Sie sind auf Seite 1von 45

OBTURADOR UNIVERSAL (DITCHFLIX)

CURSO SELECTIVO NUEVOS INGRESOS 2012

Juan de Aniceto Daz-Ufano

OBJETIVOS:
Conocer el obturador universal. Aprender su manejo. Diferenciar las indicaciones de uso de sus limitaciones. Realizar el taponamiento y canalizacin (trasvase) a un depsito de un derrame con el obturador universal.

CONTENIDOS:
Explicacin de las caractersticas tcnicas del obturador universal y de todos los elementos que se utilizarn conjuntamente: Mangotes de racor grove, vlvula de corte, llaves de apriete y depsito para trasvase. Explicacin de las indicaciones de uso y de sus limitaciones. Explicacin del procedimiento de montaje. Niveles de proteccin. Tcnicas de intervencin. Zonificacin. Propiedades fisico qumicas de MMPP.

EL OBTURADOR UNIVERSAL
El obturador universal es un elemento metlico fabricado en acero especial, que nos sirve para taponar tuberas seccionadas, o tuberas con prdida en la brida de unin de dos secciones.
Tambin nos permite canalizar (trasvase) a un depsito si se conectan a la salida del disco de compresin mangotes con racor grove.

PARTES DEL OBTURADOR UNIVERSAL Cuerpo principal. Conos de obturacin. Bridas. Disco de compresin. Vlvula de corte.

CUERPO PRINCIPAL
Formado por : Un esprrago roscado. Unos enganches metlicos para anclarlo a la tubera o brida. Un muelle que une dos de los tres enganches metlicos. Anejo al cuerpo principal y conectado al esprrago roscado se encuentra el disco de compresin.

CUERPO PRINCIPAL
Fabricado en acero especial, resiste suficientemente la corrosin (uso eventual). Resulta totalmente vlido para lquidos inflamables, ya que permite derivar la electricidad esttica. Si canalizamos lquidos inflamables debe ser empleado junto con un recipiente metlico para recoger el producto, con las correspondientes derivaciones. Si canalizamos lquidos corrosivos debe ser empleado junto con un recipiente de polipropileno para recoger el producto. En caso de canalizar un lquido corrosivo e inflamable, lo usaremos junto con un recipiente metlico para recoger el producto.

CUERPO PRINCIPAL
Enganches metlicos Esprrago roscado

Muelle

Disco de compresin

CONOS PARA OBTURACIN:


Se adaptan al dimetro interno de la conduccin y son huecos. El tapn obturador es de perbuman (polmero) y se puede utilizar en presencia de todo tipo de sustancias. Hay dos tamaos.

CONOS PARA OBTURACIN:

CONOS PARA OBTURACIN:

BRIDAS
Abrazan la conduccin y sirven para anclar el cuerpo principal del obturador a la misma. Las bridas de que disponemos nos permiten utilizar el aparato en tuberas de entre 40 y 200 mm de seccin. Hay una brida cerrada y otra que se puede abrir para su montaje retirando un pasador. Es importante para un montaje correcto, que los tres tornillos de la brida guarden simetra y tengan el mismo nmero de filetes expuestos hacia el interior de la brida.

BRIDAS
Falta simetra en los tornillos hay que ajustarlos

Brida cerrada Brida con pasador para apertura

DISCO DE COMPRESIN
Nos sirve para comprimir el cono contra la boca de la conduccin que queramos obturar y desviar el caudal vertido para controlarlo. El disco de obturacin tiene una salida para racor grove, a la que le podemos acoplar los mangotes con racor grove o la vlvula de corte. El disco de compresin se sujeta al esprrago roscado del cuerpo principal.

DISCO DE COMPRESIN

Disco de compresin

Salida con racor grove

VLVULA DE CORTE
Se puede acoplar a la salida del disco de compresin y nos permite abrir y cerrar el paso del fluido y canalizarlo. Tambin se puede intercalar entre dos mangotes, esta opcin dificulta el montaje pero facilita la canalizacin (trasvase) de la sustancia. Tiene un dimetro de 32 mm. Tiene un seguro que fija la posicin abierto/cerrado.

VLVULA DE CORTE
Seguro Llave de paso

Racores grove

ELEMENTOS AUXILIARES
Llaves de apriete. Llaves de apriete para racor grove. Mangotes con racor grove. Depsito de trasvase.

LLAVES DE APRIETE
Sirven para sujetar la brida a la conduccin. Hay dos tipos: Una de acero y otra de aleacin antichispa (Cu-Be).

LLAVES DE APRIETE

Antichispa

LLAVES DE APRIETE PARA RACORES GROVE


Para poder unir la vlvula de corte al disco de compresin o a los mangotes, son necesarias las llaves de apriete para racores grove. Son antichispa.

LLAVES DE APRIETE PARA RACORES GROVE

Antichispa

MANGOTE
Si decidimos usar el obturador universal para canalizar (trasvasar) el lquido que se est derramando, es recomendable conectar a la salida del disco de compresin un mangote, a continuacin la vlvula de corte y por ltimo otro magote, que descargara en un depsito preparado para tal fin. Los mangotes tienen racor grove, un dimetro de 50 32 mm y una longitud de 5 10 m.

MANGOTE

DEPSITOS PARA TRASVASE


Los depsitos para trasvase pueden ser de diferentes tipos en funcin de las caractersticas fsico qumicas que tenga la sustancia objeto del trasvase. Cuando ms adelante tratemos las indicaciones y limitaciones de uso del obturador universal, se profundizar en el tipo de sustancias en las que podemos actuar con esta herramienta.

DEPSITOS PARA TRASVASE


Depsito de polipropileno para usar con corrosivos

Depsito de acero para usar con inflamables

PROCEDIMIENTO DE MONTAJE

1. Se realiza siempre entre dos personas. 2. Si es necesario se fija la brida a la conduccin que queramos taponar utilizando la llave de apriete de 17, a ser posible a pocos centmetros del borde de la conduccin. 3. Es importante para un montaje correcto, que los tres tornillos de la brida guarden simetra y tengan el mismo nmero de filetes expuestos hacia el interior de la brida. Adems facilitar la colocacin del obturador que los tornillos de la brida no ocupen el eje central de la conduccin y se siten formando una v imaginaria. De esa forma el primer enganche del cuerpo principal lo podremos colocar en la vertical. 4. Se colocan en el disco de compresin del obturador dos tramos de mangotes con racor grove con la vlvula de corte interpuesta, en posicin de abierto. Esto dificulta el montaje pero es ventajoso de cara al posterior trasvase. 5. Se prepara un depsito para el trasvase, si fuera necesario. 6. Se ajusta el cono para obturacin al interior de la conduccin. 7. Se coloca el cuerpo principal del obturador con la salida hacia abajo sujetndolo con la pata que no est unida por el muelle de sujecin. 8. Se hace un primer apriete usando el esprrago roscado del cuerpo principal, y se colocan en la brida o la conduccin los enganches restantes, y se aprieta hasta comprimir el cono para obturacin, de esta manera se hace una primera recogida de producto en un depsito. 9. A continuacin se cierra la vlvula y comprobamos la efectividad del taponamiento.

Se realiza siempre entre dos personas.

Si es necesario se fija la brida a la conduccin que queramos taponar utilizando la llave de apriete de 17, a ser posible a pocos centmetros del borde de la conduccin. Es importante para un montaje correcto, que los tres tornillos de la brida guarden simetra y tengan el mismo nmero de filetes expuestos hacia el interior de la brida. Adems facilitar la colocacin del obturador que los tornillos de la brida no ocupen el eje central de la conduccin y se siten formando una v imaginaria. De esa forma el primer enganche del cuerpo principal lo podremos colocar en la vertical.

Se colocan en el disco de compresin del obturador dos tramos de mangotes con racor grove con la vlvula de corte interpuesta, en posicin de abierto. Esto dificulta el montaje pero es ventajoso de cara al posterior trasvase.

Se prepara un depsito para el trasvase, si fuera necesario.

Se ajusta el cono para obturacin al interior de la conduccin.

Se coloca el cuerpo principal del obturador con la salida hacia abajo sujetndolo con la pata que no est unida por el muelle de sujecin.

Se hace un primer apriete usando el esprrago roscado del cuerpo principal, y se colocan en la brida o la conduccin los enganches restantes, y se aprieta hasta comprimir el cono para obturacin, de esta manera se hace una primera recogida de producto en un depsito.

A continuacin se cierra la vlvula y comprobamos la efectividad del taponamiento.

INDICACIONES DE USO:
Taponamiento de tuberas seccionadas por la que se derrama lquido. Posible trasvase de la sustancia. Para escorrentas que una vez taponadas no superen los 3 o 4 bares de presin. A partir de 5 bares de presin la instalacin se vuelve insegura pudiendo provocar un nuevo derrame y la cada del obturador. Si se va a trasvasar la sustancia se puede considerar la opcin de montar el obturador aunque la escorrenta taponada pudiera sobrepasar las presiones mximas recomendadas, ya que no se taponara. Para sustancias corrosivas en general. Valorar su uso en corrosivos que puedan generar reacciones con el metal del obturador. Valorar su uso solo para sustancias muy poco inflamables. Si el dimetro de la tubera permite la instalacin. Si la dotacin tiene un entrenamiento adecuado en el montaje del obturador universal.

LIMITACIONES DE USO:
No utilizar para taponar fugas de gas. No utilizar para taponar fugas de sustancias en fase aerosol. No utilizar para taponar fugas de sustancias criognicas. No utilizar para taponar derrames de sustancias inflamables o muy inflamables. No utilizar para taponar derrames con una presin superior a 3 4 bares, o que una vez taponados se sobrepasen esos lmites. No utilizar para taponar derrames de sustancias con una gran reactividad con el metal del obturador. El dimetro de la tubera. La falta de entrenamiento de la dotacin en su montaje.

INTERVENCIONES REALES CON EL OBTURADOR UNIVERSAL

Das könnte Ihnen auch gefallen