-3 a) Estudiar y participar en la elaboracin de normas de carcter sectorial. b) Analizar y emitir opinin tcnica sobre expedientes puestos a su consideracin. c) Recopilar y consolidar informacin del rea de planificacin y monitoreo. d) Confeccionar cuadros resmenes, formatos, afiches, cuestionarios y comisiones de trabajo.. e) Absolver consultas de carcter tcnico de su rea. f) Participar en la programacin de actividades tcnico administrativas, en reuniones y comisiones de trabajo. g) Las dems funciones que le asigne el jefe de planificacin. 20.- DE LA OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL La Oficina de Imagen Institucional es un rgano dependiente de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo, est a cargo de un Jefe de Oficina designado de acuerdo a la normatividad vigente y tiene las siguientes funciones: a) Proponer a la Direccin Regional las polticas inherentes a su funcin que tiendan a consolidar la imagen del sector en la comunidad. b) Promover y socializar las actividades que desarrolla el Sector en el cumplimiento de sus objetivos y metas, utilizando para ello todos los medios tcnicos que tenga disponible. c) Difundir los logros alcanzados por el Sector Comercio, Exterior y Turismo que incidan en el desarrollo econmico regional y de la actividad econmica sectorial en particular. d) Disear y producir material promocional para el cumplimiento de sus funciones. e) Generar y mantener las mejores relaciones con las instituciones pblicas y privadas, as como con los medios de comunicacin que permitan un ambiente de armona insterinstitucional. f) Participar activamente en todos los eventos de distinta ndole en la que participe el Sector tanto organizado, as como en el aspecto logstico.

18

g) Todas las dems funciones y tareas inherentes al cargo que la Direccin Regional le encargue.

21.- DEL RELACIONISTA PUBLICO IV. CARGO CLASIFICADO : RELACIONISTA PUBLICO IV CODIGO : P6-10-665-4 a) Planificar, Dirigir, supervisar y evaluar las actividades de comunicacin y difusin de la entidad. b) Preparar y disear polticas y programas de relaciones pblicas, tendientes a motivar la integracin y participacin de la comunidad en las acciones del Sector, encaminadas a promover su desarrollo. c) Representar a la Institucin por delegacin d) Desarrollar acciones protocolares en relacin a la institucin y sus autoridades. e) Asesorar a la Alta Direccin sobre poltica de comunicaciones en asuntos laborales f) Elaborar guas de recepcin protocolar y seguimiento de audiencias REQUISITOS MINIMOS Ttulo Profesional Universitario en Relaciones Pblicas o Ciencias de la Comunicacin. Amplia experiencia calificada en labores de la especialidad. Capacitacin especializada a nivel de Post - Grado Amplia experiencia en conduccin de personal.

22.- DEL PERIODISTA III CARGO CLASIFICADO : PERIODISTA III CODIGO : P5-10-600-3 a) Planificar coordinar y dirigir la preparacin de materiales informativos para diarios, boletines, folletos, revistas y similares a nivel nacional. b) Calificar las notas informativas y redactar las ms importantes para su difusin. c) Evaluar las publicaciones nacionales e internacionales. d) Estructurar cuadro de comisiones para cubrir informaciones.. e) Preparar material periodstico y fotogrfico para su difusin en el pas y el extranjero. REQUISITROS MINIMOS - Ttulo Profesional Universitario - Amplia experiencia en labores periodsticas
19

- Experiencia en conduccin de personal

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

DIRECCION REGIONAL

ORGANO DE APOYO

OFICINA TECNICA ADMINISTRATIVA

CUADRO ORGANICO DE CARGOS:


CARGOS CLASIFICADOS DENOMINACION DEL CARGO CODIGO 01 01 Ley N. 27790 CARGO TOTAL OBSERV. ESTRUCTURAL NECES.

Director de Sistema Administ. I D3-05-295-1 Director Abogado IV P6-40-005-4

20

Tesorero III Tcnico Administrativo III Operador PAD II Secretaria III.

P5-05-860-3 T5-05-707-3 T3-05-595-2 T3-05-675-3

01 01 01 01

CAPITULO III 23.- DEL ORGANO DE APOYO DE LA OFICINA TECNICA ADMINISTRATIVA FUNCIONES GENERALES La Oficina Tcnica Administrativa depende de la Direccin Regional, est a cargo de un Director, designado de acuerdo a la normatividad vigente y tiene las siguientes funciones: a) Prestar asesoramiento y apoyo tcnico legal al Director Regional y dems rganos de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo . b) Dirigir, orientar e implementar las acciones referidas a los sistemas administrativos de Presupuesto, Contabilidad, Tesorera, Personal y Abastecimiento; cautelando el estricto cumplimiento de la normatividad vigente. c) Proporcionar a las unidades orgnicas los recursos materiales servicios y equipos que requieran de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. d) Supervisar y/o ejecutar acciones de control del sistema de administracin documentaria registro y archivo de documentos oficiales. e) Participar en la formulacin del presupuesto de la Funcin 11 Industria, Comercio y Servicios, de la DIRCETUR SM. f) Programar, organizar, ejecutar y controlar la adquisicin, almacenamiento y distribucin de los materiales requeridos as como la contratacin de los servicios. g) Mantener informado al Director Regional, sobre el avance de la ejecucin presupuestal . h) Las dems funciones que le asigne el Director Regional, dentro del rea de su competencia. FUNCIONES ESPECIFICAS DEL CARGO 24.- DEL DIRECTOR DE SISTEMA ADMINISTRATIVO I CARGO CLASIFICADO : DIRECTOR DE SISTEMA ADMINISTRATIVO I CARGO ESTRUCTURAL: DIRECTOR CODIGO : D3-05-295-1 a) Dirigir la ejecucin de programas de los sistemas administrativos.
21

b) Coordinar y controlar la aplicacin de normas tcnico - administrativas y dispositivos legales vigentes referidos al sistema. c) Asesorar y orientar sobre mtodos, normas y dispositivos propios del sistema a la Direccin Regional. d) Emitir opinin tcnica sobre asuntos administrativos de su competencia. e) Efectuar inspecciones en el desarrollo de programas de trabajo, evaluando el cumplimiento de las metas presupuestarias. f) Proyectar resoluciones de carcter administrativo as como contratos y convenios. g) Dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades administrativas del Sector. h) Dirigir y coordinar la formulacin de documentos tcnico normativos para la correcta aplicacin del sistema administrativo. i) Asesorar y orientar sobre mtodos, normas y otros dispositivos propios del sistema de administracin. j) Desarrollar actividades de formulacin, ejecucin, control y evaluacin del presupuesto institucional. k) Dirigir, supervisar y controlar las actividades del personal que labora en la oficina de administracin para la correcta aplicacin de las directivas y normas sobre abastecimiento, tesorera y personal. l) Asegurar el normal abastecimiento de bienes y servicios, disponiendo su uso racional por parte del personal. m) Solicitar la calendarizacin mensual de los recursos ordinarios y directamente recaudados. n) Presentar la programacin trimestral del presupuesto de la Funcin 11 Industria, Comercio y Servicios. o) Solicitar las ampliaciones de calendarios. p) Las dems funciones que asigne el Director Regional. REQUISITOS: - Ttulo profesional universitario que incluye estudios relacionados con la especialidad. - Experiencia en la conduccin de programas administrativos relacionados al rea. - Capacitacin especializada en el rea. 25.- DEL ABOGADO IV CARGO CLASIFICADO : ABOGADO IV CODIGO : P6-40-005-4 a) Dirigir y coordinar actividades de recopilacin sistemtica de la legislacin vigente. b) Prestar asesoramiento especializado en asuntos de su competencia. c) Programar las actividades jurdicas de la organizacin. d) Formular y recomendar alternativas de poltica de carcter jurdico.
22

e) Aprobar y recomendar normatividad de carcter legal. f) Integrar grupos tcnicos para atender asuntos de trabajo especializado. g) Proyectar informes, resoluciones sobre recursos de apelacin, proyectar convenios y contratos dentro del rea de su competencia. h) Las dems funciones que le asigne el Director Regional. REQUISITOS: - Ttulo de abogado. - Capacitacin especializada en el rea. - Amplia experiencia en actividades tcnico legales. - Experiencia en conduccin de personal. 26.- TESORERO III CARGO CLASIFICADO : TESORERO III CODIGO : P5-05-860-3 a) Coordinar la formulacin del plan de trabajo de tesorera b) Coordinar, conducir y supervisar la ejecucin de programas del sistema de Tesorera. c) Coordinar con la Oficina de Control del Sistema en la implementacin, ejecucin y evaluacin de las normas y procedimiento, as como las normas tcnicas de control que le competen. d) Emitir informes de evaluacin tcnica del sistema. e) Presentar la informacin contable a las instancias correspondientes. f) Controlar y verificar la actualizacin permanente del Registro Contable de las transacciones financieras de conformidad con el sistema de contabilidad integrada. g) Visar y firmar los comprobantes de pago y cheques emitidos h) Integrar comisiones sobre asuntos especializados de tesorera y representar a la entidad. i) Asesorar y absolver consultas sobre normas y metodologas del sistema. j) Puede corresponderle dictar charlas y cursos de capacitacin relacionados con el sistema. k) Otras funciones que le asigne el Director de la Oficina Tcnica Administrativa. REQUISITOS MINIMOS - Titulo de contador pblico - Capacitacin especializada en el rea - Amplia experiencia en conduccin de personal - Amplia experiencia en conduccin de programas del sistema de tesorera 27.- DEL TECNICO ADMINISTRATIVO III CARGO CLASIFICADO : TECNICO ADMINISTRATIVO III CODIGO : T5-05-707-3

23

a) Estudiar y participar en la elaboracin de normas y directivas de carcter sectorial b) Analizar y emitir opinin tcnica sobre expedientes puestos a su consideracin c) Recopilar y consolidar informacin contable d) Confeccionar cuadros, resmenes, formatos, fichas, cuestionarios y comisiones de trabajo e) Absolver consultas de carcter tcnico del rea de administracin. f) Participar en la programacin de actividades tcnico - administrativo en reuniones y comisiones de trabajo. g) Apoyar, participar en la elaboracin de boletines, revistas, peridicos murales y otros materiales de divulgacin, comunicacin e informacin. h) Rendiciones de ingresos y ejecucin de gastos de los recursos econmicos del sector. i) Participar en la formulacin de los documentos, Tales como: PAP, CAP, MOF, ROF y el TUPA. j) Proyectar resoluciones directorales, informes, oficios, actas, contratos, memorandos y otros. k) Control de Personal. l) Desarrollar el inventario fsico de bienes muebles del Sector. m) Atender el trmite de las solicitudes relacionadas con acciones de personal n) Atender el pago a los proveedores. o) Las dems funciones que le asigne el Director de la Oficina Tcnica Administrativa. REQUISITOS MINIMOS: - Ttulo no universitario de un centro de estudios superiores relacionado con la especialidad. - Experiencia en labores tcnicas de la especialidad. 28.- DEL OPERADOR PAD II CARGO CLASIFICADO : OPERADOR PAD II CARGO ESTRUCTURAL: CODIGO : T3-05-595-2 a) Supervisar el trabajo operativo del grupo b) Controlar el funcionamiento de las mquinas y calidad de los documentos procesados c) Diagnosticar causas de interrupcin en el procesamiento d) Registrar el tiempo que toma cada programa e) Corregir imperfecciones en los datos a procesar f) Puede corresponderle sugerir las necesidades de ampliacin y/o renovacin de equipos. g) Las dems funciones que le asigne el Director de la Oficina Tcnica Administrativa.

24

REQUISITOS MINIMOS - Instruccin secundaria completa - Capacitacin tcnica en operacin de procesamiento automtico de datos - Experiencia en el rea 29.- DE LA SECRETARIA III CARGO CLASIFICADO : SECRETARIA III CODIGO : T3-05-675-3 a) Recepcionar, analizar, sistematizar y archivar la documentacin clasificadas del rgano que apoya. b) Coordinar, distribuir y supervisar la labor de los servidores a su cargo c) Tomar dictado taquigrfico y mecanografiar documentos confidenciales. d) Coordinar reuniones y preparar agenda respectiva e) Preparar y ordenar documentacin para reuniones y/o conferencias. f) Redactar documentos con criterio propio de acuerdo con indicaciones generales. g) Puede realizar traducciones de uno o ms idiomas. h) Las dems funciones que lo sean asignados por el Director de la oficina Tcnica Administrativa.

25

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

DIRECCION REGIONAL

DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR

CUADRO ORGANICO DE CARGOS:


CARGOS CLASIFICADOS DENOMINACION DEL CARGO CODIGO Director 01 01 01 CARGO TOTAL OBSERV. ESTRUCTURAL NECES.

Director de Programa Sect. II D3-05-290-1 Especialista en Comercializ. III P5-30-346-3 Especialista en Comercializ. II P4-30-346-2

Ley N.
27790

26

Tcnico en Comercializacin I. T4-30-747-1

01

CAPITULO IV 30.- DE LOS ORGANOS DE LINEA Son rganos de lnea de la DIRCETUR - SAN MARTIN las siguientes direcciones: a) La Direccin de Comercio Exterior b) La Direccin de Turismo c) La Direccin de Artesana. 31.- DIRECCION DE COMERIO EXTERIOR. FUNCIONES GENERALES EXTERIOR. DE LA DIRECCION DE COMERCIO

La Direccin de Comercio Exterior, es la responsable de ejecutar la poltica de desarrollo de comercio exterior en la Regin San Martn, as como promover el desarrollo de una cultura exportadora, en coordinacin con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, est a cargo de un Director designado de acuerdo a la Normatividad Vigente y tiene las siguientes funciones: a) Proponer y ejecutar las estrategias y programas de desarrollo de la oferta exportable y de promocin de las exportaciones regionales. b) Brindar asesoramiento y apoyo para el aprovechamiento de los acuerdos o convenios comerciales suscritos por el pas, as como de las diferentes esquemas preferenciales. c) Promover el desarrollo de las unidades econmicas de la regin propiciando la competitividad, productividad, asociatividad y difundiendo la cultura exportadora a nivel empresarial en coordinacin con los gremios especializados. d) organizar , sistematizar y facilitar informacin comercial para la promocin de las exportaciones regionales. e) Coordinar con las Instituciones y organismos competentes la identificacin priorizacin y utilizacin de mecanismos de promocin de la oferta exportable. f) Promover, proponer y ejecutar estrategias conducentes a la identificacin y desarrollo de nueva oferta exportable.

27

g) Ejecutar e impulsar acciones de capacitacin y concientizacin en coordinacin con el Vice-Ministro de Comercio Exterior para difundir la temtica de Comercio Exterior. h) Formular, proponer y supervisar la ejecucin de planes y programas en materia de Comercio Exterior a Nivel Regional en coordinacin con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Gobierno Regional. i) Apoyar la formacin de listas de productos de inters regional para las negociaciones comerciales internacionales. j) Asesorar y difundir los acuerdos comerciales suscritos por el Per y preferencias arancelarias contenidas en las listas de productos negociados k) Asesorar y difundir las preferencias arancelarias otorgadas al per en los esquemas preferenciales de los pases desarrollados. l) Asesorar la participacin de expositores regionales en ferias o exposiciones a realizarse en el pas o en el exterior. m) Asesorar al Sector exportador y a las diferentes instituciones del sector pblico y privado de la regin en aspectos relacionados con la normatividad de origen. n) Otras funciones relacionadas con su competencia que le asigne el Director Regional. 32.- FUNCIONES ESPECIFICAS DEL CARGO DEL DIRECTOR DE PROGRAMA SECTORIAL II CARGO CLASIFICADO : DIRECTOR DEL PROGRAMA SECTORIAL II CARGO ESTRUCTURAL: DIRECTOR CODIGO : D3-05-290-1 a) Planear , supervisar y evaluar las actividades tcnicas administrativas de la Direccin a su cargo, siendo responsable del cumplimiento de los objetivos y metas trazadas en los planes de desarrollo regional. b) Elaborar normas y directivas para la ejecucin de programas y proyectos. c) Coordinar con las Direcciones Sub Regionales con conocimiento del Director Regional el desarrollo de las actividades tendientes a promover la actividad de Comercio Exterior en el mbito Regional. d) Proyectar y emitir Resolucin Directorales, resolviendo asuntos de su competencia. e) Coordinar con organismos pblicos y privados la solucin de problemas en materia de Comercio Exterior. f) Elaborar informes tcnicos relacionados con la especialidad. g) Coordinar con la Gerencia de desarrollo econmico del Gobierno Regional San Martn con conocimiento del Director Regional las acciones necesarias para el mejor cumplimiento de las funciones de la Direccin a su cargo. h) Impulsar la conformacin de gremios que agrupen a empresarios para su capacitacin a fin de orientar la oferta exportable de la Regin hacia los mercados del exterior. i) Asesorar a empresarios sobre la normatividad vigente de Comercio Exterior.
28

j) Evaluar los expedientes que presentan los usuarios sobre la actividad de Comercio Exterior. k) Mantener coordinaciones permanentes con la Direccin Nacional de Comercio Exterior del MINCETUR LIMA, para el mejor cumplimiento de las funciones. l) Emitir Resolucin en primera instancia en materia de su especialidad. m) Las dems funciones que le asigne el Director Regional. 33.- DEL ESPECIALISTA EN COMERCIALIZACION III CARGO CLASIFICADO : ESPECIALISTA EN COMERCIALIZACION III CODIGO : P5-30-346-3 a) Programar , supervisar y conducir la ejecucin de estudios sobre los procesos tcnicos de Comercio exterior. b) Elaborar y/o proponer dispositivos y normas tcnicas que garanticen el normal desarrollo de los procesos tcnicos de comercializacin c) Supervisar y coordinar programas de inspeccin y control en los procesos de comercializacin. d) Sistematizar las actividades y dispositivos comerciales. e) Asesorar en la formulacin de planes y programas de comercializacin f) Puede corresponderle coordinar con organismos del Sector Pblico la aplicacin de Normas Tcnicas de su especialidad. g) Las dems funciones que le asigne el Director de Comercio Exterior . REQUISITOS MINIMOS - Ttulo Profesional Universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. - Amplia experiencia en la conduccin de actividades de comercializacin. - Capacitacin especializadas en el rea. 34.- DEL ESPECIALISTA EN COMERCIALIZACION II CARGO CLASIFICADO : ESPECIALISTA EN COMERCIALIZACION II CODIGO : P4-30-346-2 a) Supervisar y coordinar la ejecucin de los procesos tcnicos de comercializacin b) Formular, Normar y elaborar programas de capacitacin en materia de comercio exterior. c) Participar en la elaboracin de Normas Tcnicas, Mtodos y Procedimientos de Comercializacin. d) Evaluar la ejecucin de los procesos del Comercio Exterior. e) Compendiar la legislacin vigente relacionado con los procesos de comercializacin

29

f)

Proporcionar asistencia tcnica y servicios en el desarrollo de los procesos de comercializacin. g) Las dems funciones que le asigne el Director de Comercio Exterior. REQUISITOS MINIMOS - Ttulo profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. - Experiencia en la conduccin de actividades de comercializacin - Capacitacin especializada en el rea. 35.- DEL TECNICO EN COMERCIALIZACION I CARGO CLASIFICADO : TECNICO EN COMERCIALIZACION I CODIGO : T4-30-747-1 a) Recopilar y clasificar informacin bsica de ndole estadstica, econmica o de otra naturaleza, para la ejecucin de procesos tcnicos de comercializacin b) Ejecutar anlisis preliminares sobre la informacin de comercializacin. c) Participar en la aplicacin de Normas Tcnicas y de Control que regulen los procesos de comercializacin verificando y adecuando la informacin requerida. d) Mantener actualizado los registros, fichas y documentos de carcter tcnico. e) Puede corresponderle colaborar en el estudio de los mercados y en la confeccin de informes sencillos, cuadros y otros documentos del rea de comercializacin. f) Las dems funciones que le asigne el Director de Comercio Exterior. REQUISITOS MINIMOS - Ttulo no universitario de un centro de estudios superiores, relacionado con el rea. - Experiencia en labores de la especialidad.

30

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

DIRECCION REGIONAL

DIRECCION DE TURISMO

CUADRO ORGANICO DE CARGOS:


CARGOS CLASIFICADOS DENOMINACION DEL CARGO Director de Programa Sect. II Especialista en Turismo II Especialista en Turismo I Tcnico en Turismo I CODIGO D3-05-290-1 P4-30-402-2 P3-30-402-1 T4-30-840-1 Director 01 01 01 01 CARGO TOTAL OBSERV. ESTRUCTURAL NECES.

Ley N.
27790

31

36.- DIRECCION DE TURISMO FUNCIONES GENERALES DE LA DIRECCION DE TURISMO La Direccin de Desarrollo Turstico es la responsable de ejecutar la poltica de la actividad turstica, en el marco de la poltica nacional de turismo; as como calificar y supervisar a los prestadores de servicios tursticos, de conformidad con las normas y reglamentos, expedidos por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Est a cargo de un Director, designado de acuerdo a la normatividad vigente y tiene las siguientes funciones: a) Proponer y ejecuta las polticas en materia de desarrollo de la actividad turstica y regional. b) Proponer y ejecutar las estrategias y el programa de desarrollo turstico en la regin. c) Proponer directivas relacionadas con la actividad turstica , as como criterios tcnicos que aseguren el cumplimiento de objetivos y metas que se deriven de los lineamientos de la poltica nacional de turismo. d) Evaluar las solicitudes de calificacin de los prestadores de servicios tursticos de la regin, de acuerdo con las normas legales correspondientes, emitiendo el informe respectivo. e) Proponer y ejecutar programas y proyectos para que promuevan el desarrollo turstico y el aprovechamiento de las potencialidades regionales. f) Desarrollar programas y proyectos que promuevan el desarrollo turstico de la regin, en coordinacin con los gobiernos locales. g) Llevar y mantener actualizados y difundir los directorios de prestadores de servicios tursticos, calendarios de eventos y el inventario de recursos tursticos, en el mbito regional, de acuerdo a la metodologa establecida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. h) Identificar y evaluar posibilidades de inversin y zonas de inters turstico en la regin as como promover la participacin de los inversionistas interesados en proyectos tursticos. i) Proponer la declaracin de zonas de desarrollo turstico prioritario de alcance regional, emitiendo los informes de justificacin respectivos de acuerdo a los criterios y procedimientos aprobados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. j) Desarrollar programas y proyectos que promuevan facilidades y medidas de seguridad a los turistas, as como ejecutar campaas regionales de proteccin al turista y difusin de conciencia turstica en coordinacin con otros organismos pblicos y privados. k) Supervisar el cumplimiento de las normas del medio ambiente preservacin de recursos naturales de la regin relacionadas con la actividad turstica.
32

l) Evaluar las solicitudes de declaracin de eventos de inters turstico regional m) Supervisar la correcta aplicacin de la normatividad relacionada con la actividad turstica y el cumplimiento de los estndares de calidad exigidos a los prestadores de servicios tursticos de la regin, expidiendo las actas e informes respectivos; proponiendo de ser el caso la sancin correspondiente. n) Aplicar en primera instancia las sanciones administrativas que correspondan a los prestadores de servicios, en caso de incumplimiento de la normatividad vigente. o) Proponer contratos, convenios o acuerdos de cooperacin interinstitucional con entidades pblicas o privadas. p) Desarrollar programas y proyectos que promuevan la formacin y capacitacin del personal que participa en la actividad turstica. q) Desarrollar programas para el fomento de la organizacin y formalizacin de las actividades tursticas de la regin. r) Organizar y conducir las actividades de promocin turstica de la regin en coordinacin con las organizaciones de la actividad turstica y los gobiernos locales. s) Proponer el desarrollo de circuitos tursticos que puedan convertirse en ejes del desarrollo regional. t) Otras funciones inherentes al cargo que le asigne el Director Regional. 35.- DEL DIRECTOR DE PROGRAMA SECTORIAL II. FUNCIONES ESPECIFICAS DEL CARGO CARGO CLASIFICADO : DIRECTOR DE PROGRAMA SECTORIAL II CARGO ESTRUCTURAL: DIRECTOR CODIGO : D3-05-290-1 a) Planear, dirigir, supervisar y evaluar las actividades de la Direccin a su cargo en concordancia con las polticas y planes de desarrollo en lo concerniente a la actividad turstica, emanadas de la Direccin Nacional de Turismo b) Coordinar con las Direcciones Sub Regionales la ejecucin de actividades y supervisar los mismos. c) Elaborar informes tcnicos relacionados con la especialidad. d) Elaborar normas y directivas para la ejecucin de programas y proyectos. e) Coordinar con la Oficina Tcnica Administrativa los asuntos administrativos relacionados a su cargo. f) Proponer y fundamentar ante el Director Regional los objetivos y metas as como sus respectivas necesidades presupuestarias de la Direccin a su cargo. g) Asesorar al Director Regional en los asuntos relacionados con la actividad turstica de su mbito. h) Coordinar con el rgano competente del Gobierno Regional de San Martn, las acciones necesarias para el mejor cumplimiento de las funciones de la Direccin a su cargo.

33

i) Coordinar con instituciones pblicas y privadas la realizacin de acciones que promuevan la actividad turstica. j) Mantener actualizado el padrn y el directorio de las empresas tursticas. k) Recopilar informacin sobre recursos naturales y atractivos tursticos para tener actualizado el inventario del patrimonio turstico. l) Clasificar y categorizar establecimientos tursticos hasta 3 estrellas y en Restaurantes 3 tenedores. m) Promover la formacin de Guas prcticas de turismo, dado a la necesidad de los mismos. n) Impulsar en los Centros Educativos programas de conciencia turstica. o) Verificar la informacin estadstica de los establecimientos de hospedaje. p) Evaluar y calificar solicitudes a fin de declarar eventos de inters turstico locales y regionales. q) Atender solicitudes de informacin de la Direccin Nacional de Turismo. r) Las dems funciones que asigne el Director Regional. REQUISITOS: - Ttulo profesional universitario que incluye estudios relacionados con la especialidad. - Capacitacin especializada en el rea. - Experiencia en la conduccin de programas del rea. 38.- DEL ESPECIALISTA EN TURISMO II CARGO CLASIFICADO : ESPECIALISTA EN TURISMO II CODIGO : P4-30-402-2 a) b) c) d) e) f) g) h) Supervisar y coordinar actividades de promocin y desarrollo turstico. Evaluar y calificar planes de promocin turstica. Analizar y evaluar estudios de factibilidad relacionados con la actividad turstica Supervisar la formulacin de normas y procedimientos relacionados al rea de su competencia. Coordinar y promover la ejecucin de planes de accin turstica con organismos pblicos y privados. Organizar eventos de naturaleza turstica y/o representar al sector en las mismas. Asesorar en el campo de su especialidad al Director Regional. Las dems funciones que le asigne el Director de Turismo.

REQUISITOS: - Ttulo profesional universitario que incluye estudios relacionados con la especialidad. - Experiencia en labores variadas de promocin turstica. - Alguna experiencia en conduccin de personal.

34

39.- DEL ESPECIALISTA EN TURISMO I CARGO CLASIFICADO : ESPECIALISTA EN TURISMO I CODIGO : P3-30-402-1 a) Formular programas de promocin o incentivacin del desarrollo turstico b) Efectuar estudios de mercado relacionados con la actividad turstica. c) Participar en la elaboracin de normas y procedimientos de planes de promocin y desarrollo turstico. d) Las dems funciones que le asigne el Director de Turismo. REQUISITOS: - Ttulo profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. - Alguna experiencia en labores variables de promocin turstica. 40.- DEL TECNICO EN TURISMO I CARGO CLASIFICADO : TECNICO EN TURISMO I CODIGO : T4-30-840-1 a) Recopilar y analizar datos estadsticos sobre patrimonio turstico b) Ejecutar inspecciones en hostales y agencias de viajes para evaluar condiciones existentes. c) Emitir opinin tcnica de expedientes sobre actividades tursticas e inspecciones realizadas. d) Participar en actividades de promocin turstica en aspectos relacionados con el folklore, artesana, organizacin de ferias y similares. e) Recepcionar, clasificar, registrar, distribuir y archivar la documentacin de la Direccin de Turismo. f) Redactar documentos de acuerdo a instrucciones especficas. g) Brindar informacin turstica a visitantes nacionales y extranjeros y pblico en General. h) Distribucin de documentos oficiales de las Direcciones de Lnea (conserjera), actualizacin de Directorios: Hoteles, Restaurantes, Agencias de Viajes, Discotecas. i) Elaboracin de datos estadsticos Flujo Turstico (Arribos y Pernoctaciones) de establecimientos de hospedaje. j) Realizar trabajos de operadora de microcomputadoras. k) Inspeccionar a restaurantes. l) Las dems funciones que asigne el Director de Turismo. REQUISITOS: - Ttulo no universitario de un centro de estudios superiores relacionados con el
35

rea. - Experiencia en labores de la especialidad

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

DIRECCION REGIONAL

DIRECCION DE ARTESANIA

CUADRO ORGANICO DE CARGOS: CARGOS CLASIFICADOS DENIMINACION DEL CARGO Director de Programa Sectorial II Especialista en Prom. Artesanal II Promotor Artesanal I Tcnico Administrativo II CARGO TOTAL CODIGO ESTRUCTURAL NECES. D3-05-290-1 P4-30-372-2 T4-30-632-1 T4-05-707-2 Director 01 01 01 01 OBSERV. Ley N. 27790

36

41.- DIRECCION DE ARTESANIA FUNCIONES GENERALES DE LA DIRECCION DE ARTESANIA La Direccin de artesana es la responsable de ejecutar la poltica de desarrollo y promocin de la artesana regional, as como fomentar las exportaciones de los productos artesanales, est a cargo de un Director designado de acuerdo a la normatividad vigente y tiene las siguientes funciones: a) Proponer y ejecutar las estrategias y programas de desarrollo y promocin de la artesana regional , as como fomentar las exportaciones de los productos artesanales regionales. b) Brindar, asesoramiento y apoyo tcnico para la creacin y fortalecimiento de los talleres artesanales. c) Promover el desarrollo de las unidades econmicas de la regin propiciando la competitividad, productividad, asociatividad y difundiendo la cultura exportadora a nivel empresarial en coordinacin con los gremios especializados. d) Organizar, sistematizar y facilitar informacin comercial para la promocin de las exportaciones de los productos artesanales regionales. e) Coordinar con las instituciones y organismos competentes la identificacin, priorizacin y utilizacin de mecanismos de promocin de la oferta exportable de artesanas. f) Promover, Proponer y Ejecutar estrategias conducentes a la identificacin y desarrollo de productos artesanales y potenciales de exportacin. g) Ejecutar e impulsar acciones de capacitacin y concientizacin en coordinacin con el Vice Ministerio de Turismo para difundir la temtica de la artesana. h) Formular, proponer y supervisar la ejecucin de planes y programas en materia de desarrollo y promocin artesanal a nivel regional en coordinacin con el ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Gobierno Regional . i) Promover el desarrollo de los productos artesanales orientados al mercado turstico y para la exportacin. j) Promover y orientar la actividad artesanal hacia la atencin de la demanda Regional Nacional e Internacional. k) Propiciar la concertacin ante el Sector pblico y privado. l) Propiciar la conservacin y preservacin, rescate de las tcnicas de produccin tradicional y nuevos diseos. m) Promover mecanismos e instrumentos para el desarrollo de la actividad artesanal vinculados a la actividad Turstica. n) Fomentar la formalizacin de las empresas de productos artesanales. o) Declarar como eventos de inters artesanal aquellos orientados a promover el desarrollo de la actividad artesanal.
37

p) Otras funciones relacionadas con su competencia que le asigne el Director Regional. 42.- FUNCIONES ESPECIFICAS DEL CARGO DEL DIRECTOR DE PROGRAMA SECTORIAL II CARGO CLASIFICADO : DIRECTOR DE PROGRAMA SECTORIAL II CARGO ESTRUCTURAL: DIRECTOR CODIGO : D3-05-290-1 a) Planear, supervisar y evaluar las actividades tcnicas administrativas de la Direccin de Artesana, siendo responsable del cumplimiento de los objetivos y metas trazadas en los planes de desarrollo Regional. b) Elaborar normas y directivas para la ejecucin de programas y proyectos. c) Coordinar con las Direcciones Sub Regionales con conocimiento del Director Regional el desarrollo de las actividades tendientes a promover la actividad artesanal en el mbito regional. d) Proyectar y emitir Resoluciones Directorales, resolviendo asuntos de su competencia. e) Coordinar con organismos pblicos y privados la solucin de problemas que se relacionen con el desarrollo de la actividad artesanal. f) Elaborar Informes Tcnicos que se relacionen con la especialidad. g) Coordinar con la Gerencia de Desarrollo Econmico del Gobierno Regional de San Martn con conocimiento del Director Regional las acciones necesarias para el mejor cumplimiento de las funciones de la Direccin a su cargo. h) Impulsar la conformacin de gremios que agrupan a personas naturales y a micro y pequeos empresarios para su capacitacin en materia de actividades artesanales a fin de diversificar y mejorar sus productos para hacerlas competitivas en el mercado interno y externo. i) Asesorar a los artesanos sobre la normatividad vigente para el sector artesanal. j) Evaluar los expedientes que presentan los usuarios sobre la actividad artesanal k) Mantener coordinaciones permanentes con la Direccin Nacional de Artesana del MINCETUR-LIMA, para el mejor cumplimiento de las funciones tcnico normativas. l) Emitir resoluciones en primera instancia en materia de su especialidad. m) Las dems funciones que le asigne el Director regional. 43.- DEL ESPECIALISTA EN PROMOCION ARTESANAL II CARGO CLASIFICADO : ESPECIALISTA EN PROMOCION ARTESANAL II CODIGO : P4-30-372-2 a) Supervisar y coordinar investigaciones y estudios dirigidos a la promocin del rea artesanal. b) Formular Proyectos de Normatividad para el rea artesanal. c) Proponer medidas para la utilizacin racional de recursos materiales y financieros en la produccin y comercializacin de artesanas.
38

d) Sugerir la aplicacin de incentivos para propiciar inversin en el rea artesanal. e) Realizar inspecciones a las zonas de produccin para evaluar su potencial y proyeccin artesanal. f) Las dems funciones que le sean asignadas por el Director de Artesana. REQUISITOS MINIMOS - Ttulo profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. - Experiencia y labores variadas en promocin y desarrollo artesanal. Alguna experiencia en conduccin de personal. 44.- DEL PROMOTOR ARTESANAL I CARGO CLASIFICADO : PROMOTOR ARTESANAL I CODIGO : T4-30-632-1 a) Apoyar en trabajos de investigacin sobre produccin y recursos financieros y desarrollo de la actividad artesanal. b) Colaborar en la realizacin de trabajos tcnicos destinados a incrementar la utilizacin de los recursos naturales en actividades artesanales. c) Recopilar y analizar datos para la formulacin de cuadros estadsticos sobre el movimiento y patrimonio artesanal. d) Elaborar informes tcnicos relacionados al trmite de expedientes referidos a la actividad artesanal. e) Participar en la realizacin de ferias artesanales. f) Velar por la seguridad y conservacin de los Bienes Patrimoniales y Archivos de la Direccin Sub Regional. g) Orientar a los usuarios que solicitan informacin relacionado con las diferentes reas. h) Las dems funciones que asigne el Director Sub Regional. REQUISITOS: - Instruccin secundaria completa. - Capacitacin tcnica en el rea artesanal. - Experiencia en actividades de promocin y desarrollo artesanal. 45.- DEL TECNICO ADMINISTRATIVO II CARGO CLASIFICADO : TECNICO ADMINISTRATIVO II CODIGO : T4-05-707-2 a) Ejecutar y coordinar actividades relacionadas con el registro, procesamiento, clasificacin, verificacin y archivo del movimiento documentario en el rea de artesana.
39

b) Recopilar informacin y apoyar en la formulacin y/o modificacin de normas y procedimientos tcnicos relacionados con el desarrollo de las actividades artesanales. c) Emitir opinin tcnica de expedientes. d) Verificar procedimientos tcnicos y emitir los informes respectivos. e) Recepcionar, almacenar, entregar o inventariar materiales y equipos, solicitando su reposicin. f) Conducir debidamente actualizado el padrn de artesanos del mbito Regional g) Elaborar cuadros de informacin sobre la formalizacin de empresarios artesanales. h) Puede corresponderle participar en la programacin de actividades tcnico administrativos y en reuniones de trabajo de la Direccin de Artesana. REQUISITOS MINIMOS - Ttulo no universitario de un centro de estudios superiores relacionado con la especialidad. - Experiencia en labores Tcnicas de la especialidad.

40

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

DIRECCION REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

DIRECCION SUB REGIONAL TARAPOTO DIRECCION SUB REGIONAL JUANJUI DIRECCION SUB REGIONAL TOCACHE

41

CUADRO ORGANICO DE CARGOS:


CARGOS CLASIFICADOS DENOMINACION DEL CARGO Director de Programa Sect. Il Secretara IV Operador PAD II Relacionista Pblico IV Tcnico Administrativo III Especialista en comercializ. III Especialista en Comercializ. II Tcnico en Comercializacin I Especialista en Turismo II Tcnico en Turismo II Tcnico en Turismo I Especialista en Prom. Artes. II Promotor Artesanal I Economsta IV Especialista en capacitacin III CODIGO D3-05-290-1 T4-05-675-4 T3-05-595-2 P6-10-665-4 T5-05-707-3 P5-30-346-3 P4-30-346-2 T4-30-747-1 P4-30-402-2 T5-30-840-2 T4-30-840-1 P4-30-372-2 T4-30-632-1 P6-20-305-4 P5-25-345-3 Director 01 01 01 01 01 01 01
01

CARGO TOTAL OBSERV. ESTRUCTURAL NECES. Ley N. 27790

02 01 01 01 01 01 02

42

CAPITULO V 46.- ORGANOS DESCONCENTRADOS DE LAS DIRECCIONES SUB REGIONALES Los rganos desconcentrados de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martn, lo constituyen la Direccin Sub Regional CETUR Tarapoto, la de Juanju y de Tocache, estn a cargo de un Director y cumplen las funciones de las Direcciones de lnea de la DIRCETUR - San Martn, en el mbito de su jurisdiccin. TITULO IV 47.- DE LAS RELACIONES Las Direcciones Sub Regionales mantienen coordinacin y apoyo con la Direccin Regional y con los organismos estatales y entes privados que tienen relacin con la actividad de Comercio Exterior, Turstica y Artesanal en el mbito de su jurisdiccin. El Director de la Direccin Sub Regional, mantendr permanentemente informado al Director Regional y con conocimiento de ste a los rganos competentes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR LIMA, sobre el ejercicio de sus competencias administrativas y sectoriales, segn corresponda. 48.- FUNCIONES GENERALES DE LAS DIRECCIONES SUB REGIONALES. Son funciones de las Direcciones Sub Regionales: a) Impulsar el desarrollo de Comercio Exterior, Turstico y artesanal de acuerdo a las necesidades y peculiaridades especficas de cada zona en funcin de una planificacin integral a nivel regional. b) Dinamizar y facilitar el desarrollo de las actividades del sector en las provincias que corresponda al mbito de cada Direccin Sub Regional, para un servicio eficiente y de calidad a la comunidad. c) Ejecutar y evaluar dentro de su jurisdiccin los diferentes asuntos tcnico administrativos de su competencia. d) Proponer y formular el anteproyecto de presupuesto de su Direccin Sub Regional. e) Difundir los dispositivos legales que norman las actividades de la Direccin
43

Regional, as como proporcionar oportunamente la informacin requerida. f) Establecer los mecanismos necesarios de coordinacin con las Direcciones Sub Regionales o Zonales de los dems sectores en el mbito de su competencia. g) Elaborar y actualizar peridicamente el diagnstico situacional de las actividades de Comercio Exterior, Turismo y artesana desarrolladas en el mbito de su jurisdiccin. h) Evaluar el avance de la ejecucin presupuestaria correspondiente a la Sub Direccin Regional para establecer el grado de cumplimiento de sus metas. i) Elaborar las estadsticas concernientes al Comercio Exterior, Turismo y artesana de la zona. j) Programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar la administracin de los recursos humanos, materiales y financieros de la Direccin Sub Regional a su cargo. k) Proveer de los recursos humanos, materiales y financieros, as como proporcionar los servicios auxiliares necesarios para el cabal cumplimiento de las metas de la Direccin Sub Regional. l) Ejecutar y controlar las acciones conducentes a un eficiente funcionamiento del sistema de trmite documentario y archivo de la Direccin Sub Regional. 49.- DIRECCION SUB REGIONAL DE COMERCIO ESTERIOR Y TURISMO TARAPOTO. FUNCIONES ESPECIFICAS DEL DIRECTOR DE PROGRAMA SECTORIAL II. CARGO CLASIFICADO : DIRECTOR DE PROGRAMA SECTORIAL II CARGO ESTRUCTURAL: DIRECTOR CODIGO : D3-05-290-1 La Direccin Sub Regional est a cargo de un Director dependiente jerrquicamente del Director Regional, quien tiene las funciones siguientes: a) Planear, organizar, controlar y evaluar las actividades de la Direccin Sub Regional a su cargo, siendo responsable del cumplimiento de sus objetivos y metas. b) Formular, ejecutar, controlar y evaluar el presupuesto de la Direccin Sub Regional a su cargo. c) Revisar y aprobar los expedientes presentados por los gremios, personas jurdicas y naturales referentes a las actividades de Comercio exterior, de turismo y artesana de su mbito. d) Aplicar las sanciones a las empresas que infringen las normas especficas que regulan la actividad de Comercio Exterior, turstica y artesanal. e) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que regulan el funcionamiento de la Direccin Sub Regional a su cargo. f) Informar al Director Regional sobre el cumplimiento de las actividades
44

encomendadas g) Coordinar con la Oficina Tcnica Administrativa de la Direccin Regional, las acciones necesarias para el mejor cumplimiento de su funcin. h) Declarar eventos de inters turstico locales. i) Coordinar con instituciones pblicas y privadas la realizacin de acciones que promuevan la actividad turstica j) Mantener actualizado el padrn y el directorio de las empresas tursticas. k) Recopilar informacin sobre recursos naturales y atractivos tursticos para tener actualizado el inventario del patrimonio turstico. l) Promover la formacin de Guas Prcticos de Turismo, dado la necesidad de los mismos. m) Impulsar en los Centros Educativos, programas de conciencia turstica n) Atender solicitudes de informacin de las Direcciones Nacionales de Comercio Exterior , Turismo y artesana. l) Inspeccionar y evaluar peridicamente el desarrollo de los planes operativos. Formulando recomendaciones tcnicas. o) Realizar inspecciones a empresas Tursticas y otros trabajos de campo para la actualizacin de directorio Turstico y artesanales en las 04 Provincias de su jurisdiccin. p) Preparar informacin de los sectores Comercio Exterior, Turismo y Artesana para atender a las solicitudes de las diferentes instituciones (GRSM, INEI, MINCETUR, etc). q) Motivar y apoyar la Organizacin empresarial de Artesanos en Gremios o Asociaciones por ramas de actividades ms representativas. r) Apoyar eventos de capacitacin empresarial s) Apoyar la Organizacin de Ferias y exposiciones propiciando la participacin de empresas Tursticas y Artesanales de su jurisdiccin. i) Las dems funciones que le asigne el Director Regional. REQUISITOS: Ttulo profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. Capacitacin especializada en el rea. Experiencia en la conduccin de programas del rea.

50.- DE LA SECRETARIA IV CARGO CLASIFICADO : SECRETARIA IV CODIGO : T4-05-675-4 a) Organizar y coordinar las atenciones, reuniones y eventos en el nivel que apoya y preparar la agenda con la documentacin respectiva. a) Intervenir con criterio propio en la redaccin de documentos administrativos de acuerdo a indicaciones generales. b) Organizar el control y seguimiento de los expedientes que se recepcionan,
45

preparando peridicamente los informes de situacin. c) Administrar documentacin clasificada y prestar apoyo secretarial especializado. d) Coordinar con el Director Regional aspectos de organizacin y programacin de actividades. e) Revisar y preparar la documentacin para la firma respectiva. f) Recepcionar, clasificar, registrar, distribuir y archivar la documentacin. g) Atender el telfono, efectuar llamadas y concertar citas. h) Coordinar con las dems secretarias de las direcciones de lnea y de administracin las acciones necesarias para el mejor desenvolvimiento de las funciones de su competencia. i) Redaccin de documentos variados de acuerdo a instrucciones. j) Organizar archivos de la documentacin de la Direccin Regional en forma clasificada. k) Apoyar en la organizacin de eventos que realiza el Sector l) Preparar la correspondencia efectuada por la Direccin Regional y las Direcciones de Lnea. m) Realizar trabajos de operador de microcomputadora. n) Las Dems funciones que asigne el Director Regional. REQUISITOS - Bachillerato en administracin secretarial, otorgado por el Ministerio de Educacin o entidad autorizada. - Capacitacin certificada en idioma(s) extranjero, otorgado por una entidad autorizada. - Experiencia en labores de secretariado bilinge. - Haber desempeado el cargo de secretaria III por un periodo mnimo de tres aos. 51.- DEL OPERADOR PAD II CARGO CLASIFICADO : OPERADOR PAD II CODIGO : T3-05-595-2 a) Supervisar el trabajo operativo del grupo b) Controlar el funcionamiento de las mquinas y calidad de los documentos procesados c) Diagnosticar causas de interrupcin en el procesamiento d) Registrar el tiempo que toma cada programa e) Corregir imperfecciones en los datos a procesar f) Puede corresponderle sugerir las necesidades de ampliacin y/o renovacin de equipos. g) Las dems funciones que le asigne el Director de la Oficina Tcnica Administrativa.

46

REQUISITOS MINIMOS - Instruccin secundaria completa - Capacitacin tcnica en operacin de procesamiento automtico de datos - Experiencia en el rea 52.- DEL RELACIONISTA PUBLICO IV. CARGO CLASIFICADO : RELACIONISTA PUBLICO IV CODIGO : P6-10-665-4 a) Planear, Dirigir, supervisar y evaluar las actividades de comunicacin y difusin de la entidad. b) Preparar y disear polticas y programas de relaciones pblicas, tendientes a motivar la integracin y participacin de la comunidad en las acciones del Sector, encaminadas a promover su desarrollo. c) Representar a la Institucin por delegacin d) Desarrollar acciones protocolares en relacin a la institucin y sus autoridades. e) Asesorar a la Alta Direccin sobre poltica de comunicaciones en asuntos laborales f) Elaborar guas de recepcin protocolar y seguimiento de audiencias REQUISITOS MINIMOS Ttulo Profesional Universitario en Relaciones Pblicas o Ciencias de la Comunicacin. Amplia experiencia calificada en labores de la especialidad. Capacitacin especializada a nivel de Post - Grado Amplia experiencia en conduccin de personal.

53.- TECNICO ADMINISTRATIVO III CARGO CLASIFICADO : TECNICO ADMINISTRATIVO III CODIGO : T5-05-707-3 o) Estudiar y participar en la elaboracin de normas y directivas de carcter sectorial. b) Analizar y emitir opinin tcnica sobre expedientes puestos a su consideracin. c) Recopilar y consolidar informacin contable. d) Confeccionar cuadros resmenes, formatos, fichas, cuestionarios y participar en comisiones de trabajo. a) Absolver consultas de carcter tcnico del rea de su competencia. b) Participar en la programacin de actividades tcnico - administrativas, en reuniones y comisiones de trabajo. c) Apoyar y participar en la elaboracin de boletines, revistas, peridicos, murales
47

y otros materiales de divulgacin, comunicacin e informacin. d) Las dems funciones que asigne el Director deI rea. REQUISITOS: - Ttulo no universitario de un centro de estudios superiores relacionados con la especialidad. - Amplia experiencia en labores de la especialidad. 54.- DEL ESPECIALISTA EN COMERCIALIZACION III CARGO CLASIFICADO : ESPECIALISTA EN COMERCIALIZACION III CODIGO : P5-30-346-3 h) Programar , supervisar y conducir la ejecucin de estudios sobre los procesos tcnicos de Comercio exterior. i) Elaborar y/o proponer dispositivos y normas tcnicas que garanticen el normal desarrollo de los procesos tcnicos de comercializacin j) Supervisar y coordinar programas de inspeccin y control en los procesos de comercializacin. k) Sistematizar las actividades y dispositivos comerciales. l) Asesorar en la formulacin de planes y programas de comercializacin m) Puede corresponderle coordinar con organismos del Sector Pblico la aplicacin de Normas Tcnicas de su especialidad. n) Las dems funciones que le asigne el Director de Comercio Exterior . REQUISITOS MINIMOS - Ttulo Profesional Universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. - Amplia experiencia en la conduccin de actividades de comercializacin. - Capacitacin especializadas en el rea. 55.- DEL ESPECILISTA EN COMERCIALIZACION II CARGO CLASIFICADO : ESPECIALISTA EN COMERCIALIZACION II CODIGO : P4-30-346-2 h) Supervisar y coordinar la ejecucin de los procesos tcnicos de comercializacin i) Formular, Normar y elaborar programas de capacitacin en materia de comercio exterior. j) Participar en la elaboracin de Normas Tcnicas, Mtodos y Procedimientos de Comercializacin. k) Evaluar la ejecucin de los procesos del Comercio Exterior. l) Compendiar la legislacin vigente relacionado con los procesos de comercializacin m) Proporcionar asistencia tcnica y servicios en el desarrollo de los procesos de comercializacin.
48

n) Las dems funciones que le asigne el Director de Comercio Exterior. REQUISITOS MINIMOS - Ttulo profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. - Experiencia en la conduccin de actividades de comercializacin - Capacitacin especializada en el rea. 56.- DEL TECNICO EN COMERCIALIZACION I CARGO CLASIFICADO : TECNICO EN COMERCIALIZACION I CODIGO : T4-30-747-1 g) Recopilar y clasificar informacin bsica de ndole estadstica, econmica o de otra naturaleza, para la ejecucin de procesos tcnicos de comercializacin h) Ejecutar anlisis preliminares sobre la informacin de comercializacin. i) Participar en la aplicacin de Normas Tcnicas y de Control que regulen los procesos de comercializacin verificando y adecuando la informacin requerida. j) Mantener actualizado los registros, fichas y documentos de carcter tcnico. k) Puede corresponderle colaborar en el estudio de los mercados y en la confeccin de informes sencillos, cuadros y otros documentos del rea de comercializacin. l) Las dems funciones que le asigne el Director de Comercio Exterior. REQUISITOS MINIMOS - Ttulo no universitario de un centro de estudios superiores, relacionado con el rea. - Experiencia en labores de la especialidad. 57.- DEL ESPECIALISTA EN TURISMO II CARGO CLASIFICADO : ESPECIALISTA TURISMO II CODIGO : P4-30-402-2 a) b) c) d) e) f) g) h) Supervisar y coordinar actividades de promocin y desarrollo turstico. Evaluar y calificar planes de promocin turstica. Analizar y evaluar estudios de factibilidad relacionados con la actividad turstica Supervisar la formulacin de normas y procedimientos relacionados al rea de su competencia. Coordinar y promover la ejecucin de planes de accin turstica con organismos pblicos y privados. Organizar eventos de naturaleza turstica y/o representar al sector en los mismos Asesorar en el campo de su especialidad al Director Sub Regional. Las dems funciones que le asigne el Director Sub Regional.
49

REQUISITOS: - Ttulo profesional universitario, que incluya estudios relacionados con la especialidad. - Experiencia en labores variadas de promocin turstica. - Alguna experiencia en conduccin de personal. 58.- DEL TECNICO EN TURISMO II CARGO CLASIFICADO : TECNICO EN TURISMO II CODIGO : T5-30-840-2 a) Ejecutar y/o supervisar las actividades tcnicas de promocin y desarrollo de programas tursticos. b) Efectuar estudios de investigacin y desarrollo turstico. c) Coordinar con organismos pblicos y privados sobre proyectos de infraestructura turstica. d) Asesorar a entidades del sector pblico y privado en aspectos relacionados con el desarrollo turstico regional. e) Coordinar con diferentes organismos o sectores pblicos o privados aspectos de promocin y desarrollo turstico. f) Supervisar el desarrollo de actividades tursticas. g) Las dems funciones que asigne el Director Sub Regional. REQUISITOS: - Ttulo no universitario de un centro de estudios superiores, relacionados con el rea. - Amplia experiencia en labores de la especialidad. 59.- DEL TECNICO EN TURISMO I CARGO CLASIFICADO : TECNICO EN TURISMO I CODIGO : T4-30-840-1 a) Recopilar y analizar datos estadsticos sobre patrimonio turstico. b) Ejecutar inspecciones en hoteles y agencias de viajes tursticas para evaluar condiciones existentes. c) Emitir opinin tcnica de expedientes sobre actividades tursticas e inspecciones realizadas. d) Participar en actividades o eventos de promocin turstica, en los que se resalte aspectos relacionados con el folklore, artesana, organizacin de ferias y similares que se realicen en el mbito de la Direccin Sub Regional. e) Archivar documentos de la Unidad de Turismo f) Tipear trabajos relacionados con las reas de Turismo y Artesana. g) Apoyar en los eventos que realiza el Sector sobre Turismo y Artesana
50

h) Realizar visitas de inspeccin a empresas Tursticas y Artesanales i) Las dems funciones que asigne el Director Sub Regional. REQUISITOS: - Ttulo no universitario de un centro de estudios superiores relacionados con el rea. - Experiencia en labores de la especialidad. 60.- DEL ESPECIALISTA EN PROMOCION ARTESANAL II CARGO CLASIFICADO : ESPECIALISTA EN PROMOCION ARTESANAL II CODIGO : P4-30-372-2 g) Supervisar y coordinar investigaciones y estudios dirigidos a la promocin del rea artesanal. h) Formular Proyectos de Normatividad para el rea artesanal. i) Proponer medidas para la utilizacin racional de recursos materiales y financieros en la produccin y comercializacin de artesanas. j) Sugerir la aplicacin de incentivos para propiciar inversin en el rea artesanal. k) Realizar inspecciones a las zonas de produccin para evaluar su potencial y proyeccin artesanal. l) Las dems funciones que le sean asignadas por el Director de Artesana. REQUISITOS MINIMOS - Ttulo profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. - Experiencia y labores variadas en promocin y desarrollo artesanal. Alguna experiencia en conduccin de personal. 61.- PROMOTOR ARTESANAL I CARGO CLASIFICADO : PROMOTOR ARTESANAL I CODIGO : T4-30-632-1 a) Apoyar en trabajos de investigacin sobre produccin, recursos financieros y desarrollo de la actividad artesanal. b) Colaborar en la realizacin de trabajos tcnicos destinados a incrementar la utilizacin de los recursos naturales en actividades artesanales. c) Recopilar y analizar datos para la formulacin de cuadros estadsticos sobre el movimiento y patrimonio artesanal. d) Elaborar informes tcnicos relacionados al trmite de expedientes referidos a la actividad artesanal. e) Participar en la realizacin de ferias artesanales. f) Las dems funciones que asigne el Director de Artesana.

51

REQUISITOS: - Instruccin secundaria completa. - Capacitacin tcnica en al rea artesanal. Experiencia en actividades de promocin y desarrollo artesanal. 62.- DEL ECONOMISTA IV CARGO CLASIFICADO : ECONOMISTA IV CODIGO : P6-20-305-4 a).- Planificar programas econmico financieros a nivel global, sectorial y regional b).- Analizar y evaluar programas especiales de desarrollo global y sectorial c).- Elaborar alternativas de poltica econmica financiera d).- Prestar asesoramiento especializado en el campo de su competencia e).- Disear modelos economtricos f).- Participar en la conformacin de grupos tcnicos de trabajos especializados. g).- Participar en la conformacin de polticas econmico financieras h).- Puede corresponderle representar al Sector en eventos nacionales e internacionales en asuntos relacionados con la especialidad. REQUISITOS: - Ttulo profesional de economista - Capacitacin especializada en el campo econmico financiero - Amplia experiencia en labores especializados de la actividad econmica financiera. - Experiencia en conduccin de personal. 63.- ESPECIALISTA EN CAPACITACION III CARGO CLASIFICADO : ESPECIALISTA EN CAPACITACION III CARGO ESTRUCTURAL: CODIGO : P5-25-345-3 a.- Formular planes y programas de estudio. b.- Estudiar, analizar e informar sobre trabajos de investigacin docente c.- Dirigir y supervisar la programacin , desarrollo y evaluacin de cursos de especializacin. d.- Dirigir y supervisar programas de capacitacin diversa. e.- Desarrollar el dictado de clases en cursos de especializacin . f.- Participar como miembro activo en reuniones del consejo docente.
52

REQUISITOS: - Ttulo profesional universitario que incluya estudios relacionados con la especialidad. - Capacitacin especializada en el rea requerida - Amplia experiencia en labores docentes.

Las Direcciones Sub Regionales de Juanju y Tocache de la DIRCETUR- San Martn, se adecuarn segn convenga o corresponda a la estructura orgnica, as como a las funciones de los cargos clasificados descritos para el caso de la Direccin Sub Regional de Tarapoto, y a lo establecido en los artculos precedentes.

Moyobamba, 06 de Octubre del 2004

53

54

Das könnte Ihnen auch gefallen