Sie sind auf Seite 1von 6

CAMBIOS INTERNOS DE LA TIERRA: placas tectonicas Aunque los terremotos y los volcanes o la erosiones por la lluvia o el viento producen

modificaciones de la corteza terrestre, he encontrado que el cambio ms radical de la superficie de la Tierra es ms silencioso y se produce de manera lenta pero incesante. Est relacionado con el movimiento de los continentes.

En 1968, dos gelogos, Le Pichon y Morgan, exponen la idea de que la litosfera est partida en trozos a los que denominaronplacas litosfricas. Las placas (en la imagen de la derecha) son zonas estables, limitadas por zonas con elevada actividad volcnica y ssmica. Las placas se mueven sobre una parte del manto terrestre que es fluida denominada astenosfera. La velocidad de movimiento de unas placas respecto de otras es muy lenta, por ello hay que considerar periodos de tiempo muy grandes para apreciar cambios. Los bordes de las placas pueden ser de tres tipos: Bordes constructivos: asciende magma del interior y las placas se separan al solidificar y formarse nueva litosfera ocenica. Bordes destructivos: las placas colisionan y se hunde una de ellas debajo de la otra, destruyndose litosfera. Bordes pasivos: las placas se deslizan horizontalmente y se genera actividad ssmica. La tectnica de placas es una teora global que permite explicar los procesos geolgicos que se originan en el interior de la Tierra y sus consecuencias en la superficie. Los grandes fenmenos geolgicos (expansin del fondo ocenico, deriva continental, vulcanismo, terremotos, formacin de montaas) tienen una explicacin conjunta y son motivados por una causa comn: el calor interno de la Tierra, ayudado por la energa potencial gravitatoria, que constituye el motor de las placas. En la fotografa puedes ver la falla de San Andrs en California que separa dos placas tectnicas: la del pacfico y la de Norteamrica. Esta falla es el origen de los numerosos terremotos que se dan en la zona.

Le Pichon, Xavier (1937-?). Geofsico francs nacido en 1937, que contribuy a elaborar la teora de la tectnica de placas. Le Pichon realiz mltiples investigaciones sobre la dinmica interna de la corteza terrestre; realiz numerosas observaciones de la corteza ocenica, especialmente en la dorsal del pacfico y fosas circunpacficas, que le permitieron desarrollar teoras fundamentales en el contexto de la geodinmica. Hasta entonces en geodinmica se distingua nicamente entre manto, corteza ocenica y corteza continental; tras los trabajos de Le Pichon se introdujo los trminos de litosfera (constituido por la corteza continental y la parte superior del manto) y astenosfera (parte fluida del manto). Le Pichon demostr que la litosfera se encontraba constituida por un conjunto de unidades rgidas delimitadas por rifts (dorsales ocenicas) y zonas de subduccin (fosas ocenicas), a partir de las cuales se produce el movimiento de dichas placas (Geologa)

MOVIMIENTOS ENTRE PLACAS LITOSFRICAS Las placas litosfricas se desplazan unas con respecto a otras, siendo posiblestres tipos de movimientos relativos: Movimientos divergentes: de alejamiento o separacin en los lmites o bordes constructivos. Movimientos convergentes: de acercamiento o colisin en los lmites o bordes destructivos. Desplazamientos laterales: de rozamiento lateral en los lmites o bordes neutros o conservadores. MOVIMIENTO LOCALIZACIN SUCESO CONSECUENCIA 1. Se crea nueva litosfera ocenica (gran actividad volcnica). Construccin: sale material magmtico procedente del manto, que al solidificar va formando nueva litosfera ocenica. 2. Se expanden los ocanos (Ocano Atlntico). 3. Se separan las placas y, con ello, los continentes que forman parte de ellas (Norteamrica y Europa). 1. Se destruye la litosfera ocenica.

De alejamiento o separacin Dorsales ocenicas Bordes divergentes

1. Subduccin: al chocar dos placas, una de ellas se hunde (subduce) bajo la otra. Pueden suceder dos casos:

De acercamiento o colisin Fosas ocenicas Bordes convergentes

2. Se genera litosfera continental en forma de 1a. Si una de ellas cordilleras es ocenica y laotra continental: pericontinentales (Rocosas la ocenica, de mayor densidad, y Andes). se hunde (subduce) bajo la 3. Se forman sistemas continental. arco-isla, con gran 1b. Si las dos sonocenicas: la actividad ssmica (de foco ms alejada de su dorsal, por somero, intermedio y estar ms fra y ser ms densa, profundo) y volcnica se hunde (subduce) bajo la otra. (Japn y Filipinas). 2. Obduccin: si progresa la subduccin, hasta consumirse toda la litosfera ocenica, se produce el choquede dos litosferas continentales. 1. Desaparecen ocanos. 2. Se genera litosfera continental en forma de cordilleras intracontinentales (Himalayas).

Desplazamiento lateral Fallas transformantes Bordes neutros

1. Gran actividad ssmica, Desplazamientos laterales entre de foco somero. (Falla de placas contiguas. San Andrs).

La litosfera ocenica se recicla constantemente. Tras su creacin, a partir del magma que aflora por las dorsales ocenicas (bordes constructivos de placa), la litosfera ocenica se separa de stas (expansin del fondo ocenico) hasta llegar a los lugares donde se destruye, en las zonas de subduccin (bordes destructivos de placa), reincorporndose a los materiales del manto. Como consecuencia de la subduccin de la litosfera ocenica se generanueva litosfera continental, en forma de orgenos pericontinentales.

Durante este transporte, los continentes, como pasajeros de las placas litosfricas, se alejan y se acercan unos respecto a otros, pudiendo llegar acolisionar entre s (obduccin), dando como resultado nueva litosfera continental, en forma de orgenos intracontinentales.

Las interacciones continuas de las placas incluyen una tercera modalidad, eldeslizamiento lateral de una placa con respecto a otra, en las fallas transformantes, que son bordes neutros de placa.

TEORA DE LAS PLACAS LITOSFRICAS


Gracias a los trabajos de Le Pichon y Morgan (1967) se lleg a la conclusin de que la litosfera no es una capa continua, sino que se halla fragmentada enplacas, que reciben el nombre de placas litosfricas. 2.3.1. DEFINICIN DE PLACAS LITOSFRICAS Las placas litosfricas pueden definirse como porciones de litosfera de millares de kilmetros cuadrados, delimitadas por franjas inestables de gran actividad ssmica y volcnica. Las franjas que delimitan las placas las constituyen las dorsales ocenicas (donde se crea litosfera), las fosas ocenicas (donde se destruye litosfera), y las fallas transformantes (donde ni se crea ni se destruye litosfera). Para que un fragmento de litosfera sea considerado una placa, debe satisfacer dos requisitos: Tener todos sus lmites activos, es decir, presentar movimientos relativos con respecto a las placas contiguas. Moverse como una unidad.

2.3.2. TIPOS DE PLACAS LITOSFRICAS En funcin del tipo de litosfera que forme una placa, stas pueden ser detres tipos: Ocenicas: si estn formadas, slo, por litosfera ocenica. Continentales: si estn formadas, slo, por litosfera continental. Mixtas: si presentan los dos tipos de litosfera, continental y ocenica. La mayora de las placas son mixtas.

2.3.3. LAS GRANDES PLACAS LITOSFRICAS

A principios de 1967, Jason Morgan dividi la superficie terrestre en 20 placas litosfricas de diferente tamao: 7 grandes y el resto, pequeas.

Las grandes placas son las siguientes: NOMBRE Euroasitica TIPO INCLUYE Mixta Europa, Asia sin la India, el ocano rtico y parte del ocano Atlntico Norte. Groenlandia, Amrica del Norte, parte de Centroamrica y el resto del ocano Atlntico Norte. Amrica del Sur y parte del ocano Atlntico Sur. La Antrtida y el ocano Antrtico. frica, el resto del ocano Atlntico Sur y parte del ocano ndico. Australia, India, el resto del ocano ndico y un pequea parte del ocano Pacfico.

Norteamericana Mixta Sudamericana Antrtica Africana Mixta Mixta Mixta

Indoaustraliana Mixta Pacfica

Ocenica El resto del ocano Pacfico y Nueva Zelanda.

Entre el resto de las placas litosfricas pueden citarse las siguientes: Nazca, Filipinas, Cocos, Caribe, Arbiga e Irn.

MOVIMIENTO DE LAS PLACAS EN UN TIERRA ESFRICA. Las placas litosfricas son slidos rgidos que se mueven sobre la superficie de una esfera: el globo terrestre. Cuantificar y comprender estos movimientos: geometra esfrica. Teora de Euler: La translacin de un cuerpo rgido, con un punto fijo, sobre una superficie esfrica es equivalente a una rotacin alrededor de un eje que pase por ese punto. Toda placa rota alrededor de un eje que pasa por el centro de la Tierra, describiendo circunferencias. El eje se denomina eje euleriano y los dos polos, polos eulerianos. Todos los puntos de una placa presentan igual velocidad angular, sin embargo, su velocidad lineal aumenta con la distancia al polo euleriano de rotacin. Dos placas adyacentes (dorsal o subduccin) presentan el mismo polo eurleriano de rotacin. Para Amrica del Sur y frica ste es: 44 N 33 W. La velocidad angular de una placa es: V = W x R x sen V es la velocidad lineal, W la angular, R es el radio de la Tierra y el ngulo entre el punto, el centro de la Tierra y el polo euleriano. La V = 0 en el polo euleriano de rotacin y la V es mxima en el ecuador euleriano. Esta variacin en la velocidad lineal permite la existencia de fallas de transformacin que se originan, por las tensiones generadas en la litosfera por la distinta velocidad de expansin de la dorsal. En 1968, Le Pichon, calcul las velocidades y movimientos entre placas que pueden ser: constructivos, destructivos pasivos.

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=le-pichon-xavier

http://almudenamarinavirtual.blogspot.com/2010/12/tectonica-global.html

http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1000/1001/html/5_cambios_internos_de_la_tierra_placas_tect nicas.html

https://www.google.com.pe/#q=le+pichon++velocidades++angulares++de+las+placas

Das könnte Ihnen auch gefallen