Sie sind auf Seite 1von 8

Retiro de pastores y obreros, setiembre de 2005

7 pasos de fe, para seguir a Jess Ernest Komanapalli (1)


Es un gran gozo estar con ustedes esta noche. Reciban saludos desde la India, de mi familia y de todas nuestras iglesias all, que estn orando por estas reuniones. Ellos estn 10 horas adelante respecto a nuestro horario, y mientras aqu es de noche, ellos estn levantndose ahora porque es de maana. Qu gozo es que en cada hora haya una nacin que se despierta para alabar a Dios! Por todo el mundo el nombre del Seor es alabado. Es un gran gozo estar en Argentina. Vine a conocer hermanos y hermanas que no conoca. Es una gran familia la que tengo, familia de Dios. El Calvario lo hizo posible. Aleluya. Esta noche me gustara compartir con ustedes 7 pasos de fe, para poder seguir a Jess. Por favor abran conmigo en el evangelio segn Lucas 5:1-11
1

Aconteci que estando Jess junto al Lago de Genesaret, el gento se agolpaba sobre l para oir la palabra de Dios. 2 Vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; los pescadores haban descendido de ellas y lavaban sus redes. 3 Entr en una de aquellas barcas, la cual era de Simn y le rog que la apartara de tierra un poco. Luego, sentndose, enseaba desde la barca a la multitud. 4 Cuando termin de hablar, dijo a Simn: --Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simn, le dijo: --Maestro, toda la noche hemos estado trabajando y nada hemos pescado; pero en tu palabra echar la red. 6 Cuando lo hicieron, recogieron tal cantidad de peces que su red se rompa 7 Entonces hicieron seas a los compaeros que estaban en la otra barca para que acudieran a ayudarlos. Ellos vinieron y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundan. 8 Viendo esto Simn Pedro, cay de rodillas ante Jess, diciendo: --Aprtate de m, Seor, porque soy hombre pecador. 9 Por la pesca que haban hecho, el temor se haba apoderado de l y de todos los que estaban con l, 10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compaeros de Simn. Pero Jess dijo a Simn: --No temas; desde ahora sers pescador de hombres. 11 Trajeron a tierra las barcas y, dejndolo todo, lo siguieron.

Jess estaba en el lago de Genesaret y una multitud lo estaba escuchando. Cuntos? Muchsimos, era una gran multitud que lo estaba escuchando, y lo estaban apretando. Lo estaban presionando hacia el agua. Mientras ms lo presionaban, ms gente se agolpaba a su alrededor. La multitud se haca ms y ms grande. Cuntos eran? Lo que ustedes estimen ser tan correcto como lo que pueda estimar yo. Pero con seguridad eran miles de personas. Ese mismo lago de Genesaret es llamado Mar de Tiberades, o Mar de Galilea. As que la misma agua tiene distintos nombres. Ah estaba Jess y esta gran multitud de gente. Jess mir a su alrededor. Haba una persona que al parecer no pona atencin a lo que ocurra con Jess, estaba metido en su propio mundo. Multitudes venan a Jess, pero haba un hombre que estaba cansado, desanimado y harto de la vida. No haba pescado ni un slo pez. Necesitaba pescar algo para poder sobrevivir, pero no haba podido conseguir nada. As que estaba deprimido. Qu voy a hacer hoy? No hay negocio. En ese momento, Jess se la acerca. Simn: Me permites entrar a tu barca? Se apart de la gran multitud, y vino al nico que no estaba interesado en lo que l estaba haciendo. Pero Jess s estaba interesado en l. No solamente estaba interesado en la multitud, tambin estaba interesado en una persona. El est interesado en ti querido hermano o hermana. El fue a Simn. Uno no se pone a hablar con un pescador que no ha sacado nada, porque no son gente que quiera hablar. Si tuvieron una buena pesca, le van a contar grandes relatos, pero Simn est cansado, no tiene nada que decir. Slo quiere irse a su casa, comer algo e irse a dormir. Jess vino a l, y le dijo: Simn, me permites entrar a tu barca? 1er paso: Contacto El contacto fue hecho por Jess.

Simn no estaba buscado a Jess, no le interesaba escuchar a Jess, no estaba prestando atencin a la multitud que escuchaba el discurso de Jess. Jess se aproxima a Simn y hace el primer contacto. Simn quiero meterme en tu vida, quiero meterme en tu barca. Me permites?. Por supuesto, Simn no poda decir que no. Pienso que se sinti forzado a decir que s. Est bien Jess, sube a mi barca. Jess se par en la barca de Simn, y desde all predicaba a la multitud. Slo imagina el cuadro. El Lago de Genesaret y Jess parado sobre esa pequea barca, con miles de personas a su alrededor. As bendeca a todos los presentes. Puede imaginarse cmo sin tener micrfono, todos lo escuchaban? Todos atendan a las palabras de Jess. Cunto tiempo predic? No lo s, porque haba ocasiones en que predicaba por horas. Cunto tiempo dedic a ministrar a la gente? El no ministr a la gente, sino que en vez de eso hizo su primer contacto con Simn. Simn no lo escogi a Jess, sino que Jess lo escogi a Simn. Simn no amaba a Jess, pero Jess lo amaba l. Jess dise un plan para la vida de Simn. Qu maravilloso es el hecho que Dios tiene un plan para nuestras vidas! Jess est en tu bote. Est metido en tu vida. El te contact, El te am, El te eligi, El te orden, El te destin para que fueses su siervo. Aleluya!

Qu gozo tenemos de ser llamados siervos del altsimo, que estemos cumpliendo el ministerio para nuestro Rey, el Seor Jess. El me escogi, El me am, El me atrajo a s mismo. Aleluya! Ese es el poder de atraccin del Salvador. En cada nacin, en cada trasfondo religioso, e incluso entre los que no tienen ninguna religin, estn siendo atrados a Jess. Aleluya. El es un maravilloso Salvador. Entonces Jess le dice a Simn en el v.4 4 Cuando termin de hablar, dijo a Simn: --Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Y Simn con todo su conocimiento profesional, con toda su experiencia, le podra haber respondido: Jess, eres un gran predicador, pero con tu permiso yo soy un pescador, y yo s cundo pescar. Te puedo sacar a pescar cuando sea un da apropiado, pero ste no es el momento para pescar. Pedro podra haber tenido cientos de razones para no echarse a pescar. Pero le dice en el v.5: Toda la noche hemos estado trabajando y nada hemos pescado; pero en tu palabra echar la red. En tu palabra: la fe viene por el or y el or la palabra de Dios. Mientras Jess ministraba a la multitud, algo estaba ocurriendo en la vida de Simn. Estaba siendo cambiado. Su conocimiento estaba siendo cambiado, su experiencia lo llev a otro camino. Los que me conocen me pueden llamar tonto: miren a se que sale a pescar a esta hora. Pero en tu palabra, Jess, en tu palabra lo har. No me importa lo que me digan o piensen de m los que me rodean. Pueden llamarme con toda clase de insultos, pero yo voy a seguir tu palabra. Contra toda razn, contra todo sentido comn, contra mi propia experiencia, voy a seguir tu palabra. El cambio ha ocurrido. 2do Cambio Un cambio tiene que operarse en nuestro corazn.

Un cambio tiene que darse desde adentro hacia fuera. Deben decir: Jos ha cambiado Deben ver el cambio. Van a notar ese cambio. Mire a Simn, sale con Jess a pescar. Un cambio llega y se opera. Dios te llama a un lugar, y pensamos: no Jess, ste no es el lugar para ir. Conozco a esa gente, he vivido ah, los entiendo. No podras buscar otro lugar mejor? Pero Jess dice: ste es el lugar, y ahora es el tiempo, y estoy listo para ir contigo, vienes? Un cambio debe ocurrir. Hermanos y hermanas, no vamos tras las actitudes y recomendaciones del mundo, sino que nos basamos en la palabra de Dios. Su palabra, su poder, es dinamita viva en tu cuerpo, y eso va a hacer que cambies.

De acuerdo Jess, vamos a pescar. Un cambio se produjo. Ahora ya est listo para lanzar su red, que ya haba limpiado. Conoce de Norte a Sur, de Este a Oeste, todo el mar de Galilea. Conoce cundo pescar, cmo pescar, y sabe que ese no es el momento para pescar, Pero para su sorpresa, cuando echa la red, salen todos los grandes peces del Mar de Galilea. Imagino que los peces estaban pelendose entre ellos por meterse en la red de Pedro. Por qu todos los peces entraron en la red? Porque Jess lo dijo. Todos los peces quisieron entrar en esa red. Qu vista impresionante debe haber sido sta! Si fueses un pescador y vieses esto, comenzaras a saltar de alegra. La red est a reventar de peces! Qu alegra! 3ro Compensacin. Cuando se da un Cambio, viene la Compensacin

Vemos en el v. 6 6 Cuando lo hicieron, recogieron tal cantidad de peces que su red se rompa. Maravilloso! Jess me ha contactado, me ha cambiado y me ha compensado. Qu vida tan maravillosa! Estoy feliz con Jess. Jess, puedo seguirte a donde vayas. Cada da con Jess es maravilloso. Simn era en ese momento el hombre ms feliz del mundo. Despus de estos 3 pasos maravillosos, el 4to es un paso crucial, y es muy, muy difcil de lograr. Esto puede ser un punto de quiebre o de construccin. Simn tiene la red repleta de peces, a punto de romperse por el peso segn nos dice la Biblia. Si Simn hubiese empezado a tirar de la cuerda, se hubiese hecho un agujero y hubiese perdido la pesca. Simn hubiera tenido que volver a casa, y escribir un libro sobre la maravillosa pesca que perdi. Pero, qu pas? Se estaba por romper la red. Esto es muy importante. Simn podra haber dicho: este es mi bote (que lo era), esta es mi red, esta es mi pesca (lo cual era cierto) y ste es mi Jess. Nadie tiene a Jess ahora, yo soy el nico que lo tiene, nadie ms. Era cierto? S, Jess estaba en su bote. Estaba en una crisis. Podra haber tratado de recoger su red, y perder la pesca. Tiene que tomar una decisin muy importante. Cmo salvar la pesca? Tantas piezas grandes. Cuando Dios entrega una cosecha inmensa de almas, cuando tu red est a punto de romperse por estar llena, debes aprender a salvar la pesca. De lo contrario es como dar a luz un beb y luego dejarlo abandonado. Simn tena que hacer algo. Mir a su alrededor, y vio a otros dos tratando de pescar algo, sin conseguirlo porque todos los peces estn con Pedro. Ahora eran ellos los que estaban desalentados. Se habr preguntado Pedro Debera llamarlos? Ellos no tienen a Jess en su barca (risas). Debera llamarlos? Ellos no hablan en lenguas, no alaban a Dios de la manera que yo lo hago. Son de los ms tradicionales. Pero a m me encanta alabar a Dios libremente. Cmo voy a invitar a esos? Yo soy quien tiene a Jess.

Simn podra haber continuado diciendo eso hasta hoy, y haber perdido la pesca. Qu hizo Simn? Si no los invito, cmo iban a conocer al Jess que est en m bote? Esta es una oportunidad maravillosa para que lo conozcan. Simn les dice: Hermanos vengan, aydenme! Y cuando llegan, les presenta a Jess. El me cambi, me transform, y miren lo que ha hecho por m. Aydenme! Necesito la ayuda de ustedes. Este es el costo: 4to. El precio a pagar Cada ministro del evangelio que quiera servir a Dios, debe estar dispuesto a pagar el precio, el costo: entregar, presentar y dar a Jess al mundo.

Vengan, aydenme. Y cuando llegan, estn sorprendidos por la pesca. Cmo hiciste, Simn? Este no es el momento adecuado para tanta pesca. Jess me habl, me dijo que lo haga, y yo slo obedec. No tienes que predicar, slo cuntales lo que Jess hizo por ti, presntales a Jess. Cuando llegan y ven la pesca, le preguntan: Qu quieres Simn? El les contesta: No quiero perder nada de esta pesca, quiero retener hasta el ltimo. No hay problema Simn, te ayudaremos. Se asombran, por la cantidad y tamao de los peces. Comienzan a recogerlos, y los empiezan a poner en sus botes. Pedro empieza a pensar, oh, oh, qu hice? Les ped que me ayuden, pero se estn sirviendo ellos primero. Seguramente, esto no pasa en Argentina verdad? (risas). Slo en otros lugares. Simn se call la boca, pero su corazn dej de palpitar por un momento. Les ped que me ayuden, pero se estn ayudando a ellos mismos. Pero Jess se acerca, viendo toda la situacin. Qu hermoso es, que en los momentos de desesperacin, cuando no sabes a dnde volverte, Jess viene. Simn, no tengas miedo, est bien, que llenen su bote, mientras los peces sigan en el bote qudate feliz, algrate, no tengas temor. Despus de todo sta es la iglesia de Jess, ya sea que estn en el bote de al lado o en el tuyo, ellos van a servir al Seor. Estoy listo para aceptar los hechos de esta manera? Estoy dispuesto a aceptarlo? Es posible que yo acepte esto? Llenaron su barca, y segua habiendo peces en la red, as que tambin cargaron el bote de Pedro. La Biblia dice que los dos botes estaban tan llenos, tan cargados que se comenzaban a hundir, repletos de pescados. Los dos botes totalmente llenos. Qu milagro, cuando l pag el precio. Por supuesto que nos duele, especialmente cuando trabajaste duro, y al llamar para que te ayuden, ellos se llevan tu pesca. Es difcil, eso. Cmo vamos a manejar esto? Los dos botes estn llenos y logran llegar a la playa. En el v. 10 --No temas; desde ahora sers pescador de hombres. 5to Consolacin (no temas) Te estoy cambiando de profesin, le dijo Jess. Eras un buen pescador, pero ahora vas a pescar hombres.

Qu hizo Pedro? Llevaron los dos botes llenos de peces a la playa. Nunca en todos sus aos de pescador le haba sucedido algo as. Pudo haber hecho el mejor negocio de su carrera, y afianzarse para toda la vida. Pero, qu hizo? Abandon todo: v. 11 dejndolo todo, lo siguieron. 6to. Dejarlo todo

Estaban locos? Es fcil si no tienes nada, seguir a Jess, pero ahora que tenan semejante pesca, y estaban en la cspide del mundo, dice que dejaron todo ah y lo siguieron. Ests loco Simn! 7mo Compromiso

Este es el paso ms importante para cualquier siervo del Seor. Compromiso. Cuntas veces el apstol Pablo dijo: no puedo olvidar cmo al conocer a Jess, camino a Damasco, hice un compromiso con l. No puedo cambiar. Su juez le dijo: por poco me persuades de hacerme cristiano. Escoge un camino u otro. Yo escojo seguir a Jess. Compromiso con Jess, cuando estamos en el mximo de nuestros logros o cuando no tenemos nada. Permtanme compartirles algo de mi experiencia personal. Mi esposa y yo estbamos trabajando en los Estados Unidos, y estbamos muy involucrados en el ministerio. ramos muy felices, Dios nos bendijo con un hijo, estbamos contentos, las cosas iban bien, tenamos un lindo lugar donde vivir, todo estaba bien. Entonces el Seor nos dijo: Ernest, empaca tus valijas, vende todo, y vuelve a la India. Yo le dije: No, Seor, no ests siendo bueno conmigo. Por qu no me lo dijiste cuando no tena trabajo, ni casa, ni auto? Ah hubiera ido encantado, pero ahora que me has bendecido, y mi esposa y yo estamos trabajando Le preguntamos al Seor si no estara satisfecho con nosotros si enviramos uno de nuestros dos salarios a India. No te agrada Seor lo que estamos haciendo? No, no quiero tu dinero. Quise empezar a negociar con el Seor: Jess, dame 10 aos, slo 10 aos, nada ms, el resto te lo entrego entero. Tengo un hijo, y es mi responsabilidad criarlo. Lo criar, lo podr en la universidad y ah quedo libre y voy. El Seor dej de hablarme. Fue una de las experiencias ms escalofriantes que he tenido. Lea su palabra, pero no me deca nada. Me arrodillaba a orar, y no me salan palabras. Qu poda orar? El Seor me haba dicho; regresa a India, y yo haba dicho que no.

As que mi vida se convirti en un desierto. Hasta que despus de 2 3 meses, se me haba vuelto muy difcil vivir. Or: Jess, hblame. Una noche alrededor de las 2 de la maana, no poda dormir, estaba sentado en el living orando: Por favor hblame, Seor. Estoy dispuesto a escucharte. Har cualquier cosa que tu quieras que yo haga. Quiero escuchar tu voz, Jess. No puedo seguir viviendo as ya ms. Entonces, el Seor comenz a hablarme nuevamente. Yo ya estaba de nuevo presentando excusas al Seor. Cuando el nio crezca ir, y el Seor me dijo: Es tu hijo el que te est deteniendo? Dije: Bueno, en realidad tengo la responsabilidad de criarlo. El Seor me dijo: Si te quito a tu hijo, entonces podrs ir? Mi esposa y yo slo tenamos un hijo. Le implor a Seor que no lo hiciera por causa de mi desobediencia. Te seguir. Lo que tengo o no tengo, no es lo importante, yo te seguir, con mi hijo. Fui a la habitacin y le dije a mi esposa: Acabo de hablar con el Seor y le dije que volvemos a India. No supe si me haba escuchado, ella dio media vuelta y sigui durmiendo. En la maana los dos salimos a trabajar. Al atardecer cuando volvamos de trabajar siempre tenamos unos hermosos momentos, tomando el t y comiendo alguna porcin de pastel. Ese era el mejor momento del da, porque podamos hablar tranquilos. Entonces ella me mostr un papel y me dijo: Mira, renunci a mi trabajo, por el llamado que Dios nos ha hecho para volver a India. Vendimos todo, y regresamos a la India en 1971. Nos abandon Dios desde entonces? Un milln de veces: NO! Nos bendijo Dios? Un milln de veces: S!, por supuesto, en todo. Mucho ms all de lo que podemos explicar en palabras. Compromiso para servir a Jess. Estoy aqu para tener comunin con ustedes, queridos. Es una bendicin. Pueden imaginarse cmo ser aquel da, con tantos hermanos y hermanas que nos reuniremos. Si la comunin ahora nos trae gozo, cmo ser en aquel da. Compromiso para seguir a Jess. Tenemos que dejarlo todo. Ellos hicieron eso, dejaron sus botes en la playa y siguieron a Jess. No era solamente Simn. Dice la palabra que ellos dejaron sus botes y lo siguieron. As que an aquellos que se acercaron para ayudar a Pedro a recoger la pesca, qu hicieron? Dejaron todo, y dijeron: Simn, iremos contigo. Y dejndolo todo, siguieron a Jess. Por qu ir, Simn? Bueno, si estoy con Jess voy a ver este tipo de cosas todo el tiempo. En cambio si me quedo, sta ser la nica vez que lo ver. Si voy, cada da ver la bendicin de Dios obrando. Comunin. Lo siguieron a l. Quin es l? El que me contact, me cambi, me dio compensacin, me ayud a travs de Pentecosts, me consol y me ayud a comprometerme. As que yo lo deseo a El. Mi Jess y yo. Slo Jess y yo. Al final del da, cuando todo est concluido, y tu esposo o tu esposa est all en la cama durmiendo, el tema sigue siendo t y Dios, y nadie ms.

Te amo Jess! Al final del da, no se trata de cun grande fue la pesca, no se trata de todo lo que hayamos, echo. Es el amor por Jess. El es precioso para m, es el mejor entre 10.000. Qu gozo! La Sulamita, en la cancin de Cantar de los Cantares, le encantaba describir a su amante. No le alcanzan las palabras, dice: todo l es amado y deseable. No nos alcanzan las palabras para adorar a nuestro Seor. No tengo palabras para decirle cunto lo amo. Es absolutamente deseable, es el alfa y la omega, el principio y el fin, y vino para revelarnos al Padre. Me hizo conocer el amor del Padre por m, abri el corazn del Padre para m. Comunin con nuestro salvador. Hermanos y hermanas, si me permiten esta libertad, quisiera orar. Siento en mi corazn, que algunos de los que estn aqu hoy, piensan en su interior: es suficiente, y piensan dejar su ministerio. Alguien aqu presente tiene pensado hacerlo antes de fin de ao. Quiero expresar lo que Dios quiere: No te rindas! No te rindas, hay una puerta abierta que te espera. No te detengas sin haber pasado por esa puerta. Los problemas que hoy enfrentas, van a desaparecer. Dios te est llamando al lugar del amado. Quiere amarte y decirte cunto se agrade de ti. No te rindas. El Compromiso que perdura, es lo que va a establecer la diferencia en tu ministerio y en tu vida. Escucha al Seor. Oracin: Padre en el nombre de Jess, te pido por mis hermanos y hermanas aqu reunidos. A veces el camino se vuelve muy duro y spero. Nos toca enfrentar tiempos de prueba. Pero t ests ah Seor, ya ests ah, en las tormentas t ests ah. Gracias Jess. Fortalece a mis hermanos y mis hermanas con un compromiso con Jess que perdure por toda la eternidad. Porque hay una red llena de peces que nos llamaste a tomar. No permitas que se escapen de la red. Rescata hasta la ltima pieza que est en esa red. Dios Te Bendiga.

(1)

Ernest Komanapalli: Desde 1971 a la fecha, con su equipo ministerial han plantado

aproximadamente 1.100 iglesias en la India. Es uno de los cuatro lderes que presiden el Consejo de Pastores de la ciudad de Hyderabad, que mensualmente rene ms de 600 pastores de esa ciudad.

R.C.

Das könnte Ihnen auch gefallen