Sie sind auf Seite 1von 7

El modernismo

El modernismo fue una corriente de renovacin artstica, surgida y desarrollada entre la ltima dcada del siglo XIX y las dos primeras del XX (el perodo temporal acotado se refiere al mbito arquitectnico del modernismo, en otros mbitos el perodo es ms dilatado). Fue un movimiento cultural nacido del entusiasmo excepcional por lo esttico, en consonancia con la teora burguesa del arte por el arte; y de insertar el arte en el conjunto de la vida social. Se present como una rebelda frente a la progresiva industrializacin, configurndose como un contrapunto al embrutecimiento y deshumanizacin que iba a suponer la produccin industrial en cadena y la fabricacin masiva de objetos en serie. El modernismo tiene pinceladas de movimiento: romntico, individual y anti-histrico abarcando aspectos estticos, artsticos y literarios. La Hermandad Prerrafaelista y el Arts and Crafts fueron los principales movimientos culturales histricos precursores del modernismo. Siendo figuras claves inspiradoras del pensamiento modernista John Ruskin (1819-1900) y William Morris (1834-1896). El modernismo se extendi por toda Europa adoptando formas y peculiaridades nacionales: en Francia y Blgica el Art Nouveau, en Inglaterra el Modern Style, en Italia el Liberty o Floreale, en Alemania el Jugendstil, en Austria la Sezessin. La influencia del modernismo es general, tanto sobre las artes mayores: arquitectura, escultura y pintura; como sobre las artes aplicadas y las artes decorativas. Su principal caracterstica es la aproximacin a la naturaleza; tanto al mundo animal, como vegetal. La naturaleza se convierte en fuente permanente de inspiracin.

Otra caracterstica primaria, en el modernismo, es la adopcin de mtodos de trabajo y elaboracin artesanal, al estilo y metodologa de los mtodos medievales. Ello dar origen, en la arquitectura modernista, a una importante colaboracin de los artistas y artesanos con los arquitectos. La arquitectura modernista posee trabajos, en los distintos oficios, impregnados de un fuerte perfeccionismo; cuando por contraposicin- el dibujo y la representacin grfica arquitectnica a finales del siglo XIX y principios del XX, no posea ese mismo grado de desarrollo y perfeccionismo. El contraste y desproporcin entre el nivel de perfeccionismo entre la obra modernista ejecutada y los planos o representacin grfica histrica de la poca planos en base a los cuales se hicieron las obras-, demuestra la innegable intervencin de artistas y artesanos en el embellecimiento de la obra arquitectnica modernista. En algunas ocasiones los artistas y artesanos estn identificados, otras veces -la mayora- su aportacin es silenciosa y se realiza desde un injusto anonimato. Actuales trabajos de investigacin en el campo de la Historia de la Arquitectura e Historia del Arte demuestran y sacan a la luz pblica, la valiosa aportacin realizada a la arquitectura desde el quehacer profesional de los artistas y obreros artesanales.

Contemporneo

Fauvismo
El Arte Contemporneo es un estilo que abarca una multitud de estilos nacidos a principios del siglo XX. En primer lugar, el fauvismo marc las directrices artsticas entre 1904 y 1907. Se trataba de una reaccin contra el impresionismo . El color era el elemento principal del cuadro y se utilizaba de una manera apasionada. Los artistas del fauvismo, tales como Vlaminck, Signac y Henri Matisse, se inclinaban por las manchas planas y extensas. Este estilo de Arte Contemporneo fue efmero, pero algunos de sus seguidores continuaron aplicando la tcnica fauvista, como es el caso del pintor contemporneo Dufy.

Cubismo
En segundo lugar, dentro de lo que llamamos arte contemporneo tambin se encuentra el cubismo , cuyos creadores fueron Pablo Picasso y Georges Braques. El movimiento se desarroll entre 1904 y 1917 y sus caractersticas principales son: el uso de tonos neutros (grises, blancos, verdes claros), los ngulos de observacin del objeto, que se multiplican para obtener una cuarta dimensin; los interiores, que son representados mediante transparencias; la luz, que desaparece definitivamente; y por ltimo, la exaltacin del plano, que se hace ms intensa que en el fauvismo.

Expresionismo
El expresionismo ha sido tambin uno de los estilos del Arte Contemporneo. El movimiento surgi en Alemania en 1905 cuando se constituy en Dresden el estilo llamado Die Brcke (el puente). Sus antecesores se remontaban al ltimo tercio del siglo XIX: eran Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Munch y Ensor. Desde su fundacin Die Brcke celebr exposiciones que fueron recibidas con escndalo e incomprensin. Los expresionistas expresaban las angustias internas del individuo mediante una pintura dramtica, expresiva, y a travs de la deformacin y caricaturizacin de las figuras. Algunos de los miembros ms importantes de este estilo fueron: Krichner, Schmidt- Rottluff y Emil Nolde.

Dadasmo
Por otra parte, al referirse al Arte Contemporneo tambin es importante sealar el movimiento dad. Se desarroll entre 1915 y 1922 en Zrich en protesta por la primera guerra mundial y despus se extendi a Berln, Pars, y Nueva York. Los fundadores del dadasmo fueron Hans Arp y el poeta Tristan Tzara, quienes quisieron mofarse del arte tradicional ridiculizando la tecnologa y el progreso. Los artistas de este movimiento tenan como uno de sus objetivos el de escandalizar a la burguesa. Uno de los mtodos que utilizaban para este fin era realizar cuadros con basuras, o elevar un orinal a la categora de arte. Tras la guerra, los dadastas ms representativos evolucionaron hacia posiciones diferentes y el movimiento se extingui.

Surrealismo
El surrealismo tambin se considera como Arte Contemporneo. El trmino fue inventado por Apollinaire en 1917 y se hizo habitual en la revista Littrature. El movimiento comenz en Pars en 1924 y continu durante la dcada de los treinta. El surrealismo posea conexiones con el dadasmo y con la pintura de De Chirico. Los recursos que usaban los pintores de este estilo del Arte Contemporneo son: animacin del mundo inanimado, metamorfosi, aislamiento de fragmentos anatmicos, mquinas fantsticas, confrontacin de elementos incongruentes, perspectivas vacas y la creacin evocativa del caos. Los principales artistas fueron: Marcel Duchamp, Max Ernst, Salvador Dal, Marc Chagall, Giorgio de Chirico, Ren Magritte, Yves Tanguy, Paul Delvaux, entre otros.

Neoclasicismo

Neoclasicismo. Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII ante los cnones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo. En la poca neoclsica, el color pasa a un segundo plano y adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, y el color es aplicado slo como complemento. Este arte trat de imitar los estilos utilizados antiguamente en Grecia y Roma, por la influencia de los descubrimientos arqueolgicos como los de Pompeya y Herculano. En pintura David fue el mximo exponente del neoclasicismo francs, que cont con pintores como Gross, Grard, Prudhon e Ingres, aunque en algunos de ellos ya apuntaba el germen del Romanticismo, movimiento esttico que habra de suceder al neoclasicismo.

CARACTERSTICAS GENERALES. Inspiracin en las obras de la poca clsica, que se tienen por perfectas y definitivas. Aspiracin a una belleza ideal, nacida de la exacta relacin de las partes, segn medidas dadas por la razn. En las artes plsticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volmenes modelados de modo que da la ilusin de redondez de los cuerpos; colorido suave y composicin simtrica y esttica. ARQUITECTURA: Se caracteriz por la simetra, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (drico, jnico o corintio, en lugar de la superposicin barroca); adems del nfasis sobre los valores lumnicos, la divisin tripartita de la fachada con tmpano central, la eliminacin del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.

ESCULTURA: Los escultores centran su inters en los ideales estticos y los procedimientos tcnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el ms destacado, seguido del danes Thorvaldsen, educado en Roma; otros representantes de la poca son: Bartolini, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros. PINTURA: Tom como modelo la estatuaria antigua y el siglo XVI italiano (Rafael). El artista que contribuy de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influy en artistas franceses de la talla de Ingres, Gerard y Prudhon. En E.E.U.U. la influencia italiana e inglesa se fundieron.

Das könnte Ihnen auch gefallen