Sie sind auf Seite 1von 3

GUA DE APRENDIZAJE NOMBRES: ___________________/ _________________________/________________ CURSO: _______________________ FECHA: _________________________________ Objetivo: Leer comprensivamente textos argumentativos breves

estructura interna del discurso argumentativo. Observe el siguiente modelo de anlisis de la estructura argumentativa: Tema: La pesca de arrastre La pesca de arrastre provoca un dao ecolgico devastador e irreparable. Es un procedimiento que consiste en arrasar con todos los organismos vivos de un ecosistema, a travs de gigantescas mallas. Resulta un tipo de pesca tan agresivo para la naturaleza que las formas de vida no alcanzan a reproducirse. La pesca de arrastre podra acabar con los recursos marinos si no es prohibida en el corto plazo. TESIS La pesca de arrastre provoca un dao ecolgico devastador e irreparable ARGUMENTO 1 Es un procedimiento que consiste en arrasar con todos los organismos vivos de un ecosistema, a travs de gigantescas mallas ARGUMENTO 2. Resulta un tipo de pesca tan agresivo para la naturaleza que las formas de vida no alcanzan a reproducirse CONCLUSIN La pesca de arrastre podra acabar con los recursos marinos si no es prohibida en el corto plazo. I. Lea comprensivamente los textos 1 y 2; responda las preguntas de comprensin sobre la lnea o encerrando en un crculo la alternativa correcta cuando corresponda; complete el esquema con la tesis, argumentos y conclusiones planteadas, aplicando el modelo de estructura argumentativa anterior. para reconocer la

1. Los kurdos siguen siendo un pueblo perseguido que mantiene su destino errante. 2. Al finalizar la Guerra del Golfo los kurdos fueron brutalmente reprimidos por Irak. 3. El drama del pueblo Kurdo no ha terminado.

4. Como consecuencia de ello, marcharon hacia Turqua, donde nuevamente encontraron hostilidad. De hecho el gobierno turco emprendi acciones militares contra ellos. TEXTO 1 1. El 80% de las personas ms pobres son mujeres. 2. Actualmente la mujer sigue en desventaja con respecto al hombre. 3. Por consiguiente, la condicin econmica de la mujer es muy precaria en comparacin con la que evidencian los hombres. 4. Esto se fundamenta en que el 98% de las riquezas de la tierra est en manos de los hombres. 1. Cul es el tema tratado en el TEXTO 1? _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 2. De qu nos quiere convencer el emisor del TEXTO 1? _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 3. El tema del TEXTO 1 es polmico? Justifique su respuesta planteando una idea opuesta al texto. _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 4. El emisor del TEXTO 1, en su opinin pretende: A. Valorizar el sistema social chileno. B. Criticar el sistema econmico sexista del mundo C. Expresar su molestia ante el dominio de los hombres D. Mostrar su pesimismo ante el futuro de las mujeres. 5. Organice las ideas del TEXTO 1, reconociendo: TESIS:

ARGUMENTO 1:

ARGUMENTO 2:

CONCLUSIONES:

TEXTO 2 6. La intencin dominante del emisor del TEXTO 2 es: A. Manifestar una postura crtica. B. Exponer objetivamente los hechos. C. Divagar acerca del tema presentado. D. Mostrar una realidad sin comprometerse. 7. De qu quiere nos quiere convencer el emisor del TEXTO 2 con sus argumentos? Exprselo con sus propias palabras. _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 8. Complete el siguiente esquema organizando las ideas del TEXTO 2 de acuerdo al esquema estudiado en clases. TESIS:

ARGUMENTO 1:

ARGUMENTO 2:

CONCLUSIONES:

Das könnte Ihnen auch gefallen